lunes, 19 de junio de 2023

Wolf - The Black Flame (2006 Century Media)

 

1. I Will Kill Again (4:59)
2. At The Graveyard (4:25)
3. Black Magic (5:19)
4. The Bite (5:07)
5. Make Friends with your Nightmares (5:10)
6. Demon (5:03)
7. The Dead (4:23)
8. Seize the Night (4:08)
9. Steelwinged Savage Reaper (3:09)
10. Children of the Black Flame (5:50)

En el nuevo siglo todo estaba inventado. El ruido había llegado a todos los confines. El heavy metal sobrevivió de su extinción en la década de los 90 a base de mezcolanzas, hurgar en el extremo y por tozudez, por mucho que quieran echarnos o que nos muramos, unos cuantos nos decidimos resistir hasta que el cuerpo aguante, a contracorriente. En este espíritu de resistencia en el género surgió un movimiento, la New Wave Of Traditional Heavy Metal (NWOTHM), en clara referencia a la mítica NWOBHM.

Una etiqueta imperfecta pero mejor que muchas otras, sin que sirva de precedente, para englobar a bandas que decidieron emular a los héroes clásicos del heavy metal de los 80, es decir los heavys de pura cepa británica, Iron Maiden o Saxon y otros hijos de la Gran Bretaña como Judas Priest o Motörhead. Si a esto le añadimos algún “ente” heavy nacido en Dinamarca como Mercyful Fate o afilado en Alemania como Accept o incluso en los States, tenemos los cimientos de la NWOTHM. Por el 2008 esta etiqueta empezó a usarse y a ser manoseada por todos. Las bandas de jóvenes emulando a sus mayores salieron como las setas. Emergieron del underground, es decir de tocar en su barrio. Al primero que se le puso la etiqueta como bandera al viento, fue a Enforcer. Los suecos aparecieron como punta de lanza de un movimiento que hizo mover melenas y manos cornudas pero con pies en el suelo porque sin negar su éxito este no fue masivo, la “ola” se quedó en ola del Mar Menor, nada comparable con el tsunami de unos Judas Priest o Iron Maiden.

Suecia fue la cuna de la NWOTHM a la par que Canadá (es lo que tiene internet que une lugares distantes), a los mencionados Enforcer, se unieron Steelwing, Ambush, RAM o los canadienses Cauldron, Skull Fist, Striker…pero yo vengo a hablar de los Wolf, suecos también, cuya andadura por este reino clásico fue anterior a todos ellos. El debut larga duración de los “lobos” data del 1999. Para cuando el meollo NWOTHM estaba en su momento álgido, Wolf llevaban una década haciendo kilómetros de mástil.

El origen de Wolf es Niklas Stålvind. Niklas no encajaba en el panorama de Orebro donde surgió Wolf en 1995. En aquel momento el ambiente estaba plagado de pop-rock, hardcore, punk, thrash o death. Ni rastro de heavy clásico de finales de los 70/comienzos de los 80 que le apasionaba. En ese ambiente el guitarrista busca otros locos que unirse a su propuesta y encuentra el bajo de Mikael Goding, así surgen Wolf. Niklas es el espíritu, el líder, guitarra y vocalista de la formación. A pesar de su amor por lo clásico, suenan actuales sin forzar una producción retro pero huyendo de sampleados u otras moderneces. Y antes de la que a algún lumbrera se le ocurriera el nombrecito NWOTHM allá por el 2008, ellos había dado un puñetazo en la mesa un par de años antes con “The Black Flame”, el cuarto zarpazo del lobo.

La primera dentellada, “I Will Kill Again”, contundente con todas las reminiscencias clásicas del heavy. Tema que se sustenta en un riff principal de mano de Niklas que nos lleva en volandas hasta un estribillo contundente, en la parte media a un cambio de ritmo donde las guitarras se entretejen, Niklas y Johannes Losbäck se unen, para volver al riff principal. Las guitarras predominan, la base rítmica, el bajo del mencionado Goding y la batería de Tobias R. Kellgren se deja notar pero con vocación de zapadores y gregarios.

Siguiendo la temática de muerte y oscuridad, heavys a tope, Wolf siguen el camino con “At The Graveyard”, poderosos y contundentes. Siguen su oda guitarrística con sabor a Maiden o Accept por mencionar algunos, queriendo sonar más expresivos. Niklas vocalmente se desenvuelve muy bien sin llegar a ser un top pero con los recursos suficientes para sacar buena nota.

Sin meterse en problemas siguen por el camino recto, los riffs siguen destacando en “Black Magic” o “The Bite”, Wolf suenan muy compactos y bien armados, al galope, melenas al viento, disfrute efectivo de 1º de heavy. La producción les beneficia bastante y no es tan artificiosa o saturada como otras bandas del nuevo milenio.

