viernes, 14 de abril de 2023

Savage Master - Myth, Magic and Steel (2019 Shadow Kingdom Records)

1. Myth, Magic and Steel (03:51)
2. The Devil´s Ecstasy (03:24)
3. The Owl (05:26)
4. Flyer in the Night (04:11)
5. Crystal Gazer (04:46)
6. Lady of Steel (02:46)
7. High Priestess (04:38)
8. Far Beyond the Grave (03:34)
9. Warrior vs Dragon (08:24)

Tres cosas me han llamado poderosamente la atención de estos tíos. Una, supongo que a todos vosotros igual, la portada. Esa cover que me recuerda a mis tiempos de pajillero cuando ojeaba los cómics con las aventuras de Conan El Cimmerio, de estilo pulp, donde sale una especie de hechicera repartiendo amor con un látigo. Dos, las pintas de sus componentes, mezcla de peli de terror de serie B, como las del genio italiano Mario Bava o de nuestro insigne Paul Naschy (Dep), y tres: Lo de que graban todo en analógico (por lo menos en este disco), sin usar nada de tecnología moderna ni electrónica avanzada. Ya sabéis, aquí no se gastan un duro (mejor dicho, dólar) en triggers, ni samplers, ni overdubs, ni hostias. Aquí todo es a la vieja usanza y a pelo. Unos micros, unos pedales de distorsión conectados a unos amplis y a desfasar la máximo posible. Como veis, ante tales propuestas tenía que pinchar a estos tipos. Joder, y la verdad es que no están nada mal, me ha molado esta historia. Le han dado una producción tan desnuda, tan a pecho descubierto, sin echarle ningún tipo de aditivo ni colorante, que les ha quedado un producto totalmente puro y natural, underground de verdad, que es cierto que pierde fuerza, pero en cambio gana en naturalidad y matices que de otra manera se perderían entre capas de efectos. Realmente así es como suena el heavy, y desde luego me ha parecido una gozada escuchar un disco así. Yo soy de los que ni tanto ni tan calvo, pero cuando te ofrecen un filete gourmet así en crudo sin nada de guarnición ni salsas con su sabor intacto, no queda otra que devorarlo sin contemplaciones. Son los clichés del género de los 80´s de siempre, pero con ese encanto de lo retro y vintage que nunca pasa de moda. Otra banda más cultivando otro revival ochentero que parece que nunca para de crecer y crecer. Cada cierto tiempo hay algo que hace que vuelvan a surgir hornadas de bandas que quieren seguir rindiendo pleitesía a los grandes clásicos de nuestro rollo. ¿Nostalgia por el pasado, fascinación por lo antiguo, falta de ideas en las bandas actuales o se trata de jóvenes que están empezando en esto y quieren sentir la magia de lo de antaño? Ni idea, colegas, pero es innegable que el pasado siempre vuelve y nunca para de despertar interés y mover masas a su alrededor. La nostalgia vende, y mucho, y parece que esos estos fulanos lo saben y nos devuelven a aquellos días de olor a cuero y tachuelas. A aquellas mullequeras de pinchos y al sudor de sobaco dentro de garitos subterráneos, oscuros, llenos de mugre y grafitis. No me parecen que estos de -Savage Master- (perdón, si todavía no os he dicho el nombre de la banda) unos oportunistas que se quieran sumar al carro de lo clásico para hacerse unas pelillas. Yo creo que estos se lo creen, son así en verdad a pesar de que por momentos os parecerán un poco una parodia de si mismos. Empezando por que son unos yankees del estado de Kentucky, sí, el mismo sitio donde se fundó la franquicia del KFC, esa del pollo frito, que seguro que más de uno lo ha probado y donde se hace uno de los whiskies más famosos del mundo, "El Bourbon" y para rematar, como si no tuvieran bastante con ser de ahí, están muy pegados a Tennessee.  

