Las portadas heavys de los 80 nos atraían como imanes. Eran un envoltorio brillante y llamativo como el de los caramelos. Pensadas para que fueran el anzuelo en el que picasen miles de jóvenes. Tras la primera parte quedaron muchas por traer y aquí están de nuevo para llenarnos los ojos. En esta ocasión, toca demonios, infierno, violencia, guerra y destrucción, y como guinda mujeres. Pues lo dicho, aquí tienes tu ración de demonios y seres infernales.
Diablos, pentáculos y otros llamamientos al Inframundo.
Satán, el diablo, machos cabríos, el infierno, brujería… toda la parafernalia del lado oscuro y que pueda levantar ampollas en sociedades puritanas o ultracatólicas. ¿Por una parte provocación y por otra adoración? En algunas portadas pioneras está presente más como broma, solo hay que ver a Angus Young con cuernos en la cubierta de “Highway To Hell”. En cambio en otras, va muy en serio con el drama del ángel caído en los hornos y llamas del infierno en “Sad Wings Of Destiny” de Judas Priest (obra de Patrick Woodroffe). De una forma o de otra, Satán está presente. Otros que le dan cierto humor negro, los Iron Maiden hacían que Eddie manipulase a Satán como una marioneta en “The Number of the Beast” jugando con el satanismo y el 666.
Totalmente en serio y con sobriedad, los ingleses Venom con “Welcome to Hell” (1981), “Black Metal” (1982) o “At War With Satan”(1984) dejaron muy claro que esto iba de satán, el infierno, pentáculos, machos cabríos y cruces invertidas poniendo las bases del Black Metal. Por la misma senda oscura y con una gran elegancia, Mercyful Fate, envolvió en llamas a la bestia, cornuda y malvada, en “Don’t Break The Oath” obra de Thomas Holm o esa “virgen” del infierno en “Fatal Portrait”, debut de King Diamond en solitario, obra del mismo artista.
“Don’t Break The Oath” de 1984 y “Fatal Portrait” de 1986.Otra banda esculpida en el Averno, Slayer, también lució pentáculos desde sus comienzos como en “Show No Mercy” (1983) o un infierno presidido por un macho cabrío en “Reign In Blood” (1986).
Desde el lado luminoso, Stryper también mostró al demonio en “To Hell With The Devil” unos ángeles melenudos arrojaban al ángel caído, que era un rockero, dentro del Infierno. Ese rockero caído podría ser cualquiera de los Mötley Crüe, que se sumaron a la moda de los pentáculos en "Shout At The Devil".
"To Hell With The Devil" de 1986 y "Shout At The Devil" de 1983.
Aunque tal vez la obra de portada más demoníaca y perturbadora es la del maestro HR Giger en “To Mega Therion” (1985) de Celtic Frost, una magna representación de arte del diseñador de Alien.
Portada e interior de “To Mega Therion” de Celtic Frost.
Con semejante monumento me lanzo a la violencia, la guerra y la destrucción que no son más que la consecuencia más clara de la presencia de Satán en este mundo.
Violencia, guerra y destrucción
Agresión directa, “Fistful Of Metal” (1984) de Anthrax, una excepción de violencia explícita en el universo de portadas heavys. Semejante puño con tan mala perspectiva pero efectivo si quieres vender música que te arrea un golpe en toda la boca, esto es lo que vas a encontrar. No era lo habitual ser tan crudo, era más común el instrumento expeditivo como en “Iron Fist” (1982) de Mötorhead supongo que para ahorrarse problemas con la discográfica o que el disco fuera retirado de las tiendas. El hacha sangrienta de Eddie en “Killers” sin ver las consecuencias. La violencia se presentó de manera más insinuada que de forma directa, casos del verdugo de “In The Sign Of Evil” de Sodom o la silla eléctrica de “Ride The Lightning” de Metallica, instrumentos de muerte para alimentar la imaginación y las pesadillas.
