domingo, 24 de septiembre de 2023

Los 10 del Dictador para... 1991

Arrancamos los 90... Iréis viendo ahora en mis listas que la cosa se va complicando y me iré alejando cada vez más de lo que entendemos por hard y heavy metal tradicional. Seguían saliendo buenos álbumes dentro los estilos más clásicos, pero siento que lo verdaderamente relevante empezaba a venir desde más abajo. En mi caso, el death metal, que estaba en pleno apogeo en 1991, el doom, con los pioneros Paradise Lost y, dentro de no mucho, el black metal, que todavía no era más que un proyecto a estas alturas. Junto a ellos, tres o cuatro bandas de los 80 que llegaron a este año en su momento de madurez y sacaron los mejores álbumes de su carrera. Let's go...

1. Death - Human (Relativity)

¿A qué no os imaginábais un álbum de death metal en el #1 de un top anual? Pues ahí está Chuck Schuldiner y la que considero su obra magna. Uno de los discos más definitorios de lo que es el estilo al que él mismo dio nombre (que sí, que no me olvido del título del tema de Possessed). Si alguien me pidiera un ejemplo claro para ilustrar qué entiendo yo por death metal americano, recurriría a “Human". En primer lugar, esta es la definición perfecta del “sonido Morrisound", el álbum que Scott Burns debería utilizar en una escuela de música para presentar su trabajo. Y luego está Chuck. El salto que pega aquí desde “Spiritual Healing" es gigantesco e inaugura un nuevo ciclo de la banda, la “etapa Miville", en la que se sacude de encima todo cliché propio del metal extremo. Directamente, aquí Chuck va a su bola, no mira hacia ningún lado y establece el estándar con cada nuevo paso que da. Cada álbum que saca, crea escuela y deja tras de sí un reguero interminable de imitadores. Eso sólo está al alcance de los elegidos. Su compañía en esta ocasión, otra vez, de verdadera excepción: Steve DiGiorgio (Sadus), Paul Masvidal (Cynic) y Sean Reinert (Cynic), así que ya os podéis hacer una idea, el nivel técnico es insultante. Mi primer contacto con ellos, a través del vídeo de “Lack of Comprehension" hace ahora 28 años fue totalmente revelador, la experiencia vital que me hizo interesarme de verdad por el death metal.


2. Skid Row - Slave to the Grind (Atlantic Records)

“Slave to the Grind" tiene la producción más brutal de todo el heavy metal americano, así de simple. Lo que hizo Michael Wagener con ellos aquí es una auténtica virguería y, ya sólo por eso, merecería su hueco en la historia. De todas formas, los temas acompañan. Si en 1989 editaba uno de los mejores debuts de todos los tiempos, resulta impresionante observar cómo se reinventaron un par de años después. Aún siendo ellos mismos, le dieron una vuelta de tuerca a su sonido y, como todo material de esta relevancia, acabaron siendo imitados hasta la saciedad, igual que había ocurrido dos años atrás. Sin renunciar completamente a su esencia más hardrockera, hacían un guiño a las bandas más rompedoras del momento y acababan con un híbrido entre hard, sleaze, punk y thrash metal realmente irresistible. Te saltaban de la tralla descomunal de una “Monkey Bussiness" o “Slave to the Grind” a la sensibilidad de una "Quicksand Jesus" y se quedaban tan tranquilos. No obtuvo el mismo éxito que su debut, pero fue doble platino en EEUU, lo que da una ligera idea de la repercusión que tuvo en su día. En 1991 eran una de las bandas más populares del mundo junto a Metallica y Guns ‘N Roses y sólo os puedo decir que a principios de los 90 todos los escuchábamos.


3. Paradise Lost - Gothic (Peaceville Records)

Cambiamos radicalmente de tercio y, de los callejones de New Jersey, nos vamos a la campiña inglesa. En 1988, nacía en Halifax esta verdadera anomalía dentro de la escena ochentera. Ya os comenté en otros lugares que el heavy metal británico se fue a la mierda a mediados de los 80, así que la escena se empezó a mover con inquietud bajo tierra, ahí aparecieron Paradise Lost nadando entre aguas las del thrash, el rock gótico y el crust/punk. Ya sé que suena bastante pintoresco, pero una banda que tenía como referencias fundamentales cosas tan alejadas como Celtic Frost, The Sisters of Mercy, Candlemass y Confessor estaba condenada a salirse de los esquemas. Siempre valientes, siempre mirando hacia delante, estos cinco chavales paliduchos marcaron el paso durante los 90, primero para el doom/death y luego para el metal gótico, ahí es nada. Otros que, con cada paso que daban, marcaban tendencia y generaban decenas de imitadores. Absoluta referencia a principios de los 90, los de mi quinta recordaremos con facilidad cuántas veces leímos eso de “suenan a Paradise Lost" aplicado a múltiples bandas. Unos simples críos aquí todavía, con “Gothic" sentaron las bases del híbrido entre doom y death metal y, de paso, todas las claves temáticas del estilo y hasta el nombre de aquel al que darían lugar un par de años después con el inigualable “Icon". Voces femeninas, teclados, ritmos bradicárdicos, guturales de ultratumba... Paradise Lost no sonaban como nadie y, poco después, muchos sonaban como ellos. Todo ello hace de “Gothic" un álbum imprescindible que sólo habría deseado tener una producción un poquito mejor.


4. Dismember - Like an Everflowing Stream (Nuclear Blast)

Si “Left Hand Path" es EL álbum de death metal sueco, “Like an Everflowing Stream” bien podría ir inmediatamente después. Quizás lo único que lo ha apartado de la primera fila fuera salir un poquito tarde, pero sabed que su destino, en principio, era otro. Dismemberizer, como se llamaban en sus inicios (menos mal que a Nicke Andersson no le entró el nombre completo en la carátula de su primera demo), se formaron en 1988 y bien pudieron haber debutado hacia el ’89 o ’90, pero se por ahí se cruzó Mike Amott con sus Carnage y Fred Estby, Martti Karki y David Blomqvist acabaron apareciendo en un “Dark Recollections" que contenía varios temas de las demos de Dismember. En el 90, Amott se largó a Carcass y Dismember se reactivaron, lo que les hizo “perder" en torno a un año con todo el proceso. Siempre he visto a Entombed como la versión hardcore/punk del death metal, Dismember serían la alternativa puramente heavy. Fans empedernidos de Iron Maiden y Autopsy, “Like an Everflowing Stream” es un trallazo inmisericorde de puro death metal sucio y putrefacto, con un oído melódico heavy muy particular. Esa influencia de Maiden la notaremos decididamente en unas impresionantes “Dismembered" e “In Death's Sleep". “Like an Everflowing Stream” fue también célebre por la lamentable polémica despertada por “Skin Her Alive"... A ver, esto es death metal, su cometido es, supuestamente, provocar imágenes de horror, espantar, hay que entenderlo en su contexto, otra forma de analizarlo no tiene sentido. Una obra maestra del estilo, igualmente. Y de paso, con una de mis portadas favoritas de todos los tiempos.


5. Fates Warning - Parallels (Metal Blade Records)

Mientras Queensrÿche pegaban un pelotazo bien gordo con “Operation: Mindcrime”, Fates Warning no terminaban de salir del underground. Y no era por falta de calidad, pero algo tenían los de Matheos que los hacía demasiado jodidos para el gran público. En 1991 la cosa cambiaba. Metal Blade, con el apoyo de Warner, acometía las empresas más ambiciosas de su carrera y lanzaba al mercado dos álbumes con claras aspiraciones masivas, “Parallels" y otro que sale un poquito más abajo. Con Terry Brown a los controles y una versión bastante más light de su elegante metal progresivo, Fates Warning se jugaban el todo por el todo en este momento, pero la cosa no terminó de cuajar en el mercado. Mirando de reojo a sus amigos de Queensrÿche, los Warning rebajaban el nivel de complejidad y lanzaban una brillante colección de perlas de metal melódico sobradas de gancho. El trabajo de Terry Brown a la producción fue verdaderamente impecable y la banda logró un equilibrio perfecto entre técnica y potencial comercial. La razón por la que fracasaron la ignoro por completo cuando un año después Dream Theater triunfaron con una propuesta bastante similar y, me permitiréis, mucho menos interesante, a mi parecer. Tampoco se puede decir que el álbum fuera un fracaso, salió un estupendo videoclip y tuvo cierta repercusión en su momento, pero no creo equivocarme al decir que se quedó lejos de las expectativas que se depositaron en él. Por desgracia, marcó un techo muy insuficiente para una banda de tantísima calidad. “Parallels" es un LP realmente exquisito y nada común.


