sábado, 19 de agosto de 2023

Los Olvidados del Acero Holandés 2ª Parte

Siempre escuché que las segundas partes nunca fueron buenas, ya lo decía nuestro ilustre Cervantes: que carecía de mérito presentar de otro modo con afán de mayor éxito lo que se hizo antes, proverbio sabio, no hay duda, muy recurrente en el amor, aunque tiene sus excepciones, como por ejemplo en el mundo del cine. La peli de Terminator 2 está bien guapa y la segunda de El Padrino, no me digáis que no está molona, así que hoy aquí voy a intentar  romper ese tópico y a ver si os entrego una segunda vuelta por lo menos a la altura de la primera. No os prometo nada, pero si me queréis acompañar todavía quedan unas buenas bandas por catar. Por supuesto, despreciadas y olvidadas, tan o más que las anteriores. Es que los desheredados y fracasados son mi destino, compañeros. Para las más conocidas y famosas ya estamos todos... Aprieto el embrague, meto primera y... We went Out!!!

1. Dark Wizard - Reign of Evil (Mausoleum Records 1985)

Recuperamos fuerzas en la pequeña villa agrícola de Vroomshoop, donde son famosas unas patatas que cultivan, de la mano del mago negro de los Dark Wizard. Estos son muy modestitos, para los que queráis sacaros matrícula de honor en esto del acero holandés. Nada espectaculares, pero supuran heavy metal por cada poro de su piel. Gente corriente haciendo heavy potente. Lo malo es que la producción tampoco les ayudó mucho, va muy justita, pero aún así consiguieron sonar poderosos y con encanto. Se lo produjo el batería de los Bodine, Gerard Haitsma, y supongo que hizo lo que pudo. El disco se llama "Reign of Evil" y fue su primer lanzamiento allá por el año 85 y, aunque no gozan de buenas puntuaciones, me han parecido bien dignos para meterlos por aquí. Hacen un batiburrillo de cosas, heavy tradicional por momentos oscuro, con influencias de aquí y de allá, pero recordando muchísimo a los Manowar de los inicios, de sus "Battle Hymns" e "Into Glory Ride", vamos, de cuando eran una banda auténtica. Si no los pincháis tampoco os perderéis la octava maravilla. Es el encanto de lo anticuado y primitivo, que siempre te transporta a un sitio especial. Como curiosidad, este disco se lo recomendó Christofer Johnsson de Therion a unos fans. Juzguen ustedes, camaradas...



2. Bodine - Bold as Brass (Rhinoceros 1982)


Y hablando del batería de Bodine, aquí lo tenemos en su banda madre. Estos son otros de los pioneros, por el 78 ya andaban por ahí liándola. Tienen tres discos, yo creo que el más conseguido, hecho y logrado es su tercer y último largo del año 83, "Three Times Running", que aparte de ser el más metálico de todos, lo tenéis reseñado aquí en esta misma casa por El Dictador. Para algunos la banda clásica de heavy metal preferida de esas tierras, y no es para menos. Disco que es una delicia para escuchar; rítmico, pegadizo y bien producido, y con el plus de contar en una de las hachas con uno de los gurús del metal holandés como es el Sr. Arjen Anthony Lucassen. Pero, al final no os voy a poner ese, sino el segundo que sacaron que fue con el que entró el Sr. Lucassen en sustitución de uno de los guitarristas que habían dejado la banda, titulado "Bold as Brass". Este fue seguramente uno de los primeros discos que grabó y donde el bueno del apodado "Anthony de Hierro" empezó a tocar de manera seria.  


 
3. Gilgamesj - Take One Ep (Rave-On Records 1984)


Ahora sí que me vengo arriba con estos Gilgamesj (pero con "J", que vienen siendo Gilgamesh, pero en neerlandés). Me han molado mucho estos tipos. Posiblemente, una de las joyas de esta segunda parte. Si tuviéramos que buscar a una banda maldita y que no tuvo ni pizca de suerte fueron estos tíos. Otros desdichados como sus paisanos Horizon, pero en vez de ser de Breda, estos de Leerdam. Con deciros que se formaron en el 75 (más antiguos que los Picture, ojo) y no fueron capaces de grabar un puto disco completo hasta hace unos pocos días. Tardaron 48 años en entregarnos un mísero álbum, no me jodas, pues como lo estáis leyendo. Canallada de las gordas, y mirad cómo rockean, fine fine. Este es un Ep del 84 que suena delicioso y exquisito. Qué feeling y tacto tenían (no me hagáis mucho caso, pero creo que eran muy fans del Mark Shelton) y  con una portada bien guapa, como de cómic de los de antes, de esas con mucho encanto retro y donde sale una tía que parece el personaje de Tormenta, la de la Patulla X. Lo que no sé si esto de ponerse de nombre para la banda lo mismo que un semidiós de la mitología mesopotámica les dio mucha suerte o fue realmente una buena idea. También me pregunto yo, qué se les perdería a estos holandeses en tierras persas, es que también manda carallo, después pasan cosas raras y nos extrañamos. No me voy a extender mucho más, con estas divinidades tan históricas es mejor no jugar mucho, dejémoslas estar, que sigan durmiendo en su sueño eterno, a ver si nos van a contagiar el mal fario. Si alguno ya pinchó el Ep, estará pensando que en el primer corte hay un riff sospechoso de plagio. El inicio es escandalosamente clavado al "2 Minutes to Midnight" de Maiden. Cierto, pero, hay una salvedad. Esto salió en febrero del 84 y el de Maiden en septiembre, lo siento, pero creo que hemos cogido a los de Steve Harris con el carrito de los helados, así es la vida, colegas... Nadie está libre de pecado... Otro motivo más para que escuchéis el Ep porque merece la pena poner un huevo y parte del otro (el que todavía los tenga).



