miércoles, 7 de junio de 2023

Los 10 del Dictador para... singles de la NWOBHM

Os confieso que siento esta sección casi como un patrimonio personal e intransferible, así que no será habitual verse asomar otras firmas por ella. Sin embargo, creo que la procedencia del texto lo justifica en esta ocasión. Me complace dar la bienvenida en el Dictador Digital a la afiladísima pluma del camarada stalker213. Sin más ceremonial, porque entiendo que la cosa no va con él, os dejo con sus palabras...

1. Vardis - 100 M.P.H. (1979 Redball Records) 400€

Cantidad y calidad; Modesta, pero mucha. Si existe alguien que puede arrogarse la categoría de NWOBHM Legend, pocos tienen los galones para hacerlo como Steve Zodiac. Todo un personaje. Fíjate que es el single más antiguo de todos y ese no es un detalle menor. En 1979 muy pocos estaban ya ubicados en el mapa con álbums colgando del cinto. VARDIS es, me atrevo a decir, una de las bandas CLAVE del principio del movimiento y posiblemente por eso, se intuyen todavía bastantes trazas del Rock clásico de toda la vida (a mí me traen al coco aquel Rock americano de los '50s), aunque salpimentadas con cositas reconociblemente NWOBHM. Me gustan mucho, porque van al grano. Son muy directos. Aunque sin duda, su punto fuerte reside en la plena consciencia que tienen de conocer sus limitaciones y entregar un material, que a pesar de no ser virtuoso, destila el buen hacer del artesano. La colección de riffs es copiosa y memorable. Grandes melodías llenas de vitalismo y energia que se clavan en el cerebelo y solos nada desdeñables, tomasillo. Aunque por encima de todo: La Voz. La encuentro carismática a rabiar. Fíjate también, que dos temas son en directo, de modo que no hay trampas: Esta banda era una jodida locomotora sin frenos, aunque se paró en seco muy poco después para ya vivir desde entonces en la mediocridad. Su 1er disco lo grabaron en directo y es un clásico a fuego del movimiento. El segundo "The World's Insane" de 1981, también es muy aprovechable. Luego ya ni te molestes.


2. Reincarnate - Take it or Leave it (1982 Zipp) 140€

Para mí, sin duda, el mejor de la "Trilogía Azul" -que forman junto a SAPPHIRE Y TYRANT- aunque curiosamente el más barato. Con diferencia, el que más puntos suma por la sencilla razón de que las dos caras se marcan a fuego; Lógicamente, siendo la A el misil tierra-aire. El tema no lleva rodando ni 3" y es que ya ves que te van a atropellar con inusitada virulencia. ¿Y ese estribillo? ¿Qué me dices de ese estribillo, luismari? Esta es la magia que a veces saben crear los modestos. Y sí, es cierto que igual los dos cortes son parecidos, pero eso importa un jodido pimiento cuando la calidad rebosa igual que las aguas menores en un water de bar de camioneros. Lo veo un pack de veras completo. Con sus guitarras afiladas como sables, una sección rítmica sólida y como de costumbre en estas bandas: Una voz que, como es obvio, queda muy lejos de las de los frontmen de los grandes, pero que comulga fielmente con el espíritu de la NWOBHM y que tiene ese poso entrañable que te hace parecer como que te está hablando un colega. Me repito más que el ajo, lo sé: Pero soy incapaz de no visualizar a unos granujientos Hetfield y Ulrich triturando esto mientras tomaban notas para escribir sus primeros retales.


