domingo, 6 de agosto de 2023

Los Mejores Monsters Of Rock

 

El origen de los actuales macrofestivales de varios días como Wacken o Hellfest fue el Monsters Of Rock. El festival pionero con bandas de heavy metal fue referencia y ejemplo para los festivales del nuevo milenio. Es cierto que se realizaba en un único día pero el concepto de ver las mejores bandas heavys del momento sobre un gran escenario nació con el festival inglés. La idea fue de los promotores Paul Loasby y Maurice Jones que pensando en hacer un gran concierto de fin de gira de Rainbow imitaron lo que se hacía en Reading pero focalizándolo en ese género emergente que era el heavy. El lugar elegido fue el circuito de carreras de Donington Park en Leicestershire. El mítico Monsters Of Rock incluyó a las mejores bandas de heavy metal en su mejor momento: la década de los 80 y principios de los 90. En Donington se celebró de manera anual en el mes de agosto desde 1980 a 1988 y de 1990 a 1992. Comenzó a decaer desde 1994 a 1996, dejando de hacerse en 1997. Luego se vendió “la marca” para que se celebraran festivales en el nuevo milenio pero ya no era  lo mismo, incluso se transformó en crucero.

En sus orígenes y época dorada, lo maravilloso es que salió de la Gran Bretaña a otros países debido al éxito y auge del género, celebrándose en Alemania Occidental desde 1983 a 1991; en Suecia desde 1984; Italia desde 1987; España, Francia y Países Bajos desde 1988; en Polonia, Hungría, Austria y la Unión Soviética desde 1991. Se expandió a EEUU en 1988. De todos los Monsters que se celebraron he seleccionado los tres más brutales y significativos. Ahí va mi top 3 de Monsters of Rock: Donington 1980, Schweinfurt 1988 y Moscú 1991.

1980 – Donington Park

La primera edición tenía como cabeza de cartel a los Rainbow con Graham Bonnet, gira “Down To Earth”, razón principal por la que lo he seleccionado y porque fue el último concierto de Cozy Powell con la banda arco iris. Si a eso le sumamos que tocaron algunas de las mejores bandas de heavy metal de la historia como Judas Priest, Scorpions, Saxon o Riot, no hay duda de que aquel sábado 16 de agosto fue un día memorable. Cierto que hubo complicaciones, unos días antes llovió y el día del concierto había zonas embarradas. En las pruebas de pirotecnia de la batería de Cozy Powell se produjo una explosión que dañó parte de los amplificadores por lo que el sonido del concierto perdió potencia. El bajista de la banda Touch bebió de una botella de cerveza que tenía una abeja dentro que le picó y tuvo que irse al hospital.

Centrándonos en lo musical, abrieron Touch que tuvieron el problema del bajista picado por la abeja y que prácticamente lo único destacado en su currículo fue participar en aquel festival, los asistentes aprovecharon su actuación para ir desperezándose y calentar motores escuchando su elegante AOR.

La cosa se puso seria con la salida de los neoyorquinos Riot, que venían de publicar su segundo LP “Narita” con Guy Speranza y el maestro Mark Reale a las seis cuerdas, secundado por Rick Ventura, Kip Leming y Sandy Slavin. Lástima que no se grabara video de su actuación, solo tenemos algunos audios que salieron en recopilatorios como “Monsters Of Rock” como la incendiaria “Road Racin’”:

Los jóvenes Saxon salieron a comérselo todo, capitaneados por Biff Byford y secundado por la dupla Oliver-Quinn, Gill y Dawson. Presentaban unos de sus trabajos más icónicos y uno de los mejores discos de la NWOBHM, y qué leche, de la historia del heavy metal, “Wheels Of Steel”. Unos Saxon que estaban de dulce porque apenas un mes después del concierto sacarían “Strong Arm Of The Law”.

Los canadienses April Wine llegaron en medio de aquel torbellino. Lo suyo no era el heavy de tachuela y cuero sino más bien el rock ecléctico, eso sí sin que les falte un ápice de calidad. No todo era hard o heavy en aquellos Monsters. 

