viernes, 13 de octubre de 2023

Expediente X Blaze Bayley - Los años oscuros de Iron Maiden

La contratación de Blaze Bayley para sustituir a Bruce Dickinson debe de ser uno de los Expediente X más extraños y enigmáticos que han ocurrido en la historia del Heavy Metal. A día de hoy, cuando ya han transcurrido 24 años desde que fue expulsado de la banda, todavía no sabemos las razones de por qué lo ficharon. Para mí sigue siendo toda una X controvertida y polémica que todavía nadie ha sabido despejar y que tanto los autores como cómplices de tal decisión siguen en el silencio más absoluto. ¿Fue una completa metedura de pata, tal vez un plan perfectamente estudiado y planificado, o había otras razones que no sospechamos? Para tratar de dar alguna clave o por lo menos intentarlo, os invito a adentrarnos en los que para muchos denominan los años oscuros de la Doncella y por qué un tal Bayley Alexander Cooke, más conocido como "Blaze Bayley", un tipo normal y corriente de Birmingham acabó siendo el frontman de la banda más grande de heavy metal del mundo. Sin más preámbulos, bienvenidos al Expediente X Blaze Bayley... Sólo unos segundos en el reloj de Iron Maiden...

Cuando un 22 de febrero de 1993, Bruce Dickinson anunció que no seguiría en Iron Maiden, aquello cayó como un bombazo en todo el mundo del Heavy. Cómo uno de los vocalistas más emblemáticos y queridos por los fans iba a dejar la doncella. Dónde mejor que en la mayor banda de heavy metal del mundo. ¿Acaso se había vuelto loco? Imposible, no podía ser decían algunos, pero lo cierto es que la cosa iba en serio. Tan en serio que siete meses después, daría su último concierto con ellos en los Pinewood Studios de Londres (famosos por servir de escenario en las pelis de James Bond), en un evento selecto y exclusivo, reservado para sólo unos 700 afortunados que tuvieron el inmenso honor de poder asistir. También se retrasmitió en directo por televisión (de pago) y posteriormente se publicó en VHS con el título "Raising Hell". Cuando Dickinson se encontraba despidiéndose del público después de interpretar el tema que daba título a la banda, es cogido por dos esbirros del mago Simon Drake (maestro de ceremonias de la velada) e introducido dentro de una Dama de Hierro, poniendo fin a su vida y terminando como cual metáfora se refiere con su tiempo en Iron Maiden. Para los que tuvieron la suerte de poder verlo en directo, seguro que alguna lagrimilla les cayó, estoy seguro, cuando las luces se apagaron y el escenario quedó vació, Bruce Dickinson se había ido. La voz que nos había cantado himnos como "Run to the Hills", "The Trooper" o "Hallowed be thy Name" dejaría de hacerlo, quién sabe si para siempre o sólo por una temporada, pero lo cierto es que ahora sí, no había duda, su paso por la banda había terminado.

Para los más cercanos, dicho acontecimiento no cogió por sorpresa. Famosa era la rivalidad y desavenencias entre él y el Harris, que siempre tuvieron sus diferencias y visiones distintas de cómo debía de ser la línea musical a seguir por parte de la banda. Tanto uno como el otro se tiraban los trastos a la cabeza y ya últimamente el ambiente entre ellos había llegado a una situación insostenible. Ambos se enzarzaban en acusaciones mutuas de falta de compromiso y motivación por parte del Sr. Dickinson, y este en cambio tachaba al Sr. Harris de ser un músico muy tradicional e involucionista. Una lucha de poder entre dos genios, que llevó a uno de ellos a dejar la banda. Los fans se dividieron en dos bloques: unos a favor de Dickinson que hacía bien en irse, dejar al dictador Harris y hacer su carrera como solista y, otros, a favor de Harris, diciendo que lo de Dickinson había sido un felonía, que no era heavy y que su sitio era estar fuera de la banda. A mí me dio un poco igual, si os digo la verdad, no me posicioné por ninguno de los dos, de aquella en mi recién comprado discman Philips lo que sonaban eran los Paradise Lost, Entombed, Sepultura, Death, Carcass y alguna cosilla black que empezaba a dejarse querer. No me preocupó en demasía que el espadachín de oro se hubiera largado de los británicos. Ya desde hace unos años se notaba que la formación británica ya no era la misma. "No Prayer For the Dying", el disco grabado en el granero de Harris, evidenció una desgana y falta de ideas preocupante, y aunque para otra banda hubiera sido un elepé muy bueno, para Harris y sus chicos se quedaba en un álbum muy menor. El más flojo sin duda de toda su discografía ochentera. Mejoraron bastante con "Fear of the Dark" que los aupó otra vez al número uno de las listas en UK, y les sirvió para llevarlos por primera vez a países como Argentina, Venezuela o Uruguay, y a encabezar otra vez el Monsters of Rock de 1992. Trabajo que significó la despedida de las mesas de grabación de Martin Birch "El Malabarista" (por algo le llamaban el "The Juggler") detrás de la consola y a buen seguro artífice de parte de su éxito. Pero lo que muchos no sospechaban es que las despedidas no se iban a acabar aquí. La época gloriosa y clásica de Iron Maiden estaba a punto de terminar...

Martin Birch "The Juggler" y Steve Harris, años 80's

Unos años antes, su pareja de composición y con el que formaba una dúo musical muy interesante, abandonaba el barco cuando los de Harris se encontraban en plena elaboración del "No Prayer For The Dying". No es otro que el Sr. Adrian Smith. Recordadísima era su unión y magistral la dupla que formaban juntos a la hora de componer. En cantidad de créditos aparecían los dos como; Dickinson/Smith. Y temas tan emblemáticos como "2 Minutes to Midnight", "Moonchild" o "Flight of Icarus" llevaban su firma. Este diría que se fue por que no se sentía cómodo en el seno de la banda debido al cambio de sonido que el Sr. Steve Harris quería hacer para el siguiente trabajo discográfico, siendo sustituido a los siete días por Janick Gers. Corría el año 90 y a mí no sé por qué me da, que esto no eran más que excusas baratas y que las verdaderas razones eran otras. La Doncella de Hierro había llegado a su pináculo musical y tanto uno como el otro, se olían que el heavy estaba cambiando y que se avecinaban sorpresas que iban a modificar los planteamientos básicos del heavy tal y como lo conocemos, y pensaron que lo más inteligente era abandonar la nave y probar suerte en solitario tratando de adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechando el tirón que les daba haber formado parte de Maiden. En lo primero estaban en lo cierto, el heavy clásico estaba en las últimas, la gallina del heavy metal tradicional iba a dejar de poner huevos y los que la alimentaban, iban a dejar de poner pasta, pero en lo segundo la hostia fue de antología. El proyecto de rock melódico del Sr. Smith, ASAP, fue un tremendo fracaso, y la otra banda que montó, más heavy y moderna Psycho Motel, pasó sin pena ni gloria. Sólo el Dickinson aguantó algo el tipo en solitario, por lo menos al principio con su bien recibido "Balls to Picasso", pero su apuesta por apuntarse al carro de la moda del grunge con su rollo "Skunkworks", acabó siendo otro tiro fallido para después tener que volver a juntarse ambos y retomar la senda del heavy que los hizo grandes, con los más exitosos "Accident of Birth" y "Chemical Wedding"

Dickinson y Smith, en un bolo, años 80's

Sin estas dos piezas en el tablero de la banda, comenzó la búsqueda de sus sustitutos. La marcha de Smith, como ya hemos visto, parecería no preocuparle mucho a Harris que enseguida encontró recambio, pero la de Dickinson era otro cantar. Y es aquí donde aparece el protagonista de este reportaje: Blaze Bayley. Si parece claro que Harris sabía de sobra que Bayley tenía un tono de voz más bajo que Dickinson y que era consciente que no podía cantar el repertorio clásico de la banda, ¿Qué fue lo que vieron en este hombre para ficharlo? No poseía una gran voz, aunque tampoco es que fuera un manco, ni tenía un currículum espectacular que lo avalara. Y, si es cierto lo que se cuenta, que en las varias audiciones que le hicieron era palpable que el fulano no llegaba a los clásicos del espadachín. ¿Por qué entró? Si no era su voz, ¿fue su planta, su carisma, sus dotes compositivas, su personalidad tal vez por lo que lo ficharon? Parece claro que no. El Blaze no tenía una voz comparable con Dickinson, era muy distinta, y aun por encima tampoco tenía la planta, la personalidad, ni el carisma de Dickinson. Entonces... ¿Qué fue lo que decantó la balanza por este hombre?

Bayley (centro) con los Iron Maiden, años 90's

Preguntas a las que nadie sabe dar un respuesta convincente. Ya han pasado 30 años desde que el apodado "Bruce Bruce" dejó la banda, y todo sigue bajo un manto de especulaciones y conjeturas que no nos llevan a ningún lado. Una época que muchos denominan como: "La Era Oscura de La Doncella" y que a mí, por lo menos, me sigue pareciendo un completo misterio su sustitución. Una de las decisiones más carentes del menor sentido que ha habido en toda la historia del Heavy Metal. Todo parece un suicidio o una acción kamikaze, pero lo cierto es que hay que reconocer que, a pesar de todo, Iron Maiden en su hora más oscura, en su época más baja, aguantó el tipo. Incluso en su peor momento con la salida de "Virtual XI" el grupo no se derrumbó. El disco está considerado como el peor, pero aún así consiguió situarse en el puesto 16 de las listas británicas y si alguien pensaba que los de Harris tenían las horas contadas, la realidad no fue así (por lo menos de momento). Es cierto que las ventas bajaron y la afluencia de público se había mermado y la cosa pintaba fea, pero la Dama de Hierro todavía no había hincado la rodilla. Lo que si evidenció es el cabreo de los fans porque el Sr. Bayley no daba el tipo y su salida del grupo estaba tardando más de la cuenta en producirse. Había ya un clamor para que volviera el amado esgrimista otra vez al seno de la banda. Todo parecía que el bueno de Blaze Bayley tenía las horas contadas. Lo despedirían en el 99 diciéndole que no era lo suficientemente bueno para estar con ellos. ¡Coño!, es que no lo sabían cuando lo ficharon. Para este viaje no hacían falta estas alforjas, Sr. Harris. Anda que no había buenos cantantes para escoger, mucho mejores que el Sr. Bayley. Se había hablado de Michael Kiske (descartado por ser alemán, y Harris no quería a nadie que no fuera británico), aunque este dice que todo fue un rumor y que nunca llegó a participar en nada.También del brasileño Andre Matos (dep) (otro descartado por lo mismo) o Doogie White. Pero es que lo más flipante es que hasta el propio Bayley reconoció qué no sabe cómo lo aceptaron, entonces, ¿qué diablos ha pasado aquí? ¿Qué es lo que se nos escapa? Todo formaba parte de un complot perfectamente urdido para fichar a alguien de perfil bajo, que no le pudiera hacer sombra a Dickinson y poder volver este por la puerta grande. O realmente todo era más simple y fue una gran cagada, un fallo, un error de cálculo que a veces ocurre hasta en la NASA. No lo sé, hasta los más listos se equivocan, pero me cuesta mucho pensar que una banda del calibre de Iron Maiden, tomaran una decisión tan a la ligera y fueran a meter a un cualquiera para ocupar el micro de la banda a sabiendas de que no valía para el puesto. A no ser que quisieran cargarse a la banda, autodestruirse y acabar con todo, que fue algo que el ya despedido Blaze también apuntó después de su salida, cosa que me parece bastante remota e improbable, por lo menos por parte de la banda.