Con tintes a melodía de Serie B, “Make Friends with your Nightmares” es un tema de heavy y tachuelas, esta vez con aire demencial y pesadillesco. Sin perder un ápice de energía y sonando aguerridos, “Demon” sigue mostrando unas guitarras que tienen mucha escuela por momentos a los padres Sabbath.

“The Dead” con un riff más grueso y aniquilador, Niklas saca más versiones de su voz, el pasaje instrumental nos hace viajar a otro lugar. Wolf suenan algo distintos, tal vez sea porque es único tema donde han participado en la composición los cuatro integrantes. “Seize the Night”, es de esos temas donde se nota cierto agotamiento, es intenso pero más plano.

Para resurgir y llegar directos como un zarpazo power, “Steelwinged Savage Reaper”, caña, velocidad y con sabor a Saxon o Judas. Sirenas policiales, cabalgada gozosa y a todo gas. ¿Este no debería haber sido el cierre del trabajo? No, que queda la que da título.

“Children of the Black Flame” echa el cierre, mantiene esta energía arrolladora, riffs y guitarras impregnándolo todo. Granito guitarrero.

Un notable para este disco cargado de energía, oscuridad y heavy clásico para amantes de las épocas pretéritas pero con un tamiz más actual en el sonido. Un trabajo sólido que se alimenta de las raíces del género. El riff como armazón granítico, es el protagonista. Por poner un pero tal vez no hay tanta brillantez en las partes solistas como en la rítmicas, algunos cambios de ritmo no enriquecen lo temas.

A pesar de estos detalles, Wolf son grandes, sin ocupar la primera fila merecen un huequito en todo metal heart. Lástima que tras este LP, Mikael Goding abandonase la banda dejando solo a Niklas. Los cambios de formación y la repetición de ideas acabarían por dejar a la banda un pasito atrás, además que el movimiento NWOTHM perdió fuelle. Pero dejaron perlas como ésta, disfrútenla amigos.

13 comentarios:

  1. Uy, mucho vicié yo este disco y los dos anteriores por aquella época. Recuerdo a Wolf desde que salió el debut, pero yo andaba muy metido con el black y la portada era tan fea, que no le hice mucho caso. Y eso que supe de su existencia justamente porque salieron con un sello habitual en el black de la época, No Fashion. Con el siguiente ya me puse seriamente. No sé por dónde, escuché Night Stalker y me encantó, con ese sabor a los primeros Maiden. Luego, coincidió que me encontré el CD en una tienda de discos aquí en Vigo y me lo compré. Me gustó mucho y me hice fan al instante. De hecho, fueron de las pocas bandas de heavy que escuchaba en aquella época en la que estaba tan absorbido por el black metal, además de los clásicos, obviamente. Después ya llegaron Bullet, Enforcer e In Solitude, que por aquel entonces me parecieron las bandas más interesantes de la supuesta NWOTHM. De hecho, pode ver a Wolf y a Enforcer juntos en Oporto en 2015. Hasta Legions of Bastards los seguí con mucho interés, a partir de ahí ya se me hicieron muy monótonos.

    Este fue un álbum que escuchábamos mucho los miembros de Dantalion en su día. Yo entré justo aquel año en la banda y el batería también era muy fan del heavy metal, así que nos poníamos este CD a menudo. Para mí fueron grandes artífices de este revival heavy y, en mi caso, directos responsables de que volviera a fijar mi atención en lo que se hacía en el heavy metal a nivel underground. Yo creo que este álbum significó el punto de inflexión en su carrera (era el primero para Century Media) y, por desgracia, también el momento en que tocaron techo. A partir de aquí se fueron desinflando poco a poco y hoy en día no son más que otra banda de heavy metal veterana y aburguesada que sufre para sacar algo de verdadero interés.

    Un gran rescate, igualmente, Burn. A ver si la gente se anima a darle una oportunidad porque estos albumes hasta Legions of Bastards merecen mucho la pena. Son un interesantísimo giro sobre el heavy metal tradicional. Consiguieron llevar el estilo clásico al nuevo milenio sin limitarse a un ejercicio de revisionismo. ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Amiguete Witch, creo que nos pasó un poco lo mismo a todos los que teníamos cierta edad, estas bandas nos dieron la oportunidad de volver a lo clásico y revisitar bandas que no conocíamos en profundidad y habíamos dejado atrás por cosas nuevas. Yo conocía bien a los Judas, a los Maiden, a Accept pero recuerdo que me centré en bandas como King Diamond gracias a gente como In Solitude y amplié espectro.

