jueves, 27 de abril de 2023

Allied Forces - The Day After (1986 Flametrader Records)

1. Beyond the Storm (01:30)
2. Quasimodo (03:00)
3. White Spirit (03:55)
4. Heavy Metal Invasion (04:09)
5. All Over Now (05:30)
6. Blood, Sweat & Tears (04:25)
7. Spoken Dreams (04:25)
8. Dark Roses (04:38)
9. The Day After (06:06)

Holanda también tiene buen material en esto del heavy metal, no paro de sorprenderme, colegas. Necesito más tiempo, voy a tener que hacer un pacto con el diablo y que este me mantenga joven. O mejor, que me de el dinero suficiente para poder dedicarme a descubrir bandas sin parar. Sigo con mi pala desenterrando cadáveres (musicales) por los cementerios del mundo. Por azares del destino, siempre juguetón y caprichoso, me ha llevado a la ciudad holandesa de Bolduque, que está a unos 90 km en coche de Ámsterdam, para que hiciera justicia a estos -Allied Forces- con su debut y único disco "The Day After" que fue editado en el 86 por un sello alemán bastante underground y ya desparecido como Flametrader. Nunca tuve a las tierras de los tulipanes y molinos de viento como referentes en esto del heavy metal clásico, sí sabía que les gustaba mucho follar y que tienen el Barrio Rojo puteril donde el desenfreno y la pasión (y los gemidos) corren por sus calles. De sus bandas sólo conocía a los excelentes Picture, banda recomendadísima, que son toda una institución por allí y uno de los pioneros, pero poco más. Yo creo que con estos "Fuerzas Aliadas" posiblemente estemos ante uno de los mejores álbumes de heavy metal tradicional que se hayan parido por allí. Es como si dijéramos en España el "Volumen Brutal" de los Barón Rojo, pues estos una cosa parecida, igual no es su buque más insigne pero desde luego uno de sus mejores logros en esto del heavy. Aquí estamos ante gente muy competente y cualificada. Hay dos pedazos de guitarristas y un vocalista como la copa de un pino, no os digo cómo se llaman, porque nos va a dar un poco igual, son todos unos completos desconocidos, sus nombres no figuran en ninguna enciclopedia del metal. Todos son naturales de ahí, unos bolduqueses de pro, que pusieron a su ciudad y a todo su país en la cima del heavy metal holandés. Mostrando al mundo que desde los Países Bajos también sabían enchufar las guitarras y hacer un heavy de calidad. 

No sé que estaríais haciendo por aquel año 86. Yo desde luego todavía era un crío y no me paraba con el heavy (todavía no me hacía pajas) y, supongo, que los más veteranos estarían colocando en el tocadiscos otras movidas. Flipando con los Maiden, Judas, Motörhead, Ozzy Osbourne, Crimson Glory o Europe...¿Quién demonios iba a conocer a estos -Allied Forces-?. Anda que no había material de calidad para dar y tomar. Sobraban discos buenos por todas las esquinas como para pararse con estos tipos. A lo mejor con un poco de suerte, si viajabas a Londres de aquella igual en alguna tienda de por allí te los podías encontrar (en España lo dudo mucho). No sé si en Caracas o Buenos Aires podían tenerlos, aunque creo que va ser que no. Había que ser muy coleccionista y megalómano (y tener la pasta suficiente) para irse hasta allí y comparte el vinilo de estos cinco holandeses. El caso es que si alguien tuviera la inmensa fortuna de haberlo hecho, se estaría llevando un trocito de historia heavy metalera holandesa para su casa. Pero, ¿Quién lo iba a saber, que ahora vale unos 100 pavos en vinilo y resulta todo un tesoro poseerlo? Lo cierto es que por la portada seguro que no lo hubierais comprado, y por el logo, menos. Pero, ay!, amigos, si os lo hubieran pinchado la cosa hubiera cambiado radicalmente. La entrada que hacen con "Quasimodo" (nombre que hace alusión al famoso jorobado de la catedral de Notre Dame que creó Victor Hugo) después de un pequeña intro, es totalmente definitoria de lo que vamos a encontrar aquí. Un heavy/power potente y melódico con grandes guitarras y una producción de categoría. Nadie se esperaría que este disco fuera tan bueno y sonara tan rotundo, pero ahí están estos -Allied Forces- demostrando que Holanda también tenía cosas que decir. Heavy de primera made in holland. Es cierto, que todo nos va a recordar a la escuela sueca metalera, qué también sabían conjugar la potencia con la melodía y que tanto marcó a las bandas holandesas. No son otros que los Europe, los del pelotazo mundial del "The Final Countdown", los que influirán a estos aliados, pero aquí quizás nos vamos a ir a su bueno e influyente "Wings of Tomorrow" del que estos -Allied Forces- tomarán buena nota. 

