viernes, 23 de junio de 2023

Los Olvidados del Acero Holandés 1ª Parte

Aquí va mi humilde y pequeña contribución (merecida) a las tierras neerlandesas que alumbraron al mago y revolucionario de la guitarra Eddie Van Halen (Dep) y que también inventaron la cinta de casete que tanta pasta me gasté en El Corte Inglés. Os tengo que contar que esto no es ningún Top al uso con las mejores bandas de esas latitudes, ni nada parecido. Tan sólo es una pequeña pincelada a mano alzada para dar visibilidad a algunas de sus agrupaciones más olvidadas y desconocidas, las más fracasadas y perdedoras que yo he encontrado y, que por unas razones u otras, quedaron ahí perdidas, enterradas en el fondo de algún Pólder. Se pueden hacer infinidad de listas, ya lo sabéis, todas igual de buenas e interesantes. Yo con esta he intentado rescatar algunas que me han parecido dignas de mención, evitando las más famosas como Vandenberg o los veteranísimos y de los pioneros Picture, porque seguramente la mayoría de vosotros ya las conocéis, y esas no necesitan de mucha publicidad, así que, esto va a ser más como una escapada de fin de semana, una pequeña evasión en moto, pero transitando por sus carreteras comarcales y secundarias, a través de sus pueblos y aldeas. Evitando las grandes autopistas y vías más transitadas. Si me queréis acompañar, os llevo de paquete con mi Bakker Bmw Kangaroo. Me pongo los zuecos y arrancamos...

1. Elise - No Time For Masquerade (1990 North Star Records)


Hacemos nuestra primera parada en el pequeño pueblo de Roden, de apenas quince mil habitantes, donde nos esperan los -Elise-, agrupación muy desconocida que sólo parió un disco, este bueno "No Time for Masquerade" por el año 90, y desaparecieron como llegaron poco después al no obtener la respuesta esperada. Salieron muy tarde, en la década maldita para el heavy clásico, pero este álbum me parece de mucha calidad. Un heavy/hard potente y adictivo, con mucha melodía y grandes guitarras. Mezcla de sonido USA con NWOBHM, un rollo Maiden mezclado con un Ozzy en solitario y unos Accept, para que os hagáis una idea. Nada de máscaras y mucho poderío, sonidazo de categoría, producido de manera espectacular por la propia banda, pero estaban fuera de época y su música ya era de otra década. No hubo compasión con ellos. Sad but True, amigos.



2. Harrow - The Pylon of Insanity (1994 Noise Records)


Seguimos quemando rueda y sin abandonar los 90´s, encontramos en otro pequeño pueblo llamado Losser, a una agrupación muy interesante de heavy/prog llamada -Harrow-. Estes lo pelearon un poco más, consiguiendo sacar tres elepés, hasta desaparecer definitivamente en el 99. El que os invito a escuchar es su debut "The Pylon of Insanity", del 94, donde se muestran como una agrupación más enrevesada y compleja, unos virtuosos, con mucho nivel instrumental, solos de vértigo, cambios de ritmo y una producción de mucho nivel a cargo del reputado Sven Conquest, que se hizo famoso produciendo algunos discos noventeros de los germanos Rage. Consiguieron llamar la atención de los de Noise Records, pero la cosa sólo alcanzó para un único disco, este en cuestión y, aunque lo siguieron intentando, al final acabaron arrojando la toalla. Era un combo algo oscuro con mucha potencia y mirando al otro lado del charco. Me han parecido muy especiales con cierto toque a los Queensrÿche o Fates Warning y a bandas de power americanas de cuando estaba George H. W. Bush (padre) de presidente de los States. 



3. Exises - Exises (1986 Megaton Records)


Aquí está el mismo productor de los Angus, sí, el que tanta polémica generó en la reseña que hice del "Warrior of the World". El tal John "Jolene" Tilly (amigo íntimo de Witch... jajaj), que en el 86 se lanzó a producir este debut de mismo título que la banda -Exises-, sólo un añito antes que se pusiera con los del filete de vacuno. Podemos criticar la producción, pero hay que reconocer que el fulano tiene su sello y su estilo. Otra vez ese sonido de guitarras medio sintetizado y la batería sospechosamente digitalizada (que no quiere decir que sea una caja de ritmos) tampoco me importa mucho. No sé qué os parecerán, pero me quedaría con los guitarras, que me parecen de mucho nivel. El parecido con los Judas y con los Queensrÿche es más que evidente, pero ojo con el cantante que mete un agudo sostenido al final del tercer tema "Some Sort of Freedom" que no lo hace cualquiera. Tenían una gira montada con los de Geoff Tate, pero los canallas del sello Megaton Records (los mismos que jodieron a los Angus) los dejaron tirados a última hora y todo se truncó. Todavía siguen luchando...