Blaze Bayley (centro) en una posible audición con la banda, mediados 90's

Parece ser, que el Harris no quería un clon de Dickinson y tampoco a un novato. Su deseo era empezar desde cero con otro cantante totalmente distinto. Vale, pudiera ser, se lo compro, aunque no deja de ser una apuesta muy arriesgada empezar con otra voz cuando tienes un legado tan legendario hecho para un tipo de cantante predeterminado. Pero de ser cierto, había mejores opciones que la del pobre Bayley, por ejemplo, también se rumoreó con el difunto Steve Grimmett, el cual parece que está acreditado que había enviado una demo y que esta había llegado a la última criba hecha por la banda. Otro que parece que estaba en la diana era el James LaBrie de los Dream Theater, aunque este dice que lo rechazó de plano. Paul Di'Anno que había estado con ellos al principio, al enterarse de que andaban buscando sustituto, también lo intentó, tratando de contactar con Harris, pero este, sabedor de sus problemas con las adiciones y que ya lo había sufrido en el pasado, no cayó otra vez en el mismo error. Entre unos y otros, parece que se manejaron unas 1.500 demos de vocalistas y al final se quedaron con unos 12 tipos que llegaron a la última selección. A saber quiénes estuvieron ahí. Parece que algunos ya los hemos mencionado, pero de otros habría que meternos en terrenos de pura especulación (más rumores que otra cosa). Puestos a especular, también se habló de Sebastian BachGeoff Tate, Bob Catley, etc. Os podría poner un papel en blanco y que vosotros escribierais el vocalista que os apeteciera porque a buen seguro que participó en la selección. 

Blaze Bayley, años 90's

El caso es que sin Smith y Dickinson en el seno de la banda, Harris se quedó como el completo Sheriff, único capo, amo y señor de los designios de la Doncella. Podía hacer y deshacer a su antojo. Y así fue, una mañana de 1994 suena el tlf. de Blaze Bayley y el súper mánager de Maiden Rod Smallwood, le ofrece ser el nuevo cantante de Iron Maiden. Este, completamente sorprendido, aceptó inmediatamente el ofrecimiento (¿Qué hubierais hecho vosotros? Aunque supierais que no estabais capacitados: aceptarlo, pues eso). Su vida había cambiado para siempre. Ante sí el mejor trabajo que podía tener un cantante de heavy metal. De ser un vocalista underground, de perfil medio bajo en una banda semidesconocida, muy prometedora eso sí, llamada Wolfsbane (que tras la marcha de Blaze, se disolvió), pero que su mayor mérito fuera haber ido de teloneros de Iron Maiden, ahora había pasado a tener el encargo de hacer olvidar a millones de fans los zapatos dejados por Bruce Dickinson. Sólo pensarlo, a mí por lo menos me entra un tembleque en las piernillas. Unos zapatos muy grandes, demasiado para un hombre que no estaba preparado. Me puedo imaginar el suplicio que debió pasar. De la noche a la mañana verse delante de miles de fans, muchos de ellos cuestionándolo constantemente, recorriendo el mundo y ver como cada vez que tenía que interpretar temas clásicos inmortales, de su garganta salía algo que quedaba muy lejos de poder igualar el listón dejado por su predecesor. Y todo porque, al Harris, parece ser, que cuando los llevaron de gira de presentación del "No Prayer for the Dying", le cayó muy bien el Blaze y entablaron una buena relación que pesó mucho en la elección final para ficharlo para la banda. A mí personalmente no me parece un motivo de peso por muy bien que te caiga un tipo como para meterlo a los micros de la banda y ser el fulano con el que te vas a jugar los cuartos, aunque a decir verdad, la pasta no era un problema que les preocupara mucho, por lo menos, de momento...

Blaze y Harris bromeando, años 90's

Con Blaze Bayley ya dentro del barco y recuperado de un accidente de moto que sufrió al poco de entrar. Un 2 de octubre de 1995 sale al mercado un enigmático y oscuro décimo disco titulado "The X Factor". La apuesta de Harris se enfrentaba a la hora de la verdad. Un Steve Harris que se había quedado solo. Su esgrimista se había pirado lleno de orgullo y con cánticos de grandeza para hacer su carrera en solitario, y el Adrian Smith, el aficionado a la pesca ya no estaba para aportar sus dotes compositivas. Tampoco tenía a su lado al mago Martin Birch y para más inri tampoco estaba su fiel Derek Riggs que le hiciera las portadas. Su mujer y madre de sus cuatro hijos lo había dejado y su padre había muerto. Iron Maiden estaba en una de sus mayores encrucijadas. Durante unos minutos pensó en dejarlo todo. A su lado sólo tenía a Dave Murray, el hombre afable y tranquilo, de eterna sonrisa y cara de muñeca, que no le daba problemas, pero que tampoco le aportaba soluciones. Nicko McBrain tocaba muy bien la batería, hacía muchas bromas, pero no le pidieras peras al olmo, y Gers era el nuevo y tampoco estaba para cogerse a la banda por los hombros. Como cabía esperar la polémica estaba servida y las dudas de su fichaje empezaron a asomar por todos los rincones. Habían contratado a un barítono para sustituir a un tenor. O Harris era muy listo y tenía un plan perfecto, o la patinada iba a ser de antología. El trabajo presentaba varias novedades y una duración de los temas más larga de lo habitual, con una estructura musical más elaborada con muchas intros acústicas y outros, nunca antes vista por la banda. Para muchos significó su inicio ya sin rodeos en los terrenos progresivos. Sin Martin Birch ya retirado, la producción corrió a cargo del propio Harris, y aunque no se puede decir que lo hiciera muy mal, la cosa distó mucho de tener la magia que sabía darle el propio Birch. Tampoco estaban los pinceles de Derek Riggs en la portada, que fue sustituida por otro grande como Hugh Syme (el de la carátula del Youthanasia de Megadeth) que hizo un buen trabajo, pero no era lo mismo. Para Bayley la primera bola de partido parecía salvada, por lo menos en estudio, y los temas sonaban frescos y hasta cierto punto el de Birmingham con esa voz grave y dramática, había dado un nuevo aire a la agrupación. El propio Harris había dicho que el disco estaba cubierto de un halo de oscuridad y melancolía por la situación bastante difícil a nivel personal que estaba pasando. A pesar de todas esas variables, el álbum se vendió bastante bien, se posicionó el puesto 8 de las listas británicas, y para ser el primero sin Bruce Dickinson, parecía que la cosa iba sobre lo planeado. Harris y los suyos aparentaban ir a muerte con Blaze, que le permitieron formar parte del proceso compositivo, apareciendo en los créditos de siete temas y hasta llegó a hacer un pequeña unión con el Sr. Gers, componiendo juntos un corte del disco. Faltaba la prueba definitiva: saber cómo se iba a comportar presentando la cosa en vivo y, lo más importante, cómo iba a defender los himnos de la banda.

Bayley (centro) foto promocional disco "The X Factor", año 95

Como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo ver un video muy bueno que nos da muchas pistas de la situación que vivía la banda (lo tenéis más abajo). Y fue en un bolo que dieron en Chile, año 96, en presentación del "The X Factor", cuando un fan, en pleno concierto, le escupe al propio Bayley. La banda se encontraba interpretando "The Trooper" y al final del mismo, el propio Bayley estalla, completamente fuera de sí, y empieza a recriminar y a maldecir al fan que lo había hecho. La banda para de tocar e inmediatamente Harris deja su bajo y se encara rápidamente con la audiencia apoyando de manera clara a su vocalista. Murray y McBrain, ni estaban ni se les esperaba, sólo un confuso y timorato Gers se acercó tímidamente a ver que pasaba. Uno de los momentos más bajos y desde luego más desafortunados que le vi al Blaze al frente de la Doncella, donde se puede palpar que la situación en el seno de la banda distaba mucho de ser una balsa de aceite. Totalmente desbordado, superado por las circunstancias, cantando fatal y denotando el nerviosismo y tensión que estaba soportando, consciente de que el traje que se  había puesto le quedaba muy grande. La gira había sido agotadora, con 128 fechas por todo el mundo, y donde la banda se vio obligada a cancelar algunos shows porque la voz de Bayley no aguantaba. El tío cascaba la voz al querer llegar a los tonos altos. Si ya antes de empezar sobrevolaba la sombra de duda sobre este hombre, ahora la cosa ya se hacía más palpable. Parecía claro que su elección no fuera la más correcta.


Aún así siguieron adelante con él, y para el año 98, lanzan el undécimo disco titulado "Virtual XI". El disco más futbolero de todos, donde dejan de lado la temática oscura y depresiva de su anterior trabajo y tratan de retomar un poco su sonido clásico con composiciones más melódicas y algo más directas. Para muchos significó su peor disco hasta la fecha y las ventas tampoco acompañaron, sobretodo en los USA, donde fue un completo fracaso. La banda se encontraba en el momento más bajo de toda su carrera y las alarmas empezaron a sonar. La gira se había acortado a 81 fechas, los recintos donde tocaban habitualmente con Dickinson se habían reducido en aforo y la venta de tickets no iba nada bien. Bayley continuaba con sus problemas vocales, cada vez más acrecentados, según él por una serie de gases que utilizaba la banda sobre el escenario, que le provocaban como un alergia en sus cuerdas vocales, más suspensiones de conciertos (cosa que le jodía mucho a Harris) y todo ya era una cuestión de estado para que volviera Bruce Dickinson otra vez al redil. El reloj empezó a contar los días que faltaban para que este dejara de estar al frente de la banda. En esa gira, este servidor tuvo la suerte de poder verlos en un bolo que dieron en Ourense, donde venían acompañados como teloneros los debutantes Dirty Deeds (donde el Harris hacía de cuñao y aparecía como productor ejecutivo), y unos renacidos Helloween presentando su tercera placa "Better than Raw" con su salvador Andi Deris, y aunque el sonido fue bastante bueno, os tengo que reconocer que si me quedaba alguna duda (lo pude comprobar en situ y sentirlo en mis propios oídos), aquella tarde se me disiparon enseguida: su voz no aguantaba, sólo salvaba la papeleta en los temas de nuevo cuño, pero en los clásicos aquello era un querer y no poder. Era imposible que el tío fuera capaz de cantarlos, su voz no estaba concebida para tonos tan altos. A medida que el concierto avanzaba, su voz se iba resintiendo y perdiendo fuelle. Estaba claro que el bueno de Blaze Bayley estaba en sus horas más bajas y su tiempo en el grupo pendía de un hilo.