3. Charger - Desperadoes (1987 Autoeditado) 300€

¡Los rezagados, joder! Dicen que cuando uno llega el último a la fiesta, ya no queda ninguna nena, pero ¡Cojones de mico glaseados! Estos cabronazos llegan a punto de salir el sol y te levantan a tu periquita before you know what hit you. Dos temazos por cada cara. Seguramente el más conocido es el de la cara A, pero la B es la que más me gusta. ¿"Are You Out There"? Típico temilla para que el público se venga arriba y cante singalong. ¡Cagate! Ya ves tú la audiencia que debía arrastrar esta gente, eso sí: Entendiendo el fenómeno local que pudieron ser en su círculo entonces. Pero hazme caso: No nay vuelta de hoja. Dos temazos, como decía, con unas guitarras de esas que estás dos días después preparando la comida o rumiando en la oficina y que retornan a tu cabezón como un jodido relámpago. Infaltable.


4. Radium - Through the Smoke (1981 Isotope Records) 250€

Cuidadito. Mucho cuidado con éste, porque aquí el peligro conoce ya niveles loquitos. De primeras, iba a subirlo más arriba, aunque como ves final se cae del podio de honor. Vayamos por partes: Este single es ORO con mayúsculas y esto viene dado for more reasons than one. Para empezar, como es lógico, la calidad es muy alta, aunque el sonido es una peste. Seguimos con la alucinante heterogeneidad de los temas: El primero, igual soy yo, pero suena MUY agresivo para los estándares de lo que era 1981. En este sentido, hasta los solos de "Killers" me suenan más relajados que los de este "Angel of Fear". Heavy straightforward a la yugular. El segundo, en cambio, es un blues con unos solos, que no te voy a decir que parecen de Gary Moore, pero que si te lo paras a pensar, son DE LOCOS dado el amteurismo de esta gente. La caña es lo que siempre más nos gusta, pero haciendo justicia, creo que en ésta es donde más patente queda la calidad de las guitarras; Encima, fíjate que este corte central ¡Es en directo! Y para terminar, tenemos la pieza final que presenta unos patrones progresivos que ya es que simplemente te dejan con un lazo en el culo. Aquí veo cositas de RUSH y hasta del "No Exit" de FATES WARNING. Lo dicho: Alucinante. Para terminar los postres, ya dejamos caer que esto es lo único que grabó esta gente y que va buscadísimo, además de que el sello es rarísimo y lo más probable que hasta auto-producido. Una joya.


5. Sapphire - Jealousy (1982 Sapphire Rocks Records) 300€

De la Trilogía azul, éste posiblemente incluye su mejor tema y así de propina: Uno de mis predilectos de toda la NWOBHM. Y es que sin "Let It Burn" (que sé que conoces, porque Jalford lo compartió a instancia mía, junto a WILD PUSSY y algún otro) banditas como METALLICA no hubiera existido en la vida. "Jealousy" es un gran tema, no hay duda, pero donde de verdad prenden a full los cilindros es con esa cara B que simplemente arrolla a quien salga a su paso. Es cierto que suenan a DIAMOND HEAD o ANGEL WITCH si lo prefieres, pero este coloso se erige sobre sus piés únicamente por sus méritos, antes que por copiar a nadie. Dato curioso: Igual no te llama la atención, pero el guitarra era negro. ¡Nada menos! "Un negro... Un cocinero negro, señor Torrance". ¡Haha!


6. Tyrant - Hold back the Lightning (1983 SRT Productions) 375€

Bueno... Pues completamos la Trilogía Azul con "El de los caballitos". ¿Ves cómo trotan comandados por esas jugosas rítmicas, jose maría? Joder, este single es canela, pero al final creo que aunque sea el mejor grabado de los tres y que sus músicos sean los mejores, se me antoja el menos redondo, porque no tiene el punch letal de "Let It Burn", ni dos caras pletóricas como las del 7" de REINCARNATE. Pero tú lo ves, coño: La calidad es innegable y como engarzan unas secciones con otras es la obra de unos maestros, por más que solo grabaran profesionalmente este sencillo y otras tres demos. Sea como sea, indispensable.