4. Emerald - Down Town (Megaton Records 1985)


También salidos en el 84 de la factoría Megaton Records, la misma casa que alumbró a los Angus y también a los Exises. Con estos Emerald había que ponerles la etiqueta de la NWOBHM, pero sin la "B" de British y sustituirla por la "H" de Holland, porque no me digáis que no tenían bandas de heavy para aburrir. Una escenita muy interesante. En este  "Down Town" tenemos a unos fervientes seguidores de los Judas, y es que el vocalista chilla como un descosido, tiene unos agudos que bien podrían competir con el mejor Rob Halford de sus mejores tiempos. Cierto es que el fulano parece un poco aficionado y por momentos hasta irritante. Todo el sonido del disco da la sensación de ser un poco ingenuo y amateur, sin pulir, como entregado en bruto. Para ser del 85, la producción no les alcanza, pero aún así se quedó como una de las grandes hazañas de las tierras holandesas.



5. Black Knight - Tales From the Dark Side (Aeon Records 1998)


Otros que se tiraron 16 años para editar su primer disco, ¿Pero qué coño pasó por ahí? Que algunas bandas se formaron en los primeros 80's y no fueron capaces de lanzar nada hasta bien entrada la década noventera. "Tales From The Darkside" es del 98, pero su esencia es puramente ochentera. Un álbum atrapado en una década maldita que no le corresponde. Un caballo desbocado de puro heavy/power maduro y muy épico, que me recuerda a los mejores Nocturnal Rites de su guapo "In a Time of Blood and Fire" . El Caballero negro errante del heavy metal holandés, que todavía sigue vivo, vagando por las encrucijadas esperando encontraros. Si se cruza en vuestro camino, no le tengáis miedo, está deseando toparse con alguno de vosotros...



6. Helloïse - Cosmogony (Warner Bros Records 1985)


Así es como tenían que sonar los Dark Wizard y Emerald, veis, lo que os decía de las producciones. Dos discos del 85, pero este suena con categoría y nivel, no es que sea espectacular, pero así es otra cosa. Estos los descubrí gracias al buen olfato de un veterano metalero como el del Sr. Rob Jalford, apodado por un servidor como "Willy Fog" (un abrazo de tu Rigodón). Llamados Helloïse, se fundaron en el 83 después de que dos componentes de los veteranísimos Highway Chile se cabrearan y se piraran de la banda, montando estos buenísimos "Hola", que así es la traducción del nombre de la banda al español. Un discazo llamado "Cosmogony" comparable en desdicha a unos Witch Cross con su "Fit for Fight" y que podía haber competido con cualquier trabajo de los más sonados de la época. Banda elegantísima, detallista, sonando como los ángeles, que incomprensiblemente se perdió en la inmensidad del cosmos metalero. Es tristísimo que esta gente se quedara en la completa nada. ¿Qué más tenían que haber hecho? Eran casi una banda perfecta y todavía no era tan tarde. Tenían las canciones, tenían el sonido, las habilidades, el talento y los de Warner Bros Records detrás, pero no tuvieron lo más importante: el apoyo de la gente, así de claro. ¿Alguno de vosotros sabía de la existencia de este disco? Pues eso. Marineros del Universo les pusieron y no se me ocurre mejor título y álbum para cerrar estos "Olvidados del acero holandés 2". Junto con el de los Horizon, los dos mejores discos que me he encontrado haciendo este humilde reportaje. 



Esto ha sido todo, colegas. Mi viaje por los Países Bajos llega a su fin, han sido miles de kilómetros rodando por sus comarcales, visitando algunos de sus pueblos y aldeas. 12 bandas, 12 incomprendidos, 12 magníficos, 12 olvidados como 12 apóstoles que bien pudieran haber sido 18, 26 o 32, que me perdonen las que han quedado fuera, he puesto lo que he podido y me ha parecido. Ha quedado claro que a partir de hoy, no sé vosotros, pero no creo que desvaríe mucho si os digo que Holanda también es tierra de buen heavy metal, después de Reino Unido, Alemania y Suecia, creo que podríamos poner a los Países Bajos en cuarto lugar. Así que, con vuestro permiso, a partir de hoy tenemos un nuevo movimiento, aparte de NWOBHM, La NWOHHM (La nueva ola del heavy metal holandés) ala, a tomar por culo, que me quiten lo bailado... La verdad es que me he quedado con ganas de más. Esto pedía otros seis olvidados, pues sí, tíos, y os aseguro que el nivel no iba a bajar... Mientras suenan de fondo los Helloïse con su "Ready for the Night", me largo con mi moto en busca de otros olvidados, de otros proscritos esperando ser descubiertos, quién sabe de qué país, de qué nación, de qué continente, sólo la fuerza y pasión por el heavy metal me llevará hasta ellos... 