Aparte de todo eso, si algo de peculiar tienen estos tipos son sus pintas en el escenario, que parecen unos verdugos preparados para ajusticiar a alguna alma penitente, y después, su vocalista, una auténtica ama de lo sado, con dos buenos melones (naturales) y una pinta de orangutana prostituida que echa para atrás. Todos juntos sobre el stage hacen una puesta en escena bastante impactante. Imaginaros a unos tíos encapuchados, con ropas de cuero, llenos de cadenas y una madame al frente que parece salida de un burdel medieval. Muy parecido a como salía el batería de los Samson, Barry Graham, apodado "Thunderstick", en los conciertos. Pues algo así son estos tíos, pero sonando a bandas como Judas, Maiden, Saxon, Manilla Road, Cirith Ungol o Mercyful Fate. Heavy británico de la NWOBHM y americano fundido como el acero inoxidable que utilizó el gran guerrero Crom para crear la gran espada "Atlantean", con la que tantas cabezas cortó a lo largo de sus historias por la Era Hiboria nuestro legendario Conan. Nada nuevo, pero muy efectivo e impactante. Hasta en directo no se apoyan en cacharros ni en grabaciones enlatadas, todo lo escupen como si fueran guerreros salidos de una peli de bárbaros. La misma que dirigió John Milius por el año 82 y varias de sus escenas se registraron por tierras abulenses. Un mundo de espada y brujería que estos "Maestros Salvajes" relatan muy bien en este "Mito, Magia y Acero" un Lp que lanzaron al mundo en 2019 lleno de épica, sacerdotisas, dragones y sectas, las mismas que relataba Robert E Howard en sus historias sobre el Cimmerio, mientras un búho sobrevolaba las cabezas de damas de acero y pasaba sobre templos de cristal donde vive para siempre  el espíritu de Mark Shelton (Dep).  Así transcurrirá todo el viaje, unas veces más acelerado y otras a medio tiempo. Lleno de ganchos y melodías adictivas como en la de "Lady of Steel" donde dos amazonas se repartirán las estrofas, una de ellas, toda una veterana y luchadora como Sandy Kruger (Dep) tristemente fallecida el año pasado, dejando para el recuerdo un momento muy emotivo y especial en este disco, junto con estribillos y partes pegadizas que os acompañarán durante toda la travesía. Todo es muy directo y cercano, como si presenciáramos un concierto en vivo,  hasta que llegan a la última parada, al combate final, la hora de la verdad, el momento en el que sólo puede quedar uno: La batalla del Guerrero contra el Dragón (Warrior vs Dragon). La disciplina del acero hace acto de presencia. Con esta lucha cierran el elepé estos kentuckianos, que seguramente no van a revolucionar el género, ni tampoco lo van a salvar, supongo que tampoco lo pretenden, pero seguro que el espíritu de Shelton, allá dónde quiera que esté, los estará viendo con una sonrisa mientras las guitarras acústicas suenan a lo lejos y se pierden entre la bruma de un mar en calma...

¡Dragón! ¿Me temes cuando sostengo mi espada en alto? Oh, Dragón! ¿Estás listo para dormir en la noche Eterna? Y vosotros, ¿Estáis listos...?

7/10


6 comentarios:

  1. Suena muy natural. Sobre todo me gusta el sonido de la batería que suena sin ningún tipo de efecto como pienso que debe de ser. Me recuerda a las grabaciones de heavy metal de finales de los setenta y principio de los ochenta en donde todo o casi todo era analógico. Yo creo que pierde fuerza pero no por la grabación sino por el volumen que es muy bajo. No me he puesto a investigar pero creo que muchos grupos de hoy en día están optando por este tipo de grabaciones lo cual me parece cojonudo porque yo estoy un poco harto de ese sonido tan apabullante.
    En cuanto a la música nada que objetar, buen heavy metal primigenio, creo que se merece el 7 que le has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue una de las cosas que me animó a reseñarlos. Lo que comentas del sonido tan cercando que tiene. Es que suena casi como sonaban las maquetas en los principios de los 90´s que grababan los grupos previa a meterse en los estudios. En ese sentido me parece un disco muy honesto. Realmente es que así es como suena el Heavy. Todo lo demás es ficticio y añadido. Vale, que mola mucho más, pero es un poco impostado. Y sí, tienes razón, el álbum suena como en los 70´s, yo creo que esa es la gracia y la verdad es que mola notar algo así tan auténtico. Parece que ya cansa escuchar tanto sonido procesado y manipulado. Esto es como volver a los orígenes, a la llamada de la selva..ajjajajajaaj Te imaginas este disco con un poquito de efecto y algo más de potencia, hostia, esto se aupaba a otra cosa, pero ahí está. De todas formas, tienen temas bien majos. Hay alguna melodía y estribillo que se te queda ahí rondando. La primera es muy buena, un riff muy típico y sobado, pero con buen sabor. Es un disco que tiene su encanto. Yo creo que no es sólo por su producción así tan directa, creo que también tienen otros factores importantes. Hay partes bien majas a lo largo del álbum. Digamos que no tiene nada especialmente memorable, pero tampoco nada que sea muy mediocre. Te pasas un buen rato escuchándolo. Baja muy bien, y repites. Yo lo escuché varias veces del tirón. No te van a descubrir nada en el Heavy, pero lo que escuchas me parece de verdad, sabes que no te venden la moto. Un revival ochentero en toda regla, pero hecho con honestidad y con cierta calidad. Tú dices que se merecen un 7, y yo, apreciado Black Rose, también.

      Saludos, y como siempre, gracias por pasarte. Nos vemos en las siguientes!!!!

      Eliminar
  2. El Sonido primigenio del Heavy Metal, del cual sigo enamorado desde el primer día. Enchufar las guitarras al amplificador y listo. Agregar los sabrosos clichés de los años dorados y sumar acordes poderosos, solos Melódicos, un toque épico y ya la tenemos liada. Como dices: ni tan calvo, ni con dos pelucas. Lo diferente es esa voz femenina, potente, no muy dotada, pero más que suficiente para enganchar, eso sí con su toque de furia y de suaves matices, se queja, reclama, lo que quieres oír en líneas vocales de Heavy Metal, con el look de Betsy Weiss, líder de la Banda Bitch, del Dominatrix Metal. Entonces quienes son ellos? Fácil, unos originarios de Kentucky, que les gusta el Heavy Metal y punto. Por cierto, la tierra del Bourbon, con el que se prepara el Julepe, que sabor tendrá ese Whiskey con el azúcar morena y la menta? Nunca lo he probado.
    Dos canciones trepidantes abren, como debe ser, un disco de Heavy Metal, con las influencia en el riffeo de Maiden en la primera y Saxon en la segunda, nos van dando buen sabor. El medio tiempo que sigue, algo tedioso, pero con un cambio interesante en las postremeras. La que sigue, la volada nocturna, con un riff de los Maiden mas gancheros, sin complicarse. Después de la bajada, que producen estas dos canciones anteriores, las cosas vuelven a componerse con Crystal Gazer, otra canción con mucha energía y Stacy cantando con furia. Lady of the Steel, arranca con ese poderoso riff, para mantener las cosas calientes, la banda echando fuego y un cambio con armonías de guitarras, de esas que le gustan a Judas Priest, todo envuelto en un sabroso 6/8 y a dos voces. En High Priestess, sí que se sacan un medio tiempo de primera, machacón, para darle a la cabeza y el coro tipo Accept, doblado por las guitarras, que también muestran partes melancólicas, oscuras, melódicas, en fin, una de las canciones, que más me han gustado. Far Beyond the Grave me suena muy estándar, una canción que baja las revoluciones después de los tres pelotazos anteriores. El cierre totalmente épico, las guitarras arrastrándose, con esos acordes poderosos, para que suene claramente el reto del Guerrero al Dragon, para dar paso el preludio que te prepara, para la batalla final, donde todos estallan en un trepidante ritmo a toda velocidad, cerrando con las acústicas, bien ahí.
    Me ha gustado Lost, recrean muy bien las cosas y 40 minutos que se te van rápido, les doy la misma nota que has colocado. Cuando le des una próxima escucha, te preparas un Julepe, te das un trago en mi nombre y me cuentas a que sabe.
    Nos seguimos leyendo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca probé el Julepe ese, estuve viendo en internet y es una especie de mojito, pero al que le echan el Bourbon y después gotitas de menta con azúcar y agua. Debe de estar bueno, lo que pasa es que no soy mucho de wiskies ni de cócteles, más bien le pego a la cerveza, que es mi bebida preferida...jajajjajaj... Pero te voy a hacer caso y me voy a tomar uno a tú salud...