Otros muy celebrados fueron los germanos Scorpions, eran unos veteranos por aquel 1980, venían de editar su séptimo Lp, “Animal Magnetism” y poseían un repertorio muy sólido y sobre todo una banda en pleno rendimiento, con la formación clásica Klaus Meine, Rudolf Schenker, Matthias Jabs, Francis Buchholz y Herman Rarebell.  Aquí otra muestra en vivo de aquel día:

De los dioses del metal, Judas Priest, no hubo registro oficial y nada de su actuación salió en forma de vinilo y menos en vídeo. Los que asistieron dicen que fue brutal, venían con unos de sus trabajos más celebrados respaldándoles, “British Steel” que vio la luz unos meses antes. Los Judas de entonces eran una banda curtida en la década de los 70 con discazos como “Sad Wings Of Destiny”, “Stained Class” o “Killing Machine”. Es curioso que esta fuera la primera y la última vez que estuvieran en unos de los Monsters Of Rock míticos.

Como cabezas de cartel, Rainbow, último concierto de su gira “Down To Earth”, último concierto de Cozy Powell con la banda del arco iris y también la última vez de un Graham Bonnet que no hacía migas con el jefe Richie Blackmore, a pesar de todo el espectáculo que formaban y cómo sonaban era de lo mejor. Rainbow lo completaban Roger Glover al bajo y Don Airey a las teclas. Como especial tocaron “Stargazer” que no hicieron el resto de la gira. Su actuación fue filmada parcialmente permitiendo revivir aquella noche mítica.

El primer Monsters fue un éxito de público y tuvo uno de los carteles más potentes. Sin duda un día grande en la historia del heavy metal.

1988 – Alemania

Hasta la novena edición no aparecieron Iron Maiden en el festival. Los Iron Maiden que estaban en el trono del heavy metal, ese año 88 habían sacado una obra maestra: “Seventh Son Of A Seventh Son”. Fueron cabezas de cartel del Monsters en su periplo por distintos países: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y, por supuesto, España. Aquellos conciertos en Madrid, Pamplona y Barcelona fueron míticos pero yo me he quedado con el celebrado en Alemania, aunque por cartel sería el de Donington pero se tiñó de desgracia porque fallecieron dos personas por avalanchas durante la actuación de Guns N Roses. En Alemania no estuvieron Axl y compañía pero sí Testament y Anthrax, y los Kiss sin maquillaje. Además, Doro Pesch como maestra de ceremonias. Un auténtico cartelazo completado con Great White, Treat y David Lee Roth.

Los primeros en salir en Schweinfurt el 27 de agosto fueron Treat, la formación sueca de hard rock que venía de sacar su plástico más afamado, “Dreamhunter”, plagado de melodías con gancho y un estilo que a muchos les recordará a otros suecos, Europe. Abrieron aquel día y ante una gran audiencia dejaron retazos de su clase y buen hacer, liderados por Robert Ernlund al micro.

Los americanos Great White fueron los siguientes en el escenario, banda veterana de hard rock con estilo entre Dokken/Motley y raíces setenteras a lo Aerosmith, que traían las canciones de “Once Bitten” con muchas tablas que mantuvo al público enganchado con su actuación.

Pues todo iba de dulce, melódico ambiente hasta que salieron unos tipos representantes del Bay Arena, Testament que traían bajo el brazo su último trabajo “The New Order” y que habían debutado apenas un año antes con “The Legacy”. La vida son contrastes, la llegada de Testament fue como la caída de una bomba atómica, el thrash dejó a los asistentes en un estado de euforia. La grabación atestigua las ganas de comerse el mundo de una banda que se erigía en aquel 1988 como una promesa del thrash metal que con los años llegarían a lo más alto. Los incendiarios Testament de aquel día eran: Chuck Billy, Eric Peterson, Alex Skolnick, Greg Christian y Louie Clemente.

Manteniendo la explosión thrash, subieron al escenario Anthrax en el mejor momento de su carrera, adelantando temas como “Antisocial” o “Make Me Laugh” de su aclamado “State Of Euphoria” que saldría un mes más tarde de la actuación y con la resaca de su tremendo “Among The Living”. Formación clásica: Belladonna, Ian, Spitz, Bello y Benante. Una dupla thrash de primer orden la que pudieron vivir los asistentes al Monsters.

