sábado, 29 de abril de 2023

Wild Dogs - Reign of Terror (1987 Enigma Records)

1. Metal Fuel (in the Blood) (4:52)
2. Man Against Machine (3:38)
3. Call of the Dark (4:18)
4. Siberian Vacation (4:38)
5. Psychoradio (4:19)
6. Streets of Berlin (5:08)
7. Spellshock (3:45)
8. Reign of Terror (5:45)
9. We Rule the Night (5:24)

Si acabo de publicar el top de 1987, ahora voy con uno que tranquilamente pudo estar, pero se quedó fuera por poco. Hace no mucho os estuve hablando de Dr. Mastermind y ya de aquella amenacé con traer un día de estos la otra cara de la misma moneda. Lo que hizo la antigua banda de Matt McCourt una vez los hubo abandonado. Ese día ha llegado...

Wild Dogs fue la primera referencia editada por Mike Varney con su flamante Shrapnel Records en 1983 tras un par de recopilatorios. Siempre según la versión de "Fat" Matt, en 1984 Varney consiguió colocar a Icon en Capitol y algunas de aquellas primigenias bandas firmadas con Shrapnel empezaron a soñar. Ya en “Man's Best Friend", segundo trabajo de Wild Dogs, había algún que otro intento radiable (“Ready or Not"), pero se ve que pronto llegaron a la conclusión de que, si querían triunfar, un frontman con más pinta de obrero de la construcción, que de rock star, no era la mejor opción. Así que, antes de terminar aquel 1984, ya le habían pegado una patada en el culo de malas maneras y sustituido por un tal John Tejeda Jr. con mucha mejor planta. Tejeda los dejó tirados seis meses después, justo antes de un bolo en California y recurrieron al bueno de Matt para sacarles las castañas del fuego, con lo que se vio de nuevo al frente de la banda. Pero nada más lejos de la realidad. De nuevo, en 1985, en la celebración del cumpleaños de Deen Castronovo, "Fat" Matt se enteró de que planeaban sustituirlo por Michael Furlong, vocalista que venía de editar un álbum de potable hard/AOR con Atlantic y, muy digno él, se despidió del público tras una actuación en Portland aquella misma noche, se subió a su coche y desapareció. Un año después montó la burrada de Mayhem (nada que ver con los noruegos) junto a la gente de Poison Idea e, ironizando sobre todo aquel episodio, sacó el debut de Dr. Mastermind... con peluca incluida e imagen a lo Blackie Lawless. Yo no, Matt, ojo. Curiosamente, con Deen Castronovo también tras los parches y con la etiqueta de Shrapnel en la contra... ¡Menudo culebrón!

Con estos antecedentes y con un aspirante a Joe Lynn Turner al micro, cabría esperar una buena bajada de pantalones... La portada (que no me gusta particularmente, por cierto) manda un mensaje confuso, pero también lo hacía la del “comercial" "Man's Best Friend" que tan incómodo había dejado a McCourt. ¿Siguen siendo salvajes estos perros? Hostia, pues es, con diferencia, el disco más heavy que sacaron en los 80. Es más, es un LP heavy de cojones. Medio minutito de “Metal Fuel (In the Blood)" les basta para calentar motores y arrasar con todo. Deen Castronovo empieza con su habitual exhibición, Jeff Mark no para de disparar riffs despiadados y memorables durante un puñetero segundo y Michael Furlong, lejos de lo que cabría esperar de un cantante melódico como él, ladra como un perro rabioso. No es un portento, pero suena jodidamente amenazante durante todo el álbum y sin perder en ningún momento la entonación. No se trata del típico vocalista de rango alto del power americano, sino un agresivo personaje que me recuerda bastante al registro de los Mark Tornillo (TT Quick, Accept), Michael Jackson (Satan/Pariah), Mandy Lion (WWIII), Frank Knight (X-Wild) o Peter Marrino (Cacophony, Le Mans, 9.0). Ese tipo de voz aguardentosa, cascada, que se las apaña al mismo tiempo para sonar corpulenta y afinada. Buen vocalista este y, por lo visto, bastante versátil, el hombre lleva desde 1990 ganándose la vida como imitador de Tom Petty...

“Man Against Machine" y “Call of the Dark", que me tiene así un airecillo al “Back to Back" de Pretty Maids, no aflojan ni un segundo. Son pura intensidad, con una batería avasalladora de Castronovo y una ametralladora incansable de riffs y solos por parte de Jeff Mark. Puro power metal americano, se podría decir que hasta bordeando el thrash en ocasiones, que se ve muy beneficiado por el característico sonido crudo y musculoso de Steve Fontano en sus Prairie Sun Studios. Ya no estaban en Shrapnel Records, pero el equipo de producción era el habitual. Velocidades de vértigo, cierto virtuosismo guitarrero, proclamas metálicas gritadas al viento a pleno pulmón... es el típico álbum de Shrapnel, sólo que fuera de Shrapnel. No dudes ni un instante si lo tuyo son Cacophony, Racer X, M.A.R.S., Hexx, Vicious Rumors, Apocrypha... porque ahí en el medio de todos ellos está este tercer álbum de Wild Dogs.

No hay respiro hasta “Siberian Vacation", más “mediotiempera", pero igual de heavy y riffera. En esta, Castronovo tiene algo más de espacio para demostrar sus facultades y se ve el excelente nivel instrumental de la banda. Muy bien también Jeff Mark en los solos, como en todo el álbum, técnico, pero sabiendo estar siempre en su sitio. Y de Rick Bartel, sustituto al bajo de Danny Kurth para la ocasión, poco vamos a escuchar, cosa que también venía siendo habitual en las grabaciones de la época. Cierran la cara A con una aplastante “Psychoradio", que no es más que otro bofetón de power metal sin contemplaciones en toda la puta cara. Menos mal que Matt McCourt decía que Wild Dogs buscaban desesperadamente el éxito porque, si llegan a querer sonar más heavies, no sé lo que nos esperaba... Parece que firmar con una grande como Enigma no comprometió en ningún momento su dedicación fiel al puro y duro heavy metal y llevar así la contraria al bueno de “Fat" Matt.

No negaré, no obstante, que en la cara B bajan un poco las revoluciones, que no la calidad, como en esa cojonudísima “Streets of Berlin" que la abre. Más melódica y comercial si cabe, es lo más cercano a un single que vamos a encontrar en “Reign of Terror". Sonando un poco a Dokken o Racer X, se les ve cómodos también en el terreno del heavy metal melódico y no me cuesta imaginármelos sacando un álbum completo de material en esta onda. Al ir más sobrados, se ve que se gustan. Michael Furlong se muestra algo más versátil, Castronovo inspiradísimo como siempre y Jeff Mark luciéndose en el solo. Había aquí una gran banda de heavy comercial en potencia, pero tampoco os preocupéis porque “Spellshock" es otro pelotazo de power metal directo a la línea de flotación, con esos bombos de Deen Castronovo disparando ráfagas sin compasión. ¡Vaya bestia el fulano! Con razon lo reclutó Neal Schon para sus Bad English poco después. 

Cierran el LP dos temas “tranquilitos", para lo que es la norma general. Una “Reign of Terror" pelín más larga, casi con seis minutos, tirando un poquito de épica, y una “We Rule the Night” más clasicota, en la línea del heavy americano tan típico de mediados 80 que no les era ajeno. Joder, si es que ellos fueron de los primeros, con su debut epónimo de 1983. Aunque más lentas, ninguna de ellas va falta de potencia y el tema-título, concretamente, me parece una de los mejores. Al final, lo que te queda es la sensación de un álbum muy compensado, con una cara A un poco más cañera y una B que baja un poco el ritmo, pero que aguanta bien el tirón hasta el último momento de estos 42 minutos de buen heavy americano. También, sin algo de variedad, acabaría resultando un poco coñazo, ¿no?

Larga historia corta, en 1989 se ve que Wild Dogs tenían preparado un cuarto álbum, “Dead to the World", pero Enigma lo archivó y la banda se fue diluyendo. Hay vídeos en directo hasta 1993, pero desconozco qué acabó pasando. Supongo que, al verse sin sello y recibir la llamada de Schon, Castronovo se iría desconectando y, al llegar los 90, cada uno acabaría yéndose por su lado, como era habitual em la época. Con el cambio de milenio y las tendencias revival, Matt McCourt resucitó el nombre y editó un par de álbumes, aunque siempre manteniendo un perfil bajo y apareciendo a través de su propio sello US Metal Records. Del resto, poco más hemos sabido, salvo de Deen Castronovo cuya brillante carrera está más que documentada. Con la salvajada que debían tener preparada, dudo yo que les esperase algo de éxito, pero estoy bastante seguro de que ese “Dead to the World" nos habría dejado de todo, menos indiferentes. Ojalá algún sello lo rescate del olvido un día de estos. Con tal de que, al menos, hubiese molado tanto como este “Reign of Terror”...

8,5/10

12 comentarios:

  1. Ni idea de estos, Witch. Ahora, zurran de lo lindo. Esa batería parece una tanqueta con una guitarra (metralleta) arriba que aniquilan todo a su paso. Parecen unos Racer X pero más pasados y criminales, y algo más oscuros, con voz del Tornillo de Accept. A pesar de todo, tienen melodía y hacen armonías guapas. La segunda me recuerdan a unos Motörhead más potentes y acelerados, con una forma de cantar en plan Lemmy. La producción, que al principio no me gustaba mucho, me parece muy lograda, así algo sucia, pero le queda bien a los temas. Los instrumentos se perciben bien, hasta incluso el bajo.

    Muy guapa la de Siberian Vacation, con una buena entrada y el Castronovo aporreando de lo lindo, con ese puente que meten por la mitad. Muy interesante este tío. Su batería me parece de lo mejor del disco. El fulano llena el solito todos los temas, le da mucho empaque a la banda. Además, el disco es variado, alternan furia y calma, combinándolos muy bien. La verdad es que me acerqué un poquito con dudas y me ha gustado. Desde luego me quedo antes con este trabajo que con el anterior de los Dr Mastermind, que trajiste antes.. Me ha molado mucho más. Hombre, un 8.5 no le daría pero igual un 8 te lo mandaba para ahí..jajajjajaja...Gran dupla esta; Castronovo/Mark.

    Si me pidieras que los definiera, te diría: Unos Racer X/Motörhead/ Accept, pero mucho más rápidos, cañeros y oscuros. Ahí lo tienes, tío...jajajaja

    Te lo compro, tío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en Man Against Machine o incluso en Psychoradio tiene dejes en la voz a Lemmy, pero no creo yo que la comparativa vaya mucho más allá. Quizás tiene un aire más macarrilla de lo habitual en la bandas de Shrapnel, que es algo que también se podía escuchar en el LP de Dr. Mastermind. Pero bueno, te compro la asociación porque yo también me vi pensando en Lemmy un par de veces, sólo que al final no lo comenté porque no me parecía algo dominante. Yo los veo como una banda muy Shrapnel, aunque esto saliera con Enigma. Los definiría como un cruce entre Racer X, Cacophony, Vicious Rumors y, venga va, Motörhead.

      Hombre, a mí me gusta un poco más que el de Dr. Mastermind. Si a aquel le di un 8, a este un 8,5. Al final, es lo que decimos siempre, lo de las puntuaciones es relativo y es una forma gráfica de evidenciar cuanto nos gusta algo. Yo voy matizando muchas veces en comparación con otras cosas que voy escuchando y ahí me formo el criterio numérico. Pero bueno, que me alegro de que te haya gustado, yo creo que es muy buen LP y está tocado de maravilla. Luego, es cierto que a mí la producción me gusta mucho, pero soy muy fan de las grabaciones estas de Steve Fontano. Creo que le van genial al estilo, suenan potentes, se distingue todo muy bien y tienen un punto justo de crudeza.

      Eliminar
  2. yeah el reign of terror!! de la semilla de fast as a shark, ace of spades y exciter llegaron todos estos grupos de power USA que cogiendo ese sonido lo elevaron a mas bestia y con mas técnica. Desde luego el disco mete un guapo chute de energía, solos trepidantes, velocidad, a a dr mastermind o Racer x como habéis dicho ya. La portada me mola mucho y desde luego el disco merece mucho la pena, tal vez es algo repetitivo por la estructura y sonido de casi todas, pero te revienta los amplis y no da tregua en sus cuarenta y pico minutos, Castronovo es un fenómeno, pero que poco a poco por la edad supongo ha ido menguando prestaciones y ya va mucho mas tranqui con grupos como revolution saints o the dead daisies, pero grabó cosas con cacophony, tony macAlpine o Marty que son increíbles, como le mete el pavo y que ténica. Tipo muy completo que encima canta bien. Un rescate necesario y jugoso este de los perros salvajes, dictador! play it loud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te había leído ese mismo comentario en la reseña y no lo veo igual, Rob. A mí se me hace, dentro del estilo, un disco relativamente variado. Vale que hay varias muy tralleras que van a todo trapo: las tres primeras, Psychoradio y Spellshock. Pero, luego, las otras cuatro bajan revoluciones y se agradece. Siberian Vacation es más rítmica, Streets of Berlín más melódica, Reign of Terror más épica y We Rule the Night suena algo más al típico heavy ochentero americano de mediados de los 80. En general, es un disco muy cañero, pero yo no tengo esa sensación de repetición a la que te refieres. Se me pasa en un "volao"... Castronovo está mucho más tranqui con los años, pero esto es un rollo que dejó en los 80. De hecho, desde que grabó lo de Bad English, yo diría que su material más heavy es el Ozzmosis o lo de G/Z/R, pero este nivel de velocidad, nunca más. Es un LP cojonudo de power "a la americana" independientemente de todo...

      Eliminar
    2. madre mía Witch en 2014 la hice esa reseña, casi 10 años!! y si, en esos temas bajan las revoluciones, desde luego lo que no encuentras es una balada en el disco jaja, un disco muy guapo sin duda, saludos!

      Eliminar
    3. ¿Baladas para qué? ¡Esto es heavy metal, joder, a la mierda las baladas y las versiones de pop!

      Eliminar
  3. Bueno, para mí esto es lo que debe ser un disco de Heavy Metal en su más pura esencia. Lo digo más que nada, porque cuando se trata de asustar a viejas y vecinos, el efecto que se consigue con este disco no es el mismo que lograríamos con la "amabilidad" de unos Scorpions, Maiden o Saxon, no?. Nada, fuera coñas, pero que pocos discos consiguen aunar la tralla, melodía y virtuosismo que desprende este álbum.
    Mis favoritas, la inicial Metal Fuel, Psychoradio y Spellshock, aunque claro está, me quedo con todas. Curiosamente estaba sonando de fondo ahora "Streets Of Berlin" y de verdad que hay partes que me recordaban a "Take Hold Of The Flame" de Queenryche (obviamente no en las voces).
    Curiosa la historia del Michael Furlong este, no tenía ni idea de que una voz como la que tenía en este disco el fulano, proveniera de otros registros más melódicos. A mí se me hace difícil imaginarmelo en otras tesituras.
    Este disco tardé más de años en escucharlo. Un colega me lo grabó en cinta cassette, allá por finales del 89, y yo que me devoraba Heavy Rocks y Metal Hammers y todo lo que cayera en mis manos, siempre veía esta portada en las hojas de promociones de la revista junto a otras como Laaz Rockit, Death Angel, Geisha, Obsession, etc, con lo que imagino que pertenecerían a Enigma.
    Heavy Metal con dos pelotas. O deberiamos llamarlo auténtico Power Metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Geisha en Enigma? ¿Los de Pete Blakk? Pues yo tengo el Phantasmagoria en vinilo y estoy seguro que no lo sacó Enigma, mi edición al menos. Habrá alguna licencia de distribución por ahí...

      Es que esto es power metal para mí, precisamente. Hay un tío en el Portal, con el que he tenido algún que otro encontronazo, que siempre me cuestionaba la existencia de la etiqueta, como tal. Hace ya mucho que no me meto en esos debates, pero para mí siempre ha servido para distinguir cierto tipo de bandas de lo que yo entiendo por heavy metal convencional sin más. Es una chorrada, es un matiz, pero me gusta trazar ahí cierta línea. Pero sí, si alguien me preguntase qué es para mí el power metal, Reign of Terror sería un ejemplo bastante adecuado.

      No te habrás percatado, pero el nombre de Michael Furlong en la reseña es un enlace a un tema de su álbum en solitario del 84. Te dejo también por aquí un videoclip, pero este tenía peor sonido, por eso no lo colgué en un inicio. Es un salto curioso... Algo así como si me dices que Joe Lynn Turner pasa de su Rescue You a cantar, yo qué sé, en el The Dark de Metal Church al año siguiente:

      https://youtu.be/WuudyppxZrQ

      Eliminar
    2. Sí, los Geisha de Pete Black. Ahora mirando en Metal Archives, veo que nunca han estado en Enigma, pero vaya, el caso es que ese disco en muchas ocasiones aparecía al lado de Wild Dogs.

