miércoles, 28 de junio de 2023

Persian Risk - Rise Up (1986 Metal Masters)

1. Hold the line (4:33)
2. Jane (4:15)
3. Rise Up (4:39)
4. Brave New World (4:04)
5. Don't Turn Around (3:33)
6. Sky's Falling Down (4:56)
7. Break Free (3:58)
8. Dark Tower (4:06)
9. Rip it Up (3:01)
10. Women and Rock (4:02)

Pocos movimientos nos han dejado una cuota de ilustres fracasados como la NWOBHM. Siendo la escena que dio el pistoletazo de salida para el heavy metal en los 80 y, seguramente, una de las que más caudal de talento produjo, también ha sido aquella en la que hemos visto a más y mejores bandas pegarse la hostia padre. Ni ve voy a meter a hacer un recuento porque tengo bien claro que, exceptuando a Iron Maiden, Def Leppard y, si me apuráis, Saxon, la historia fue realmente injusta con la inmensa mayoría de ellas. Incluso aquellos que sí tuvieron una pequeña oportunidad de consolidarse, tuvieron aventuras realmente efímeras que no sobrevivieron más allá de un par álbumes y, para el 83-84, estaban más o menos finiquitadas. Persian Risk ni siquiera llegaron hasta ahí...

Y lo tenían todo para dar un buen pelotazo, no os vayáis a pensar. Formados en Cardiff en el 79 por John Deverill y Phil Campbell, entre otros, personajes que no necesitan presentación (o no deberían... para los más despistados, uno los abandonaría por Tygers of Pan Tang y el otro por Motörhead), debutaron con el cojonudo single “Calling for You" en 1981, ya con Carl Sentance a la voz, y... y nada. Tardarían dos añazos en sacar su siguiente referencia y se les pasó el arroz... Para 1983 la NWOBHM ya estaba vista para sentencia y, si a estas alturas aún no habías presentado tus credenciales, estabas bien jodido. Lo curioso es que persistieron, pero se movían muy, muy despacio para los tiempos que corrían. Era la época en la que las bandas iban a disco por año (o hasta dos) y, ante las pobres perspectivas ofrecidas por Persian Risk, Phil Campbell no desaprovechó la llamada de Lemmy para hacer tándem con Würzel en Motörhead en 1984. Aún sin su fundador y principal compositor, Persian Risk siguieron adelante comandados ahora por un Carl Sentance que remodeló la banda con Graham Bath y Stephen Hopgood (ambos fieles escuderos de Paul Di'anno en Battlezone y Killers). Zebra les sacó un nuevo EP en el 84, pero de nuevo se durmieron en los laureles y tardaron otros dos años más en editar finalmente este LP de debut. Oye, que otros ni siquiera llegaron hasta aquí, pero también es cierto que, los que de verdad se comieron algo, casi sacaban la misma cantidad de material en un par de años. Dos singles, una demo y un EP entre 1979 y 1984 no me parece mucha cosa para aquellos tiempos...

Funcionando a ese ritmo, lógicamente pasó su tren y, para cuando este buen “Rise Up" estuvo listo, ni la industria, ni la escena lo recibieron con los brazos abiertos. ¿Qué banda de la NWOBHM triunfó a esas alturas? Pues ninguna, claro está. Que el sello no ayudó, es algo que tengo claro, pero esto seguramente fue también consecuencia de la calma con la que se lo tomaron. Muchas buenas bandas de la NWOBHM no llegaron ni a editar un LP, pero creo que, al escuchar esto, tendréis bastante claro que Persian Risk podrían haber hecho bastante más de haber jugado mejor sus cartas. 

Nunca fueron los más heavies de su quinta, de eso no hay duda, y “Hold the Line" y “Jane" no engañan a nadie. Con un sonido cercano al hard/AOR potentillo de sus colegas de Quartz o Saracen, Persian Risk se presentan a priori como una banda elegante, de sonido cristalino y con un cantante verdaderamente dotado. Carl Sentance lidera con autoridad unas composiciones melódicas, armónicas, bien construidas y un poquito pomposas, pero fluidas y de una elegancia supina. Esa “Jane", por ejemplo, que tiene todas las papeletas para no gustarme, se me hace irresistible con su aire etéreo y su delicado estribillo... Obviamente, me estoy amariconando con la edad, hace 20 años me habría parecido una mierda, pero es un tema realmente cojonudo, hay que reconocerlo.  