Como previa a un film slasher, Destruction presentaron a su carnicero en “Mad Butcher”. Por los derroteros de película chunga, Exciter nos ponían en el umbral sin cruzarlo en “Violence And Force” forzando la puerta y momentos antes de que ocurra algo terrible.
Otros bien armados para la confrontación eran Tank como era normal, “Honour and Blood” (1984) lo dejó bien claro y trajo a la memoria a los pioneros Uriah Heep de “Salisbury” (1971) y los campeones en términos bélicos, Sodom, como ya vimos en la primera entrega, tienen una mascota soldado con máscara de gas.
Consecuencias de la guerra vemos en “Game Over” de Nuclear Assault, más concretamente la guerra nuclear. En los mismos términos devastadores, Death Angel en "The Ultra-Violence".
“Game Over” de 1986 y "The Ultra-Violence" de 1987.
Salimos de la guerra y de la destrucción para adentrarnos en el machismo, el sexo y las mujeres.
Sexo y mujeres, misoginia y machismo.
El sexo es el eterno reclamo para un público adolescente o joven, incluso para los no tan jóvenes pero las hormonas ayudan a vender discos. Los compradores de discos de rock duro y heavy en los 80 eran mayoritariamente de sexo masculino. Y considerando que era una época profundamente machista, la mujer era presentada como un objeto de placer o sumisas a un macho dispuestas a complacer sus deseos.
Pero el machismo en las cubiertas venía de largo, la primera portada bochornosa fue “Electric Lady Land” de Hendrix, 19 mujeres desnudas tendidas en el suelo esperando al guitarrista de Foxy Lady. Censuraron la portada. A Hendrix no le hizo mucha gracia la idea de la discográfica y así lo manifestó: "La gente en Gran Bretaña está protestando conta la portada, hombre, no los culpo. Yo no hubiera puesto esta foto en la portada, pero no fue mi decisión. Es todo una cagada" y la portada se acabó sustituyendo. No sería ni la primera ni la última en ser retirada, "Appettite For Destruction" de Guns 'N' Roses también fue censurada por Geffen consiguiendo notoriedad, todo el mundo hablaba de aquella portada aunque no la hubiesen visto. Portada horrenda en todos los sentidos. Utilizar la imagen de la mujer de forma machista servía para provocar y vender.
UFO por el contrario iban más al grifo, quiero decir al tema, dedicando la portada a todos los fontaneros, “Force It” (1975). Años más tarde no tendrían reparos para un desnudo bien armado en "Ain't Misbehavin'".
Scorpions tampoco se andaban con chiquitas y tiraban de imágenes insinuantes o sugestivas en "Animal Magnetism" (1980), “Love At First Sting” (1984) y “Savage Amusement” (1988).
El sexo como reclamo en las portadas de Scorpions.
Pero en tema de machismo hay dos
campeones en cuestión de portadas, Kiss y Manowar. Ambos con cierta fantasía del
harén, como define la RAE: grupo de hembras
“Love Gun” de 1977 y “Blow Your Speakers” de 1987.
En los 80 también hubo una eclosión de las revistas masculinas con desnudos como Playboy o Hustler y ahí entraron de lleno los Kiss en "Exposed" (1987) en VHS. Modelos de grandes pechos fruto de operaciones de estética, el culto al cuerpo, el músculo y el volumen.
Lo de la modelo sensual en portada se llevaba desde las raíces del hard rock solo hay que ver a los Whitesnake en "Slide It In" con bastante elegancia y entendiendo que muchas canciones hablaban de relaciones sentimentales o de mujeres que te partían el corazón. Pero se llevó a niveles burdos y cafres como en "Lovehunter" donde una mujer "montaba" sobre una serpiente.
Portada y contraportada del "Slide It In" de 1984.
