domingo, 23 de abril de 2023

Los 10 del Dictador para... 1987

Vamos con el 87... Para muchos, EL año del heavy metal, en dura pugna con 1984. En cambio, como en 1985, alguno de los grandes descansaban. Este año no hubo álbum de Maiden, ni de Judas, Metallica, Megadeth, W.A.S.P., QueensrÿcheSlayer... Accept se partían en dos... De nuevo, pintaba un año sin los primeros espadas presentando sus candidaturas y, por tanto, se abría el abanico una barbaridad. Con las escopetas cargadas y los músicos del heavy metal tocados por las musas, al final, nos juntamos con una cantidad indecente de joyas que hacen verdaderamente jodido quedarse sólo con diez elegidos...

1. King Diamond - Abigail (Roadrunner Records)

Buff, “Abigail”... Con “Fatal Portrait” el año anterior, King dejaba claro que no tenía pensado marcharse a ningún lado, pero con “Abigail" se doctoró cum laude. Lo siento mucho por todos los demás, este prácticamente no tiene rival y es uno de los LP's más brillantes de la historia del heavy metal para un humilde servidor... de Satán, como el señor Pedersen. Y no quedó ahí la cosa, con él se da inicio a una trilogía impecable por parte de King y los suyos. Al Rey, se suman dos de mis instrumentistas favoritos, Andy LaRoque y Mikkey Dee, con quienes estaba un tal Michael Denner que malo tampoco era. El tristemente fallecido Timi Hansen tampoco es que hiciera nada del otro mundo... “Abigail" es una puta genialidad, un álbum con una musicalidad y una intensidad sin igual en su época. Un trabajo elaborado, técnico, minuciosamente compuesto, de gran complejidad y, al mismo tiempo, melódico y pegadizo. Sinceramente, aquí King Diamond se superó y editó, otra vez, un clásico del heavy metal atemporal, por encima de etiquetas. El gran inconveniente, para muchos, la voz del propio King. Yo que soy un devoto convencido, la veo perfecta para su música, no me imagino a otro vocalista ahí y, como todo genio controvertido, acabó creando escuela e imitado hasta la saciedad, fanáticamente venerado por sus seguidores. “Abigail" me parece una auténtica joya sin un segundo de desperdicio y, de paso, inaugura la tendencia de los álbumes conceptuales en el heavy metal que tan de moda se pondría poco más tarde. Hasta para eso es un visionario. Por todo ello, el mejor álbum de 1987 para este que os escribe.


2. Whitesnake - 1987 (Geffen Records)

1987 es el año de los guitarristas y el meneo que le pegó John Sykes a Whitesnake en este momento es de aúpa. Esto será visto como una barbaridad por algunos, pero poco me interesan a mí Whitesnake hasta este momento, si cabe un “Slide it in" que ya anticipaba algo de lo que aquí hay. No tiene qué ver con la banda en sí, es puramente una cuestión de afinidad estilística. Este renacer de la mano de Sykes, que venía de liarla con Tygers of Pan Tang y Thin Lizzy, fue toda una revolución y consiguió elevar a la banda de Coverdale a la primera fila del mainstream. Desde los efluvios zeppelinianos de “Still of the Night" hasta la intensidad riffera de “You're Gonna Break My Heart Again", “1987", "Whitesnake" para los yankees, suena inmenso. 11 temas, 11 trallazos, 11 singles en potencia, “1987" no tiene ni un tema flojo y hasta los reboots de “Here I Go Again" y “Crying in the Rain" fueron dos auténticos pelotazos en su día. Hablando de esta última, el solo de Sykes es un puta barbaridad, de los mejores que he escuchado en mi vida y es que este tío convertía en otro todo lo que tocaba. ¿En qué cueva se habrá metido desde mediados de los 90? Su sonido de guitarra en este álbum es verdaderamente demencial... Se cuenta que pasó meses trabajando en él junto a Mike Stone y Keith Olsen y, de hecho, se erige como el elemento estelar del álbum, haciendo sombra al mismísimo Coverdale... por algo lo largó. Cada guitarrazo tumba cimientos y cada solo aúlla de pasión. Si algo se puede reprochar a este álbum, no obstante, fue el tratamiento que se dio en estudio a una sección rítmica apagada, embarullada... No creo que se hiciera justicia al trabajo de Neil Murray y Aynsley Dunbar al respecto, pero no es suficiente para arruinar un LP histórico.