6. Heathen - Victims of Deception (Roadracer Records)

Heathen debutaron en 1987 con el cojonudo “Breaking the Silence", que deberían haber sucedido inmediatamente con un segundo LP aún mejor y más ambicioso, sin embargo, tardaron cuatro años en hacerlo. Sí, “Victims of Deception” era todo lo que se podía esperar de ellos e incluso un poco más pero, en ese tiempo, otros como Testament o Death Angel no se durmieron en los laureles. Obviamente, nunca llegaron tan lejos como deberían por este mismo motivo cuando eran, sin duda, una de las mejores bandas de la Bay Area. Con un cantante, David White, que nada tenía que envidiar a un David Wayne o un Joey Belladona, un nivel técnico digno de unos Testament y con un batería bastante mejor, el potencial de Heathen era tremendo. Incluso debutaron en el año límite para colarse entre la división de honor, pero perdieron el tren. De todas formas, “Victims of Deception" es una locura de álbum. Quizás un poquito excesivo en metraje, se nota ahí el vicio de los Metallica de “…And Justice for All" de alargar las composiciones en exceso, es una exhibición de potencia y técnica. Con una producción impresionante, "Victims of Deception” es el LP ideal para los que gusten del thrash complejo y técnico, sin perder el gusto por lo melódico y aguerrido. Es un álbum muy equilibrado al que sólo le habría recortado algún minuto por aquí y por allá. Uno de los mejores del thrash de principios de los 90.


7. Pestilence - Testimony of the Ancients (R/C Records)

Pestilence eran uno de los máximos exponentes del death metal europeo y, en 1989, ya se habían sacado de la manga uno de sus mayores referentes, "Consuming Impulse", que no metí en el top de su año de milagro. Tras la gira correspondiente por EEUU, Patrick Mameli y Marco Foddis decidían prolongar un poco su estancia para hacer una visita a los Morrisound, algo que no hizo mucha gracia a Martin Van Drunen, que se cogía un avión de vuelta para Holanda pasando de sus compañeros. La historia terminó con Pestilence grabando el álbum en Florida y Van Drunen camino de Asphyx por temor a que Pestilence perdieran su identidad europea y acabasen sonando como otra cualquiera de las bandas que pasaban por manos de Scott Burns. Algo de razón no le faltaba y “Testimony of the Ancients” se acerca a Death, Atheist o Cynic más que nunca, pero me la sopla, es un puto discazo igualmente. La portada, el sonido, hasta esos interludios tan criticados por algunos, me gustan. Patrick Mameli se hizo cargo de las voces en esta ocasión, con lo que el parecido con Death se hizo aún más evidente, sin embargo, en ningún momento sientes que se trata de una copia de segunda. La influencia de Schuldiner es evidente, pero Pestilence tenían una identidad propia y en “Testimony of the Ancients" seguramente llegaron a su cima compositiva. En “Spheres" seguían siendo una de las bandas más interesantes y atrevidas del panorama, pero yo los encuentro ya un pelín pasados de rosca, el equilibrio aquí es perfecto. El vídeo de “Land of Tears" es otra de las primeras imágenes que se fijaron en mi memoria en relación al death metal. Otro portadón de Seagrave, por cierto.


8. Gorguts - Considered Dead (R/C Records)

Otro de los puntos culminantes del sonido Morrisound, aunque estos son canadienses, pero como si fueran de Florida. Confieso que tengo una auténtica debilidad por este debut de los de Luc Lemay, aunque muchos prefieren el segundo, el más complejo “The Erosion of Sanity”. Sin duda, la portada no es de las mejores de Dan Seagrave, pero todo lo demás hace de “Considered Dead" una verdadera joyita. La producción de Scott Burns, la perturbadora voz de Luc Lemay, la relativa elegancia dentro de unas composiciones tan escatológicas... hasta las colaboraciones de líderes de la escena como John Tardy, James Murphy o Chris Barnes le aportan aún más caché. Creo que fue un álbum que no llegó a tener toda la repercusión que merecía, aunque también me temo que se debe a la cantidad de discos definitivos que salieron aquel año y que, hasta cierto punto, le hicieron sombra. Y también me temo que Roadrunner no apostó por ellos como deberían en un momento en que compartían sello con bicharracos del calibre de Sepultura, Obituary, Decide, Malevolent Creation, Immolation, Suffocation... A veces, lo mejor no es colarse en el sello más gordo. ¿Cabeza de ratón? ¿Cola de león? “Considered Dead" es un clásico por derecho propio dentro de esta vertiente más sutil y civilizada del death metal, aunque se las apañaba para conservar la justa dosis de purulencia y vísceras y así hacerlos aptos para puristas del estilo.


9. Armored Saint - Symbol of Salvation (Metal Blade Records)

Esta fue la otra gran inversión de Brian Slagel comenzados los 90. El músculo que le otorgaba su acuerdo con Warner, llevó al mítico ejecutivo discográfico a jugarse su pensión una vez arrancaba la nueva década. En este momento, ponía a Dave Jerden (Alice in Chains, Jane's Addiction, Social Distortion, Anthrax, Sacred Reich...) al servicio de los angelinos, les producía varios videoclips ("Reign of Fire", "Last Train Home") y los lanzaba hacia la estratosfera. Armored Saint respondían con un pedazo de álbum, ambicioso, variado, potente, comercial, atrevido... Tenía un poco de todo y todo bueno. Sonaba fiel al heavy metal de los 80, pero no estaba anclado en la década pasada y miraba con decisión hacia el futuro. Sin embargo, como en el caso de Fates Warning, se quedaban a las puertas del éxito. A punto de liarla bien gorda, pero sin terminar de romper la barrera. Tampoco fue un fracaso y “Symbol of Salvation” acabó siendo su trabajo más exitoso hasta la fecha, pero no creo que llegase tampoco a cumplir las expectativas puestas en ellos. Lo más increíble del caso es que Armored Saint venían de atravesar su momento más delicado. En 1989, mientras preparaban este “Symbol of Salvation”, Dave Prichard, fundador y alma máter de la banda, era diagnosticado de leucemia y fallecía menos de un años después, antes de entrar a grabar el álbum. En la misma situación, la inmensa mayoría lo habría dejado, pero no fue así en esta ocasión. Los hermanos Sandoval decidieron volver a la banda y grababan su mejor álbum hasta la fecha. La situación era prometedora, giraban abriendo para algunas de las bandas del momento, pero, unos meses más tarde, John Bush aceptaba la oferta de Anthrax para sustituir a Joey Belladona y Armored Saint se separaban. Joey Vera había rechazado una oportunidad similar cuando Metallica le ofrecieron sustituir a Cliff Burton en 1986 y, curiosamente, el propio Bush estuvo a punto en su día de convertirse en su vocalista antes de la edición de "Kill 'Em All". Cuántas veces una gran decisión que marca la historia depende de un momento puntual. Así fueron las cosas y ahora ya nunca cambiarán... con todo, “Symbol of Salvation” es un discazo como la copa de un pino.