7. Limelight - Ashes to Ashes (1982 Future Earth Records) 30€

No quiero echar mano de esa expresión tan destroyer que es "La oveja negra de la familia", pero vaya sí, éste es el más barato y menos buscado de los 10, aunque ME IMPORTA UNOS COJONES DE TUCAN AL OPORTO. "Ashes to Ashes" es un tema que simplemente me vuela la cabeza. Y te digo más: Incluso por encima de "Doctor, Doctor", y te digo esto porque aquí LIMELIGHT apestan a UFO que tumban (También a los LIZZY de 80s), pero es que no lo puedo remediar. La cara B es buena, aunque no a al nivel de la A. Tenía mis dudas, porque e el tintero han quedado 20 singles más, pero el corazón me ha podido, matías.


8. Persian Risk - Calling for You (1981 SRT Productions) 450€

Ufff... Cuando empiezas a ver corretear una traca como la del inicio de "Calling For You" sabes sin margen al error que vas a tener que suplir el pantaca que llevabas puesto. Aquí he tenido dudas, porque aunque la cara A es apoteósica, el corte de la B, que está muy bien, considero que no vuela al mismo nivel. Pero como te decía, solo por "Calling For You" y su orgía de solos acuchillantes, este single no podía apearse del TOP10. Luego sacaron tres singles más y hasta un disco, pero aquí asistimos a su momento pletórico. La banda igual te sonaba de nombre y tal, pero si te digo que uno de los dos hachas se llamaba Phil Campbell, lo mismo te empiezan a sonar las campanas. Obvio: Los catacracks ya lo son desde sus inicios.


9. Virtue - We Stand to Fight (1985 Other Records) 900€

Bueno... El que no podía faltar, supongo. He sido algo reacio a incluirlo, especialmente porque incluso alguna lombriz lo reseñó en el Portal, pero joder: Tenía que estar. Negar la ingente calidad de estos tíos es un alto ejercicio en necedad. Es absurdo. Como ya te he dicho hasta la extenuación, las voces contrastan con la proficiencia de las guitarras, pero esto sabes que es lo que tiene contar con un presupuesto u otro. Con pasta y un buen productor canto bien hasta yo. Como anticipaba, es un ítem que da algo de rabia, porque casi te diría que es más famoso por su precio antes que por su música y solo por eso ya me tocaba las bolas meterlo, pero al final he entendido que no era del todo justo. Al final lo que se valora es a VIRTUE y no al rebaño que habla de ellos. La cara B es otro trallazo, pero ya lo sabes: El chorro de cuerdas de la A es aquí la madre del cordero. Espectaculares.


10. Prowler - Forgotten Angel (1983 Pirate Records) 500€

Otros descarriados que no grabaron nada más que esto y otro single, además de una demo. Como dirían MENDES PREY en su 2ndo single ¿Can You Belieeeeeve it? ¡Ni de coña! Como te digo, éste es el denominador común en este rollo. Es acojonante tanto talento tirado por el suelo, enterrado e ignorado. Cara A descarrilante y otra B que cumple con creces, pero "Forgotten Angel" es la bomba. Las voces son discretas, pero solo por la sección intermedia ya se lo vale. Dato curioso: Daddy stalker, que con los tiros que lleva ya pegados, ha desarrollado un olfato extradulce, te invita a que prestes atención a éste tema a partir de (01:50) y luego te pongas también a partir de (07:26) "We the Gods" de ANATHEMA. Ya me dices ¿ah? Si no recuerdo mal, leí decir hace tiempo a Danny que decidió aprender a tocar la guitarra después de escuchar "Phantom of the Opera". Por cierto, queda igualmente recomendada la cara A de su otro single "Alcatraz".