4. Elegy - Labyrinth of Dreams (1992 Shark Records)


Bueno, supongo que con estos no hacen falta muchas presentaciones, -Elegy- son de Eindhoven, (donde se hace el mítico festival "Dynamo Open Air", ahora llamado "Dynamo MetalFest", que se lleva haciendo casi ininterrumpidamente desde el 86) y son una banda bastante conocida y consolidada, con una carrera musical bastante extensa, ya con siete discos a sus espaldas. Se podría decir, sin que nadie se escandalice, que son como los Dream Theater holandeses, por lo menos, les podían mirar a la cara al Petrucci y al James LaBrie, sin ponerse colorados, pero claro, son de Holanda. Yo me he tomado la libertad de traeros su debut "Labyrinth of Dreams" donde canta el Andre Matos (Dep) holandés, llamado Eduard Hovinga, y ya os podéis hacer una idea de por qué os lo digo. Sonido heavy/power, pero bastante elaborado y técnico, pulcro y ejecutado de manera magistral. Un disco de mucho peso que llegó a tener cierto éxito por Japón. Lo malo es que sale en el 92, ya, lo sé, putadón. El mismo año en que los Dream Theater sacan "Images and Words" y barrieran con todo (no sé cual salió antes). Como curiosidad, a los parches está Ed Warby, gran batería que tocó en los deathmetaleros Gorefest y ahora prestando sus servicios en cantidad de grupos, entre ellos en los Ayreon del Arjen Lucassen. Desde luego estos -Elegy- son una banda donde los instrumentos no tienen secretos..



5. Highway Chile - Fever Ep (1983  Lark Records)


Me molan muchos estos. Un combo que se pusieron de nombre la misma canción que el genio de las seis cuerdas Jimi Hendrix lo había hecho en el 67. Banda que son toda una institución por allí, de los pioneros y veteranos, formados en el 80, eran candidatos firmes a ser llamados a alcanzar grandes cotas, pero su país de procedencia, roturas de sellos, broncas entre ellos, idas y venidas, sumado a malas decisiones, acabaron dando al traste su prometedora carrera. Lo ideal hubiera sido traeros sus álbumes, especialmente el primero, "Storybook Heroes" del 83, que es muy bueno, pero me encanta este tema "Fever", que salió en un Ep en el mismo año que debutaron a nivel discográfico. Para los entendidos, estos tipos tenían que haber conseguido un status como los Def Leppard obtuvieron con el "Pyromania". No lo sé, tíos, desde luego eran muy buenos y tenían el aroma a banda grande...



6. Horizon - Master of the Game (1985 CBS Records)


Cerramos a lo grande este primer asalto, como hay que hacer las cosas, con un discazo como es este de los -Horizon- "Master of the Game". Qué bandaza, tíos. Cómo suenan. No en vano se lo sacó los de CBS en un año muy especial para esto como fue el 85. No podía despedirme de vosotros (por lo menos, de momento) de mejor manera que de la mano de estos desdichados de Breda. Cada canción es un himno, cada tema es una ilusión y cada pista es una esperanza... Leí por algún sitio que está considerado EL MEJOR DISCO DE METAL HOLANDÉS de la historia. Bueno, ya empezamos con categorismos. Vamos a bajarnos un poco del pedestal, ya sabemos que estas afirmaciones las carga el diablo y después os cabreáis, pero sí os digo, que es muy bueno, bueno de cojones. Yo no digo una cosa ni la contraria, os lo dejo ahí para que vosotros dilucidéis... Eso sí, tiene melodías y estribillos conseguidos de verdad, con unas partes sutiles de teclado que son una puta maravilla, y el cantante, tristemente fallecido en el 2020, está realmente soberbio, un tal Shmoulik Avigal, de origen israelí, con un tono grave y potente que levantaría a cualquiera, hasta incluso al bueno de Dio (Dep) que estaría orgulloso de él. Aparte de poseer una gran voz, también sabía producir discos, aquí dejó buena constancia de ello, aportando sus manos y su sabiduría de manera magistral. Escuchando este álbum seguro que os preguntaréis cómo esta gente no llegó más lejos. Pues al parecer hubo una traición (la historia está llena de ellas) entre ellos y, a partir de ahí, algo se truncó en el seno de la banda para siempre. Ese acontecimiento hizo que los sellos perdieran interés en el grupo, y poco a poco, el desánimo hizo mella, acabando por desesperarlos y terminaron colgando las guitarras. Seguramente, faltó perseverancia, pero como si fueran un cadáver arrojado al mar, este siempre devuelve a la orilla lo que les ajeno para que se haga justicia con estos holandeses y su música no quedara en el olvido. Si hay una banda tulipanera por la que tuviera que apostar, sin duda sería por estos -Horizon-.



