domingo, 2 de abril de 2023

All Things Fallen - All Things Fallen (2019 Independent)

1. I Wait for You (04:58)
2. Mirages (06:08)
3. In The Divide (07:30)
4. Ex Nihilo (06:19)
5. When Your Heroes Fall (05:37)
6. Introspection (09:15)

Casi siempre en la mayoría de bandas hay un cerebro pensante que es el que compone y lleva la línea musical del grupo (Dave Mustaine con sus Megadeth, por ejemplo). Una persona con el cromosoma X bien desarrollado (ese que falta a mí) que tiene el talento necesario y las capacidades para crear algo y transformarlo en canciones (tocar, tocamos todos) componer, ya es otra cosa. Otras veces, ocurre que hay dos mentes creadoras (mala cosa, dos gallos en el mismo corral ya sabéis lo que pasa) que son los que llevan el peso de composición, cortando el bacalao (Lars Ulrich y James Hetfield de Metallica me vienen a la mente) y, otras veces (las menos) la elaboración recae en conjunto entre todos los miembros de la agrupación. Con estos All Things Fallen, estamos en el primer caso. El jefe de todo es un sueco llamado Markus Sigfridsson que se está mostrado como un nuevo talento salido desde las tierras del queso gouda y de las albóndigas (por eso las ponen tanto en el Ikea), que lleva desde el 2003 embarcado en esto de la música de marcado cariz prog/power algo hermético, y que es el amo y señor de todo este tinglado, un híbrido de proyect band, nunca muy claro si es más una cosa o la otra. Un fulano ya breado en esto, que aparte de tener buenas dotes para la creación musical, también toca varios instrumentos (suele ser habitual); guitarras, bajo, teclados, programación y, aparte de todo eso, también se encargó de producir el disco y tiene una trayectoria como productor bastante prolija. Un culo inquieto de estos, una mente privilegiada que dispone de un cerebro bien interconectado, que necesita tener muchas historias para dar escape a todas sus ideas que bullen en su mente como un caldero. Unos tipos que son capaces de crear un tema de cualquier estilo y salir victoriosos. Como un Gregor Mackintosh de los Paradise Lost o un Peter Tägtgren de Hypocrisy, pues este igual. No me extrañaría que a partir de ahora, se empiece a hablar algo de este tipo. Anotadlo por ahí, por si acaso.

En 2015 montó esta historia llamada All Things Fallen, la cual viene siendo una prolongación más de sus otros proyectos musicales anteriores como; Harmony, Darkwater o 7Days, pero sin llegar nunca a despuntar del todo con ninguno de ellos, todos enfocados en una onda progresiva underground, que tanto se cultiva por esas tierras donde nacieron cachondas del calibre de Zara Whites o Helen Duval, hasta que un buen día, como ya tenía pocas, decide crear otra más, contando para esta nueva aventura con gente curtida y experimentada, nada de aficionados, que ya habían trabajado con él antes, como al buen batería Léo Margarit, reputado baterista de origen francés, metido en multitud de historias y, para ayudarle a las voces, fichó al buen vocalista Erik Tordsson, también un músico que presta sus bondades vocales para otras bandas. Todos músicos muy cualificados y de nivel que se dejan notar en el trabajo. Leído así, se podría pensar  que esto se trata de una banda de mercenarios buscando fortuna, a ver si en algún sitio suena la flauta y pegan el pelotazo. Pudiera ser, chavales, no lo discuto. Sabéis que ahora, tal como esta el panorama musical, las lentejas no dan para alimentarse todos los días y los músicos buscan varios proyectos, para ver si entre todos sacan las habichuelas necesarias para poder dedicarse a esto.

El caso, es que este debut, del año 2019, autotitulado y autoeditado, me ha parecido su trabajo más  interesante hasta la fecha y una buena oportunidad para seguir alimentando la nueva sección "recientes" de "El Dictador", que sin reinventar la rueda, ofrecen una colección de seis canciones bien hechas y bastante logradas, buenas composiciones que crean unos pasajes postapocalípticos bien conseguidos. Son sólo seis temas, pero de duración bastante extensa que rondan entre los seis y nueve minutos. Es un rollo power progresivo bastante sincrético y depresivo, con toques modernetes de sintetizador, que hará las delicias a los que os gusten estos sonidos (yo me incluyo, lógicamente). Con lo de progresivo no os penséis que son unos Dream Theater o Fates Warning, esto es más underground y sin tanta pomposidad. No llega al nivel de esas megaproducciones, pero la cosa andará cerca, el fulano es bastante bueno tocando y produciendo, con gusto por la técnica, habilidoso con los instrumentos, de escuela shreder en las guitarras y ya sólo como se inicia el disco perfectamente lo podríamos meter en un "Systematic Chaos" de los de Petrucci, pero sólo serán unos momentos. Todo el virtuosismo instrumental lo encauzarán por otros derroteros. Las melodías y armonías de marcado cariz doomy nos llevaran al metal de Gotemburgo, al sonido salido de los Fredman, a la escuela sueca melódica que tanto marcó, y dieron que hablar a mediados de los 90´s, unos Dark Tranquillity, por ejemplo, pero cuando todavía hacían discos guapos y en ese momento en el que empezaron a jugar algo con la electrónica y el groove.  La diferencia, es que en estos All Things Fallen no habrá voces guturales, las líneas vocales serán claras y alternando tonos graves con agudos, repartiéndose la tarea entre los citados Markus Sigfridsson (el jefe de todo el cotarro), el Sr Tordsson (vocalista titular) y un tercer invitado llamado Ulrik Arturen (suplente), que aportaran una variedad de registros y tonos a lo largo de todos los temas. Hasta habrá una violinista rusa llamada María Grig, que dejará sus buenas manos con su violín en el tercer corte del plástico, "In The Divide", donde hacen un perfecta simbiosis metálica de ese instrumento fundiéndolo perfecto con las guitarras de metal. 

