viernes, 29 de septiembre de 2023

Templos metálicos capítulo 3: Music Lab Studios

Harris Johns en sus Music Lab, años 2000's

Hacía tiempo que no me metía por los templos metálicos, pero la espera ha merecido la pena, colegas, porque hoy tocan unos muy míticos, los Music Lab Studios del productor Harris Johns. Localizados en la Alemania de la guerra fría, en el Berlin Oeste (zona aliada), cuando el país estaba dividido en dos bloques y corrían los finales de los 70's, fueron de los primeros estudios donde se empezó a grabar thrash metal, incluso anteriores a los afamados Morrisound de Florida. Un laboratorio donde bajo las coordinadas mentales de este hombre, se dio forma al sonido del thrash alemán y parte de su speed metal más tarde conocido como power. Un lugar de culto y peregrinaje, donde la mítica discográfica Noise confió la producción de casi todo su catálogo de bandas. Un auténtico templo del metal de los 80's, un santuario de devoción metálica por donde desfilaron la gran mayoría de los grandes clásicos del metal germano y que todavía perduran en nuestros oídos. Un maestro de las mesas de grabación que creó escuela con un peso en la escena brutal, conocedor de todo lo que se cocía en el orbe metalero de la Alemania de los 80's y del cual se pueden aprender muchas cosas. Decir metal alemán, es decir Harris Johns y sus Music Lab. Un tipo que sabía de lo que iba esto y que estuvo con sus protagonistas en la trastienda del rock, en esa zona donde se cocinan los discos, compartiendo sus intimidades, miserias, miedos y también sus glorias. Con todos uds, la leyenda viva de las grabaciones en vivo, Mr. Harris Johns.

En mis anteriores entregas os había hablado de los Unisound del Dan Swanö como uno de lo templos en los 90's del death metal en suelo europeo y también de los Grieghallen del Pytten, centro de operaciones de todo el rollo del black metal noruego. Ahora le toca al turno a un hombre anterior a todos ellos, maestro entre maestros y forjador de un sonido del que a buen seguro tomaron buena nota como es el creado por el Sr. Harris Johns en sus Music Lab, que fueron la cuna del thrash metal teutón. Un ingeniero con una habilidad especial para captar la energía de las bandas y plasmarla en los discos. Haciéndolas sonar muy potentes y puras, como en directo, procurando conseguir un sonido lo más fidedigno posible, usando muy pocos efectos. Todos vosotros tenéis en vuestras casas algún disco producido por este hombre, estoy completamente seguro. Quién no tiene en sus estanterías, metido en un cajón o en el retrete si hace falta algo de Kreator, Sodom, CoronerTankard, Helloween, Grave Digger, Voivod o Celtic Frost, por citar algunos. Por eso que hoy aquí estamos ante todo un pionero, un ingeniero que esculpió y definió el metal alemán de los 80's. Una figura básica para entender el metal de esa década y la evolución del mismo en los años venideros. Ya lo decía el refrán: "No podías ser un metalero teutón si no pasabas por los Music Lab de Harris Johns".

Harris Johns, grabando primeros años 80's

Un hombre que aunque nació en Alemania era de ascendencia india, pero no me refiero a la India del continente asiático, sino de lo indios nativos americanos de donde procedía su padre. No sé de qué tribu; si Apache, Cherokee, Comanche, Cheyenne o lo que fuera, qué más nos da, pero de ahí su aspecto característico y que parece de todo menos un natural de la Germania. Toda su pasión por el sonido empezó desde muy joven, cuando con tan solo 11 años ya se fabricaba sus propias radios y hacía sus pinitos como productor en un estudio casero grabando sus propias voces. Hay que recordar que aparte de productor también toca la guitarra, el bajo, los teclados y tuvo su propia banda llamada Charn con la que grabó un disco en el año 94, encargándose de todo menos de la batería. Algo muy habitual en los productores de aquella que la mayoría eran multinstrumentisas y le pegaban a todo. A medida que fue creciendo y compaginando un trabajo en una papelería, pudo hacerse con una grabadora de 4 pistas japonesa, que eran mucho más baratas que las que se podían encontrar en Europa, y empezó a ir por clubs y a locales a grabar las actuaciones de las bandas, algo que lo marcaría profundamente y le dio ese toque y sello tan característico de sus producciones, que es ese sonido como espontáneo y de directo que tienen. Le encantaba trabajar con las bandas en vivo, detrás de un escenario o apoyado en una esquina que es donde sacaba toda la magia a lo grupos. Todo ello de manera totalmente amateur y autodidacta, sin poseer conocimientos algunos de ingeniería de sonido, ni recibir clases. Al principio, todo no era más que un hobby, un pasatiempo con el que fue haciendo algo de dinero y cada vez convirtiéndose en algo más serio, hasta que en el 78, debido al éxito de sus grabaciones y a la cada vez mayor demanda de sus servicios, le dio para alquilar un local y, con un 8 pistas y una mesa de mezclas bastante discreta, se lanzó y dio comienzo a los Music Lab. Al poco de esto, también le surgió la oportunidad de trabajar como segundo ingeniero en uno de los estudios más importantes que había en el Berlín Occidental, los Hansa Studios, los cuales eran conocedores de su trabajo y le ofrecieron un puesto como ayudante. Ahí, contado por el propio Harris, aprendió muchísimo y le valió para volver a retomar su faceta como productor ya totalmente en solitario. Las primeras bandas que produjo en sus recién montados Music Lab, fueron agrupaciones de punk y new wave que era lo que más se llevaba en la Alemania de aquellos años.

