miércoles, 11 de octubre de 2023

Metal al día: novedades septiembre-octubre 2023

Para que veáis que no vivimos ajenos a las demandas de nuestro pueblo, hemos decidido escuchar el clamor que nos pedía hacernos eco de las novedades más interesantes del panorama metalero. A tal efecto, nuestro plan es serviros una ración mensual de metal bien fresquito para llevaros a la boca. Al menos, para todos aquellos que aún tengáis interés en lo que se cuece actualmente (obviamente, no faltará la inevitable dosis de naftalina reciclada). En esta primera entrega, Burn y Witch os traemos las novedades más suculentas para los meses de septiembre y octubre, ración doble esta vez, ya que es la primera. ¡Bienvenidos a Metal al día!

Lo más esperado de este mes de octubre para un servidor (Burn) es el nuevo plástico de Dokken, “Heaven Comes Down”. Los míticos Dokken sin George Lynch ni Jeff Pilson o Mick Brown, es decir, con el jefe Don Dokken al frente, que quiere seguir con su banda y después de 11 años vuelve con un plástico que seguramente gustará a los incondicionales de la banda y a los que amamos sus magnas obras de los 80. Ni ciegos de nostalgia se puede negar que Don tiene la voz más que justita para cumplir, como muestra el single “Fugitive”, que nos devolverá a aquellos gloriosos años, aunque sea a retales, y el otro adelanto, “Gypsy”, destacando el trabajo del guitarrista que me parece de mucha calidad. Don se ha rodeado de unos músicos muy competentes como Jon Levin (ex-Doro) a las seis cuerdas, que lleva en la banda desde 2004, al bajo Chris McCarvill y B. J. Zampa (ex-Obsession, Thunderhead, Driver) a los parches. No nos hará olvidar la formación clásica Lynch, Pilson y Brown, pero el plástico merece una escucha y, por los adelantos, puede que sea digno de Dokken. “Heaven Comes Down” verá la luz el 27 de octubre con el sello Silver Lining Music, esta producido por Bill Palmer y el propio Don Dokken, en las mezclas un viejo conocido: Kevin Shirley.

    

Cirith Ungol, los veteranos de Ventura, California, regresan este mes con “Dark Parade” a través de Metal Blade Records; ocho temas de poder y heavy como muestra su single “Velocity (S.E.P)". Para la creación de las canciones se han inspirado en los tiempos oscuros que nos han tocado vivir por la pandemia. De primeras tiene buena pinta este regreso de la banda de culto Cirith Ungol. En la formación continúa Tim Baker a las voces, las guitarras están a cargo de Greg Lindstrom y Jimmy Barraza, al bajo Jarvis Leatherby (Night Demon) y a la batería Rob Garven.

La Metal Queen, Doro, vuelve con nuevo plástico este mes, “Conqueress - Forever Strong and Proud”. Título que me ha recordado a Manowar, los Conan del heavy, y más viendo la portada con Doro Pesch con cuero y acero, sentada sobre una calavera cornuda gigante, no sé si salir corriendo o echarme unas risas.

Centrándome en los adelantos, la teutona va sobre seguro. “Time for Justice” es directo, con un estribillo para corear y celebrar los 40 años de carrera de esta luchadora del heavy metal. El otro adelanto es una versión de Judas Priest, "Living After Midnight”, donde Doro canta a dúo con Rob Halford. El acompañamiento de la banda es como de karaoke, no sé si porque han pensado dar protagonismo a los cantantes, pero no me ha gustado nada. El disquito tiene quince temas, cerrando con otra versión, “Total Eclipse Of The Heart”, de Bonnie Tyler. Tiene pinta de disco pastelón, pero no podemos negar que Doro es una institución que se ha ganado a pulso su estatus dentro del género y que todos aplaudamos su perseverancia y esa carrera a través de 4 décadas.

    

Subiendo la intensidad llegamos a Angelus Apatrida, que lanzan este 20 de octubre “Aftermath” a través de Century Media. La banda albaceteña está en un gran momento, madurez y contundencia, de lo que han dado muestra en sus adelantos, “To Whom It May Concern” y "Cold”. En la formación no hay sorpresas, con los hermanos Izquierdo, Víctor Valera y David Álvarez. Thrash muy bien facturado y que seguro no defrauda a los seguidores del género.

    

Aquí barro un poco para casa y os voy a comentar que el pasado 9 de septiembre salió el nuevo trabajo de unos buenos colegas míos (Witchfyre), Dantalion, el noveno ya en sus 19 años de historia (yo mismo tuve la suerte de participar en tres de ellos como bajista). "Fatum", que así se llama la criatura, salió a la calle a través de la holandesa Non Serviam Records y está disponible en digipak y vinilo. A poco que os guste el buen black metal con tintes atmosféricos y depresivos, yo no lo dejaría pasar. 

