jueves, 1 de junio de 2023

The Black League - Ichor (2000 Spinefarm Records)


1. Doomwatcher (02:17)
2. One Colour: Black (05:00)
3. Deep Waters (04:33)
4. Goin´to Hell (04:08)
5. Avalon (03:34)
6. We Die Alone (04:20)
7. The Everlasting - Pt. II (03:54)
8. Ozymandias (03:27)
9. Blood of the Gods (04:59)
10. Bunker King (04:57)
11. Winter Winds Sing (04:49)
12. Ecce Homo! (03:45)
13. Night on Earth (08:49)

El 31 de diciembre de 1999 el mundo estaba en completa expectación de lo que pudiera ocurrir. Faltaban sólo unos minutos para que todo el planeta finalizara la década de los 90´s y terminara el siglo XX, inaugurando un nuevo milenio. Daba igual dónde estuvieras, ya sea en Caracas, Buenos Aires, Chile, Pekín o Turquía. Se temía que las computadoras de todo el mundo colapsaran y se produjera un fallo global, cosa que afortunadamente no ocurrió. Lo que sí sucedió es que en Finlandia, desde "El país de los mil lagos" (gracias, Amorphis) y de las auroras boreales, un tipo llamado Taneli Jarva iba a publicar unos meses después su disco debut "Ichor" (Al parecer, es el nombre que tiene la sangre que corre por los dioses, mola, eh!) con su nueva banda -The Black League- que había montado hace unos años, después de dejar sus voces, su bajo y los teclados registrados para siempre en el histórico y seminal "Amok" de los Sentenced, que tanto impacto generó y todavía sigue siendo recordado con un amor reverencial. Una masterpiece de esas que surgen de vez en cuando, que todavía resuenan en mi mente como un ejercicio magistral e inclasificable de metal fusionado con cantidad de estilos y sonidos, que se colocó entre los grandes trabajos que se publicaron en los 90´s y marcó toda una época. A día de hoy, si me preguntarais que estilo hicieron ahí, no sabría deciros. Sólo os diría que es una obra maestra atemporal imposible de clasificar. Pero, para esta ocasión, no os vengo a hablar de ese pedazo de trabajo (quizás otro día), sino de uno hecho unos años después por uno de sus artífices y creadores que, en cierta forma, nos conectará con el espíritu de aquel disco. No va a llegar a la calidad de ese, ni mucho menos, pero algo nos recordará y, por lo menos, nos servirá para revivir en cierta forma  aquel momento magistral, capturando parte de aquella magia que aquellos cinco fineses -condenados-, consiguieron reunir en un ya lejano 95.

No se saben muy bien las razones por las que nuestro protagonista absoluto dejó los Sentenced. Máxime cuando la banda había firmado con los de Century Media y habían pegado el pelotazo con "Amok", dando un salto cuantitativo a nivel de ventas y popularidad, que los había sacado del anonimato. Habían dejado de ser unos pueblerinos para de golpe empezar a salir en las portadas de algunas revistas. A veces, cuando todo está en la cima, incomprensiblemente, algunos músicos deciden romper con todo y abandonar el barco. Lo normal es hacerlo cuando las cosas van mal, pero aquí, ocurrió lo contrario. Taneli Jarva dejó el combo cuando la cosa para los del difunto y grandísimo guitarra, Miika Tenkula (Dep) se ponían guapas y, tres años después, montó esta -Liga Negra-, sin llegar nunca ha conseguir el estatus de sus antiguos compañeros. Algunos dirían que su salida fue por diferencias musicales (al parecer, no estaba muy de acuerdo con la línea más comercial que querían seguir), y otros, porque aquello se había ido de madre y tanta popularidad ya no le gustaba (¡manda huevos!). A lo mejor es que hablamos de  un espíritu libre y bohemio, un "simple man" de estos que no le gusta estar atado a nada ni a nadie. Beber sus cervezas, tomar café, hacer tatuajes (es tatuador profesional) y echar sus polvetes los fines de semana. Vivir una vida tranquila, estar en la sauna y pasar los más desapercibido posible, alejado del famoseo y los focos. A saber lo que pasó (en las entrevistas que he leído, siempre dice que su salida fue por motivos personales, que se había cansado de la música), el caso es que no deja de ser una putada que hubiera dejado a la banda en su mejor momento. Tienes ante ti la oportunidad de tu vida y la dejas pasar. En fin, cosas de músicos que nunca entenderé, pero así es la vida. 