23 comentarios:

  1. una gran alegría ver a stalker por aquí, con sus grandes recomendaciones de tío que controla la movida y no se limita a los de siempre. Conozco varios de la lista, como Virtue, Limelight , Charger o Sapphire porque ya me los había descubierto hace tiempo e incluso alguno subí a vídeos en el portal. Como siempre con criterio y buena pluma y sus pinceladas de cachondeo en expresiones como ME IMPORTA UNOS COJONES DE TUCAN AL OPORTO impagables jaja. Ojalá vengan mas artículos como este y con los precios y todo, mucho nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te imaginarás, lo verás en la medida que le salga a él de la bolsa escrotal. Tendrá la puerta del Dictador siempre abierta, por supuesto, igual que tú, si en algún momento decides volver al ruedo. Me ha amenazado con traer una segunda entrega de Bagdad que él llama "tochas", pero sólo depende de él que ahí sea. Ni siquiera tengo claro que se pase a leer esto...

      Como imaginaba, esta lista vale su peso en oro. A Virtue ya los había escuchado tiempo ha porque son una recomendación habitual en foros de entendidillos. Luego, a Persian Risk ya los tenía en mi cartera para el Portal hace tiempo con su debut del 86. Igual no es mal momento para recuperarlos. A varios los habías traído tú por el Portal (Limelight y Sapphire, seguro) siguiendo sus indicaciones. A Vardis también los conocía porque hace años me compré el Quo Vardis en una tienda de segunda mano, aunque no hace mucho me deshice de él. Veo que no soy el único que considera que no merecía la pena. También es cierto, que ese álbum me mantuvo alejado del resto de su material, seguramente de forma injusta. También tendré que remediarlo...

      Me he merendando los 10 del tirón y, así de entrada, me han gustado especialmente Virtue (que era el que ya controlaba), Reincarnate, Charger y Persian Risk, de los que había escuchado Rise Up, pero me confirman aquí que eran una banda de primera. En general, todo material de mucho nivel. Tengo algún colega que me suele destacar la calidad en materia de singles en la NWOBHM, pero nunca he tenido el valor de meterme en profundidad en el terreno. Si ya considero que el mundo del heavy metal es inabarcable quedándome sólo con lanzamientos oficiales, si me meto en estas fruslerías me puedo volver loco. Eso sin contar lo que podría sufrir mi bolsillo a tenor de los precios que se manejan...

      Eliminar
    2. yo también me los zampé todos seguidos jaja y si, conocía 4 o 5 gracias a él o al portal. Buen gusto tiene este hombre por Dio jeje, eso si, están por las nubes la mayoría de los singles te dejarías un riñón y parte del otro para comprarlos, muy coleccionista has de ser y muy sobrado de economía. Esperemos se anime y deje otra descarga escrotal por aquí, se nota mucho su conocimiento y su pluma.

      Eliminar
  2. Leyendo reportajes como estes es cuando me doy cuenta lo poco que sé de música, tíos. Nunca paso de 1º de Heavy, colegas... Cuando pienso que ya estoy en el último curso, zas! vuelvo a la casilla de salida... De todas las que salen, conocía algunas. Los Tyrant (estos creo que casi todos) Limelight y Persian Risk, de los otros ni idea... Esto es como una bolsa de golosinas, que cada vez que metes la mano te sale una chuche bien guapa..jajajja... Lo malo es que son un poco carillas..jajajajaj

    Buena delicatessen que se ha cascado aquí el Sr Stalker213. Igual que hizo Lord Carnarvon en las tierras de los faraones...

    PD: Rob, me sumo al ofrecimiento del Dictador. Por ejemplo, podías reseñar el próximo de Judas...jajajajaj

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. lost creo que estos tyrant no son tan conocidos, si los americanos de too late...saludos!

    ResponderEliminar
  4. Rigoón, pues mira, puede ser que con ese si me anime pero aquí dónde se reservan ? jaja..

    pd mi última reseña fue firepower en la otra web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Rob... Es que Tyrant hay más de 20 bandas que se llaman así..jajajajaj.. Los que trajo Stalker son más desconocidos, pero por similitud de nombre con los más famosos, igual la gente los tiene más controlados...

      Nada, ya está hecho... El Dictador ya te tiene apuntado para el nuevo de Judas. Lo vas a reseñar en exclusiva para "El Dictador Digital", primicia mundial...jajajajaaj (primero aquí, eh!) jajajaj..

