sábado, 1 de abril de 2023

Target - Mission Executed (1987 Aaarrg Records)

1. Mission to the Andes
2. Hordes of Insanity
3. The Walk in Front
4. Warriors of the Holy One
5. Nuclear Waste
6. The Gathering
7. Under Dominion
8. Death Blow

Esta era una de esas reseñas que tenía apuntadas para dejar caer algún día por El Portal del METAL y será, por tanto, la primera que haga en el Dictador que no esté ya por allá (sin contar el disco "maldito" de Raven), pero algo me dice que, a día de hoy, le podemos sacar un poco más de jugo por aquí.

Debutar con algo como “Mission Executed" en 1987 no es para tomárselo a la ligera y menos aún de la mano de Ralph Hubert y su ínclita Aaarrg Records, sello de absurdo nombre, pero reconocido prestigio. Pongámonos en situación. En 1985, Watchtower habían publicado una anomalía como “Energetic Dissassembly", casi con toda seguridad, el primer álbum de thrash técnico de la historia. En 1986, Megadeth daban la campanada con “Peace Sells… but Who's Buying?” y, un año después, podríamos decir que el thrash con aspiraciones técnicas alcanzó cierta velocidad de crucero con los debuts de Coroner, Paradox, Mekong Delta, Heathen y Toxik, además del “Killing Technology" de Voivod. Por tanto, sacar tu primera referencia en medio de todos ellos no me parece nada desdeñable. Si bien es cierto que “Mission Executed" no es ni tan técnico como sus colegas de sello Mekong Delta, ni tan rápido como Toxik, ni tan pegadizo como Megadeth, el despliegue instrumental de estos belgas en 1987 me parece algo muy a tener en cuenta. Otra cosa sería ya su siguiente y mucho más complejo “Master Project Genesis", claramente influenciado por el roce con un Ralph Hubert que se encargaría también de producir sus dos LP's.

Para 1987 lo que se traían entre manos Target era un cuidado speed/thrash muy de corte centroeuropeo a medio camino entre bestias del pelaje de Kreator, Sodom o Destruction y las viejas glorias del speed metal alemán como Iron Angel, Scanner o los mismísimos y primigenios Helloween de Hansen. Sin embargo, la singularidad de Target venía marcada por un giro técnico que tampoco era tan habitual por aquellos tiempos y que les daba un aire particular muy cercano a sus vecinos Paradox o Grinder. Eso sí, bastante más diestros que estos últimos, aunque todavía no al nivel de unos Mekong Delta o Coroner que debutaban no muy lejos durante aquel mismo año. 

Las guitarras de “Mission to the Andes" suenan de maravilla y ya tienen ese tufillo clínico a lo Hexenhaus tan propio del thrash técnico. De vez en cuando también les noto detallitos al riffeo de Megadeth y Annihilator (nótese que en 1987 no habían debutado ni Hexenhaus ni Annihilator, ojo al dato). Y, si en el apartado rítmico destaca su líder y fundador Franky Van Aerde, cuidado con los solos de un Lex Vogelaar que los de mi quinta reconoceremos por los neerlandeses Orphanage durante los 90 y algunas producciones de bandas de la época (Within Temptation, Celestial Season o los propios Orphanage). Breves, pero siempre con gusto y muy bien puestos. La base rítmica acompaña a la perfección y me resulta especialmente agradable la voz de un Guy DeGrave que tiene un timbre algo estridente a lo Gerre o Schmier, pero no se me hace, ni por asomo, tan molesto como el vocalista de Destruction. Mas bien al contrario, sin ser Joey Belladona el colega, lo veo muy apropiado para este speed/thrash de Target y podría decir que hasta lo prefiero por delante del más capaz Yves Lettanie que escucharemos en “Master Project Genesis”.

Más riffeo frenético en “Hordes of Insanity" y un estribillo que tiene la misma facilidad para agarrarse a tu memoria que una garrapata a un perro falto de higiene. Un poco al despiste juega el estupendo solo melódico inicial de Lex Vogelaar en “They Walk in Front", aunque pronto cae en el mismo thrash metal desenfrenado y preciso de las dos anteriores y un cierre para la cara A algo más rítmico, que no menos interesante, en “Warriors of the Holy One". Paran, frenan, aceleran, vuelven a parar, arrancan de nuevo… Target es una banda con un perfecto control de sus instrumentos aún con mucho margen para su crecimiento en apenas un año. Es sorprendente el salto técnico que darán de "Mission Executed" a “Master Project Genesis”. Si aquí os parece que tocan bien, ya os podéis imaginar como suenan allí, por mucho que el cambio pueda no ser del gusto de todos…