Seis discos como seis agarradas de paquete que os he metido... Mi intención era sacudiros con otras seis más, pero a ver cómo os quedáis con estas, que si veo que todavía tenéis ganas de más, os asalto con otro sexteto. A algunos a lo mejor os ha parecido corto y a otros largo, yo soy más de: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Hasta alguno dirá por qué no he metido a unos u otros. Cómo se suele decir; No son todas las que son, pero sí son todas las que están. Ya veis que esto ha sido sólo un pequeño pinchito, un simple aperitivo rápido, un pretexto para cortar y saborear una pequeña cuña del gran queso gouda que es la escena neerlandesa heavy metalera, tan injustamente (por lo menos en mi caso) despreciada o cuando menos relegada a una segunda fila (la deathmetalera ya es otra cosa). Ya me contaréis vuestras impresiones. Seguro que alguna banda que os he puesto la conocíais, pero me apuesto lo que queráis a que alguna otra, no. A estos sumarles los Allied Forces y los Angus, que ya los tenéis reseñados en el Dictador por este humilde servidor. Ha quedado claro que la tierra donde hay la hostia de bicis y comen regalices por un tubo, también sabían tocar buen metal y tenían su ramillete de bandas bien molonas. Es evidente que no gozaban de la potencia de las escenas británica, alemana o sueca, pero desde luego, se podría decir que entre sus molinos de viento todavía se esconden muchos de sus olvidados dentro del heavy metal. Disfrutadlo con salud, os espero para la segunda tanda... Dutch Metal Rules!!!

20 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, Lost! Lo llevamos comentando semanas, la escena holandesa quedó muy tapada detrás de la alemana, pero tiene algunas bandas muy decentes para lo pequeñito que es el país. Con mucho nivel técnico y con grandes producciones. Deja bien claro que allí debía haber cierta infraestructura y técnicos con bastante experiencia. Lo que se le puede reprochar a las bandas es que quizás aparecieron, en general, un poco tarde y que pecaban de ser algo derivativas. Pero que hay calidad, no se puede negar.

    De esta lista, desconocía por completo a Elise y a Harrow, así que son los primeros con los que me he puesto.

    Elise no están mal, pero tienen dos defectillos graves, para mi gusto. El primero, es obvio, esto suena a 1985-1986, para 1990 suenan muy desfasados. También veo que tienen una demo del 85, así que ya llevaban unos años rodando. Me ha parecido un álbum entretenido, bien facturado, con buen sonido y músicos muy aceptables, pero está bastante fuera de época. Lo segundo que falla es el cantante... Con lo bien que suena el álbum, al tal Gerd Hento le falta mucha garra, está muy cortito de voz. El hombre lo intenta, pero en cuanto fuerza un pelín la voz, se nota que no llega. Los guitarras son particularmente buenos, pero la voz baja bastante el nivel y hace que los temas suenen algo génericos, sin pegada.

    Harrow me han molado más. Veo una banda con mucho nivel técnico y un sonido cojonudo. No en vano, está Noise ahí detrás y la producción es de Sven Conquest, un tipo con pocas grabaciones, pero siempre con mucho nivel. Discos como Trapped, The Missing Link o Choir of Horrors de Messiah suenan como un tiro y este no le va a la zaga. El cantante es bastante pasable, mejor que el de Elise, jajaja, y el álbum en general muy competente. Material más que interesante este, aunque tiene el mismo handicap que los anteriores, que salió en el 94, mal momento para el heavy metal, si no eras alemán.

    A Exises ya los conocía, incluso una vez me encontré este LP en una tienda aquí en Vigo y estuve a punto de pillarlo. No están nada mal, material típico del heavy americano del 86, bien definidos entre Judas y Queensrÿche, aunque sin la genialidad de ninguno de ellos. Es un álbum "apañao". Ves, en este caso el sonido ya no me escama tanto, considero que al estilo de estos, con ese aire medio vanguardista tan típico de las ediciones de esa época, le pega más. El problema fundamental que tenía con Angus es que ese tipo de producción no me encaja con su música...

    ResponderEliminar
  2. El de Elegy es uno que tengo apuntado para reseñar hace tiempo. Muy buen disco, muy técnico y, otra vez, con una producción cojonuda. Hovinga canta bien, aunque la mayoría dirían que Ian Parry lo mejoró mucho. A mí también me gusta algo más... Impresionante el trabajo de Ed Warby a la batería, que me parece un músico acojonante. Su trabajo en el False del mismo año es la hostia. Otra vez un álbum que salió un poquito tarde para que tuviese más impacto, pero esta es una banda de mucha calidad, de lo mejorcito que salió en los Países Bajos.

    De Highway Chile controlo más el Storybook Heroes, que es otro de esos que tengo apuntados en mi lista de reseñables para el Portal. Este EP no lo había escuchado nunca y está bien. Es cierto que Fever es un buen tema, pero es lo que te comentaba por otro lado, se me hace un lanzamiento muy menor para quedarse con él dentro de la trayectoria de la banda. No me parece a mí más floja la entrada de Storybook Heroes con "Carol (Lady of the Dark Room)". Estos sí que fueron una banda que salió a la par que otros clásicos del heavy metal europeo, pero les faltó un factor X para pegar más fuerte. Les ocurrió algo similar a los Bodine de Arjen Lucassen cuyo Three Times Runing echo de menos en esta lista.