      Has resumido el disco muy bien. En general, el trabajo está bien compensado. No hay nada que destaque mucho, pero tampoco nada especialmente flojo. Mis preferidas son la primera, con un riff muy Judas, después la de "Lady of Steel" que hacen un bonito juego de voces a cargo de dos guerreras como; Deborah Levine y la fallecida Sandy Kruger (Dep) que les quedó un momento muy emotivo. Eso sí, cierran a lo grande con; Warrior vs Dragon, la batalla final y una de las más épicas del álbum, coincido en que seguramente la mejor del álbum. El cierre con esas guitarras acústicas a lo lejos les quedó brutal.

      Por poner algunas pegas, es lo que comentas, a veces suenan un poco planos y como muy sobados, también la producción tiene su encanto, pero yo le hubiera metido un poquito más de fuerza a la batería y a las voces algo de efecto. Quizás suena demasiado desnudo. Es cierto que así suena auténtico, pero yo creo que no hubiera pasado nada con meterles un poquito de ayuda al sonido. El disco hubiera ganado mucho más. La vocalista no lo hace mal, pero claro, así tan a pelo, hay que ser muy bien cantante para suplir esa falta de voz. Lo que está claro es que el producto es totalmente honesto y primigenio. Pocas bandas he visto que suenen así de puras y que les quede bien. Es que no está ni masterizado. Está grabado como si estuvieran en el local de ensayo probando los temas, por eso creo que son buena banda. Hacer eso y que te quede bien, no es fácil. Muy disfrutables estos tipos. Yo la primera vez que lo pinché que lo bebí entero varias veces sin darme cuenta. Estos no buscan gloria ni dinero, sólo hacer buen heavy metal clásico y pasar un buen rato, y creo que lo consiguen..

      Gracias por pasarte gran RockS... Me voy a tomar un Julepe a tú salud.. Ahí va!!!!

      Nos vemos en las siguientes. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Me gusta el estilo y la producción. En el metal se ha perdido mucho con los volúmenes y la sobreproducción de los sonidos de los instrumentos. Savage Master logran transportarme a grupos pioneros del heavy metal en el límite de los 80, desde Maiden, Cirith Ungol o incluso Girlschool. Yo los conocía de algún disco anterior, no se cómo se llama, lo que si recuerdo es que eran más speed en plan Raven. Disfruto del aire épico speed y no tanto cuando bajan a pegarse en ritmos más bajos y suenan a rock n roll potente, creo que les falta algo de registro a las guitarras y a la guerrera Stacey Savage, se les ve un poco las costuras por ahí.
    Temas directos y cortos son lo que les encaja mejor, "The Devil's Ecstasy", "Far Beyond the Grave"o "Lady of Steel".

    Bien contado y traído, colega. Me han divertido, tanto que rescataré alguno de sus discos anteriores, estaría bien hacerlo con un poco de jupele seguro que gana mucho.
    Coincido con la nota, saludos master de los discos "recientes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que lo de la producción así tan auténtica está bien, pero creo que es demasiado desnuda y aunque salen airosos, no deja de ser una pena, que con sólo un poquito más de efecto, tampoco sin codimentarlo mucho, yo le hubiera dado un poquito más de fuerza a la caja y a la tía un toque de reverb en la voz y el disco sería un pepinaco. Pero se ve que estos tíos se la suda todo. Les mola esto y su afán es divertirse sin más pretensiones. Van a pecho descubierto. Es que no está ni masterizado. Es tan puro que dices, joder, mola, el álbum tiene un encanto que te atrapa. Lo escuchas tan honesto y auténtico que te rindes. También hay que decir que tiene momentos muy guapos. Yo me quedaría con la de "Lady of Steel" que las guerreras que cantan, con eses tonos de voz distintos les quedó un corte muy chulo. Y después, la última también está muy conseguida, con ese cierre acústico muy emotivo. Por el medio tienen algún coro y estribillo bien guapos. Cuatro discos tienen ya, y ninguno con mala nota. (creo que para su último disco ya le metieron algo más de cocina).

      Ahí va otro julepe en tú honor, Burn.... Brindo por ti, tío!!!!

      Gracias y hasta la próxima!!!

      Eliminar