viernes, 16 de junio de 2023

Artch - Another Return (1988 Active Records)

1. Conversio Prelude (1:02)
2. Another Return to Church Hill (5:28)
3. Power to the Man (3:56)
4. Loaded (4:08)
5. Where I Go (5:58)
6. Metal Life (5:05)
7. The Promised Land (3:42)
8. Shoot to Kill (4:54)
9. Living in the Past (4:26)
10. Reincarnation (4:09)

¿Hubo heavy metal en Noruega en los años 80? Así como sus vecinos suecos tuvieron una escena escena muy activa desde principios de la década, en Dinamarca teníamos a Mercyful Fate, Pretty Maids, Evil, Fate, Witch Cross... e incluso desde Finlandia nos llegaron Oz, Tarot, Sarcophagus y Stratovarius, parece que poco en Noruega se movió hasta la irrupción de Euronymous a principios de los 90 (que llevaba con sus Mayhem desde el 84, ojo). Bueno, sí, obviamente teníamos a los TNT de Ronnie LeTekro que llegaron más lejos que cualquier otra banda escandinava de los 80, sin contar a Europe, claro está. Pero... ¿más allá de ellos? Justamente eso fue lo primero que me atrajo hacia estos Artch hace ya un porrón de años. ¡Una banda de heavy metal noruega! Ahí, formados en enero del 83, activos durante buena parte de los 80 y con su buen par de álbumes bajo el brazo. Si hasta el segundo salió con Metal Blade... malos no podían ser. Y no lo eran...

Lo primero que me llamó la atención fue su sonido. Me esperaba algo elegante, melódico, pomposo y refinado, en la noble tradición escandinava y, por ahí, precisamente, no van los tiros. Artch son otro de esos escasos ejemplos presentes en la vieja Europa que fijaban su mirada 6000 kilómetros más al oeste. Lo más épico y fantasioso que nos dejarán estos noruegos será una “Conversio Prelude" a base de orquestaciones que no dura mucho más de un minutito. El controlado riffeo de “Another Return to Church Hill" (por cierto, título de la edición americana del álbum, la que tengo yo, y origen del nombre de la banda: ARTCH), apunta hacia el power americano, como ya sabéis a estas alturas, mucho más de mi gusto que el europeo. Tema cadencioso, pegadizo, oscuro, a medio tiempo, poderoso y rebosante de confianza. No les hace falta meter mucha tralla para sonar sobrados de contundencia.

Artch no será una de esas bandas en las que destacará una personalidad por encima de las demás. Todos buenos musicos, técnicamente competentes, su virtud reside en el conjunto. Suenan compactos, expeditivos, empastados... y la producción de un desconocido, al menos para mí, Ed Kuczynski junto a la propia banda, nítida, pesada, bien balanceada... otra evidencia de que en los países nórdicos ya tenían muy claro de qué iba esto en los 80. Raro es que te encuentres a alguna de estas bandas pioneras (Oz, Heavy Load, Universe, 220 Volt, Torch, Mindless Sinner...) sonando medianamente mal. Las guitarras crujen, la batería suena orgánica y con pegada y hasta tenemos hueco para escuchar el bajo de Brent Jansen con cierta claridad. Decía antes que ningún elemento destacaba por encima de los demás, sin embargo, si algo tuviera mencionar, sería la autoridad con la que se erige un Erik Hawk (Eiríkur Hauksson), al que ya conocemos por los islandeses Drýsill y que suena muy, pero que muy cerquita de aquel Bruce Dickinson de finales de los 80. Una voz con cuerpo, sabiendo sonar rabiosa cuando el tema lo requiere y siempre con suficiencia. No se puede decir que sea la interpretación más personal de la historia, pero cualquiera se lo reprocha sonando así de convincente. 