Si obviamos la intro, las tres primeras no darán tregua, caerán sin compasión una tras otra, rápidas y feroces. Esto tiene el sabor de lo bueno, amigos. Como si fueran el Ajax de Ámsterdam, pero en versión metalera. Olvidaros de su país de procedencia y disfrutaréis de un  heavy de calidad, bien hecho, igual que el que salía de tierras británicas. Después de catar la del campanero, vienen dos trallazos como; "White Spirit" y "Heavy Metal Invasion" con una exhibición guitarrística de sus hachas, los duelos de solos que tanto nos flipan los encontramos aquí. Buenos riffs y melodías a lo John Norum, que servirán de puente para llevarnos a la balada del disco, "All Over Now" digna ocasión para encender los mecheros y levantarlos bien altos en el medio de la oscuridad, igual que en los conciertos. Una canción sobre el dolor del desamor no correspondido, a ese momento de desolación cuando una mujer nos abandona y todavía nuestro corazón late por ella, nuestra alma llora por el olor de su piel y tratamos desesperadamente de recuperarla, no podemos vivir sin ella. Un momento íntimo que poco durará porque para dar inicio a la cara B, volverán a los riffs poderosos a lo Dio del "Holy Diver", a ese trote guitarrístico que tanto inmortalizó el pequeño Elfo. La segunda parte será un poquito más lenta y a medio tiempo, pero igual de buena o mejor que la primera. A mí me ha gustado más y desde luego el trabajo no se va desinflar, amigos, no lo penséis ni un sólo instante. Será todo lo contrario. A medida que el álbum se vaya gastando, cada vez sonarán mejor. La joya del disco os estará aguardando para el séptimo asalto, la de "Spoken Dreams" es el temazo de este "El Día Después". Si con esta todavía no os han convencido, aún os aguardan dos buenas piezas de artillería; "Dark Roses" muestra unos buenos teclados repletos de elegancia y exotismo. Y si con esa tampoco os han conquistado, la última bala será la definitiva. Un doble bombo y unas voces en off, las mismas que aparecerán un año después en la canción "The Defender" de los Manowar, servirán para cerrar con la homónima del disco, y una de las más cañeras y épicas del plástico. La más larga y completa, repleta de cambios de ritmo la reservaron para al final. No me digáis que no se parece al "Painkiller" de los Judas, no me extrañaría nada que los de Halford tomaran buena nota de esta pieza para crear ese tema inmortal. No sé si os acordáis que el mítico disco del jinete montado en el dragón con ruedas de sierra, parte de él, se registró y mezcló en Holanda, y a lo mejor escucharon este disco y sacaron inspiración. Ahí lo dejo, escuchad y opinad vosotros mismos. A veces me pregunto si las grandes bandas no se aprovechaban de grupos como estos, más humildes y que sus discos no tenían apenas difusión, para copiar ideas, sabiendo que nadie se iba a enterar.    

Como reflexión final, me parece que estamos ante un caso de coleccionismo musical en toda regla. Una parte de la historia del heavy neerlandés que no vais a encontrar en ningún sitio. Qué mal se vendían por allí y qué poco se conocen sus bandas. Son un país para descubrir, que se muestra con un gran material en heavy, pero que no pudieron o supieron vender sus productos como debían y la mayoría quedó ahí escondida, sin tener apenas repercusión fuera de sus fronteras. Quién sabe a dónde pudieron haber llegado estos -Allied Forces- bajo el paraguas de una EMI o CBS, pero no, no eran británicos, ni alemanes, ya no digamos americanos. Tampoco suecos. Eso sí, cantaban en inglés, pero parece que eso no fue suficiente.. Supongo que vivieron su sueño, y yo el mío, trayéndolos para vosotros y a mayor gloria de "El Dictador".