Blaze y Harris (izda), portada del Virtual XI, año 98

Con todo esto, su situación en la banda se hacía muy indefendible. Las ventas habían bajado en picado, la asistencia a los bolos también, los fans clamando su salida y con una discográfica EMI presionando, Harris tenía ante sí otro trilema. Seguir apostando por Blaze Bayley, intentar probar con otro o comerse su orgullo, reconocer la derrota y aceptar otra vez la vuelta del hijo pródigo al seno de la banda, que ahora sí, parecía el paso más sensato. No creo que nadie fuera capaz de seguir apostando por Bayley, hay que reconocerlo, de seguir con él seguramente la banda acabaría tocando en salas de media capacidad, y su caché y giras se reducirían a un grupo de medio pelo. El propio Bayley diría que si le hubieran dado una tercera oportunidad, las canciones que tenía preparadas para un tercer disco iban a resultar un salto de calidad importante. No se lo discuto, pero el problema no eran sólo las composiciones (Dickinson en solitario le estaba comiendo la tostada), de hecho los dos discos que hizo con ellos no me parecen para nada malos, especialmente el primero, que a día de hoy sigue sonando muy bien y goza de respeto entre la mayoría. El problema era que no podía cantar el material clásico, su voz parece que no aguantaba grandes giras y aún por encima no tenía nada a su favor: si no podía interpretar las glorias de la Doncella estaba condenado. Los fans no lo aceptaron, los medios no lo querían y la discográfica no vendía discos, y ya últimamente Steve Harris (que ya lo sabía desde el principio) se notaba que tampoco estaba con él. Su crédito se había agotado. Todo el mundo estaba en pie con el pulgar hacia abajo, pidiendo la cabeza de este hombre. El último bolo que daría con ellos sería en Argentina, en un Buenos Aires del 12 de Diciembre de 1998.

Blaze (centro) en un bolo, gira "Virtual XI", año 98

Unos días después lo despedirían... El sueño de un chaval corriente de un barrio de Birmigham había llegado a su fin. Así terminó el periplo de Blaze Bayley con los Iron Maiden. Su hazaña había terminado. Cinco años en donde nunca hubo la sensación de que pudiera con ello. Cada vez que se subía al escenario lo hacía con un mochila de piedras, a cada día más pesada. Su fracaso era un crónica anunciada desde el mismo momento que lo presentaron. Pero lo culpa no fue de él, nunca engañó a nadie, era un tipo normal que había aprendido a cantar gracias a su amor al heavy. Su voz no estaba tocada por una varita de los dioses ni tenía un talento natural para esto, pero alguien se empeñó en contratarlo y ponerlo a los pies de los leones, después, claro está, lo largaron sin contemplaciones. ¿De quién fue la culpa o la/s persona/s que lo eligieron? Tampoco lo sé, pero parece claro que Harris tuvo mucho que ver, aunque igual me apuesto a que hubo otros que también influyeron. El caso es que después de hacer este recorrido, y darle muchas vueltas tratando de buscarle un sentido lógico a esta decisión tan ilógica, me he hecho una hipótesis que a modo de conclusión final me gustaría compartir con vosotros, no sé si estaréis de acuerdo, supongo que cada uno tendrá la suya, y espero que este report se preste al debate y que cada uno aporte su visión de los hechos, pero, de momento, ahí os va la mía...

Blaze Bayley fue una venganza, una vendetta de Steve Harris sobre Bruce Dickinson. Quiso ridiculizarlo y demostrarle que la banda no lo necesitaba, que no era tan importante y que cualquier otro podía ocupar su puesto, y el grupo seguir llenando estadios y vendiendo millones de discos. Pensó que fichando a un modesto lo podía llegar a moldear y a convertir en otro grande. Pero la verdad fue muy distinta (por lo menos con Blaze Bayley). Harris cegado por el odio y el resentimiento, subestimó a Dickinson y no calibró bien a qué se enfrentaba cuando este dejó la banda. Quedó claro que no valía un cualquiera. Tanto él como Dickinson eran dos colosos, dos titanes llenos de orgullo, dos personalidades con un ego tremendo, que al final sólo podía ganar una. En parte, el pulso echado entre ambos lo ganó Bruce Dickinson. Este volvió e impuso sus condiciones. Trajo a Adrian Smith de nuevo y muchas cosas cambiaron en el seno de la banda. Empezando por pasar de dos guitarristas a tres y mayor peso en la toma de decisiones. Como dos personas bien inteligentes que son. De haber seguido en solitario, no hubieran llegado a ningún lado y uniendo fuerzas podrían volver a facturas billetes y las monedas a seguir cayendo en abundancia en las cuentas de sus bancos. No hay nada mejor que bajar a los infiernos para que dejaran sus rivalidades personales y darse cuenta de que era el momento de volver a juntarse. Lo sabían, y los dos habían llegado a un punto en el que se necesitaban: Bruce Dickinson necesitaba a Iron Maiden, e Iron Maiden necesitaba a Bruce Dickinson. Ambos se tragaron su orgullo (sobretodo Harris), y aquí paz y después gloria. Vendría un gran "Brave New World", un productor en condiciones, Derek Riggs volvería a encargarse del artwork, más pasta, las giras apoteósicas, llenos hasta la bandera, Rock in Rio, los fans felices, los de EMI también y todos a comer perdices. La guerra entre dos mentes privilegiadas había llegado a su fin. Los temas míticos ya sonaban como tenían que sonar. Las aguas habían vuelto a su cauce y todo ya estaba otra vez en su sitio (todo el mundo de pie aplaudiendo).

Picture disc, "Brave New World", año 99

Por el camino quedó un Blaze Bayley como un juguete roto, víctima de los egos de dos personas, en medio de una guerra sin culpa, donde lo habían utilizado endulzándole la boca sabedores de que no era el candidato idóneo para después quitarle el caramelo y darle la patada. Quiero pensar que él también lo sabía, que era consciente de donde se metía y a qué se enfrentaba, pero ninguno de nosotros lo hubiera rechazado. Volvería otra vez a aceptar el encargo aún a sabiendas que ello supondría repetir el mismo fracaso. No hay sustituto posible para uno de los grandes vocalistas de la historia del heavy como Bruce Dickinson, ni de este ni de otro tan icónico, supongo que habrán aprendido la lección, y menos, encomendándole tal papeleta a alguien muy inferior. Para despedir este reportaje, creo que es de justicia hacerlo con uno de mis temas preferidos de su etapa, no es otro que la balada "2 A.M." del "The X Factor", con una letra que parece premonitoria de lo que le iba a pasar... A día de hoy, cuando le preguntan por su paso en la banda, recuerda que lloró desconsoladamente cuando lo echaron, pero que no les guarda ningún tipo de rencor. Supongo que su dinero hizo y todo le valió para poder emprender una carrera en solitario y hacerse un nombre en la escena para poder seguir viviendo de esto, aunque fuera malamente. Como recuerda el propio Blaze Bayley: "Cuando los chicos vienen a mi ciudad, voy a verlos, me cuelo entre el público y como un fan más, miro arriba, y digo: Yo estuve ahí, yo fui cantante de Iron Maiden...". Hasta la próxima, amigos!!!

Blaze Bayley con su banda, años 2000's

32 comentarios:

  1. Oye, Lost, me ha entretenido muchísimo la lectura a estas horas. De hecho, acabé de ver No Mires Arriba, vi que habías publicado el reportaje y no me pude resistir. Claro, yo es que viví toda esta historia con mucha intensidad. Para mí en 1993, Iron Maiden era lo más grande que había, casi por encima de mi familia, jajaja. Tenía fotos de Dickinson por toda la habitación y el día que anunció el Pirata su salida de la banda, me cayó como un jarro de agua fría. Pero ese mismo día hice una promesa casi llorando en mi cama, en cuanto volviera a la banda (porque ya estaba seguro de aquella que así sería), yo estaría allí para verlo, y lo cumplí en 1999.

    Recuerdo también perfectamente el día que el mismo Pirata anunció su sustituto (así nos enterábamos antes de las noticias, por radio o revistas) y pinchó un tema llamado Manhunt... Me quedé algo desconcertado. Ya de aquella se habían oido rumores acerca de Kiske o Matos y el anuncio de este desconocido para la mayoría me pilló desprevenido. Cuando abrió la boca tuve algo muy claro, no iba a funcionar. O Maiden cambiaban radicalmente de estilo y empezaban a hacer música más cañera para amoldarse al nuevo vocalista o la iban a cagar. Y, aún peor, ¿qué coño iba a hacer este tipo con los temas de Dickinson? Con los de Di'Anno aún lo veía, pero con los de mi amado Bruce, imposible.

    Aún así, me compré el álbum el mismo día que salió en 1995 y confieso que no me pareció tan malo como me esperaba. Hasta cierto punto, el tipo funcionaba en aquellas canciones y, aunque no era lo mismo, creo que me pudieron también un poco las ganas de que me gustara. Es un CD, además, que me ha ido ganando con los años. No puedo decir lo mismo de Virtual XI, que me ha ido pareciendo más flojo con el paso del tiempo. Ya en su día quise también que me gustara, pero nunca lo consiguó.

    Luego, que Blaze no aguantaba el tipo en directo, también lo comprendí en Ourense. De aquella no había YouTube y no teníamos tantas referencias de cómo iban las cosas por ahí fuera si no lo veías de primera mano. En Ourense se me cayó el alma a los pies. Aquel pobre hombre destrozaba las canciones de Maiden en directo y la historia se acabó convirtiendo en un karaoke. Después de aquel día lo tuve aún más claro, tenía los días contados al frente de la banda.