La cara B sigue una línea muy similar… es un álbum de thrash… ¿Qué esperáis? ¿Un pasodoble? Nunca cayendo en el tedio ni en la repetición de esquemas, conste, que por eso no llega ni a los 35 minutos. “Nuclear Waste”, ”The Gathering” (la más speed alemán de todo el lote), “Under Dominion” y la meritoria instrumental “Death Blow" siguen ofreciendo el mismo suculento plato de quirúrgicos riffs, coros pandilleros, estribillos quedones y mucho más que competentes solos. Seguro, nada que pueda sorprender al curtido thrasher que peina canas a estas alturas. Aunque repito, recordemos, “Mission Executed" vio la luz del día en 1987 y de aquella nada de eso estaba tan sobado como un par de años después. Si algo tengo que decir que no me termina de convencer del todo es un sonido de batería un poco apagado que, lejos de aportar la fuerza necesaria, acaba frenando un poco el discurrir de las canciones. Fallito técnico de escasa gravedad para un Ralph Hubert que se caracteriza por sacar mucho partido a sus grabaciones a pesar del escaso presupuesto con el que contaba su Aaarrg Records.

Si lo que te gusta es un buen bocado de thrash ochentero clasicote y con sobrado dominio instrumental a lo Megadeth, Annihilator, Artillery o Hexenhaus, veo difícil que este debut de Target te pueda decepcionar. Puede no ser una obra maestra atemporal, pero resulta muy complicado encontrarle defectos en su terreno. Si lo tuyo es, en cambio, el thrash metal retorcido y técnico de unos Mekong Delta o Anacrusis y nunca has escuchado “Master Project Genesis", hazle caso al Dictador y lánzate a por él a la mínima oportunidad. No es tan fácil encontrar bandas haciéndolo tan bien dentro de thrash técnico y progresivo a finales de los 80. En definitiva, cualquiera de estos dos trabajos es una oferta más que recomendable. Eso sí, prepárate para hacer un desembolso considerable si te planteas ir a por las ediciones originales de Target. Yo llevo años tras ellas y no hay quien les eche el guante. 

8/10

8 comentarios:

  1. Pues es lo que vendes, Witch. Es un thrash clásico a la europea con toques de speed y luego partes técnicas que huelen a USA. Lo bueno en mi caso es que no se alejan de ese aire clásico que puede resultar poco original pero por suerte han introducido unas guitarras algo más técnicas en algunas partes y le dan un aire muy chulo, también hay que pensar que son del año 87 y belgas. Muy fácil no lo tenían.

    Todo ese aire speed tipo Paradox o Iron Angel como bien apuntas que a mí me gustan más que el speed del otro lado tipo Razor o Agent Steel. Ese thrash grueso teutón que le da cuerpo al asunto. Se nota la mano de Ralph Hubert aunque no estamos ante unos Mekong Delta, banda que siempre tuvo más calidad que reconocimiento.

    Mi nota es un 7, mis temas preferidos 'The Gathering' o 'Warriors of the Holy One', aires épicos, que tengan velocidad y también puedas disfrutar dando cabezazos. Aunque hay para toma pan y moja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. Es un thrash solidísimo, con buen sonido y buenos músicos. Muy bien compuesto y bien grabado. Ya te digo que es una pena que la batería no suene un poco mejor. No es cuestión de volumen, pero le falta algún efecto que le de algo de potencia, suena incluso demasiado natural, muy desnuda. La caja parece que ni lleva bordonera. Luego, los guitarras son muy buenos. Los riffs muy bien compuestos, son rápidos, variados, muy fluidos y la distorsión está muy lograda. El solista Lex Vogelaar, que es un clásico del doom holandés de mediados de los 90, toca bien, tiene gusto y bastante técnica y la voz de DeGrave pega muy bien con el estilo. Los temas duran lo que tienen que durar, son pegadizos y todos tienen personalidad propia. Yo, en cambio, soy más de power/speed americano que alemán. Me encantan bandas como Agent Steel, Attacker, Helstar, Deadly Blessing... les noto un punto menos alegre que a las bandas alemanas, más thrash, y conmigo encajan algo mejor. No es exactamente el caso de Target, pero sí suenan un poco a Iron Angel o los Helloween de Walls of Jericho, sobre todo en The Gathering, que veo que es de tus favoritas.