3. Dio - Dream Evil (Vertigo)

Cuando era un chaval, se vendía "Dream Evil" como el principio del fin de la carrera de Dio, al menos de su etapa de esplendor, y yo me lo tragué durante un tiempo... hasta que lo escuché con un poco de calma. Nada más lejos de la realidad, este LP es una pasada. De hecho, me gusta bastante más que “Sacred Heart" y va inmediatamente después de “Holy Diver" y “The Last in Line” en mis preferencias. Las cosas no fluían con Vivian Campbell y Ronnie introdujo un ligero ajuste con el ex-Giuffria Craig Goldy. Para mi gusto, la elección fue perfecta y Goldy, con su pulcro estilo, se adaptó perfectamente a lo que la música de Dio demandaba. El resto sigue igual: Appice tras los parches, Bain a las cuatro cuerdas y Schnell a las teclas. Mismo equipo, resultados similares. Hay gente que le reprocha seguir con la misma fórmula desde “Holy Diver" y Ronnie debió llegar a la misma conclusión ya que, tras “Dream Evil”, vendría una revolución con “Lock Up the Wolves" a la que yo, personalmente, no daré la bienvenida. Sin embargo, este es el verdaderamente el último álbum del Dio clásico y esas “Night People”, “Dream Evil", “Sunset Superman", “Naked in the Rain", “Overload"... son otra muestra del gran Ronnie en su máximo esplendor. Puede que no todas sean igual de redondas, pero el nivel general es jodidamente sólido y, a ratos, brillante. Otro de esos trabajos a los que el tiempo ha acabado haciendo justicia, creo yo.


4. Testament - The Legacy (Atlantic Records)

Testament fue la última gran banda del thrash americano en debutar. Siempre he pensado que lo único que los alejó de ser quintos en un hipotético “Big 5” fue sacar su primer álbum tan tarde. En 1987, Metallica y Slayer ya llevaban tres, Megadeth dos y Anthrax acababan de editar el tercero... a los de Eric Peterson casi se les quema la tostada. Eso sí, fue “chegar e encher", que decimos en Galicia. Contrato con Atlantic y discazo al canto. Si no me equivoco, creo que fueron la primera banda de thrash en debutar con una multinacional. La historia es que a Legacy, que así se llamaban, les costó llegar hasta aquí y no porque no se lo merecieran. Formados en los primeros compases del thrash, en 1986 perdieron a “Zetro” Souza, que se piró a unos Exodus bastante más conocidos y, sólo un mes antes de salir “The Legacy", tuvieron que cambiarse el nombre. Parece que la cosa no estaba de ser, pero encontraron a una bestia como Chuck Billy y se sacaron de la manga un auténtico pepinazo forjado a fuego durante sus cuatro años en el underground. Con el mejor guitarrista del estilo y, probablemente, el mejor vocalista, “The Legacy" es una ametralladora de riffs y solazos estratosféricos. Eric Peterson era un rítmico incansable y Greg Christian un auténtico animal de la escuela de Cliff Burton, Steve DiGiorgio o Frank Bello. Su único punto flaco está en un Louie Clemente que, desde la batería, hacía lo que podía por seguir el ritmo de sus compañeros, sin conseguirlo del todo. Con un batería de verdad, este LP habría sido prácticamente intocable. 


5. Dokken - Back for the Attack (Elektra)

Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, “Back for the Attack” en un auténtico discazo de madurez, cuyo único defecto era resultar un poco excesivo en su metraje, nada menos que 63 minutazos de buen heavy/hard melódico. Dokken eran una banda excelente, con un guitarrista estratosférico y un ojo único para las melodías vocales, pero hasta cuando se hace bien, pienso que 63 minutos son pasarse. Este, que es un gran álbum, con tres temas menos habría sido la puta hostia. Y es el que mejor suena en estudio ya que Neil Kernon les sacó un sonido, aún peculiar, pero con mucha fuerza. La cuestión es que hay toneladas de buen material ahí, tanto que se me haría difícil decidir cuáles no pasarían el corte, cosa que, calculo, le debió ocurrir a la propia banda en su día. Temazos como la aplastante “Kiss of Death" (ese riff de guitarra es glorioso), “Prisoner", “Standing in the Shadows”, “Heaven Sent”, “Burning Like a Flame" o “Dream Warriors” son clásicos de los 80 e himnos ya del heavy metal melódico. Si lo pienso bien, es que les tengo que dar la razón en que no hay ninguna abiertamente floja, no hay nada que sobre con claridad. Sólo puedo lamentar que, a tenor de lo que aquí se escucha y por lo que luego harían Don y George por separado en “Up from the Ashes" y “Wicked Sensation", no fueran capaces de editar otro LP mientras aún estaban en todo lo alto. 


6. Candlemass – Nightfall (Axis Records)

Con “Epicus Doomicus Metallicus", los de Estocolmo ya se habían marcado un discazo, pero con la llegada de Messiah Marcolin entraba en juego el último factor necesario para pasar a la historia. Nadie había unificado así hasta el momento épica, oscuridad, potencia y melancolía. Leif Edling recogía la esencia de los Sabbath de Dio y le aportaba un halo de dramatismo hasta entonces desconocido. Con “Nightfall" se sentaban definitivamente las bases de lo que llamaríamos doom metal épico, estilo que alcanzaría cierto seguimiento a ambos lados del Atlántico y tiene en Candlemass a su referente más inevitable. Por otro lado, “Nightfall", junto a “Under the Sign of the Black Mark", sirvió para poner a Suecia en el mapa extremo y dejar claro que sabían hacer algo más que hard melódico. En pocos años,  serían la primera potencia mundial y, en gran medida, se lo deben a Candlemass... La camiseta de Messiah Marcolin insultando a Joey Tempest es verdaderamente legendaria. Mención especial merece ese impresionante fragmento de “El viaje de la vida: vejez” del pintor angloestadounidense Thomas Cole que ilustra la portada. 


7. Savatage - Hall of the Mountain King (Atlantic Records)

Hasta 1987, Savatage eran una buena banda, con un par de álbumes potentes a sus espaldas como “Sirens" y “Power of the Night", pero, en esa línea, no creo yo que les hubiera alcanzado para llegar muy lejos. Los recordaríamos como la típica banda de culto de los 80 y poco más. Sin embargo, en 1986 se cruza en su camino “un tal” Paul O'Neill que venía de trabajar con Aerosmith, Madonna, AC/DC, Scorpions, Def Leppard, Sting... y su historia cambiaría para siempre. O‘Neill unió sus dotes compositivas al tándem formado por los Oliva y les pegó un repaso de cuidado convirtiéndolos en esa engrasada maquinaria de heavy metal con clara inspiración de la música clásica, que se convertiría en su seña de identidad en años venideros. Lo cierto es que, justo antes de su llegada, su sonido estaba en un proceso de banalización alarmante y “Hall of the Mountain King" acabaría siendo, a la postre, uno de los trabajos más únicos del heavy metal de los 80. Hay dos cosas que me matan de estos Savatage de 1987. La primera es que eran una banda rematadamente original. Ellos no sonaban a nadie y nadie sonaba como ellos, cosa que tampoco eran tan sencilla. Y la segunda es Criss Oliva. Puedes estar escuchando el más “flojo” de los temas del álbum, pero, cuando llega su solo, sabes que te espera una verdadera experiencia. En cada canción hace algo especial y “Hall of the Mountain King", en gran medida, es lo que es gracias a él. Y no me estoy refiriendo a técnica, que también la tenía, pero eso en el fondo me trae bastante sin cuidado. La clave está en que, cada vez que ataca una nota, sabes que es él y eso tampoco está al alcance de cualquiera. Una verdadera joyita de LP. 