Otro punto a favor de este “Another Return” es su cuidadoso equilibrio entre cortes bien agresivos y otros más pausados. Desde una furibunda “Power to the Man", de riffs obsesivos, que los pondrá en la órbita de unos Metal Church o unos Liege Lord, hasta números más melódicos como esa “Where I Go" que casi se mete en terrenos de la balada. Un álbum muy variado y perfectamente equilibrado donde todo suena coherente y cohesionado. Bien trallazos frenéticos como la final “Reincarnation" o “The Promised Land", con un gran trabajo de Brent Jansen al bajo y Cat Andrew y Gill Niel a las guitarras, bien medios tiempos contundentes de pesados guitarrazos como las cojonudas “Loaded", “Shoot to Kill", “Living in the Past"... con su poderosa batería y los típicos coros pandilleros de las bandas de power-thrash yankees. Mucha potencia y algo de oscuridad que parece hacer algún que otro guiño tímido a Mercyful Fate. Mi favorita, una “Metal Life" que ya aparecía en su demo de 1984 con Lars Fladeby a las voces (cuyo sucesor inmediato, Espen Hoff, falleció en un accidente de moto camino de un ensayo) y que vendría siendo como una especie de himno particular para la banda. Bien visto, desde el poderosísimo riff de entrada al que acompaña a la perfección un ritmo muy McBrain, hasta su pegadizo estribillo, es su tema más completo. Cojonudo también el parón central de batería y bajo a lo Running Wild con Jens Becker, que también estaban de aquella en plena efervescencia con el tremendo “Port Royal".

Con “Another Return", Artch generaron algo de oleaje y la resaca llegó hasta un Brian Slagel que, en plena expansión con Metal Blade, les ofreció un contrato por varios álbumes. Tres años tardó en salir un también recomendable “For the Sake of Mankind", con Metal Blade en EEUU y Warner aquí en Europa, pero el clima cambiante los engulló y en poco tiempo se habían desvanecido. La típica historia de banda de los 80 que debuta un poquillo tarde y se pierde en medio de la marea alternativa noventera. Al menos, tuvieron la dignidad de desaparecer antes que subirse sin mayor reparo a los vagones de moda. 

Otra vez os vengo a vender aquí una “mierda" de banda como la quintaesencia del metal ochentero, ahora vosotros veréis. Ya sabéis, a mí esto es lo que me pone bien firme... 

8,25/10

13 comentarios:

  1. Desde luego un estupendo disco witch, mucha gente imagino no los conocerá, ya sabes que los reseñé en el portal y con nota muy similar a la tuya. Canciones poderosas, el cantante muy bueno, en fin, se disfruta el trabajo de cabo a rabo. Noruega tiene unas cuantas bandas destacable como TNT, Conception y John Norum, en plan mas prog Pagan's mind o Circus maximus.Estos Artch pueden sorprender a mas de uno, espero se anime la peña a catarlos. Saludos Indy!

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  2. No olvidemos tampoco a los ARK con Tore Østby y cantando Jorn Lande, sobre todo el burn the sun es tremendo, de 2001

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  3. Bueno, eso de que Norum es noruego... Sólo de nacimiento. Por lo que tengo entendido se fue a vivir a Suecia cuando era un niño. Me refería a los 80, Rob. A partir de la explosión black de principios de los 90, hay mucho movimiento por allí, pero en los 80 era un páramo. Suecia, Finlandia y Dinamarca tenían bandas de cierta entidad, pero en Noruega, más allá de TNT y estos Artch, nada de nada. Y he tirado un poco del hilo, no te creas. Alguna cosa aislada encontré, algún álbum de hard/heavy del montón por ahí perdido, pero nada mínimamente relevante.

    Este era consciente de que lo habías reseñado y de que te gusta, pero me apetecía traerlos por aquí. Igual me animo con el otro en el portal próximamente.

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  4. Si es buen disco da de power la voz me recuerda algo a Bruce y tambièn Conklin.Ya..Norum de nacimiento pero la peña cree que es sueco.
    Es verdad que en los 80 muy desierta la escena metalera noruega...saludos

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    1. A mí también se me parece bastante a Joe Comeau de Liege Lord, pero porque los dos tiran mucho a Bruce Dickinson. Por eso mismo esto me suena también un poco al Master Control. Yo a este Erik Hawk lo veo un vocalista muy solvente, le puede faltar una poco de personalidad, pero tiene muy buena voz. Y en Noruega, salvo los TNT, nada más. Date cuenta de que Conception aún debutan en el 91. Pero en ningún estilo ojo, no había ni bandas de thrash, ni hard... No hay escena hasta que aparecen los blackers. Eso sí, ojito a la producción de este disco para estar grabado en su país y por ellos mismos.