      Un abrazo, Mr Rob (viste como al final el Valencia es de Primera!!!) Y el Celta, menos mal. Con las coñas, te decía que no bajaban los tuyos, y a poco más, bajamos nosotros..jajajajaj

      Venga, semental chechualll comoooooorrrrr!!!

      Eliminar
    2. No me empecéis a llenar el blog de comentarios sobre fútbol que os baneo a los dos, jajaja. No sabéis cuánto me la puede llegar a pelar y lo saturado que me tienen mis hijos con el tema...

      Lost, yo creo que te estás liando, bien con los Tyrant americanos, bien con los alemanes, que son los más conocidos. Además, reseñé a ambos en el Portal. Ya sólo dentro de la NWOBHM hay cuatro bandas que se llaman igual... Luego, yo también controlaba a unos suecos en los que militaba Daniel Ekeroth, el tío que escribió el libro "Swedish Death Metal", junto a gente de Vinterland. En total, debe haber veintitantas bandas con el mismo nombre.

      Eliminar
    3. ¡Hahay!

      Bueno, al final vas a obligarme a asomar las narices a tu pocilga y todo...

      Por partes:

      1/ El TOP10 es caviar, pero el texto es un furullo por motivos que ahora no vienen a cuento. Todo mérito, el que fuere, a los músicos.

      2/ Si aquí se habla de fúmbol, mi primer post es también el último.

      3/ Batallita del abuelo: Por terceros, terminé en el bus de gira de TYRANT (SWE) cuando vinieron a Barcelona (creo que con GORGOROTH y ENTHRONED), degustando zumo de cebada y departiendo con Peter (CRYPT OF KERBEROS) y Daniel (VINTERLAND) -guitarra y voz de TYRANT- y ni os llegáis a imaginar lo gilipollas que es el pobre de Ekeroth... No hay no por donde cogerlo al pobre. Igual que un crío, no paraba de interrumpir haciendo gracietas. Y lo más triste de todo es que me jugaría un guisante a que no iba mi medio borracho.

      Saludos, manatíes. No prometo pasar de seguido.

      Eliminar
    4. Pues al final voy a dar por bien empleada mi metedura de pata si ha contribuido a que te hayas hecho carne así en mi humilde pocilga... Es lo que tiene estar ya pasado de vueltas, que la capacidad comprensiva se ve seriamente mermada.

      Mira tú que lo de Ekeroth me lo temía. El pobre hombre no se puede sacudir esa pinta de pringadete de encima, por mucho que se codee con la crème de la crème. El librito de marras me hizo pasar un buen rato, conste. La banda tampoco es que me mate, me quedo claramente con los otros Tyrant más añejos.

      Eliminar
    5. Uffffff... Ese "Reclame the Flame" a mí me la pone ultra-venosa...

      Eliminar
    6. Reclaim, cojones! No se puede aquí editar lo que pone uno o qué??

      Eliminar
    7. No, tío, no se puede editar. No veas la de comentarios que tuve que copiar, borrar y volver a pegar... Al menos lo puedes dejar ahí horas a medias, que no se borran, salvo que actualices.

      Una de mis múltiples taras es que no me van mucho estos hibridos black/thrash, por norma general. Lo flipaba mucho en su momento con Nifelheim o Deströyer 666, pero no es una historia que me llame mucho la atención. Soy más de black por un lado y thrash por el otro, mezclar me da un poco de resaca... Uno que es gilipollas.

      Eliminar
  5. puff lost, hasta última hora eh...el valencia me temo que caerá mas pronto que tarde, no hay proyecto, ni inversión ni nada, se van kluivert y lino, en fin...tu Celta me alegré buena victoria contra Barsa, era necesaria. Veremos la próxima temporada.
    Ok, apuntado está, si hago una será solamente aquí, el portal ya es tema de vídeos por desgracia, está muy muerta la página, salvo alguna reseña de witch que siempre mola leer. abrazos Rigodón!!