27 comentarios:

  1. ese Rigodón amenizando este Agosto infernal!! pues de primeras me pillas, solo me suenan Bodine, que ya trajo witch un estupendo trabajo hace poco y los Helloise, que Tino Casal les dedicó una canción jaja...bromas aparte, el resto tengo que ir catándolos, se agradece tu curro, con bandas menos conocidas del país de los tulipanes y el barrio rojo. Un abrazo master of V8 and jefazo de caballerizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Rob que nunca abandona a su Rigodón....jajajaj.. Oye, tío, quién fue el que descubrió los Helloïse? Yo creo que fuiste tú en el Portal, y después fue el Witch el que los reseñó, pero la primera pista me da que fue cosa tuya...

      Nada, macho, un pequeño pincho con bandas holandesas que entre cañita y sombrita bajan muy bien... Uno que se aburre..jajajajja..Ahora que hay más tiempo, pégales unas escuchas y me cuentas. No son espectaculares, pero se escuchan bien..

      Abrazos y gracias como siempre, Coronel de los Campos Metaleros y Willy Fog del Heavy Metal!!!

      Eliminar
  2. si fui yo, los conocí hace bastante gracias a recomendaciones de sun records y hard vinÿl, acertando de pleno, con unos temazos guapos de veras y el cantante de nivelón. Ese Cosmogony te hace trempar pero bien, die hard , ready for the night la baladita run a mile, recomendable 100%, un abrazo mostro ...de feo. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabía por eso te puse la medalla en el artículo..jajajjaja. Bueno, te dejo que sigas viendo a las tortis...jajajjajaj

      Joder, el de Sun Records que a veces estaba la vieja allí con él, que tenía más miedo que le levantaran algún disco que pa qué..jajajajja

      Abrazos, Limón!!!

      Eliminar
    2. Coño, Rob, pues no sabía que los controlabas hace tantos años. Recuerdo que un día en el Portal, a raíz de un vídeo que había colgado yo (creo que eran Hexx, pero no estoy seguro), dijiste que los comparaban con unos tales Helloïse, aunque me sonó más a comentario casual que otra cosa... Lo que pasó fue que me quedé con el nombre y se me dio por escucharlos. Ahí flipé totalmente con la banda, particularmente la producción y la voz de Stan Verbraak, que son de primerísimo nivel ambas. Menudo grupazo y qué desconocidos son. Luego, ya recordarás que reseñé este Cosmogony y colgué varios vídeos, aunque tengo la sensación de que la gente no alucinó tanto como yo, jajaja. Cualquier día de estos me meto también con el Polarity, que está de puta made, aunque no es tan bueno con el primero. De hecho, me gustaron tanto que inmediatamente se los pillé a un holandés a muy buen precio. Ese Cosmogony es un discazo de primera fila, hoy en día uno de mis favoritos del heavy melódico europeo.

      Del resto, he escuchado a todos menos a Black Knight esta vez, pero los únicos que tengo bien frescos son a Bodine, por razones bastante obvias. Buen álbum y buena banda, aunque me parece bastante mejor el tercero, como comentas. Los otros tres ya no los tengo tan recientes, creo recordar que Gilgamesj me habían gustado bastante, pero tengo cierta tendencia a olvidarme de los ep's, salvo que me causen mucha impresión. Emerald y Dark Wizard no me suena que me parecieran mucho más que correctos, como otros muchos de esa época, y de Black Knight ni idea. A ver si los escucho con algo de calma y te comento. ¡Gran trabajo otra vez, Lost!

      Eliminar
    3. El de Helloïse es un DISCAZO. Perdonad que sea tan categórico, pero es un disco de mucho nivel. No sé cómo esta gente con los de Warner Bros detrás, quedaron en la puta cuneta, no me lo explico, tíos. Sí que, al parecer, por lo que pude investigar, el disco tuvo muy mala distribución y según leí, fuera de Holanda no tuvo casi repercusión. Nadie se enteró del disco. Después también creo que hubo muchos problemas internos entre ellos y tal, bueno, ya sabéis, las historietas de siempre, cuando las cosas van mal, todo son movidas y peleas. El caso es que el segundo también se lo sacó los de Warner. Desde luego, una de las joyas más infravaloradas y escondidas que me he encontrado en mucho tiempo. Algo parecido a lo que pasó con los Witch Cross, pero creo que con los holandeses todavía fue más sangrante. Estos Helloïse eran oro puro, pudieron ser unos Europe, pero claro, no grabaron "The Final Countdown".

      Os habéis fijado en el riff principal del primer tema de los Gilgamesj, que es clavado al "2 Minutes to Midnight" de los Maiden. Y ojo, que es anterior al "Powerslave", ahí queda eso.

      Y por último, los Black Knight está muy guapos. Pedazo cantante llevaban, lo que pasa es que el disco es del 98. Pero cuidado con ellos....

      Desde luego, de todas las bandas que he puesto, me quedo con los Horizon y con los Helloïse..

      Seguimos trabajando....