10. Vicious Rumors – Welcome to the Ball (Atlantic Records)

No sé si me jode más el hecho de tener que enmendarme o la terrible omisión cometida,  pero mi conciencia no me lo perdona, así que me he obligado a solventar el agravio. No pretendo ocultarlo en ningún momento, me he olvidado de Vicious Rumors, la banda que da nombre al blog... ¿Será posible? Como decía por ahí en los comentarios, en los 90 habrían estado decididamente Carcass aquí, como estuvieron estos últimos días, pero no puedo negar que, hoy en día, Vicious Rumors conectan más conmigo... En su segunda intentona multinacional, los de Geoff Thorpe recuperaban parte de su impulso perdido con el homónimo de 1990 y se sacaban de la manga un auténtico pelotazo. No me entendáis mal, me gusta su tercer álbum, mucho, pero supongo que algo condicionados por su nuevo estatus de banda “grande”, bajaban el nivel de intensidad en buena parte de sus cortes respecto al irrepetible “Digital Dictator". Pocas veces una portada fue tan apropiada como esa que reduce el Royal Albert Hall a escombros. “Welcome to the Ball” es una exhibición de músculo desde el comienzo con “Abandoned", hasta el apabullante final con “Ends of the Earth". Sólo hay dos respiros de la mano de unas “Children" y “When Love Comes Down", que siempre se me han hecho un poquito sentidas de más, aunque asumo que sirven para aportar un contrapunto melódico entre tanta potencia. La producción, impresionante, otra vez de mano de un Michael Rosen que los acercaba más que nunca al thrash metal. Carl Albert, inmenso, seguramente en la mejor interpretación de su carrera, llena de fuerza y sentimiento. En definitiva, es un álbum al que me cuesta encontrar defectos y que no podía quedarse fuera de esta lista.


Y ya está... nos hemos merendando el 91. Parece que empecé ayer con esta historia y ya van doce ediciones. 1991 dio para mucho, sobre todo desde la escena extrema: Coroner, Dark Angel, Massacre, Atheist, CarcassMalevolent Creation, Entombed, Atheist, Cancer, Grave, Bolt Thrower, Morbid Angel, Unleashed, Convulse, Devastation, Immolation, Bathory, Sepultura, Suffocation, Benediction, Sentenced... podrían haberse colado por aquí. Entre los viejos rockeros, aún quedaban algunos dando guerra: Running Wild, Heavens GateMetal Church, XYZ, Alice Cooper, The Cult, Ozzy, BadlandsTesla o Skyclad, que debutaban aquel año con veteranos de Satan y Sabbat, pero me parece innegable que la producción del hard y heavy empezaba a decaer. Misteriosamente, el siguiente 1992 será un gran año para el hard de corte ochentero, no tanto este 1991 y, aún así, siempre encontramos cosas interesantes. Cualquiera de esta retahila merece su hueco y os da una idea de por dónde se mueven mis gustos de este año...

48 comentarios:

  1. Ya estaba yo esperando esta lista Witch. Muy cañera tu selección, yo intentaré meter diferentes, pero desde luego el de Skid Row, el de Fates y el de Heathen estarán seguro, el de Armored es otro gran ejemplo de heavy power usa, muy suculento.

    por lo tanto me quedan seis para completar los 10

    serían estos. THE CULT-CEREMONY, VINNIE MOORE -MELTDOWN, HEAVENS GATE-LIVIN' IN HYSTERIA, QUEEN -INNUENDO, XYZ -HUNGRY, TESLA -PSYCHOTIC SUPPER. y dejo fuera cosas ricas ricas y con fundamento, como MSG, el album negro de Metallicam timebomb de U,D.O. , dont' come easy de Tyketto,1916 de Motör , prisoners de Europe o lean into it de Mr Big, pero es lo que tiene esto. A ver los demás que ofrecen, salud!

    ResponderEliminar
  2. ahrrggg el NO MORE TEARS de OZZY!! casi que lo cambio por Innuendo eh!! jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concho Rob, me acabas de recordar dos de mis favoritos de ese año, a U.D.O. y a Tyketto. El primero rebosante de potencia y el segundo de clase. Dos discazos, sin duda, aunque tampoco para desbancar en mi top a ninguno de los 10 que escogí. En todo caso, al de Carcass, que es el último que se coló ahí y el único que podría llegar a peligrar. Pero que sepas que me gustan mucho ambos.

      De los demás, me quedo, sin duda con Livin' in Hysteria, que es una de mis pocas debilidades dentro del power alemán, y con Hungry, que es un discazo de hard rock super potente. El Psychotic Super también me gusta mucho, aunque un poquito menos que los dos anteriores de Tesla, por eso tampoco entra. The Cult es una banda a la que me he aficionado recientemente y Queen, como que se me quedan muy lejos, creo que no los escucho con seriedad desde que tengo 11 o 12 años. El Black Album ni me lo planteo y el No More Tears, aunque mola, también está lejos del grupo de cabeza, para mi gusto. Sólo una cuestión, ¿el de MSG es del 91 o del 92?

      Eliminar
    2. Es verdad Witch! Es del 92 el de Msg

      Eliminar
    3. bueno dicen que en Japón se editó en 1991 y en Europa en 1992, aceptamos barco! y ya sabía yo que timebomb y don't come easy te parecían muy buenos, así como Livin' in hysteria y hungry. Hay tanta calidad, imposible elegir solamente 10 sería mejor 10 por género jaja...

      Eliminar
    4. La cuestión es que yo siempre lo he tenido como un álbum de 1992, pero sí que he visto en discogs que en EEUU y Japón salió en 1991. Por lo que he leído por ahí, salió en diciembre en Japón y el febrero aquí en Europa, así que ya queda a gusto del consumidor elegir el año de edición...

      Eliminar
  3. Que tremendo año!!!! Dificilísimo elegir 10! jaja, pero ahí vamos!!!
    1- Skid Row- Slave to the Grind ( Un disco maravilloso)
    2- Metallica- Idem ( Un álbum con un sonido tremendo y unos temazos)
    3- Ozzy- No More Tears ( Un bombazo enorme)
    4- Armored Saint- Symbol of Salvation ( Una joyita con un Bush dando catedra)
    5- Fates Warning- Parallel Minds (Calidad total)
    6- Mr. Big- Lean Into It (Tengo debilidad por este discazo)
    7- Overkill- Horrorscope ( Caña y groove de película)
    8- White Lion- Mane Attraction ( El mejor disco del Leon Blanco, una locura)
    9- Guns N' Roses- Use Illusion I & II ( Marcaron una época)
    10- Heavens Gate- Livin' In Hysteria ( Power de altísima calidad)
    Y como siempre quedaron afuera discazos de Udo, Van Halen, Red Hot Chilli Peppers, Pearl Jam, Soundgarden, Tyketto, Badlands, Death, Heathen, YXZ, Queen, Msg, Tesla, The Cult, Saraya, Metal Church, Alice Cooper, Motorhead, Europe, Pestilence, Tatoo Rodeo, Dangerous Toys, Titan Force, Cyclone Temple, McQueen Street, Rata Blanca, Rush, The Almighty, Jester's March, Running Wild, Casanova, Tangier, Bad Moon Rising, Southgang, Conception, Gamma Ray, Great White, FM, Bad English, David Lee Roth, Coroner, Danger Danger, etc... Añazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te quedó alguno de 1991 sin mencionar por ahí, jajaja. Fuera coñas, aún es un año con gran material. De tu lista, ya podéis imaginaros, a Metallica ni me los planteo. Considerando que es un álbum con un sonido impresionante, a mí, musicalmente, no me dice demasiado desde hace mucho tiempo. Como en el caso de Skid Row o los Use Your Illusion, no hubo nadie a principios de los 90 que no los escuchara. Sin embargo, así como el de Skid Row lo recuperé años después con entusiasmo, con el Black Album nunca me llegó a ocurrir. Los Use Your Illusion son un caso similar. Creo que tienen temas realmente brutales, pero también un nivel de paja y autocomplacencia indecente. Lo tengo muy claro desde hace largo tiempo. Si Axl Rose se hubiera dejado de meter su cabeza en su propio culo y se hubiera concentrado en hacer un LP de 45 minutos con lo mejor de aquella mastodóntica empresa, podríamos habernos encontrado con uno de los mejores discos de hard rock de todos lo tiempos.