Otros ejemplo, de mujeres hermosas en imágenes elegantes tenemos a Ratt en su debut "Out Of The Cellar" y sobre todo, con la icónica fotografía de Nels Israelson para la portada de "Invasion Of Your Privacy".
Aunque en alguna ocasión podría estar justificado por la temática de las canciones en muchos casos ante cualquier excusa se ponía un mujer atractiva en la portada. Como muestra estos ejemplos de bandas como Keel, King Kobra, Hurricane, Great White, Lillian Axe, Ted Nugent, The Michael Schenker Group...
Otras mujeres en portada lo hacían por mérito propio porque eran las integrantes de la banda como Vixen o la atractiva guitarrista Lita Ford.
Aquello de sexo, drogas y rock n roll podría aplicarse a sexo, mujeres y hard rock. Cierto es que los 80 fueron una época machista y esto impregnaba la vida cotidiana, el cine, la televisión, la publicidad y por supuesto el heavy metal pero no es excusa para el uso que se hizo en cientos de portadas.
Me despido con la portada de "Right Between The Eyes" (1989) de Icon, ¿para quién será esa bala? ¿Alguien se ha portado mal?
Fantastico artículo con todas esas portadas tan políticamente incorrectas que pertenecen a auténticos discazos.
ResponderEliminarPortadas tan inquietantes como la de Venom Black Metal que si la miras fijamente es capaz de aparecersete el maligno o algo de eso, inquietante como la musica que contiene.
Portadas que son hasta de mal gusto, como las de scorpions. Te ha faltado poner las de Virgin Killer y Lovedrive que se llevan la palma.
Contraportadas que son tan perturbadoras como la portada. Me refiero a Celtic Frost To Mega Therion
De todas maneras portadas insinuantes, nada que ver con lo de hoy en día, por ejemplo mirar la de Brujería Matando Gueros o casi todas las de Cannibal Corpse que ya son excesivas.
Faltan bastantes pero no quería que se hiciera eterno y también mi objetivo era centrarme en la década de los 80 por lo que no he puesto nada más allá de 1990. Virgin Killer debería estar pero no lo hice por dos motivos, en primer lugar me repele, no puedo con ella; en segundo lugar, temía que Google nos castigase por ese tipo de contenido y nos pusiese lejos en su posicionamiento. Lo cierto, es que debía de haberla mencionado aunque no pusiese la imagen, pensaba que nadie se daría cuenta...me equivoqué.
EliminarGracias por pasarte Black Rose
De nuevo, Burn, mi más sincera enhorabuena por esta titánica tarea de rebuscar entre portadas y unificarlas con diferentes temáticas. Es un placer disfrutar de nuevo muchas de ellas y apreciar como los tópicos se van repitiendo y remodelando a lo largo de los años. Sólo te voy a contradecir en una cosa, no creo yo que Venom realmente se tomaran esto del satanismo muy en serio. De hecho, se les ha podido leer en alguna entrevista frivolizando sobre su supuesta vinculación satánica. En su caso, siempre he estado plenamente convencido de que era puro postureo. El primero que se tomó esto realmente en serio fue King Diamond. Esa portada del Black Metal, por ejemplo, a mí me parece mucho más cachonda que terrorífica. Es más, juraría que hace años vi una parodia de alguna banda de grind bastante simpática, me sonaba que era de Anal Cunt, pero no la he encontrado...
ResponderEliminarY, para la sección de machismo y mujeres, creo que te ha faltado la del Virgin Killer de Scorpions. Cierto es que los de Hannover tienen para dar y tomar en cuanto a portadas ofensivas, pero creo que esa se lleva la palma... ¡Gran trabajo, tío!