Sin embargo, no temáis, porque el lado heavy de Persian Risk acaba llegando. Si las dos primeras buscan descaradamente sonar accesibles, el tema-título, “Brave New World" y, muy particularmente, “Don't Turn Around" optan por pegar duro... y lo consiguen. Rápida y melódica la primera, seguramente la mejor de todas, más coreable la segunda y desatada la tercera... Ahora que lo pienso, me vienen a la cabeza seriamente aquellos Tytan que jugaban también al despiste en su cojonudo debut editado a título póstumo en 1985, “Rough Justice”. También arrancaban con una tripleta que bordeaba el AOR, como aquí Persian Risk, sólo que acababan mutando en una rotunda muestra de buen heavy metal británico. A “Rise Up" le ocurre lo mismo y, si en el inicio me sonaban a Quartz o Praying Mantis, ahora lo hacen a los Saxon de sus temas más heavies de mediados de los 80. Muy buen sonido, con poderío y claridad, músicos de buen nivel y, sobre todo, un estupendo cantante. 

La sensación que tengo es que el álbum va creciendo conforme avanza, va calentando motores, pero el arranque de la cara B me la vuelve a poner a media asta. No puedes terminar una cara con un latigazo como “Don't Turn Around" y empezar la otra con una “baladita”. Veamos, “Sky’s Falling Down", reciclada del "Too Different" del 84, no tiene nada malo, pero no está bien puesta ahí, además de que noto a Sentance algo más incómodo. Con el vinilo en mente, las aristas tienen que estar bien afiladas y estas caricias melódicas se van metiendo entre medias para que no canten... y esto no es un “Broken Heroes" o un “Out in the Cold". Vuelven a cometer el error del arranque dejando una impresión de banda blandita que no se ajusta del todo a la realidad. Corrigen Sentance y los suyos pronto el rumbo con la rockera “Break Free", típico tema de riff muy marcado, conducido por un bajo muy protagonista y un estribillo pegadizo para cantar puño en alto y melena al viento. El heavy metal cuando está bien hecho, a veces, resulta muy sencillo, no hace falta más. Bien en los solos Phil Vokins y Graham Bath, sin demasiadas florituras, aunque siempre con gusto. 

En una marchosa “Dark Tower", otra rescatada de su anterior EP, me recuerdan bastante al “Killer Elite" que editaban sus compatriotas Avenger sólo un año antes, quizás por el parecido de Carl Sentance con Ian Swift en ocasiones (veo a Sentance con más categoría). “Rip it Up" (curiosamente, título de un tema de los Battlezone de Paul Di'anno en el que también aparecían Bath y Hopgood un año después) vuelve a pisar a fondo el acelerador para meterse en terrenos del speed/power metal y acaba siendo una de mis favoritas. Para rematar la faena, un tema de estos que hoy en día escandalizaría a más de uno, “Women and Rock", pero que hace 35-40 años era el pan nuestro de cada día y que no habría estado nada fuera de lugar en un “Innocence Is No Excuse" (el riff de entrada se da un aire a “Back on the Streets"). El solo, de los mejores del álbum, y el estribillo muy quedón, termina con nota el LP y dejando con ganas de volver a pincharlo. 40 minutos, 5 canciones en cada cara, a la vieja usanza, como tiene que ser...

Con el LP recién editado bajo el brazo y después de remar siete largos años contra corriente, van y lo dejan. Un caso muy similar al de aquellos Excalibur de los que os hablé hace un tiempo en el Portal, sólo que a estos no se los tragó un agujero negro. Como os decía, Graham Bath y Steve Hopgood se enrolaron acto seguido en los Battlezone de Paul Di'anno (luego también en Killers), Phil Vokins sigue tocando el bajo en la actualidad en los Tyrant británicos y Nick Hughes no pasó de grabar una demo posterior con unos tales Idol Rich. Por lo que respecta a Persian Risk, Carl Sentance intentó reflotar la banda en EEUU durante los 90 sin mucha suerte. Una vez de vuelta en el Reino Unido por problemas con su permiso de residencia, ha sacado un par de álbumes de forma independiente que, como para la inmensa mayoría de estas viejas glorias de la NWOBHM, han pasado con más pena que gloria. La evidencia, escuchando el escaso material que nos dejaron en su día, deja claro que Persian Risk fue otra de esas bandas cuyo talento alcanzaba para mucho más, pero que, otra vez, se quedó lamentablemente en el camino. Una muy buena muestra de lo que podía ofrecer el heavy metal británico a mediados de los 80.

