lunes, 10 de julio de 2023

The Mist - Phantasmagoria (1989 Cogumelo Records)

1. Flying Saucers in the Sky (04:13)
2. Smiles, Tears and Chaos (04:19)
3. A Step into the Dark (04:56)
4. The Enemy (02:25)
5. Hate (02:38)
6. Barbed Wire Land (At War) (04:48)
7. Phantasmagoria (05:46)
8. Lightning in the Dark (00:29)
9. Like a Bad Song (05:06)
10. Faces of Glass (03:27)

Y Hablando del "Beneath The Remains" de los Sepultura, mirad lo que he encontrado de la misma ciudad de donde salieron los hermanos Cavalera. Se llaman -The Mist- y son también de Belo Horizonte, y allá por el ya, para muchos, acabado y muerto año 89 para esto del thrash metal, aquí tenemos otro buen disco de thrash, bastante unknown, completamente made in Brazil, contemporáneo al de la portada del cráneo humeante traspasado por una bala con orificio de entrada y otro de salida. Y es que va a ser verdad que los brasileños también tenían su cantera de bandas practicando esto del thrash metal venido de los USA, nada despreciable. Parece que en esa ciudad, capital del estado de Minas Gerais, una región muy potente, con más de dos millones de habitantes, algo se cocía ahí, yo lo tengo claro, porque hay cantidad de grupos. Era como una Bay Area yankee (la de San Francisco) pero en Brasil. Por algo le pusieron la etiqueta de: Brazilian thrash metal. Si no me creéis, coged un lápiz y un papel y prepararos para apuntar unas cuantas: Chakal, Mutilator, Sarcófago (yeahh!), Holocausto u Overdose, por citar a algunas. Y eso sin salir de ahí, pero si nos vamos a otras regiones (São Paulo y Río de Janeiro), fijaros: Korzus, Attomica, Vulcano, MX o Dorsal Atlântica... Aquí hay mucho material, amigos. Unas mejores que otras, como en todo, pero la mayoría, muy desconocidas por una pésima distribución y despreciadas por los prejuicios de Occidente. Esto da para hacer un especial de los míos, muy merecido además, de esos de Los olvidados del acero, pero brasileño. Me lo anoto en la mano, tíos, por si me lanzo con ello. Algo se gestó ahí, está claro. No sé si fue por los platos de feijoada que se metían, la convulsa situación política que vivían y que los hacía muy rebeldes, o por ver a esas garotas brasileñas en tanga en las playas de Copacabana ("going to brazil", colegas, ya nos lo decía el difunto Lemmy con sus Motörhead), pero el caso es que, dentro de esa área metropolitana, la sexta en importancia del país, hubo una explosión de agrupaciones bastante notable, ya no digamos por el resto de su geografía, que salían bandas como setas. La mayoría arruinadas por mediocres producciones, debido a la escasez de recursos y a la falta de medios. Es lo que hay, amigos. Esas carencias las suplían con mucha determinación, ganas y a base de imaginación. Así que, igual no es tan extraño que alguna consiguiera pegar el pelotazo como ocurrió con los creadores del "Arise". A base de tirar piedras al cántaro, alguna tenía que romperlo y así fue, lo malo es que no pasó con estos outsiders de -The Mist-

Parece que la historia de estos cinco garotos empezó por el 86 y como suele ocurrir muchas veces, para su primera encarnación se pusieron Mayhem (igual que los míticos blackers noruegos) y, posiblemente, se cambiaron el nombre a -The Mist- (La Niebla), que era más cool (pensarían) y me imagino que para no coincidir con los creadores del clásico "De Mysteriis Dom. Sathanas", aunque a decir de verdad, por el año 89 los noruegos todavía no tenían el estatus de leyendas, ni mucho menos, y a ese disco todavía le quedaban unos añitos para salir. Andaba por ahí rulando el famoso Ep "Deathcrush", pero todo estaba muy lejos de adquirir esa aura de idolatría y adoración posterior. El caso es que estos Belo-horizontinos consiguen que los de Cogumelo Records, que eran un sello local y humilde, muy modestito, pero por el cual pasaron la mayoría de bandas brasileñas de metal de la época, les grabaran este bueno y competente "Phantasmagoria", contando a la realización técnica y de sonido con un tal Marcos Gauguin, que parece ser que era un famoso productor brasileño de metal, que se encargaba de producir casi todo el material que caía en las manos de estos de Cogumelo. Digamos que era como una especie de Scott Burns carioca metido en unos Morrisound brasileños (los J.G. se llamaban), salvando las distancias, claro. Por sus manos pasaron el "Schizophrenia" de los Sepultura y el "I.N.R.I" de los Sarcófago como logros más destacados (que sonaban a rayos, todo hay que decirlo). Un ingeniero importante, que estuvo ahí grabando a todos estos malucos pioneros, supongo que con unos medios y recursos mucho más limitados que con los que contaba el mítico Burns. No olvidéis que Brasil a finales de los 80´s sufrían una crisis social y económica brutal, con una democracia muy débil, casi en pañales, donde venían de una dictadura sin apenas infraestructuras musicales, y que una banda de allí consiguiera grabar un disco era toda una heroicidad. No tenían mucho para comer, como para grabar discos... Un hito que sólo conseguían alcanzar unos pocos privilegiados. Grabar una demo era la hostia, imaginaros un Lp.