Harris Johns con los Voivod en los Music Lab, año 87

Todo le daría un vuelco muy importante, y le marcaría un antes y después en sus estudios, cuando contactó con el jefazo de la Noise, un tal Karl U. Walterbach que sería el que le daría el golpe de efecto necesario y el cual empezaría a encargarle casi todas las producciones de los grupos que estaban fichando para su escudería. Siendo el primer disco de los Grave Digger "Heavy Metal Breakdown", en el 84, la primera banda de metal que produjo y la que le dio el pistoletazo de salida para la fama de sus estudios. A partir de aquí, aquello empezó a ser un carrusel de bandas que acudían a él para que les diera ese sonido tan crudo, potente y directo, lo más puro que se podía conseguir por aquellas fechas. Y es que este hombre, igual que pasaba con Dan Swanö, tenía la habilidad y el ingenio necesario para con cuatro cacharros hacer sonar las bandas como si estuvieran en unos grandes estudios. Sabían sacar oro de lo que para otros no eran más que un par de equipos de mierda. No creo que sepamos nunca cómo lo consiguió. Sus secretos tendrá e igual no es nada de otro mundo, pero lo cierto es que sólo unos pocos elegidos supieron dar con la tecla maestra. Cualquiera sabe poner unos micros y darle al botón de rec, pero después todo se vuelve muy confuso... y más, imaginaros a finales 70's, sin muchos referentes de quién copiar y rodeado de trastos.

Sello de la mítica Noise Records, años 80's

Más o menos y a grosso modo, esta es la historia de este hombre y de sus estudios. Ya veis que aparte de su talento precoz y de su trabajo de campo, mamando el oficio desde abajo y bajando a la arena (se podría decir que antes de monje fue monaguillo), también tuvo su mecenas, su padrino, que le echó un cable y en cierta forma le ayudó muchísimo en su consagración. Claro está, el fulano tenía la calidad y el talento necesario para llevarlo a cabo y las bandas que pasaban por allí, así se lo reconocieron acudiendo a sus estudios en masa para ponerse en sus manos y recibir sus consejos. Había más estudios en Berlín, como los importantes Casablanca Studios del productor también germano Horst Müller, donde grabarían los Destruction, (los únicos del llamado "Big Four Alemán" que no pasaron por las manos de Harris Jonhs, al parecer, por motivos de agenda) o los del también teutón y creador de la disquera CBH, Rainer Hänsel, el cual tuvo el honor de grabar el primero de Sodom "Obsessed by Cruelty", pero ninguno consiguió ese sonido tan especial que tenían los Music Lab, y claro está la fama y reconocimiento de estos. 

Harris Johns recogiendo galardón doble platino por sus ventas con Sodom, años 2000's

Todos los estudios míticos tienen algún trabajo o banda icónica, que les da la fama y los catapulta al estrellato. En el caso de estos Music Lab, si hay un disco representativo y que lo consagró, es el "Agent Orange" de los Sodom del curtidísimo e infatigable Tom Angelripper (El Lemmy del thrash). Y eso que el propio Harris comentaría que la mezcla fue un poco caótica, pero aún así, este álbum se acabó convirtiendo en un auténtico icono y a sus estudios en en referente. Una simbiosis musical entre el propio Harris y el Tom que continuó en casi todos sus trabajos hasta el "M-16". Decir Sodom es decir también Harris Johns, "El cuarto sodomita". Labor que fue reconocida y premiada con la entrega del doble disco de platino por el millón de copias vendidas de todos sus álbumes. Para que os hagáis una idea de lo importantes que fueron sus estudios, que durante unos cuantos años también estuvieron entre sus paredes gente del calibre de Kreator con "Pleasure to Kill". Tankard con casi toda su discografía (otros que les deben mucho al Johns), Assassin, Exumer (de ahí que le pusieran el apodo del "Productor del thrash metal teutón"), Helloween con su legendario "Walls of Jericho" o los Angel Dust con "Into the Dark Past", pero, no sólo trabajó con bandas germanas. Su fama se había extendido tanto que empezaron a llegarle grupos de todos los lados, tanto europeos como americanos. Desde Suiza con los Coroner y su "R.I.P.", pasando por  los canadienses Voivod, Celtic Frost del genio Tom G. Warrior o los polacos Turbo, un sinfín de grupos, hasta llegar a producir a bandas death venidas de New York, como los americanos de Immolation con su primer y genial disco "Dawn of Possesion", considerado por muchos como uno de los grandes trabajos del death metal, o los holandeses de Pestilence con otro brutal Lp como fue el "Consuming Impulse". Su trabajo había traspasado fronteras extendiéndose por varios continentes, llegando a ir a Brasil para hacer algunas grabaciones con los Ratos de Porão y  producirles ya en Alemania uno de los mejores discos de thrash brasileños como fue el "Anarkophobia".