    Había ganas de normalizar el género, el veto al pasado no tenía sentido. Parecía que había que dar carpetazo a lo clásico y entrar por el aro con otros nuevos géneros, al final era lógico que se volviera a las raíces. Al final, hay de todo, diversidad y esto de la NWOTHM tuvo su momento pero no se consolidó quedó como otra etiqueta más.

    Tuvo que molar ese concierto de Wolf y Enforcer. Habrá que rescatar algo más de estas bandas, me he quedado con ganas de más y tienen calidad. In Solitude, otro ejemplo efímero pero interesantísimo. O Portrait que me vienen a la cabeza. Este material más reciente y tierno, me alejaría de mi sombra de Metal Paco, jjajjajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo en los 90 ya era muy fan de King Diamond, tío. Recuerdo que me enamoré de The Spider's Lullabye en cuanto lo escuché y a partir de ahir estuve muy enganchado. Me fui pillando su material anterior y cada una de sus nuevas ediciones con total puntualidad. Me coincidió también con unos años buenos en su primera reunión con Mercyful Fate. Time aún estaba relativamente reciente y, por supuesto, me compré los tres siguientes en cuanto salieron: Into the Unknown, Dead Again y 9. Aquellos años de 95 al 2003 fueron muy activos por parte de King Diamond y para mí resultaron dos bandas realmente fundamentales de aquella. De hecho, el ser tan fan de su música me hizo recibir con mucho agrado a las bandas que les rendían tributo musical.

      Yo tenía bien claro de aquella que, de toda la movida NWOTHM sólo conseguirían sobrevivir un puñadito de bandas muy seleccionadas. Lógicamente, aposté por las más fuertes: Enforcer, que aún siguen ahí, In Solitude, que se separaron en su momento de mayor popularidad y Portrait, probablemente. Bullet y Wolf ya venían de un poquito más atrás y aguantaron el tirón, pero tengo la sensación de que se han ido desinflando con los años. La impresión que me queda es la misma que a ti y lamento que aquella vorágine de buenas bandas de heavy metal tradicional no se pudiera consolidar. A nivel underground sigue habiendo una cantidad respetable de bandas, pero ninguna me parece tan interesante como las que surgieron hace 10-15 años.

      Eliminar
  3. Pues me ha gustado, suena potentorro, con buena producción, actual pero sin llegar a sonar como un producto prefabricado. Me ha llamado la atención la voz por sonarme un poco atípica, se me hace un poco a King Diamond pero sin su falsete característico, no se igual no se parece en nada pero a mi me ha dado esa impresión, me suena también un poco a Geddy Lee. Adolece de la calidad de los clásicos de la NWOBHM pero está muy bien y pasas un buen rato escuchandolo, rato que se pasa rápido. Un 8
    Y hablando de lo que decíais yo con el que flipo en colores es con el In the Shadows, que si que los dos anteriores son mejores pero yo me quedo con éste y eso que el Melissa me gusta un porrón. Hace poco tuve la suerte de comprarlo en vinilo en formato picture disc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena potentorro pero sin ser un más de lo mismo, es un homenaje a los clásicos sin copiarlos o sin sonar a batería metralleta y saturando el volumen.
      En la voz no tengo nada claro eso de King pero no sabría decirte a quien se parece.

      Hombre, esto no es Iron Maiden ni pretende serlo. Se pasa un buen rato, hay temas heavy más que dignos. Me alegro que te haya gustado Black Rose.

      Hablando de King yo entré muy tarde eran pasados los 2000 y hasta entonces no me entró la voz del señor de las tinieblas, pero desde entonces es un top en mi lista.
      Empecé con Them y Abigail. Estos me cautivaron, luego los Mercyful de los inicios eran una maravilla y los de los 90 eran más Diamond pero todo es para devorarlo.
      Saludos peludos.

      Eliminar
  4. In the Shadows y Time son dos verdaderos discazos a los que sólo se les puede hacer un "reproche", suenan mucho a King Diamond en solitario. Durante los 90, tengo la sensación de que la frontera entre Mercyful Fate y King Diamond se desdibujó un poquito.

    A mí la voz de Wolf, sobre todo en los primeros trabajos, me suena mucho a la de Alex Savage de Witch Cross. Apreciación muy personal, que quedé bien claro.

    ResponderEliminar
  5. ese Burn naftalínico!! siempre mola leerte pájaro, porque tenemos gustos y vivencias parecidas. Has hecho una buena recopilación de grupos de NWOTHM, de esos que nombras me gustan bastante ENFORCER y RAM, también los AIR RAID y los AMBUSH tienen discos muy potentes y de sabor clasicote.