      He escuchado el tema de Furlong y bueno, ese AOR no es lo mío precisamente, y aunque la voz tiene un ligero toque rasposo no me lo hubiera nunca imaginado en las tesituras tan "extremas" en las que se mueve aquí.
      "Power Metal" tal y como yo conocí el término, era para describir una forma de música a caballo entre el Heavy y el Thrash... más cañero que el Heavy tradicional pero sin llegar a ser tan extremo como el Thrash.... Como digo, Heavy Metal con dos Power Balls... Jajaja

      Eliminar
    3. Es así de sencillo. El argumento de aquel internauta era que, como etiqueta, no tenía sentido, que no era más que heavy metal. A mí me cuesta poner en el mismo plano a unos Saxon y a unos Vicious Rumors, por poner así un ejemplo gráfico. Creo que no está de más que entre ambos haya un matiz que los diferencie. ¿Acaso suenan igual? ¿No son los Vicious Rumors, Metal Church, Jag Panzer, Sanctuary o estos mismos Wild Dogs el siguiente paso evolutivo respecto a los Maiden, Saxon, Judas, Accept o Dio? Bueno, por eso crío yo que se merecen algo que los signifique como tales. Al menos, yo lo veo de esa forma.

      Eliminar
  4. Potente álbum de Heavy – Power made in USA, esa fabrica no falla, aun cuando este presentado por otra Disquera, en los controles esta la gente de Mike Varney. Otro trabajo en donde Castronovo potencia las canciones, que distinto fueran este Disco y el de Dr. Mastermind sin el. Fíjate que a mí me gusta más este ultimo. Kurt James trabajo mucho mejor las Guitarras que Jeff Mark en todo los niveles, sean riffs o solos, incluso trabaja más los cambios de ritmo y por ahí me gana más. Eso no quita que en este disco Mark haya mostrado inspiración y mucha contundencia. La comparación de las dos Bandas es inevitable, ambos son candela pura, exponentes del mejor Heavy Metal hecho en América. Pero vamos con los Perros Salvajes, que los mordiscos que te dan no tienen nada de piedad, tralla algo plana, pero para nada despreciable y un cantante que lo da todo en las estrofas en los estribillos. “Cuando las cosas se calman”, sigue dándolo todo y puedes darte cuenta que el nivel de la composición es muy bueno, sube un peldaño, ya que el rasgueo no es lo dominante en las canciones, hay mas cadencia, mas trabajo, sin que haya complejidad alguna, me refiero específicamente a Siberian Vacation, Streets of Berlin, Reign of Terror y We Rule the Night, especialmente El Reino, que es la canción que más me gusta de todo el Disco. Los Trallazos, muestran Speed Metal del más alto nivel, sin tregua, sin cuartel, vas a morir. En definitiva un álbum intenso y que ya debe ser un clásico. Como dice Odín, puede que Maiden o Judas sean más refinados y elegantes, pero el poderío del Heavy – Power gringo, no se le arrodilla a nadie.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparados ambos, cosa inevitable porque están íntimamente relacionados, yo me quedo por un estrecho margen con este. Reign of Terror me parece mejor compuesto, más compensado y con mejor sonido. No hay ningún tema que desentone, mientras que las dos últimas de "Dr. Mastermind" rompían un poco la tónica del álbum. Luego está la voz, Michael Furlong me parece mucho mejor cantante que Matt McCourt y las líneas vocales más logradas. La producción también la veo algo mejor en Reign of Terror, posiblemente porque había más presupuesto y pasaron más tiempo en el estudio. Del lado de Dr. Mastermind, sin duda, cae el trabajo de Kurt James, mucho más espectacular y digno de la etiqueta Shapnel que el de Jeff Mark, aunque no se puede decir que el de Wild Dogs sea mal guitarrista, más bien todo lo contrario. Aquí me ocurre como en Vicious Rumors, en el debut tenemos a Vinnie Moore, uno de los mejores guitarristas de su generación, mientras que en Digital Dictador está Mark McGee, mucho más discreto. Sin embargo, el segundo es más compacto como álbum de heavy metal. Lo mismo me ocurre con Dr. Mastermind y Reign of Terror... Dos LP's cojonudos de heavy metal americano, igualmente. Queda claro que son muy de mi estilo, ¿verdad?

      Eliminar