8/10

17 comentarios:

  1. Estuve a puntito de meterles mano a estos, pero al ver que ya había una propuesta de esta gente por el otro sitio, pues ya sabes. Es curioso que reseñaran antes el segundo que este primero, que me parece mejor. El caso es que no sé por que me da que esta gente ya sabían el riesgo que corrían. Ya el nombre que se pusieron (Riesgo persa) deja entrever que no las debían de tener todas consigo...Sabían lo suicida de su propuesta (mi intuición).

    Yo noto un disco muy elegante, bien facturado, con elegancia y clase. Hasta le veo cositas de AOR (bastantes diría yo). La de Jane, por ejemplo, no desentona para nada en ese estilo y el título de la primera "Hold the line" parece un guiño a los Toto. Aunque para la homónima del plástico nos sacuden duro, para que no pensemos que la cosa va a ser más melosa de lo habitual. La producción me gusta mucho, está pulida y las guitarras bien ecualizadas. No hace nade de ruido. Son agresivas, pero sin estar demasiado "pasadas". Igual les pasó factura también estar jugando así todo el rato entre meter caña y ser más melódicos. Nunca sabes muy bien qué es lo querían hacer claramente. Cosa que para mí me parece un acierto, hace el álbum más dinámico e interesante, más musical... Pero, ya sabes, para el metalhead no es una cosa que le guste mucho. Al final, no contentan a unos ni a otros.

    Aparte de todo eso, yo creo que este álbum tiene un pecado muy gordo que es que sale muy tarde, y además va a contracorriente totalmente. Cuando todo se endurecía, estos estaban haciendo el camino al revés. Todos iban y estos venían..jajjajaj

    Resumiendo, Witch. Propuesta arriesgada, valiente y de mucha calidad, además un trabajo variado de los que me gustan a mí. Tanto en lo musical como a nivel de producción no se les puede poner un pero. Ahora, si lo analizamos con visión comercial y en el contexto musical de la época. Mucho riesgo, demasiado diría yo..

    Te lo compro...

    PD: ¿De qué año es el disco?..jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que suena algo a AOR, lo comento por ahí. Hold the line (¿guiño a Toto?), Jane y Sky's Falling Down son claramente canciones que van en la línea de bandas melódicas británicas como Saracen, Quartz, Praying Mantis, Bronz... La cuestión es que, donde están colocadas, al principio de ambas caras, dan una impresión de disco más blandito de lo que al final es. ¿Hay AOR? Por supuesto, pero hay más heavy metal. Las demás oscilan entre medios tiempos potentes como Break Free o Women and Rock y trallazos como Rise Up, Don't Turn Around y Rip it Up. En el fondo, de lo que me suenan más cerca es de los Saxon de Innocence Is No Excuse y Rock the Nations o incluso de Heavy Pettin', que se parecían bastante a Saxon.

      Sí, tienes razón al decir que se le puede considerar un LP algo ambiguo, que juega a ser melódico y heavy al mismo tiempo. Ahora... ¿arriesgado? Hombre, pues no lo veo tanto, es un sonido bastante estándar para lo que era el heavy metal en 1985-1986. Bien producido, con estribillos grandes, buenas melodías, momentos de caña y momentos comerciales. Yo lo veo, de nuevo, más víctima de su entorno que de sus propios defectos como trabajo. A esta gente se le pasó el tren a principios de los 80. Lo más tardar, deberían haber debutado hacia el 82-83, ahí aún podrían haber tenido una oportunidad y, aún así, no creo que hubieran llegado muy lejos. Ya ves que los únicos que de verdad rompieron, ya habían editado su primer LP en torno al 80. En 1986 el heavy metal británico ya era algo testimonial. Las bandas grandes se habían largado a EEUU y en las islas ya sólo funcionaba a nivel underground. Los grandes aún tenían su público, pero no hubo ni un gran éxito comercial británico desde mediados de los 80 y menos con un sello pequeño como este.