    Y la noticia saltó meses despues, Bayley out, Bruce in. Era la crónica de una muerte anunciada y, como conclusión, te digo que estoy 100% de acuerdo conmigo. Yo creo que Harris quiso probar a Bruce que Iron Maiden estaban por encima de las individualidades. Que daba igual quien cantara, que la banda era lo único que importaba. Por eso, un tipo que le caía simpático, que le iba a hacer la ola en cada decisión y que tenía un perfil bajo era la opción ideal. Para él, al menos. Pero el tiro le salió por la culata y casi se carga la banda. Maiden aguantaron el tipo, sí, pero en 1999, con Dickinson, estaban tocadndo para más del doble de gente que un año antes con Bayley. La banda podía estar por encima, no digo que no, pero era la suma de individualidades la que la hacía grande y la individualidad de Bruce era demasiado fuerte. Casi cualquier cantante estaba condenado al fracaso ahí, pero el pobre Blaze estaba sentenciado desde el primer día. Otros, habrían dado la talla mucho mejor. Yo apuesto por Doogie White, que acabó en Rainbow, o por Steve Grimmet, pero supongo que las cosas están mejor así. El error en la elección de Harris posibilitó la vuelta de Bruce y Adrian. Todos contentos... menos el pobre Blaze. Aún así, que le quiten lo bailao, ya me gustaría a mí.

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  2. Lo sé, Witch, como tú mucha gente. Un colega mío que es fanático (hay muchísimos) el tío hasta cogió una media depresión..jajajja. En serio, te lo digo. Para él sólo existe una banda de heavy metal: Iron Maiden. A mí es que me cogió flipando con el death y no me lo tomé muy a pecho. Sí recuerdo haber cada debate de la hostia, hasta casi llegar a lo personal. La gente estaba muy caliente. Yo, si te lo digo la verdad, simpatizaba un poco más con Harris que con Dickinson, por aquellas fechas me pareció una cabronada lo que hizo, pero no me supuso coger un trauma. Durante una temporada fui un gran defensor del Blaze. No podía comprender que el tío no valiera. Si lo habían fichado, era por algo y de ese bucle no salía. Hasta que me fui a Ourense y caer de la burra (yo y todos). Supongo que a partir de ese día, no quedaba nadie que lo defendiera. El fulano empezaba bien, pero a medida que se iba desgastando y forzando la voz, acababa totalmente desfondado. Recuerdo, macho, estar en el concierto y ver como mucha gente se piraba del bolo en los bises... Joder, flipante, tener ante ti los Maiden y te vas antes de finalizar el concierto???.. No me lo podía creer...

    En parte, hubiera sido bonito que lo consiguiera. La victoria de los modestos, un tipo normal que llegó a lo más alto. Era un mensaje muy bonito, con mucho épica, pero el Blaze Bayley era como plantar un manzano y pretender que te diera peras. Es que su voz estaba en otro registro completamente distinto al Dickinson. No podía, así reventaba la voz y después tenían que suspender los conciertos, y eso creo que fue la puntilla. A Harris le jodía mucho cancelar bolos. No por las pelas (que también) sino por la gente que iba a verlos, que al tío no le gustaba nada defraudar a los fans.

    Es que en disco el tío daba el pego, y ahí pudo ser donde muchos pensamos que valía. A mí el "The X Factor" me gustó bastante, me pareció como un golpe de aire fresco y parecía que le daba otro rollo al grupo. En cierta manera un renacer. Además, lo habían cuidado bastante. No estaba el Derek Riggs, pero el Hugh Syme no lo hizo mal, y le dieron un rollo oscuro bastante enigmático, todo con cierto mimo. Hasta sacaran una caja con los singles del disco, que también me compré. No sé, daba la sensación de que se estaba apostando por el Bayley. Pero ya en el "Virtual XI" se vio que las cosas habían cambiando. Todo más cutre y descuidado. Portada, sonido, producción... todo.. Se notaba que la compañía ya no estaba apostando por él.

    Por eso digo que el Harris al verse tan solo, en una situación personal muy jodida, y muy dolido por que el Dickinson se pirara, cegado por el odio, quiso humillarlo y no supo tomar la decisión correcta. Lo malo es que llevó a un tipo al matadero. Y, en cierta forma, como bien comentas, consiguió el efecto contrario y alentó más la vuelta del Bruce. De todas formas, no creo que nadie pudiera hacer olvidar al Dickinson. La única forma era sacar unos discazos impresionantes que pudieran superar a los "The Number of The Beast", "Piece of Mind", "Powerslave", "Seventh Son...." Na... Imposible, tío. Era una misión suicida. Con otro cantante igual hubieran aguantado un poco más, pero acabarían trayendo al Dickinson. Sólo me viene a la memoria el Andi Deris, pero si te fijas, también ha vuelto el Kiske, que es cuando realmente están volviendo a llenar grandes recintos. No se puede sustituir a un icono como el Dickinson. Es muy bueno, así de claro. Y aún por encima, cuando se juntan los tres (Harris, Dickinson y Smith), hacen un trío brutal.




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    1. Es que es volver a ver los vídeos hoy en día y ser aún más consciente de lo grande que le venía el traje al pobre hombre. Está totalmente por encima de sus posibilidades. Es como si pones a Don Dokken a cantar en Judas Priest. Con un Breaking the Law igual podría, pero imagínatelo con un Painkiller, un Freewheel Burning o un Blood Red Skies. ¿Significa eso que Don Dokken no fuera buen cantante en su día? Pues no, pero no habría sido el tío idóneo para ese puesto. Yo creo que Blaze en Wolfsbane funcionaba. En una banda de rock más estándar, menos exigido, da el pego. Frontman como Bruce Dickinson, directamente no hay otro. Pero cantantes que habrían aguantado el tipo a nivel vocal, creo que sí. ¿La conclusión habría sido la misma? Probablemente. Pero con otro, esa época habría dejado mejor recuerdo. ¿Imagínate un álbum de Maiden con la voz de Steve Grimmett? Y en directo, lo mismo, habría defendido estos temas en condiciones. ¿Habría sido quien de hacer olvidar a Bruce? Seguro que no, pero os, yo vi a Judas con Ripper y el tío era un espectáculo en directo. No tengo ningún reproche que hacerle.

      Yo ya no creo que fuese tanto cuestión de humillar a Bruce, sino, directamente, demostrarle que podrían vivir sin él y que, en realidad, daba igual a quien se pusiera al frente, la banda seguiría teniendo su vigencia. Yo creo Harris, despechado, falló a la hora de medir el verdadero tirón de Bruce en la banda. De quen no me creo este error, si te digo la verdad, es viniendo de Rod Smallwood.

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    2. Es que ahí está lo que me más chirría de todo. Que nadie le hubiera dicho a Harris que se estaba equivocando. También hay que contar una variable que nadie sabía, y es que el fulano no fuera a aguantar una gira como las que hacían ellos. Que eran de años. Ojo. El Bayley dijo en una entrevista que no lo probaron en directo, que sólo lo adicionaron unas cuantas veces. Según contó él. Lo metieron un par de veces en el estudio y le hicieron cantar 10 temas. Y claro, así aguanta cualquiera.... Si es cierto eso, también es que parecen nuevos. Al tío había que probarlo en condiciones, por lo menos en un directo, cantando 20 temas o así, y ver cómo lo afrontaba. La verdad es que parece todo una coña. Da la impresión de que todo es poco profesional, y más, hablando de Iron Maiden que son como si dijéramos una multinacional. En el mundo del heavy serían como la Coca-Cola es en la vida real. Un coloso.

      Hombre, también se puede decir que el tío ya hacía giras con los Wolfsbane, y que estaba acostumbrado a cantar en vivo. Ya, pero una cosa es ser el cantante de Wolfsbane y hacer una gira de 15 fechas, y otra es estar al frente de Iron Maiden teniendo que cantar un repertorio tan legendario y que estaba fuera de su rango... Pero joder, eso hay que tenerlo previsto....

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    3. Cierto, lo primero que hicieron con Bruce tras anunciar su entrada en la banda fue ponerlo a prueba en una mini gira por Italia y un último show en Londres en Londres para ver si daba la talla. A Blaze no se le sometió a una prueba similar y lo primero que hicieron fue meterse a grabar el nuevo álbum, así vinieron los problemas a la hora de la verdad. Es de dominio público que Harris atravesaba un divorcio por la época y siempre se dijo que el tono oscuro de The X Factor se debía a esas dificultades que estaba pasandoa nivel personal. Quién sabe si eso influyó también em la elección de cantante, pero sigo sin entender porqué Smallwood no lo vio claro.

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  3. Born to loose, born to win...

    Excelente reportaje LostLife. Me lo he leído del tirón, que ya es mucho decir.

    Decirte que le echas toda lo culpa al Steve Harris, pero no crees que a lo mejor no estaba para tomar decisiones de ese calado y pudo ser alguien cercano el que le comiera el coco para meter al Blaze Bayley ese, que siento decirte que me parece más malo que el hambre. Nunca me gustó un pelo, aquí coincido con Witchfyre. La primera vez que lo escuché me pareció un espanto. Una voz sin brillo, muy opaca, con pocos matices, apagada. No me pegaba ni con cola en Iron Maiden. Bruce Dickinson le daba mil vueltas.

    Si el Harris estaba atravesando un momento tan complicado como bien dices, no estaba apto para nada e igual lo liaron de mala manera, alguien con malas intenciones (envidiosos, frustrados...) y aprovecharon la coyuntura para recomendarle a alguien muy malo para joder la banda.

    Comentaste el concierto de Orense, al que no fui, pero si estuve presente en uno que dieron en la anterior gira, en un pabellón en Pamplona y fuera un completo desastre. Sonaron fatal. El sonido retumbaba por todos los rincones. Lo que me sorprende es que aguantaran tanto con él.

    Un saludo

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    1. Hombre, yo no veo al Harris un tipo que se dejara influenciar mucho por otros. Más bien lo contrario. Yo creo que sabía bien lo que hacía, pero igual fruto del odio y del rencor, sumado a una situación personal muy jodida, no calibró bien la marcha del Dickinson. Al parecer, el Rod Smallwood pesaba mucho en las decisiones, pero a saber... Igual se lo dijo, y este no hizo caso, o también pensó que el Bayley iba a aguantar las giras. Es que claro, a toro pasado todos somos toreros... Ahora, yo no veo al Bayley como un espanto. Era un vocalista modesto, casi amateur, de perfil medio bajo que tenía el tono de voz que era el que era. No podía afrontar el catálogo del Dickinson. Hay vocalistas más polivalentes que pueden llegar a jugar un poco con los tonos, pero este se vio que no, jodía la garganta. Por ponerte un ejemplo futbolero: Es como si pones a un delantero de defensa, o al revés, un defensa de delantero. En los temas que compuso daba el pego... Estaban pensados para su tipo de voz...

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos, SoloMetal!!! Nos vemos en las próximas!!!