Harris Johns y Tom Angelripper, años 2000´s

Un productor tan pionero y legendario tiene muchas hazañas y anécdotas. Son como un cofre lleno de secretos inconfesables de los grupos. Por contaros alguno famoso, uno muy bueno fue lo que le ocurrió con los Sepultura en la grabación del video en directo "Under Siege - Live in Barcelona" (de aquella VHS) apoteósico y recordadísimo concierto, del año 91, donde el propio Harris contó que, por un error de un técnico que puso un cable medio pelado, no se grabó el sonido del bajo (¡nadie se enteró de que el bajo no sonaba!, pobre Paulo Jr, por una vez que lo tocaba... jajajaaj) y tuvieron que regrabarlo en un estudio en Londres, o donde el propio Johns cuenta lo flipado que quedó cuando el Max Cavalera por aquella época, antes de subirse al escenario para empezar el concierto, se bajaba una botella entera de Vodka (así está ahora que no puede ni con el alma). ¿Queréis más? Venga, os cuento otra. El Johns era un tipo que dejaba hacer, pero tampoco le gustaba que lo trataran como una simple grabadora. Si los grupos querían trabajar en sus Music Lab, tenían que estar dispuestos a escuchar sus consejos. En sus estudios mandaba él, así que con los Voivod tuvo unas relaciones un poco complicadas, ya que parece que discutían mucho entre ellos (la verdad es que son un poco raros), y todo lo hacían en Francés, con lo que el Harris no se enteraba de nada, tenía que esperar a que pararan y que se lo tradujeran al Inglés (después dijo que eran buenos chavales... jajajajaj). Como veis, leer las batallitas de esta gente no tiene precio (las que sabrán y jamás sabremos), esto es sólo algunas que de vez en cuando sueltan, intimidades si lo queréis llamar así, pero que valen su peso en oro y por eso me encanta darles su merecido espacio. Muchas veces valen más por lo que callan que por lo que cuentan.

Sepultura "Under Siege - Live In Barcelona", año 91

Con la entrada de los 90's y el declive del heavy clásico y el thrash, su fama fue decayendo y sus estudios menguando. La disquera Noise desapareció y con ella el grueso de bandas de las que se nutría, viéndose obligado a adaptarse como pudo a los nuevos tiempos, tratando de capear el temporal probando con otros estilos y grabando para otras bandas que estaban despuntando de aquella como lo suecos Therion, los belgas blackers de Enthroned o a gente como Night in Gales. La cosa fue resistiendo hasta que tuvo que finalmente cerrar sus míticos Music Lab, ya que el contrato de alquiler había expirado y el dueño no se le quiso renovar. De todas formas, no arrojó la toalla y consiguió llevarlos a las afueras de Berlín, y les puso otro nombre, rebautizándolos como Spiderhouse Studios, donde reformó una antigua casa de huéspedes con la intención de darles otro enfoque para que los grupos pudieran pasar allí varias semanas concentrados, sin preocuparse de buscar alojamiento, centrándose sólo en el aspecto puramente musical. Pero debido a la situación en declive de la industria musical, la escena nórdica pegando con fuerza, la irrupción de nuevos estudios, ventas de discos cayendo en picado y las discográficas invirtiendo cada vez menos dinero para la producción de álbumes, aquello ya no era viable y acabó también echando el cierre, desapareciendo de la escena musical durante unos años.

Harris Johns preparando los equipos para mezclar, año 21

Lo último que se sabe de él es que volvió a Berlín y reabrió los Music Lab, donde siguió trabajando por lo menos hasta 2016, dedicándose casi en exclusiva a la mezcla y al masterizado de discos, que es lo más rentable y ya casi no produce bandas. Por lo menos yo no tengo constancia. Creo que su último trabajo fue en 2020 para los portugueses de Ironsword que les masterizó y mezcló el disco. En la actualidad parece ser que se centra en la enseñanza de técnicas de grabación, y a dar cursos y conferencias a jóvenes talentos del sonido.

Harris Johns con alumnos en Berlín, año 23

Hasta aquí lo poco que os he podido contar de este genial productor. Después de haber trabajado con más de 400 bandas, me consta que su trabajo sigue siendo muy reputado y apreciado entre las nuevas generaciones de productores. Considerado un maestro de lo analógico y referente absoluto de las grabaciones en directo donde le encantaba trabajar. Fue sin duda uno de los grandes productores de la historia del heavy, ejemplo y modelo de cómo debe de sonar un disco de metal sin la necesidad de usar muchos artilugios. Si algún día estáis en una tienda de discos y os topáis con un álbum de una banda alemana de esa época, seguramente, si le dais la vuelta, ponga: Produced by: Harris Johns... Hasta el próximo templo metálico, amigos!!!

