domingo, 4 de junio de 2023

Marshall Law - Marshall Law (1989 Heavy Metal Records)

1. Armageddon (1:21)
2. Under the Hammer (3:45)
3. Rock the Nation (2:29)
4. Marshall Law (3:58)
5. Hearts and Thunder (4:03)
6. Screaming (5:05)
7. We're Hot (3:16)
8. Feel it (3:49)
9. System X (5:03)
10. Future Shock (3:28)
11. When Will it End? (3:51)

Vamos con otros de los escasos supervivientes al apocalipsis heavy británico. Bueno, ni siquiera supervivientes ya que estos muchachos de Birmingham nacieron más tarde, en el año 4 d.P (después de “Pyromania”... 1987, para que nos entendamos) y no sería hasta 1989 cuando saldría a la luz su cojonudo álbum epónimo. Sin embargo, hubo unos pocos que consiguieron superar el cataclismo. Ahí están Grim Reaper, que en ese mismo 1987 sacaron el glorioso “Rock You to Hell”. Cloven Hoof, que sufrieron una mutación a banda de power metal infectados por el virus americano y sacaron dos verdaderos pepinazos al final de la década. Excalibur, quienes a pesar de formarse en 1981, no consiguieron editar un LP hasta 1990, curiosamente, aquejados también de un síndrome extranjero. Incluso aquellos más que competentes Elixir de los que no habló Lost hace no tanto tiempo... No creáis que es tan fácil, me cuesta encontrar buenos ejemplos de heavy metal tradicional de verdadero peso después de 1985 en las islas británicas... Sin duda, uno de los más interesantes es este debut de Marshall Law editado poco antes de que la década tocara a su fin.

“Marshall Law” es un álbum sencillo de comprender, aunque no por ello menos efectivo. Para definirlo en pocas palabras, viene funcionando a dos velocidades: zarpazos rápidos de power metal con mucha potencia y cierto gusto melódico y medios tiempos clásicos con riffs bien musculosos. Uséase, un plato más que suculento para el fan medio del heavy metal ochentero sin demasiadas ganas de complicarse la vida en exceso y sin que esto implique renunciar a profesionalidad y buen hacer. 

“Armageddon" nos va ablandando con su ligero aire a lo “The Hellion" para el asalto de “Under the Hammer", que bien podría ser uno de esos temas heavies del “Ram it Down"... me queda una cosa clara, a estos tíos les molan Judas Priest y mucho. No es un caso de estos que rozan el plagio, aunque esas guitarras, ese ritmo trepidante y esos himnos de cortante filo metálico gritan Judas Priest a pleno pulmón. Esto es heavy metal del que a mí me gusta, llevado hasta sus últimas consecuencias. Como un cruce entre un “Defenders of the Faith", “Ram it Down" y un ligero aire americano que tampoco los hace sonar lejos de unos Leatherwolf o unos Fifth Angel... con una dosis extra de orgullo británico, eso sí. Que se note su ancestral herencia. 

“Under the Hammer" aprieta duro, golpea en la entrepierna, suena rápida, intensa y beligerante. Y, ya que hablamos de sonido, jodidamente ochentera. Esa producción es de las que ya no se hacen, para bien y para mal. Lo que es sonar cutre, no suena, ojo, pega un hostión considerable, para ser tan underground, pero se les fue un poco de las manos el tema de las maquinitas. Igual que aquellos Angus que trajo Lost hace nada o a los propios Judas en sus esfuerzos del 86 y 88, se nota que han tirado de sonidos sampleados a placer. Lo digital estaba de moda y le quisieron sacar partido. No me cabe duda de que esa batería está tocada por Mick Donovan, “cuidao". Los patrones son dinámicos, los cambios de ritmo y los redobles naturales, pero esto está disparado por todas las esquinas. Me juego lo que queráis a que se grabó con un kit electrónico, lo que de nuevo me hace pensar en “Ram it Down" (se dice que allí directamente se usó una caja de ritmos). Los que estéis hechos a estas producciones de finales de los 80, no vais a encontrar mucho motivo para queja puesto que el trabajo técnico del tal Allen Keates es más que correcto. Ahora, a poco que esto suponga un problema, “Marshall Law" podría causaros cierta urticaria.

En la línea de “Under the Hammer" (porque me parece un poco absurdo pararme tema a tema en un LP tan compacto como este), van “Hearts and Thunder" y “We're Hot". Siguen esa estela de power metal afiladísimo, poderoso y contundente. Heavy metal militante llevado a los confines del estilo sin que podamos llegar a considerarlo otra cosa. Heavy metal y punto, alcanzando sus fronteras más lejanas sin salirse de la ortodoxia más dogmática. Por su parte, esas “Rock the Nation", “Marshall Law", “Screaming", “Feel it"... mucho más clásicas, sostenidas, controladas... Unas más melódicas, otras más contundentes, todas muy coherentes en su estilo. Medios tiempos canónicos, con esa tradición de Judas aún muy presente, más hímnicas y coreables, como decía, en la órbita de historias que me la ponen dura como un témpano de hielo: Leatherwolf, Fifth Angel, Malice, Obssession, Vicious Rumors o sus compatriotas de Excalibur. Heavy metal clásico como debe ser, con su buen cantante, Andy Pyke, una estupenda pareja de hachas, Dave Martin y Andy Southwell, que se baten en duelo a la mínima oportunidad como sus ídolos Tipton y Downing, y la contundente batería de Mick Donovan y su maquinita. Como viene siendo habitual, el bajista, Rog Davis, ni está, ni se le espera, aunque por ahí andará, no me cabe duda. Lo raro sería que escucháramos bien lo que hace...

Como en el caso de Alias, la portada es un puto horror... hay que ser bastante memo para no enterarse de que colocar una mierda así en la cubierta te va a hundir y algo de eso les ocurrió. Lo intentaron arreglar en la reimpresión, que es la que tengo yo, pero lo hicieron casi peor. Marshall Law tuvieron una carrera relativamente prolongada (que me conste, al menos, hasta 2010), pero nunca consiguieron levantar los pies del suelo e incluso tardaron cuatro añazos en sacarle un sucesor de condiciones a este LP de debut. Así que, de nuevo, no juzgues un libro por su portada, frase tópica, pero muchas veces cierta. En este caso, estarías cometiendo un grave error con el debut de este quinteto de Birmingham, no lo olvides, la cuna del metal... y eso para algo debe valer.

8/10

19 comentarios:

  1. Witch, te acuerdas una vez un debate que tuvimos de las baterías disparadas y tal, pues aquí hay un ejemplo bien claro. La caja va disparada como un trueno, tío.. No sé si hasta es una caja de ritmos, no me mojo, macho... Hombre, el doble bombo parece que suena tocado por un humano, pero la caja, mucho ojito.... Que escucha, a mí me importa un pito, si está sampleada o es natural... A mí me mola como suena el álbum, muy Judas del "Ram it Down", bien apuntado, Witch. Estos a diferencia de los Angus que traje yo, la producción está más pulida y no tan bruta como la de los holandeses que iba un poco desfasada de más. Yo creo que es lo que dices, estos Marshall Law se bebieron la discografía de los de Halford hasta caer de culo, y ese disco de la portada con un puño golpeando el mundo, no iba a ser menos, lo tenían recién calentito..

    No conocía a estos tipos, pero me ha molado mucho el tema título del disco, con esa entrada de libro, de toda la vida, abriendo con ese patrón de batería básico, pero que te pone a tono como una moto, y después ese bajo machacando para entrar todo el conjunto después. Me encantan este tipo de temas, así a medio tiempo, pero que dan muy buen rollito. Para entrar en calor están muy apetecibles... Otra que también me ha gustado es la de Feel It, así muy onda a la anterior, y es que estos tíos me gustan más en las más lentas que cuando meten el acelerador. Los veo más ricos y más interesantes cuando bajan un poco el pistón.

    Me han gustado estos fulanos. Tienen melodía, buenas líneas de guitarras y las voces con los coros están bien hechos y funden todo muy bien... A mí a veces me recuerdan a los Accept del "Eat the Heat", por ejemplo (recuerda que también tenía mucho sonido americano), y también algo a los Europe. Yo creo que estos tienen algunas cositas muy USA. Más de heavy europeo, pero algunos toques recuerdan al otro lado del charco..

    Te lo compro, Witch!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lees bien, comadreja. Ya lo digo bien claro en el texto:

      "No me cabe duda de que esa batería está tocada por Mick Donovan, “cuidao". Los patrones son dinámicos, los cambios de ritmo y los redobles naturales, pero esto está disparado por todas las esquinas. Me juego lo que queráis a que se grabó con un kit electrónico, lo que de nuevo me hace pensar en “Ram it Down" (se dice que allí directamente se usó una caja de ritmos)."

      Apesta a maquinillo por los cuatro costados, pero también te digo, programada estoy casi seguro de que no es. Yo apostaría por un kit electrónico o, en todo caso, por la sustitución de los sonidos de la batería por samplers. Obviamente suena disparadísima, pero, ¿sabes una cosa? Aquí me encaja mucho mejor con el sonido de la banda. Muchas veces no se trata de que algo esté mal o bien en términos absolutos, sino de que no termina de funcionar. Con la música de Marshall Law me encaja este tipo de bateria disparada, igual que en el Defenders of the Faith, Turbo o Ram it Down... al Warrior of the World no le pegaba. Yo creo que la clave está ahí.

      Hostia, tío, me sigues dejando a veces de piedra con alguna asociación que haces, jajaja. No tengo muy controlado el Eat the Heat, no te creas, tampoco lo he escuchado mucho (no me gusta demasiado, que digamos), pero esto no me recuerda nada a ese LP de Accept. Aún si me dijeras al Metal Heart o al Russian Roulette, te lo compraba. ¿Y a Europe???? No sé, ¿te refieres al Wings of Tomorrow? Porque a lo que vino después, ehem... Mucho no lo veo, tío. ¿Algún toque americano? Hombre, sí, ya comentó por ahí que me recuerdan bastante a bandas como Fifth Angel, Leatherwolf o Malice, hasta podría ver a Obssession, Lizzy Borden y todo ese rollo. A bandas europeas me recuerdan bastante a esos Excalibur que reseñé hace algún tiempo en el Portal y hasta te podría comprar que me dijeras a Pretty Maids, pero me dejas a cuadros con lo del Eat the Heat y Europe, jajaja.

      Eliminar
  2. Lo del "Eat the Heat" yo no lo veo muy descabellado. Date cuenta que también sale en el 89, concretamente en mayo, y seguro que algo mamaron de él. Hombre, no es su influencia más clara, pero algún ritmillo o parte por ahí, a mí me tienen... Y lo de Europe, claro, me refiero a los primeros. Los coros, algunas voces, la forma de cantar del fulano. Tienen así unos estribillos muy gancheros y melódicos, como tenían los creadores de "The Final Countdown".

    Está claro que los Judas es su influencia más marcada, pero ya te digo, me tienen cositas de esas bandas. Después, es lo que te comentaba, hay un tufillo así a sonido USA. Tampoco es que sea muy predominante, pero por momentos suenan a una banda americana. Bueno, sabes que son impresiones mías así a bote pronto, pero lo de Accept dale un tiento, ya te decía que es un disco muy yankee, el más USA que sacaron los germanos...

    Y lo de la producción yo la veo mejor hecha que la de los Angus, aparte de que sea más acertada o menos para el sonido del grupo, aquí está más pulida y mejor tratada. La de los Angus, estaba muy en bruto, muy basta. La de estos Marshall Law está como más cuidada. También hay que decir que estos los encuentro más melódicos que los Angus... En definitiva, quitando todas estas cuestiones menores, el disco es disfrutable y bien hecho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo la verdad, gustándome mucho ese tipo de hard/heavy americanizado que, supuestamente, proponen Accept en Eat the Heat, me parece un álbum muy flojito. Y no soy de esos que lo dice en comparación con su material previo con Udo, hablo en términos absolutos. No creo que sea un buen LP. Lo rescaté el año pasado a instancias de unfer que me decía que no estaba mal y sigo teniendo la misma opinión. No es de estos que escogería para los Malditos, si te soy sincero. En cambio, el CD de Bangalore Choir del 92 con David Reece creo que es realmente cojonudo. No es en este caso un problema con el estilo, sino con que los temas me parece que no funcionan. Y Reece me parece un cantante cojonudo, ojo.

      Te lo digo con total sinceridad, no soy capaz de ver la conexión con Europe o con Accept. ¿Sonido americano? Pues sí, pero cerca de Fifth Angel o Leatherwolf, para que te hagas una idea. Y Judas, mucho Judas, eso está claro. En lo que coincidimos es en que mola lo suyo este LP.

      Eliminar
    2. Witch, mira lo que comentaban del disco:
      If Judas Priest and Europe had a baby, it would be Marshall Law. If "Final Countdown" and "Painkiller" had a baby, it would be this album. If the title songs of said albums had a baby it would be "Under The Hammer", the opening song here.
      The first line sung on this album is literally the verse melody of "Final Countdown". The chorus of "Feel It" sounds a lot like 80's pop hit "(I just) Died in Your Arms Tonight". (With the words "I can feel it in the air tonight", I guess somebody wanted to score a hit hehe)
      So originality was not high on the prorities list, but metal and melody were succesfully combined throughout the album.

      La comparación con Europe no es sólo cosa mía..jajjajajaj

      Eliminar
    3. Bueno, yo sólo te digo que, de todas las veces que he escuchado este álbum y no son pocas, nunca en mi vida había pensado en Europe. Me transmiten cosas totalmente diferentes. Entonces, si Marshall Law se parecen a Europe y al Ram It Down al mismo ritmo, ¿significa que el Ram It Down suena a Europe? Jajaja.

      Eliminar
    4. ¿De verdad te fías del criterio de un tío que escribe en rateyourmusic? Yo no, jajajaja.

      Eliminar
    5. Hombre, lo del Painkiller va a ser que no porque este de Marshall Law salió antes, pero lo de Europe no va muy mal encaminado, yo se lo noté también... Es cierto que en esa página hay que coger las opiniones con pinzas, aunque en Metal Archives, también, cuidado, que tampoco son la verdad absoluta, y en visto grandes burradas por ahí.... No sé, tío, te lo puse para que no pienses que se ve va mucho la pinza, aunque por veces parezca que sí..jajajajjajaja

      Eliminar
  3. Jejejeje, Esta bueno el debate. Yo sí creo que hay algo de Europa, pero solamente en las líneas vocales, tienen ese tono dramático que le encanta a los Suecos, pero ni de coña, que tienen algo parecido con los arreglos de las canciones, esto es acero británico, el de Judas, pero no todo el tiempo, los temas en donde quitan el pie del acelerador, suenan a Hard Rock del gringo, con gancho y cadencia, pero claramente buscando su radio-formula. Los vamos a culpar por eso?. No. La fe mueve montañas, pero hay que pagar, como decía el hermano Coco. Igual, el disco es muy bueno, yo lo descubrí en El Portal, nunca lo había escuchado, ni siquiera de oídas y desde el primer momento me engancharon. Under the Hammer es un himno, ese armónico, que va acompañando el riffeo es de primera. Me encanta Were Hot, vigorosa y potente, aunque el estribillo es el mismo de Red Hot de Motley Crue del aclamado Shout at the Devil, que es de 1983. System X, con un halo oscuro, es otra de las que más me gustan, bien hecha, con un sabroso riffeo y lo que viene después de la pausa, es un solo bien melódico, llorón, trágico, corto, pero efectivo, compartido por los dos hachas, que están de primera en todo el disco. Future Shock, puro Judas, los de You've Got Another Thing Comin. Sin duda, otro pelotazo es Hearts and Thunder, bien mezclada la caña con la melodía. El resto del disco se mantiene, Heavy Metal del bueno.
    Gracias por la Reseña Witch, comparto la nota.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí ni en las voces me suena particularmente. Aún me lo he vuelto a poner hoy otra vez y no pienso en Europe en ningún momento mientras lo escucho. El Andy Pyke este, si algo tiene es que, suena bastante personal. No es una voz de esas que diga: "me recuerda a fulanito". Le veo algo a Rick Hughes de Sword, aunque tampoco es un parecido descarado. Voz muy adecuada y poderosa, sin ser un portento, pero a Joey Tempest no le veo nada, chavales.

      Yo la que veo más abiertamente comercial de todas es Feel it. Ahí sí que noto un intento deliberado de acercarse al heard/heavy americano de finales de los 80. De todas formas, yo no los veo en ningún momento más melódicos o comerciales que unos Fifth Angel o unos Leatherwolf. De hecho, suelo utilizar esos dos ejemplos porque son dos bandas que siento moviéndose en coordenadas similares, con temas más potentes y powermetaleros y otros más accesibles y ochenteros. Los canadienses Sword, ya que los cito por la relativa similitud de los cantantes, también podrían ser un referente bastante acertado con su mezcla entre power metal y heavy metal americano. Luego bandas como Warrior, Armored Saint, Malice, Lizzy Borden. Obssession, Shok Paris... tampoco me suenan lejos de esto, pero, por encima de todo, Judas Priest. Os prometo que es ponerme este Marshall Law y pensar continuamente en Ram it Down.

      Eliminar
  4. pues escuchando el disco, algunos temas si me recuerdan al wings of tomorrow de Europe!! y también a los Pretty maids del red hot and heavy o del future world (screaming). Mola bastante este disco de los Marshall law la verdad, hay mucha caña, energía, melodía y coros, tirando mas al heavy americano, en ocasiones me parecen Dokken o Stryper con esteroides y los punteos al bueno de Lynch también tienen ese saborcillo (rock the nation). En we're hot te viene a la mente Red hot de Mötley, en under the hammer a mi me viene a la mente Yngwie de sus temas mas rápidos y heavys con Soto o Edman. En feel it ya los veo mas desenfados en estribillo mas Quiet Riot. Y en future shock sabor a los Loudness mas comerciales, vamos un cocktail variado pero con mucha sustancia.

    El vocalista también muy competente, la verdad que se disfruta este trabajo, recomendable sin reservas, pena de portada jaja. Buen rescate Witch.

    ResponderEliminar
  5. hearts and thunder es casi un calco en el riff a esta de HITTMAN del 88 y el punteo es totalmente Jorgito Lynch también. https://www.youtube.com/watch?v=fX8DHZtcjhc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al riff de entrada ese de Metal Sport, ¿no? Pues sí que suenan parecidos, tío, buen oído. Teniendo en cuenta que ese tema ya venía en una demo del 85 de Hittman, a saber si no lo habían escuchado ya.

      Joder, pues si todos insistís con Europe, tendrá razón Lost, aunque yo no termino de verlo. Aún lo del Wings of Tomorrow os lo puedo comprar, ahí Europe retenían algo de garra metalera, pero, de Final Countdown en adelante, ni de coña. A mí, a Pretty Maids también se me gastan un aire, sobre todo por esa combinación entre cortes más power y otros más melódicos. La producción tampoco anda muy lejos de la de un Future World.

      Luego, a Dokken y Stryper, pues mira, te lo compro más aún que lo de Europe. En el fondo, ambos tienen un lado bastante metalero y, en ocasiones agresivo. No me extrañaría nada que estos tíos se hubieran crujido con gusto en su día discos como Tooth and Nail y Soldiers Under Command y puede que Marshall Law transmita una energía similar. Está claro que un toque americanizado tenían. Pero no me digas que esto no recuerda, por encima de todo, a tus queridos Judas y a sus discos de mediados de los 80...

      Eliminar
  6. si también WItch a discos ochenteros de JUDAS desde luego, aunque a estos los veo mas melódicos no? en general digo, luego tienen sus buenos hachazos también en el lote. Europe solo el wings que como bien dices, es su trabajo mas cañero. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me vas a decir que esto es más melódico que el Turbo? O que Love Zone y Heavy Metal... Anda que Judas no perdían aceite de vez en cuando y no lo digo con segundas, jajaja...

      Eliminar
  7. no no, aquí hay mas tralla, pero bueno , para mi la mayoría de Turbo supera en calidad a estos marshall law de largo, otra cosa es que sea mas light y con sintetizadores y demás eh. Reckless es una maravilla total y qué decir de out in the cold, cuernitis y piel de gallinácea cuando la pongo, o locked in ...private property...en fin, un estupendo disco, claro enfocado a fm y tal y de inferior nivel a screaming o defenders, esta claro. Cuando pillé ram it en vinilo fui a casa de un colega corriendo y la verdad, heavy metal, los solos bien y tal, pero el estribillo muy simplón y love zone que horror, no me gusta nada y veo otras muy simples como love you to death o monster of rock. Eso si, las buenas son de lo mejor que han grabado, el tema título, hard as iron, blood red skies...No te lo voy a negar, perdían mas aceite que la caravana de locomía witch jaja...

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, no te digo que mole más que el puto Turbo, eso ni de coña. Ya ves que está en el top de 86 y a Ram it Down casi lo meto en el del 88 y este no entra ni de coña en el del 89, aunque es un LP que me gusta. Yo con Turbo lo floto mucho, me parece un discazo.

    Ram it Down ya te digo que lo veo más irregular, 3 temas entre lo mejor de su discografía, 2 o 3 bastante guapas y otras 4 o 5 que ni fu, ni fa. Ahora, con más perspectiva y cierta objetividad, lo veo como un LP inconsistente, aunque me sigue gustando igualmente. Lo que decía es que, musicalmente, este de Marshall Law me suena muy parecido.

    ResponderEliminar
  9. En 1989 el heavy estaba muy consolidado y tenía ramas y bandas por doquier. Empezar en este punto como banda tenía que ser como ir a nadar en el océano. Marshall Law lo tenían difícil pero se aferraron a su amor a Judas Priest e hicieron un álbum debut muy variado entre el heavy con pelotas y los estribillos gancheros.

    Temas cañeros rápidos como el que abre "Under the Hammer" es un cañón con un estribillo pegadizo y bueno. El disco destaca con una guitarras que van desde la dupla Tipton/Downing al estilo Lynch. Porque aunque hacen un heavy clásico que se arrima al power en ocasiones no descuidan el sonar aseados y comerciales, un cruce entre los Judas más fieros a los Dokken más heavys. Esa parte de los Judas más hard rockeros y graníticos esta en su canción, "Marshall Law", con unos coros estupendos.

    Lo de batería disparada vendrá por temas como "Hearts And Thunder" que huele a esa producción del Turbo y Ram It Down de los dioses. El tema carga las pilas y tiene unas muy buenas guitarras que es lo que más me gusta del grupo, lástima que la producción no acabe de ser la idónea para su lucimiento. Otra cosa a destacar que el disco que no se esta quieto en ningún momento, va dando caña, riffs guapos, solos, estribillos que corear y las dosis justas de cheese como en "Screaming". En discos como este se comprueba que las bandas a finales de los 80 tenían un montón de discos cojonudos que imitar y de los que aprender, había mucho que poder plasmar y van dejando muestras de todo ese bagaje. "We´re Hot" atruena como power USA, un estribillo que gana público a la primera escucha, heavy directo que engancha. Vocalmente para destacar en aquellos tiempos habría que tener más, más de todo, potencia, registro o una personalidad como un huracán. Es con lo que tengo más reservas porque los temas son cojonudos. La parte más comercial, "Feel It", otra muestra de la versatilidad de un grupo que no van a piñón fijo sino que van variando el estilo. Bajando las dosis de azúcar y metiéndose en terrenos de medio tempo potentes "System X" donde siguen brillando las guitarras. "Future Shock" tiene ese aire Dokken con coros y estribillos que te invitan a unirte a la fiesta. Por los mismos caminos "When Will it End" con una parte solista destacada.

    El disco que comenzó siendo muy Judas acaba siendo muy Dokken. Por cierto yo a Europe no los encuentro. Por las influencias y estilos en que se mueve podría encajar en Pretty Maids.

    A Marshall Law los tenía en el ojo o más bien en el oído, pero no podían pasar desapercibidos para el Dictator... Es muy buen disco, es muy divertido si te va el heavy clásico con pequeñas dosis azucaradas, un notable. Después de este debut tienen un "Power Game" que también tiene lo suyo aunque no es tan redondo como éste.

    Buen trabajo jefe, saludos dictatoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, menudo apéndice te has marcado, tío, no yo mismo lo habría descrito mejor en menos palabras. Lo veo como una extensión cojonuda de mis sensaciones sobre el CD. Totalmente contigo en tus impresiones sobre Dokken y Pretty Maids. No porque abiertamente me recuerden a ninguno de los dos, sino por el espectro musical que cubren. Los veo con un concepto similar al de los daneses, aunque musicalmente no se me parezcan. Quizás a Marshall Law no los vea traspasando tan decididamente la frontera del hard rock. Yo a estos tíos los veo como una banda de puro heavy metal, por mucho que tengan ese aire americanizado que también noto en Pretty Maids, pero tampoco los vas a ver marcándose un Rodeo o un Love Games.

      Obviamente, Andy Pyke no es un vocalista portentoso. Está lejos de las gargantas prodigiosas, pero yo lo siento muy convincente. Tiene un tono poderoso y solvente, muy estable, sin grandes alardes, pero sin flaquezas. De ahí un poco la comparación también con Fifth Angel y Leatherwolf, dos buenas bandas que basan su fuerza en sus composiciones (y en unos grandes guitarristas) y no tanto en vocalistas de primera fila. No me parecen ni Ted Pilot ni Michael Olivieri vocalistas verdaderamente singulares que eleven la calidad de sus bandas a otro nivel, su fuerza está en el equipo que hacen con sus compañeros. Algo similar me ocurre con Marshall Law y con Andy Pyke.

      En un primer momento me había planteado la reseña de ese Power Game porque se trata de otra de las célebres infamias de Lucas Gordon en el Portal, pero es que me gusta este bastante más tampoco son muy conocidos. Puestos a reseñar algo, mejor su material más potente y estarás de acuerdo en que esto es lo más destacado que editaron

      Eliminar