8/10

12 comentarios:

  1. Ey, cuidado con Holanda, que no sólo estaban Picture... No me ha dado tiempo a escuchar este aún y tiene muy buena pinta, pero antes de calificarlo como el "Volumen Brutal" holandés, hay que pegarle una escucha a Vandenberg, Vengeance, Helloïse, Bodine, Elegy, Highway Chile, Horizon... Puede no ser la escena más poblada, pero calidad no falta. De todas formas, por el tema que me pasaste, estos Allied Forces prometen. En un par de días, con una opinión, volveré por aquí... Buen trabajo desenfrenado a estos tíos, no los conocía de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que la comparación con el "Volumen Brutal" no lo veo muy descabellada. De todos los que has citado no sé yo cómo andará la cosa. Yo creo que como disco puro de heavy metal clásico estos Allied Forces anda ahí ahí... Las bandas que has citado son muy buenas pero algunas son heavy/hard y los Elegy por ejemplo no debutan hasta el 92. De todas formas, es una manera de dar ambientillo a la reseña y generar cierto hype. No deja de ser un apreciación personal que a renglón seguido matizo. Pero ojo, e insisto, como disco puro de heavy metal clásico, cuidado con estos. Los guitarristas que llevan mucho ojito con ellos como tocan. Y el trabajo no desinfla en ningún momento. Si le quitas la intro (que también está guapa), los restantes cortes están a gran altura, ninguno flojea.

      No quiero pecar de soberbio, pero posiblemente sea uno de mis mayores descubrimientos musicales en mucho tiempo.... Además, casi o prácticamente unos desconocidos. Es que no hay ni una puta reseña en internet... Ahí lo dejo... Escuchad y opinad...

      Eliminar
    2. No, hombre, yo te lo decía porque Volumen Brutal creo que es EL disco de heavy metal español, casi sin posibilidad de discusión y eso, con Picture, Vandenberg o Vengeance, creo que es algo que le queda un poco grande a esta banda. Los tres de Vandenberg, por ejemplo, son hard/heavy ochentero que poco tienen que envidiarle a las bandas que pegaban fuerte en aquel momento en Europa. Picture tuvieron un momento en que iban a la par con lo mejorcito de la NWOBHM y Vengeance, quizás los más discretos de los tres, tienen unos discos muy sólidos desde mediados de los 80 con un sonido verdaderamente acojonante. Y, además, a Arjen Lucassen como guitarrista, no hay que olvidarlo. Era una banda muy profesional. Luego, yo reconozco que mi verdadera debilidad dentro de la escena holandesa son Helloïse, cuyo Cosmogony del 85 ya sabes que me parece cojonudo. Con todo esto, no veo a estos Allied Forces al nivel de ninguno de esos cuatro.

      No obstante, me acabo de escuchar el álbum entero y está muy bien, ojo. La producción es más que aceptable, los guitarristas bastante buenos y con gusto y el cantante muy decente. A mí me recuerda bastante a Jocke Lundholm de 220 Volt, aunque me gusta un poco menos. En la balada, por ejemplo, se le nota un poco forzado. En general, me ha parecido un buen disco de heavy de los 80, con bastante influencia de las bandas suecas, cierto, algo que era bastante habitual en Holanda. Compensado, bien compuesto, bien tocado, bien grabado. Me reafirma en mi idea de que, si bien la escena holandesa no era muy numerosa, el nivel medio de calidad era alto y los medios con los que contaban bastante buenos. Después de escuchar las producciones de Vengeance y Helloïse ya me espero cualquier cosa desde allí.

      Donde veo que te has columpiado, pero bien, es en lo del Painkiller, jajaja. The Day After me recuerda tanto al himno de los Judas, como cualquier tema de heavy/power con doble bombo de la época. Entonces, si esto se parece, qué me dices de estos dos:

      https://youtu.be/nC94O1VPnkk
      https://www.youtube.com/watch?v=f2lJ7c2g5-I

      Y ahí, ya confesa la similitud por el propio productor, que era el mismo que en el álbum de Judas, Christ Tsangarides. Luego, la otra gran influencia, y esto reconocido por Scott Travis, fue el Thundersteel de Riot.

      En resumen, me ha parecido una escucha muy interesante, tío. Un buen descubrimiento, sin duda. Este me lo apunto para escucharlo con un poco de calmilla porque tiene bastante miga. No comparto tu entusiasmo hasta el punto de plantarle un 8, eso se lo puse al de Helloïse y me parece mejor que este, pero está muy bien. Yo lo veo, tranquilamente, como un álbum para un 7.