Si os quisiera vender el disco rápidamente, os diría que pincharais de primeras la segunda del álbum, "Mirages", ejercicio maestro de potencia y melodía. Tecnología y oscuridad abrazadas. Un Blade Runner contemporáneo, un organismo cibernético musical metido en una peli de Tim Burton pero, como mi intención es haceros pasar un buen ratillo y que desconectéis de este mundo loco y perdido, os invitaría a que vuestro dedo fuera directo y sin más preámbulos a por la tercera, la de "In The Divide", que aquí sí que creo que hacen su mejor pieza. Su canción más lograda, madura y redonda, donde se nota que estos tíos están bien rodados y engrasados. La violinista que os comentaba antes, hace acto de presencia como músico invitada metiendo ese violín que tanto me hace recordar a los holandeses de Celestial Season, a los creadores del innovador "Solar Lovers", aquel disco que tanto me cautivó por el aquel año 95 y mantuve en mi discman durante mucho tiempo. Melancolía y tristeza fusionada con la tecnología, y dentro de un tiempo del futuro lleno de implantes cerebrales. Aquí consiguen hacer algo frío y futurista, pero al mismo tiempo romántico, metido en un cuento gótico de "Sleepy Hollow". Una sociedad del Big Data, donde todo parece artificial y sintético, lleno de microchips, despojado de toda luz, pero con alma. Un mundo controlado por las máquinas. Las ciudades desaparecieron y todo quedó cubierto por el polvo de las explosiones radiactivas, esa sensación es la que parecen transmitir en "When Your Heroes Fall", otra de las destacadas, por lo menos al principio, después las guitarras y el doble bombo disiparán la niebla de guerra, consiguiendo una tregua de "Introspection" de nueve minutos. Un mundo que parece tan lejano, pero que cada vez está más cerca. Por lo escuchado por estos tipos, nada apunta al optimismo. Eso es lo que más me ha gustado, esa desolación que parece que se te mete en los huesos.  

Unos Dream Theater computerizados y apocalípticos, más powers y doomies, con sabor a una peli de neo-noir que luchan por sobrevivir, sería una buena forma de definirlos. Una banda con fuerza creadora que recrea un mundo sombrío pero bello, un apocalipsis sonoro que alguno puede pensar que todavía queda muy lejos. No os confiéis, colegas, ese escenario cada vez está más próximo. Para llegar a Mad Max sólo hace falta una decisión más. La misma que os pido para animaros a escuchar a estos tipos. Una propuesta distinta y arriesgada que nos acerca al mundo que viene, tan negro y sin esperanza como pintan estos All Things Fallen.  

7/10   



3 comentarios:

  1. Tíos, deciros que no he encontrado el disco entero en un mismo video, y os he puesto el tercer tema, que es uno de los mejores. Si os molan, os dejo el enlace con el álbum por pistas. Gracias a todos. Saludos!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=mnoOQ7FBf7E&list=OLAK5uy_k2gXLhCnnM-3xEzdaPDlX0WiDME4EjBV4&index=2

    ResponderEliminar
  2. Un buen disco de metal progresivo con tintes power, bueno más diria que es un grupo power con tintes prog. Se nota que dominan sus instrumentos, pero que tampoco se dedican todo el rato a demostrar lo bien que tocan sino a hacer canciones. Los temas no son excesivamente largos y se pasa rápido el disco.
    Había escuchado a Harmony, proyecto de Sigfridsson, que fue una banda de power metal sueca de los 2000 en donde cantaba para mi uno de los mejores vocalistas que he oido Daniel Heiman que se hizo famoso por cantar en Lost Horizon, por eso me ha parecido interesante este disco.
    A pesar de hacer progresivo tampoco los veo muy parecidos a Dream Theater, de los cuales diré que sus últimos discos me parecen un auténtico plastazo, nada que ver con lo que nos has traido.
    El violín queda bien en el tema in the divide le da un aire melancólico, violin que también aparece en el tema A Way Home.
    De los grupos actuales que hacen progresivo me quedo con Persefone que hacen un prog-death-melodico que me encanta.
    En cuanto he visto la portada me ha recordado al Lycaia de Soen que también se mueven dentro del progresivo.
    De las canciones que he escuchado la que más me ha gustado es When Your Heroes Fall que empieza así lenta y luego se acelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante contigo, Black Rose. A mí también me pasa que el metal progresivo actual se me hace muy aburrido, como muy plano y sin alma. Demasiado virtosismo y pocas canciones, sin embargo, con estos All Things Fallen, me han parecido más amenos y primando más los temas por encima de la técnica. El tal Markus Sigfridsson, me parece un músico con historias interesantes. Con estos ya tiene otro disco más en la calle, que también está muy bien, hay quién dice que mejora a este debut. Después, también escuché su proyecto Harmony con su primer álbum, el "Dreaming Awake" que igual lo reseño por aquí, que me gustó mucho. Es
      un tipo que hace música melódica con ese toque doom y melancólico que le queda muy bien. Yo creo que tienen cositas de los Katatonia, Opeth o Soen, a mí hasta me han recordado a una banda holandesa de los 90´s, que se llaman Celestial Season, que también metían violines. Quizás más que a Dream Theater se parecen más a Symphony X...

      Creo que este Sigfridsson es un fulano para seguirle la pista a ver qué va sacando. Tiene buen gusto y hace un buen equilibrio entre lo técnico y lo musical, sin darle demasiadas vueltas a los temas, y siempre primando la melodía..

      Gracias por darles una oportunidad y dejar un comentario. Un saludo.

      Eliminar