El mundo sigue y el bueno de Jarva, después de unos años en el dique seco, se vuelve a juntar con otros cuatro colegas fineses, bien cualificados, y en septiembre de ese mismo año saca "Ichor". Un disco que llevaba mascando nada menos que unos 10 años, ya desde sus tiempos cuando tocaba el bajo en los Impaled Nazarene. Con canciones que había compuesto a lo largo de todo ese tiempo, entre bastidores y mientras recorría los escenarios. Temas que fue guardando cuidadosamente en un bolsillo, por si acaso (siempre hay que tener un plan B, amigos). Hecho que se notará y mucho durante las escuchas. Un álbum que  perfectamente podría haber sido una digna continuación del mencionado "Amok", una evolución mejor y más natural, en vez de seguir con el más comercial y groovy "Down" (ojo, que me parece un buen álbum) pero a mí, particularmente, me hubiera gustado más. Un disco, este "Ichor", que seguía siendo una amalgama de sonidos y experimentos sonoros, donde nunca puedes llegar a acotar del todo lo que estás escuchando. Yo desde luego no encuentro una etiqueta clara. Fusión de todo y nada, saliendo algo bello que todavía sigue sonando contemporáneo y actual. Es de estos discos eclécticos que resultan muy difícil encasillarlos en un estilo en concreto. Virtud o defecto, eso ya a gusto de cada uno. Aquí igual que en el "Amok" hay un poquito de todo. Quizás un poco más escorado al metal/rock gótico y a la psicodelia oscura, pero al fin y al cabo, tendrá muchos momentos que nos recordarán al genial disco de la portada de los dos leones devorando a una gacela. Tampoco es que sea una copia de ese álbum, tendrá su personalidad y el Jarva le dará su toque, pero no me equivoco si os digo que entre los dos álbumes habrá muchas coincidencias. 

Estamos ante un disco trabajado, que se escucha sin saltar ni una sola pista y delante de una banda montada en serio, no el típico proyecto facilón para divertirse y ver qué pasa. El Jarva iba con todo con este grupo. Lo vais a notar en la solidez de los temas. 13 cortes bien currados y casi una hora de música, con una gran producción hecha en los famosos Tico-Tico estudios del Ahti Kortelainen (donde también se grabó el "Amok") a cargo del propio Jarva y mezclado en los Finnvox del Mikko Karmila. Todo va a estar cuidado y bien hecho, hasta la portada que no es nada espectacular, bastante espartana y sobria, algo enigmática, pero que reflejará bien el espíritu misterioso de las letras y el mensaje apocalíptico del trabajo. 

Las seis primeras piezas me parecen arrolladoras. Sólidas y compactas como la nieve que cae en Laponia. Buenos cortes sin fisuras, que nos llevarán por distintos parajes y latitudes, sin pararnos nunca en una zona en concreto. El disco se abre con una intro muy marcial y guerrera, como una marcha militar de unos guerreros, preludio de la batalla, que sirve para presentar el primer tema cantado "One Colour: Black", y esto es como si fuera la entrada del "Amok" con "The War Ain´t Over". Las sensaciones van a ser muy parecidas. La voz de Jarva está ahí, igual que estaba con los del genio de la guitarra Tenkula. Ese tono arenoso y grave, tan característico, como flemático, ronco y medio growl, nos acompañará todo el trabajo. 

De mis preferidas va a ser la siguiente "Deep Waters" mi tema fetiche del disco. Más a medio tiempo y melancólica, algo arrastrada y con mucho sabor a los Fields of the Nephilim (banda de cabecera, reconocido por el propio Jarva) que sonarán en muchos momentos del disco. No en vano el Sr Taneli salía con un sombrero de cowboy al más puro estilo Carl McCoy. En "Goin´to Hell" nos llevan al infierno y continúan con sus influencias góticas, que estarán muy presentes durante toda la escucha. Un tema más saltarín y hard rockero, con grandes partes de bajo y guitarras, dando mucho espacio al uso del Wah-Wah, que será un recurso muy utilizado por la buena dupla de hachas, Valanne/Ranta.  

"Avalon" también muy buena, gran melodía de apertura y un estribillo potentísimo, para gritar a pleno pulmón. Más experimental y atmosférica será "The Everlasting pt. II" con ese punto psicodélico que os decía al principio, y muy Pink floydyana. Y en "Ozymandias" nos trasladarán a la Grecia ateniense. Un tema militar y bélico, con melodías y ritmos exóticos/bizantinos medio ocultos, que parecen salidos del gran Partenón.