      Eliminar
    4. ostia si lost, el riff de Gilga esos se parece mucho a 2 minutes, lo que pasa que es un riff típico en heavy metal escucha si no flash rocking man de Accept del restless que es del 82 o también algo al power and the glory de Saxon, 1983, pero hay un tufo total a plagio con el de Maiden eh jaja...Por cierto, el de sun records, Manolo, buen tío y como dices su madre era tipo terminator ahí controlando bien, a los amigos de lo ajeno. Perdona, pero no había leído la reseña, no me dio tiempo y me mencionas, eres un figura. Miré solamente las bandas que rescatas, abrazos de gol.

      Eliminar
  3. y estos dos otro aire, siendo también anteriores....
    https://www.youtube.com/watch?v=CTRq79U1GJo

    https://www.youtube.com/watch?v=Vp15snaUfGw

    ResponderEliminar
  4. Qué cabrón el Steve Harris, cómo nos la coló aquí el muy granuja..jajajajjaja...Aunque, ojo, no la firma el Harris, sino el Dickinson junto con su compinche el Sr Smith, cuidado con la cosa, así que la culpa no fue de él sino del espadachín y del pescador. Como digo yo; El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

    El de Accept también es escandaloso, pero no tanto, varían el riff al final, claro, sino sería de Juzgado, pero con los Jilgueros estos o como se diga, es que es clavadísimo, pero es que estes tampoco están libres de pecado... Todo es una copia de la copia de sabe Dios dónde..jajjajaja

    Ay!, mamá, que aquí todos copian de todos...jajajjaajajj.. A veces parezco nuevo, qué ingenuo soy, colega..jajjajaja

    Después el Gary Moore y los Anthrax también hay parecidos, pero bueno, no lo veo tan escandaloso, aunque el tema de los de Scott Ian, ojito también...

    Yo por Sun Records fui un tiempo por ahí y llegué a tener algo de confianza con él, lo malo es que la vieja tenía pinta de sacarte la escopeta de debajo del mostrador..jajajjaja.. No, en serio, buena gente. Yo después dejé mucho de ir...

    Nada, Rob, agradecido por que te pases. La vida es muy corta y hay que ocuparla en cosas que merezcan la pena, tío...

    Un abrazo strong, y ya sé que cuento contigo para las siguientes.. Grade Mariscal del Heavy Metal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dice Rob, esa progresión es muy típica en el heavy metal, hay mogollón de bandas que tienen riffs que suenan muy parecidos. Aquí os va otro y encima con conexión con Maiden y proximidad geográfica:

      https://youtu.be/-HASQSnBeFY

      Me juego lo que sea a que Adrian Smith no tenía ni idea de la existencia de estos Gilgamesj en 1984 y hasta es buen posible que en febrero de 1984 ese tema ya estuviera compuesto. Según tengo entendido, en esa época estaban ensayando en EEUU poco antes de entrar a grabar en los Compass Point en las Bahamas. ¿Qué probabilidades hay de que un EP holandés editado por Rave On llegara hasta sus oídos? Apuesto antes por una posible influencia de Gary Moore, Accept, Saxon o White Spirit, jajaja.

      De todas, creo quew Helloïse están claramente por encima, son los más maduros y personales. Bodine también era una banda muy bien armada y está claro que Gilgamesj tenían algo. Ese EP está de puta madre, con razón me había quedado algo con ello hace tiempo. Me han gustado.

      Black Knight no están mal, aunque no te niego que pueden algo de magia editando el álbum a finales de los 90. Por lo que vi, supo el batería estuvo en la banda en los 80, el resto son todo músicos que se incorporaron en los 90, así que no sé hasta qué punto les podemos considerar una baba de los 80...

      Emerald y Dark Wizard, como te decía, los veo correctos. Eso, sirven para dar buena muestra de la salud de la escena holandesa, pero tampoco me veo volviendo a ellos en el futuro. Ya me había topado con ellos buscando bandas de la época y tampoco me habían parecido gran cosa. Mal no están, oye, se dejan escuchar, pero es que con Helloïse, Bodine o incluso Gilgamesj a su lado...

      Eliminar
    2. Es que ese riff está claro que está en los manuales de los riffs icónicos del metal. El problema es que es prácticamente imposible saber el origen exacto de dónde vino, o quién realmente lo compuso, porque ya, como apuntó el bueno de Rob, desde Accept, Anthrax, ahora tú, Witch, con estos White Spirit, parece ser que ya andaba por ahí esa progresión de acordes. Pero yo os digo una cosa: De todos ellos, este de los Gilgamesj se parece muchísimo, es que ya desde el principio parece que están haciendo una cover del "2 Minutes to Midnight". Hombre, parece difícil que los Maiden supieran de estos holandeses, y que les fueran a copiar el riff, que dicho sea de paso, estos copiaron de otros, porque tampoco lo crearon ellos. En fin, esto es como tirar de un hilo sin fin..

      Helloïse es de le mejorcito, una banda Top, que podía haber llegado a ser un grupo puntero. Cilgamesj les penalizó no sacar disco, porque es lo que dices, tenían maneras y ahí había madera de buena banda.. Después, ojo con los Black Knight, que al ser el disco del 98 seguro que los penalizó y la peña no les hizo caso, pero cuudado, que me parece un álbum muy interesante. Ya digo que el cantante que llevaban me parece muy bueno. Otros que también el no sacar disco en los 80 los condenó, después ya era tarde con estas movidas..