Harris Johns en la actualidad, tocando la guitarra.

21 comentarios:

  1. Hail and Kill LostLife

    Muy interesante este artículo que me has descubierto cositas que no sabía. Me quedé alucinado con que son anteriores a los Morrisound, y tienes razón, por poco, pero ahí están. Con lo que son de chulos los americanos y este medio Apache escapó de las pistolas del Oeste y les robó la diligencia... jojojooj...

    Con lo que me has dejado volao ha sido con los Celtic Frost. Mira que es grupo que lo tengo muy pilotado y no me sonaba ni por asomo que había trabajado con ellos. Ya me dirás qué fue, porque discos no sale en ninguno.

    Lo de los Sepultura no tiene precio. ¿Entonces? ¿El bajo que sale es fake? ¿No es el que tocó el Paulo Jr en el bolo?. Y lo de la botella de vodka no me asombra nada de nada, mira cómo esta el Max ahora, que no puede ni con el alma. Si fuera sólo el Vodka.

    Gracias por el reportaje. Has hecho un buen recorrido por este hombre, que seguro a más de uno le va a sorprender su historia.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, apreciado SoloMetal. Yo tampoco lo sabía, pero estos Music Lab empezaron antes, en el 78, y los Morrisound en el 81. Parece un dato menor, pero seguro que mucha gente lo desconocía. El Harris Johns por el 84 ya andaba grabando discos importantes, como el primero de Grave Digger, cosa que los hermanos Jim y Tom (propietarios de los Morrisound) aún todavía estaban empezando y no grabarían su primer álbum de peso hasta el año 86, que registraron el primero de los Crimson Glory. Ojo, que parece algo baladí pero el Johns ya se hacía cositas importantes antes que los dos hermanos yankees. Pero claro, ya sabes cómo funciona todo, más conocidos son los americanos...

      Lo de Celtic Frost sabía que iba a remover conciencias, pero ahí está el tipo como ayudante (2º Ingeniero) del Horts Müller en el Ep "Tragic Senerades" que es cierto que es muy poco conocido. Igual parece poca cosa y muy insignificante su contribución, pero no cabe duda de que algo contribuyó en el sonido de ese Ep, y no es menos cierto que sale reconocido en los créditos.

      Y lo de Sepultura, pues sí, visto así como lo comentas, se puede decir que el bajo es piratilla..jajajajaj... Lo que no sé, colega, es cómo no se dieron cuenta que no sonaba en el directo..jajajajaaj.. Joder, es que es de traca. Ni el Paulo Jr dijo nada, que era el que lo tocaba...jajajajaj.. Cuando al Harris Johns le llegó la grabación del directo es cuando se dieron cuenta que faltaban las pistas del bajo. Escucha, no remuevas más las cosas, que a lo mejor también faltaban más pistas...jajaaaj.. Ya que lo comentas, no te suena demasiado bien ese directo? Ahí lo dejo...

      Nada, gracias a ti por pasarte por mis humildes reportajes. Saludos, SoloMetal!!!!

      Eliminar
  2. Buen homenaje a un productor que ocupa mucho de mi discografía. Entre Sodom, Kreator, Grave Digger, etc. Es una muestra de cómo ha cambiado el mundo del disco. Entonces se buscaba alguien que te diera un sonido para que las canciones tuviera un plus pero ahora las bandas graban en su casa o en un estudio casi de prestado y se ahorran un dinero porque de los discos no se saca dinero, luego pagan para que les hagan la mezcla y el mastering y tira millas.
    Lo del bajo en el directo de Sepultura no es una novedad, muchos son los arreglos en los "directos" que si unas voces aquí, que si la batería, ahora ponemos público de fondo. Daría para un reportaje el de los arreglos a los discos en directo.

    Me ha gustado esta historia, ni idea de qué había detrás de ese Harris Johns, pensaba en un yanquee con bigote fumandor de puros. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Burn. Y es que este Harris Johns daba para hacer una peli de su vida. Lo tiene todo. Hijo de indio de las tribus americanas que apareció en la Alemania de la Guerra Fría, en los primeros 70´s, y que poco a poco, desde unos inicios sencillos y humildes fue creciendo hasta montarse unos estudios y ser uno de los capos del thrash metal teutón. La fama se la llevaron otros, pero el primero fue él. Como dice el compañero, SoloMetal. Escapó de los pistolas del Oeste y les robó la diligencia..jajjajaja... Muy bueno... Con la tontería y tal, el tipo vendió 1 millón de copias sólo en Alemania de los discos que le produjo a los Sodom. Ahí es nada.. Recordemos, por aquellas fechas 1 disco de platino en Alemania equivalía a: 500.000 copias vendidas, en la actualidad se otorga por: 200.000 copias (y bajando), cómo ha cambiado todo...