Después de la tormenta, llegó David Lee Roth, todo un animal de escenario, el ex de Van Halen que en solitario era conocido por su LP “Eat ‘Em And Smile” del 86 y que en ese verano de 1988 presentaba “Skyscraper” deudor del sonido Van Halen y de la magia guitarrística de Steve Vai. Muy buenos discos y muy buena banda que respaldaba al gran Diamond Dave, entre ellos el virtuoso Steve Vai. Los germanos pudieron disfrutar de un gran directo. Pero desgraciadamente no hay grabación de sus actuaciones en esos Monsters.

Los reyes del glam rock, Kiss, bajaron al barro sin maquillaje y sin efectos en la gira Monsters Of Rock para ofrecer sus éxitos de más de quince años de carrera como “Rock And Roll All Nite” o “Detroit Rock City” y presentando su último disco entonces, “Crazy Nights”. Unos Kiss muy dinámicos y enchufados con el público, sin duda, uno de los platos fuertes del día.

Un día que comenzó con hard melódico, siguió cañero con Thrash, luego un poco de glam y el colofón sería el mejor heavy británico. Iron Maiden, cabezas de cartel, gustándose en su trono, descarga avalada por una década de grandes canciones y mejores conciertos. La doncella incontestable en 1988, los mejores Maiden de la historia presentando “Seventh Son Of A Seventh Son”. El heavy metal hecho decibelios, distorsión y acero. Estaban en ese punto perfecto entre veteranía y juventud, con un set list incontestable. Por desgracia no hubo grabación oficial del show en Alemania pero sí en Donington que os dejo por aquí, la escenografía fue la misma en Alemania y el resto de la gira Monsters.

1991 – Moscow

Un concierto especial por el momento socio político que vivía la antigua URSS. Es de los Monsters más salvajes y multitudinarios, se congregaron oficialmente medio millón de asistentes, extraoficialmente se habla de más de un millón de jóvenes. El contexto: el régimen comunista de la URSS esta cayendo, Mijaíl Gorbachov estaba cambiando el sistema político y económico, algunos altos cargos militares intentan un golpe de estado un mes antes del festival.

El evento se celebra el 28 de septiembre de 1991 en el Aeródromo Túshino de Moscú. Debido a la masiva afluencia de público y tras los acontecimientos en los que se encuentra el país las medidas de seguridad son excepcionales, se movilizan miles de militares. Las imágenes del concierto son espectaculares y al mismo tiempo sorprende que aquel polvorín no estallase, contra todo pronóstico fue un éxito. La grabación del concierto quedó para la historia.

La banda local EST fueron los encargados de abrir. El grado de excitación era tal entre el público y las letras eran tan incendiarias que se produjeron tumultos y disturbios entre policía y espectadores, agresiones que obligaron a detener la actuación. Las autoridades querían suspender el festival pero los organizadores salieron y lograron calmar a las masas. EST pudieron terminar su actuación. Según el New York Times, hubo un centenar de heridos, un número indeterminado de arrestados y el número de efectivos policiales eran 1000 pero había miles de militares ocultos en camiones junto al aeródromo para disolver aquello en el momento que fuera necesario. Solo los deseos de dar una imagen de libertad y “normalidad” lograron que el Monsters Of Rock de 1991 en Moscú saliera adelante.

The Black Crowes salieron y calmaron los ánimos. La idea de pluralidad musical de los Monster Of Rock ayudó en esa ocasión a que el festival tuviera un respiro necesario. Siempre se incluyeron bandas de estilos diversos, no solo heavy metal sino que en medio del cartel siempre había alguna banda de rock o AOR que diera diversidad y englobara a más público que al de un solo género. Los “cuervos negros” desplegaron ese rock deudor de los 70, hippie, de paz y amor.

Uno de los platos fuertes llegó con Pantera, la banda tejana no estaba entre el cartel del año 91 pero se cayeron Queensrÿche y les propusieron formar parte, estaban grabando “Vulgar Display Of Power” y salieron del estudio de grabación solo para dar el concierto. Aquello fue echar gasolina al fuego. Pantera en su momento álgido. Nadie es su sano juicio habría dejado seguir aquel concierto, fue demencial, allí Pantera se movieron como pez en el agua.