Lo que no sé con seguridad es si este "Phantasmagoria" salió antes o después que el "Beneath the Remains". Yo me decanto más a que salió después, pero tampoco lo puedo asegurar. No es que sea un dato muy importante porque, aunque ambos discos tendrán muchas coincidencias y las comparaciones entre ellos será recurrentes (los dos van a seguir con ese sello tan característico que tenían las bandas thrashers brasileñas de mezclar toques death con thrash de marcado influjo americano) estos -The Mist- contarán con la salvedad y particularidad de que su propuesta tendrá más melodía de lo que era común por allí, pero no la que venía de los ritmos de la samba o de la bossa nova, sino de la que desprendían las guitarras y el bajo de los Maiden. Esa misma, tíos. La venida de las islas británicas en forma de las siglas NWOBHM. Y es que esa corriente también llegó a tierras brasileñas, tardíamente, como casi todo, pero también consiguió arribar a sus costas, y de la que estos hijos de la niebla perdida del río Paraná tomaron buena nota.  Las voces serán más cercanas al death, eso sí, con un tono más próximo a un Martin Van Drunen (Ex Pestilence y ahora otra vez en los Asphyx) mezclado con un Lemmy (Dep) de los Motörhead, que a un Max Cavalera. Y la música, seguro que la primera vez que os los pongáis notaréis la nostalgia de estar escuchando unos sonidos muy arcaicos y superados. Un thrash como muy de otra época. Una traslación total a los 80´s de lo analógico. A los riffs rasgueantes, arenosos y acelerados. A lo vetusto y desfasado. A un álbum muy de su tiempo. No suenan innovadores, ni van a descubriros nada, pero ahí radica, en mi opinión, el encanto de este Lp. La de mostrar a una gente fuera del típico circuito estadounidense o europeo, practicando un thrash de categoría. Aunque todo va a quedar, tristemente, como un pequeño souvenir afrodisiaco tropical para colgar de vez en cuando de las orejas y poder evocar esporádicamente otra vez ese hedor a selva metálica. Al del underground exótico, pero del perdido en la selva amazónica. Al metal hecho con limitaciones, que no de cierta técnica, pero rebosante de energía y vitalidad. A lo tosco y primitivo, pero muy efectivo. Al primitive future como ya nos advertían los autores de "Inner Self". A una anécdota extraña a la que seguramente no volveréis tan pronto, o tal vez nunca, pero para la historia del thrash brasileño quedó anclada para siempre. 