      Hace tiempo que ya tenía este Rise Up en la agenda para el Portal, pero ahora creo que sería un poco desperdicio lanzarlo por allí. Por poco público que tengamos por aquí, creo que le pueden hacer más caso. Total, a lo que hay en el Portal no se le puede llamar ni reseña. Esos textos de Lucas Gordon parecen más una reproducción de la hoja promocional que otra cosa. Obviamente, serían copias promocionales que le enviarían a este tipo y no hacía mucho más que colgar un reporte de la edición del CD. Creo que el calificativo de reseña le queda muy grande a la mayoría de sus poublicaciones, son poco más que noticias.

      Eliminar
  2. Muy buen disco! Me re gusto, combinan temas mas comerciales con otros mas hards, la voz de Carl es sensacional, un gran descubrimiento! Jane tiene un gancho adictivo y Dark Tower me puede, que temazo! Muy buen disco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha calidad, compañero, pero como le comento a Rob y a Lost, el problema de esta gente fue el timing. Aunque este LP suena contemporáneo para 1986 y, posiblemente, con un sello grande americano podría haber llegado más lejos, salió en una época en la que el heavy metal británico estaba de capa caída.

      Eliminar
  3. Yo creo que arrojaron la toalla muy pronto. Debieron de esperar un poco más y aprovechar el tirón que les podía dar Phil Campbell con su entrada en los Motörhead. Una cosa parecida a como pasó con Jason Newsted y los Flotsam and Jetsam, que gracias a que entró en los Metallica, se empezó un poco a mostrar interés en ellos y muchos los descubrieron gracias a esta jugada.

    Yo con lo de arriesgado te lo decía porque para un metalhead británico que empezaba en esto, seguramente se le podía hacer un disquito muy blandito. Y en cambio, para el amante del rock melódico, igual le pasaba lo contrario. Te digo una cosa, yo porque tengo mis añitos, pero seguro que si tuviera 18 palos y me pinchas esto lo hubiera tirado por la ventana...jajajaja. Por eso digo, que posiblemente fuera un disco demasiado cuidado, como muy correcto para la época, y la cosa requería algo más canalla y macarra, como con más pegada.

    Lo que comentas de sus parecidos con los Saxon del "Innocence Is No Excuse" o "Rock the Nations", muy posible, todos son discos de la misma época, pero claro, los de Biff Byford ya tenían labrada su carrera, por lo menos encauzada y con una base de seguidores. Por eso que igual este bueno "Rise Up" no era una buena opción para debutar en un año 86, de ahí que te dijera lo de la nula o poca visión comercial. Sea como fuere, seguramente, es lo que comentas, su suerte ya estaba echada e hicieran lo que hicieran, el resultado iba a ser muy jodido. O sacaban un discazo de la hostia, o no había nada que hacer.

    Lo del guiño a los Toto no te lo digo principalmente por lo musical, aunque algo tienen, si no por el título del tema, que es idéntico a la mítica canción de los Steve Lukather. No creo que sea una simple coincidencia que titularan una canción de manera idéntica a la mítica "Hold the Line".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, había entendido lo de Hold the Line y ya lo había pensado. Es más, no lo descarto para nada. Obviamente, Persian Risk eran una banda que tenían a los grandes del AOR en su órbita y esta misma, Jane y Sky's Falling Down no pretenden engañar a nadie. Es más, yo mismo las habría escondido un poco más en el LP y habría arrancado con cortes más enérgicos, pero ellos las escogen como puntas de lanza, para abrir ambas caras. Igual ahí sí pudo estar parte de su error porque, como dices, el público de la época los pudo haber tomado por una cosa que tampoco eran exactamente.

      Quizás tenían un poco puesta su mirada en el mercado americano. También hay que tener en cuenta que estamos en 1986 y es el momento de eclosión del heavy metal comercial. El pico de popularidad de la escena angelina empieza ahí y es justo el momento en que incluso los grandes hacen coqueteos con el glam. Es el momento de los Turbo, The Ultimate Sin, luego llegarán Hysteria, Crazy Nights... Yo tampoco veo que Persian Risk no pudieran encajar en ese panorama. Quizás eran demasiado melódicos para 1981 y en el 86 a nadie me interesaba ya una mierda de banda británica semidesconocida. Igual la clave estaba en lanzarse en EEUU, como hicieron Grim Reaper por aquella época. Es lo que os comento siempre, el heavy metal británico estaba bajo mínimos ya a esas alturas. La industria allí ya le había vuelto la espalda y el bacalao se cortaba al otro lado del Atlántico. Hasta Motörhead establecieron su centro de operaciones en EEUU... Carl Sentance se trasladó también e intentó reflotar allí la banda, pero a principios de los 90, cuando ya era demasiado tarde.

