domingo, 9 de abril de 2023

Lȧȧz Rockit - Nothing$ $acred (1991 Roadracer Records)

1. In the Name of the Father and the Gun... (4:14)
2. Into the Asylum (4:56)
3. Greed Machine (4:28)
4. Too Far Gone (3:45)
5. Curiosity Kills (3:18)
6. Suicide City (4:26)
7. The Enemy Within (5:53)
8. Nobody's Child (3:43)
9. Silence Is a Lie (3:45)
10. Necropolis (3:52)

Algo que me ocurre a menudo es que, cuando la trayectoria de una banda tiene un momento marcado a fuego, suelo obviar todo lo que hay alrededor, salvo que esa banda me guste tanto como para sentir la necesidad de investigar a fondo toda su discografía. Algo así me pasó hace años cuando conocí a Lȧȧz Rockit. Me centré de forma irremediable en “Know Your Enemy" y “Annihilation Principle" como sus dos esfuerzos más celebrados y, hasta cierto punto, pasé de todo lo demás. En aquel momento no dejé de darle unas escuchas protocolarias al resto de su obra (incluso me llegué a comprar su, de aquella, reciente “Left for Dead"), sin embargo, no demasiado sorprendido por una banda que se me hacía poco más que competente dentro del thrash de la Bay Area, los acabé dejando algo arrinconados en favor de otros que me parecían mejores. No fue hasta recientemente cuando, en una maniobra que hago con cierta frecuencia, rastreé la carrera de un productor que me infunde cierto respeto, Michael Rosen, y reparé en que contaba con este “Nothing$ $acred" entre sus trabajos. Así que, consciente de que al menos me esperaba un álbum con buen sonido, decidí darle una segunda oportunidad (lo grabé en su día, pero ya os digo que no le hice demasiado caso) y vaya si me llevé una alegría. 

Para empezar, lo innegable, el disco suena como un tiro, cosa que ya me temía. Hace 15 años, lo cierto es que no tenía yo a este tipo tan bien ubicado. Álbumes como “Souls of Black”, “Vicious Rumours", “Welcome to the Ball" o “Twisted into Form" ya llevaban tiempo en mi estantería, pero tampoco había trazado yo la relación más allá de las evidentes similitudes estilísticas y geográficas... y es algo raro en mí con la fijación que tengo desde muy crío con los productores. El nombre común a todos ellos es Michael Rosen y, a poco que los tengáis controlados, deberías saber cómo suenan. Cañeros es poco decir... la verdad es que atruenan, joder, y “Nothing$ $acred" no va a ser una excepción. La batería suena contundente, con fuerza, precisa, con cuerpo y, al mismo tiempo, natural. Hay mucho mimo ahí volcado para grabar así un instrumento que requiere tanto trabajo. Las guitarras gruesas, poderosas, cortantes, densas... es la más pura esencia del thrash metal. Los solos afilados como estiletes. Y el bajo punzante, robusto, empastando a la perfección con la batería. Básicamente, un lección magistral de sonido en esto del thrash de principios de los 90.

No sé si será la producción, los cambios de formación o, sencillamente, la evolución de la banda hacia este sonido cada vez más furioso, pero nunca había tenido yo la sensación de que Lȧȧz Rockit fueran tan buenos técnicamente. De verdad, tienen momentos en los que rivalizan en pirotecnia guitarrera con las luminarias de Shrapnel. Si es que en la final, e instrumental, “Necropolis" parecen los putos Racer X. ¿Desde cuándo tocan así estos cabrones? Aquí hay cierta confusión con los músicos implicados. Oficialmente, la formación contaba con los clásicos Michael Coons y Aaron Jellum a la voz y guitarra respectivamente, junto a los nuevos fichajes Scott Sargeant (guitarras), Scott Dominguez (bajo) y Dave Chavarri (batería). Sin embargo, tras el éxodo que siguió a “Annihilation Principle", una puerta giratoria de músicos provocó el paso de Jon Torres (Angel Witch, Heathen, Ulysses Siren, The Lord Weird Sloug Feg...) por la banda, quien reclama haber compuesto la mayoría de cortes y participado en la grabación junto a Ken Savich de Sindrome, a pesar de no aparecer acreditados. Básicamente, los Scott, Sargeant y Dominguez, no habrían tocado una sola nota en este “Nothing$ $acred", según Torres, pero este es un extremo nunca confirmado por parte de la banda. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, y eso sí que aparece en los créditos, es que la batería en “Necropolis" fue grabada nada menos que por Paul Bostaph, aún en Forbidden de aquella y previo a su salto a Slayer. Un buen lío, sin duda...