"Smiles Tears and Chaos" se pone moi gostosa a partir del min 02:40, imposible resistirse a eso. A esa cadencia continua, arrastrada e inmisericorde, que también sabían hacer los Slayer y que me ponían como una moto. Todo el disco respira a los de Tom Araya por lo cuatro costados. Lo mismo ocurrirá en la siguiente "A Step into the Dark", una de las mejores del plástico. Momento para mover la melena con riffs a discreción. Mucho barroquismo guitarrístico presiento aquí. Agarraros todos de las manos y poneros a bailar como si fuerais una tribu indígena porque "The Enemy" va a  arrancar épica y triunfal. Ojo, al cambio de ritmo que hacen, sutil demostración de melodía y armonía muy bien metida. Igual que en "Hate" donde las paradas rítmicas nos hacen disfrutar. Esto requería una mejor producción, lo sé, chavales, eso fue una de las cosas que más me echó para atrás a la hora de reseñarlos (El Dictador, bien lo sabe), la banda cumple, la banda toca, pero la producción, se la toca, y no da nunca la talla como se merecían (cierto es que en la reedición de 2017, con otra portada, mejoraron algo la cosa). En la de "Barbe Wire Land (at war)" es donde os decía lo de la influencia maidenesca, y en la homónima del redondo, la más larga de todas, sirve para lucimiento de toda la banda. Gran entrada marcial, muy tribal y guerrera. Es como si fuera su "Orion" particular. Una cuña acústica sobre un sintetizador hace de outro final para anunciar las dos últimas piezas. La primera será "Like a Bad Song" que se lanza a saco, totalmente asesina. No hay tiempo que perder. Rápida y feroz. Suenan los tappings y el bajista se pega una pequeña parada para mostrar sus habilidades. No eran unos virtuosos, pero tampoco eran mancos. "Faces of Glass" marca la frontera final. Esta tiene un riff muy poderoso, que no luce como debería por lo que os decía. Estos natives con otro presupuesto y con una disquera potente y seria detrás, cuidado con ellos, tenían suficientes credenciales para haber aspirado a más cosas. De toda la cosecha brasileña, me parece de lo mejorcito que tenían, al mismo nivel de unos Sepultura...  

La niebla se pusieron (acordaros, -The Mist-) y la niebla se los tragó. No del todo, porque para el 91 sacarían otro buen elepé, más profesional y con mejor producción "The Hangman Tree" (donde suenan con nivel), y sí que ya para el 95, acabaron engullidos totalmente con un más flojo y groovero "Gottverlassen"... Escuchándolos me pregunto qué hubiera sido de ellos si hubieran nacido en los States o en Alemania, o si hubieran tenido la suerte de que unos Roadrunner los ficharan y pudieran contar con un Scott Burns o Tom Morris tras los aparatos. Nada de eso aconteció y, como si fueran una canoa a la deriva arrastrada por la corriente del Amazonas, poco a poco se adentraron en esa selva vasta y espesa de la Amazonia para no regresar jamás. Nunca más se supo de ellos, hasta que en el 2022 aparece su cantante, Vladimir Korg, como único superviviente de aquella travesía con un nuevo Ep bajo el brazo. Esa era la realidad del metal extremo sudamericano. Acabar engullidos en las arenas movedizas del desprecio y de la indiferencia, metidos para siempre en una fosa fría y desolada de la que era imposible de salir. Una porca miseria. Sólo Sepultura y algo los Ratos de Porão consiguieron escapar de ese pantano y saltar ese muro infranqueable que separaba la primera división del metal mundial con los marginados y pobres del tercer mundo, dejando puesta la escalera para que posteriormente pudieran subir otros. Los Angra o Krisiun, por ejemplo. El día a día de los pobres es así. Durante el día mucho calor y por las noches mucho frío, un frío helado y sin compasión. Una Caipirinha para estos -The Mist-, por favor!!! 

7.5/10

17 comentarios:

  1. No estoy yo muy thrasher, no te creas, pero así de de primeras, me suena bastante potente el asunto. También es cierto que me lo puse en Spotify y viene con la segunda portada, así que asunto que será el remaster ese de 2017 al que te refieres en la reseña. Por cierto, menudo par de portadones del Whelan... ¡Joder, para ser una banda brasileña de mierda! Sepultura al menos tenían el apoyo de Roadrunner. Esa es la demostración de que Cogumelo tampoco eran tan rastreros.