      Eliminar
  4. Una mandanga de la rica esta, con su bajo predominante, melodías, coros cuidados, joder, aqui hay nivel witch! me recuerdan algo a Treat de sus primeros, también a los Pretty Maids mas suaves, a los Fate de Mattias I.A, Shy del excess, por ahí va la movida. Guitarras majas, estribillos gancheros, desde luego se merecían mas estos tíos. Hold the line, brave new world y women and rock me parecen pelotazos, pero en general no bajan el pistón y el disco se devora ricamente. Estupendo aporte le daré bastante! abrazos.

    ResponderEliminar
  5. y don't turn around me recuerda bastante a warrior de Saxon en el riff, así criminal, menuda energía llevan aquí, el bataca le da con todo,desde luego el voceras es cojonudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy variado, Rob. Es una de las sensaciones que quedan al escuchar el LP. Es cierto que en la melódicas pueden llegar a sonar a Shy, Treat o Fate, aunque a mí me recuerdan más a bandas de la NWOBHM con inspiración AOR como Quartz, Saracen, Praying Mantis, Bronz... que habia muchas y muy buenas. Luego están esos temas más rockeros que tanto te molan como Women & Rock, que pueden sonar más al heavy americano de unos Quiet Riot o a la época de mediados de la 80 de Saxon. Y, finalmente, las más heavies, que también me suenan a los Saxon más cañeros de Power & the Glory, Innocence Is No excuse y Rock the Nations, de ahí que Don't Turn Around the recuerde a Warrior. Lo que me gusta de este álbum es que, aunque hay momentos en que suena muy melódico, también pegan duro e incluso hay tres canciones bastante heavies y rápidas. Son 40 minutos que se pasan en un instante y, además, con buen sonido, buenos músicos y un cantante excelente. El batería, por ejemplo, ya venía de Shy, Lionheart y Chinatown y luego pasaría por Battlezone, Killers, Jagged Edge, Tank... ¿Qué más se puede pedir? Su problema, el reloj, tío. A estos se les quemó la tostada mientras veían triunfar a otros. En Galicia decimos: "estar a velas vir".... Así se largó Phil Campbell cuando Lemmy lo reclamó.

      Eliminar
  6. Pues me ha parecido un disco cojonudo, con buen sonido y momentazos, como la macarra Brave New World, el tema título o las más cañeras, Rip It Up y Don't Turn Around, donde la bateria hecha fuego. No solo eso sino que Carl Sentence es un cantante bien solvente y carismático, en la linea de muchos de sus compañeros de la NWOBHM. Aún así, creo como habéis dicho algunos que abrir con dos temas tan comercialones y cercanos al AOR, (que son muy buenos ojo) seguro les jugó en contra (a parte de debutar tan tarde), porque el heavy de aquella que veía como todos los grandes se comercializaban no le haría mucha gracia encontrarse con esto de primeras. Creo que en un disco de Heavy Metal hay que entrar a cuchillo y estas canciones más comerciales esconderlas un poco. Al final les queda un disco un poco heterogeneo, como el Rough Justice de Tytan, aunque ese me parece más sólido y redondo. En fin, que no se me malentienda, el disco me ha molado mucho, aunque eso si, lo mejor que hicieron me parece su primer single con Campbell y que trajo stalker hace unos días.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero ahí estábamos hablando de dos temas, es más fácil no salirse de tono. Y encima, estaba Phil Campbell, que ya es sinónimo de saber a qué jugar. No sé hasta que punto ese leve viraje hacia el AOR dependió de los nuevos fichajes tras la salida de Campbell o es una tendencia que siempre tuvieron. Cierto es que Persian Risk nunca han sido una de las bandas más heavies de la NWOBHM.

      Sentance tiene la típica voz británica de la época, la de los buenos cantantes, ojo, que también había muchas voces de andar por casa en la NWOBHM. A mí, personalmente, me recuerda bastante al estilo de Brian Ross, Russ North, Ian Swift, Lou Taylor... ese tipo de voces cristalinas, no demasiado agudas y con cierto acento británico. Creo que les van como anillo al dedo a este tipo de trabajos. Es un tipo con mucha clase. Obviamente, salir en 1986 mató completamente este LP. Aunque el heavy metal gozaba de buena salud en los States, en el Reino Unido estaba bajo mínimos...