      Y los Dark Wizard parecen unos tapadillos, pero tienen más calidad de la que muestran, pero es que la producción es muy justita y no lucen, pero tenían maneras. Y sí, los Emerald quizás sean el eslabón más flojo. La banda que se percibe más amateur y con un sonido muy parecido a Judas. El cantante es bueno, pero demasiado chillón y como si fuera un aficionado. Otros que la producción tampoco fue su fuerte, sin embargo, tienen cierto nombre en Holanda. Haciendo el report, me sorprendió encontar bastantes reseñas donde los ponían como banda de culto por allí...

      Eliminar
  5. De toda esta gente que has traído solo conozco de oídas a Helloise, aunque nunca me había puesto con algo de su material, este artículo que nos has traído ha sido el aliciente que necesitaba para por fin ponerme con su primer LP. La verdad, esta parte del mundo la tengo casi inexplorada, pues solo conozco aquellas bandas que se han granjeado ya una reputación, agrupaciones como Pestilence, Epica y Picture, por poner ejemplos inmediatos.

    El Cosmogony me ha dejado un tanto perplejo, en parte porque en principio me acerqué a él con cierto escepticismo. Avanzaba con los track y me gustaba lo que oía, pero no fue si no hasta "Run a Mile" que me compraron totalmente. Pude ver claramente los matices en la voz, la fuerza controlada que le imprime a algunas frases, esos coros tan memorables y una banda que supera la mera solvencia; no son unos genios, pero su material es de primera. Es que no puedo evitar mencionar que las canciones no son solo pelotazos directos, tienen detalles que dicen mucho del mimo que le pusieron a su material. Por ejemplo, en "Die Hard" (creo que hasta ahora mi tema favorito) esas voces sintentizadas que se suenan en el preestribillo le dan un toque original, curioso y agradable. Ni qué decir del trabajo vocal y enorme que se manda el vocalista en este tema. Un álbum exquisito, que no entiendo cómo no es tan conocido. Heavy/Hard Rock con su dosis exacta de melodía.

    Lost, fue un texto agradable de leer, me gustó la pequeña reflexión al inicio sobre las segundas partes. Se agradece el trabajo, tiempo invertido y cariño que le has puesto. Lo más seguro es que, de entre estas sugerencias y las de tu primer artículo, saque algún álbum jugoso más. Aunque por ahora tendrá que esperar, ya que ahora mismo está sonando esa vibrante "Hard Life", marcando el final de "Cosmogony" y, por supuesto, no me planteo otra cosa que escucharlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me decidí hacer este pequeño y humilde repaso por esas tierras, porque es un país que en relación al heavy más tradicional está bastante olvidado, siempre un poco relegado a una cuarta o quinta división, y creo que se ha visto que tenían una escena bastante interesante, por lo menos, con más bandas y calidad de la que la mayoría pensábamos. Ya sabes cómo funciona todo; en Europa fuera de Reino Unido, Alemania o Suecia, lo demás no existe...

      Lo que comentas de tus primeras escuchas con este "Cosmogony" te entiendo perfectamente. A mí me pasó una cosa parecida. La primera vez que lo pinché, me pareció muy bueno, pero tampoco me mató. El caso es que lo dejé ahí un poco en la recámara y cuando lo recuperé me pareció un disco soberbio. Es que es un trabajo que crece mucho, te va dejando un poso muy interesante. A veces te parece mejor un tema, y en otros momentos, te parece otro. Es una obra que como bien apuntas que no tiene un hit claro (cosa que pudo ser muy determinante), ni un tema que te pegue de primeras, sin embargo, es un conjunto de cortes muy sólidos. Un trabajo de mucha categoría que tanto lo puedes escuchar desde el principio como empezar por el final e ir subiendo que te va a gustar igual. Una verdadera pena lo de esta gente. Uno de los discos más infravalorados y desconocidos que me he encontrado en mucho tiempo. Un gran talento completamente desperdiciado, a lo que me lleva a pensar, lo que digo muchas veces, que a veces no llegan más alto los mejores, sino los más listos (triste pero cierto), e igual aquí pasó un poco eso... Algo falló que les truncó su carrera..

      Nada, KennyAlhuay, agradecido por tus palabras y porque estos humildes textos que pongo por aquí te hayan servido de algo. No hay nada que más me joda, que hacerle perder el tiempo a la gente. La vida es muy corta y hay que aprovecharla al máximo.

      Es la primera vez que coincidimos y aprovecho para emplazarte para mis próximas reseñas. Si te apetece, ya sabes, cuento contigo para las siguientes..

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Tiempo perdido? De eso nada. Con que esté aprendiendo algo ya me doy por servido y, en este caso, como hablamos de música, lo genial es que además me resulta muy disfrutable; así que me repito: de eso nada. Atento entonces a tus próximas propuestas, Lost, que seguro serán igual de amenas e interesantes.