      En este LP tieen un estilo algo más básico, pero sí te gustan Mekong Delta, te recomiendo que le pegues una escucha a Master Project Genesis. Está también producido por Ralph Hubert y se ve mucha influencia de su banda. Son una buena banda que tampoco tuvo mucha repercusión y no fue más allá de estos dos trabajos, pero es lo que dices, siendo belgas no lo tenían fácil.

      Eliminar
  2. Pues, Witch, a mí me tienen mucho de la escuela thrashera americana. Overkill y también me recuerdan a los Nuclear Assault, no son tan speedicos como ellos, pero si te pones el "Game Over" que es de un año antes, yo creo que tienen conexiones, no es por nada pero tienen un tema que se llama, "Nuclear Waste"..jajajajaj... Bueno, ya sabes que mis comparaciones siempre son un poco peregrinas. Después, les noto cositas de Sodom, yo creo que también beben del thrash teutón y seguro que el "Obssesed by Cruelty" les tuvo que marcar algo. El algún riff, por ejemplo, en la que te acabo de comentar... La que más me ha molado es la de "The Gathering" con una entrada majestuosa y lenta muy conseguida, bien épica, y muy del "Walls of Jericho" como habéis apuntado.
    Para mí lo mejor, la pareja de hachas, muy sólidos y riffeando muy bien, con cierta melodía, fíjate en la de "Hordes of Insanity" que me vienen ecos de los Kreator o la entrada de la siguiente. Para mí son más Thrash que Speed, pero me han gustado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, amigo, lo de Overkill aún te lo compro, pero a Nuclear Assault no me recuerdan para nada. Al menos, no más que a, yo que sé, Slayer, o cualquier banda de thrash. Curiosamente, aún escuché ayer mismo Game Over y a mí me suenan mogollón a crossover, con influencias del hardcore neoyorquino. Dan Lilker siempre estuvo bastante metido en esa movida, recuerda a S.O.D., aunque Nuclear Assault eran más thrash. Temas cortos, muy rápidos, un rollo muy apocalíptico y furioso. A Target los veo como una banda de thrash muy controlada, con velocidades muy moderadas, desarrollos técnicos muy bien trabajados. No sé, tío, no les veo mucho parecido, quizás por la voz de John Connelly aún bueno... Y lo de Nuclear Waste... hombre, me da a mí que lo de los desastres nucleares era bastante tópico en la época. Lo difícil sería encontrar a una banda de los 80 que no tuviera una canción sobre el tema... Nuclear Winter.

      Hablando de Sodom, ya ves que los cito por ahí, algo tienen, aunque me recuerdan más a la etapa más técnica con Frank Blackfire (Persecution Mania y Agent Orange). Suena algo a thrash alemán, mezclado con speed, pero son básicamente una banda de thrash. Eso, muy en la línea de Paradox y Grinder, pero un poco más técnicos y con algo de influencia americana. A mí también me suenan un poco a Megadeth, Annihilator o a Artillery, incluso... pero a Nuclear Assault creo que no, jajaja.

      Eliminar
  3. Muy buenos Witch. Más bien tardaste mucho es traerlos. De aquí saco mucho Jeff Water para el debut de Annihilator (1989) y cierto que ya Megadeth se hacia escuela para muchas bandas posteriores a ellos y estos Belgas no fueron la excepción. Esto es más Thrash que Speed. El tupatupa está muy presente, junto a los coros pandilleros, ya de muy en boga en el género. Las rítmicas son de primera. Es más el rifeo que comienza en el minuto 7:47 de Hordes of Insanity, lo puedes escuchar en el minuto 1:46 de Sweating Bullets del álbum de Megadeth de 1992 Countdown to Extinction, en donde la batería dobla los riffs. Vaya que se las traían estos Target, bien permeada la influencia y desarrollando su propia personalidad e influenciando a otros. Como muy bien dices, los solos cortos, pero efectivos, con melodía, las estructuras con cierta complejidad, sin idas de olla, con mucha cadencia metalera, la que engancha (como Megadeth). La voz, la correcta, buenas prestaciones para la música que ofrecen y una sección rítmica, capacitada, en total control de las guitarras, la verdad que es un disco sin fallas, de esos que lo escuchas y lo vuelves a poner, para volver a disfrutar y encontrar detalles que se te fueron en la primera, de los discos que mejoran con cada repaso. Esto en 1987 esta muy adelantado, muy en línea de lo que traerían las bandas de Thrash Metal Técnico, posteriores a ellos. Gracias por el aporte Witch, la verdad que todo el material aportado por El Dictador y sus colaboradores y los de los Dictadores, especialmente en las listas, te confirman que los 80,s fueron los años dorados del Metal y que todo el “nuevo” material que ha llegado aquí, me ha sacado de los géneros posteriores, los más extremos, solo quiero escuchar esta nueva o mejor dicho segunda vida ochentera y me voy a estacionar un largo rato en ella.
    Comparto nota
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, como afinas, RockS! No se me había ocurrido, pero es cierto que esa sección de Hordes of Insanity, incluso con el redoble de batería, recuerda bastante a Sweating Bullets, pero ahí está la mayor gracia de estos Target, que aún faltan 5 años para que salga Countdown to Extinction. Además de molar bastante de por sí, creo que buena parte del mérito de Mission Executed es que suena a un thrash metal que estaría muy extendido hacia el 89-90, pero en 1987 no muchas bandas sonaban así de refinadas y melódicas. Y eso sin perder pelotas, claro está, este álbum en ningún momento suena sin energía. Yo no creo que vengan haciendo nada revolucionario, pero lo suyo lo hacen muy bien y tienen cierta personalidad que también les aporta un sonido bastante definido, que no se confunde particularmente con tal o cual banda. Yo le puedo encontrar detalles a Megadeth, Paradox, Sodom, Annihilator, Artillery, Hexenhaus... Pero, cuidado, las mayoría de estas bandas aún no sonaban así por aquel entonces y alguna incluso ni había debutado.