Hoy en día es de risa comparado con lo que hay por ahí, pero en su época tanto la musica como la imaginería satanica de Venom era muy impactante. Fueron de los primeros en declararse satánicos, otros grupos hablaron de satanismo antes como Coven o Black Sabbath pero ninguno se había declarado abiertamente satánico hasta entonces. Fue uno de los primeros discos de metal extremo que escuche y a mi me impactaron en su día. Es cierto que las portada de To Mega Therion ha resistido más el paso de los años y aún sigue impactando
EliminarBueno Witch, ha sido un curro pero disfrutándolo. Scorpions son un filón y en general había mucho más de sexo y mujeres posando pero no quería llenarlo todo de machismo con la una muestra era suficiente.
EliminarLos Venom es de los pocos grupos que conozco dentro del Black metal, es un género fuera de mis coordenadas. A mí me parecieron chungos en su día, tal vez conociendo más el satanismo en el género te parezcan que iban más en broma pero yo los meto en el lado serio y pioneros. El tema daría para un reportaje, satanismo en broma y satanismo en serio.
Saludos dictatoriales.
Realmente, Venom no son una banda de black metal en sentido estricto. Musicalmente, están más cerca de unos Tank o unos Motörhead que de cualquier otra cosa. Lo que es innegable es que son una influencia básica para el estilo y que la primera banda que para mí ya sí que hace black metal, que son Bathory, los tiene como un referente inevitable. A lo que me refería con cachondeo, es que los propios Venom han reconocido que de militantes más bien poco, en realidad para ellos no fue más que una pose, una identidad provocadora para la banda, como el maquillaje para KISS o la estupidez para Manowar, jajaja. Ya os digo que el primero, y uno de los pocos, que hizo realmente esto en serio, fue King Diamond. Luego están por ahí también los Acheron de Anton Crowley, que también era ministro de la Iglesia de Satán de LaVey. En una inmensa mayoría, esto del satanismo es puro postureo y os lo digo yo que tocaba en una banda de black, jajaja
Eliminarbuenísimo recopilatorio te has marcado Burn!! huele a naftalina, azufre, guerra y sexo! jaja...curiosas esas portadas de KISS y MANOWAR, son casi clavadas. He echado de menos la de innocence is no excuse de mis amados SAXON es casi tan sexy como la Tawny en los vídeos del 1987, qepd. Enhorabuena y gracias por este estupendo artículo amigo!, Feliz semana santa para todos los dictadores! abrazos.
ResponderEliminarPues el Innocence de mis Saxon se me ha escapado (me estoy dando un golpe contra la mesa) y de Tawny Kitaen le ubicaba más en los vídeos de Whitesnake, era entonces la mujer de Davicito Coverdale, no se si salió en alguna portada... La próxima vez me ayudas como asesor porque Rob eres más naftalínico que yo.
EliminarUn saludo enorme, Feliz Semana Santa para tí tambien!!!
ey Burn!! jaja, no pasa nada, mucho has metido ya en el artículo. Pues si, Tawny sale en la portada de RATT out of the cellar! era hermosa y sexy sin duda. Un abrazo grande!
EliminarEs que era la novia de Robin Crosby de aquella. Luego vino Coverdale y se la levantó...
EliminarMe pasa lo mismo, y hoy lo veo también más claro, creo que Venom se tomaron esto del satanismo como hay que tomárselo, de forma muy cuerda, con ironía. Las portadas así también siempre me lo han parecido. Los primeros que iban un poquito más allá de la chorrada que significo esa devoción por el diablo me parecieron Mercyful Fate y eso que Dinamarca tengo la sensación de ser un país sin necesidad de recurrir a cualquier tipo de inútiles oscuridades como se dieron en los países escandinavos.
ResponderEliminarPortadas fascinantes y que me encanta recrearme siempre que iba a unos grandes almacenes de Vigo serían el primer álbum de Black Sabbath y sobre todo el Sabbath bloody sabbath. Y atrevidas las portadas de Whitesnake y más refiriéndose al título y que en mi época adolescente un compañero de clase me nombraba que la serpiente blanca era realmente la polla. Pues Lovehunter no puede ser más explícita y que me decís del atrevimiento de la portada del Come an´ get it? Qué es realmente la boca de esa serpiente embrionada?
Y me olvidaba que portada como la del Animal Magnetism siempre me ha parecido de las mejores que se han hecho de la música que aquí nos trae. Debido a que es inteligente, sugerente y después además muy bella. Fijaros de que forma están tan bien utilizados y equilibrados los colores. Pura muestra de maestría además al servicio de la sugerencia utilizando los planos de cada elemento con un gusto enorme.
ResponderEliminarSí Gustav, cierto que la de Come an' get it también iba por los sexual claramente. Whitesnake y Scorpions tuvo más portadas en este sentido. Para el libro pondré todas (!!!), aquí solo una muestra. Me apunto tus sugerencias y las del resto.
EliminarNo se si viste la primera hornada de portadas, este reportaje es la segunda parte. En la primera sacaba las de Black Sabbath que mencionas, pioneras en muchos temas que luego se profundizaron en los 80.
Un saludo enorme, gracias por comentar.
Excelente segundo asalto, Burn. Por dónde empiezo...
ResponderEliminarLa portada de Giger para To Mega Therion me parece una de las mejores que ha hecho. Otros discos cuyas tapas hizo él también, se alzan como clásicos: el Brain Salad Surgery de Emerson Lake and Palmer y Hallucinations de Atrocity. Otro que me viene a la cabeza es el Walpurgis de The Shiver.
Sobre demonios y más... me viene a la cabeza el debut de Onslaught. Venom siempre fueron más humoristas, y de ese modo aportaron lo suyo.
Violencia: se me viene a la cabeza el War and Pain de Voivod o la portada del Fear of Tomorrow de Artillery (media rara).
Qué fantástico lo tuyo: poner el Salisbury y el Persecution Mania en un mismo lugar. Dos discazos. Y de Tank ni hablar. Esos tipos jugaron tremenda influencia en bandas del Thrash europeo. Lo que nunca pude entender yo es porqué la versión estadounidense de la portada de la placa de Uriah Heep es ya no solo diferente sino también tan... extraña.
Belicosos varios se me ocurren otros: el World Circus de Toxic, el Agent Orange de Sodom, varios de Bolt Thrower...
El tema del satanismo en el Rock y el Metal siempre da de qué hablar. Siendo sincero, se nota que buscaban generar un impacto en la gente para bien o para mal. La banda finesa Impaled Nazarene iban en una onda Venom pero más brutal y ofensiva: se tomaban todo a joda y le tiraban pálidas a todas las cosas. Siempre con humor, eso sí. Después están otros se tomaron el tema más enserio y bueno... cada quien cosecha lo que siembra. Más allá de eso, la escena del norte ofreció personas con una creatividad altísima y no se ve mancillada por actitudes extramusicales. Al menos eso pienso yo.
No conocía la portada de The Shiver y tampoco la de Hallucinations de Atrocity, me las apunto. Giger tiene otra muy buena, la de Danzig III, además de la de Emerson Lake & Palmer que es también hermosa y perturbadora.
EliminarLa de Onslaught la tenía entre las posibles y la descarté junto con otras para no volver loco al personal. Igual con War and Pain de Voivod o Agent Orange de Sodom que incluí en la primera parte y no quería repetir.
El satanismo daría para un reportaje en plan: cachondeo o en serio. En esas lides me faltarían conocimientos de toda la horda nórdica. Bastante he tenido con recordar, recopilar portadas e ir seleccionando sin volverme loco.
Muchas gracias Tyrannus por tu jugoso comentario.