    Pues te decía que no me suena tan floja la cosa, ya me había dado esa impresión hace tiempo cuando me comentaste que estabas pensando reseñarlo. Me dije: oye, tan mal tampoco suena. Esto te va a doler, hahaha, pero no me suena en ningún momento peor esto que el Lethal Liberty... Me lo acabo de poner para comparar. Y lo que sí me parece es más pro este de los brasileños, como con más empaque y más nivel técnico, más musical... Ojo con Cogumelo, que ya de aquella y gracias al éxito de Sepultura, se convirtieron en un sello con algo de renombre a nivel underground. Yo de estos supe por el Gottverlassen y porque de aquella estaba Jairo Guedz, gancho que utilizaron para ganar algo de atención. En su día no me dijeron gran cosa, pero creo que había bastante más que rascar yendo hacia atrás. Me recuerdan un poco a Demolition Hammer también, no sé si por la portada, jajaja... y, por supuesto, a Sepultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa comparación la pensé, tío...jajajjaja... Y es verdad, se comen a nuestros Legion, además de un bocado, tío. Es una realidad irrefutable. Suenan más compactos, mejores riffs, sólidos, voces, vamos, en todo... El "Lethal Liberty" al lado de estos queda muy pequeñito...Joder, y eso que no tienen (los brasileños) una producción americana, de un Scott Burns, porque ojo que se hubieran puesto a la altura del "Beneath The Remains". Les falta ese peldaño de calidad de sonido y ferocidad que sí tenían los Sepultura, y con el que marcaban la diferencia. Ojo, que tampoco es muy mala, pero si comparas ambos discos, el de estos The Mist, no tiene pegada y el sonido es muy apagado, de una producción muy inferior. También es verdad, que la primera vez que los escuché era la versión original subida al Youtube. Después, me puse la reedición y la cosa mejora mucho más, le dieron más fuerza al asunto, por eso me lancé a reseñarlos.

      El Jairo entró para el segundo disco, que ya tiene otro nivel. Ahí ya suenan más profesionales. Lo que pasa, es que ya sabes, ya era muy tarde para esos rollos y Sepultura se había llevado toda la tarta consolidándose con el "Arise". Estos de The Mist nunca tuvieron una disquera potente detrás que los pudiera promocionar y lanzar en condiciones. Hombre, Cogumelo es verdad que tampoco eran unos tirados, pero no tenían el músculo necesario, tío... Y la prueba es que no pudieron levantar a estos The Mist pero, ojo, qué pedazo de banda eran. A mí me suenan a unos Slayer/Sepultura, cruzados con Maiden y voces onda a un Martin Van Drunen con algo de Lemmy de Motörhead...

      Es que manda carallo que nosotros aquí en España a finales de los 80´s que, a priori, deberíamos de tener algo más de nivel en bandas, sólo fuimos capaces de tener a unos Legion y que desde Brasil fueran capaces de sacar más bandas que nosotros. Y Es que no es sólo por Sepultura o Sarcófaco (que también son mejores que Legion), pero para más vergüenza salen estos The Mist y cuidado con los Overdose, que los estuve catando y también están muy bien. Nada, tío... Brasil 4 - España 1, goleada..jajjajaja

      Seguimos trabajando...

      Eliminar
  2. Tampoco estoy muy thrasher yo. Últimamente ando metido en lo que hizo John Du Cann (Bullet, Atomic Roaster, Hard Stuff) con lo que esto me pilla un poco con el pie cambiado, no obstante le estoy dando una escucha
    Suena bien, mucho a los Sepultura y Slayer oigo por aquí, obviamente la producción no es muy allá aunque preferible a lo que se escucha ahora. Yo estoy escuchando el remaster que hay colgado en spoty y no suena mal creo que tira más hacia el schizophrenia que al beneath. Lógicamente la diferencia entre este y el beneath es abismal, estamos hablando de uno de lis mejores discos de thrash que se han hecho. Si que es verdad que la voz se parece a la de Van Drunen además el Consuming Impulse es del mismo año. El resto de músicos cumple aunque el guitarra solista anda algo cortito pero bien. La nota que le has puesto esta bien pues rondará entre el 7 y 7.5

    ResponderEliminar
  3. El Hangman Tree así de buenas a primeras está mucho mejor. Mejor producción y más trabajado. Recomiendo escuchar este despues del Phantasmagoria para apreciar la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tío. El segundo ya es otra cosa, tiene otro nivel. Una banda ya sonando en condiciones. Este "Phantasmagoria" salió unos meses después del "Beneath... de Sepultura y si lo comparas a nivel instrumental andan parejos, lo que pasa, es que no tiene la pegada del de los Cavalera. Es que ese disco suena cañón, con una fiereza que le falta a estos de The Mist. El disco no mata, tío, la producción no le da ese toque criminal/asesino que sí tiene el otro. Es que el de los Sepultura es ponerlo y parece un camión de mercancías a toda hostia...Arrollador... Con la reedición mejoraron algo el sonido, le metieron más pegada, pero así y todo, le falta un puntito. Es que lo comparas con el "Beneath the Remains" y no hay color, el de los Sepultura se lo come con patatas. Es que ese disco es muy grande, por algo pegaron el pelotazo a nivel mundial..