    ResponderEliminar
  6. y witch, toda la culpa la tiene JUDAS con su tema jaja...prometo no hablar mas de balonpié, me buscó el tito lost!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, después de pincharme esta lista bastantes veces y del tirón todas ellas, a la única conclusión a la que he llegado es que todas y cada una son una jodida maravilla. La verdad es que aparte de Persian Risk, Virtue o Limelight (siempre me ha dado manía el nombre de estos últimos...no sé, me sugiere como a banda tecno/dance ochentera...jajaja!!), no estaba familiarizado con el resto de bandas salvo por denominarse igual que otras 400.

    Lo bueno, además de todas las influencias que venían del Hard setentero son a todos aquellos que fueron influenciados por estas bandas. Lo de Metallica es más que obvio al hacer más conocidos a Diamond Head, pero aún así veo mucho proto-Metallica en varios de los cortes, así como alguna armonía con bastante aura a Mercyful Fate.
    Como digo me han gustado mucho todos, aunque de momento mis preferidos siguen siendo Virtue (por ese aire que tienen a otra banda que me encanta que es Tokyo Blade), Persian Risk (qué melodías nen) Charger (vaya dos temazos potentes), Reincarnate (qué decíamos de influenciar a Metallica?), y finalmente como gran descubrimiento a esos Vardis, que me han tocado la patata que no veas, y del ´79 nada menos!!. Un puto derroche de cualité.
    No me extraña que estos artefactos tengan esos precios. Algunos es que no los encuentras ni en paupérrima calidad para descargarlos; suerte que con una puta reedición yo me conformo, porque hay que tenerlos bien gordos para desemboldar 500 pavos por un single, pero allá cada uno con sus prioridades.

    Stalker, me alegro un montón de leerte y de comprobar que sigues vivo. Más aún, dando a conocer estas suculentas mierdas en forma de singles con las que volamos tan alto... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, maese Odín. Dicen que las cucarachas son los animales más difíciles de exterminar del planeta :)

      Las toneladas de singles de calidad que hay enterradas dan verdadero pánico. Por eso le decía a Wytchardo que decidirme solo por 10 fue un viacrucis, porque en la criba final tenía 39 ítems.

      Hablabas de TOKYO BLADE y curiosamente el de GENGHIS KHAN se me quedó fuera, un poco también por lo que le decía a Wytch de que dí prioridad a bandas más anónimas, por eso de darle más bola a los "pobres". Y como TOKYO aún viven de ésto, pues eso.

      Como apuntabas, pretender coleccionar este rollo es solo apto para peña muy pudiente, porque si ya pican las 1st presses de Death Metal de antaño, imagina mover las agujas del tiempo 10 años atrás. Como suele suceder, esto es producto del canibalismo asqueroso fometando en internet, porque igual que sucedió con el DM, estoy convencido de que estos singles ahora intocables, en los 90s "valían" menos que un paquete de chimos, pero mira... Es estar en el momento y lugar adecuado.

      Afortunadamente, yo mi colección la tengo ya muy perfilada y debo decir que tuve mucha suerte, porque el grueso de lo que ahora es prohibitivo lo pillé pocos años antes de empezara la ley de la selva. Mira, Death Metal antiguo lo tengo todo (salvo unas 8-10 cosas que están en el tintero) y lógicamente poseo un porrón de 7" (SWE y FIN casi todo) y eso ahora sería impensable. De hecho, tengo todos los géneros bastante cubriditos, pero en cuanto a NWOBHM solo tengo algunos de MAIDEN. Si hablamos de full-lenghts sí que tengo, pero los 7" son un sueño imposible.