Otra buena currada que te has metido, tío. Si lo sabré yo que para cuadrar todas esas imágenes más de una vez te entran ganas de tirar el ordenador por la ventana...jjajajaj
ResponderEliminarBuen repaso y una retrospectiva bastante completa por toda la imaginería de las portadas en el heavy. Yo ya sabes que me encantan las de Venom, siempre fue una banda que me marcó mucho de chaval, y esa cover de su disco "Black Metal" tiene algo que siempre mantiene intacto. Es algo que sólo pasa con algunas. Las hay muy buenas, pero otras parecen que están vivas, como la de Maiden "The Number of The Beast" que siempre está ahí. Como si no pasara nunca el tiempo. Como si encerraran un mundo en sí mismas.
Me han parecido muy elegantes las de Scorpions, y la del "Slade it in" de los de Coverdale, tiene un toque muy elegante y sensual. Algo oscura y fetiche, respira un toque muy interesante.
H.R Giger es otro genio, sin duda, un fulano que hacía una mezcla de máquinas con humanos, que él llamaba Biomecanoides, como mucha simbología sexual oculta. Son portadas que te puedes pasar horas viéndolas y siempre les pillas cosas nuevas. Un genio, sin duda.
La del "Ride the Lighting" de Metallica es otro icono de los 80´s, quién no conoce esa portada?, hasta incluso gente que no le va el Heavy, la ve, y sabe que es de los de San Francisco.
Las que hizo Ken Kelly para Manowar también fueron otros referentes de mi juventud. Mucho me moló la del "Fighting the World" donde salían esos cuatro guerreros que transmitían una fuerza de la hostia. Es que me las llevo todas, tío. Te lo compro tooooo!!!!
Buen trabajo, Burn!!! (creo que te mereces una palmera de chocolate..jajajjajaja).
Me he comido unos bombones y me quedaba a Lost por contestar. No me iba a olvidar del metalero inquieto. Soy muy de músculo y batalla, Ken Kelly es un icono. Tendré que currármelo para sacar portadas de guerreros y fantasía. Entre Manowar y el Keeper of the Seventh Keys, más otras sorpresillas de los 80, power a full si no me echa el Dictador, jajaja.
EliminarGracias por pasarte compañero del metal, tengo pendiente comentar en alguna propuesta tuya que he rescatado estos días.
Tremendo artículo Burn. Bien cierto es que no se pueden poner todas las portadas habidas y por haber, pero como ya lo has hecho por temática, queda más que clara la intención de esta crónica, por lo que cada uno ya nos imaginamos donde encasillar las que se nos ocurran.
ResponderEliminarQuería aportar algo diferente a este artículo, ya que estamos hablando de portadas y me parece que viene al caso. ¿Cuántas veces nos hemos comprado un disco sólo por que su portada nos ha llamado la atención?. Pues en mi caso me ha pasado no sólo por la temática que refleja la portada, si no que además por el tono de color dominantre en la misma. ¿Qué color?...Tíos, pues el azul. Portadas como Abigail, Left Hand Path, Storm Of The Light´s Bane, Far Away From The Sun, Flying In A Blue Dream, y un larguísimo etc, hacen que un trabajo que de por sí es de sobresaliente, pase a ser de matrícula de honor.
Es más, grupos como Dark Funeral, a la que sacaran su tercer Diabolis Interum con esos tonos anaranjados y rojizos en su portada, el disco no me entró de igual manera que sus dos primeros. Quiuzá es que no fuera tan bueno, jajaja!!.
Ya digo, yo no soy técnico de sonido ni pintor, pero algo he leído por ahí de la relación entre las frecuencias del sonido y las de los colores. Quizá Joe Satriani cuando grabó su Flying In A Blue Dream ecualizó su guitarra en las mismas bandas de frecuencia en las que se mueve el color azul, qué se yo.
Esto no es que me pase como si fuera una ley a rajatabla. También podría enumerar unas cuantas portadas con azulete en los que el disco en sí es una auténtica mierda.
¿Ride The Lightning será el disco que más me gusta de Metallica por su color de portada?