    Cierran Horizon, que son otros que está en mi interminable lista. Buen álbum de hard/heavy con un toquecillo americano. Yo aquí en cambio discrepo un poco contigo y, pareciéndome bastate aceptable, creo que le falta algo de producción para las aspiraciones que tiene el LP. Editado con una multinacional y con ese tipo de heavy comercial, esto pide un sonido mucho más grande y no lo tiene. La batería suena a caja de galletas y a las guitarras les falta potencia. Sin salir de Holanda, escucha el hostiazo que pegan las producciones del debut de Helloïse, también del 85, y del We Have Way to Make You Rock de Vengeance un año después. Eso sí que son producciones de categoría, tío, al nivel de los grandes. Este de Horizon tienen un puntillo amateur, a disco de debut, que lo hace palidecer en comparación con otras bandas de la época. El que tiene mucha clase es Shmoulik Avigal, aunque me gusta más en tesituras un poco más agresivas como Picture o The Rods con ese registro a lo Dio. Muy buen cantante y buen álbum este.

    Lo dicho, muy interesante la aportación, espero con ganas la segunda parte. ¡Buen trabajo, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Elise son buenos, pero es lo que dices, parecen de otra época, como si fuera un disco un poco anticuado. Y después, también, se les nota mucho las influencias. Les falta un poquito de personalidad, pero aún así, agradable sorpresa y un álbum guapo para pasar el rato sin exigir mucho.

      Harrow me parecen una bandaza. Lo malo que también salen muy tarde. Pero me parece un disco de mucha calidad. Suena cojonudo y la banda toca casi lo que quiere. Todo bien ensamblado, buen nivel instrumental y para mí lo más importante, es que suenan muy contemporáneos. El álbum lo pinchas y parece bastante fresco, como muy vanguardista. A mí por veces me recuerdan a los Megadeth del "Countdown to Extinction". Es sorprendente que sean tan desconocidos, para mí una de las perlas de esta primera parte que he hecho.

      Con Elegy pocas presentaciones, a lo mejor, para algunos, igual no son tan olvidados, pero que sean conocidos no quiere decir que sea una banda que aunque parezca que no, está bastante desaparecida desde hace veinte años que no sacan disco, por eso los puse. Y además tienen el plus de contar a las baquetas con Ed Warby que es un batería excepcional, de lo mejorcito del género. No en vano, en los Gorefest era una pasada como tocaba, y fíjate que cuando lo fichó el Arjen Lucassen por algo fue.

      Esixes también muy buenos, pero quizás un poco planos y como que no sorprenden tanto. Buena banda, pero parece que les falta una marchita más. Los temas están logrados, pero no te pegan un hostión. Es como si estuvieras todo el tiempo esperando que rompan de una vez, pero nunca llegan...
      Y la producción estoy de acuerdo, pero una cosilla importante, fíjate como está mejor hecha que la de los Angus. Las guitarras suenan más pulidas y no distorsionan, y la batería no suena tan sospechosa, sólo cuando hace los breaks y golpea los toms, es cuando se le nota el rollo digitalizado. Está como más trabajada. Con los del filete de vacuno me da que la cosa fue apresurada y sin tantas pelas, mi opinión...

      Highway Chile me parecen buenísimos. Puse ese tema porque me encanta, me tiene mucho rollo Saxon onda al corte "And the bands played on", que me parece una de las grandes canciones que tienen, pero sí, es cierto, lo ideal hubiera sido poner el primer disco de ellos, que es mucho más representativo.
      Fue por poner una rareza y dar un giro un poco extraño al reportaje, saliéndose un poco de la línea de sólo discos que estaba poniendo...

      Joder, y lo de Horizon... puff, me parece un discazo. Las dos primeras son dos trallazos. Dos temas redondos con unas líneas vocales y estribillos memorables. Después les meten esos teclados así un poco velados, como de fondo, que les dan un toque guapísimo. Es verdad que la producción suena un poquito floja, pero también hay que ver que es del 85 y, hombre, cierto, que por esas tierras ya había bandas que sonaban mucho mejor, pero aún así, tiene su encanto ese sonido, como algo maquetero, y como un poco ingenuo y de banda novel. Parece mentira que los de CBS no se lo hubieran currado más. Haber metido un productor de más nivel, pero bueno, el vocalista, que tiene una garra y potencia que te hace levantar (muy Dio, por cierto) no lo hizo nada mal. Por eso digo que para haber sido producido por el voceras, yo creo que da el pego.

      Para resumir, si tuviera que quedarme con un disco de todos, sería con el de Horizon, que para mí tiene la emoción, la garra y la potencia necesaria para emocionar. Un álbum muy especial. Es un trabajo que transmite mucho, a mí por lo menos me ha llegado bastante. Después, también el de los Harrow, que me parece un grandísimo disco, lo malo es que tiene el pecado de salir en el 94.
      Todos ellos son dignos de pegarles unas escuchas. Suenan bien, hay calidad instrumental y en general tienen algo que se les puede aprovechar..