      Y lo de Slayer me parece que se nota mucho, también los Sepultura tenían mucho de los de Tom Araya, reconocido por ellos, además. Una pena estos The Mist, les faltó una Roadrunner detrás e ir a grabar a USA, que sino cuidado, estos tíos podían disputarle el trono a sus paisanos... Junto con Sarcófago me parecen las tres mejores bandas de thrash de Brasil.

      Gracias por darle al disco, Black Rose. Te espero para las siguientes..

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Yo pienso que sepultura pegaron un salto de calidad cuando ficharon a Andreas Kisser. Con Schizophrenia ya apuntaban a hacer algo grande y con Beneath pegaron el pelotazo. Es que este tío tiene una manera muy particular de tocar, creando atmósferas como nadie y tocando solos infernales aparte si lo juntas con unos hermanos Cavalera en estado de gracia pues el resultado fue dos discos fundamentales en el thrash mundial como fueron Beneath The Remains y Arise. La verdad es que aunque dudo que suceda, molaria que se reunieran y que se dejaran de tanto groove y sacarán otro pelotazo de thrash/death.

      Eliminar
    3. Si, es verdad que el Andreas Kisser les dio otro nivel. Era un tío que cuando entró en la banda ya sabía tocar bien y tenía cierto nivel técnico. Eso se nota en el "Beneath the Remains", que ya los temas, aparte de la producción buenísima, que tiene, denotan otra calidad. Sin embargo, como compositor no es gran cosa. Desde que se quedó en solitario con los Sepultura, no creas que componiendo es muy bueno, más bien lo contrario. Yo creo que como compositor es mejor el Max, pero claro, todos juntos hacían algo especial, por separado, ninguno ha grabado grandes discos. Aunque prefiero los álbumes de Soulfly antes que los Sepultura del "Nation", "RoorBack", "Dante XXI" y todos esos...

      Ya verás como al final se juntan los Sepultura clásicos. Por lo menos para hacer alguna gira aniversario o así. Es cuestión de tiempo y de la pasta que les ofrezcan. Todas las grandes bandas al final se acaban juntando. Mira a los Pantera, que sin los hermanos Darrell, y ahí los tienes... La pasta manda, tío..jajajaj

      Eliminar
  4. Coincido contigo, para mi el último gran disco de Sepultura fue el Roots, que aunque sea más groove es un disco que está muy bien, luego los dos últimos que han sacado, Machine Messiah y Quadra estan bien, tienen una escucha pero nada comparable al Beneath the Remains o al Arise.
    Luego Soulfly está mejor y se nota que el peso compositivo de la banda lo tenía Max, aunque tampoco es para echar cohetes.
    Yo me quedo con Cavalera Conspiracy que pienso que es lo mejor que ha hecho Max e Igor aparte de lo que hicieron con Sepultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me mola el "Roots", me parece un buen trabajo, innovador, distinto, arriesgado, como todo lo que han venido haciendo desde el "Arise", siempre tratando de no repetirse mucho. El problema de ese disco es que igual es un poquito largo de más, yo creo que le sobran dos o tres temas, y la producción tampoco me parece muy buena. Es cierto que venían de un sonidazo como en el "Chaos AD", que les cascaron una producción acojonante, demasiado limpia diría yo. Ya dijera el Max, que ese disco estaba demasiado pulido. Pero tampoco, ni tanto ni tan calvo.

      Soulfly venía siendo una continuación del "Roots", que no estaba mal. El primero que sacó está guapo. El "Prophecy" también me mola mucho. Siempre jugando con el groove y el rollo tribal/nu metal que le encanta al tío, también con ese toque de industrial que le metía. No es que me vuelvan loco, pero tienen un tiento.

      De los Sepultura, los dos últimos tienes razón que mejoraron mucho y recuperaron algo su grandeza, lo que pasa es que el voceras que llevan, el tal Dereck Green, no me convence. Le mete mucha garra y fuerza, pero no tiene el carisma ni la clase del Max. El fulano se entrega y lo da todo en vivo, hay que reconocérselo, pero no hay color con el Max.