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  4. Blaze fue la mayor cagada de Harris en la historia de Iron Maiden y casi se los carga. Inexplicable. Las razones que el jefe Harris tuvo para fichar a este desconocido solo las sabrá él y poco más. Blaze era un cantante del montón, para un grupo de tercera fila. Se veía a la legua. Puedo intuir que una de las razones de meterlo en Maiden fue que era una tipo sencillo, que no iba a dar problemas, no tendría lucha de egos, el tira y afloja con Dickinson tuvo que ser fuerte. Lo primero que pensaría, voy a buscar alguien que no me de ningún problema en ese sentido.

    Otra razón es que el tipo les cayó bien, un currante con mucha ilusión, joven. Y algo que apuntáis, Harris pensó que el público iba ha empatizar con Blaze, alguien como ellos que alcanza el éxito, un tipo joven para un nuevo público. El primer disco era notable y sería el primer paso para crear un nuevo set list que iría arrinconando los éxitos de siempre.

    Al final las razones que se pusieron es que el tipo no aguantaba cantando giras largas, se quedaba sin voz pero la realidad es que bueno de Blaze no podía cantar los clásicos de Iron Maiden. Intentaba llegar donde no podía y se cascaba la voz. Menudo papelón. A mí Blaze siempre me pareció un mecánico de coches cantando en sus ratos libres. No le llegaba a Dickinson ni a la suela del zapato. Era otro estilo. En notas medias podía haber cierto parecido pero en las altas era cero. El propio Dickinson comentó después reflexionando sobre aquella situación que pensó que Blaze no podría cantar muchos temas clásicos de los 80 y que lo mejor es que contrataran una cantante escandinava para hacerlos. Hubiera sido algo rompedor pero no habría sido lo mismo. Unos Iron Maiden tipo Nightwish, con dos cantantes, una operística y otro heavy.

    Personalmente lo viví muy mal, me pillé tal cabreo que no compré nada de Dickinson en solitario y tampoco de Maiden con Blaze. Si salía en la radio, la apagaba. Al final ha puesto a todos en su sitio, el probre Blaze volvió a ser un artista de tercera de esos que tanto nos gustan a nosotros que siempre queremos que los perdedores tengan oportunidades pero él vivió un sueño aunque también fue un poco pesadilla por la presión y cómo acabó todo.

    Muy buen reportaje, X files, falta la musiquita de la serie. ¿En qué pensabas Harris? ¿O directamente no pensaste?

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    1. Pues sí, Burn. Buen comentario y poco más que añadir.... Parece mentira que el Harris cometiera semejante sacrilegio y contratara a este tipo. Y aún más increíble que nadie le dijera que se la iba a pegar. Como decía en el reportaje, se quedó solo sin que nadie le rechistara y tomó la peor decisión... Es cierto que la banda aguantó, pero de seguir, la cosa les pintaba muy fea. Por mucho Iron Maiden que fueran, acabarían girando por salas y convertidos en una banda menor... Se dieron cuenta, y fueron todos muy listos. Se juntaron en el momento preciso. Se comieron sus orgullos y otra vez a llenarse los bolsillos...

      Hay vocalistas que logran reconvertirse y adaptar la voz a otros tonos, pero este petaba. O no supo hacerlo, o simplemente no pudo. El video que puse en el bolo de Chile es muy significativo. A mí me abrió mucho los ojos, y se notaba clarísimo que el tipo estaba sobrepasado. Por mucho que te escupan, que es cierto que me parece de lo más censurable y despreciable que se le puede hacer a una persona, sea quién sea... Joder, no te pongas como se puso. Es que lo coge y le da unas hostias al fulano.

      Creo que tanto Harris como Dickinson acabaron muy quemados. Supongo que todos sabéis que en la época de "Somewhere in Time". Los dos anduvieron a hostias cuando estaban grabando en los Compass Point Studios de las Bahamas, cogiendo un cabreo brutal el Martin Birch, que le destrozaron parte del equipo y al Harris tuvieron que encerrarlo en una habitación y echarle un cubo de agua para que se calmara. Mira cómo pudo ser la cosa, que los dueños de los estudios estuvieron a punto de echarlos y prohibirles grabar más ahí..jajjajajajaj (La pelea pasó del interior al patio, creo rompieron un cristal y parte del mobiliario y todo... Dijera el McBrain, que fuera apoteósica (la pelea, me refiero)..jajajajjaaj

      Bueno, no me enrollo. Era una lucha muy dura de poder entre dos genios, por ver quién controlaba a la banda. Está claro que hasta los más inteligentes se equivocan..

      Creo que nunca se sabrá la verdadera razón, por eso digo uno de los Expedientes X más raros del heavy....

      Gracias por pasarte, Burn!!!!

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    2. Pinta de mecánico de coches sí que tiene ahora, con esa barriga, calvo y con esas patillas blancas. Yo reconozco que en más de un momento, aún sentí penita por él. Es decir, por un lado cumplió el sueño de cantar en la mejor banda de heavy metal del mundo, pero por otro nunca llegó a ganarse el puesto. También tuvo que ser difícil para él estar ahí cinco años dándolo todo sin conseguir el apoyo de la gente y sintiendo que no eres capaz. Síndrome del impostor, le llaman. Además de pasarse cada noche cantando temas sus no estaban hechos para él, la voz también sufre mucho con el estrés y estoy convencido de que esté tío debía vivir en aquella época aplastado por la presión.

      ¿Y después de aquello, qué ha sido de su carrera? Sí, ha ido sacando discos con los años, pero a mí me parece llamativo que se los tenga que autoeditar. Si ni siquiera Wolfsbane tienen sello... Siempre se habla de la maldición que sufren los ex de Maiden, aunque en este caso creo que mucho se debe a que Blaze es un "don nadie" del que ni se hablaría sino fuera por su paso por Maiden. Burn, dices que no compraste nada de Bruce en solitario, pero Accident of Birth y The Chemical Wedding los has escuchado, ¿no?

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    3. Yo creo que en solitario fue de más a menos. El primero que sacó, "Silicon Messiah" me pareció bastante majo. Lo malo que se fue desinflando poco a poco. Muchos cambios de formación y después tuvo muchas historias personales. Le murió la mujer, él estuvo casi al borde de la muerte por varios infartos creo, o algo así. Después le tuvieron que poner un bypass, en fin. En los últimos años se abandonó un poco. También date cuenta que fue un hombre que se vio en lo más alto y de golpe lo bajaron al común de los mortales. Vivió una montaña rusa. Psicológicamente tuvo que ser duro. Cada noche subirse al escenario, esforzarte lo máximo, ver que no puedes y que todo dios te da palos. Puff... Jodido, tío...

      Ojo que hay gente muy buena, y cuando los suben a lo máximo, se cagan por ellos y bajan muchísimo. Ya sabes lo del miedo escénico y tal... No es lo mismo cantar en una banda cualquiera, en una sala delante de 100 personas, que verte delante de 20000 o 30000, y enfrentarte a un "Aces High", "Rime of the Ancient Mariner" o "Hallowed By thy Name"... Te digo yo que se te ponen los huevecillos como aceitunas...

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  5. Me he leido y he visto un montón de libros o documentales/articulos acerca de la Industria del Entretenimiento,tanto de aquí como la de fuera,y aparecen historias bastante turbias acerca del lado empresarial.Yo mismo he sido testigo o he escuchado de cosas que se quedan banales al lado de una pelea entre dos astros del Heavy que casi rompen un estudio xd.
    ¿A que viene esta chapa?Bueno,pues que muchos de esos grupos grandes apenas tienen voz en cuanto a la selección de músicos en situaciones limite como esta y que los managers y discográficas imponen a un cantante o lo que sea cualquiera y el grupo lo tiene que acatar.como Steve Perry en Journey o la vuelta de Belladonna(este ultimo fue una imposición de la señorita Charo Osbourne)aunque igual el propio Harris cuenta esto en sus memorias algún dia y salimos de dudas.
    Por cierto,me leí el libro de Tibu,el ex bajista de Banzai,esta muy bien y entran putas y demás excesos.

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    1. No creo que al Harris le obligaran a coger al Blaze. Que igual tuvo presiones, sí, pero te digo yo que lo del Blaze fue cosa del Harris. El tenía el crédito casi libre para fichar a quién quisiera. Eran los Maiden, tío. Por aquella eran colosos. Habían vendido millones, giras mundiales delante de miles de fans. Lo consiguieron todo. Llegaron a la cima del Heavy. Tenían todo el crédito del mundo para hacer lo que quisieran. Ahora, una vez hicieron el "The X Factor", ya fue otra cosa. Los de EMI les cerraron el grifo. Les sacaron un "Virtual XI" mucho más cutre y sin el apoyo, ni las pelas que les habían puesto en el anterior. Y seguro que algo presionaron en que la cosa no iba bien. A Harris no le quedó otra que volver con Dickinson, pero te digo yo que llega a triunfar el Bayley y no estoy tan seguro que volvieran a juntarse todos... También, si al Dickinson le hubiera ido mejor, tampoco creo que aceptar volver... Fue una reunión de conveniencia. No se tragan.

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    2. Gracias, Harry por pasarte y comentar. Me apunto el libro de Tibu, que creo que leí por algún sitio una entrevista de él. Que echó pestes sobre Mago de Oz y Los Suaves..

      Te espero en las siguientes!!!! Saludos!!!!

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    3. De nada,me pasaré mas ahora que el Portal ha muerto :(.
      También te recomiendo el de Todos te quieren cuando ya estás Muerto,de Neil Strauss,no aparece mucho Metal aunque sale NIN,Manson y entrevistas a Motley.
      Por cierto,leí que Nikki Sixx se habia enrollado o viceversa con la mujer que luego seria la ex de Bruce y este le habia retado a un duelo de esgrima al enterarse.

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  6. Estos años, especialmente la salida del icónico sireno y la posterior búsqueda de cantante, siempre me han parecido interesantes. Pena que, Blaze no diera la taya. Obviamente calzarse las botas de todo un icono es una tarea titánica y que es prácticamente imposible estar a la altura. Escuché bootlegs de la gira de este disco y es que son horribles. Sin embargo, destacaré la versión en directo que hace BB de Afraid To Shoot Strangers en directo que aparece en Best Of The Beast. Personalmente, no creo que sea tan mala como otras tantas interpretaciones del denostado cantante. Siempre he pensado que, The X Factor debería de haber sido, pensando bien, un disco de Harrys en solitario, claro, de ser así no habrían participado el resto de integrantes de IM de aquel momento. Vi a Bailey en mi comunicado, y no estuvo mal, aunque de su carrera en solitario solo he escuchado su primer disco y no me gusta. Fue un poco raro el contexto: Andando por la Universidad en la que estudiaba, de repente vi un cartel anunciador el concierto. Carísimo: Diez ecus. Me chocó que fuera tan barato. Más cuando los precios empezaban a ser lo que son en la actualidad. Bien lo que vi pero en absoluto imprescindible.