      Eliminar
  6. Muy buen informe Lost!!! De estos 6 solo conozco el disco de Helloise! Muy buen disco! Me pondré con los otros 5, abrazo man!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho!!!!! Sabía que te pasabas por aquí..jajajja.. Dale a las seis bandas que están apetitosas. Los bocados más sabrosos son los de Helloïse, Gilgamesj y Black Knight. Dark Wizard y Emerald son más modestos, pero también se escuchan... Ya me dirás, Fleto!!!

      Saludos!!! Te espero para las siguientes...

      Eliminar
    2. Así sera man! Ahí ya me pongo el de Black Knight!!!

      Eliminar
  7. Interesantisimas estas listas Lost, a mi también me mola un huevo el descubrir que se hizo en otros países fuera de Inglaterra, Alemania, USA y Suecia, que son los inevitables. (Añadiría también España por ser lo nuestro al fin y al cabo). Del heavy clásico holandés solo conocía a Picture hasta que hace poco descubrí los discos de Vandenberg antes de unirse a Coverdale, por lo que estas listas vienen de perlas para seguir escarbando. De momento me he puesto con Helloise por el bombo que les habéis dado aquí y en el portal últimamente y debo decir que vaya dos discazos (sobre todo Cosmogony). Suenan de alucine, las guitarras atruenan y el cantante es cojonudo, lo único que no me convence del todo son las baladas, pero también es que no soy mucho de ese tipo de canciones. Si grupos como estos no triunfaron creo que es porque no había sitio para todos. Al final solo uno podía ocupar las portadas de las revistas o ser el numero 1 de las listas de éxitos, aunque si que me sorprende que no se hayan convertido en una banda de culto como tantos otros de aquella época. Los demás me los apunto para escucharlos más adelante, les tengo muchas ganas a Bodine también.

    En cuanto al famoso riff de 2 Minutes Two Midnight casi parece una ley no escrita de que toda gran banda de heavy metal de aquellos años tenía que hacer una canción con ese riff, por lo que yo no le daría muchas vueltas sobre quien copió a quien porque al final todas son grandes canciones. Por ahí están también Dio con su Stand Up And Shout o Riot con Swords And Tequila, aunque la versión más antigua que encontrado está en el Beer Drinkers And Hell Raisers de ZZ Top. ¡Grande Billy Gibbons! Aquí es la dejo:

    https://youtu.be/wzZcBceUZJw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Helloïse es un caso total de mala suerte e injusticia musical. Un ejemplo puro de talento desperdiciado. Una auténtica cabronada. Es cierto que estuvieron los de Warver Bros detrás pero no se enteró nadie de la salida del disco. NADIE. No salió de Holanda y así no tuvieron opciones... El tiempo no les acompañaba, el reloj ya estaba marcando el descuento, los problemas empezaron a aflorar y su moral supongo que se desmoronó y acabaron arrojando la toalla. Ojo, que todavía siguen activos, pero ya de manera casi testimonial. Su tren ya hace mucho que pasó...

      Aparte de los que has dicho, dale también a los Black Knight que también están para darles un tiento. El vocalista es excepcional, ya verás..

      Lo del riff del "2 Minutes to Midnight" es casi una misión imposible. Sabe Dios de dónde viene eso. Es casi patrimonio de la Humanidad del heavy. metal. La de juego y variantes que ha dado. Quién tendría la primer idea??? Nunca se sabrá, amigo.. Ahora, está claro, que los Maiden son de los que más jugo le han sacado a ese riff...

      Qué cabrón el Billy Gibbons!!! Y tú también, Spektre89 por descubrirlo. Aunque, tío, yo creo que estamos retorciendo mucho la cosa. Es que de este tema casi se podría decir que parte todo el heavy..jajajjajajaj..

      Bueno, escucha, estoy preparando otro Olvidados y quiero verte otra vez por él. Así que vete disfrutando del menú que tenemos por aquí, que dentro de unos días ataco otra vez....jajjajajaja... Agradecido como siempre por tus aportes... Saludos, Spektre89!!!





      Eliminar
    2. Pues espero a esos olvidados haber por donde nos sales ahora. Todavía hay un montón de melones por abrir, que si Japón, Latinoamérica, Italia, Francia, etc, incluso creo que se podría hacer un Olvidados con lo que salió aquí en España. Me pasaré seguro que siempre hay cosas que rascar.

      Y sí, lo de Helloise clama al cielo, que menos que se les conociese como a sus compatriotas Picture por lo menos. Ahora le estoy dando a los Gilgamesj y también tienen su punto.

      No se si encontraremos alguna versión más antigua del riff de "2 Minutes To Midnight" pero de momento el punto se lo llevan los barbudos.

      Saludos de vuelta Lost!!!

      Eliminar
    3. A los italianos les tengo ganas, siempre me ha perecido un país con cierto toque místico y oscuro, algo negro. Seguro que en algún momento haré algo con ellos. Es que es lo que dices, tío, hay tantos melones para abrir que el problema es que no hay tiempo..jajjajjaja... Hombre, España, sería también interesante, pero ya sabes lo que pasa con nuestras bandas, que siempre preferimos un pedo de fuera que un perfume de aquí...jajjajaj. Ya conoces el dicho: en casa del herrero cuchillo de palo. Pero ya que has nombrado a los spaghettis, me han entrado ganas de hincarles el diente de una vez por todas, gracias por decirlo...

      Mi próximo olvidado te adelanto que va a ser de un país europeo, y ya verás que te van a molar...