      Eliminar
    2. Lo del single lo decía más que nada porque me parecen sus dos mejores canciones, pero obviamente siempre tendrá más valor un disco donde todas las canciones son buenas aunque no tenga esos puntos tan altos. También es lo que dices, creo que Persian Risk buscaban un Heavy más refinado que encajaba mejor en los States y en Reino Unido poco había que hacer sino estabas ya asentado.

      Eliminar
    3. Te entendí bien, Spektre. Es cierto que su material más interesante seguramente es el que sale en ese EP, pero, para poder medir realmente la valía de aquellos Persian Risk en 1981, habría que escucharlos durante 40 minutos para comprobar si aguantaban el tipo. Por lo que se puede escuchar en este Rise Up, yo creo que podría haber sido así, lo que hace aún más lamentable que tardasen tantísimo en debutar oficialmente.

      Eliminar
  7. Rise Up, era para abrir el disco Witch. Es cierto lo que dices, el orden de las canciones no es el correcto, sobretodo, si quieres presentarte como banda de Heavy Metal. Es una lástima, ya que el disco está muy bien producido, el bajo suena de maravilla al igual que la batería y encima bien cantado. Para mí la cara “A” tiene 3 de 5 y la “B” 2 de 5. Estamos hablando del 50% del disco. Es decir: Rise Up, Brave New World, Don't Turn Around, Rip It Up y Women In Rock, son mis canciones favoritas del disco, el resto me parecen blandas y muy simples. Que una Banda de Heavy Metal se meta en terrenos del AOR, es lo peor que puede hacer, pensar que fans de dicho genero y metaleros te van a comprar el disco y asi doblo mis ventas?. Parece un argumento algo forzado, que casi toca lo ridículo. O eres Banda de Heavy Metal o de AOR. No lo digo porque no me guste este ultimo genero, a mi encantan Journey, Foreigner, Survivor, entre otros y que son lo máximo en su terreno. Pero a estos Persian, les pueden haber quedado uno que otro tema bien, pero no tienen la maestría de los que juegan en este terreno. Yo paso de este Disco, no podría con él, especialmente por lo dicho del orden de las canciones.
    Igual se agradece la Reseña Witch.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te discuto lo del orden, RockS, estás totalmente en lo cierto. Esto necesitaba una reorganización clara de las pistas. Igual que le ocurría al de Artch que reseñé en el Portal hace poco. Luego, también es probable que tengas razón y esta jugada a dos bandas no sea el mejor movimiento. Ahora, a toro pasado, a los que no nos importa un poco de melodía en nuestro metal, la mezcla nos entre bien. Igual que a un fan del AOR al que también le gusta el heavy metal, como es el caso de unfer. Quizás a mediados los 80, con los estilos bastante compartimentados, esto no estaba destinado a funcionar. Yo ahora te puedo pasar de una banda de hard americano a una de black metal, hace 35 años eso era inviable. Un thrasher no escuchaba hard rock y viceversa. Por eso Alex Skolnick se escapaba sólo a Los Ángeles para ver a George Lynch y Warren DeMartini sin que lo supieran sus colegas, jajaja.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA. Esta bueno lo que cuentas de Skolnick. Es que tanto Lynch como De Martini, son dos exquisitos guitarristas, con unos tremendos y exitosos trabajos en sus respectivas Bandas y me alegra mucho saber, que Skolnick sea fan de ellos, tanto, como lo somos nosotros. Me pasa igual con eso de poder pasar de un genero al otro, de Hard o Metal a Metal extremo. En estos casi 10 años que llevo siguiéndolos en El Portal y ahora en el Dictador, he aprendido y he encontrado el punto común entre ellos y que me hace disfrutar de la misma manera de todos. Aunque debo confesar que el mundo paralelo que existió en los 80,s, que he descubierto en el Digital Dictator, me ha hecho, con algunas excepciones, hacer a un lado el Metal Extremo, demasiados grupos de esa década, que no tenia idea y que están a la altura de los grandes. Estoy gozando como un enano JAJAJA.

      Eliminar