      No te pierdas la segunda vuelta, que ya verás que todavía desde esas tierras no han dicho su última palabra... Está claro que Holanda es calidad..

      Gracias tío por las impresiones. Seguimos trabajando...

      Eliminar
  3. coño Lost interesante artículo trayendo tulipanes poco conocidos, solo he catado a EXISES, bien técnicos y por supuesto a ELEGY que de siempre me han molado muchísimo. Desde luego como comentas los mas reconocidos y famosos a nivel internacional los VANDENBERG y PICTURE. Voy a ir catando el resto de grupos y dejaré mis impresiones, en cuanto tenga tiempo!. gracias por tu curro tío, el V8 a pasar la revisión para el verano eh!! JAJAJA, seguimos viajando tú y yo! abrazos!

    ResponderEliminar
  4. al loro, que me olvidé mencionar a VAN HALEN, para mi uno de los grupos hard mas notables del rollo y con un guitarra maravilloso como era Eddie. El debut, el 1984 y el 5150 me ponen muy palote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, hermano, ya decía yo que tardabas en pasarte bro..jajjajajaj... Escucha, de los Elegy ya vi que le hiciste una reseña en el Portal y para preparar el repor la estuve leyendo. Nombrabas lo del Ian Perry que te parecía mejor cantante, que seguro, tío, pero preferí ponerles su primer disco, ya sabes, cosas de empezar por el principio.

      Y lo de Van Halen, es que yo los considero americanos. Es verdad que lo fundaron los hermanos Van Halen, el Eddi y Alex, pero claro, se piraron de Holanda con tan sólo siete años que tenía el Eddie, y creo que el Alex tenía un añito más y se afincaron en California, y ahí se quedaron, por eso para mí los dioses Van Halen, yo los tengo como de los USA. Es como lo de los AC/DC, que todo el mundo los considera australianos, pero en verdad son escoceses, concretamente de la ciudad de Glasgow ( A la banda creo que le mola más decir que son de Australia). Bueno, que sean de dónde les salga de los huevos..jajjajaja... Escucha, ya sabes del dicho: Uno no es de donde nace, si no de donde pace..jajjajajajj...

      De este primer repor yo creo que te van a molar todos. Destacaría los Horizon (creo que ya los conoces) y los Harrow. Los Elise son molones pero suenan muy a Maiden y Accept. Los Highway Chile también te van a gustar. El tema que he puesto muy rollo Saxon.... Bébetelo todo con calma, te van a dejar buen sabor, ya lo verás...

      Te espero para la segunda parte que una banda llevará tú recuerdo....

      Un abrazo caluroso desde mi humilde morada (Mi V8 siempre tiene sitio para ti, camarada... jajajajaj

      Eliminar
    2. Hombre, Rob, vale que Eddie y Alex Van Halen nacieron en Holanda, pero se mudaron de niños a EEUU. Eddie tenía 7 años y Alex 9, así que difícilmente se puede considerar a Van Halen una banda holandesa... Para mí son un caso paradigmático de banda de hard rock californiana, diría incluso que la primera, jajaja. Yo no los considero para nada holandeses.

      Eliminar
  5. Muy buen informe Lost! Me encanto! De estos conozco a los Elegy, bando que amo!
    También a los Exises, muy bueno este disco aunque a mi me encanta el 2do!
    De Harrow escuche algo y pintan tremendo.
    A los Elise y Highway Chile solo de nombre.
    Y Horizon hoy les di y me re gusto! Les veo mucho de Dio me pareció!
    A esperar esa 2da parte. Saludos man!

    ResponderEliminar
  6. Luchooo!!!! Dónde te metes, man????
    Los Elegy muy buenos, tío. Ya hace bastante que no sacan disco, desde el 2002 por lo menos.
    Harrow no te los pierdas, tienen un sonidazo y toca que flipas. Después, los Elise no están nada mal, el problema es que no pude colgar el disco completo porque está capado fuera del Youtube, pero te dejo aquí el enlace del álbum completo;
    https://www.youtube.com/watch?v=D5IRiKb3Tpg&t=598s
    Highway Chile también muy recomendables, son unos clásicos por allí. Ahora, para mí los más flipantes son los Horizon, cómo suenan, tío, y eso que la producción no es de las buenas, pero tienen unos temazos. La segunda del disco es brutal. Tiene un estribillo que se te queda ahí metido y no lo sueltas. El vocalista es verdad es muy Dio, pero tiene un vozarrón. Es de origen israelí el tipo.

    Te espero para le segunda tanda. No me falles, man..

    Saludos!!! y gracias por pasarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey man! Soy como el ave fenix jajaaja, ahí estaré atento a la 2da parte!!!