      El resto, son todos discos que me gustan, particularmente Livin' in Hysteria, por el que tengo cierta debilidad y queda claro que somos varios los que lo consideramos entre lo mejor de aquel año. Y el Mane Attraction me gusta mucho, musicalmente, lo que me molesta de él es la voz de Mike Tramp.

      Por cierto, el Parallel Minds es un álbum de Conception, que te cuelas ahí, jajaja.

      Eliminar
    2. jajajajajaa, ahi vi! Le mande el Minds al de Fates Warning jajajaa

      Eliminar
  4. Hola Witch, otro gran año para la música y otra gran lista de tu parte. Me quedo con todos los que pusiste. Me vuelvo loco con cada uno de ellos.

    A Gorguts los conocí con The erosion of sanity que me lo compré sin saber de qué se trataba. La verdad que al principio me costó agarrarle el punto. Con este debut no me pasó lo mismo. Es poner play y disfrutar como un niño.

    De Death no puedo decir nunca nada, es una de mis bandas preferidas. No me atrevo a criticar ni siquiera su trabajo más flojo, si es que lo tienen, porque siempre encuentro cosas positivas en los discos de Chuck.

    Buenísimo el de Paradise Lost y toda esa movida death doom que se comenzaba a gestar. Si bien mi preferido de ellos es Shades of god.

    Con Carcass me pasa más o menos como a vos. Yo los empiezo a considerar de acá para adelante. Los dos primeros no me dicen mucho. No me gusta demasiado la onda grindcore y mucho menos con la producción que tienen esos discos, si bien el segundo como bien marcás suena un poquito mejor.

    Nos estamos leyendo....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y como es mi costumbre, aquí comparto mi lista under. En esta oportunidad tenía tanto material que me tomé el atrevimiento de armar dos listas. Una con bandas que cantan en inglés y otra con bandas en otros idiomas que quizás no les gustan a todos.

    Vamos con la primer lista, sin orden alguno:

    1. Die Kreuzen - Cement: no es una banda que controle demasiado pero este disco me cae simpático. Creo que tiene un sonido bastante peculiar como darle una chance.

    2. Skrapp Mettle - Sensitive: hard rock standard. Lo incluyo solamente porque al micro está Jeff Scott Soto y quizás no sea uno de sus trabajos más conocidos.

    3. Crows - The dying race: power metal alemán, un disco que suena bastante bien.

    4. Matthias Steele - Haunting tales of a warrior's past: power americano con toques thrasheros. Un disco muy lindo para el que guste de esos sonidos. La voz va en una onda King Diamond, o sea, no apta para todo el mundo, jaja. Como amo al Rey Diamante a mi no me afecta.

    5. Slander - Careless talk costs lives: muy buen disco de estos británicos. Sonido clásico, sin muchas vueltas.

    6. Sanctum - Believers: este es un ep, pero como dura casi 35 minutos lo considero digno para estar en mi lista. No tiene desperdicio. Heavy metal tradicional.

    7. Warmath - Damnation play: discazo desde Finlandia. Toques power, toques thrash, toques prog. Un disco bastante completo.

    8. Javan - Somewhere in the night: hard rock melódico desde Alemania. Buen disco si se busca pasar un momento agradable.

    9. Held Under - Dying breed: este disco es una debilidad de esta lista. Es un trabajo bastante redondo que me recuerda a los Megadeth de mediados de los 90's, obviamente antes de que suenen así, jaja.

    10. Confessor - Condemned: un disco que suena poderoso, con un vocalista que me convence en cada tema. Toques doom, toques heavies y toques prog. Gran disco.

    Y ahora vamos con la lista no cantada en inglés:

    1. Kabát - Má jí motorovou: discazo total, energía pura para estos checos.

    2. Brian - Čelem ke zdi: thrash metal con toques melódicos.

    3. Sax - Zóna strachu: thrash metal un poco más duro que el anterior y con un trabajo de bajo que me gusta mucho.

    4. Hermética - Acido argentino: disco clave para mi adolescencia. Tengo un cariño muy especial por este album. Heavy metal made in mis tierras, sin vueltas.

    5. Sifon - 100 hříchů: banda con nombre simpático y con la tipografía de Maiden, jajaja. Hard rock con toques heavies.

    6. Moby Dick - Kegyetlen évek: segundo disco para los thrashers húngaros que ya tienen una buena trayectoria.

    7. Ossian - Ítéletnap: heavy power de siempre. Gran disco, cuarto para esta banda que tiene gran calidad en cada entrega.

    8. Exit - Együtt a szeméttel: thrash metal, un disco muy disfrutable

    9. Lady Macbeth - Lady macbeth: discazo con olorcito a heavy viejo. Gran cantante y un bajo que se sale

    10. Power Metal - Power one: por más que confunda su título el disco no está cantado en inglés. Es una banda de Indonesia, al menos para mi una rareza.

    Bueno, espero que alguna de las dos listas le sirva a alguien para conocer nuevo material. Y todavía quedó bastante afuera, esto es una locura, jajaja.

    En la segunda lista el material es más que digno, así que si son como yo que no les molesta que no canten en inglés (no aptas para Witch, jajaja) denles una oportunidad, quizás se lleven una sorpresa.

    Gracias por el espacio y por compartir

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder Grocriaz, me sorprendes siempre, la mayoría ni me suenan de oídas!! tu labor también tiene mérito, saludos!

      Eliminar
    2. Jajaja, gracias Rob.

      La verdad es que armo las listas con mucho entusiasmo. Amo toda esta música e investigar el under es una pasión que siempre tuve y que ahora gracias a las posibilidades de acceso que nos da la web se ha convertido en mi pasatiempo preferido.

      Espero que puedas descubrir alguna banda que te guste Rob, saludos !

      Eliminar
    3. Pues de tu lista en esta ocasion, Grocriaz, controlo a Skrapp Mettle, Matthias Steele, Crows y Confessor. Los dos primeros me parecen curiosidades sin demasiado valor histórico. El de Skräpp Mettle porque cuenta con Soto a las voces, aunque suena creo recordar que sonaba bastante mal y que tampoco tenía mucho gancho. El de Matthias Steele me parece uno de esos casos de excesivo hype underground para lo que al final te acabas encontrando. Creo que el mejor de estos es el de Crows, que es un álbum muy interesante con el estupendo Leszek Szpigiel de Wolf Spider a la voz y con Bobby Schotowski de Sodom a la batería. Se trata de un álbum muy recomendable de power/speed alemán, con muy buen sonido y buenas canciones. Luego también tengo bastante escuchado el Condemned de Confessor, pero reconozco que me resulta una banda bastante espesita y no termino de cogerles de todo el punto. De los otros seis no tengo ni idea y de los que cantan en otros idiomas, ya ni te cuento. En algún momento intentaré ponerme con alguno, ya que quedan aquí apuntados. Gracias como siempre por tus sugerencias.

      Eliminar
    4. Hola Witch, gracias por tu comentario.

      Me alegra ver que manejas el de Crows, es un lindo disco de power. Leszek Szpigiel puso las voces para Scanner también, allá por mediados de los 90's. Gran banda Wolf Spider, este año sacaron disco nuevo. No está nada mal, aunque ya sabemos que la magia de aquella época siempre va a ser un ingrediente faltante. Claro, Bobby Schotowski pasaría a ser parte de Sodom más adelante, al igual que Bernd Kost en la guitarra. Si mi memoria no me falla compartieron casi la misma época en Sodom. Y el bajista Frank Banx era el de Angel Dust. En fin, buena formación para un disco que se disfruta.

      El de Skrapp Mettle no es mal disco para mi, pero es algo standard como lo dije cuando lo menciono. Es un disco curioso para escuchar a Soto, no mucho más que eso.