    Esta claro que ya se inventó hace mucho el estilo pero da gustico ver que siguen con la antorcha de los grandes estos combos, WOLF merecen la pena y este disco, el ravenous y el legions of bastards son muestras de pegada, velocidad, estribillos cañeros y punteos competentes. Los siguientes que sacaron para mi han perdido capacidad de sorpresa y se han metido en melodía de mas, bajo mi punto de vista. Un abrazo burn, buen verano y natfalina in vein forever , pórtate bien y traenos mas textos o saco el látigo a pasear jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Jalford y su látigo!!
      Pues a los Air Raid que mencionas no los conozco, tendré que ponerles orejas. Seguimos por aquí dando un poco de guerra, me gustaría dar más pero hago lo que puedo.
      Estoy de acuerdo que con "Legions of Bastards", Wolf dejaron su última perla, después no me interesan mucho, los veo encasillados. Pero tienen 4 o 5 discos de muy buen nivel, "Evil Star", "Ravenous", "Black Wings"...

      Naftalina forever, buenas vacaciones y metal a raudales. Un abrazo gordo.

      Eliminar
  6. Hola buenas, llevaba siguiendo El portal del metal y el dictador un tiempo y por fin me he decidido a comentar. Tremendo blog el que os habéis montado por aquí. Haber si puedo aportar con alguna reseña o reportaje.

    En cuanto a WOLF los conocía pero los he empezado a escuchar gracias a esta reseña y este The Black Flame me ha encantado. Un heavy metal de toda la vida pero modernizado y con un sonido brutal. Me parece bien sólido con riffs y solos cojonudos en todos los temas, y en cuanto a la voz a mi me recuerda a Michael Sweet y por momentos a Andi Deris o Geddy Lee, lo cual se agradece que ya hay muchos que intentan copiarse de Halford, Dio o Dickinson. ¿Cual otro me recomendáis para seguir con este grupo?

    En cuanto a los nuevos grupos de heavy clásico, sin tampoco haber escuchado montones, a mi los que mejor me parecen son ENFORCER y SKULL FIST. A estos últimos pude verlos en mi ciudad y se marcaron un gran concierto junto a los suecos SCREAMER. No serán los nuevos MAIDEN o JUDAS pero bien merecen la pena, al igual que estos WOLF. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Spektre, me alegro mucho que disfrutes del Blog del Dictador y de la mítica EPdM donde tanto ruidos hicimos en otros tiempos. Comentar es aportar y lo de reseñar pues lo que diga el Dictator que es quien manda.

    Wolf tiene buenos trabajos desde su debut hasta el "Legions of Bastards". A mí los que más me gustan son éste y el anterior "Black Wings" que son con los que los conocí y fue amor a primera vista. Cierto que de estas bandas NWOTHM a mí las que más me gustan, además de Wolf, son Enforcer y RAM pero no conozco tantas. Salieron muchísimas entre el 2008 y el 2012. De hecho estos Screamer no hace mucho que escuché su "Highway of Heroes" y no están nada mal.

    Espero que te animes a comentar nuestras propuestas, un saludote.

    PD: Me gusta la imagen de tu nick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va pues me iré poniendo con el resto de discos poco a poco que últimamente me ha dado por escuchar a estos grupos más recientes.

      PD: Es que Fates Warning es grupazo y el Spectre Within una jodida maravilla, aunque el que tienes tu de foto de perfil tampoco se queda atrás.

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta Banda Burn. Heavy Metal, mas que del clásico, el Heavy Metal del bueno, del poderoso, puras melodías de acero, con un sonido gordo, moderno, toda una pasada. Los arreglos desarrollados a los mejores Judas, como los mejores Maiden, con pasajes, cambios, unas guitarras totalmente acopladas, con ideas claras, es que esas estructuras no es que bajen las revoluciones, es que nunca pierden potencia, cadencia, son canciones potentes, pero con mucha profundidad, trabajadas a fondo, sin dejar nada al azar. No conocía ese movimiento de la NWOTHM, me doy por enterado, pero según leo, le paso lo mismo que a su predecesor, se fue apagando. Es que lograr el éxito comercial, fue el privilegio de muy pocos y aquí no hay nada radiable, al contrario, es antiradiable, como nos gusta. Buscare mas de estos Lobos, específicamente, los discos que se mencionan.
    Gracias por la reseña estimado Burn, llego tarde, pero siempre llegare a estas reseñas de Bandas que siguen o siguieron, el ejemplo de los grandes.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo sí que llego tarde, he estado por tierras de El Quijote y con poca cobertura.
    Encantado de haberte descubierto este heavy que afloró en el nuevo milenio y con sabor puro al mejor heavy metal. Como tiene que ser con unas guitarras poderosas y bien trabajadas. Wolf y cía tuvieron su momento álgido, luego no supieron alcanzar el éxito o no lo suficiente para que hubiera estabilidad.
    Un gran saludo y seguiremos sacando bandas para darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar