martes, 13 de junio de 2023

Metal al día: Elegant Weapons - Horns for a Halo (2023 Nuclear Blast Records)

1. Dead Man Walking (05:39)
2. Do or Die (05:21)
3. Blind Leading the Blind (04:38)
4. Ghost of You (05:26)
5. Bitter Pill (04:46)
6. Lights Out (05:06)
7. Horns for a Halo (04:04)
8. Dirty Pig (05:00)
9. White Horse (07:02)
10. Downfall Rising (05:53)

Y Richie Faulkner se hace mayor y ya se atreve a volar solo. Pues sí, amigos, aquí está el pequeño de los aspirantes a sacerdotes contratado, montándoselo en solitario con otros granujas veteranos de mucho cuidado (los Judas se acaban y hay que empezar a buscarse las lentejas). Los -Elegant Weapons- se han puesto (o más bien puesto, en singular) enrolando para esta aventura a las cuatro cuerdas a todo un Rex Brown (aunque este ya se ha pirado, sustituido por Dave Rimmer de los Uriah Heep) el tapado del sonido de los Pantera, nunca muy reconocido, considerado un bajista menor, pero fundamental para conseguir ese groove de los hermanos Abbott. A la batería el ya casi de la familia Judas como Scott Travis (otro que también ya no está, reemplazado por Christopher Williams de Accept), joder, el que grabó las baterías del indestructible "Painkiller", gran creador de patrones de doble bombo, y a las voces, el chileno trotamundos y mercenario total metido en cantidad de bandas, Ronnie Romero (este creo que todavía sigue). ¿Con esta tripulación qué puede fallar aquí?, Pues muy pocas cosas. Lo mejor, ya os digo, las guitarras, son muy buenas, buena colección de armonías, melodías y solos. Mucha categoría y esos solos cruzados que nos ponen a tono. Sonido Gibson Flying V, la de la flecha, conectada a un ampli Marshall, ahí está uno de los secretos de que suenen tan grandiosos. Se ha cascado un disquito bastante brillante, no espectacular (importante, no están los de Frontiers metidos), pero demostrando que, aparte de buen guitarrista, también se destapa como un buen compositor y no como un mero suplente en los creadores del inmortal "Electric Eye"... Cruce de sonido clásico con modernidad groovera que me ha gustado. No inventan nada, tíos. Eso también hay que decirlo, quizás sea su mayor defecto, pero tiene el sabor de los discos guapos de heavy de los 80´s y 70´s, de los jeans y camisetas negras bajo cazadoras de cuero. Hasta el productor, Andy Sneap, que a mí no me mola mucho, y aquí no puedo hablar mal de él. Me ha gustado el sonido que le ha dado a la banda. Contemporáneo, moderno, pero clásico al mismo tiempo.

Si os digo la verdad iba a pasar olímpicamente de este álbum, me la sudaba, no esperaba gran cosa, como dicen en mi tierra; "cheiraba a can" (traducción; olía a perro). El típico combo de superestrellas cazarrecompensas facilón, sin alma, en busca de gloria fácil y para sacarse unas monedas (que igual sea lo más seguro), pero como le ocurre al gato curioso, que por la curiosidad quedó atrapado (¿o quedó muerto?), a mí me pasó igual. Joder, tíos, hay buenos temas. Y el Ronnie Romero que nunca me lo tomé muy en serio (esto de estar metido en mil historias se me hace de un tipo poco serio) vocalista saltarín que no para en ninguna banda (¿pero qué coño le pasa a este hombre?), aquí tiene unas buenas líneas vocales y no desentona para nada en medio de estos curtidos pistoleros. Parece un invitado menor, un cantante sin hacer, pero nothing of nothing. Así, con la tontería, la primera vez que me lo pinché me lo bajé de un tirón hasta el final, y eso viniendo de un disco de estos de ahora, hace mucho que no me ocurre. Igual soy un sentimental y nostálgico por el heavy ochentero, ¡eh!, de eso nada, los que me conocéis sabéis que no soy muy dado a sentimentalismos exacerbados, ni ataduras ortodoxas al pasado. Lo que sí puede ser es que sea un poco ingenuo y haya sucumbido a los reclamos publicitarios de este grupo de forajidos y esto no sea más que otro sacacuartos, que sacarán otro disquito más y si te he visto no me acuerdo. Pues lo más seguro, tíos, pero el álbum no está nada mal. Hay mucha clase y maestría detrás de estos diez temas.

Os podéis creer que aquí hay un gran compendio de influencias metidas. Empezando por mucho Judas clásico (lógicamente), pero sobretodo del "Firepower"Black Sabbath, pasando por Deep Purple, Dio, OzzyZakk Wylde, hasta los Loads de los Metallica, ¿cómo? alguno ya está levantándose y pirándose. Parad el carro, pájaros. El disco es muy variado y pica de muchas cositas, tiene sus transiciones, pero va a merecer la pena. La que más se parece a los Loads es la última del elepé, "Downfall Rising", así que tenéis nueve antes para escoger. Bueno, a ver, no os puedo mentir. La octava del disco y homónima del álbum "Horns for a Halo" se parece al "King Nothing" de Metallica, con esos arpegios así esotéricos y misteriosos, pero serán solo unos segundos, después se convierte en un rollo oscuro a lo Black Sabbath (Los Loads también tenían mucho de los creadores de "Paranoid"). El Romero muy bien, con fuerza, cantando y modulando, armonizando y girando en los temas. Esta de "Horns For a Halo" no me parece la mejor, pero muestra el potencial que tienen y las cartas que van a presentar. Potencia guitarrística y un gran empaque bajo/batería arropados por la garganta del santiaguino, que nos llevarán por los States y por las Islas Británicas a partes iguales.

Pero vamos a empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Ya os aviso que el disco no es para tener prisas, son 53 min lo que dura, así que, si no tenéis mucho tiempo, guardarlo para catarlo con más calma. La primera del plástico es la de "Dead Man Walking", nada espectacular. Típico tema de apertura, muy melódico y algo hímnico para ir poniéndonos a tono y preparando nuestras orejas para lo que viene. Mola, pero no es de lo mejor... 

"Do or Die", esta sí que está guapa. Esto empieza a entrar en calor. Dadle volumen, porque aquí las -Armas Elegantes- se cascan uno de los pesos pesados del disco. Primera carta importante del álbum y de las más cañeras. Perfecta fusión de letra y música. Gran estribillo. Riffs heavies a muerte que echan humo. Un tema Heavy/power con la primera exhibición guitarrística del Sr Faulkner (habrá mas). 

La tercera para mí es la mejor "Blind Leading The Blind", así a medio tiempo, muy rockera y setentera, con un bajo y solos bluseros total. Aquí al Romero le doy todas las estrellas, porque se destapa con unas líneas vocales de nivel. Maravillosas las voces con unos coros doblados preciosos. Los solos son también de categoría, mejor dicho, una puta maravilla, vamos, un tema redondo. Segunda exhibición del Halcón de Edmonton.

Con "Ghost of You" nos meten la balada, alucinógena y narcótica (yo la hubiera colocado más abajo) a lo Deep Purple y para "Bitter Pill" vienen las influencias clarísimas a lo Black Sabbath que os había comentado. Otro medio tiempo de puro Sabbath que rezuma a la oscuridad de los creadores de "Electric Funeral".

Ahora sí, tengo que deciros, que para abrir la segunda tanda, han metido una versión del clásico de los UFO "Lights Out" que, por cierto, la clavan y hasta suena igual de grande que la original. El tema despega y emociona, para nada estorba. Sé que a muchos no os hacen gracia las versiones, preferís temas nuevos, y os entiendo, pero también comprendo que quiera homenajear en su primer largo a sus ídolos y más si lo hace así de bien..

En "Horns For a Halo" ya os comenté su parecido con los de Hetfield/Ulrich de su etapa post Black álbum. Y para "Dirty Pig" no flojean ni un milímetro. Una pista con un riff super sureño y groove, donde sigue el espíritu de los de Iommy mezclado con los Black Label Society sobrevolando nuestras cabezas..

Bajamos la persiana con "White Horse" (todavía queda una más, pero ya os la comenté más arriba) que me parecía de las más flojas, y estaba totalmente equivocado. Empieza un poco plana, eso sí, muy rollo Dio de la época Rainbow, pero a partir del min 01:40 coge vuelo y pegan un giro melódico muy interesante.

No creo que exagere mucho si os digo que estamos ante uno de los discos del año. Perfectamente podría pasar por el nuevo de Judas Priest, y nadie se daría ni cuenta, ejemplo de que su peso en la banda es más que notorio. El tocayo de Blackmore se presenta aquí con muchos galones. Un tío que con este "Horns For a Halo" enseña sus atributos y se destapa con una sólidas composiciones de heavy clásico, que apuntan a que está capacitado para grandes cotas. Parece que ha llegado su momento, después de haber estado casi al borde de la muerte durante un concierto, ahora llega su venganza y reclama su sitio como actor principal en esto del metal. Ya no podemos decir que sea un mero sustituto en el seno de los de Rob Halford. Ni que tampoco su mayor hazaña haya sido calzarse la hija del maestro de la guitarra George Lynch (Ex Dokken) y, posiblemente, también la hija mayor de Steve Harris. Sus mejores momentos parece que aún están por venir. Con Glenn Tipton jodido y K.K. Downing desterrado, llegó la hora de uno de sus discípulos, de los -Elegant Weapons-, es la oportunidad de  Richie Faulkner.

7.5/10

13 comentarios:

  1. pues lost sabes que me pasa con el disco? que me esperaba mas caña y velocidad a lo do or die, que es APOTEOSICA, con ese riff central y unos solos de infarto. El disco está bien pero se mete mas en derroteros 70s onda BS o Rainbow. Hay buenas canciones, tal vez me sobra el cover de UFO, Romero cumple, pero eso que te digo, lo escucho y tal, me mola, pero no me parece la gran cosa. Eso si, el nombre del grupo es de risa, Faulkner muy bien, se destapa y puede meterse en otros sonidos mas bluseros a lo largo y ancho de este decente horns for a halo. Tal vez la próxima vez lo consigan, para mi, un 6.75 mas o menos, bien con la novedad, se agradece Rigodón! no sabía lo follaor que es el rubio jaja.. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aquí el Faulkner está bastante torero, quizás, es lo que dices, le falta un poquito más al disco para auparlo más arriba, puede ser, Rob, pero me lo esperaba mucho peor, y me ha gustado bastante. Suena cañón, buena producción y los temas son bien sólidos. Mucha melodía que me mola mazo y las guitarras son buenísimas.. Yo creo que pinta bien la cosa si no se desanima y sigue para adelante. Por eso digo que como primer intento en serio, no lo veo nada mal, puede mejorar mucho más..

      La de "Do or Die" es muy buena, pero para mí la guinda del disco es la siguiente, "Blind Leading the Blind" que me parece la más redonda de todo el disco. Después, una cosa que tiene el trabajo es que no se desinfla mucho. Está bastante compensado. La cover puede ser que sobre y la balada yo la hubiera puesto más abajo, no está mal, pero hace bajar un poco el ritmo así tan arriba...

      A ver en qué queda todo... La cosa yo creo que promete...

      Un abrazo, Willy Fog, y gracias por apoyar la reseña... Nos vemos, Master!!!

      Eliminar
  2. gracias a ti Lost por traernos material jugoso. El disco es madurito y bien producido, si señor, el problema es ese, lo veo algo lentillo, pero vamos, calidad hay y mucha! abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy muy de Andy Sneap. La verdad es que es un buen productor, pero para mi gusto suena demasiado pulido nada organico, como un producto prefabricado, prefiero cien veces a Martin Birch o a Chris Tsangarides pero desgraciadamente fallecieron hace algunos años, vamos que lo pillan este disco cualquiera de estos dos y lo convierten en un disco de 9 para arriba. De esta forma se queda en un disco de 6 pelado.
    Las tres primeras canciones no me han gustado mucho de tal manera que me han recordado al disco de kks priest. Sermons of the sinner que pasó sin pena ni gloria. Con la siguiente Ghost of You parece que mejora la cosa, un tema con aires blues que se sale un poco de lo corriente, Bitter Pill es rollo Black Sabbath y tiene una escucha, la versión no aporta nada nuevo ni mejora la original. Y el resto del disco es bastante predecible. Yo lo calificaría de regular.
    La reseña me ha gustado mucho más que el disco, he pasado un buen rato leyéndola, gracias por traer una novedad al dictador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si las tres primeras no te entran, ya va a ser complicado que el disco te mole. Para mí una de las virtudes del álbum, es esa, que es muy variado, tiene heavy pero también mucho hard rock setentero y me gusta el contraste que hace, hasta cositas sureñas, rollo stoner y algún ritmo a los Loads de Metallica. También puede ser que no me esperaba nada y en cambio me ha sorprendido para bien.

      Lo del productor está claro que no son las producciones de los genios, Martin Birch ni el Tsangarides, pero en este caso no la veo mal hecha. El disco suena bastante orgánico y retro, con ese toque groove y moderno, que siempre le da el Andy Sneap, yo creo que aquí no lo ha hecho mal. Pero bueno, es verdad, que sus producciones son un poco así, como algo sintéticas. No es que sea mi productor preferido, pero para esta ocasión no le ha quedado mal.

      Yo casi me quedo antes con este "Horn for a Halo" que por ejemplo el de los KK´s Priest. Me parece más rico y más musical que el de Downing. Un poco más atrevido y no tan clásico y a piñón fijo como es el "Sermons of the Sinner". Aparte de tener, para mi gusto mejores solos y riffs el de Richie Faulkner..

      De todas formas, gracias por dar tú punto de vista constructivo y por apoyar el disco, aunque no te haya gustado, Black Rose. Por lo menos te ha gustado la reseña..jajajaj

      Te espero para las siguientes. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Bueno... pues no me ha dicho gran cosa, si te soy sincero. Me molaba el rollo que llevaba Do or Die, potentorra y melódica, con un aire a los Riot de Mike DiMeo, pero escuchando el álbum, me doy cuenta que es la única que lleva esa línea.

    Aspectos positivos hay. Faulkner es un guitarrista de primer nivel, está claro. Los músicos son todos excelentes y Romero tiene buena voz. Músicalmente, es cierto que el álbum tiene un estilo poco esperable y variado... quizás demasiado. No sé, me parece un batiburrillo un poco inconsistente de estilos. En una, como dices, suenan a los Metallica medio alternativos, en otra más blueseros, en otra a power metal, en otra hard/heavy melódico, en otra a Black Sabbath, una versión de UFO... Hombre, la variedad está bien, pero aquí los únicos elementos constantes son la voz de Romero y el soleo de Faulkner. Yo agradezco algo que me suene coherente a lo largo de todo su metraje y no creo que ese sea el caso de este Horns for a Halo.

    Por supuesto, la producción es buena, muy del estilo de Sneap. Es cierto que este tío me parecía la panacea hace 10 o 15 años. Como muchos productores, encontró su fórmula y ahora ya no hay quien lo saque de ahí. Todo le suena prácticamente igual .Y el nombre de la banda, me parece bastante cutre e inapropiado, pero bueno, supongo que es complicado venir con algo medianamente original y con pegada a estas alturas.