      Y lo que comentas de los estudios, pues es verdad. Se perdió ese componente romántico de coger un avión e irte a los USA, Alemania o UK a pasarte 15 días y grabar un disco con un productor de algo de nombre. Molaba mucho eso. Hombre, yo nunca tuve esa oportunidad, pero me puedo imaginar lo que podía ser. Toda una aventura. También hay que decir que era algo que no estaba al alcance de todos y si no tenías pelas o no te fichaba una disquera algo potente, te tenías que joder, y contentarte con grabar en estudios más inferiores, de tú propia ciudad o, como mucho, en el caso de España irte a Madrid o a Ibiza. Pero sí, tío, era algo que molaba. Cómo ha cambiado todo, Burn.

      Lo que comentas de los discos en directo, es verdad que siempre se han cocinado, unos más otros menos, pero en este de Sepultura, siempre me ha parecido que sonaba de la hostia. Recuerdo que un colega me lo grabó en una cinta VHS virgen de aquella, que se hacía conectando dos videos, con el cable ese (euroconector) creo que se llamaba, y flipé cómo sonaba. Brutal, tío. Después me lo compré en original, y lo vi hasta que gasté la cinta. Sabes que cuando se visionaba mucho un VHS de eses, con el tiempo se gastaba el sonido y la imagen en la parte inferior empezaba a verse como con rayas..jajajajajaj... Fueron tiempos, tío...

      Grande el Apache del Metal Teutón, Mrs Harris Johns. Este no tenía bigote, ni fumaba puros, todo eso lo sustituyó por un arco, flechas y pieles de bisonte..jajjajaaj

      Gracias por pasarte, Burn!!!

      Eliminar
  3. Harris Johns es el hombre del speed/thrash alemán. Yo soy de esos que siempre se han fiado de los nombres que aparecen en los créditos como garantía de calidad y leer el de Harris Johns en la contra de un LP lo es. Sin estar entre mis productores de cabecera, sus contribuciones a mi estantería se cuentan por decenas. El suyo es incluso un sello que se asocia rápidamente con un estilo, si está él por el medio, ya sabes lo que te vas a encontrar y son pocas sus aventuras con otras historias, casi siempre hacia la caña, como con Immolation o Pestilence. Un profesional solvente, con mucho oficio... Yo tampoco lo considero un productor top, pero es un clásico del metal europeo, sin duda. Me sigue quedando la duda de qué disco de Turbo grabó, porque yo creía que estos siempre grababan en Polonia con Tomasz Dziubiński. Y, bueno, me pasa como a Solometal, a mí me cuesta considerar que Johns haya tenido mucha relevancia en el sonido de Celtic Frost trabajando como segundo ingeniero en un EP. Para mí, esto es cosa de Horst Müller. ¡Buen trabajo, Lost!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Harris Johns entre la gente que controla de esto, dicen que el tío era muy bueno en producir a las bandas en directo, más que en estudio. Al parecer, sacaba un sonido muy puro y fidedigno sin muchos artificios. Como si los grupos estuvieran grabando un disco en vivo en vez de en estudio. Para mí es un tío muy grande, date cuenta que empezó finales 70´s cuando casi no había referentes y el fulano con un cuatro pistas de mierda hacía maravillas. Es que es anterior a los Morrisound, que ya es decir. Cuando el Scott Burns empezó a coger fama, este tío ya había grabado discos importantes, es que tú mira que nómina:

      Coroner - "R.I.P."
      Exumer - "Possessed by Fire"
      Grave Digger - "Heavy Metal Breakdown" y "Witch Hunter"
      Helloween - "Walls of Jericho"
      Immolation - "Dawn of Possession"
      Kreator - "Pleasure to Kill"
      Pestilence - "Consuming Impulse"
      Protector - "A Sheding of Skin"
      Ratos de Porão - "Anarkophobia"
      Sepultura - "Under Siege - Live in Barcelona"
      Sodom - "Persecution Mania", "Agent Orange", "Better off Dead"....etc...
      Tankard - "The Morning After", "The Meaning of Live"..etc...
      Voivod - "Killing Technology" y "Dimension Hatröss"

      Y los que faltan. Si lo piensas bien, es impresionante su contribución. Y además, no era el típico productor que le pegaba a todo. El fulano era metalero, metalero. Sólo se dedicaba a la caña. Una completa institución el Harris Johns. Tenía que haber empezado por él...

      Lo de los Turbo polacos es en el "Ostatni wojownik", que sale como ingeniero, en la mezcla y también como productor, aunque sale el famoso, Tomasz Dziubiński (R.I.P. 2010) como productor a secas. Lo más seguro es que el Johns más bien se centrara como ingeniero de sonido y para la mezcla, pero como productor también sale.

      Por lo que leí de él, también se desplazaba a cualquier parte para ver a los grupos y grabarles algo, para hacer como una especie de pre-producción. Y con los Turbo igual fue eso, que se fue hasta Polonia y colaboró con el Tomasz. Los dos salen como productores del disco.

      Eliminar
  4. Se lo perdonamos al vida perdida de LostLife, Withfyre, que ya de paso aprovecho para saludarte y recocerte esta buena labor que estáis llevando a cabo. Tengo pendiente pasarme por tus contribuciones y también por las de BurnRain.

