viernes, 21 de abril de 2023

Glasgow - Zero Four One (1987 Sonet Records)

1. We Will Rock (05:39)
2. Secrets in the Dark (04:19)
3. Back on the Run (06:19)
4. My Heart is Running With the Night (04:06)
5. Meet Me Halfway (03:27)
6. Under the Lights (05:25)
7. No More Lonely Nights (06:51)
8. Breakout (04:50)

Si tuviera la inmensa suerte de que un ser mágico me concediera un deseo, seguramente le pediría que me diera la capacidad de componer la primera canción que abre este disco de los -Glasgow- Es más, hasta le daría una parte de mí a cambio. Y mi insignificante vida también se la entregaría. Todo lo que haya podido almacenar en mis 46 años, serían para él. Si por mí fuera me quedaría completamente desnudo escuchando para siempre el estribillo que cantan en la pista de apertura "We Will Rock" y no, no es el célebre y famoso tema de Queen, es la primera canción que da inicio a este "Zero Four One" trabajo prácticamente desconocido y olvidado de estos cuatro fulanos que se pusieron de nombre el mismo lugar de donde nacieron. Tanto amor le tenían a su ciudad natal, que hasta el título del disco alude al prefijo telefónico de allí (041), podéis llamar y preguntar por ellos, pero no creo que os cojan. La ciudad más poblada de Escocia hoy aquí es la protagonista. Cuando hablamos de Glasgow nos viene el recuerdo de los AC/DC, pero hoy, en El Dictador, hay que hacerle un hueco a estos cuatro musicazos (con permiso, claro de está, de los hermanos Young y compañía) no creo que les importe, porque este disco se lo merece, pero antes de nada, tenemos que bajar el contador al año 87, que es cuando salió a la luz. Os podéis creer que ningún sello local, ni tan siquiera británico se lo quiso editar. Tuvo que ser una disquera danesa la que apostara por ellos. Pero... ¿Cómo puede ser esto? Sólo por esta canción valía la pena haberles por lo menos sacado un single. Vale, que ya estamos hablando del año 87 y asomar la cabeza era muy jodido, el disco es bueno, pero no excelente, estoy de acuerdo, que tampoco hacen nada muy especial, pues sí, que la segunda canción es una cover de un grupo medio popero (pero mola), os digo que sí, y que el resto del disco ya no es tan bueno, más o menos, aunque tiene dos o tres cortes más a gran altura, como la que cierra el trabajo "Breakout" que es todo un trallazo metálico a lo Accept. Lo que hicieron con esta gente fue una puta canallada, así de claro. Este tema hubiera reventado las emisoras de todo el mundo, pero no, nadie lo pinchó. Los motivos, pudieron ser muchos, amigos. Unos decían que el cantante no era tan bueno, que estaba siempre fuera de tono, hasta escuché que no sabía cantar, bueno, no estoy para nada de acuerdo, a mí me recuerda al Manuel Martínez de Medina Azahara, pero en versión inglesa, y para mi gusto tiene una voz bastante personal y característica que le da un toque singular al álbum, mucho del poderío y del carácter del elepé es gracias a la voz del voceras, Mick Boyle. Otros que la culpa la tuvo la propia banda, que pecó de soberbia, y que según cuentan las malas lenguas rechazaron una oferta de los de Neat Records, al parecer, por ser un sello poco potente para sus pretensiones.

A pesar de todo, el disco funcionó bastante bien, pero no vendió lo esperado y la potente y ya extinta Sonet Records (filial de Universal de aquella) los abandonó poco después. Sorprende un poco que este sello los fichara cuando era una disquera que más bien se centraba en sonidos más cercanos al jazz y comerciales. Me parece que esta peli ya la he visto antes. Os lo he contado muchas veces, cuando un disco no tiene el tirón necesario, los sellos que los encumbran al final acababan abandonándolos. Y eso que Kenny Denton, reputado productor de bandas como The Who y Status Quo los descubrió en una actuación cuando iban de teloneros de los Uriah Heep y se lanzó a producirles el disco, consciente de la calidad de la banda, no dudó un segundo en ponerse tras la mesa. Tanto fue así que consiguió convencer a todo un coloso de las teclas como Don Airey para que grabara los teclados en el disco, sí, tíos, el de los Deep Purple, aunque de aquella todavía no había entrado en la banda de Blackmore y venía de meter sus manos o mejor dicho, las teclas, en el "Blizzard of Ozz" de Ozzy y en el histórico  "1987" de Whitesnake, que es uno de los Lp´s más vendidos de la historia del Rock y volvió a repetir en la banda de Coverdale para su "Slip of the Tonge". Desconozco cómo fueron capaces de fichar a estos dos tipos, no olvidemos que estos -Glasgow- eran una banda humilde que todavía no habían debutado en un larga duración y no tenían el pedigrí ni el caché para arrastrar a estas dos figuras. El caso es que ahí están, y serán protagonistas absolutos del trabajo. El primero le dio una producción con nivel y categoría, digna de una banda ya grande y consolidada, y el segundo, la elegancia y personalidad teclista que se va a apreciar a lo largo de todos los temas. Hasta contaban con un buen guitarrista como Archie Dickson, que sumado a los dos anteriores formaría un trío de cartas ganador. Una mano bastante buena, pero no lo suficiente para poder competir con escaleras de color y pókeres que salían casi a diario a finales de los 80´s. El disco tenía que ser excelente y este "Zero Four One" se quedaba en un chulo y poderoso 8. Una nota que hoy en día nos costaría otorgar a un disco, pero que de aquella era casi una calificación normal cuando una banda lanzaba un elepé y más viniendo de aquellas tierras. Temas como "Back on the Run", "Meet Me Halfway" o "Under the Ligths" tenían el empuje necesario, los guitarrazos y las melodías para convencer al personal de que el grupo tenía madera para llegar a grandes cotas. Hard rock melódico con la elegancia del sello británico, que empujadas por la inicial, apoteósica e hímnica "We Will Rock" un hit fm como la copa de un pino y finalizadas por la de "Breakout", otra de las más heavies, hacían de estos escoceses una banda para colocar ente unos Magnum o Praying Mantis. Unos tipos que sabían cómo empezar un disco y cómo acabarlo, pero parece que no sabían mucho en cómo llevar el negocio y tomar las decisiones adecuadas.