Con "Bunker King" (no confundir con la famosa cadena de hamburguesas) sorprenden un poco, espacio para la experimentación, con un corte a caballo entre lo sinfónico y lo industrial. Muy oscura y siniestra, más arriesgada, algo bizarra y tribal, que se saldrá un poco de la tónica general del álbum. Excelente trabajo de los dos seis cuerdas, que no tendrán el nivel de unos Tenkula/Lopakka de -Los suicidas-, pero su buen hacer estará ahí para el que tenga oídos para escuchar.

"Winter Winds Sing" fue escogida para grabar un videoclip, y será de las más melancólicas, doomis y setenteras. Un tema lento, con mucho sentimiento, con un Jarva cantando como si fuera un Leonard Cohen. Otra vez esos teclados de los 70´s de fondo que tanto sonaron durante toda la singladura.

Ya vamos terminando la velada con una más acelerada y directa "Ecce Homo!" (He aquí el hombre como decía Poncio Pilatos) que servirá para despertar y poder prepararnos para un temazo de cierre como es "Night On Earth". No la dejéis pasar, colegas. Aquí conjugan todo lo que es el disco. Esas emociones que hemos vivido; melancolía, tristeza, oscuridad, ira, pasión y fuerza las juntaron en este corte. Escuchándola no me paran de venir a mi mente los Tiamat con su magistral "Wildhoney". Majestuosidad y solemnidad hipnotizante para la más épica se abre ante nosotros. Esta, según diría el propio Jarva, fue de las primeras que compuso, y aquí sirve para cerrar este interesantísimo y profundo "Ichor".

Esto ya no da para más, amigos, yo no sé vosotros, pero me a mí me ha molado. Una experiencia sonora, entre lo humano y lo divino, donde el propio Jarva diría que había plasmado lo mejor de sí mismo y el trabajo de su vida. Yo se lo creo. Estos -The Black League- seguirían con cuatro discos más, hasta dejarlo definitivamente en el 2014. Ninguno de los siguientes superaría este debut (el segundo trabajo también es muy recomendable), ni alcanzaría las cotas de popularidad de sus antiguos colegas, pero si os moló el "Amok" de los Sentenced tenéis que darle una oportunidad a este "Ichor". Ante vosotros está un buen elepé; maduro, serio y, sobretodo, honesto, hecho por un metalero de verdad, que plasma lo mejor de este hombre durante sus mejores años. Nos vemos en las siguientes. Cuídense, lapones!!!

7.5/10

13 comentarios:

  1. Amigos, deciros que no he encontrado un video con todo el disco, así que, como es costumbre, os he puesto mi tema preferido del álbum, titulado "Deep Waters".
    Si os pica la curiosidad y queréis indagar un poco más, más abajo os dejo el disco completo por pistas:
    https://www.youtube.com/watch?v=OaPUgkNX0Fs&list=OLAK5uy_lpD2mUj3aMIt3_U7CVWOqcGtxRNDHb3Ow&index=1

    ResponderEliminar
  2. El jodido Taneli Jarva... tío, estuve muy obsesionado con el Amok desde que me lo compré en el Bronx cuando salió, vaya puta joya. Aún hoy en día sigue siendo uno de mis discos favoritos, es que no le encuentro un defecto. Recuerdo, cuando salió Down, me lo compré y estuve un tiempo intentando convencerme de que me gustaba, musicalmente tiene su punto, pero no soporto al puto Ville Laihiala lloriqueando, mientras que Jarva era todo pasión.

    Yo creo que esto tardó mucho en salir. Sacas este Ichor en el 96-97, después de Love & Death, y lo petas. De hecho, te diré, más que a Amok, me recuerda mucho a ese EP que salió el mismo año y que ya mostraba las influencias góticas con mucha claridad. Aquí hay varias que podrían estar perfectamente al lado de The Way I Wanna Go, Obsession, Dreamlands y la propia Love & Death. Yo lamento que Sentenced no siguieran en esa línea aunque, como con todos los periodos transicionales, estaba condenado a terminar. Normalmente las bandas que te salen con una genialidad como Amok es que van a la búsqueda de algo y, por el camino, dan con la tecla.