      No te olvides de pincharte el de los Black Knight que también merecen un tiento...

      Te espero, pequeño barbudo..jajajajaj

      Eliminar
  8. Excelente idea Lost. Está bueno esto de rascar en los sitios menos probables a ver qué se encuentra. Si has leído alguna de mis listas de los tops de los años habrás notado que es un poco lo que adoro hacer, jajaja.

    De esta tanda conozco todos los trabajos excepto el de Gilgamesj, que al tratarse de un Ep seguramente lo habré descartado. Por lo que leo acá se trata de una buena propuesta así que después hago la tarea.

    A mi la verdad que Dark Wizard y Emerald me convencen. Yo al menos que no soy tan exigente con el tema producciones y tampoco busco nuevos inventores del estilo. Son dos discos básicos, directos pero el plus que le encuentro es que son nadie saliendo de un país que no se "dedica" a esto digamos. Y los que amamos el under sabemos que eso no es poca cosa.

    Helloise son muy buenos, es cierto. El disco suena muy bien. Los conocí el año pasado por una reseña de Witch en El Portal justamente de este disco. Me gusta mucho que podamos disfrutar de todos los instrumentos, sobre todo del bajo que es mi instrumento preferido. Por momentos me recuerdan a unos primeros Heavens Gate, aunque por el año de las ediciones tendría que ser al revés. Stan Verbraak canta en el último album de Highway Chile, editado allá por el año 2008.

    El de Black Knight está bueno. Tiene como bien decís ese aire ochentoso por más que haya salido a finales de los 90's. Por si te interesa el cantante sacó dos discos con una banda más nueva llamada Profound. El estilo es más power metal, pero bueno, quizás te guste.

    Y bueno, Bodine es una banda que me gusta bastante. Si mal no recuerdo este disco lo puse en mi lista del '82. Me gusta mucho la fuerza del cantante.

    Espero ansioso esa nueva entrega que mencionas arriba. Hay dos bandas que me gustan bastante que espero encontrar, pero no quiero spoilear, jajaja.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy un poco quisquilloso con las producciones, me gusta que los grupos suenen bien y, cuando no lo hacen, me hace perder un poco el interés. Me pasa algo parecido con los Dark Wizard y Emerald, que ese pobre sonido les hace parecer más mediocres (que no quiere decir que lo sean, ojo), pero tienen su público y su importancia para los que son amantes de ese tipo de grupo más underground. Yo por eso los puse, porque sabía que son apreciados por bastante gente. Está claro que algo de encanto tienen. Esa manera de sonar como más amateur e ingenua, no te lo dan otras, que sí tienen un sonido más profesional. Es que realmente, en ese sonido más primitivo posiblemente esté la esencia pura del heavy, y es donde se encuentran las cosas más honestas y menos artificiales.

      Lo que me comentas del cantante de los Black Knight, ya lo estuve catando en otras bandas, pero no me gustó tanto. Escuché el disco que me comentas. El de los Profound, pero me ha parecido muy flojo y como que la voz del fulano no luce tanto. También lo estuve escuchando en otra banda llamada Reviver, y tampoco me convence.

      Y lo de Helloïse no tiene discusión posible, discazo y punto. Banda casi perfecta que le faltó un poquito más. Un hit poderoso, una disquera que los hubiera apoyado y promocionado en serio, y esa pizca de suerte que hay que tener siempre...

      Ya te tengo apuntado para mi nueva apuesta de Olvidados del Acero, que ya no va a ser por tierras holandesas, ya he hecho dos especiales de ahí, ahora le toca el turno a otra nación, que de momento, no te puedo dar más detalles, pero estate atento que va a estar también muy jugosa..

      Agradecido por que te hayas pasado por aquí. Saludos, Grocriaz!!!

      Eliminar
    2. Entiendo perfectamente tu punto Lost en cuanto a sonido. He visto varios debates aquí y en otros sitios por ese mismo asunto. Mi conclusión es que la música es muy subjetiva. En donde uno escucha buen sonido para otro quizás le falta o le sobra algo. Es sólo cuestión de gustos y me parece perfecto que cada uno se maneje por sus patrones.

      Yo estoy más "familiarizado" digamos con los sonidos más under porque acá en mi país casi todo el metal tiene ese aire, no hay grandes producciones. Así que los discos que me han criado de alguna manera suenan de ese modo, así que a veces escucho algo medio pelo y me parece genial en cuanto a producción, jajaja.

      Lo del cantante de Black Knight coincido con vos. Parecería que después de este disco se olvidó como cantar, jajaja. Te mencionaba a Profound como dato curioso, pero es una banda que no suena muy bien y con ideas casi nulas.

      Lo de Helloise es un caso de esos que hemos ido conociendo a medida que nos adentramos en este mundo. Bandas que sin motivo aparente no llegan a explotar.

      Creo que además del talento en muchas historias quizás también está la suerte, conocer algún contacto o que te escuche determinada persona que te pueda abrir una puerta interesante. Hay tantos factores que a veces es imposible descubrir lo que ha pasado en esos años con ciertos grupos.

      Creo que fuiste vos que dijiste en que a veces no llegan los mejores sino los más inteligentes. Ahí tenemos otro factor muy importante a la hora de sacar discos, el olfato que no todos tienen o tuvieron.