      El de Matthias Steele no me parece mal disco, pero siempre ubicados donde estamos. Es una lista del under del under y a veces del under de ese otro under, jajaja. En ese sentido yo valoro los discos que coloco, pero obviamente si los llevamos a las grandes ligas se quedan cortos la mayoría. La idea como siempre es dar a conocer el under para quien le interese, creo que es obvio que no es lo mejor de cada año lo que ofrezco. Creo que el Human solito se como mi lista de 20 sugerencias de este año, jajaja.

      Pero bueno, ya sabés que la idea es ofrecer algo distinto. Por eso no fui al death, porque siempre sigo las charlas acá en El Dictador e imaginé que los tiros de casi todos iban a venir por ese lado. O quizás para el thrash técnico que de esa época hay bastante, aunque no vi mucho de esto en los tops.

      Ah, el de Confessor reconozco que es un disco bastante complicado de digerir, pero a mi me enganchó.

      Y bueno, los que no son en inlgés se que no son de tu agrado, pero bueno, quizás haya otro loco como yo que no le moleste lo del idioma, jaja.

      También hay varias bandas under que a veces no meto en las listas porque creo que son manejadas por casi todos. En este año por ejemplo, en otra lista no tan under digamos metería el Awakening de Hexenhaus, el As above, so below de Forced Entry, el Human errors de Megace. En el death el debut de Gorefest me parece un disco más que digno. Y el Rituals of silence de Corpus Rottus lo mismo, aunque bastante genérico. El debut de Samael y Darkthrone tampoco me parecen malas propuestas, aunque ya es un terreno que no controlo demasiado. Pero como digo, son bandas que calculo son conocidas en el ambiente y mi idea es el factor sorpresa.

      Bueno, como siempre, un placer participar de estos tops. Saludos !

      Eliminar
  6. Algunas bandas que voy a poner las desubrí con el Portal :)

    Metallica:Black Album
    Paradise Lost-Gothic:Un descubrimiento bastante casual al escuchar con 17 la canción homónima y su voz gutural que no me esperaba. También descubrí mucho tiempo después esas influencias del Post Punk-Rock Gótico en las canciones.
    Malevolent Creation-10th Commandments:Otro de los primeros grupos Death que descubrí y con una voz desquiciada de Brett Hoffman(D.E.P)que está en mi top de vocalistas del Death.
    Carbonized-For the Security:Esto es un proyecto paralelo de Chris Johnsson de Therion y Lars Rosenberg,una ida de olla bastante grande.
    Soundgarden-Badmotorfinger:El grunge en estado puro aunque hay mucho Heavy en el.
    Unleashed-Where no Life Dwells:Death crudisimo y con rabia.
    Cathedral-Forest of Equilibrium:Este es muy dificil de escuchar por lo lento y poco comercial que es comparado con los siguientes.
    Temple of the Dog-"":Chris Cornell(D.E.P) junto a Ed Vedder en un disco homenaje a Andrew Wood.
    Soziedad Akoholika-""".Lo mejor del Thrash Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lista muy ecléctica, como siempre, Harry. Muy guapos los de Paradise Lost, Malevolent Creation y Unleashed... todos están entre lo que más me gusta de aquel año, solo que el de Paradise Lost es el único que consiguió meterse en el top 10. Los otros dos los tuve presentes.

      El de Carbonized, pues nunca me ha parecido gran cosa. Lo cierto es que no soy muy amigo de las aventuras de Christoffer Johnson y teniendo cosas de Dismember, Entombed, Grave o Unleashed aquel mismo año en Suecia, como que Carbonized se me hacen muy poquita cosa. No es mal álbum igualmente.

      Luego ya Soundgarden, Cathedral, Temple of the Dog y Soziedad Alkoholika son bandas que no me resultan ni remotamente interesantes. Las he escuchado todas en algún momento de mi vida, pero he pasado por encima de ellas sin demasiado interés. Bueno, miento, S.A. me hacían bastante gracia cuando tenía 13 años o así, pero debo llevar más de 25 años sin escucharlos por propia voluntad. Por supuesto, se agradecen siempre las opiniones y pueden servir a cualquiera para llamarle la atención sobre cosas que salieron aquel año. ¡Gracias por aportar tu granito de arena, tío!

      Eliminar
    2. Aquí voy yo, chavales...

      Bueno, Witch, ya sabes que en este año para mí hay dos discos básicos. No los puedo dejar fuera, además porque después de más de 30 años no se me han caído ni un milímetro:

      Cuidado que este 91 es muy jodido. Se juntan muchos estilos y ningún género había arrojado del todo la toalla. Está claro que el Death Metal reinaba, pero eso no quita para que haya muy buen material.
      Yo así, sin pensarlo mucho, tirando de memoria ,voy a decir unos que me vienen a la mente y que lógicamente me marcaron mucho.

      1. Metallica - Metallica (Ya sé que son unos capullos, pero, tío, esto es una masterclass de cómo trascender el género). Muchos hubieran dado su vida por grabarlo.

      2- Guns N´ Roses - "Use Your Illusion I y II" (Durante un tiempo me gustaba más el I, pero hoy en día casi me voy más al II. Siguen sonando espectaculares. Fueron ejemplo de lo mejor y de lo peor. Banda que tuvo muy poca cabeza y no supo gestionar la fama y el éxito. Una pena)

      3- Sepultura "Arise" (Ya sé que no eres muy sepulturero, pero este me parece muy importante de esa época. Eran una banda en la cima del thrash, y aquí posiblemente estuvieran en su cénit)

      4- Coroner "Mental Vortex" (No es el mejor considerado, cierto. E igual tampoco su obra maestra pero, en cambio, para mi gusto se cascaron el más maduro y redondo).

      5- U.D.O "Timebomb" (De mis preferidos del bolo alemán).

      6- Entombed "Clandestine" (Mi disco fetiche de los suecos. Y para mí su obra maestra. Uno de los grandes discos de los 90´s)

      7- Sarcófago "The Laws of Scourge" (Con este no contabas, lo sé..jajajjaj.. Pero tiene algo especial que me marcó).

      8- Paradise Lost "Gothic" (Banda de mis amores y una de mis preferidas de todos los tiempos).

      9- Death SS "Heavy Demons" (Otro que le tengo mucho cariño. El mejor de ellos).

      10 - OverKill "Horrorscope" (En mi opinión una de sus cimas).

      Me duele mucho dejar fuera a los Death, Dismember y Carcass, pero así doy visibilidad a otros y hacemos una lista más alternativa y completa.
      Como decía al principio, parece un año fácil, pero si te pones con calma saltan más discos de lo que parece, y es que la llama todavía ardía, aunque las cosas estaban a puntito de cambiar.... El 24 de septiembre empezó todo...jajajajjaja

      ResponderEliminar

      Eliminar
    3. Ah, te refieres a la edición del Ceremony de The Cult, ¿No? Jajajaja. Si te digo la verdad, ignoraba por completo que ese día había salido Nevermind. Comprendo que es un álbum que cambió el mundo de la música, pero está totalmente fuera de mis coordenadas y no lo tengo ni presente. Por lo visto, ese mismo día sacaron album Red Hot Chilli Peppers, Primal Scream, Pixies y, como decía, The Cult. ¡Vaya tela!

      A ver, Sepultura me parecen una gran banda y en mi adolescencia los escuché hasta la saciedad, pero no sé, como que me cansaron y ahora no se cuentan entre mis bandas de cabecera dentro del thrash. De hecho, es raro que recurra a ellos cuando me pongo algo del estilo. Curiosamente, me pasa algo similar con Slayer y ahora mis álbumes favoritos de ellos son los dos primeros, en lugar de Reign in Blood o South of Heaven, como cuando era crío. No le quito ningún mérito a Arise, que es un discazo, aunque yo personalmente, me quedo con Beneath the Remains, que me gusta bastante más hoy en día.

      Metallica es que ni me los planteo entre mis favoritos del año. Ya no lo hago ni con Master of Puppets, así que imagínate. Y los de los Guns, ya lo comenté más arriba. No puedo considerar entre los mejores álbumes de ese años a unos discos que les sobra la mitad de su duración. Haz un CD simple de 45 o 50 minutos, con los cinco mejores de cada uno y tienes un álbum espectacular.