    Este lo estuve valorando para reseñar en el Portal hace un par de años, pero lo dejé algo aparcado. En el 2000 no le hice no puto caso, no estaba yo con estas historias. Hoy lo refresqué y me ha gustado, aunque siento que pierde fuelle conforme avanza. Es muy largo, tío. Además, en las seis o siete primeras están bastante centrados, pero, a partir de Ozymandias, se les empieza a ir la olla con movidas industriales, psicodelia setentera, influencias orientales, folk finlandés... la cosa se recupera en Night on Earth, pero la segunda mitad me cuesta bastante. De la primera, no me va mucho Goin' to Hell, me suena demasiado stoner y eso no es lo mío.

    De todas formas es un álbum entretenido y creativo. La nota me parece bien ajustada, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la producción me parece excelente. Es que el Anti Kortelainen producía muy bien, con mucho brillo y potencia, que era una seña mucho de las producciones finlandesas. Ya te digo que me ha sorprendido lo bien que suena hoy en día, muy contemporáneo y actual. Parece que envejecido muy bien.

      Lo del "Amok" fue la hostia. Sorprendió muchísimo porque venían de un death metal más primitivo y se cascaron un álbum soberbio. Pegaron un salto de calidad brutal. Es que el Tenkula era un guitarra muy bueno, ya lo decía el propio Jarva, que tocaba muy bien, además, eran familia ambos, creo que eran primos segundos o algo así. Con ese disco dieron en la diana. Es un pasada lo de influencias y estilos que consiguieron meter ahí, y salieron airosos. Ese álbum tiene riffs memorables, la de Nepenthe es de antología, pero el resto, es que son todas buenísimas. Al Miguel del Bronx le flipaba mucho. Fue uno de los discos punteros de los 90´s, sin duda...

      Preparando la reseña le estuve dando otra vez al Down y no me parece nada malo, me gustó mucho cuando salió (es lo que dices, mucho fue sugestión por el tirón del "Amok"), pero después de un tiempo, se me desinfló un poco. Yo creo que con la voz del Jarva hubiera ganado mucho más, pero aún así creo que es un buen disco. Después compré el "Frozen" y ahí sí que la cagaron. La producción totalmente desenfocada, sin fuerza en las guitarras y para mí ahí murieron. Todavía me escuché el "Crimson" que mejoraron un poco, pero la banda después del "Amok" ya no volvió a ser la misma. No entiendo lo del Jarva, tío, pegan el pelotazo y tiene delante de él la oportunidad de su vida, y el fulano mandó todo a la mierda (leí en un entrevista que el tipo se había quemado un poco de la música). Hombre, no me jodas, ahora que lo habían conseguido, saltas del barco. En fin, cosas que no entiendo..

      Y lo del Ep puede ser, yo noto muchas cositas del "Amok", ese tufillo gótico, que en este "Ichor" es muy palpable. Algunos ritmos, esas partes así guerreras y marciales y, sobretodo, por la voz del Jarva, que ter recuerda irremediablemente al "Amok".

      Estoy de acuerdo en que lo sacó tarde, si lo hubiera editado antes, que estaba fresco el "Amok" lo hubiera petado, máxime, que la peña había quedado un poco jodida por su marcha.

      El siguiente también esta bastante guapo, el "Utopia AD", lo que pasa es que un poquito más comercial, con un sonido más pulido, pero buen disco, no tan bueno como este, pero tiene un tiento...

      La de "Night on Earth" es un gran tema, pero sí, quizás contra el final se desinfla un poco, y tiene alguna por el medio un poco rara. Es que el disco creo que intenta revivir el "Amok", pero claro, no hay la magia del Tenkula, ni del resto de miembros que parieron ese álbum, y se nota. A pesar de todo, me sorprendió lo bien que me ha sentado después de tenerlo olvidado ahí bastante tiempo...

      Yo creo que si te moló ese disco y el Ep, como apuntas, este te debería de molar... Está claro que queda lejos del "Amok", pero es un buen intento de revivir un poco aquella historia..

      Gracias por pasarte...


      Eliminar
    2. Ya te digo, yo veo que hay dos cosas que jugaron en su contra: el timing y la segunda mitad del CD.

      Lo del año de edición puede que fuera perspectiva un poco personal, pero, lógicamente, esto no me hubiera caído bien en el 2000. Hacia el 96-97, yo estaba a tope con las bandas de Century Media y rollos más melódicos a lo COF, Dimmu Borgir y demás. En ese contexto fue, de hecho, cuando le di bastante bola al Down. Pero con el "desastre del 98", la inmensa mayoría de las bandas de metal extremo con ciertas aspiraciones comerciales se fueron a la mierda (mira, se me acaba de ocurrir un tema para un repor, jajaja) y yo me fui en dirección opuesta, hacia el subsuelo. Progresivamente me empecé a meter en el black metal más impío y cerdo que te puedas imaginar. Polonia, República Checa, Italia, EEUU, Alemania, Australia, España... había bandas de black cojonudas por todo el puto mundo y yo me fui olvidando de otras escenas. Salvo Maiden, Dio, Running Wild, Judas, Accept, King Diamond o W.A.S.P., fueron años em los que prácticamente no escuché otra cosa. En ese año, además, me hice muy colega de Lois de Balmog y estábamos todo el día escuchando mierda por ahí perdida. Esto salió en un momento en que no me interesaba lo más mínimo.

      Por otro lado, el propio CD. El otro día recordé como estaba más o menos decidido a reseñarlo hace un par de años y luego lo descarté. Lo que te decía, la primera mitad es cojonuda, salvo Goin' to Hell, que no me hace mucha gracia. Pero la segunda mitad se descentra. Ahí es donde veo más el rollo este de Jarva de ir componiendo temas a lo largo de los 90. Creo que se tocan demasiados palos y no todo me gusta. Por ejemplo, no soporto el metal industrial y Ozymandias y Bunker King tiran bastante hacia ahí. A partir de ese séptimo tema, creo que el disco pierde bastante, hasta el último corte.

      Eliminar
    3. Si te soy sincero por el año 2000 y en adelante, no me acuerdo muy bien que mierdas andaba escuchando..jajajjajaj... Creo que me había molado mucho el "Deggial" de los Therion, y cosas como Children of Bodom. El primero de The Haunted. También el "Victory" de Running Wild, que me lo comprara en digipack. De hecho por aquellas fechas compraba cantidades ingentes de discos..jajajajja... Vader con su "Litany". Coño! El "Resurrection" del Halford, que sí me flipó muchísimo... En general, un poco de todo, pero más bien tirando a cosas melódicas. Sí te digo que de black cafre no escuchaba mucho. Había sido muy fan, pero el black enseguida me cansó...

      Yo creo que también al Jarva este le pasó, que el disco no sé porque me da que pasó bastante desapercibido (si se lo hubier sacado la Century Media igual sería otro cantar). De hecho muchos colegas que le molaba la época del "Amok" y tal, ni se enteraron de que había montado una banda. Yo a este fulano le perdí totalmente la pista, como si desapareciera del mapa. Un buen amigo me lo pasó y me gustó mucho. Me conectaba en cierta forma con la época del "Amok", me traía muchas sensaciones de aquel álbum. También creo que el disco no tuvo mucho éxito. Yo creo que la época ya no era muy propicia, y posiblemente el tiempo de este hombre había pasado. Lo tuvo en la mano y lo dejó pasar, y eso hizo que mucha peña se olvidara completamente. El tren sólo pasa una vez...

      Sí, el disco parece un trabajo conceptual, pero contra al final hay algunos temas un poco inconexos. La de "Night on Earth" hasta parece un tema doom, que podría ir perfectamente en el "Wildhoney" de Tiamat, y después tiene algunos cortes como muy psicodélicos y experimentales... Es que discos con tantos temas suelen pecar de algunos cortes flojos.. Yo creo que es lo que decía en la reseña, que hasta las 6 primeras el disco va como un tiro, después igual se descompone un poco, con temas más extraños y como si no tuvieran un hilo conductor con el resto, puede ser... Igual pecó un poco de megalómano y quiso hacer algo muy grandioso y no funcionó..

      De todas formas, es lo que te decía, que sorprendió muchísimo lo bien que ha envejecido. Lo tenía muy olvidado, y cuando lo pinché para escribir la reseña, me dejó buena impresión. Sigue sonando bastante fresco y con pegada. Igual la producción ayuda mucho, porque suena muy sólido y compacto.

      Después, también, creo que pica de muchos palos y no sabes muy bien qué estilo quiso hacer. A la peña le gusta mucho etiquetar las cosas y aquí cuesta muchísimo acotar todo. Por veces parece un heavy gótico, otras más hard rock, por momentos casi una banda doom en plan psicodélica, hasta tiene partes casi de un grupo medio industrial... No sé, todo eso igual descolocó a la peña... Hay mucho ahí metido...

      Eliminar
    4. Ves, es lo que comentaba estábamos en planos diferentes. El Victory sí me lo pillé porque soy muy fan de Running Wild y eso que ahí empiezan a dar el bajón. Recuerdo también que me pasaron el Resurrection y lo grabé en CD, pero Therion, The Haunted y Vader no me hacían mucha gracia. Extrañamente sí me pille el Revelations en un Wacken un par de años después. ¿Que recuerdo yo de esa época? Flipar mucho con At the Heart of the Winter, que era del 99 y luego discos como el Nattestid... de Taake, el Suicidal Emotions de Abyssic Hate, el Herbstleyd de Nargaroth, Heaven in Flames de Judas Iscariot, Haudankylmyyden mailla de Horna, Agnen - A Journey Through the Dark de Keep of Kalessin, Phoenix Rising de Deströyer 666, Spirit the Earth Aflame de Primordial... Y, por supuesto, la enorme decepcion que me llevé con A Grand Declaration of War. Yo me estaba metiendo en el underground blackmetalero y bandas como Therion o The Haunted ya me quedaban muy lejos. Escuché bastante el Theli cuando salió porque fue un pelotazo, pero no recuerdo haberme bueno ningún disco posterior en mi casa después de ese. Y lo mismo con At the Gates, me encantó Slaughter of the Soul, pero The Haunted ya no me entraron. Y Vader, eso, nunca fueron una banda que me dijera gran cosa. Bueno, había una banda que en ese momento se estaba haciendo tocha que me gustaba mucho, Behemoth, que en el 2000 sacaron el Satanica, si la memoria no me falla.

      Eliminar
  3. Esta bien, me esta gustando, mezcla muchas influencias, destaca la voz que le da un toque personal, la batería me gusta porque hace lo que tiene que hacer sin alardes técnicos, no se parece a nada, bueno un poco a Fields of Nephilim pero obviamente más metalero y con mucho poso gótico.
    A mi me está gustando también la segunda parte, experimenta un poco pero creo que no decae.
    Te lo dice alguien que no ha escuchado el Amok. Seguramente lo escucharé después para comparar.
    Para mi es un 7.5 también porque creo que a ocho no llega cuatro cuernos para los nostálgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amok es unos de los álbumes clave del metal "extremo" de los 90. Y lo entrecomillo porque de extremo ya no tiene mucho, pero es una verdadera joya. Lleva 28 años siendo un favorito personal y no se me ha caído un ápice.

      Eliminar
  4. Black Rose, sabía que te iba a apuntar. Además, lo que comenta el Dictador, si te moló este "Ichor" tienes que pegarle al "Amok" de los Sentenced, es el mismo vocalista, pero las guitarras, ay!, amigo, ya verás, son acojonantes. Es un álbum de lo mejorcito que salió en los 90´s. Ahí mezclaron cantidad de estilos y salió una obra sublime, te va a recordar mucho a este de los -The Black League-, ya verás. Te dejo el enlace por si te animas, no tiene desperdicio:
    https://www.youtube.com/watch?v=HnP9vxmchnQ

    Y lo que comentas lo de la segunda cara, yo también coincido. Quizás es más rara y extraña, como si no tuviera un hilo conductor con las seis primeras, básicamente porque el tío juntó canciones que había compuesto durante toda su vida, por eso, que las del final parece que no siguen la misma línea. A mí la última, "Night on Earth", me parece flipante. Es que ahí hasta suenan a una banda doom. Lo dicho, tío, dale al "Amok" porque es otro nivel...

    Gracias por pasarte y comentar... Te sigo esperando para las siguientes....

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por recomendarme un disco tan bueno. Al principio no me decia mucho el Amok, no me parecía nada extraordinario, pero ha ido ganando mucho con las escuchas y cada vez me gusta más. Seguramente me lo compraré en vinilo si lo encuentro por ahí. A mi se me hace un poco a Carcass pero más melódicos, más góticos, igual he dicho una barbaridad pero la impresión que me da es ésa.

      Eliminar
    2. Sabía que te iba a gustar. Es verdad que al principio igual cuesta pillarle un poquito el punto, pero si lo sigues intentando es muy agradecido. Tiene una colección de melodías y armonías muy guapas. Hay grandes riffs y los guitarras son muy buenos, sobretodo el fallecido Miika Tenkula.