      Eliminar
  7. Hacía la tira de años que no escuchaba a Elegy y definitivamente...me hago viejo tíos. Las movidas progresivas nunca han sido santo de mi devoción, y aquí estoy flipando con este Labyrinth of Dreams. Supongo que me ha podido pasar como con algunos grupos, que escucho en disco o un par de temas que en el momento no me dicen nada y al cabo de veinte años, zas!, saltó la chispa!!.
    A los Highway Chile sí los tenía algo controlados y sobre todo a Horizon. El tipo este, Shmoulik Avigal, consigue subir puntos a cualquier disco donde meta su voz, pero tampoco pondría yo este disco como el máximo exponente del metal holandés.
    Buen descubrimiento esos Harrow y del resto, aunque me han gustado, tampoco me han volado la cabeza. Correcto Heavy Metal y poco más.
    Muy buena crónica Lost. Veo que tienes preparada una segunda parte, en la cual sólo con el Death Metal y Doom hay para varios artículos, No sé si incluirás a The Gathering, Vengeance, Sinister o Gorefest, pero vaya hay (o había) u una banda por allí que a mí me gustan bastante y sonaban de auténtico lujo llamada SLEEZE BEEZ, en especial para mí su "Powertool" del ´92.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Cojones ya!! No recordaba que esos Sleeze Beez sonaran tanto a los putos Def Lappard. Suerte que es sobre todo a los 2-3 primeros...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salve, Odín! Es que los Elegy son muy buenos, se podría decir que son los Dream Theater holandeses. La putada que tuvieron fue que salieron el mismo año que los de Petrucci publicaron el "Images and Words" y apaga y vámonos. Tienen un nivelazo, aunque ya llevan muchos años desaparecidos, les marcan todavía como activos, pero llevan desde el 2002 sin sacar material.

      Yo te diría que le pegaras a los Harrow que están bien guapos. Son otros virtuosos y tienen un sonidazo, inténtalo, tío, ya verás que tan van a molar..
      Highway Chile, buenísimos... Yo les he puesto el Ep ese, que tienen ese tema "Fever" que me flipa mucho, pero lo suyo sería pincharles sus discos, en especial, el primero, que me parece también muy interesante. Apuntaban alto, pero creo que tuvieron muchas movidas entre ellos y eso los quemó mucho.

      Joder, y Horizon, me parecen flipantes. Es la banda que más me emocionó de todas. No sé si es por la forma de cantar del voceras, que me parece que está soberbio. Le da mucha intensidad y emoción a los temas. Es como si tuviera un tono dramático. Como si fuera un cantante de ópera, que se mete totalmente en el papel. Ya digo, me impresionó mucho este disco.
      Buscando información de ellos, por allí los tienen casi como dioses. Vamos, como si fueran leyendas.

      Es verdad, que decir cuál es el mejor disco salido de allí, resulta complicado. Pero sí me mojo, en que si hiciéramos un ranking con los cinco mejores, yo metería este "Master of the Game", fijo.

      Mi intención fue hacer un especial, pero sólo centrado en bandas de heavy, que creo que son más desconocidas y no tienen tanto reconocimiento. Su escena deathmetalera goza de más fama y prestigio. Quién no conoce a los Gorefest, Pestilence, Asphyx, Sinister, The Gathering o Celestial Season, sólo por citar algunas, en esos géneros son toda una potencia. Bueno, y si contamos su movida power/gótico sinfónica, con vocalistas femeninas al frente, ahí son los putos amos. Within Temptation, Epica, Delain, After Forever, Stream of Passion... etc. Ahí no les mete mano nadie. Por eso quise enfocarlo más al rollo heavy clásico, que creo que por ese lado no son tan conocidos...
      La segunda vuelta va a ser sólo y exclusivamente de bandas de heavy/hard clásicas.

      Los Sleeze Beez, los conocía, pero como estoy enfocando la cosa en plan heavy tradicional, no los apunté, pero lo voy a sopesar... Gracias por el apunte y por el comentario. Te espero en la segunda vuelta...
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Yo de estos tengo bastante pilotado el Screwed Blued and Tattoed que sacó Atlantic en el 90. Buen hard/sleaze de finales de los 80, aunque tampoco recuerdo que me matara. Buen LP de la época, con sonido muy americano, tampoco nada para caerse de culo, creo recordar.

      Eliminar
  9. Elise Muy buenos, buena Producción, pero muy Picture
    Exises aquí el sonido no me gusta, las guitarras suenan muy livianas. Eso si los arreglos muy buenos.
    Elegy tremenda Banda, una de las mejores del grupo, aunque la vena melódica está muy arriba, algo glaseada para mi gusto, pero lo hacen de maravilla
    Highway Chile, de lo mejor muy potente, pero como dicen arriba, muy derivativa
    Horizon - Master of the Game. Estos parecen unos Picture más melódicos, con azúcar y encima canta Shmoulik Avigal, que estuvo en Picture, en uno de sus mejores discos: Diamond Dreamer, así que la referencia es inmediata
    En cambio Harrow, me parece que de las seis Bandas, es la de mayor calidad. Unos toques progresivos, que le dan mucha personalidad y los hace diferentes al resto. Están muy bien acoplados, buenos cambios y melodías, en realidad su escucha es muy entretenida y muy agradable, así que del total de seis, me los llevo.
    He estado muy ocupado, pero como ves siempre llego, ni de coña que me pierdo tus aportes.
    Un Saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también coincido con los Harrow en que son muy buena banda. A mí hasta por momentos me recuerdan a los Megadeth del "Countdown to Extinction".