Le tocó el turno a Metallica, si hasta aquí el concierto tenía tintes épicos, aquí ya alcanzó el nivel de epicidad máxima. Metallica estaban fraguando la mayor de las traiciones pero todavía mantenían el crédito, y vaya si tocaron en Moscú, con lo más granado de su excelsa discografía hasta aquel momento incluyendo el álbum negro. Hay bandas que parecen destinadas a triunfar y torear en las plazas más difíciles. Solo ver cómo miles de personas vibran (policías incluidos) con “Enter Sandman” es la respuesta al éxito que los de San Francisco alcanzaron y contra todo pronóstico mantuvieron. Aquel 28 de septiembre se pudo ver a Metallica en la cúspide, no eran los cabezas de cartel pero la cima del concierto fueron ellos.

AC/DC cerraron el Monsters en Moscú. Los promotores y el staff no se lo creían. Los australianos no serían la cima del concierto pero no se anduvieron cortos, sacaron todos los ases que tenían y eran muchos. Un repertorio de éxitos contrastados y conocidos en todo el mundo. Angus de colegial en plena forma y un Brian Johnson incombustible. Aquel 91 era la gira “The Razors Edge”, unos AC/DC curtidos y en buena forma.

Aquel histórico festival quedó recogido en un VHS llamado “For Those About To Rock – Monsters In Moscow”. El festival más brutal, épico y monstruoso de la historia, aquel día en Moscú fue una locura que por extraño que parezca venció la música heavy. 

Esta ha sido mi elección de Monsters, hay muchos y para todos los gustos. He tenido muchas dudas pero me subiría ahora mismo al DeLorean para poder vivirlos sin dudarlo. Bueno, el de Moscú con cierta distancia del escenario por favor.

Monsters Of Rock supuso el comienzo de una de las características fundamentales del heavy metal, que sus seguidores hicieran comunidad entorno a los conciertos, de forma que fuera un espacio donde convivir, disfrutar y descubrir bandas (y a otros seguidores del género). Si el género ha sobrevivido al tiempo y a las crisis en parte ha sido al empeño de las bandas en tocar y el público de asistir a festivales de este tipo.

12 comentarios:

  1. joder burn esto eran festivales y no los de ahora! mas que nada por la cantidad de grupos míticos que se juntaban y el nivel tremendo en sus carreras. Interesante artículo te has mandado, se agradece, yo pude vivir el del 88 en casa de campo Madrid, tela lo que se disfrutó allí, con Manzano qepd, Anthrax, Metallica, Maiden presentando el seventh son, en fin, de locura. Eso si, me pilló bien joven, con 17 tacos y creo que un poco mas mayor lo hubiera gozado y valorado mas. Los tres que traes reflejan bien lo que se juntaba, impresiona el de 1980 pero cualquiera hasta el 90 fue muy guapo, si no me falla memoria estaba Ozzy también en el cartelón de 1984, junto AC/DC,Accept o Gary Moore. Un abrazo naftalínico, echa por la sombra, mucha birra y que no decaiga el METAL!

    ResponderEliminar
  2. pd me apunto contigo en ese De lorean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, este artículo lo podías haber escrito tú en primera persona. Viviste un Monster mítico, el del 88. Eso te lo llevas siempre contigo. He escogido estos pero hay muchos muy buenos, algún año con un cartel más polémico como dice Rock4ever. Youtube me ha permitido montarme en el DeLorean y repasar algunos, también me moló el que comentas, el MOR de 1984 tenía como cabeza de cartel AC/DC y estuvieron Van Halen, Ozzy, Gary Moore, Y&T, Accept y los Crüe. El cartel de 1986 también tenía miga, de cabeza Ozzy y luego Scorpions, Def Leppard, Motörhead, Bad News y Warlock. En cambio el MOR de 1987 le fallaba el cabeza de cartel, Bon Jovi, por debajo Dio, Metallica, Anthrax, WASP y Cinderella. Es cuestión de gustos, pero eran bandas que estaban en plena forma con sus mejores discos.

      Metal naftalina power!! Buen verano y una ronda de mi parte.

      Eliminar
    2. Pues la verdad burn, tampoco nada mal BON JOVI en su momento y tras editar el slippery daban buenos shows, de imagen iban sobrados y en esos 3 discos editados hasta 1987 contaban ya con muchos hits. Conservo todavía las entradas de los bolos y festis que pude vivir, los recuerdo como abuelo cebolleta, pero tengo bastantes, lorca rocks, moncofas, de todo un poco, varias veces a Vai, Judas y Saxon, etc...también con cariño la de ACDC en el calderón con el marqués. En fin, eso que nos llevaremos al Valhalla, un abrazo krak.