      Eliminar
    3. Witch, fíjate en los solos del tema y en la dinámica, tío, ya verás como hay conexión... A ver, no es evidente, pero para mí hay un tufillo ahí. Y después, yo cuando vi que habían grabado los Judas el disco en Holanda, dije, nada, aquí hay inspiración..jajjajajajja
      Ya sabéis que estoy pirado, pero alguna vez acierto..jajajjajajj A base de tirar piedras, alguna vez doy en todo el cristal..jajajjaj

      Y lo del "Volumen Brutal" ha generado un buen efecto. Creando ambientillo aquí en la reseña. Yo creo que lo vamos a dejar, en que estos Allied Forces entre los 5 mejores discos de heavy holandés..jajajaajja

      Eliminar
  2. Pues lost los que te menciona witch merecen realmente la pena, sobre todo Vandenberg que su ALIBI es tremendo del 85 sin olvidar los dos primeros. Vengeance tiene unos cuantos muy sabrosos con Arjen Lucassen el de star one y Ayreon. Estos tíos son muy poco conocidos, no suena mal el primer tema, aires ACCEPT en el riff lo que le veo es un cantante bastante discreto, el guitarra cumple, lo voy a devorar pero creo que has creado mucho hype para lo que hay en realidad! sin acritud jaja. el segundo corte me recuerda a Scorpions de la etapa mas rockera. De todos modos gracias por traerlos por aquí y currártelo, abrazos Rigodón!

    ResponderEliminar
  3. allied forces si no me falla la memoria es el título de un disco de TRIUMPH, lo mismo se inspiraron en ellos estos tulipanes!

    ResponderEliminar
  4. sigo dándole y como no puedo editar lost, te diré que el riff del tema título es puro SAXON muy warrior del power and the glory!! que es del 83, no creo yo que influyeran mucho a los JUDAS como dices en painkiller, precisamente JUDAS creaban escuela y la peña los seguía, innovaban en cada lanzamiento! por eso son tan grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos comentarios porque enriquecen mucho la reseña, tío. Puede ser lo de Saxon y Accept. Aunque a mí a lo que más me recuerdan es a los Europe del "Wings of Tomorrow" y también a los Maiden. Los guitarras son mucho de escuela del John Norum, que era muy melódico, y el tono de las hachas me recuerdan mucho a él. Yo los asocio más por la escuela sueca heavy, que tenían mucha potencia y melodía.

      Los Vandenverg son muy buenos, pero yo los asocio más a un rollo heavy/hard y estos Allied Forces son más heavy clásico. Los otros que comentó Witch, son también muy buenos. Los Vengeance no los veo mejores que estos. Bodine están bien, pero lo que escuché de ellos tampoco me parece que los supere. Elegy debutan en el 92. Los Horizon tienen un disco muy bueno, pero los meten en el saco del heavy/hard, así que, descontando todo, no te creas que lo que dije del "Volumen Brutal" holandés sea muy estrambótico. Echa cuentas, ya verás. Repito, contando sólo discos de heavy metal puro, no mezcla de hard con heavy, que entonces el abanico es muy grande. Ojo con estos Allied Forces, que yo creo que su problema más gordo es que no los conoce ni Dios, y por eso choca un poco para ponerlos tan arriba, pero el trabajo está muy bien. Buenos guitarras, bien producido y el vocalista a mí me parece bastante bueno. Yo ya digo, para mí de todo lo que tengo escuchado de Holanda me parece que está entre los 5 mejores discos de heavy que han salido de ahí. Y vuelvo a decir, siempre y sólo contando bandas puras de heavy.

      Gracias gran Willy Fog por el aporte y por tú punto de vista que siempre da amplitud, y por darle al disco...

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. gracias a ti por traerlos, espero mas gente los descubra por tu reseña Rigodón! voy a darle como witch, con mas calma porque cierto es que hay calidad y tienen un nivel instrumental mas que digno! abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, Rob. Das mucha vida por aquí, tío. Siempre agradecido, Willy Fog. Y lo de los Saxon tienes razón, el riff de entrada del primer tema recuerda mucho a los Byford. Bien ahí, pequeño samurai..jajajjaja

      Yo por eso te digo que los guitarras me parecen muy buenos. De todo el disco quizás me quedo con la séptima, la de "Spoken Dreams". La última también está muy guapa, todo el álbum, en general, está muy bien. Holanda, calidad!!!!