    Tengo la impresión que al LostLife vio en algún sitio el nombre de Celtic Frost y se emocionó el hombre..jojojojojo... Te queremos igual LostLife (aunque no nos digas que te llevas comisión con el Harris Johns). Como te lea el Tom Grabiel de los Celtic te pone fino...jijijijijij. No te lo tomes a mal que lo estás currando bien..

    En relación a lo que apuntas de los Turbo, consultada la red, sí sale el Harris Johns en el cuarto disco. Aunque como bien comentas, sale de productor Tomasz. Mi opinión es que igual el Harris hizo más bien de mezclador y labores de ingeniería que de productor, pero a ver qué nos cuenta el LostLife.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tío colaboró con Celtic Frost. Ahora, si fue mucho o poco su contribución, no lo sé, tío. Hombre, parece que ser el 2º ingeniero es poca cosa, pero no lo sabemos. A veces el segundo hace más que el primero. Y otra cosa, ya sabes que el Tom G. Warrior era muy suyo y por lo que tengo entendido, no era de dejar mucho que otros metieran las manos en su música. Pero el dato está ahí...

      Lo de los Turbo, es lo que le comento al Dictador, como productor también sale, pero igual su labor fue más como ingeniero y mezclador que como de productor. No te sé decir, tío...

      Gracias por seguir dándole al report.. Nos leemos... Saludos, SoloMetal!!!

      Eliminar
    2. Hombre, yo lo de Celtic Frost me lo tomo como algo meramente testimonial. No veo yo que fuera a pintar mucho haciendo de segundo ingenio en un EP "de mierda", jajaja. De hecho, ni siquiera suelo tener muy presente ese Tragic Serenades cuando pienso en la discografía de Celtic Frost y no recuerdo haberlo escuchado en mi vida. Al final, esos tres temas ya salían con anterioridad en sus versiones más icónicas dentro de lanzamientos de mayor entidad. Ese Tragic Serenades para mi gusto no es mucho más que anecdótico al no ofrecer material nuevo.

      Donde sí hay que darle la razón a Lost es en lo de Turbo. Se ve que las regrabaciones para The Last Warrior, la versión en inglés de Ostatni Wojownik, se hicieron con Harris Johns en Berlín. Así que una de cal y una de arena, jajaja.

      Eliminar
  5. Creo que al final no me queda otra que ir a por vosotros dos.... Witch, no te muevas que ya te tengo en el punto de mira, así, así, tú agáchate que cada vez te acercas más a la trampa. Al SoloMetal me lo meriendo fumando un pitillo..jajajajjaja

    Bueno, como queráis, pero siento deciros que empíricamente. Si esto fueran matemáticas, habría que decir que Harris Johns trabajó con Celtic Frost. Es demostrable. Se puede consultar, aparece en un Ep. Ahora, si vosotros decís que es testimonial, no lo discuto, pero que quede claro que yo no engañé a nadie en el report.

    De mucho gusto seguía con vosotros, pero mañana tengo faena. Me voy para el sobre...Que sepáis que no me olvido de vosotros...jajajajajaj

    Larga vida al Harris Johns!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Apreciados camaradas, Dictador y SoloMetal, tengo que deciros que estabais equivocados y yo en lo cierto. Resulta que el Ep de Celtic Frost dónde aparecía el Harris Johns como segundo ingeniero, se regrabó completo en los Music Lamb de Berlín, en el 86, por el propio Johns como jefe absoluto. Así que, ahora sí se puede decir con rotundidad que los Celtic Frost trabajaron totalmente y a sus órdenes en sus propios estudios. Y es que, como comentaba en el report (como no lo leeis) ya expliqué que el de la Noise era muy colega del Johns y le mandaba a todas las bandas del sello para allí, y seguro que con los Celtic Frost hizo lo mismo. Así que, los dos de rodillas pidiendo perdón..jajajjajajajaja. Me cobro mi venganza, chavales... Esto por duda del tío Lost.....jajajajaja

    Para más datos, os dejo el texto donde lo explican:

    Tragic Serenades is an EP by the Swiss extreme metal band Celtic Frost. It was released in 1986 and was an influence on the developing death metal and black metal genres. According to frontman Thomas Gabriel Fischer, the purpose of this EP was to include Martin Eric Ain's bass lines and improve on Horst Müller's original production of tracks from To Mega Therion.[4]

    Veis lo que pone, que el Tom G. Warrior lo regrabó para mejorar el sonido original de los temas con el Müller... Osea, que para ellos era mejor el Harris Johns y por eso los regrabaron.... No hay más preguntas, señoría...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, colega, hay debate. .. Ya te comenté por whatsapp mi convencimiento, pero lo pongo aquí para que la gente entre a opinar. Escuchadas hoy las dos versiones con calma, estoy seguro de que guitarra, batería y voz son las de la grabación original con Horst Müller del 85 y con Harris Johns en 1986 sólo se regrabó el bajo con Martin Eric Ain y se mezcló con la grabación original. Por esa misma razón aparecen tanto Horst Müller como Harris Johns como técnicos y productores del EP. Haced la prueba, poneos las versiones de To Mega Therion y Tragic Serenades y me decís si notáis diferencia. Por otra parte, es lo que te decía, como fan, poco me interesa una versión con una mínima diferencia teniendo en cuenta que ese material ya aparece en su versión icónica en To Mega Therion y Morbid Tales.

      Eliminar
    2. Yo a lo que voy es que sí estuvieron los Celtic Frost en los Music Lamb con el Harris Johns al mando grabando esos tres temas. Ahora, ya no sé si lo que hicieron fue sólo meter el bajo o regrabaron todo. La pinta que tiene, es que fueron a grabar las líneas de bajo del Marin E. Ain, y las guitarras, voces y batería utilizaron las originales. Ahí sí que ya no sé. Según la wikipedia, pone que no, que regrabaron todo y además fueron allí con la intención de mejorar el sonido. A saber. Lo cierto es que si te pones el "To Mega Therion" y después el Ep este grabado por el Johns, la verdad es que no se aprecia nada muy diferente. Como mucho, da la sensación de que tiene un pelín más de fuerza y algo más de brillo, pero distinguir si la grabación es completamente nueva, creo que es imposible saberlo. Sólo lo saben ellos..

      Eliminar
    3. Sí, que Celtic Frost estuvieron una vez metidos en el estudio con Harris Johns me parece incuestionable. Hombre, yo de la wikipedia te garantizo que me fio más bien poco. Para mí lo que más vale son los títulos de crédito del propio álbum y ahí te lo dice claramente. La grabación original fue realizada por Horst Müller en septiembre de 1985, exactamente cuando se grabó To Mega Therion, y las grabaciones adicionales con Harris Johns en marzo de 1986. Estoy convencido de que aquí se mantuvo todo intacto y lo único que hicieron fue sustituir el bajo de Dominic Steiner por el de Martin Eric Ain. Seguramente, ya Return to the Eve sea una grabación totalmente nueva ya que no se menciona en nada la original de Morbid Tales en otoño del 84.

      Eliminar
  7. Después también, si quisiéramos ser un poco mal pensados y meter un poquito de salseo, se podría pensar que se fueron a grabar con el Harris Johns porque igual no les gustó como sonaba el "To Mega Therion"..jjajajaja. Pero bueno, es verdad lo que hemos comentado que igual el Horst Müller tenía la agenda ocupada y no pudo hacerlo. De hecho algo así le pasó al Johns con los Destruction que fueron los únicos del "Big Four Alemán" que no les produjo nada, al parecer, por temas de agenda. El caso es que, como ya tengo comentado, el Tom G. Warrior era bastante cerrado en relación al sonido de sus discos y no le gustaba mucho que se entrometieran en las mismas. Si te fijas a cada disco cambió de productor y también sale como producer en los créditos. Denota que le gustaba tener el control de sus obras. Igual también por temas de royalties. De todas formas, me consta que hay gente que no sabía que los Celtic Frost grabaron con el Harris Johns. Y a mí por lo menos esto me ha servido para hacer un mini experto en ellos...jajajajajja

    ResponderEliminar
  8. Gran aporte Lost, viene de perlas para gente como yo que no conoce mucho del mundillo de las producciones y los estudios de grabación. De hecho, mas alla de los Sunlight y los Morrisound controlo bastante poco. Los Music Lab me sonaban porque al final el Speed/Thrash aleman es una de mis debilidades, pero ni idea de su historia ni de la cantidad de grupos que pasaron por alli. Todo un capo de la movida el Harris Johns, dandole al Thrash aleman un sonido caracteristico. Ahora me cuadran cosas como que Destruction tengan un sonido diferente al del resto de sus compatriotas, o el cambio de sonido de los Voivod con el Killing Technology donde se nota una mejora clara de la producción. Eso si, lo de Celtic Frost es puramente anecdotico jajaja.

    Un saludo Lost!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que detrás de un productor hay un músico frustrado, e igual por eso a mí me encanta escuchar lo que dice esta gente. Saben mucho de los grupos y sus músicos. Lo de los Morrisound es normal, deben de ser los estudios más miticos y conocidos por casi todo el mundo. Los Sunlight, otro tanto, quién no los conoce, es que son casi patrimonio del heavy. Pero después están otros, menos conocidos pero igual o más importantes. Mira tú que estos Music Lab son anteriores a los Morrisound, y cuando empezaron a coger fama, ya había un tipo llamado Harris Johns que ya había grabado buenos discos como el "Walls of Jericho" de Helloween en el 85, o un año antes el primero de Grave Digger "Heavy Metal Breakdown".

      Lo de los Destruction pasó porque, al parecer, el Harris Johns no pudo trabajar con ellos por motivos de agenda. Por aquella época sus estudios echaban humo y no tuvo hueco para grabarles nada, pero la intención era también pasar por allí.

      Si te fijas todas las producciones de este hombre suenan como muy naturales. Con un sonido como muy auténtico, como si estuvieran grabadas en directo. Un sonido puro analógico, que la verdad te daba un golpe sonoro muy cercando cuando los pinchas. Era su sello característico. Al tipo le encantaba grabar a las bandas en los conciertos, y eso lo trasladaba al estudio. Era un productor que tenía algo especial. Las bandas lo sabían y fueron allí en masa. Hasta los Celtic Frost pasaron por allí, aunque sólo fuera para, seguramente, grabar las líneas de bajo del Martin E Ain, que en el "To Mega Therion" no se habían registrado.

      Desde luego este Harris Johns fue el que creó el sonido del thrash alemán. Si estás acostumbrado a escucharlo, cuando te pones un disco de Sodom o Tankard te das cuenta enseguida. Dices: Ahí está el Harris Johns. Uno de los pioneros y un grande de las producciones, que desgraciadamente no tuvo el reconocimiento que se hubiera merecido...

      Gracias por pasarte, Spektre89. Te espero en las siguientes!!!

      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Jo,que envidia de gente.Supongo que no tuvieron que ir a clases o ir a cursillos,que es lo que hecho yo y ando intentando manejar cosas de producción musical.
    Pues el caso que el Agent Orange siempre me pareció demasiado pulido y bastante cercano al Thrash Americano y pensaba que lo habrian grabado allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según contó el Harris Johns todo lo aprendió de manera autodidacta, por lo menos es lo que dice él. Hombre, yo creo que después algo estudiaría o haría cursos o algo. No olvides que estuvo de aprendiz (2º ingeniero) en unos estudios de Berlín que se llamaban los "Hansa Studios" que no se dedicaban a grabar heavy, y ahí, contado por él, aprendió mucho. Pero lo que parece claro es que sus inicios fueron por su cuenta. El tío tenía unas dotes muy buenas para esto y estando de ayudante de otros se perfeccionó..

      No, el "Agent Orange" fue grabado en los Music Lab, y lo curioso es que no es mejor disco que produjo el Harris Johns, pero en cambio fue el que lo consagró. Ese álbum fue un éxito de ventas y le dio la fama. A veces pasan estas cosas, los trabajos más alocados y caóticos son los que más éxito tienen.... A mí no es el que más me gusta de los Sodom, y tampoco me parece la mejor producción del Harris, pero como dice el Tom Angelripper, fue el disco que lo sacó de trabajar en la mina....

      Gracias, Harry Bollocks Geezer, por pasarte y comentar.. Saludos!!!

      Eliminar
  10. Que un descendiente de Indios Cherokees, Chiricaguas o de Comanches nacido en Alemania, haya dado con el sonido, con que logro vestir a semejantes Bandas, es para no creerlo. Estamos ante un Tótem de esos que pululaban en esas legendarias Tribus americanas. Es que es innegable su éxito, la admiración de nosotros los fans, coño es que estas hablando de Kreator, Sodom, Coroner, Tankard, Helloween, Grave Digger, Voivod o Celtic Frost, aunque si descartamos a estos últimos, no pasa nada, en realidad ellos se lo perdieron. Semejantes Bandas tienen un sonido atronador en el Estudio, si hay una escena que le siga a la Americana y a la Británica, no es otra que la Alemana y este hombre es responsable del 50%? o mas?, de que dicha escena este posesionada de ese honroso tercer lugar, no tengo dudas al respecto. Muy buen reportaje Lost, como me encanta saber lo que ocurre "Behind the scenes", ahí están muchos de los verdaderos héroes del Metal, como es el caso de Harris Johns, fabuloso productor que hizo historia, como cualquiera de los grandes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, RockS. Es que la vida de este Harris Johns daría para hacer una película. Y es que nadie pensaría que su padre fuera un indio de las tribus americanas. A mí siempre me pareció que tenía un aspecto bastante peculiar, pero nunca pensé que fuera descendiente de los indios. El caso es que el fulano nació en Alemania, supongo que el padre igual conoció a una alemana o por motivos de trabajo se afincó ahí, realmente no sé los motivos por qué apareció el tipo en ese país. Desde luego no sabía que a los indios americanos les molaba el heavy....jajajjajja. En cierta forma, el sonido del thrash alemán viene de un indio...

      Has visto lo del bajo de los Sepultura que no se grabó? Lo flipante fue que nadie se dio cuenta que no sonaba. Yo entiendo que en directo sí, el problema fue que el cable que iba a la mesa estaba pelado, porque si no, no me jodas. Osea el Paulo Jr estaba tocando y no se enteraba que su instrumento no sonaba...jajajajj.. Y lo de la botella de Vodka, es que también, así está el Max hoy en día que no puede ni con los calzoncillos..jajjaja

      Ya te digo que me encanta leer las batallitas de estos productores porque saben muchísimo de las bandas. Por eso de vez en cuando me gusta hacer algún reportaje de ellos.

      Un placer como siempre, RockS, por pasarte por mis historias.. Nos vemos en las siguientes!!!

      Eliminar