Tirando también de buenos conocidos, aprovecho para recomendaros el nuevo álbum de los ferrolanos Marthyrium, "Through the Spheres of Darkness", editado el pasado 30 de septiembre a través de la madrileña Blackseed Productions. Oscuro y extremo black metal gallego con pinceladas ortodoxas y un miembro de Balmog al bajo. El nuevo álbum fue mezclado por Javi Félez en sus Moontower de Terrassa (Balmog, Deströyer 666, Hitten, Graveyard...) y masterizado por Tore Stjerna en los Necromorbus Studios (Watain, Mayhem, Heresi, Nominon, Ondskapt, Unanimated...). Como os podéiss imaginar, es un buen pepinazo...

Los polacos Mānbryne fueron sin duda una de las grandes sorpresas del pasado 2021 con su impresionante "Heilsweg: O udręce ciała i tułaczce duszy". Por lo poquito que he escuchado de "Interregnum: O pr​ó​bie wiary i jarzmie zw​ą​tpienia", que saldrá el 13 de octubre a través del sello polaco Malignant Voices, mucho me tempo que estamos ante una de las sensaciones del año y claro candidato a figurar entre los lanzamientos más destacados de estos doce meses... al tiempo. Si os gusta el black metal comprometido con la causa, pero fantásticamente producido y tocado, no os podéis perder a estos tíos. Son de lo mejorcito que hay por ahí fuera.

    

Después de la friolera de seis añazos sin editar nada nuevo, tenemos al colgado de Hoest de nuevo con sus Taake a la carga con "Et hav av avstand", editado el pasado 1 de septiembre con Dark Essence. Después de todos estos años, pocas novedades podemos esperar por su parte, pero ahí reside en buena medida su encanto. Si quieres volver al black metal noruego de los años 90, pocas opciones hay mejores que ellos. El tema de adelanto, "Et uhyre av en Kniv"deja bien claras las cosas desde un primer momento. Ritmos repetitivos, toneladas de atmósfera y una pincelada de épica. Estos son Taake, lo tomas o lo dejas…

Otros veteranos que vuelven son los suecos Shining con su álbum homónimo, el undécimo y esta vez sin número al comienzo, editado por Napalm Records el pasado 15 de septiembre. Os diré la verdad, llevaba desde 2012 sin escuchar un nuevo lanzamiento de la banda, pero "Allt För Döden” (que no he podido colgar por su polémico contenido) y "Avsändare okänd" no dejan lugar a dudas, Shining siguen a lo suyo, haciendo el mismo black metal de alto nivel técnico y espíritu autodestructivo. Hoy puede no parecer nada novedoso, pero fueron ellos quienes arrancaron esta tendencia hace más de 20 años. A la batería, por cierto, nos encontramos nada menos que a Nick Barker (ex-Cradle of Filth y Dimmu Borgir). Me he llevado una grata sorpresa al encontrarlos en tan buena forma a pesar de los años y los cambios de formación.

Os seré sincero, poco me interesa a estas alturas de mi vida este death metal brutal y ultra-técnico de Cryptopsy, pero he visto por todas partes que se considera a su más reciente "As Gomorrah Burns" (8 de septimbre, Nuclear Blast) uno de los lanzamientos más destacados en lo que va de 2023. Por mi parte que no quede, estáis avisados.

Otros que han vuelto son Cannibal Corpse con "Chaos Horrific", salido a la calle el pasado 22 de septiembre en su sello de toda la vida, Metal Blade Records. Si no me fallan las cuentas, su decimosexto álbum. Nunca he sido un gran seguidor de la banda, pero estoy bien seguro de satisfarán a todos sus acólitos, que los tienen, con su nuevo trabajo. Como unos Motörhead del brutal death...

     

Y hablando de los Motörhead del death metal, otros veteranos que vuelven son Autopsy, que editarán su segundo álbum en dos años consecutivos, después de siete de sequía, a través de Peaceville el próximo 27 de octubre. "Throatsaw", el tema de adelanto, no deja lugar a dudas, Autopsy siguen siendo una imparable maquinaría de death metal putrefacto. Tiene buena pinta la historia...