      Igualmente estos Helloise en este disco suenan brutales, pero en el disco siguiente ya bajan bastante la calidad. Y ni hablar del sonido, que está años luz de este disco. Y luego de eso ya no editaron nada extraordinario. Así que no sé si tocando a la puerta indicada hubiesen llegado a ser unos Saxon como por citar un nombre de primer nivel. Quizás la magia se les terminó en este disco, vaya uno a saber.

      Y bueno, siempre atento a esta sección que es fascinante. Te felicito por el trabajo y te agradezco por compartirlo. Yo he dedicado bastante tiempo a investigar todos los países que pude y se que es un trabajo arduo.

      Y si la siguiente entrega ya no es naranja entonces me atrevo a recomendarte dos bandas que seguramente ya las hayas escuchado en esta aventura holandesa, pero por las dudas.

      Una es Attila, que sin ser nada del otro mundo hacen un buen power metal. Este año justamente editaron nuevo disco, el quinto si mal no recuerdo.

      Y otra es Hot Watt. Esta ya si es más under. Tienen un solo disco del '95 que se llama Theatre of tragedy. Para mi es un gran disco. Heavy metal con toques hard rock y un bajo que tiene influencia funk. Creo que es interesante al menos darles una chance.

      Nos estamos leyendo Lost...

      Eliminar
    3. Es que lo de los Helloïse también fue mucho cosa de los de Warner Bros que al ver que no pegaron el pelotazo los fueron abandonando. No reventaron en el primer disco, y las multinacionales ya sabes cómo son. Para el segundo trabajo se ve que ya no se habían volcado tanto con ellos, mucho más cutre todo y entre ellos tampoco la cosa iba muy bien. La discográfica quería sacárselos de encima. También igual les faltó más consistencia y un conservar un bloque más unido, pero de aquella había bandas como churros y prácticamente cada día salían discazos, con lo que no había tiempo para pararse con nadie. De todas formas, vete tú a saber qué les pasó..

      Y la idea de hacer estos Olvidados es que siempre me gustó bucear en otras escenas y países, para no estar siempre con los mismos. Los clásicos siempre serán clásicos, pero cuando descubres un buen disco en un país que no te lo esperas, la satisfacción es enorme. Incluso no me supone ningún problema que canten en sus lenguas originarias. Hay verdaderas joyas por ahí perdidas en cualquier parte del mundo, lo malo es que no hay tiempo y hacer esas investigaciones te come mucho tiempo. Por eso digo que se pueden hacer infinidad de listas. Yo encontré unas 12 o 14 bandas bastante potables, pero seguro que si rasco mucho más, aparecerían otras tantas, y si vamos a grupos que sacaron sólo Ep´s o demos, entonces necesitaríamos varias vidas para escuharlas..jajjajajaj. Nada, tío, gracias a ti por pasarte y aportar tus comentarios, que realmente son los que merece la pena, más que las propias cosas que yo pueda colgar por aquí..

      Pues a los Attila que has citado no tenía ni idea, y también podrían haber entrado. El debut me recuerda mucho a los primeros Maiden. Y los Hot Watt tampoco los conocía, y me han parecido mejores que los Attila, una banda más sólida, más musical, variada y un cantante bastante bueno (un poco funkies no??). Lo que pasa es que al ser del año 95, no los habría encontrado, porque más bien buscaba discos de los 80´s, sino es que te vas ya épocas muy tardías, pero muy interesantes estos Hot Watt, si los llego a ver, seguro que los hubiera metido en el report, gracias, Grocriaz, por el aporte...

      Nos leemos el siguiente Olvidados.. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Caramba Lost, tenias lo mejor, guardado para la segunda parte. Como Terminator 2. Apartando a Bodine y a Helloise, que ya los conocía, me han encantado los otros 4, muchos mas de los que nos trajiste en la entrega anterior. Black Night poderoso, el mejor para mi. Luego tienes a unos Dark Wizard, totalmente clásicos, todo ochentas, como me gustaba a mi en esa época. Emerald es espectacular, mucho sabor y cadencia metalera y cierro con Gilgames, que no merece menos que los demás, solo es preferencia personal. Los 4 están bien producidos, claro no al mas alto standard de la época, pero cumplen de sobra. Ninguno de ellos se me hubiera escapado de tenerlos a la mano. Gracias por haberlos traídos, pura ganancia. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Black Knight son un sorpresón, pero que tienen un pecado muy gordo y es el de haber salido en el 98, pero un discazo sin duda. Coincido en que son uno de los grandes triunfadores de esta segunda parte, y decir que son desconocidísimos.. manda huevos la cosa...

      Dark Wizard puro clásico, pero que siempre tiene ese encanto del sabor al heavy ochentero, típico y sobado, que nunca pasa de moda. Los Emerald los penaliza mucho la mala producción y a los Giljamesj que es un Ep. No te pierdas a los Helloïse, que me parecen un diamante ignorado y a los Bodine del gurú Arje Lucassen que siempre es interesante escucharlo en las bandas donde anda metido..

      Gracias, RockS, por pasarte. Nos vemos en los siguientes olvidados...Saludos!!!

      Eliminar