Pudieron haberlo seguido intentando un poco más, por lo menos haber probado con otro disco, antes de arrojar la toalla. De ser cierto lo de Neat Records, seguramente hubiera sido la decisión más acertada, el camino correcto para haberlo conseguido. Empezar por un sello más humilde que sabía trabajar el Heavy, y no lanzarse en manos de los de Sonet que de rock duro sabían muy poquito. Todo se quedó en lo que pudo ser y no fue. Otra de las miles de bandas que sacaron un primer gran disco y acabaron desapareciendo del mapa. Eso fue una constante con la NWOBHM, la avalancha de agrupaciones que salieron con esa corriente fue tan brutal que muchas de ellas acabaron enterradas y todavía siguen ahí esperando su oportunidad. Estos tuvieron más suerte y alguien decidió reeditarlos para que pudiera poner a tope de volumen "We Will Rock". Vosotros también lo podéis hacer, tenéis todo mi permiso....

8/10

8 comentarios:

  1. Hostia, me has matado con lo de Manuel Martínez... La verdad es que no soporto a ese tío, ni a Medina Azahara, así que ya me has jodido a estos Glasgow, jajaja. Ayer cuando me mandaste We Will Rock ni se me hubiera pasado por la cabeza, ahora parece que estoy esperando todo el rato a que se arranque con el maldito "Necesito Respirar" ese... ¡Vaya faena me has hecho, colega! Hay "qualité", no me cabe duda, pero no me han caído demasiado bien hoy. Y eso que me escuché el disco entero mientras hacía un arroz con chocos de la Ría en su tinta... No sé si será esta borrasca que nos azota, pero no tengo yo el cuerpo para estas historias. Fue ponerme luego el "Souls of Black" y mejoró mucho la cosa. Supongo que estoy muy thrasher yo todavía. Lo que no sé muy bien es qué hacen estos tíos en metal-archives porque de heavy no les encuentro yo nada. Si tal a lo más melódico de la NWOBHM tipo Praying Mantis, Saracen o Quartz, que de heavy metal ya tenían poquito. Me han sonado también un poco a la etapa más AOR de Samson en Refugee. Son bastante más cañeros los Heavy Pettin'. La producción, de primera, eso sí. Creo que me los voy a guardar para cuando entre el buen tiempo, que hoy no me han caído en gracia. Igualmente, una buena sugerencia de hard/AOR elegante británico, Lost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te esperabas la comparación, eh!!! jajajjaaj.. Pero fuera coñas que lo puse de verdad. Para mí tienen un parecido de la hostia, pero bueno, ya sabes que mis asociaciones siempre son un poco especiales..jajajjajaj
      La voz me parece de lo más destacable del trabajo. Le da un punto muy singular a la banda y cierta personalidad. Tiene garra y es potente, como algo de carácter, pero también te digo que por ahí la criticaban mucho, hasta decían que el tío no sabía cantar. Joder, tampoco creo que ni tanto. Es cierto que al principio, cundo lo pinchas por primera vez igual te suena un poco rara, pero a medida que te aclimatas, te convence.

      Hombre, si me pones este disco y un arroz de con chocos de la Ría, joder, ahora sí que me has matado a mí..jajajjajaj.... Me quedo con el plato, pero es que sin punto de comparación, tío..jajajjaja...

      Para mi gusto el álbum tiene dos temazos, que son esta de "We Will Rock" y la de "Breakout". Después tienen alguna bien maja por el medio, y quizás dos algo flojas, pero más o menos era lo que pasaba en los díscos de la época. A mí me han convencido. La banda suena potente, con cuerpo, sólidos y con buenos ganchos. Después, si le sumas los teclados del Don Airey, creo que se cascaron un disquito bien apañado. Equilibrado, que va jugando un poco entre hard/Aor y algún riff y ritmo heavy. En general no son muy cañeros, ni tampoco muy melosos, hacen un equilibrio bastante balanceado.