Obviando esta incertidumbre, “Nothing$ $acred" es un auténtico hostiazo de puro thrash metal de la Bay Area sin concesión, o casi. Junto a la virtuosa “Necropolis", rompe el molde la acojonante “Nobody's Child", una de la mejores “baladas" compuestas y grabadas en esto del thrash metal. Un temazo, que recuerda bastante a Metal Church, marcado por la aparición de acústicas, letras muy emotivas y unos auténticos solazos de Jellum y... ¿Savich? ¿Sargeant? No sé quién los tocaría, pero son una pasada y Michael Coons en esta demuestra que todavía era un tío con una voz muy a tener en cuenta. Desde sus inicios más melódicos y clásicos, Lȧȧz Rockit se volvían más violentos con cada álbum y Coons, en cada grabación, perdía matices en favor de un registro más abrasivo. Así, su voz fue perdiendo versatilidad con los años, pero en “Nobody’s Child" demuestra que en ningún momento se trata de una pérdida de facultades y me hace lamentar que no siguiera dando cancha a su capacidad melódica en esta trilogía puramente thrash de finales de los 80 y principios de los 90. 

¿Que ofrecen los ocho cortes restantes? Thrash metal agresivo, violento compacto, con una destreza de primerísimo nivel y un sonido verdaderamente apabullante. Mucha tralla, mucha velocidad, mucha agresividad, mucha testosterona, mucha suficiencia y muchos cojones. Puro thrash de la Bay Area de finales de los 80, idóneo para todo el que guste de reventarse las cervicales a base de Testament, Exodus, Forbidden, Heathen y demás colegas de escena. Pero, os soy sincero, pocos suenan tan heavies como Lȧȧz Rockit aquí. A poco que te guste el estilo, hazme caso y escúchate “Nothing$ $acred", es de esos discos sobre los que planeé en su momento y no escuché con el debido cuidado. Uno de esos que no recordaba tan buenos como me los estoy reencontrando ahora y, para mí gusto, el mejor de la carrera de Lȧȧz Rockit, a pesar de que la inmensa mayoría muestren preferencia por los dos que vinieron antes.

Las cosas como son, “Nothing$ $acred" es un verdadero trallazo de thrash metal que poco tiene que envidiar a los principales nombres del género, pero que, como viene siendo habitual en estas obras de principios de los 90, salió demasiado tarde para generar cierto impacto. Al año siguiente, Lȧȧz Rockit veían salir a la calle un álbum en directo que sirvió como epitafio a sus primeros diez años de carrera. Una década en la que editaron cinco álbumes realmente sólidos que personificaban la evolución misma del heavy metal a lo largo de los 80. Y algún que otro momento brillante como este también tuvieron, todo hay que decirlo. ¡Recomendadísimo!

8,5/10

12 comentarios:

  1. Buen disco, de un thrash muy técnico con grandes dosis de agresión sonora. Cosecha del 91con el sonidazo que se gastaban los discos de la época. Me gusta como suena la voz así grabada con varias tomas superpuestas y un poco de reberb. La batería suena contundente pero natural y orgánica, hoy en día creo que las graban con el superior drummer y el sonido que sacan no suena así ni de lejos.
    Últimamente ando muy thrashero también además de esta joya que has traido estoy enganchadisimo al Opresing the masses de Vio-Lence que también es de ésta época dorada del thrash.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Vio-lence... ahí pinchas en hueso, es una banda a la que, sabiendo que es buena, le tengo cierta manía. Eternal Nightmare me parece un muy buen disco, musicalmente hablando, pero no soporto a Sean Killian. Verdaderamente, me repatea su voz y eso me hace muy complicado disfrutar de la banda, así que tampoco me tiran demasiado Oppressing the Masses o Nothing to Gain. La música bien, pero en cuanto el tío abre la boca, la cagan. Luego, es cierto que se me hacen un poco antipáticos. Robb Flynn me parece bastante idiota y, encima, cuando me enteré de como fue su marcha de Forbidden, ya me lo confirmaron. Se ve que Vio-lence intentaron fichar a Craig Locicero, quien declinó la oferta porque estaba convencido de la posibilidades de Forbidden. Así, se lo propusieron a Flynn, pero el tío, por miedo a dar la cara, fingió una lesión de brazo y se pasó un mes entero preparando el debut de Vio-lence, sin confesarle a sus compañeros que abandonaba Forbidden. Poco después, cuando ya se había grabado Eternal Nightmare, los miembros de Forbidden descubrieron la tostada. Un poco impresentables, la verdad.