      Poco más, muflón. Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  8. 10 Mini Reseñas en una sola, muy buena idea. Se leen del tirón y no te queda otra, que escuchar todas las canciones de una sola también. Música potente y entrañable. Escuchar los albores del Heavy Metal te pone un poco nostálgico y a la vez te llenan de energía. Estas canciones llenas de juventud, de la juventud rebelde, loca por figurar, por mostrar lo que podía hacer, con ese toque amateur, específicamente en la producción, puede que reste, pero las canciones están compuestas para sacudir la cabeza, el cuerpo entero, por lo directo, por la cadencia, ya los hemos dicho la Escena Sagrada, la que le dio el empujón definitivo al Heavy Metal ochentero, para que se hiciera presente en el Planeta. Me alegra mucho que stalker213, se haya dejado caer por aquí, con estas joyas del pasado, que no han hecho sino incrementar su valor. Es clara la influencia que recibieron de los grandes de los 70,s, pero le pusieron su color, restaron por aquí, sumaron por allá y el resultado es optimo. Gracias Witch y stalker213, la verdad que escucho las canciones con mucha emoción, me recuerdan mis comienzos metaleros.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Mucha tela por cortar con respecto a los singles de la NWOBHM, es casi un mundo en si. Hay como 2 o 3 de la lista que se me escapan. Mis favoritos de ahí serían el de Virtue y Tyrant, este último suena casi a power metal.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Voy de abajo para arriba.
    El tema de los Prowler como iba a fallar cuando se llaman igual que uno de los mejores arranques de la historia del heavy rock. Hubo una época que los campos aun estaban bien sembrados para esta música, para prueba este tema. Que pena que nuestra música no fuese por ahí.
    Me olvidé poner esto antes. Y después ayer había lleno en Balaidos a precios abusivos para ver a cierta banda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí no ir, a pesar de que tenía cierta curiosidad. Me parece que un concierto financiado por el Ayuntamiento no debería tener precios como los de cualquier otra fecha de la gira. Además, de que me daba cierta pereza el ambiente que se generó previamente con mucha gente que no ha escuchado esta música en su vida.

      Eliminar
  11. Ostras menudas joyas nos ha traido Stalker por aquí. Y como llega para creer en lo fascinante que ha sido esta música hoy solo me he pinchado aquí el tema de Tyrant.
    Otra vez normal, si ayer no podían fallar con el nombre de la banda, pues aquí como podrían fallar con este nombre de banda, tema que tanto nos ha hecho caer prisionero cuando eramos unos pimpollos.
    Mañana más...

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me sorprende más lo insondable que puede llegar a ser la NWOBHM. No solo hubo montones de bandas sacando LPs cojonudos que se han quedado en el olvido, sino que encima incontables grupos que merecen muchísimo la pena se quedaron en el terreno de los EPs, singles o tan solo demos. Entre los que no controlaba me han parecido brutales REINCARNATE (vaya riffs!) y RADIUM (muchísima calidad a pesar del sonido. "Dusty Roads" me recuerda incluso al Strange World" de MAIDEN"), aunque PROWLER y PERSIAN RISK no se quedan atrás. Y de los demás que decir, los de VIRTUE, CHARGER, LIMELIGHT, SHAPPIRE ("Let it burn" es apoteosica) son tremendos, aunque el mejor de este top me parece el de TYRANT, que me recuerdan incluso a CIRITH UNGOL.

    Dejo por aquí algún single más por si a alguien le interesa:
    CRUCIFIXION - "Green Eyes" (el tema-título es brutalizer), SWEET SAVAGE - "Take No Prisoners" (con otro de esos clásicos versionados por METALLICA, además aquí participó Vivian Campbell), WEAPON UK - "It's A Mad Mad World" (la cara B es otra de esas que seguro que Ulrich y cia escucharon hasta la saciedad), PARALEX - "White Lightning", TRIARCHY - "Save The Khan" (con unos sintetizadores muy interesantes, sobre todo en la cara A) y el "Axe Crazy" de JAGUAR, que siempre me ha parecido de lo mejor de toda la NWOBHM.

    ResponderEliminar