      Eliminar
  3. Ojalá haber podido vivir algo así. Y eso que he tenido la fortuna de ver a alguna de esas leyendas en los últimos años, mayores, pero en una buena noche muchos de ellos. Con todo, haberlos visto en su plenitud y en la efervescencia de aquella escena no habría tenido precio.
    Es un festival con mucha historia y también algunos carteles sorprendentes e incluso polémicos xd. Y es que ahí tenemos la edición del 82 por ejemplo, con un cartel menos heavy que el de Reading ese mismo año xd, o la del 83, con una distribución de bandas un tanto extraña (Whitesnake encabezando las ediciones de Donington y de Dortmund teniendo el line up a Ozzy y a Thin Lizzy en su gira de despedida? venga ya...xd, porque que no fuese cabeza ZZ top aún siendo la banda de más caché del cartel puede entenderse al estar más alejada del heavy (aunque si los pusieron de cabeza en el 85...), pero es que los otros 2....
    En todo caso, también hay que decir que es quejarse de vicio, porque sea cual sea el año, el line up siempre era de lujo xd.
    Es más, con lo que no estoy de acuerdo es en que en el 94 tuvieron un bajón. La alineación del 94 era brutal xd. Aerosmith en un gran momento de forma respaldado por unos Extreme que también estaban aún en un muy buen momento, por Sepultura y sobretodo por Pantera xd. Gustos aparte la alineación es de un caché tremendo y con bandas en buen momento de forma. Luego de las del 95 y 96 si que no he leído nada, solo visto que en el cartel estaban Metallica, Ozzy y Kiss, además de estrellas emergentes como Korn o Type o Negative (de las que siempre he sido bastante fan xd), pero no tengo referencias de si salió bien o no, por lo que, por lo que comentas, aún con nombres como esos la cosa no cuajó.
    Yo, aún siendo probablemente Aerosmith mi banda favorita de todas las participantes, si tuviese que elegir creo que me quedaría con todo con el primero. La mística que tiene es increíble, y el ambiente que se tuvo que respirar allí fijo que tuvo que ser único, incluso si en ediciones posteriores los carteles fueron más completos o con las bandas en un momento en el que ya estaban más consagradas (y ojo que no es que esté cartel se quedase precisamente corto xd, además por los fragmentos que he visto, menuda pedazo de actuación tuvo que ser la de Rainbow...).
    Muy interesante la sección Burnrain. Por cierto, a día de hoy sigue habiendo festival en Donington, aunque con otro branding xd. Lo llaman Download festival y quizás es junto con el Hellfest y el Graspop metal meeting el festival asociado al metal más grande de Europa. Sin embargo, aunque sigue llevando a los gigantes del metal, también lleva bastantes nombres muy alejados del estilo. Creo que de los festivales grandes, el Wacken es el que se ha mantenido más "purista", dejando de lado, salvo casos puntuales, a las bandas alternativas, punk etc...
    En todo caso, aunque sigue habiendo eventos brutales, es cierto que a día de hoy todo esto se ha masificado tanto que seguramente no tenga la magia que seguro tenían los festivales de Reading o Monsters of rock en aquellos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que siguieron buenos Monsters y otros festivales pero ya las grandes bandas no estaban en su apogeo. Luego depende de gustos. Yo de la década de los 90, además del seleccionado del 91 ,el del año siguiente 1992 tenía a Iron Maiden de cabeza de cartel, Skid Row, Thunder, Slayer, WASP y The Almighty. Un cartel muy buena pinta.
      Tengo que admitir que esta selección incluía el Monster de 1983 en Alemania con Whitesnake, Blue Oyster Cult, Thin Lizzy, Saxon, Meat Loaf, Motörhead y Twisted Sister. Y no descarto hablar de ese festival en el futuro. Una bomba de las buenas. Es cierto lo que apuntas, el Download ha continuado como festival en Donington pero incluye bandas como Korn, Ministry, Evanescence, Tool... que no son de mi estilo. Prefiero Wacken o Hellfest, si pudiera ir a alguno sería éstos. Aunque no me siento con energía, hace 10 o 15 años era mi momento ahora soy de más de recordar, escribir, escuchar y criticar.
      Estos festivales estan muy bien organizados y hay varios escenarios de manera que tienes que elegir qué ver, no paran y siempre te pierdes algo, muchas bandas. Son demasiado extensos y hay bandas de medio pelo que hacen cuerpo pero en realidad no son primeras filas. Lo bueno es que no tienes que ir a codearte con 80000 fans y recorrer miles de kilómetros, aquí en España hay buenos festivales y con la misma esencia como el Resurection Fest o el Leyendas o cuando vuelva el Rock Fest Barcelona.