    Siento la chapa y la escritura. Reitero: No descubro nada. Me gustaría compartir este enlace que leí hace años. En esta web hay también críticas d la banda que son muy interesantes. El único hándicap es que hay que saber un poco de inglés, creo que con un nivel medio no es difícil de entender:
    https://maidenrevelations.com/2019/01/25/maiden-history-the-blaze-era-part-1-1994-1996/
    A ver si arroja algo más de luz el enlace!!!
    Gran artículo y un saludo a todos!!!

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    1. Es que la derrota de Bayley fue un poco el fracaso de los humildes y modestos. Un tipo normal y corriente que llegó a lo más alto. Era un mensaje muy poderoso. Si él pudo, tú también puedes... pero no lo consiguió... Era una misión muy difícil para un cantante modesto como él. Se trataba de sustituir a uno de los monstruos que ha dado el heavy metal. Era demasiado para alguien tan corriente. Y sí, el tipo yo creo que no era tan malo, pero su tono de voz era muy alejado al de Dickinson... Había algunas que aún daba el tipo, la que comentas "Afraid To Shoot Strangers" es muy digna. En general, en las que no tenía que exigirse mucho, las defendía, pero las otras no podía, era imposible que las cantara, y se ve que jodía la voz y después ya se cascaba y se venía abajo... Supongo que no pensarían que iba a reventar la voz y después tener que cancelar conciertos... No creo que el Harris fuera tan cabrón de ponerlo ahí sabiendo que el tipo se iba a destrozar la voz... Pero no lo sé. Lo que más me emocionó es comprobar que últimamente iba a verlos, como un fan más, metido entre el público, y lo decía sin ningún tipo de vergüenza...

      Yo creo que no hay que tomarlo tampoco como una derrota. En parte sí triunfó. Fue seleccionado entre 1500 cantantes y consiguió ser el cantante de una de las mejores bandas de heavy del mundo, sin ser uno de los grandes ni tener un don especial. Aguantó cinco años y grabó dos discos. Ole por él, coño!!! De ninguna manera pudo sentirse derrotado..

      Gracias por el enlace. No lo conocía, y lo voy a leer de buena gana..

      Un saludo, Solete y gracias por pasarte, comentar y tratar de dar más luz al texto...

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    2. Solete, lo estoy leyendo, y sabía que el resto de la banda no confiaban en Bayley, lo vi claro en el video del bolo de Chile, que tanto Murray como McBrain no se acercaron a defenderlo. Sólo un poquito el Gers, muy tímidamente... Me alegro que lo que puse en el artículo era cierto. Gracias, tío...

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  7. Estupenda nota te mandaste Lost. Muy amena a la lectura y muy clara.

    La verdad que no tengo idea de cuál haya sido la razón para fichar a Blaze, coincido un poco con cada uno de ustedes.

    Lo que sí te cuento es que me compré The x factor ni bien salió y cuando lo escuché me quería matar, jajaja. Encima Blaze tarda una eternidad en entrar a cantar porque está toda la intro de The sign…

    Odié mucho a Blaze, lo detestaba. Así y todo me lo fumé dos veces en directo. En el primero que fue en el '96 la verdad que no se notó que lo hiciera tan mal, hasta que conseguimos la grabación pirata del concierto y vimos como le pifiaba en todo. Se ve que la euforia de estar ante Maiden nos había jugado una mala pasada, jajaja.

    Durante mucho tiempo me refería a Blaze como el hombre Mono-Tono, jajajaja.

    Con los años lo he podido perdonar e incluso disfrutar de sus trabajos en solitario. Los cuales me parecen muy dignos teniendo en cuenta el poco apoyo que tiene y que los músicos si bien no son malos no son de renombre.

    Ahora lo veo como un laburante del heavy. El tipo será un tronco, aunque en estudio se lo cuida bastante, pero defiende lo que hace con bastante honestidad.

    Su vida ha sido dura también según he leído.

    Gracias por este rato de buena lectura

    Ah, y ojo que a la hora de elegir cantante para su proyecto British Lion tampoco tuvo mucho oído Harris, así que vaya uno a saber qué busca en una voz, jajajaja

    Nos estamos leyendo…

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    1. Es cierto lo que comentas, que al principio en sus actuaciones tenía una forma de moverse, así como medio encorvado que parecía un poco mono..jajajjaja.. Yo en cambio, el "The X Factor" me sentó muy bien, la banda sonaba más fresca, con ese toque oscuro que a mí me gustó. Me sigue pareciendo un buen disco. Quizás le sobran muchos minutos a los temas, y se puede llegar a hacer un poco peñazo. Pero creo que fue un buen intento de continuar sin el Dickinson y tratando de hacer unos temas para el Bayley. Hasta que claro, tuvo que cantar los clásicos y fue cuando se le empezaron a ver las costuras por todos los lados. La banda lo sabía, y por eso lo de ponerle al report lo de Expediente X, porque sigue siendo todo muy raro, tío. A ver si algún día cuentan realmente qué vieron o las razones de por qué lo contrataron.. (Si pueden decirlo, claro)

      En solitario yo creo que no empezó mal. El primero lo veo bastante bueno. "Silicon Messiah" tiene temas bien majos. Lo malo es que enseguida le empezaron muchos problemas personales y nunca consolidó una banda estable. Desde luego no se le puede reprochar que no hiciera siempre heavy. El tío siempre se mantuvo fiel al estilo.

      Lo de British Lion tampoco hay que tomarlo muy en serio. No deja de ser un divertimento, una escapada de fin de semana del Harris. No creo que su intención sea llevar ese grupo más allá que divertirse un poco y salir de la rutina de Maiden..

      Gracias por pasarte, Grocriaz.. Nos vemos para las siguientes. Saludos!!!

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    2. Jajaja, viste. Pero además de su postura lo decía porque para mí cantaba todo muy monótono y decía este tipo utiliza un sólo tono para cantar, jajaja.

      Cosas de adolescentes, jajaja.

      En cuanto a su carrera solista, yo la separo en dos partes. La primera etapa bajo el nombre Blaze que hace un heavy metal con toques más modernos si se quiere. Y la segunda donde ya los discos salen bajo Blaze Bayley en donde suena un poco más clásico. Esta etapa es la que más me gusta.

      Pero te digo que en general los discos son bastante dignos. Lo que más me gusta de él es la trilogía que sacó allá por el 2015. Un disco por año, ahí si con una misma formación, que instrumentalmente se defienden bastante bien. Es toda una historia de ciencia ficción que me parece que está muy bien contada y los temas están muy bien resueltos. Dentro del estilo son variados y tienen lindos arreglos. Siempre y cuando teniendo en cuenta donde estamos parados.

      Y lo de British Lion coincido con vos, no creo que sea una aventura para creer que va a ir mucho más allá que terapia para Harris. Pero a lo que iba es que justamente siendo un tipo que podía levantar el teléfono y llamar a quien quiera para su proyecto, otra vez vuelve a confiar en un don nadie para estar al frente de algo que, por más juego que sea, lleva su firma.

      Gracias por responder Lost, nos estamos leyendo...

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  8. Deciros a todos que el Solete ha dejado un enlace muy interesante, mucho más completo y con información de primera mano de esa etapa: Si os habéis quedado con ganas de más, puede ser un buen sitio donde bucear y despejar más dudas. Os dejo el enlace más abajo (cortesía de Solete, gracias).

    https://maidenrevelations.com/2019/01/25/maiden-history-the-blaze-era-part-1-1994-1996/

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  9. Llego algo tarde pero llego, pedazo artículo te has pegado Rigodón! y es que esto da para mucho. Las fotos también me han molado, desde luego vaya papelón le tocó al Blaze para sustituir a uno de los mejores de la historia del metal, que se dice pronto.

    Si es que Harris estaría mu fumado porque elegir a este, tal vez no quiso otro de mas nivel para no eclipsarle y por fin ser el líder total oh lider? pues no se, pero un Kiske o un Grimmett hubieran quedado bastante bien ahí. Eso si, que le quiten lo bailado a Bayley con hielo porque pudo girar con una de las mas grandes por no decir la que mas en lucha con Judas y Black Sabbath por el cetro.

    Lo vi en la gira del x factor, un disco que ha ganado con los años, así oscurillo y destrozaba los temas literalmente, además como ya habéis dicho se movía como un mono. Pero mira, el tío nos regaló el PEOR DISCO DE MAIDEN y casi de la historia el VIRTUAL XI jaja...mérito tiene! que coño! JAJAA y en solitario tiene algún trabajo decente. Pero bueno, menos mal que volvió Bruce y todo a la normalidad...Judas estuvo mas listo con Ripper, que dentro de sus chorradas , gorra de beisbol y puñetazos al aire tiene un chorro de voz las cosas como son, eso si, empata en disco horrible, con DEMOLITION. Un abrazo mostro y que vengan muchos posts guapos como este! espero te haya gustado el panic attack, a mi bastante, pese a la parte central calcada a tom sawyer de Rush...que copiones! jaja..

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  10. Pues sí, Rob, parece mentira que se decantara por el Bayley... Quiero entender que el Harris vivió una época muy chunga en su vida personal y el hombre al verse solo y completamente (o casi) al mando de la nave, escogió la peor opción. Se puede decir: que él se lo guisó y se lo comió. De todas formas, sustituir a un icono como el Dickinson es casi imposible, pero este Blaze estaba claro que no podía, por eso le puse al reportaje lo del Expediente X, porque no hay explicación posible...

    Ripper sí podía cantar el catálogo de Judas, en voz iba sobradísimo, pero fallaba la planta y el carisma, y en eso nuestro querido Halford es un maestro. Si te das cuenta también fracasó... Es una papeleta muy jodida para cualquier cantante sustituir a mitos del heavy. Además el puesto de cantante que debe de ser lo más complicado de reemplazar en una banda...

    Escuché el adelanto de Judas y bien, tío... Quitando la intro, me sonó como muy de la época "Painkiller". Desde luego pinta muy bien el disco. A estas alturas ya no se les pide nada. Fieles a su esencia, y creo que el trabajo no va a defraudar..

    Abrazos, Mr Rob! Gracias por pasarte, Master del Willy Fog!!!

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  11. Bueno... Nadie me ha llamado, voy tarde y el último vaya... Pero ahí van mis dos centimillos:

    En primer lugar, soy pro-Blaze. Sin la menor duda. No hasta el punto de tener sus discos en solitario (si bien tengo por ahí algo de WOLFSBANE), pero en lo que toca a MAIDEN, considero que su labor fue NOTABLE, además de comprometida y poco amable hasta el extremo.