      Date cuenta que al parecer, los de Neat Records quisieron ficharlos y no era un sello precisamente muy dado a fichar bandas "pastelito"..jajjajajaj. Pero claro, si vienes de oídos de thrash esto te suena un poco a Barrio Sésamo..jajajaj... Es normal. A mí sin embargo no me cuesta pasar de sonidos duros a blandos, es al contrario. De tranquilidad a caña es cuando sufro, y me cuesta horrores aclimatarme...

      Estos está claro que no son unos colosos, date cuenta que es su debut y no está nada mal. Yo creo que podían crecer mucho más y superar este "Zero Four One", pero de aquella era lo que pasaba mucho. Salían buenas bandas, sacaban un disco bueno, y desaparecían. Había tanto y bueno, que o hacías un discazo de la hostia, o te comías los mocos y extinguías. A mí me parecen una banda por encima de la media pero sin llegar a auparse a la Champion League....jajajajj

      Se agradece el intento, tío...

      Eliminar
  2. Yo ando muy thrasero también últimamente: Vio-lence, Sodom, Testament, Laaz Rockit y también thrash británico influenciado por el último artículo que ha publicado el dictador: Onslaught, Xentrix, Pariah, Warfare, bueno estos últimos son mas punkarras, estoy en las antípodas de lo que has traido. No obstante lo he escuchado y ha supuesto un soplo de aire fresco, el descanso del guerrero como dirían.
    Pienso que es un buen disco, si es la mitad de bueno que los álbumes clásicos de Magnum se merece los 8 puntos que le has puesto.
    Decirte que Glasgow si que grabo con Net Records. Grabó un single. https://youtu.be/eFU-3ZBiuDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene razón Black Rose, parece que editaron un single con Neat en el 84:

      https://www.metal-archives.com/albums/Glasgow/Stranded/73047

      Y una cosa, Lost, es cierto que Neat era un sello de heavy metal, pero también sacó alguna banda de hard AOR como Shy, Wishbone Ash, Tobruk...

      Eliminar
  3. Sí, cierto, pero no quisieron grabar un disco con ellos. Al parecer, Neat Records les ofreció grabar un álbum, y estos no aceptaron porque decían que era un sello muy pequeño y ellos quería una discográfica más grande. Por eso hay mucha gente que les tiene cierta tirria por ir de estiraos y rechazar a los de Neat. Pero eso lo dicen algunos, otros comentan que la banda no tuvo ofertas de Reino Unido, y al final acabaron firmando con los de Sonet, que poco después los dejó tirados y eso fue una de las causas de que se disolvieran.

    Eso es lo que leí de ellos, ahora lo que es verdad o mentira, ya no lo sé, colegas....

    ResponderEliminar
  4. Black Rose, dale sin miedo que es buen álbum. Tiene una gran producción y temas con ganchos muy logrados. Grandes estribillos como la que abre el disco "We Will Rock" que me parece un temazo en toda regla. Por el medio tiene alguna flojilla, pero en general el disco está bastante bien compensado. Lógicamente, no llega a obra maestra ni mucho menos, pero es un debut bastante guapo. El trabajo es variado, temas más Hard, otros más melódicos onda Aor y alguna otra que se podría decir heavy como la última "Breakout" que es una de las más cañeras.... Aparte de todo, tienes a las teclas al Don Airey que era casi un Dios de los teclados de aquella. Si te atreves te lo escuchas del tirón, ya verás.

    Gracias por pasarte y comentar. Te espero para las siguientes. Saludos; Black Rose!!!

    PD: No puse el disco entero porque los videos que hay están mal subidos, se cortan los temas al final, y por eso sólo puse el primer tema.

    ResponderEliminar
  5. nada mal estos GLASGOW lost, con aires Giuffria, Shy o Magnum, me parecen de calidad y sorprende el poco éxito que tuvieron. El bajo tiene bastante protagonismo en muchas pistas, que por otro lado serían hits radiables fácilmente. Nos meten un hard aor bien melódico y con clase, ¡el voceras saca nota! también está el plus de los teclados de Airey, todo un referente ochentero y con cantidad de ilustres participaciones, estos si te los compro, bribón y encima de 1987 pedazo cosecha!! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía raro que no te pasaras, pecador..jajajajja... A Witch lo maté con la comparación del voceras con el Manuel Martínez, pero a que se parecen mazo???, tío

      Pues sin embargo al vocalista lo ponen a parir, que decían que no sabía cantar. A mí me parece bueno, con un registro bastante particular y carismático.. Le da un toque bastante personal a la banda..

      Coincido con la comparación con los Shy, Giuffria y Magnum, ahí le has dado, fristro...

      Al final no puse el disco entero porque los videos que encontré están mal subidos y se cortan los temas al fina. Pero sólo por este tema con el que abren, ya merecen la pena. Temazo total este "We Will Rock"...

      Gracias por pasarte, amigo y hermano del Rock!!!!

      Abrazos!!!

      Eliminar