Esto de los colores me ha parecido genial. Si me pongo a pensar, tengo muchos discos con portadas rojas y azules. Tiene mucho sentido lo que comentas, Odin, los colores azules son fríos y tristes, normal que se utilicen para transmitir ciertas sensaciones. Frecuencias de sonido y las de los colores!! Tendré que investigar eso que me parece interesantísimo.
EliminarY si mi disco favorito de Metallica lo es porque la portada es azul? No creo que sea solo por eso pero seguro que influye. Escuchas Ride The Lightning mientras ves la portada, y luego escuchas los temas y ya tienes la portada metida en la cabeza. Es una simbiosis que puede ayudar a que te guste más lo que escuchas.
Muy interesante los que comentas, me lo apunto e investigo.
Muchas gracias por pasarte.
Pues fíjate Burn, que también es casualidad que muchos discos que son considerados como las obras maestras de una banda tengan este color: In The Nightside Eclipse, Cause Of Death, Rust In Peace, Seventh Son.../Live After Death, y hasta la Catedral que aparece en De Mysteriis Dom Sathanas está de color azul.
ResponderEliminarHace un rato, navegando con el móvil por internet (la prueba de que los dispositivos no nos espían), me aperece así, como el que no quiere la cosa un artículo sobre SINESTESIA, en el cual explica que es una variación no patológica que algunas personas experimentan al escuchar una nota musical y en el mismo momento asociarla o ver un color.
Igual yo funciono al revés. Al ver la portada voy predispuesto a que la música vaya a ser fría, oscura y maligna, sobre todo en los grupos más extremos...porque el de Emperor, por ejemplo, no sería lo mismo con una portada como la de Ratt (menuda combinación...jajaja).
Odin, esa es otra verdadera obsesión desde mi adolescencia. Tengo una fijación absoluta con las portadas azules y gran parte de la culpa la tiene Kristian Wåhlin. Obviamente las portadas de In the Nightside Eclipse, Storm of the Light's Bane, The Secrets of the Black Arts y Far Away From the Sun me dejaron muy tocado. Mira el diseño del segundo álbum de Dantalion, el primero en el que toqué yo:
Eliminarhttps://www.discogs.com/release/2912255-Dantalion-Call-Of-The-Broken-Souls/image/SW1hZ2U6MTQ5NDY3MTY=
Esas tonalidades azules sugieren frío, oscuridad, melancolía... Yo es algo que tengo inevitablemente asociado con el black metal. Los rojos por ejemplo me transmiten energía, fuerza, agresividad... Por tanto, encajan a la perfección con el heavy metal, speed, thrash. Amarillos y naranjas me transmiten calor, verano, playa... ahí que encaja guay en un LP de hard festivo... Por eso son tan malas las portadas de la trilogía naranja de Dark Funeral, jajaja. Son tópicos, pero en mi caso funcionan. Yo tengo muy claro que música y portada deben generar cierta simbiosis y nunca entenderé las bandas que no prestan atención a aspectos visuales.
Witch, sinceramente no he escuchado a Dantalion nunca, pero de hacerlo voy a empezar por ese disco. Que portadón!! Jejeje.
ResponderEliminarVes lo que te digo? Las portadas de discos siguiente no me motivan, aunque a buen seguro habrán discos buenisimos... Pero con este ya voy condicionado por su carta de presentación. La vida no es de color de rosa... Pudiendo ser azul...
Hombre, yo no puedo ser muy objetivo, pero te diría que mi álbum favorito de los que grabamos es el siguiente, All Roads Lead to Death. Este Call of the Broken Souls suena algo más tradicional, con influencia del black sueco mezclado con algo de black depresivo. En el tercero tiramos hacia un rollo más atmosférico, con menos ritmos rápidos y más a medio tiempo. Obviamente, el primer diseño para la portada (que al final salió en la contra del libreto) era una especie de homenaje al debut de Dark Funeral pasado por un filtro galaico. La portada definitiva fue una buena versión del mismo concepto a sugerencia del sello. Ya me contarás qué te parece.