    En resumen, por el adelanto, pensé que esto me gustaría algo más, pero no ha sido así, otra novedad más que se va a la papelera de reciclaje. No pasa de correcto y, cuando termine, estoy seguro de que no me lo voy a volver a poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el álbum es un poco el ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío. A mí me ha gustado porque me esperaba un refrito de los Judas clásicos, y el tío ha experimentado un poco, y se ha atrevido a explorar cositas. Suena retro y clásico, pero también hay ritmos modernos, que lo fusiona todo bastante bien. A mí es que como me molan los Loads, pues no lo veo tan mal el rollo así algo stoner y sureño que le ha metido, hasta se puede decir como algo alternativo. Me gustan los discos variados, y aquí cada tema tiene digamos rollo. No es digamos un trabajo conceptual, cada corte tiene su espíritu, aunque haya algunos puntos comunes. Yo creo que es muy Judas del "Firepower" y después mucho aroma Black Sabbath, con influencias de rock setentero. Es cierto que igual suena un poco disperso, pero yo creo que le ha quedado bastante logrado. Que igual molaba más que todo fuera estilo a la de "Do or Die", puede ser, pero en líneas generales yo creo que le ha quedado bastante guapo.

      No sé, me parece una intentona valiente por parte del Richie Faulkener, que no se ha limitado a hacer el típico disco "fácil", y ha metido más cositas... Para ser su primer asalto en serio, yo creo que se le puede dar carta para próximos lanzamientos. Aparte de descubrirse como un tío que es capaz de componer buenos temas, y no de ser un mero escudero de lujo en grandes bandas. El tío sabe volar solo y lo puede hacer bien. Lo malo es que mucho me temo que esto poco va a durar. La tripulación que ha metido, no me da que se vaya a involucrar mucho... Esa va a ser la clave... Que va a faltar consistencia...

      Lo dicho, vamos a ver si es capaz de dar consistencia a esto y consolidar una banda en serio... Desde luego, talento tiene, y haciendo solos y melodías es muy bueno...

      Seguimos trabajando, Witch..

      Eliminar
    2. Yo te diré, y siempre desde mi perspectiva de resabiado, claro está, yo no tenía ningún tipo de expectativa respecto a esto. Ya tengo el culo bastante pelado como para saber que poco se puede esperar de estas aventuras y menos con sellos como Frontiers o Nuclear Blast detrás, en los que no tengo ninguna confianza a día de hoy. Tengo muy claro que van a hacer todo lo posible para sacar rendimiento a sus inversiones y llevarse el trocito del pastel que pueda quedar. Por eso creo que la carta de Do or Die está bien jugada. Es un temazo, de lo mejor que he escuchado en tiempo. Dinámica, con buen nivel técnico, pegadiza, con un solazo... Obviamente, no puedes hacer eso mismo durante todo el álbum, pero a mí me ha llevado a engaño. Las pocas expectativas que pudiera tener depositadas en este álbum estaban en función de ese tema y Horns for a Halo no consigue aguantar el tirón. Do or Die no es un corte representativo de lo que te vas a encontrar. Por eso decía, sorprende la línea que toma, es inesperada, hasta valiente, pero a mí no me gusta. Esta mezcla Metallica/Black Label Society/Alice in Chains/Black Sabbath no me podría parecer menos interesante.

      Eliminar
    3. Yo creo que la clave va a ser si el bueno de Richie será capaz de consolidar una banda en serio y tirar para adelante, porque sacar un disco, y más él, que tiene un caché ganado de estar en los Judas, lo tenía muy fácil. Cualquiera discográfica le hubiera puesto un contrato encima de la mesa. Ahora a ver si es capaz de dar continuidad a esto. Los Judas se van acabando y tendrá que, o bien montárselo por su cuenta, o seguir de mercenario para otras bandas. Por eso digo que me ha parecido un trabajo valiente, donde enseña más cartas que lo típico de siempre... Ha servido para demostrar que el tipo puede componer buenos temas y no estar siempre de segundón a servicio de otros... A ver lo que hace... Tiempo al tiempo, Witch...

      Eliminar
    4. Claro, yo valoro con este álbum encima de la mesa. Si va a seguir por esta línea a lo Zakk Wylde, yo personalmente no le encuentro ningún interés. Tiene su público, por supuesto, pero no es mi historia. Viniendo de Judas y por Do or Die, pensaba que se movería por terrenos más familiares para mí. Lo que apunta en este trabajo no va en esa dirección. No sé si se quedará en anécdota experimental o esto definirá su estilo.