Me permito la licencia de hacer una última incorporación a toro pasado puesto que estaba convencido de que esto salía el mes de noviembre y no he caído en la cuenta hasta hoy de que no era así. El pasado 7 de octubre salió a la calle "The Cancer Pledge", séptimo ábum de October Tide, y tercero ya junto a la polaca Agonia Records. Ahora que llevamos días sin ver la luz del sol por mis tierras, me parece que no podía caer mejor un nuevo álbum de estos suecos. No deja de ser cierto que no consiguen conmover como en los lejanos tiempos de "Rain Without End", pero pueden ser una buena opción para estos lluviosos días de otoño.

    

Hasta aquí hemos llegado por el momento. El mes que viene volveremos con más novedades bien calentitas. A disfrutarlas...

10 comentarios:

  1. Pues genial, me encanta esta nueva sección. Las novedades son bien importantes en cualquier web de metal que se precie. Muy bien presentado y con enlaces a youtube, el dictador se pone las pilas y va mejorando!! si os soy sincero el que mas me apetece es el de Angelus Apatrida, los dos adelantos pintan bien estos albaceteños no suelen fallar y tienen nivel alto. Dokken es que ya la voz esta muy cascada pero por los solos de Levin lo escucharemos. Y ojito a la METAL QUEEN DORO, una MILF total, la portada un poco de risa, pero ella, uff....la que tuvo retuvo jeje.

    En lo extremo mucha novedad, Autopsy, Cannibal o Taake seguro que tienen mucha peña con ganas de catarlos.

    Enhorabuena por esta nueva sección que pedía a gritos la parroquia dictatorial. un abrazo en esta ocasión no naftalinico y si flamante y novedoso jaja!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE !

    Me encantó esta nueva sección. Que bueno eso de escuchar a los que participamos en este blog, da la sensación exacta como dijo Witch de que en cierta forma, esto lo hacemos entre todos.

    A ver, yo de Dokken paso de largo. Ya escuché los dos adelantos y no creo que pueda aguantar todo un disco a ese nivel vocal.

    El de Cirith Ungol lo espero con ansias. Los adelantos no están nada mal. Escuché este del video y uno nuevo en Spotify.

    El de Angelus Apatrida le tengo fe, es una banda que siempre me cierra.

    Veremos el de Doro que hace mil años que no escucho en qué anda. Gracias por los enlaces, buen detalle para que esta sección sea bien dinámica.

    Y genial también el breve resumen que presenta cada lanzamiento. Siempre se puede sacar un dato interesante de ahí. Me alegro que no sea una simple lista con discos, sino algo trabajado para ofrecernos un producto final del nivel que se maneja acá en El Dictador.

    Y bueno, de lo extremo salvo por Cannibal Corpse y Autopsy no tengo idea, así que me viene bien para conocer grupos nuevos.

    Gracias por esta nueva sección y por el material recomendado.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sección, yo tampoco es que sea mucho de novedades pero no viene nada mal para no perder el hilo de lo que se cuece por ahí, que siempre se rescata algo interesante como el nuevo de Judas que se viene. No tenía ni idea de que Cirith Ungol sacaban álbum pero me interesan especialmente, porque que su Forever Black me pareció un discazo y gracias a él pude apreciar aún más sus discos clásicos que siempre se me habían hecho un poco densos. Luego las de Dokken me ha parecido un poco típicas, aunque creo que el punto flojo es Don, que ya no le queda mucha voz. Los Angelus siguen dando buena cera aunque ya se me hacen un poco más de lo mismo. Creo que sonaban más frescos en Hidden Evolution o el Cabaret de la Guillotine, pero habrá que escucharlo entero a ver que tal. De Black Metal controlo muy poco pero me voy apuntando estos grupos para ir profundizando. Lo que no entiendo es lo de Cannibal Corpse, ¿como siguen en tan buena forma sin cambiar su sonido lo más mínimo? Aunque no sea muy fan suyo son unos grandes sin duda. El de Autopsy también tiene buena pinta, directo a la yugular como tiene que ser.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, muchachos, yo reconozco que era el más reticente de los tres a esta historia de las novedades, pero bueno, es demanda popular y, por otro lado, también me ha servido para ponerme al día de cosas que sí me pueden interesar. Esa pequeña selección que hice de black metal contiene alguna de las bandas por las que todavía puedo sentir cierta curiosidad. Mānbryne fue una banda que me gustó mucho hace un par de años y Taake y Shining siempre han estado entre mis favoritos del género. El Forever Black también me gusto mucho en su momento y seguro que este también lo escucharé. La que me parece que esta rozando el patetismo hace años es Doro, lo siento mucho. Me parece una auténtica hortera con un gusto pésimo. Esa portada es de vergüenza ajena y los adelantos no prometen mucho...