ResponderEliminarBueno, no quisiera enrollarme mucho opacando la intención de este artículo, que al fin y al cabo estamos hablando de portadas, pero es que estoy dando un buen repaso a la discografía de Dantalion y...madre mía...
ResponderEliminarLo primero, la cubierta de All Roads Lead To Death es bien maja, me ha encantado ese rollo fúnebre en blanco y negro. Lo segundo es que me encuentro con una discografía tremenda, aunque veo que ya en el cuarto "Where Fear Is Born" la banda es completamente distinta y dejando atrás el Black de corte depresivo en pos de un Death/Doom bastante melancólico y no exento de ser tan bueno como el material anterior. De las cosas que más me han impresionado es el vocalista Sanguinist. Hostia puta, que manera de trasmitir mal rollo, depresión, tristeza, rabia...el tío es un portento!!. Veo que en 2021 han sacado otro trabajo con él de vuelta en la banda, y es impresionante, buenísmo. Creo que el aura y misticismo que tenéis en Galicia os va como anillo al dedo para recrear esa atmósfera en la música. No en vano hay un grupo (más bien un personaje que hasta lo conoces personalmente) de tu tierra llamado ABORIORTH, con el cual he llegado a enloquecer en cuanto a Black Metal Depresivo se refiere.
Ah, noto más trabajado el tercer disco pero aún no se decir cual me gusta más. De momento te los compro todos, jajaja.
Excelente reportaje Burn, las cosas se llevaron al limite y en todas direcciones, explotando el morbo de los fans, en muchos aspectos: Satanismo, Guerra, Sadismo, Muerte y el objeto favorito de todo publicidad: las Mujeres y que Hembras ilustraban muchos discos mi hermano. Yo soñaba con tener una novia metalera, que se viera como las que salían en algunas de las Portadas, JAJAJA. Recuerdo, tener una pariente en USA, a la cual le envié una lista de Discos y allí estaba el Force It de UFO y como buena cristiana, me envió todos menos el susodicho, con una nota, preguntándome, si yo sabia la traducción del nombre del Álbum y que la ilustración era demasiada explicita. JAJAJA. De nada valió decirle, que lo que me interesaba era la música y no me creyó. De las Portadas que incluyes, las mas horripilantes la de Celtic Frost y las dos de Slayer con ese pavoroso Macho Cabrio en primer plano. La de Destruction no se queda atrás con esos feos y gordos carniceros, ni de vaina que lo hubiera comprado en ese momento. En cambio las de Venom, Maiden y ACDC, me parecían cómicas, casi rayando en lo ridículo. El resto me producían indiferencia, sabia que era parte del tinglado de Caratulas del Metal, eso si las de Lita Ford, eran mis favoritas en donde ponían mujeres, tenia el plus de ser tremenda Guitarrista, para mi su imagen sexy no tenia rival. Me imagino que ahora vienen las Caratulas de Death y Black Metal y unas cuantas de esas, serian un impedimento para mi, para comprar el Disco.
ResponderEliminarUn Saludo
En la juventud picamos en todas esas portadas, en la mayoría había grandes canciones detrás y todo perfecto, pero hubo un abuso de las modelos y esas imágenes de siervas del macho o mujer objeto hipersexualizada. No puse aquella de Slippery When Wet de Bon Jovi con la camiseta mojada por poner un ejemplo.
EliminarLo del satanismo siempre me lo tomé como un juego. Como el que ve una película de terror, disfruto viendo "La Semilla del Diablo" pero eso no me hace un adorador de Satán. Hay que ver las cosas con perspectiva, desde fuera del heavy se perciben de otra forma y la gente te mira raro. Vivimos en otra realidad más extrema y sin tabús.
Todavía me quedaria otro apartado para portadas de fantasía, guerreros, el propio metal, máquinas...
Me alegra RockS que te haya gustado y te espero en la próxima.