    Siempre lo he dicho y lo sigo manteniendo: A falta de que a "Senjutsu" se le habilite el paso al selecto club, para mí el único disco de MAIDEN que pongo "casi" a la altura de Los Siete Magníficos (1980-88) es "X-Factor". Por lo que sea. Bien porque fui bautizado en directo con aquella gira o sencillamente porque cada vez que lo escucho me parece mejor, lo cierto es que el opus del '95 tiene algo místico e inexplicable que me hace reverenciarlo tal que aquellos que conforman su época dorada; Lógicamente, no teniendo casi nada que ver. No obstante, y a pesar de su indiscutible perfil bajo, el debut de Gorilero con La Doncella se me antoja, como poco, legendario. Y sí, cuando un disco rebasa ya los 25 años, es lícito manejarse en esos términos.

    Luego ya si entramos a valorar sus capacidades on stage, joder, ahí sí que no voy a quedarme solo defendiéndolo. Los hechos están ahí y son irrefutables. Pero esto es como si yo y la señora de limpieza cambiamos una tarde nuestras tareas en la oficina, por las barbas de Merlín, cojones de mico glaseados!! Yo no sería capaz de dirigir una misión de la NASA, pero si me quintuplican los emolumentos, nos vamos ahora mismo a tronchar un jodido cohete por la mitad ¿O no? Y el ejemplo es bueno, porque su "Trooper" en el Paris Bercy de aquella gira es algo que simplemente es para hacerse un lazo en los cojones. Y ya no solo porque no llegue o se ahogue... Es que no se sabe no la letra!! Hahahahahahaaaaaaaa ¡Grande Blaze!

    Ahora bien. En su registro es maravilloso en estudio y correcto sobre las tablas. Pero claro, coño! Correcto jamás será suficiente para estar al nivel de esa Institución. Aunque esa "función" que decía que jugó Sacamantecas fue más allá de cantar. Y dadas las circunstancias, yo no soy de los que lo decapitaría.

    Añadir también un dato muy interesante que no he visto por el hilo. En la gran final por el puesto, Blaze se batió el cobre con Russ North en casa de Esteban. Si no estáis familiarizados con las tubería de North, lo mismo leéis esto y os resbala, pero quien lo conozca, sabe que Russ le da a Gorilero sopas con honda y si no pues os remito al "Dominator" o el acojonante "A Sultan's Ransom" de CLOVEN HOOF. Y sí. Éste hijo de una perra calva, aunque no sea famoso, sí hubiera llegado a cantar en los registros de Bruce, Bruce igual no con los ojos cerrados, pero sí medio achinados. Aunque eso sí, no conocía personalmente a la banda, ni jugaba a fútbol en el equipillo de aficionados de Harris. Blaze sí cumplía esos requisitos y eso decantó la balanza del futuro alopécico, si bien en MAIDEN ya calzaba unas poderosas entradas.

    Buen trabajo, Lost Comadreja. Un gusto haber leído tus parrafadas.

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    1. Bienvenidos esos dos centimillos... Monedilla a monedilla me voy haciendo mi pequeño tesoro gracias a vosotros..jajajajja

      Buen aporte lo del Russ North, que no tenía ni puta idea de había participado en la criba. Y ya que lo nombras me parece un gran vocalista, desde luego, iba a defender mucho mejor el legado del espadachín que el pobre Bayley. Me he puesto el "Highlander" de los Cloven Hoof (es lo primero que me saltó en el Youtube) y me parece un vocalista de mucho nivel. Con técnica, variado en los registros, con una voz más rica y capaz de meter unos falsetes que sería impensable para el denostado Blaze. Vamos, ni en sus mejores sueños sería capaz de meterlos.

      Después de leerte (leeros a todos) parece claro que Harris no buscaba el mejor reemplazo posible del Dickinson. Buscaba un tío distinto, que le cayera bien y que no le fuera a dar problemas. Y sí, Blaze Bayley cumplía esos requisitos. Entonces visto así, la elección cobra sentido, pero.... Joder, no se daba cuenta de que no iba a poder cantar el catálogo clásico de la banda, y que siendo así los fans nunca lo iban a aceptar. O es que pensó que iban a sacar unos trabajos tan buenos, que harían olvidar los temas míticos del la Doncella. Es que si le caía tan bien por qué no lo ayudó a poder cantar mejor, a que triunfara... Por ejemplo: Bajando la afinación de los temas (cosa que les criticó mucho Blaze, ya que según este le hubiera ayudado mucho) o cambiando el setlist de la banda, escogiendo temas que los pudiera defender mejor...

      Todo es muy extraño y está lleno de contradicciones... Blaze me cae bien, pero no lo ayudo, lo subo al escenario y búscate la vida como puedas... Eso es ser un poco cabrón...

      Después en estudio no le tratas nada la voz, con algún efecto, reverb o algo para que quede más grandiosa. Lo metes a cantar así prácticamente a pelo... Hasta el Dickinson con una voz más superior, el Martin Birch le metía alguna cosillla... Es que visto así, lo del gorilero todo fueron palos en la rueda... El hombre ya entró vendido y aún por encima le pusieron más piedras sobre la espalda...

      Que Blaze Bayley era más inferior a Bruce Dickinson, está más que claro. Ahora, que tampoco lo ayudaron nada a triunfar también parece más que acreditado.

      Aunque sea tarde y el último, siempre se agradecen tus comentarios... Gracias por pasarte... Saludos, T213!!!

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    2. Pero fíjate que el Esteban ya había pasado ese trago.

      Cuando Rod le comenta a los chavales que hay que amputar a Di'Anno, Harris no lo veía nada claro, porque entonces creía firmemente que aquél era el mejor cantante para su banda. Y está más que probado, porque además lo ha reconocido, que cuando le cortan la cabeza al navajero, Harris estaba cagadito de pensar como iban a tirar 'palante sin el pechopalomo. Ahora bien, Smallwood es un pillo y sabía que el as que tenía en la manga era un caballito ganador. El tiempo le dio la razón. Nos ha jodido.

      Un matiz es que Bruce era un joven crack en ciernes con una proyección brutal, en contraposición al bueno de Bayley, que no era más que un ganapán treintañero, al punto que el frontman de una banda de tres al cuarto.

      Y otro (matiz), es que cuando guillotinan a Paul, Steve se está haciendo a sí mismo y cuando se pira Bruce (hablando de matices), Harris es ya um multimillonario con muy pocas malas decisiones o errores en su carrera. Todos lo sabemos. Además de un extraordinario compositor y un avispado businessman, el tío es un déspota y un Napoleón del 15, y si sus tripas le decían que Bayley era el idóneo, pues mis cojones por montera, porque yo nunca me equivoco y mi banda baja ya igual que una avalancha de nieve por la montaña. Pero fíjate que andaba errado, el pollo.

      Con todo y eso, "X Factor" es una obra de arte con Bayley acreditado en 4 temas y Gers en 7 de los once. Luego, tan inútiles no serán. Pero claro, aquella gira sembró dudas y aquello permeó en su siguiente trabajo, que es bueno, pero dista de su hermano mayor.

      Yo propondría girar el calcetín e imaginar como sonaría Dickinson en "X Factor", ah? Claro, lo más probable es que sufriera menos que el calvorotas con los clásicos, pero me juego un guisante que en ese registro, Bayley sale vencedor a los puntos, por más que muchos afirmen que temas como "Clansman", "Man On the Edge" o "Sign of the Cross" ganan en directo con el chico de la esgrima, que también te lo digo: En si puta vida ha llegado a la magia (de antaño) de Di'Anno cantando himnos como "Running Free", "Killers" o la joya de la corona "Phantom of the Opera".

      Esta chorrada no debo ser el 1ero que la suelta, además de que es imposible, pero que corrida sería una gira con los tres, dividiendo el show en tres sets. Aunque claro, esto seguramente no sería del agrado del piloto.

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    3. ¿Pero qué me dices jilguero? Di'Anno y, si me apuras, Bayley, hoy día no están ni para sentarse a dar de comer a las palomas en un banco del parque. Al pobre del cojo, personaje encantador donde los haya, le presenté mis respetos hace más de una década y resultaba doloroso verle destrozar sus propias canciones. Al bueno del calvo, que ya se le veía bien el cartón en sus tiempos con la Doncella, lo veré en un par de meses, esperemos, conmemorando esta efeméride. Lo respeto por aguantarle el palo de la bandera al espadachín cuando este se fue de Rodríguez, hasta me cae simpático el buen hombre, pero no podemos más de evidenciar lo que es, un pobre diablo al que le tocó la lotería. Hasta a él mismo y a sus ex-colegas de andanzas les costaba creérselo. La diferencia estriba en que en Bruce, Smallwood confiaba ciegamente, cosa que no creo que nunca llegara a ocurrir con Blaze. Una vez estaba ahí, el bueno de Rod, lógicamente, quería cuidar de su inversión, pero mucho me temo que su fe no era ciega... ni sorda. Como no lo era la de Nicko McBrain que alertaba también al respecto.

      Quitémonos la venda. Los Maiden de los 90 son cocina de autor, de Harris, un chef que, hasta cierto punto perdió el olfato y al que nadie la hacía ya de contrapeso. No estaban ni Birch, ni Bruce, ni Adrian y no veo que Rod tuviera los arrestos para quitarle la razón. Se llevó a la banda a su granero, los convirtió en una panda de amateurs y salió del estudio con lo que salió. Cuatro trabajos que casi se los llevan por el arroyo. Con sus grandes momentos, por supuesto. ¡Qué son Iron Maiden, por favor! Todos los que me conocen saben de mi fe inquebrantable en la Doncella, y que hasta en sus cuescos más flatulentos encuentro aromas agradables, pero hasta ellos tienen diarreas incontrolables.

      No niego en ningún momento que The X Factor sea un álbum notable, que ha ido ganando puestos con los años, pero tengo claro que pudo haber sido mucho mejor. La producción es una bazofia pestilente para el estándar Maiden, pero de eso no se puede culpar al pobre calvete. Y, sí, yo estoy plenamente convencido de con Bruce Dickinson habría sido aún mejor. Escuchándolo anteayer, no puedo calificar la intepretación de Blaze Bayley como mucho más que pachanguera. El hombre hace lo que puede, que no es mucho y en evidencia no queda. Se defiende, no desafina, vamos, pero no deja de ser algo al alcance de casi cualquier menda que se haya decidido a coger una vez un micrófono y tenga un mínimo de oído. Por momentos (ahora me viene a la cabeza Fortunes of War), casi siento lástima por él. Por lo grande que le viene la historia y por el marrón que estaba a punto de comerse. Que ya lo habría querido yo para mí, oiga. Donde ya no me atrevo ni a hablar de dignidad es en su siguiente paso. Amigo Stalker, desde la portada, hasta el chabacano concepto futbolero y esos pueriles montajes fotográficos, Virtual XI no pasa de material para caja de restos de stock. Virtual XI vendió 700.000 copias (yo tengo una de ellas, por supuesto), simple y llanamente por el nombre que lleva en su portada. Lo saco yo y no lo compra ni mi madre.