      Y no, no contaba con Sarcofago, ni tampoco con Death SS. Son dos bandas interesantes, pero que nunca me han vuelto loco. Y con el de Overkill sí que contaba, pero a mí me gustan más los álbumes hasta The Years of Decay. Yo creo que a partir de Horrorscope empiezan a bajar un poco el nivel… ya sabes que a mí lo del groove…

      Eliminar
  7. Durisimo de hacer este top. Aquí se juntan un montón de estilos con grandísimos discos, a pesar de que el Heavy o Thrash empezasen a decaer. Fue el Death Metal el que se llevó la palma pues este 1991 me parece su año cumbre. Casi podría hacer el top con solo discos de Death Metal pero voy a intentar variar un poco.

    - Death - Human
    - Skid Rown - Slave to the grind
    - Dismember - Like an everflowing stream
    - Paradise Lost - Gothic (básicamente te copio el top cuatro, porque todos ellos me parecen imprescindibles y de mis favoritos)
    - Sepultura - Arise (el disco más maduro de Sepultura, una jodida maravilla)
    - Overkill - Horroscope (una de las últimas obras maestras del Thrash junto con Arise, me parece el mejor que sacaron los de D. D. Verni)
    - Motorhead - 1916 (uno de los más variados y diferentes que sacó Lemmy)
    - Morbid Angel - Blessed Are The Sick (este disco es extrañisimo pero me encanta la atmósfera que tiene, no se ha conseguido nada igual)
    - Atheist - Unquestionable Presence (otros que tocaron las estrellas en esto del Death Metal)
    - Richie Sambora - Stranger In This Town (que poco me gusta Bon Jovi pero que bueno es Sambo. Una delicia de disco y así además me salgo un poco de tanto tralla)

    La lista de los que casi pero no puede ser interminable, y es que todavía había muchisima calidad aunque se empezaba a vislumbrar el declive. Por ahí tenemos a gente como Pestilence (es el que más me jode dejar fuera pero la competencia era enorme), Asphyx, Carcass, Autopsy, Unleashed, Grave, Entombed, Gorguts, Pungent Stench, Suffocation, Immolation, Malevolent Creation, Morgoth, Xysma o Bolt Thrower, ya digo mucho Death Metal. En el Thrash todavía quedaban algunos grupos sacando discazos en esa vena más técnica y elaborada como Heathen (enormes), Sacrifice, Dark Angel, Sarcofago o los crujecocos de Protector, y también estaban los Cathedral de Lee Dorrian poniendo el Doom en el mapa, sin olvidarnos del último gran clásico de Bathory. De Heavy clásico, aparte de Armored Saint, me quedo con Running Wild (uno de mis grupos de cabecera), Vicious Rumors y el "Nasty Reputation" de Axel Rudi Pell.

    También creo que se merecen una mención los Black Crowes, aunque tiren para un Hard Rock más setentero, y por último Pearl Jam y su "Ten", de lo poco que me gusta de esa cosa que es el Grunge. Con los Illusions estoy de acuerdo, se pasaron de rosca y como muchisimo debería haber sido un disco de una hora y sería tremendo.

    Por último solo me queda decir: muerte al Black Album jaja
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que dices, Spektre, en realidad se podría hacer un top 10 brutal sólo a base de death metal ese año. De hecho, no hace mucho, ese Maiestas que veis ahí en la parte superior derecha del blog, me pidió colaboración para un reportaje en su fanzine. Nos daban el título de 15 discos, creo recordar, de death metal editados aquel mismo año. 1991 es, definitivamente el año de la explosión del death metal. A esos 6 que metí yo ahí en el top (me permitirás que considere el Gothic como un álbum de death metal, aunque no lo sea en sentido estricto), añadiría estos otros cuatro:

      7. Entombed - Clandestine
      8. Morbid Angel - Blessed Are the Sick
      9. Unleashed - Where No Life Dwells
      10. Immolation - Dawn of Possession

      Hala y ya me hago un top ten sólo de death metal en 1991. Y la lista aún seguiría, ojo.

      ¿Sabes para qué me ha servido tu comentario? Para darme cuenta que he pasado por alto, increiblemente, uno de mis discos favoritos de aquel año, el Welcome to the Ball de Vicious Rumors. Joder, no entiendo cómo no lo tuve presente. Que no tengo del todo claro que fuera a desbancar al Necroticism de Carcass, pero la cosa iba a estar muy reñida. Quizás por aflojar un poco la tralla del top y meter algo más de heavy metal, podría haberlo hecho. Me quedo con Digital Dictator, pero Welcome to the Ball siempre me ha parecido el segundo mejor de la banda. Albert está impresionante ahí.

      Tiene razón Rob, es curioso verte mencionar ahí a Sambora. Lo cierto es que no creo haber esuchado ese álbum en mi vida. Cualquier día de estos le pegaré una esucucha, a ver si es que me estoy perdiendo algo...

      Eliminar
    2. Es que de Death Metal habia para aburrir, fue el año donde empezo a expandirse en todas direcciones, y seguro que nos hemos dejado unos cuantos pepos del estilo. El Welcome To The Ball atruena aunque yo tambien me quedo por un pelo con el Dictador.

      En cuanto al Stranger... decirte que es un discazo que combina canciones mas de hard rock ochentero con otras mas tranquilas e incluso un poco blueseras, pero Samblra siempre se luce. Incluso es él el que canta y no lo hace nada mal. Te dejo aqui una de las mejores:

      https://youtu.be/toXJUM_OQ0A?si=PRvJ3FVFKcSnTc3W

      Eliminar
    3. Pues es que me está temblando la mano. Confieso que me duele la grave omisión con Vicious Rumors y no descarto lo más mínimo que salgan a jugar en el equipo titular en lugar de Carcass. Volvemos a lo de siempre conmigo. Si me hubieras preguntado en 1995, estaría Necroticism, sin duda, ahora creo que me quedo por un pelo con Welcome to the Ball. No descartéis un cambio próximamente...

      Eliminar
  8. ey Lost! muy buenos esos horrorscope y el arise, que para mi es un bombazo total de los cariocas. Sin embargo en GNR no comparto, tal vez entre los dos haces uno potable, pero lejos de su apetito de destrucción. abrazos Rigodón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, Master. Lo que dices de los Guns puede ser, pero yo creo que han envejecido muy bien. Siguen sonando apoteósicos. Mira que fueron míticos. Todo dios con los vinilos y camisetas de estos tipos... Quizás les sobran algunas, tienes razón, pecaron de megalómanos, pero aún así hay verdaderas joyas... Lo malo de esta gente es que fueron unos gilipollas con el Axl a la cabeza. Ahora parece que se ha asentado el muy mamón, pero ya es muy tarde... Una pena..

      Y qué me dices del "Timebomb". A mí es uno de los que más me mola del gordinflote. Tiene un sonidazo y las guitarras son fuego...

      Grande ahí, Michael Caine del metal y siempre Willy Fog... Abrazos!

      Eliminar
    2. Yo lo de los Use Your Illusion lo veo clarísimo, tío. Fuera versiones, fuera Don't Cry con otra letra, fuera November Rain (con Estranged ya había suficiente)... 30 temas y 151 minutos. Es imposible que todo fuera bueno. Escoges las 10 mejores entre los dos y tienes una puta obra maestra. Se les fue totalmente de las manos el invento. El puto Axl Rose y su complejo de Dios...

      Eliminar
    3. ya te digo lost el timebomb es un disco potentísimo y de pegada brutal. De lo mejorcito del alemán. Y bueno, lo de GNR estoy mas con witch, hay demasiado relleno, pero las buenas es cierto que son bastante guapas, pero se creó demasiado hype tras appetite y pegaron bajón para mi claro.