      Eliminar
    2. No sé, pensaba que te gustaría Vio-Lence. Es cierto que la voz es un poco peculiar pero a parte de eso me parece un gran grupo, ya si le tienes cierta manía ... Con el que no podrás tampoco supongo es con Steve Souza de Exodus.

      Eliminar
    3. Ves, "Zetro" Souza no me causa ningún problema. No es que me parezca un vocalista extraordinario, pero su voz es bastante adecuada para el estilo y tiene un tono bastante punzante. De hecho, Exodus me gustan mucho, aunque mi álbum favorito obviamente es Bonded by Blood. Otro que me cuesta mucho es John Connelly de Nuclear Assault. Musicalmente, te reconozco que Vio-lence son buenos, pero entre lo gordos que me caen y la voz de Killian, son una banda de la que tiro muy poquito. Te diré que, para mí, el vocalista ideal para el thrash metal sería Chuck Billy, por ejemplo. Un tío que puede sonar tan agresivo como entonar bien.

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia cuando he leído lo del tema "Necrópolis". De hecho he pensado: "Esta vez Witch se ha pasado un poco...", pero es que al pincharlo y escucharlo (sin mucho detenimiento), paracía un tema de los putos Cacophony / RacerX !!!. Joder, yo no los recordaba tan buenos!!. Siempre los he vista como una muy grande banda Heavy/Thrash en un cóctel en el que metería a Exodus y Metal Church y un buen chorro de Power americano.
    Personalmente y aunque me gusta toda su discografía, siempre he sido de su trilogía desde Know Your Enemy hasta este. Su último Left For Dead sin disgustarme, es seguro el que para mí es el más flojo. Y eso si no tenemos en cuenta otro disco que sacó esta gente en 1993 bajo el nombre de Gack. Todos miembros de Laaz Rockit, pero practicando un Groove Thrash muy acorde con lo que salía en esa época. Estos Gack los he descubierto hace dos días de puta casualidad. Resulta que al indagar en la discografía de Laaz Rockit en una carpeta del PC, me aparece un título llamado "Fix". Por un momento pensé que era un recopilatorio o un bootleg pero no, son ellos mismos bajo el apelativo de Gack y haciendo otra tipo de Metal. En fin, ahí lo dejo por si a alguien le interesa y le ha pasado como a mí, que esta ahora no conocía la existencia de este artefacto.

    Está muy bien esto de rescatar discos que hacía tiempo no pinchaba. Este Nothing$ $acred, no lo había encontrado tan contundente y con tan buena producción como ahora. Ni tan virtuoso...jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual un poco exagerado, no te lo niego. Es de esas típicas frases lapidarias que utilizas un poco para llamar la atención, pero no deja de ser cierto. Te digo como fue la secuencia reciente. Hace unos meses, le estuve dando mucha cera al debut de Lȧȧz Rockit para la reseña del Portal y, tras una de las veces que lo escuché en Spotify, me saltó Necropolis. Hostia, al principio no sabía que banda era porque igual hacía unos 15 años que no escuchaba el disco, pero flipé. Primero con el sonido, porque pega una hostia buena la producción del Rosen este, y después con el desmadre guitarrerro. Al ver que eran Lȧȧz Rockit, pensé: "joder, ¿desde cuándo estos tíos tocan así?". Tengo Know Your Enemy y Annihilation Principle en vinilo y son los que rescato cada vez que me pongo en vena thrasher, pero de este álbum siempre había pasado bastante. Rescaté el CD grabado y, huelga decir, me ha parecido mucho mejor de lo que recordaba. Es algo que me está pasando en los últimos años. Con la coña de ponerme a reseñar para el Portal, empecé a "obligarme" a reescuchar muchos discos que no me habían llamado particularmente la atención y me estoy dando cuenta de que muchos eran mejores de lo que me parecieron en su día. Acabo de colgar una reseña del segundo LP de Evildead en el Portal, me está ocurriendo algo similar con la discografía de Raven y estos últimos días estoy viciando mucho los dos primeros de Xentrix. Me los pasaron en los 90 y sí que recuerdo escucharlos, pero tampoco me parecían tan buenos de aquella. Por ejemplo, era otra banda cuya voz no me decía nada, aunque no me sonaba ni por asomo tan desagradable como la de Sean Killian. Ahora que los estoy rescatando, me están pareciendo cojonudos.