      Un gran saludo Rock4ever, agradecido por tus palabras, espero haber traído un poquito de aquella magia del Monsters .

      Eliminar
    2. Cierto Burn, son preferencias que dependen de cada uno. Es posible que carteles como el del 94 no le llamen tanto a quien se centre más en el heavy clásico, eso es verdad. Del mismo modo que muchos de los grupos que lo empezaron a petar después tampoco os convenzan. Coincido en lo que comentas de los festivales actuales. La oferta implica variedad y eso está bien, pero también viene asociada a precios algo abusivos muchas veces, además de que lleguen a producirse cosas como el solapamiento de grupos. Pero bueno, es verdad que para ver a muchas bandas importantes siguen siendo una buena oportunidad. Yo el que tengo semiagenciado es el Resu xd, pero a ver si le dan más oportunidad a bandas un poco más clásicas en los próximos años.
      Y nada, lo dicho, gracias a ti por el feedback y efectivamente, este tipo de hilos merecen la pena y nos recuerdan esa magia tan especial . P.d. ese del 92 con Maiden, los Skid Row en su mejor momento, unos Thunder defendiendo sus dos mejores discos y los W.A.S.P del Crimson Idol, telita ...xd

      Eliminar
  4. Ey, Burn, desde la cuna de los Monsters of Rock te comento... Cuando era crío, tenía totalmente mitificado este festival. Una de mis primeras cintas de Maiden fue justamente el Live at Donington del 92 y luego me compré el VHS del mismo concierto. En el 93 no se celebró y recuerdo que el del 94 tuvo de cabezas de cartel a Aerosmith y a Sepultura en plena explosión del Chaos AD. Poco después fue aquella famosa "escapada del estudio" de Metallica del 95, con aquel pensado raruno del Hetfield y pude grabar en su día el especial que hicieron del Headbanger's Ball cuando estuve en Irlanda aquel verano. Del 96 recuerdo particularmente la actuación de Paradise Lost, una banda que me volvía loco de aquella después de su tremendo Draconian Times. De todos aquellos festivales tengo imágenes mentales de primera mano y recuerdo leer las crónicas en tiempo real en las revistas españolas. Otra cosa ya es todo lo que pasó del 92 hacia atrás...

    Si tuviera que quedarme con algún cartel, diría que el primero sería ese del 92 por cuestiones sentimentales. Fue el primero del que tuve noticias y estaban por ahí W.A.S.P., Skid Row, The Almighty y Slayer, además, claro está, de Maiden. Luego me pude comprar una camiseta con ese cartel que aún conservo hecha polvo y suelo llevar siempre a los bolos de Maiden.

    El segundo, sería también con Maiden a la cabeza en el 88. Luego tener ahí a Megadeth y a los Guns en la época del Apettite es mucha tela y reconozco que la tragedia de su concierto no ha hecho más que aportarle cierta fama de maldita a esa edición.

    El tercero en el podio sería el del 87. Es cierto que Bon Jovi como cabezas de cartel no me terminan de convencer, pero el resto son la hostia. Dio en la gira del Dream Evil, Metallica con el Master, Anthrax en pleno apogeo con el Among the Living , W.A.S.P., que son una debilidad personal y abriendo los Cinderella del Night Songs... Si me tuviera que quedar con uno por lo que me gustan las bandas del cartel, creo que sería este.

    Ha sido un repaso muy interesante. Creía que te ibas a quedar sólo con los Monsters de Donington, pero así también abres un poco el espectro para que cada uno aporte su granito de arena. ¡Buen trabajo, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las imágenes en vídeo que has colgado, me quedo con las de Rainbow y Metallica, transmiten una fuerza tremenda... También puede ser porque son las que tienen edición posterior, pero tienen aura de concierto histórico. El de Maiden lo he visto cientos de veces...

      Eliminar
    2. El Monsters lo conocí por Maiden y aquella grabación que salió en Vídeo y en CD que te refieres Witch. Me compré el CD y aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento quien tenga ese CD y no sabe de dónde le vino que sepa que es mío. Alguien me lo birló. De todas formas esta amortizado porque lo escuché que me sabía hasta cuando cantaba el público.
      Estos días he estado rastreando en youtube grabaciones del Monsters y hay auténticas joyas. He tratado de dar buena cuenta en este reportaje.
      El del 91 fue realmente brutal y todo quedo bien grabadito, otros al no tener las imágenes o solo parciales debes tirar de imaginación y han quedado menos en la memoria.
      Por aquí dejo los WASP en el 92:
      https://www.youtube.com/watch?v=My3JaX9oT2Y
      Yo si tuviera que escoger uno sería el primero de 1980, soy muy arco iris pero hay muchos especiales.
      Saludos dictatoriales.

      Eliminar
  5. Hombre, como bien dice Rock4ever el primer Monster of Rock, siempre es especial. En los discos también pasa lo mismo, el primer disco ya sea bueno o malo, siempre tendrá la vitola de que fue el inicio de todo lo que vino después. Pasa igual que cuando echas el primer polvo, que aunque fuera una mierda, fue el primero...jajajajja

    Cada uno está claro que tiene sus momentos y sus imágenes grabadas a fuego de estos macroconciertos. Yo voy a nombrar los míos. El primero que me impactó mucho fue el Monster del 88, donde los Maiden presentaban, para mí, uno de los discos más místicos, misteriosos y especiales que tienen como fue "Seventh Son..." que llevaban un montaje muy guapo. Lógicamente no asistí a tan magno evento (tenía 11 años) pero llevaban unos decorados, así como un paisaje helado y ese Eddie de fondo sosteniendo en una mano como un feto, que me impresionó mucho, aparte de estar la banda en una de sus cimas de su carrera. Ya posteriormente grabarían en Birminghan otro directo de los grandes de la historia, como fue el "Maiden England", buah!!!, la piel de gallina tíos. Momento Top de la Doncella.

    Y después, el Monster del 91, pero con las dos fechas celebradas en Donington con AC/DC de cabezas, de donde salió el grueso del directo "Live", que flipé muchísimo con ese concierto. No sé si os acordáis que una recién estrenada Antena 3, creo recordar que poco después emitió parte del concierto por abierto y lo había grabado en VHS.
    Ver a ese Angus Young subiendo la escalera y levantar el brazo, empezando a sonar la de "Thunderstruck", la peña volviéndose loca y toda la banda totalmente "on fire". Fue una de las noches más mágicas que viví viendo un directo de rock.

    Y ya por último, la actuación de Metallica en Moscú. Imposible no tener para siempre en la mente esas imágenes descargando los de Hetfield y Ulrich, la de "Enter Sandman". Aquello seguramente sea una de las mayores descargas con la máxima afluencia de público que ha tenido el heavy, con aquel helicóptero sobrevolando a aquellos melenudos y hasta los soldados rusos tirando sus gorros militares y fundiéndose entre el público. Aquella noche el metal era invencible. BRUTAL

    Buen trabajo, Burn. Tú sí que eres un Monster of Rock!!!! jajajajajaj..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hecho un Monster, no se si para bien o para mal. Pues sí, el MOR forma parte de la historia del heavy. También he soñado mucho con ellos al escuchar las grabaciones. Era un chaval y no podía ir a conciertos porque no tenía dinero, me imaginaba como sería ver a Iron Maiden, Metallica...mis ídolos. Flipé mucho en mi cuarto escuchando los conciertos del Donington.

      Años más tarde, cuando comencé a ir a conciertos sientes esa magia pero antes el Monsters era como el Valhalla, el Olimpo, la residencia de los dioses, era como formar parte de la eternidad, de un pedacito de la historia.

      Vosotros tenéis el cielo metálico ganado por aguantar mis batallas y reportajes, jeje. Es la tortura del Dictador, tortura de otros tiempos...

      Eliminar