      Cavalera Conspiracy mola más porque es un sonido más metal y cercano a sus tiempos con los Sepultura clásicos. Son como más heavies, pero tampoco pienses que me matan, es que los hermanos están muy fundidos, el Max casi ya ni toca la guitarra en directo. Si te digo la verdad, el fulano ya no puede ni con los calzones..jajajajj.. Está muy abandonado..jajajja

      Eliminar
  5. Hace poco escuche el Roots y se me hizo un poco largo sobretodo Itsari, esta bien que hagas una canción así con canticos indiios y tal pero no tan larga, yo me la suelo saltar.
    La producción del Roots a mi si que me gusta es así oscura y le da un toque misterioso, yo es que lo tengo en vinilo que me lo compré cuando salió y suena de vicio, lo he escuchado en cd y mp3 y no me gusta tanto
    Derrick Greene tiene menos carisma que el palo de una escoba y Andreas Kisser no compone un carajo jajaja que vuelvan los sepul clásicos por favor.

    ResponderEliminar
  6. Lastima Lost, lo de la producción y la distribución, sin fuerza y sin esos músculos no llegas lejos. Si están presentes Maiden, Slayer y los Sepultura, pero del .......Arise. Te lo digo, ya que las canciones tienen muchos cambios, musicalidad, dinamismo, al igual que el de los de Max y compañía. Arise y este Phantasmagoria, son discos con los patrones que mencione, ademas de mucha potencia. Claro que el Arise es superior, lo de Kisser en ese disco, es de lo mejor que se haya ejecutado en el Trash. Vamos, la producción no es tan mala, por lo menos permite volver a el y ademas no hay relleno, de principio a fin pura tralla de la buena.
    Gracias Lost, por otro descubrimiento de primera.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sepultura es más que claro, igual que lo de los Slayer y Maiden. Pero en relación al "Arise" lo veo más complicado, en tal caso los Cavalera se influenciaron de este "Phantasmagoria", acuérdate que salió en el 89, y no me extrañaría nada que copiaran cositas de este álbum. Entre brasileños anduvo la cosa, y aprovechando que estos The Mist no los conocían ni en su casa, igual se llevaron algunas ideas. Desde luego estos tipos eran una banda bastante buena, por encima de la media. Estaban perfectamente capacitados para subir más peldaños. Yo creo que estaban a un nivel igual a los Sepultura, pero les faltó calidad en la producción, ir a grabar con los gurús del asunto y conseguir ese sonido brutal que sí tuvo el "Beneath the Remains". Una Roadrunner que les pusiera los discos en las estanterías de todo el mundo.

      No te pierdas tampoco el segundo disco que está muy guapo, más profesional y ya con una producción de nivel y categoría, pero supongo que todo ya era demasiado tarde para estos The Mist. Para mí junto con los citados Sepultura y Sarcófago, de lo mejor que salió de tierras brasileñas en esto del metal extremo..

      Gracias RockS por comentar y no faltar nunca a tú cita por mis humildes reseñas.. Agradecido, tío..

      Saludos!!!



      Eliminar
  7. Pues me ha parecido la mar de de interesante este Phantasmagoria, porque en vez de tirar por hacer un disco agresivo y con mala leche como suele ser el Thrash, optaron por algo con una atmósfera más lóbrega y oscura (o al menos eso me parece) y que les da bastante personalidad. Bebe bastante de Sepultura está claro pero es un disco realmente sólido y la voz a parte de Van Drunen también me recuerda a John Tardy. El único pero que le pongo es la producción (aunque en parte ayuda a esa atmósfera que decía antes), y The Enemy, que se hace cortisima y parece que le falta media canción. Luego con el Hangman Tree mejorarían bastante, tanto en la producción como en la ejecución sin perder la gracia de este primero. Eso si, decíais por ahí arriba que son la tercera mejor banda de Thrash de Brasil, pero ni de coña son mejores que los Ratos de Porao jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes los Ratos de Porão, coño! Tienes razón, lo que pasa es que son más rollo hardcore/punk y Crossover que thrash, aunque tienen uno que se podría denominar casi completamente como thrash que es el "Anarkophobia". Ojo, que esta gente llegó a fichar también con los de Roadrunner y llegaron a hacer giras europeas. En los mediados 90´s vinieron mucho por España, de hecho los vi en directo dos veces. Posiblemente, junto con Sepultura, las dos primeras bandas que consiguieron algo de nombre fuera de Brasil. Después vendrían los Angra, aunque estes ya en rollo heavy/power.