      Después, los Elise no están nada mal, el problema más gordo quizás sea que les falta personalidad y suenan mucho a Maiden y a Accept. También el cantante no es que sea para tirar cohetes. La putada es que no os pude subir el disco entero porque lo tienen capado fuera del Tubo, pero escuchado el álbum completo, sube muchos puntos.

      Exises tienen mucha calidad, pero igual suenan muy planos. No sorprenden tanto, como muy correctos.

      Los Elegy son muy elegantes, una banda con mucha clase y tablas. Lo malo es que llevan desaparecidos bastantes años, por lo menos, desde el 2002, que fue el año en el que sacaron su último disco. Lo último que sé de ellos, es que leí que se habían vuelto a juntar y que estaban preparando material nuevo.

      Highway Chile, son otros de los pioneros. Muy buenos también. Lo suyo sería empezar por sus discos, pero me apeteció poneros ese Ep, que tiene ese temazo llamado "Fever", que me mola mucho. Pero ya digo, lo más deseable y lógico es comenzar con su primer álbum, que me parece el mejor.

      El de los Horizon me ha gustado muchísimo, tío. Me parece un álbum brutal. Más que nada por la voz del cantante, que el tío está imperial en todo el trabajo. Me encanta su interpretación. Como muy dramática e imprimiéndole mucho sentimiento. Es verdad que recuerda mucho al genial Dio, pero aún así, está de chapó. A mí de los seis álbumes, es el que más me ha llegado..

      No te pierdas la segunda parte porque va a merecer la pena, ya lo verás. Lo dicho, fenómeno. Muchas gracias por pasarte, siempre sé que no me vas a fallar..jajajjaja

      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Que reportaje más jugoso, 6 bandas a descubrir con calidad pues Holanda podría haber dado escaparate más que a los hermanos Van Halen o a Vandenberg. Lo cierto es que de las seis bandas conocía tres pero todas tienen su jugo.

    Elegy es la que más conocía, banda prog power que sacó la cabeza a finales de los 90, con muy buen material y el debut que traes también. Son una banda que después de 30 años de conocerlos puedo disfrutarlos cosa que no pueden decir muchos de sus coetáneos. Recomendables porque son unos musicazos tremendos y tienen muy buenos temas.

    Otros que conocía, Highway Chile, por su notable "Storybook Heroes" y esa onda hard rock con raíces clásicas de los 70 pero mirando al presente en aquellos primeros-mediados de los 80. El Ep no lo conocía y me ha gustado descubrirlo.

    Los últimos que había escuchado por curiosidad y porque soy de rastrear discos perdidos, son los Exises que me atrajo mucho su sonido a heavy de primera oleada y resulta que salieron a finales de los 80, bastante fuera de la moda de entonces. Las guitarras y el estilo me mola bastante, el cantante es un poco justito pero cumple y el disco se disfruta mucho.

    Luego Lost, me has descubierto a Elise con ese cruce entre Maiden y Ozzy, que tienen sonidaco también en su único LP hay algunos temas que van por la vía fácil pero tienen otros bien molones como los 'Cry for Mankind' o 'Hiding', tal vez lo que menos destaque sea el cantante pero es un disco muy majo.

    Le he dado bastante a los Harrow, prog USA a lo Rÿche o Crimson Glory (a mí que me encantan estas bandas...) los holandeses logran bastante nivel en cambios de ritmo y tienen riffs muy buenos. Banda más que solvente. Me divierte como tratan en los temas que el cantante no quede mal porque mucha potencia no tiene el hombre. Se las arreglan bastante bien para que los temas queden con buen nivel. A estas alturas, una banda heavy tenía que ser la repanocha para llegar algún sitio y ni por esas, pero por lo menos dejaron un disco para enseñarnos que sabían hacer bien las cosas.

    El disco que más me ha gustado es el de los Horizon, banda entre Rainbow época Turner o Whitesnake pero con un tipo de cantante tipo Dio o Tony Martin con muy buen hacer, Shmoulik Avigal, que también cantó en Picture y The Rods. Melodías muy buenas, con gancho y tienen ese sabor a hard rock hecho para gustarse y radiarse, buenos músicos, no tienen la magia de Blackmore pero es un disco que yo me compraría sin dudarlo.

    Enhorabuena, me llevo el saco lleno de buenos discos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los Elise no lucen porque al poner un tema suelto no les hace justicia. Es que ya sabes que hay páginas que incomprensiblemente capan los discos fuera del Youtube y es una putada. Pero si le das al disco entero, no están nada mal, quizás de lo seis los que menos personales suenan. Muy Maiden, sobretodo al principio, Ozzy y también Accept, e igual también los que más recuerdan a la época ochentera..