      A Gack los controlaba de nombre porque ya hace años, cuando se reunieron Lȧȧz Rockit y repasé su discografía, me topé con ellos, pero ni caso les hice. Tío, yo es ver la combinación groove+metal y huir despavorido. Pocas cosas dentro de nuestro mundillo me dan más repelús...

      Eliminar
  3. Qué bien producido esta este Album Witch. Sonido gordo, con esteroides. Pura candela, tralla en todas partes, sin refinamiento, bueno quizás en Nobody's Child y Necropolis, que están estructurados con cierta complejidad, sin idas de olla. SI tocas el Disco al completo, mínimo se te acalambran los brazos, las manos y puede que se te parta la muñeca. No hay descanso, ni interludios, ni nada que se le parezca. Uno de los puntos altos es la voz, poderosa, con líneas vocales de primera, puro acero en las cuerdas vocales de Michael Coons, que recuerda por encima al Reverendo Wayne y a Mike Howe, por eso hay cierto sabor a Metal Church. Pero vamos, están en línea al Thrash de Testament, Forbidden y Heathen, especialmente del debut de estos últimos, con la cadencia de este género, esos acelerones en partes ya aceleradas y esos solos asesinos. Con estos Laaz Rockit, me paso lo mismo, que con las caratulas que te hacen pasar de largo, el nombre no es metalero o no es atractivo, no suena poderoso, siempre los había pasado, sin prestarle atención y vaya que error cometí. Otra cosa importante esta en donde haces mención de “se volvían más violentos con cada álbum”, es decir la evolución natural de la Banda, sin las ordenes de los amos de las Disqueras de que te vuelvas mas melódico, más accesible, nada de eso hubo aquí. Triste eso, de que, si fue Torres con Savich o Dominguez con Sargeant, los que compusieron el material junto a Coons y Jelum, ni el mundo del Metal se salva de las atrocidades que siempre dicen presente en la vida. Debe ser verdad, ya que el silencio de los miembros de la Banda al no desmentirlos, los delata. Cuestiones aparte, el disco vale la nota que le pusiste y la comparto.
    Gracias por la Reseña Dictador
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso en ocasiones en Metal Church, especialmente en Nobody's Child, ya te digo, pero creo que, en general, este álbum de Lȧȧz Rockit es bastante más cañero de lo que llegaron a hacer nunca Metal Church. También la voz de Coons se gasta un aire a Mike Howe o David Wayne, aunque yo creo que no llega a la categoría de ninguno de los dos. Es un vocalista más que competente y, de nuevo, cuando se anima a ir más allá del berrido, se muestra muy capaz, pero su tono estándar no puedo decir que sea de mis favoritos dentro del thrash. A ratos se me hace un poquito estridente, pero perfectamente tolerable. Hombre, si lo comparamos con el insoportable de Sean Killian, este me parece una máquina, por supuesto, hahaha.

      El nombre de la banda es una mierda, tío, ahí te doy totalmente la razón. Según cuenta Metal Archives, es un juego de palabras que sacaron de una de las películas de Harry, el Sucio de Clint Eastwood, pero sigue sonando como el culo, las cosas como son. Sin duda es uno de esos que esta en la lista de nombres más cutres de la historia del metal. Curiosamente, se ve que los tíos empezaron llamándose Depth Charge, que sonaba bastante mejor... Luego, es cierto que el estilo de las portadas es particular, así con estética de cómic, pero a mí me parece que no encaja mal con el estilo de la banda y lo que no se puede negar es que son ilustraciones cojonudas. En mi caso, no fueron nada que me alejara de ellos.