      Vamos, Rob!!!!

      Abrazos!!!

      Eliminar
  6. Otro buen aporte Lost. Un disco bien redondo, Heavy Metal ochentero, no se diga mas nada. Yo veo aquí a Picture por todo el cañón, quienes para 1986 ya tenían cinco discos en el mercado, así que es de suponer que ya habían marcado el camino en el país de los Tulipanes. Eso no quita que esta Alianza haya producido este material con inspiración, potencia y personalidad. Las canciones muy bien trabajadas, es que ese par de hachas van más que sobrados, cortando cabezas, eso sí mucha melodía y cadencia. Me encanta esa voz, con ese tono medio y elevándolo cuando hace falta para potenciar las canciones, con un baterista de primera, que llena muy bien los espacios y un bajo solido como una roca. Los acordes de la acústica de la Balada bastante Zeppelianos, específicamente te recuerdan la canción Babe I´m Gonna Leave You, que viene en el debut de Page y compañía, de acuerdo en que es una de las mejores canciones que vienen en este Disco, como llora esa guitarra en él solo. Otro punto a destacar es la Producción, sonido gordo, nítido de en todos los instrumentos, que le suma enteros a las canciones, te dan una escucha muy agradable y potente. Como harán estos países, que sin una tradición metalera, a la altura de los países que si la poseen, para grabar de manera brillante álbumes de Metal, ya son varios los que has traído que suenen de maravilla. La única pega es la Portada, yo también hubiera pasado de largo en la tienda de discos, no me hubiera llamado la atención, aunque ese traje de Piel de Tigre, también recuerda a Zeppelin, Robert Plant usaba una chaquetilla de Piel de Tigre en los años de Gloria del Dirigible. Se supone que tienes las piernas de una mujer, pero la “sombra” que proyecta sobre el Baúl, es de un tipo con una guitarra, o por lo menos a mi me parece, extraño no?. Eso de que sea el Volumen Brutal de Holanda, suena arriesgado Lost, estoy con Witch, hay material muy bueno de otras Bandas Holandesas, empezando por Picture. Pero estamos claros de que El Día Después, es tremendo Álbum.
    Gracias por el aporte Lost. Nos seguimos leyendo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía raro que no te pasaras por estos holandeses... Es lo que dices, los hachas son muy buenos, para mí de lo mejor del disco. Se les ve sobrados, unos guitarristas completos.

      Lo del "Volumen Brutal" no deja de ser un pequeño gancho para dar ambientillo a la reseña y generar un poco de hype. Esta claro que resulta muy complicado dilucidar si es un disco tan bueno como ese, pero te digo, que no estaría muy alejado de él. Fíjate que como banda de heavy clásica no veo yo muchos contrincantes. Después hay mucho combo heavy/hard con mucha calidad por esas tierras, pero si lo acotamos exclusivamente a un heavy puro, no sé si no estará entre los mejores 5 discos que salieron de los Países Bajos..

      Es que es de estos discos que los escuchas una vez y vuelves otra vez a ellos. Es un trabajo que molaría tenerlo en original. Yo no sé si por dónde vives tú, se podría conseguir, pero no creo.

      Estos Allied Forces les pasó lo que a muchas bandas. Sellos muy pequeños que no tenían el potencial para promocionarlos y poder poner sus discos en cualquier parte del mundo. Este disco seguro que no salió de Holanda y así es muy difícil que la gente se enterara. Es que casi no hay reseñas. Es un trabajo prácticamente desconocido para la mayoría.

      Después, también lo que comentas de la portada, que tampoco ayuda nada. El logo de la banda también es muy soso y aún por encima estamos hablando del 86 que salían discazos casi a diario. Ya te puedes imaginar lo que les esperaba a estos tipos. Era muy jodido poder asomar algo la cabeza siendo de Holanda y con una disquera tan underground.

      Si te animas, el otro día reseñé otra buena banda holandesa, llamados Angus, que seguro que te van a molar. Un rollo más heavy épico, con una producción muy particular. Y es que esas tierras tienen muy buen material, muy desconocido. Igual me animo y hago algún especial con bandas de allí...

      Gracias por pasarte y dejar tus buenas impresiones.

      Saludos, RockS!!!

      Eliminar