      Elegy son muy conocidos, aunque prácticamente llevan desaparecidos desde el 2002, por eso también los metí porque fueron bastante conocidos, pero hoy en día casi están desaparecidos. Creo que leí por algún sitio que se iban a juntar otra vez y a salir de gira otra vez. Es un grupo que los pinchas y tienen un sonido muy profesional, de banda consolidada y de nivel.

      Exises son del 86, pero escuchándolos dan la sensación de que salieron más tarde. Me han gustado mucho, buena producción y aunque no sorprenden tanto, tienen calidad. Quizás a los temas le falta un poquito más de chicha, parecen como muy correctos..

      Higway Chile, de los más veteranos y ese Ep me pareció delicioso, con ese tema "Fever" que mola mazo, así onda a unos Saxon. Estos tenían mimbres de grupo grande, pero tuvieron muchas historias y problemas, y no fueron capaces de cuajar una trayectoria constante. Todo el mundo suele nombrar sus discos, pero los Ep´s al estar más tapados me han perecido buena idea sorprender con ese Ep que te coge más a pie cambiado..

      Horizon estoy de acuerdo, me ha parecido el discazo de la lista. Tremendo, tío. Las dos primeras con las que abren me pusieron los pelos de punta, además con ese vocalista, que es puro Dio, pero cómo le imprime dramatismo y garra al asunto, como muy metido en el papel. Ya digo, que para mí el disco por excelencia de los seis... De hecho leí por ahí, que muchos lo tienen casi como una leyenda ese álbum. Como para nosotros el "Volumen Brutal" de los Barón Rojo, pues ellos, casi casi..

      No te pierdas la segunda vuelta porque todavía hay sorpresas... Gracias por comentar y darle a estos olvidados del acero holandés....jajajaj

      Eliminar
  11. Bueno, y ya que estamos te dejo mi humilde participación en esta primera entrega que por cuestiones de tiempo no pude hacer antes.

    De esta lista conozco todas las bandas. Eso si, el de Highway Chile al tratarse de un Ep no lo tengo escuchado realmente. Pero la banda la conozco.

    Elise es una banda que también me convence. Es un disco genérico sin mucho más para descubrir, pero se disfruta.

    El de Harrow es un discazo. En general esta banda me gusta bastante. Sus tres discos están muy bien logrados. Con la justa dosis de prog que tanto me gusta. Gran banda del país naranja, mucha calidad.

    El de Exises lo descubrí gracias al algoritmo de Spotify. La verdad que me gusta bastante el disco. El otro disco que tienen no lo recuerdo bien, pero creo que tampoco estaba tan mal. Me gustan los riffs que sacan y los solos me parecen correctos.

    Del de Elegy no tengo mucho para agregar. Que calidad tiene esta banda y que buenos cantantes ha pegado. La verdad que es una banda para disfrutar tranquilo e ir desmenuzando sus trabajos de a poco.

    Y bueno, para el final me queda el de Horizon, que para mí es una puta maravilla. Así que coincido con tu apreciación. Los temas son buenísimos. El cantante le impregna una fuerza que te dan ganas de meterlo a todo volumen. Lo de la producción a mi no me jode. Igual tampoco es que se escuche tan mal. Es Horizon saliendo desde Holanda, jajaja, es un trabajo más que aceptable el de los controles. Es un disco que disfruto mucho cuando lo escucho.

    Gran trabajo Lost, saludos !

    ResponderEliminar
  12. Los Horizon y los Helloïse las dos grandes bandas que he descubierto haciendo estes especiales. El de Horizon tiene una interpretación vocal que te pone los pelos de punta. Es una maravilla cómo se mete en el papel y el sentimiento, fuerza y dramatismo que le da a los temas. A mí me llegó casi a emocionar. Tremendos...Te imaginas que hubieran tenido una producción mejor, puff, sería un disco estratosférico.

    Lo de los Higway Chile lo normal era haberles metido algún disco, pero a veces, me gusta colgar algún Ep, donde muchas veces se esconden verdaderos diamantes. Este por ejemplo, no es espectacular, pero la de Fever que me ha gustado mucho, y así, también, sales un poco de sólo poner álbumes de las bandas.. Lo de los Ep´s ya sabes que es un mundo casi inabarcable..

    Harrow bandaza, igual que Elegy. Exises son otros grandes, pero quizás con un sonido más plano y más a piñón fijo. Y los Elise posiblemente los menos originales y personales, pero buen grupo para darles volumen sin más pretensiones. Yo creo que ha quedado entre las dos partes un report humilde pero variado, con mezcla de grupos más consagrados y otros más noveles. He intentado hacer una pequeña pincelada de algunas de las bandas menos conocidas y más olvidadas que he encontrado por esas tierras. No sé si os ha servido de algo, pero por lo menos, lo he intentado, tío.

    Gracias por acercarte por aquí, Grocriaz. Cuento contigo para el próximo Olvidados. Saludos!!!

    ResponderEliminar