      Hombre, yo siempre he ido reseñando por impulsos y lo cierto es que por el thrash no me da muy a menudo. Ya sabes que suelo ser más de reseñar heavy, power o hard rock. Tengo ahí una lista kilométrica dividida por estilos de todo lo que tenía pensado reseñar en el Portal, pero ahora no le veo mucho sentido a publicar reseñas de este tipo allí. Sé que van a ser totalmente ignoradas. Creo que me voy a limitar a publicar allí reseñas de bandas conocidas, como acabo de hacer con Evildead, y la tarea de arqueología la voy a dejar para el Dictador. Creo que ahora publicar allí una reseña como esta de Target sería un desperdicio.

      Eliminar
  4. Debo confesar que cuando vi el nombre de estos Target huí de esta reseña como de la peste bubónica. Siempre he tenido un problema con su siguiente (y único disco que había escuchado de estos pollos) Master Project Genesis. El problema no es que sean demasiado técnicos. Para mí el problema de estos grupos tan técnicos es el constante coitus interruptus al que me someten en casi todos los temas: Pasas en un segundo de una movida thrasera de lo más maja, a hacerte una peja mental matemático-jazzistica durante la cual extraigo el vinilo/Cd de su emplazamiento y me dedico a jugar al frisbee con él por el pasillo de casa...
    No sé bien por qué pero he estado dándole oportunidades a este Mission Executed y mira tú por donde, lo estoy gozando que da gusto. No hay cortes de rollo, dosis de técnica sin salirse por la tangente, y un vocalista que aunque más rudo que en su siguiente disco me gusta más para el tipo de música que hacen. Además de que el disco me pasa en un suspiro, me ha encantado el tratamiento que le han dado a los instrumentos, sobre todo a las guitarras, que suenan muy cortantes y con un tono muy guapo.
    Nada Witch, parece que conoces mis gustos mejor que yo mismo. Al final voy a hacer caso a la primera y sin rechistar (aún no salgo de mi asombro con el de Artillery).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conclusión? Hay que hacer caso al tito Witch, que sabe bien lo que os gusta, hahaha. Yo entiendo perfectamente tu problema con el thrash técnico o progresivo. Yo mismo no le he llegado a coger el punto a muchas bandas del género o tardé muchos años en conseguirlo en algunos casos. Sin ir más lejos, cosas como Voivod, Anacrusis o Watchtower no me terminan de convencer. Un álbum como Deception Ignored me costó una barbaridad y a Mekong Delta no te creas que llevo mucho disfrutándolos, a pesar de conocerlos desde que era crío. Sin embargo, el lado accesible del género me encanta. Esas bandas tirando a técnicas, con buenos músicos, buen sonido, su justa dosis de melodía y cantantes competentes... Ahí, precisamente, es donde meto ese Mission Executed. Riffs de precisión quirúrgica, nada de florituras innecesarias, estructuras fácilmente comprensibles, estribillos con gancho... Para que te hagas una idea, siempre fui muy fan de los primeros Annihilator y esto me recuerda un poco a ese rollo. El mayor mérito de Target es que este álbum es del 87 y Alice in Hell del 89, con lo que queda todo dicho. Me parece e un trabajo muy a tener en cuenta este.

      Eliminar