      Pues lo de Carcass no lo había pensado, pero tampoco creas que la asociación es muy extraña. Date cuenta que los Sentenced venían del death y los Carcass habían sacado en el 93 el "Heartwork" que tenía cierto tufillo gótico. Así que igual hay cierta conexión...

      Nada, gracias a ti por animarte con ellos. Nos leemos..

      Eliminar
  5. Hola LostLife, buena reseña y buena propuesta musical. Reconozco que no son estilos que manejo del todo bien, tampoco tengo escuchado, no sólo el famoso Amok, sino nada que yo recuerde de Sentenced.

    El disco me da un aire fresco renovado que me sienta muy bien, al menos en mi experiencia musical. Algo que no recuerdo haber escuchado antes siempre teniendo en cuenta lo que dije en el párrafo anterior. Quizás diga una burrada, pero algunos momentos me llevaron hasta el Shades of god de Paradise Lost.

    Los pasajes melódicos le quedan muy bien y el sonido creo que cumple su cometido de ambientar bien la propuesta de la banda. Igualmente lo escuché una sola vez, tendría que tener unas más como para darte una opinión más completa, pero bueno, no quería dejar de participar con mi humilde opinión como siempre.

    Por otro lado te comento que estuve escuchando tus recomendaciones de black metal. Me sorprendió ver que no es un género como lo recordaba. Cuando lo escuché allá por el año '97 me aburrió bastante, pero ahora lo encontré bastante interesante, quizás debido a la madurez musical que uno ha adquirido. Ojo, tampoco es que de pronto soy fan del género, pero me he puesto a bucear un poco y no me desagradó lo que encontré. No quiero hacer muy denso mi comentario hablando de bandas que no están en tu reseña, así que mi opinión de las cuatro bandas recomendadas (Mayhem, Dissection, Immortal y Emperor) la guardaré para cuando se presenta la ocasión.

    Gracias por tomarte el tiempo para esas recomendaciones.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco mucho que te hayas animado con este disco, Grocriaz. Que era una apuesta un poco arriesgada para lo que suele ser habitual traer aquí por el Dictador, y veo que, en general, no ha tenido mala acogida. Ahora, te digo lo mismo que al bueno de Black Rose, tienes que pegarle una escucha al "Amok" de Sentenced, porque si te moló este "Ichor" lo vas a gozar mucho más con ellos. Te dejo el enlace:
      https://www.youtube.com/watch?v=HnP9vxmchnQ&t=2027s

      Y lo que comentas de los Paradise Lost, está muy bien tirado. Yo también se lo noto, hasta creo que tienen cosas del "Icon" y del "Draconian Times". Es que seguro que los influenciaron. Los de Mackintosh y Holmes, fueron un referente ineludible del gótico en los 90, y estos de The Black Laguae, picaron de ellos fijo. Es un grupo que mezclan muchísimas historias. El disco te va llevando por cantidad de sonidos y ritmos. Yo le noto rock gótico, heavy, doom, psicodelia, folk, new age, industrial... puff, yo que sé, es que es un compendio de historias, que hacen un disco muy rico. Lo que pasa es que es verdad que si no estás muy familiarizado con este rollo, se te puede hacer muy denso y un poco extraño, pero si le coges el punto, es un trabajo muy contemporáneo y fresco, como bien dices. Fíjate que es del año 2000 y sigue sonando muy actual. Si te apetece, pégale al segundo que sacaron, "Utopia A.D." que está también muy guapo. Sigue la onda del primero, pero quizás más melódico y rockero. Te dejo un tema.
      https://www.youtube.com/watch?v=CTpGu6wGSXo&list=PLxH6wLWw5deUNgY_xfghJIPogZGo-tWlW&index=2

      Lo del black metal es que es un estilo que se podría decir que es un universo en sí mismo, y dentro de él, con infinidad de galaxias, planetas y estrellas. Tiene muchas ramas y subgéneros, y dentro de ellos más ramificaciones. Cantidad de escenas; la noruega, sueca, griega, islandesa, checa, polaca, americana.. en fin, tienes para escoger lo que quieras...

      Lo dicho, gracias a ti por apoyar mis humildes propuestas.. Te espero en las siguientes... Saludos, Grocriaz!!!

      Eliminar