    ResponderEliminar
  5. Pues anotadas quedan las novedades, si esto es lo mejor que ha seleccionado el Dictador del mogollón de discos que han salido pues habrá que darles por lo menos una escucha.
    Realmente el único que me interesa es el de Cirith Ungol aunque el Forever Black tampoco es que me mate, prefiero sobretodo el Frost And Fire y en menor medida el One Foot in Hell.
    Los demás grupos no los piloto mucho, sobre todo Dokken que nunca me ha dado por escucharlos.
    Del Black solo me interesan cosas como Darkthrone, los del 2000 en adelante y Dimmu Borgir, que son casi repudiados por la mayoría de los blackers pero que a mi me gustan mucho.
    El Death actual me parece monótono y sin chispa. Muy bien tocado, ultratecnico pero sin chispa.
    Muy buena sección, porque aunque no me vayan mucho las novedades, hay que estar al tanto ya que de vez en cuando sale alguna joyita.
    Estaría bien que os animarais a reseñar alguna novedad. Como la que hicisteis del último de Megadeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, novedades será raro que reseñe. Tiene que haber algo muy puntual, que me interese mucho. Por ejemplo, sí tenía pensado reseñar el nuevo de King Diamond en el Portal y, si algún día sale, lo haré aquí, aunque tengo mis dudas de que lo llegue a hacer. Tendría que ser algo de este calibre que me llamara la atención lo suficiente. El de Judas es una posibilidad, pero si no soy yo, seguro que alguien lo traerá por aquí. A mí el Forever Black me pareció un disco cojonudo de retorno, de los mejores de los últimos años. Fiel a su legado y con un sonido actualizado. Eso es lo que le pido a un álbum de estas características hoy en día. Y de Dokken, si no los has escuchado, olvídate de lo nuevo. Vete directamente a Under Lock and Key o Back for the Attack, ese es el lugar adecuado para empezar con ellos.

      Eliminar
    2. Opino lo mismo del de Cirith Ungol, Forever black es un buen disco. Y por los adelantos este nuevo lo va a ser también.

      Hablando de novedades Witch, escuchaste el nuevo de Heavy Load ? Salió ahora en octubre. Yo lo estoy escuchando justo ahora y no pinta nada mal en esta primer escucha.

      Eliminar
    3. Ostras, pues no, no sabía nada. De haberme enterado, lo habríamos metido aquí. Tiene buena pinta, a ver si le pego una escucha. ¡Gracias por el aviso! Riders of the Ancient Storm, ¡apuntado!

      Eliminar
  6. Excelente. Tampoco soy mucho de novedades, pero como dice Rob, toda Web de Metal que se precie, tiene que tener una sección de Novedades. Todo un Plus, por no decir Ultra Plus, comentar los adelantos y colocar el link, he pasado una tarde de Sábado bien sabrosa, escuchándolos todos. Bien ahí Dictador. En cuanto al material presentado me ha gustado mucho el de Dokken, claro que nuestro querido Don ya no tiene la voz 100%, pero se las arregla para componer un material, que por todos lados tiene la elegancia poderosa del mejor Dokken de los 80,s. Ademas que los musicos que lo acompañan estan en llamas. Del de Doro, habra que esperar el Disco completo. Es que Time for Justice cumple muy bien, pero el cover de Priest no lo compro, ademas que no soy de covers. Veremos. Angelus sigue en estado de gracia, aunque no va ser fácil superar sus dos ultimas producciones, tengo fe en que el material completo va a ser de alto nivel, ya son una Banda grande. Del Black Metal me quedo con Shining. Tremenda canción que nos presentan en estos adelantos, Este es el Metal Negro que me gusta, atmosférico, con buenas progresiones, ya quiero escuchar el disco completo. Por ultimo Cryptopsy y Cannibal es lo que me gusto de los adelantos del Death Metal, bien producidos y con candela pura.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos convencido al Dictator para traer algo de carne fresca aunque al final se ha venido arriba y ha puesto mucha carne putrefacta y negra.
      Don Dokken sigue siendo un tipo elegante, lástima que la voz no le acompañe pero se ha rodeado de buenos músicos y algo bueno se podrá sacar de todo ello.
      Doro anda un poco loca, yo la veo que cualquier día se canta unas sevillanas, la portada con el hacha es para hacérselo mirar. Algo se sacará de ahí también.
      Angelus tienen pinta de hacer un disco sólido. Del black y del death no respondo.

      Esperemos que la nueva sección guste y sea un lugar de encuentro.
      Saludos RockS

      Eliminar