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  5. Yo a estes los conocía gracias a que vi una vez por casualidad una reseña del tito Rob en el Portal, de estas que salen en la fila de la izquierda, sección Rescatados y me molaron mucho. Después también estuve tentado de reseñar un disco de ellos, pero ya sabes mi política, Witch, (creo que sólo tienen dos).

    Lo que no sabía es que el cantante era el mismo que el de los Drýsill. El tal Eric Hawk que no era noruego sino islandés, el muy capullo...jajajajja..

    También, cuidado ,que el segundo que sacaron está muy guapo, que es el que apunto estuve de traer por aquí. Quizás más hard rock/ Prog y menos heavy, pero muy interesante. Incomprensiblemente tienen puntuaciones bajas, pero yo lo veo muy potable..

    Veo que más o menos coincidís en la calificación, eso dice mucho de la calidad del disco.

    Una cerveza para el bueno de Mr Rob!!!

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    1. Buff, no, yo mucho antes de saber siquiera que el Portal existía. De hecho, acabé dando con el Portal buscando reseñas sobre material poco conocido, como este de Artch. Así, las primeras que recuerdo buscar fueron la del debut de Icon y la del Under the Influence de WildSide y esta última la primera en la que comenté, aunque todos estos comentarios se hayan perdido.

      Ya te lo había comentado por teléfono, For the Sake of Mankind es uno de esos que tenía en mi lista de pendientes para el Portal y primero me planteé traer ese, pero me gusta más este debut, así que me pareció mejor opción. Ahora que los estoy escuchando bastante estos días, seguramente acabaré colgando esa otra reseña por allí también. Ya sabes que me resisto a abandonarlo del todo. También es un buen álbum, aunque no tan compacto como este debut.

      En mi caso, el hecho de que estén reseñados en el Portal no es para nada un impedimento. Es más, en el caso de ciertos reseñistas, como Frank, el amigo de Burn, hasta puede llegar a ser un aliciente. Por supuesto, no es el caso del amigo Rob, que sabe que le tengo un infinito respeto, aunque alguna de las suyas puede que sí necesitará una revisión, como esas de King Kobra, Icon y M.A.R.S., jajaja. Desde el cariño, por supuesto.

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    2. Rigodón otra birra bien fresca para tí..gracias bro.abrazos

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  6. Jaja witch el respeto es mutuo..eres una enciclopedia de heavy y puntúas en general muy bien..salvo alguna excepción como Mars y King kobra jajaja.abrazos

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    1. Bien sabes que con King Kobra y M.A.R.S. fuiste demasiado exigente, jajaja. Esos dos son LP's que cada vez suenan mejor, tío.

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  7. pues puede que ahora les subiera nota, por el panorama actual en perspectiva, han ganado con los años, no te digo que no!!

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  8. Por fin pude hacer Click con estos Noruegos, le había dado varias escuchas y no me convencían del todo y no por malo, es que quizás, no tenía la disposición adecuada para poder apreciar el muy buen disco que se mandaron. Tienes razón, el grupo es compacto, pero es indudable que el aplauso mayor se lo lleva el Dickinson Islandés, potente voz que le da un tremendo plus a las canciones. El tema que sigue al Intro, es un medio tiempo espectacular, de los que me encantan, con un estribillo sensacional, poderoso, de esos que te hacen levantar el puño. Ademas de Another Return to Church Hill, las canciones que mas me gustaron fueron Metal Life, The Promised Land, Shoot to Kill y Reincarnation, que me parecieron mejor desarrolladas que el resto, sin que hablemos de temas malos. Un disco que llena las expectativas y que al final me dejo enganchado, además de tener una producción nítida. Yo le pondría 4 raspados.
    Gracias por la Reseña Witch. Un Saludo

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  9. Hombre, es que esta banda tiene nivel... En su estilo, los veo algo por detrás de otros discos del momento como Digital Dictator, Master Control, The Dark y alguna de más joyas que llegaban desde EEUU, aunque no se sitúa tan lejos de ninguno de ellos. Musicalmente veo unos músicos más que competentes, los temas son variados, tienen pegada, están bien compuestos y la producción es nítida y potente. No es un álbum brillante, pero tampoco se le pueden encontrar carencias notables. Para mí es un LP de cuatro bien plantados, sin llegar a más, eso sí, le falta un puntito de genialidad que sí tenía alguno de sus contemporáneos.

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