      Eliminar
  9. Spektre buena lista, sorprende ver el de Sambora a unfer le vas a dejar flipando! además resalta mas porque el resto de tu lista es bien cañera! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Stranger In This Town me gusta mas que cualquiera de Bon Jovi, que nunca me entraron mucho. Este disco en solitario me hizo darme cuenta del pedazo de guitarrista que es Sambora (y encima no canta nada mal). Me pasa parecido con John Norum, que no soy muy fan de Europe (salvo el Wings of Tommorrow, ese come aparte), pero lo que le he escuchao en solitario de el me parece brutal.

      Eliminar
    2. si que es bueno Sambora, en ese en concreto se mete en otros palos distintos a Bon Jovi, que a mi hasta el new jersey me gustan mucho. Norum desde luego el total control, el face the truth y el another destination son buenísimos. Un gran hacha John. De Europe me atrapan sobre todo el wings, el final y el out of this world, aunque la nueva etapa mas 70s tiene también cosas muy potables.saludos spektre!

      Eliminar
    3. Te diré, amigo Spektre, que me ocurría exactamente igual con Europe y sólo me gustaba el Wings of Tomorrow. En los últimos años, sobre todo por insistencia de unfer y Rob, probé con Out of This World y Prisoners in Paradise y te diré que me parecen muy buenos. Ya sin Norum, creo que son bastante más interesantes que The Final Countdown, que se me sigue haciendo excesivamente empalagoso.

      Eliminar
  10. Spektre89, cuidado con meterse con el Black Álbum, tío... Eso es adentrarse en terrenos peligrosos..jajajjajaja... Escucha, te voy a decir una cosa: Mucha gente lo critica, lo pone a parir y tal, pero te digo yo que la mayoría hubiera dado su vida por haberlo grabado, aunque algunos no lo reconocen. Me quedo con unas palabras de Scott Ian de Anthrax, cuando le preguntaron por ese disco y mira lo que dijo: Todos buscábamos un Black Álbum, pero sólo ellos (los Metallica) lo consiguieron..jajajajajja... Yo también hubiera dado mi vida, lo malo es que después no disfrutaría la pasta..jajajaj

    Bien ahí metiendo al difunto Lemmy con su "1916". Es que es lo que os decía, es un año muy jodido para escoger sólo 10... (y eso que parecía fácil. Que no había material para escoger).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que Black Album solo hay uno jajaja. Ahora en serio, mas alla de que si Metallica se bajaron los pantalones y esas cosas, a mi me parece un disco bastante aburrido, sobretodo en la segunda mitad. Incluso Enter Sandman ya me cansa un poco. Eso si la produccion es de lo mejor que se ha hecho, y tiene Sad But True y Wherever I May Roam que son impresionantes. Ya que mencionas a Anthrax te dire que me parece mucho mas interesante el Sound Of The White Noise que el album negro.

      El 1916 además le tenia reciente y encima parece que nadie se acordo de él, asi que alguien tenia que meter ese discazo en el top.

      Por cierto estoy escribiendo ultimamente desde el movil porque no me deja iniciar sesion desde el ordenador, ¿a vosotros os pasa lo mismo o sabeis como solucionarlo?

      Eliminar
  11. Es indudable que este 1991 esta gobernado por el Metal Extremo, en cuanto al material que ofrece y aun as las ventas millonarias se fueron al Hard Rock y derivados0
    01- Sepultura – Arise: Este es mi tercer disco favorito de todos los tiempos, (Stained Class el numero uno y el Rust in Peace de numero 2). La unión sorprendente del Trash y el Death, una obra maestra, es que todas las canciones son de primera, es de esos discos que durante su escucha no te saltas ninguna y para terminar de joder, una producción que mejora el sonido de la Banda de una forma impresionante, Dios, como suena esa Caja y que poderoso tono tienen las Guitarras
    02- Skid Row – Slave to the Grind: Tu te preguntas. Como una Banda de Hard Rock puede grabar material que ya estaba pasando de moda, para dar paso al Grunge? La respuesta es fácil: Vendiste 5 millones de discos en tu debut, asi que, básicamente podias grabar, lo que te diera la gana. Es decir, como que nadie podía venir a decirte, grabo esto, graba aquello, ya habías demostrado que eras muy bueno. Y asi, se mandan un poderoso disco de Heavy Metal, por todo el cañon, en pleno 1991 y aunque no se repitió el éxito comercial del debut, vendieron 2 millones de discos, nada mal del todo. Este disco no tiene canción mala, es que todo esta bien desarrollado, Sebastian cantando mejor que nunca y el par de Hachas están mas que sobresalientes, un gran trabajo de Riffs y Solos, todo en su lugar y de la sección rítmica ni hablar. Se dice que la canción que da titulo al disco, es la del Demo, ya que en el Estudio no se pudo replicar, no se acerco en fuerza y ferocidad, la grabaron varias veces y quedaba bien, pero la del Demo era mejor.
    03 - Death – Human /04 - Dismember - Like an Everflowing Stream : Tanto Death como Dismember son de mis Bandas favoritas de Death Metal, al igual que Obituary, Entombed o Edge of Sanity y la razon fundamental, es que, encuentras muchos desarrollos enmarcados dentro del Heavy Metal y el Trash y esos dos generous son mis favorites, asi que cuando en El Portal me adentre a escuchar el Death Metal, las Bandas que tenian el sabor de esos dos generos fueron, las que me engancharon.
    05 - Heathen – Victims of Deception / 06 - Dark Angel – Time Does Not Heal: Desde el Underground, puede decirse que salieron estas obras maestras del Trash Tecnico y que no dejo pasar. Ya esto se había iniciado con el Justice de Metallica en el 88 y perfeccionado en el 90 con Megadeth y sin embargo estas dos Bandas sacan a la luz un material de primera, muy bien trabajado, con desarrollos que te emocionan y que dejaba en claro el salto de calidad y de complejidad que daban, sin perder nada de potencia.

    ResponderEliminar
  12. 07 - Guns N' Roses – Use Your Illusion II. Para mí es infaltable, es indudable que no tiene mucho que ver con el Debut, pero es que hay una musicalidad tremenda y hay un instrumento que se agrega de manera magistral: el Piano. Claro esto ayuda a que las canciones sean más accesibles, pero para mí cada nota está en su lugar, no estoy hablando de virguerías a toda velocidad, estoy hablando de elegancia, de saber poner los acordes precisos para que en las canciones en que aparece se hagan mejores. Vamos que el disco no adolece de sus trallazos, que son de primera. Un Disco de Hard Rock Americano 100%.
    08 - Vicious Rumors - Welcome to the Ball: Witch, ya sospechaba que se te había olvidado este bombazo de los Vicious, imposible que no esté entre los mejores del 91, parece que es Metal Church, Power Metal, pero el de USA, sin contemplaciones, de acuerdo contigo de que es el segundo mejor, es que una sola escucha y te llenas de energía, que mala leche tiene esto.
    09 - Nirvana – Nevermind: Este disco tiene su carisma, es potente, pero a la vez sencillo, con un sonido de primera (el Ingeniero de Sonido es el mismo del Arise de Sepultura) y con esos arreglos. en que las canciones tienen partes blanditas que pasan a potente son muy atractivas, no había oído a ninguna Banda que compusiera asi. La simplicidad compleja.
    10 - Skyclad – The Wayward Sons of Mother Earth: A me encanto este disco desde el principio y lo descubri aquí en El Dictador, gracias a una Reseña Witch. Bueno ya lo digo en mi comentario, fue tremendo encontrar juntos a músicos de Sabbat y Satan y no decepcionan para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que parece mentira que se me haya pasado un álbum que tengo tan sobado como Welcome to the Ball. Lleva ahí un par de días reconcomiéndome desde que me lo recordó Spektre y no descarto en ningún momento que vaya a hacer su aparición por aquí, como quien no quiere la cosa. Perdonádmelo. Cuando hice la primera lista, metí ahí a Carcass y ya no me lo replanteé cuando empecé a redactar.... Vaya empanada tengo.

      De tu lista, sólo pongo en duda a Nirvana y más que nada por gusto personal. Fue una banda que escuché con 12-13 años, pero cuando me metí de lleno en el heavy metal, vendí Nevermind e In Utero y nunca volví a mirar atrás. No es mi estilo, simple y llanamente. No me gusta la música alternativa y mucho menos, todo lo que significó para lo que realmente me apasiona, que es el heavy metal. Luego, los Use Your Illusion me gustan, pero como ya comenté también por ahí, los veo tremendamente excesivos.

      Eliminar
    2. Yo creo que tendrías que hacer el cambio Witch. Y acá no ha pasado nada, después de todo sos El Dictador, jajaja. Saludos !

      Eliminar
  13. rocksolamente un puntazo lo de VICIOUS RUMORS, ese welcome es cojonudo! te voy a matar, pusiste trash meta cuando hablaste de arisel!! arghhhhhhhhhhhhh jaja, broma broma.

    ResponderEliminar
  14. Pues hecho esta el cambio, muchachos. Mi conciencia no me lo perdonaba, tenía ahí al espíritu de Carl Albert atormentándome en sueños. Algo tenía que hacer. Lo que os comentaba, Necroticism me parece un discazo como la copa de un pino, pero hoy en día me llena más Welcome to the Ball. En gran medida porque ese tipo de power metal americano es de mis sonidos favoritos y, en ese terreno, pocos rivales tienen Vicious Rumors. Para más inri, Welcome to The Ball es de sus momentos más inspirados. Una verdadera maravilla en su estilo y Carl Albert, seguramente, hace el trabajo de su vida. No podía dejarlo fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, y me parece correcto Witch, nadie quiere vivir con esos espíritus dando vueltas, jajaja.

      Ahora en serio, entiendo totalmente tu punto, hay etapas donde un disco es más que otro pero sólo por el momento que estamos atravesando, no por su calidad que en este caso ambos discos son enormes en lo suyo.

      Teniendo en cuenta en el blog que estamos, creo que puedo decir que se hizo justicia, jaja.

      Saludos !

      Eliminar
  15. gran decisión Witch, hiciste justicia, mas vale tarde que nunca. Esto queda a la altura de mi subida a 7.5 puntos al ready to strike y el de M.A.R.S jajajaja saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ostras, rock4ever, quise eliminar el comentario que habías borrado tú y me cargué también el bueno en el que ponías el top. No sé qué ha pasado. ¡Lo siento, tío! Si no te importa volver a ponerlo... no me había dado tiempo no a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin fallo Witch, el comentario estaba gafado jajajaja. Ya la lié yo al hacer la primera versión, así que meto alguna mención especial más y lo pongo aquí:
      1- Red Hot Chili Peppers: Blood Sugar Sex Magic
      2- Pearl Jam: Ten
      3- Ozzy Osborne: No more Tears
      4- Alice Cooper: Hey stoopid
      5- Temple of the dog: Temple of the dog
      6- Skid row: Slave to the grind
      7- Savatage: Streets, A rock opera
      8- Soundgarden: Badmotorfinger
      9- Coroner: Mental Vortex
      10- Guns n Roses: Use Your Ilusion II// Tesla: Psychotic Supper (los he cambiado de posición 4 veces y sigo dudando, así que empate xd)
      ----------
      Menciones especiales:
      11- Paradise Lost: Gothic
      12- Van Halen: F.U.C.K
      13- Motörhead: 1916
      14- Overkill: Horrorscope
      15- Running Wild: Blazon Stone
      16- Queen: Innuendo
      17- X: Jealousy
      18- Primus: Sailing the Seas of Cheese
      19- The smashing pumpkings: Gish

      Eliminar
    2. Top repartido entre bandas "modernas" y grandes... Por un lado, tienes a los Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam y Temple of the Dog que empezaron a cambiar el panorama y, por otro, bandas bien gordas como Ozzy, Guns, Skid Row, Alice Cooper, Savatage y Tesla que en 1991 ya estaban consagradas. Y, aunque ninguna de estas estaba ya en su mejor momento creativo, todavía llegaban en buena forma a los 90. Me quedo, sin duda, con ese segundo grupo, que ya sabéis que lo alternativo no es lo mío... y eso que, como adolescente de los 90, pasé por todas ellas, no te creas, aún recuerdo sendas camisetas que tuve de Pearl Jam y de RHCP de aquella, jajaja. De tu lista de menciones especiales me quedo particularmente con Paradise Lost y Running Wild, que son dos debilidades personales. ¡Un placer que te pases por aquí a compartir tus memorias!

      Eliminar
  17. Más vale tarde que nunca. Llevo unos meses tan liado que lo único que puedo hacer es leeros con el móvil cuando tengo algún rato libre. Ayer al fin pude conectar el PC y nada, aquí vamos de nuevo!!
    1991 es una cosecha en la que me las he visto negras para que los diez elegidos no fueran exclusivamente Death Metal, por aquello de darle un poco de variadad al asunto.

    1. Massacre - From Beyond
    2. Unleashed - Where No Life Dwells
    3. Grave - Into The Grave
    4. Atheist - Unquestionable Presence
    5. Dismember - Like An Ever Flowing Stream
    6. Heathen - Victims Of Deception
    7. Heavens Gate - Livin´In Hysteria
    8. Overkill - Horroscope
    9. Death - Human
    10. Asphyx - The Rack

    Como siempre falta de todo. Podría incluir tranquilamente en un top de 20 a Vicious Rumors, Morbid Angel, Morgoth, Malevolent Creation, Immolation, Suffocation, Entombed, Bolt Thrower, Autopsy, Sentenced, Sepultura, MSG, Samael, Tiamat, Master´s Hammer y qué se yo cuantos más.
    Estos años fueron la hostia para los que gustamos del metal extremo. Yo particularmente, encontré mi refugio en esta música, ya que el Thrash estaba más muerto que vivo y en lo que respecta a grupos más hard rockeros tipo Guns & Roses o Skid Row, pues...digamos finamente que no comíamos en la misma mesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, casi suscribo tus 10. Sólo dejaría fuera dos que me gustan, pero no me matan. Asphyx es una banda que nunca me ha vuelto loco y, si me tengo que quedar con uno de sus álbumes, sería sin duda con Last One Earth, que me parece un disco cojonudo. El resto de sus álbumes noventeros me parecen correctos, entretenidos y no mucho más. Una banda bastante "average" en mi opinión. De Overkill me flipan los álbumes hasta The Years of Decay, pero de Horrorscope en adelante también se me hacen algo irregulares. Ese rollo más pesado y groove de los 90 no me atrae demasiado y yo creo que es algo que empezaron a meter en Horrorscope.

      Donde no puedo estar nada de acuerdo es en lo que dices de Skid Row. Slave to the Grind es un discazo y muy, muy heavy. También tiene sus baladitas, pero son acojonantes igualmente. Las mejores del género...

      Eliminar
  18. Ahora veo que me he dejado el Mindloss de Gorefest, que tranquilamente lo sustituiría por el de Asphyx, pero bueno, hecho está. Me he dejado fuera a Running Wild también, aunque prefiero otros de ellos para un top 10. Con Skid Row me pasa que aunque no me desagradan los encuentro a años luz de grupos del tipo Vicious Rumors o Metal Church los cuales si me parecen pepinazos de Heavy Metal. Estos los veo más hard roqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, el Mindloss, cierto, menudo discazo también. Soy un poquito más del False, pero esos dos primeros LP's de Jan-Chris y compañía son dos buenos pelotazos. Me pasa un poco como a ti con el Blazon Stone. Me encantan Running Wild, pero veo más destacados en sus años de edición otros álbumes como Port Royal, Death or Glory y Black Hand Inn, que están o van a estar fijo en el top correspondiente de cada año. Luego, Skid Row me encantan, tío. Yo es que me he vuelto muy hardrockero en esta última década y Skid Row en sus dos primeros LP's me dan justo lo que busco, un poco de macarreo hard y potencia heavy. Son el sueño húmedo de los que gustamos de ambos estilos por igual.

      Eliminar