      Y lo curioso es que lo de Russ North, ahora que te leo, me quiere sonar. Juraría que por algún lado había yo encontrado tal información, si bien es cierto que la había arrinconado en algún oscuro recoveco de mi memoria al que no fui capaz de acceder hasta hoy. Russ North, sin duda, habría sido un digno portador del estandarte, que se lo habría puesto algo más complicado al bueno Lord Iffi Boatrace a su llegada. ¿Sabéis que el bueno de Doogie White se marcó un set list completo de 20 temas con la banda, mientras Blaze no cantó más de 10? Aquí, obviamente, lo único que se manejó fue la presunta infalibilidad de Steve Harris y sus ganas de demostrar a cierto fugitivo que podían vivir sin él. Que daba igual que pusieran un hinchable animado del monigote de 7UP al frente, porque seguirían siendo Iron Maiden igualmente...

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  12. T213, querido... La vuelta al calcetín ya se la he dado, y sabes qué? Me mola más cómo las canta su autor, el gorilero. Haciendo ese ejercicio inverso, es cuando te das cuenta lo distintas que son sus voces. El espadachín solventa la papeleta, sufre mucho menos y aunque no logra igualarlas a su creador, salvaría la papeleta, cosa que no sucede con Bayley que en los temas más jodidos como; "The Trooper", "Aces High" o "Hallowed Be Thy Name" es cuando se le notan todas las costuras y se le despegan todas las suelas de sus zapatos.

    Ahora bien, yo reconociendo que Bayley es muy inferior a Dickinson. Estoy seguro que a pesar del error del Esteban en ficharlo, el fulano no podía ser tan malo, y seguro que algo vieron en él. Algo tenía... Pero claro, fichas a alguien tan distinto y no lo ayudas en nada... Era imposible que triunfara... Siempre quedará esa incógnita de qué hubiera pasado si se hubieran amoldado un poco a él, cómo sería la cosa. Siempre dijo que tenía temas muy buenos para un tercer disco, que iban a significar el golpe definitivo Nunca lo sabremos...

    El Esteban ya no quiso seguir con experimentos... La pasta dejó de entrar, y ante la falta de pela no hay nada que hacer. La plebe quería su cabeza y la vuelta del hijo pródigo... Harris en el fondo dijo que no quería que Dickinson se fuera, por eso nunca apostó en serio por Bayley, no le dio lo que necesitaba... Uno quería pero no podía, y otro podía pero no quería..

    Y sí me apunto a una gira con los tres, aunque el pobre Di'Anno estaría en clara desventaja y el ahora tabernero Bayley tampoco está para muchas alegrías. El piloto y espadachín creo que se los iba a merendar a los dos, pero aún así, sería un bonito broche final... Cada uno cantando sus temas... Me mola..

    T213, ya sabes, si quieres... Te espero en las siguientes...

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    1. Estoy poco comunicativo desde el ocaso del Portal, que se remonta a MUCHO antes de su desaparición, pero lo mismo nos vamos viendo de vez en cuando en ésta vuestra barraca. Es un poco como en el caso de Obélix, sabes? Vomité tanta literatura allí, que ya quedé saciado para los restos. Pero, cojones, algo haremos. Donde hubo fuego siempre queda popó si alguien fue de vientre sobre las llamas.

      A todo esto, también quería dejar algo claro: Mi bautismo fue en 1993 y A Real Live One lo reventé hasta quemar la BASF de 60' donde estaba grabado. Nos hicimos hombrecitos con Fear of the Dark y luego fueron precipitándose a velocidad de vértigo todos los clásicos, incluido el doblete de Paul Pechopalomo. Y lo mismo entonces uno no tenía el bagaje de hoy día (muy probablemente he he...), pero claro que nos jodió la vida ver como Dickinson partía del redil. Como digo, mi bagaje era corto, pero mi fundamentalismo recalcitrante ya era incandescente entonces. Y seguramente por eso, mi nostalgia quedó algo atenuado cuando vimos a Bruce enfundarse esa gorrilla de lana cuando Balls to Picasso. Mal asunto.

      A lo que voy, a fin de cuentas, no es más que refrendar el como a mi tampoco me enamoró X Factor de primeras. Sí me gustó, pero no veía la catedralicia obra que para mí constituye a día de hoy. Las cosas siempre son más interesantes cuando se observan en contexto, y el de aquel trabajo del '95 era posiblemente el más aciago para los muchachos. Joder. Al final, obviamente, esto es una opinión nada objetiva, pero es que ese disco, me perdonaréis que me desmarque tan interesadamente de Virtual, es un punto aparte en el catálogo de la banda.

      La voz, creo, es algo de mucho peso en un disco. Éste particularmente, me parece una obra maestra. Ergo, si así es como lo veo, la voz del fulano no puede ser tan mala. Y no quiero entrar en comparaciones, porque es fútil. Pero no me tiembla nada al pulso al afirmar que el del '95 es el disco que más mérito tiene en la carrera de la banda.

      Y ahora, ya sí finalizo, es cuando dejo caer lo que quería decir desde el principio; Y que esta visión que tengo del disco y sobretodo de Blaze, llegó con los años. De primeras, ni me gustaron su voz ni mucho menos sus pintas. Pero claro, aquella era la opinión de un mocoso de 16 años. Hoy, sigo viendo a hombretones de casi 50 que opinan como yo entonces. De modo que cada cual puede sacar sus conclusiones.

      Desde luego que no voy a quedarme solo en el desierto predicando que sea siquiera un gran cantante. Menos todavía que tenga una sola opción de ganar a Bruce en el escenario que se os antoje. Pero, coño... Hablamos de MAIDEN. Los sentimos de modo distinto al resto de bandas y es así. Su historia la sentimos también un poco nuestra, por bien que ellos no sepan siquiera ni que existimos, pero la suya (existencia) es capital para nosotros y Blaze y Paul forman parte de ella. Ahora son ya pasado. Son viejos, gordos, calvos y losers. Pero en su momento estuvieron ahí en su prime y MAIDEN les deben ser quien son. El uno por auparlos en sus inicios y el otro por llenar unos zapatos gigantescos cuando muchos más dotados no hubieran siquiera osado.

      Y qué cojones, witchardo?¿?¿¡ "Fortunes of War" es acojonante.

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  13. Llego tarde Lost, pero llego. Muy buen reportaje y muy interesante la pregunta: Que coño le paso a Harris?. Por una parte es un total acierto la voz de Blaze para ese Discazo que es The X Factor, el mas oscuro de la Discografía de Maiden, pero para nada desechable, todo el contrario para mi entra en los primeros 10, Un disco complejo, dinámico, con canciones muy inspiradas, desarrolladas por el estado de animo de Esteban, por el mal momento por el que estaba pasando. Como dicen arriba debió ser un Disco en solitario de Harris, claro eso era imposible, tenia que salir como otro de la Doncella y punto. Por la otra parte era claro que Blaze, ni que le rezaran a mi querida Virgen de los 7 horcones y las 40 petacas, iba a poder con los Clásicos de la Banda y Maiden siendo una de las Bandas mas grande de la Historia , esta condenada a tocar Clásicos, casi de manera obligatoria, o Harris pensó que no los iban a a tocar mas?. Ni el mismo se lo cree. Esteban debió pasarla muy mal en esos momentos y pareció que quería acabar con la Banda?. Insultar a Dickinson, poniendo al frente un cantante que no estaba a su nivel? y aun así, demostrarle que seguían siendo una Banda exitosa?, que el no hacia falta para nada?. El hecho fue que Blaze estaba muerto al llegar, quedando su paso por Maiden como uno oscuro, reflejo de una pelea de egos, que prácticamente acabo con la carrera de el. Pero como se dice, a ti te pueden quitar todo, menos lo bailado y Bayley tuvo su pequeño momento de gloria y estuvo en una de las Bandas punteras del Heavy Metal y dejo ese tremendo The X Factor, disco que para mi, quizás no llegue a Obra Maestra, pero de los mejores de la Banda y prácticamente trazo el camino para lo que vino mas adelanta.
    Gracias por el Reportaje Lost. Nos vemos en el de Timoteo
    Un Saludo

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    1. Buen resumen, Rocks. Lo de Blaze era una carambola casi imposible que saliera. Estar al frente de Iron Maiden era una papeleta muy difícil para cualquiera, y más para Blaze que era muy inferior. Lo que no se explica es como Harris se equivocó tanto. Un barítono nunca va a sustituir a un tenor. Por muy buen tipo que fuera Blaze, no se puede poner al frente de un coloso como Maiden a alguien que no te puede cantar temas tan míticos como tenían ellos. Y así fue, el hombre lo quiso dar todo, pero en su afán de querer cantar esas canciones, destrozaba la voz y después no aguantaba las giras. Había una posibilidad y era que bajaran la afinación de los temas, como sí hizo Tipton con el Timoteo, pero Harris no quiso. Con una afinación más baja, el Blaze no sufriría tanto al no tener que llegar a tonos tan altos, que es donde él no podía. Pero ya sabemos como son los genios. Gente obcecada y terca al máximo. El Harris era el puto amo, y punto.

      Dickinson también en solitario no ayudaba nada. Volvió al heavy y se cascó buenos discos, que se lo ponían muy difícil al Bayley. Todo estaba en su contra. Su voz, los fans, los medios, la propia banda y ya al final les pusieron mucha pasta por juntarse todos, y dada la situación con Blaze, no quedó otra que el Harris volver a llamar al Dickinson, aunque no se puedan ni ver, y muy a su pesar...

      Otra historia hubiera sido con otro cantante más competente, que estuviera hecho y más profesional. A lo mejor las cosas hubieran cambiado o tal vez no, pero lo de Bayley era demasiado arriesgado para que pudiera salir bien. De todas formas, dejó dos buenos discos. A mí el "Virtual XI" no me parece un espanto. Sí que es más flojo, quizás lo peor que grabaron, pero para mi gusto es un álbum disfrutable...

      Iron Maiden era una batalla entre dos genios por ver quién controlaba al grupo. Al final, ganó Dickinson, volvió como el hijo pródigo y Harris se tuvo que comer el orgullo y volver a aceptarlo... En cierta forma, el Esteban se equivocó tanto que lo que hizo fue provocar todavía más la vuelta del Bruce... Pero así son las cosas, los fans era lo que querían, y todos felices y a comer perdices..jajajaajaj

      Gracias por pasarte. Te espero con el Timothy.....Saludos!!!

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