      Eliminar
  5. Yo tengo confianza en este tío, me parece un gran guitarra y tiene buen gusto componiendo. Por qué piensas que el Firepower es tan bueno? Yo creo que quiere montar su historia y no ser un mero clon de Judas. Tiene su personalidad y me parece bien.

    Además, estuvo casi al borde de la muerte en un concierto. Eso te cambia la perspectiva de la vida. Otro hubiera colgado la guitarra, pero este sigue ahí dando caña. Seguro que va aprovechar la mecha que le quede al máximo, ya sea con Elegant Weapons o con otra placa, pero creo que este fulano va seguir enchufando las hachas...

    ResponderEliminar
  6. La primera aventura en solitario de Faulkner, nada mal. Es increíble que ya lleve 12 años en Judas, claro que, ya se ha hecho mayor y ya los Sacerdotes, están en la etapa de cierre, así que, hay que ir abriendo caminos. Estas producciones, con estrellas, te ponen a dudar de que vayan a tener continuidad y por eso te cuesta tomarlas en serio. Pero esa variedad que presenta este disco, me parece un ejercicio y a la vez una especie de tributo para los ídolos de Richie y la verdad que el tipo demuestra que está hecho para grandes cosas en el mundo del Metal, es todo un excelso guitarrista, que se ha pulido escoltando a los Dioses del Metal por más de una década, algo te tiene quedar. Los acompañantes se lucen (aunque ya se piraron dos) y seguramente Romero no tarda en irse, pero trabajaron muy bien en el Disco, ya Travis es todo referente y su aporte aquí brilla. Todas las canciones me gustaron, no son la gran cosa, pero tienen su sabor, su saoco, son puro Heavy Metal Clásico, con espectro setentero, pero el del mejor (Sabbath-UFO). Tengamos fe en Faulkner, debería mejorar en la siguiente entrega y ojala haya formado una Banda de verdad y que incluya otra Guitarra, para trabajar los arreglos. La producción es buena, para mi Andy Sneap, es un grande y es uno de los nuestros, aunque nadie es pan dulce para gustarle a todo el mundo. Yo le pondría un 7, pelado, a este primer ejercicio del rubiales, ojala tenga continuidad, seguro que mejora. Eso si Lost, me gusta más el sermón de KK´s, disco que mucha gente menosprecio. Downing no supo cerrar la boca y por ahí quedo muy mal.
    Gracias por la Reseña. Nos seguimos leyendo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que no me habías abandonado, RockS. Tardaste pero apareciste..jajajjajaj

      Exacto, tío. Yo creo que el Faulkner se ha ganado que le demos un voto de confianza. Esto ha sido sólo una presentación guapa y bien hecha, para demostrar que el tío lo puede hacerlo bien solo. Por eso digo, que, aunque el disco no es perfecto, no está nada mal. Igual pecó de demasiado heterogéneo y debió de tirar con algo más directo y al grano, pero en cambio el fulano ha arriesgado y ha demostrado que tiene mucha música. A mí me gusto más este que el de K.K. Downing, que lo veo más típico y para fans. El de Faulkner lo encuentro con más música, he intentando hacer algo diferente. Más rico y con matices. Es el primero que hace, así que todavía puede hacerlo mejor. Yo tengo confianza en este tipo, toca cojonudo y ha aprendido mucho, tuvo de profesores a los más grandes. Lleva mucha música dentro. A ver si es capaz de consolidar algo con gente competente pero que no sea demasiado mercenaria. Esa va a ser la clave de todo. Hay que comprender que todavía está rodando la banda, y los componentes se tienen que acoplar y la banda debe engrasarse, si lo consigue, será un músico a tener en cuenta en esto del heavy metal.

      Desde que hice la reseña no se me ha desinflado nada el disco. Me sigue pareciendo un trabajo, bien interesante. Hasta el Andy Sneap me sigue pareciendo acertadísima la producción que ha hecho.

      Confiemos en Ritchie.

      No me falles para las siguientes, RockS...

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!

      Eliminar