      Como siempre, un placer, RockS, me alegro de que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
  4. Leyendo el hilo, tengo que decir que estoy en línea con Black Rose. La primera escucha que les di me dio un subidon tremendo, claro que la voz de Killian es la de un Rapero, pero la música es de primera línea, unos desarrollos poderosos a toda velocidad y cuando bajan las revoluciones, lo hacen con una cadencia tremenda, puros riffs de primera,, con mucho sabor metalero. Unas líneas de bajo fantásticas y ni decir de la Batería, tocada de manera perfecta. Vale la pena tragarse esa voz chillona. En mi caso los prefiero que a Exodus, no sé, no me llegan y tengo claro que es una Banda importante en la aparición del Thrash y tiene una discografía muy buena, pero no conecto con ellos.
    Por último, lo de Robb Flynn. No lo voy a excusar, pero tengo entendido de que fue niño abandonado y sufrió abuso infantil. Si eso es cierto, no es de extrañar ese comportamiento, cínico, sin preocuparse por otras personas, esas vivencias negativas, dejan graves secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Eternal Nightmare es un discazo, RockS. Mi único problema es la voz, pero es que, en este caso, me resulta tan desagradable que me acaba amargando la escucha. Me lo acabo de poner ahora de nuevo y hasta que abre la boca Sean Killian va todo bien. Y hasta agradezco los momentos en que no canta. Yo tampoco soy un tío especialmente maniático con las voces, me encantan los vocalistas de thrash que saben entonar (creo que mi favorito del estilo es Chuck Billy), pero es que la voz en Vio-lence abiertamente me molesta. Y, al final, ese es un elemento muy identitario de la banda. Gran parte de la personalidad a una banda de heavy o thrash metal se la da el vocalista y como no te guste... Habrá a gente que le parezca un rasgo distintivo en Vio-lence, pero tanto su tono como su forma de soltar las frases me parecen molestas.

      Luego, ya no entro a valorar el caso personal de Robb Flynn, pero tengo entendido que siempre han sido una banda bastante antipática. Por lo que lei a otras bandas de la Bay Area eran unos tíos bastante polémicos y solían generar cierta rivalidad con otros colegas de escena, particularmente con Forbidden.

      Eliminar
  5. joder buenísimo witch, estoy aquí moviendo el pie y agitando la cabeza, headbanger total este disco y qué buena producción coño! En el sonido me recuerdan a ratos a OVERKILL y en otras a EXODUS por algunos riffs, desde luego los punteos bien majos. Es curioso lo que cuentas de que tiras del hilo del productor y rastreas jaja, eso también con discográficas no? se encuentra uno cosas muy guapas como esta.

    De estos pavos, conozco sobre todo los mas famosos también (Know.. y annihilation..), pero sin duda este Nothing sacred merece la pena, no da tregua y muestra unos grandes cojona como dice Biff, buena reseña tío! METAL FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thrash metal puro y duro sin concesiones. Sí, también suenan a los Overkill de la época The Years of Decay/Horrorscope, sin duda, pero no los nombré porque son del otro lado del país. Sin embargo, esa definición Exodus/Overkill es bastante precisa, algo curioso para una banda con unos comienzos tan melódicos. Si es que su segundo álbum tiene mucho de hard/heavy melódico ochentero, aunque también es el más flojo de sus discos de los 80. Annihilation Principle y Know Your Enemy son los más conocidos, pero yo te diría que es este el que más me convence.

      Y, sí, la producción es la hostia. Siempre he tirado de ese hilo en busca de bandas. Ya cuando era crío, era un tema en el que me fijaba mucho y pronto empecé a ubicar los productores de los trabajos que me molaban. Luego, siempre buscaba otras grabaciones suyas. Eso con Internet se facilitó una barbaridad. Sólo tenía que buscar "discos producidos por fulanito de tal", tirar de YouTube y a ver qué me encontraba... Con los sellos igual, por supuesto. Incluso lo he llegado a hacer con los ilustradores de las portadas. Cualquier mecanismo es bueno para ir tejiendo una red y encontrar joyas ocultas...

      Eliminar