      Yo a los Ratos les tengo mucho cariño, eran muy cachondos y no estaban mal. Me gustó bastante el que sacaron en el 94, "Just Another Crime... in Massacreland", aunque a partir de este se desinflaron y su popularidad bajo mucho. Ya hace bastante que no los sigo y ni sé nada de ellos, pero creo que por ahí todavía por ahí siguen.. Te acuerdas de su tema "Diet Paranoia", buenísima... de las que más me gustan de ellos..

      Y estos de The Mist, me han parecido muy buenos, yo creo que a nivel técnico estaban a una altura similar a los Sepultura, pero la producción no tiene la ferocidad del "Beneath the Remains" y para mí ahí está la clave. Los Sepultura lo petaron por los de Roadrunner y después por lo bestial que suena ese disco. Es que si los comparas, hay un abismo en cuanto a sonido y producción. La hostia que te mete el "Beneath..." no la tiene este "Phantasmagoria". Después sacaron un bueno "The Hangman Tree" que ya tenía una producción de nivel, pero supongo que ya era muy tarde y ahí se quedaron... Desde luego una bandaza que no tuvo suerte...

      Gracias por comentar y darle a estos The Mist..

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Los Ratos de Porão me parecen uno de los mejores grupos de crossover, y el Brasil es una jodida maravilla. Si que es cierto que venían del Hardcore puro y se nota incluso en sus momentos más Thraseros, pero a mi me encanta también el Hardcore así que los disfruto igual. El Just Another Crime no lo tengo controlado porque de momento solo he escuchado hasta el Anarkophobia (otro discazo), así que me lo apunto.

      Y hombre es que la ostia que te mete el Beneath es comparable a pocas cosas dentro del Thrash, aunque eso sí, siempre me ha gustado un poco más el Arise. Y estos The Mist, son cojonudos como dices con un nivel técnico y creatividad cercanos a Sepultura (menos en la batería, ahí yo creo que Igor esta a otro nivel). Si hubiesen debutado antes seguro que no hubiesen sido tan olvidados.

      Saludos de vuelta!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con los Ratos de Porão. Siempre me parecieron una gran banda, además con ese añadido de cantar en portugués que les daba un toque exótico, muy guapo. Creo que todavía siguen casi todos los fundadores; el Gordo, Jão y el Boca, aunque este no es el batera original, pero es casi de la familia.. Muy buen batería por cierto. Te dejo un tema del "Just Another crime..." que es un álbum un poco raro, pero que está muy guapo. Se lo produjo el Alex Newport, que de aquella tenía el proyecto industrial con el Max Cavalera, que se llamaba Nailbomb, y les metió un poco experimentación y de maquinitas y tal, que era un poco la moda de aquella.
      https://www.youtube.com/watch?v=qF1WWW5wA5M

      Seguramente su mejor disco sea el "Anarkophobia", que fue con el que pegaron el salto. A mí también quizás sea el que más me gusta. Después, el anterior, el titulado "Brasil" también tiene un tiento. Gran banda, desde luego...

      Hombre, el "Arise" es más personal y tiene un sonido más propio. El "Beneath the Remains" es más cañero y asesino, pero en cambio, se le notan más las influencias, especialmente a los Slayer. Todavía estaban buscando su estilo y su sonido, que yo creo que en el "Arise" fue donde encontraron su fórmula mágica. Si te fijas, fue donde empezaron a meter cuñas industriales y sonidos raros, que después explotaron en el "Chaos AD", que para mí es otro trallazo de disco. La de "Territory" es monumental, esa batería y el groove de las guitarras tiran una pared abajo. "Refuse/Resist" el riff es de antología...La de "Amen" me parece buenísima, con una parada lenta, donde queda el bajo y la batería solos, que parece que se van a salir de los bafles... Pero sí, tío. El "Arise" es su disco cumbre. Su trabajo fetiche y se podría decir su obra maestra..

      Yo te digo que los The Mist los coge los de Roadrunner y se van a grabar a los Morrisound, y te digo yo que le ponían los huevos de corbata a los Sepultura..jajajja

      Eliminar