8. Bathory - Under the Sign of the Black Mark (Black Mark Production)

Muchos consideran a Venom padres del black metal y están equivocados. El origen del black metal tiene nombre y apellidos y esos son los de Thomas Forsberg quien, con tan sólo 18 años, dio lugar a una de las mayores atrocidades sonoras que presenciarían los 80, Bathory. Con “Under the Sign of the Black Mark” terminaba el tiempo de los pioneros y nacía el black metal definitivamente. Mezclando la estética de Venom, la aproximación seria al satanismo de Mercyful Fate, la atmósfera y oscuridad de Hellhammer/Celtic Frost y la furia blasfema de Sodom y Kreator, todo llevado un paso más allá, quedaban fijadas la claves del género que incendiaría, metafórica y literalmente, Escandinavia a principios de los 90. Todos los que hemos estado metidos en esto en algún momento lo tenemos claro, o así debería ser, y no queda banda medianamente respetable dentro del black metal que no haya rendido tributo, de una u otra manera, al legado de Bathory. Soy consciente de que muchos de los que habitualmente leéis esto no terminaréis de entender la relevancia de este trabajo, pero hacedme caso cuando os digo que estamos hablando de algo de la magnitud de un “Black Sabbath" o un “Kill ‘Em All", en su terreno. Uno de los LP's más influyentes de la historia del heavy metal.


9. Anthrax - Among the Living (Island Records)

No podía dejar fuera del top el álbum de la consagración definitiva de Anthrax como parte de la realeza metalera. Soy un poco más de “Spreading the Disease", pero me siguen flipando Anthrax en “Among the Living”. Aquí se dejaron empapar un poco por la escena hardcore de su Nueva York natal y crearon un sonido muy propio dentro de lo que era el thrash americano. No soy mucho de crossover, ya lo sabéis, pero aquí seguía el enorme Joey Belladona para sostener bien fuertes los lazos con el heavy metal. Pocos trabajos consiguen sonar así de divertidos, potentes y rápidos al mimo tiempo y eso convierte a “Among the Living” es una de las escuchas más entretenidas de la historia. De esos discos que nunca envejecen, de los que nunca te cansas de escuchar y eso no hay quien lo pague. 36 años después de su edición, siguen siendo 50 minutos irresistibles que se te pasan en un suspiro... ¿A qué ni os imaginabais que era tan largo? Pues ya veis, pero con nueve trallazos como estos, cualquiera se aburre. 


10. Grim Reaper - Rock You to Hell (RCA)

Creo que este es el disco de heavy metal británico por excelencia en la segunda mitad de los 80, dejando fuera a Judas y Maiden, por supuesto. Y, como tal, me gustaría darle este reconocimiento entre los mejores del año. Ya os he comentado en alguna ocasión, la historia nos ha demostrado que, en 1983, el heavy metal se fue a la mierda en Inglaterra. En cuanto Def Leppard nos salieron con “Pyromania", a todo el mundo se le fue la olla y decidieron que querían ser los próximos en dar la campanada. En ese preciso instante, echaron también a andar Grim Reaper, pero pasando olímpicamente de Def Leppard y su pop metal (ojo, que “Pyromania" me mola lo suyo, no os vayáis a creer). Lo de Grim Reaper era puro heavy metal, sin mariconadas. Canciones sobre la muerte y el diablo, cuero y cadenas por todas partes y mucho metal... lo que mola, vamos. En el 83 y 85 sacaron sendos LP's de metal bien potentorro, muy en la línea de lo que se andaba haciendo en Alemania por aquel entonces, pero con un toque de distinción británico. En el 86 firmaron con RCA y dieron el salto a EEUU. Y, si bien es cierto que su sonido se americanizó ligeramente, al menos no fue del glam de lo que se contagiaron, si no del buen heavy metal que también se practicaba por allá. Leatherwolf, Fifth Angel, Armored Saint, Riot, Lizzy Borden y aquellas historias tan guapas, para que nos entendamos. Lo que resultó fue un discazo de heavy metal británico con un regustillo americano, con un sonido de la hostia gracias a Max Norman y, por encima de todo, con un vocalista verdaderamente acojonante, Steve Grimmett. Ya os he dado la tabarra bastante con este buen hombre, fallecido hace algo menos de un año. Un tío que pudo haber sido realmente importante de no ser tan feo, jajaja. Lo siento, era realmente un portento vocal, pero supongo que nunca tuvo la suerte de caer en una banda tan grande como para llevarlo al primer nivel. RCA en aquel momento les montó un tour por EEUU junto a Helloween y Armored Saint (¡menudo cartelón, por Dios!), pero no consiguieron consolidarse en el mercado americano y, sólo un año más tarde, los ponían de patitas en la calle. Una pena porque “Rock You to Hell” bien merecía llegar lejos. 


¿Qué me he dejado fuera? Atención: “Second Heat”, “Under Jolly Roger”, "R.I.P."“Bound to Break”, “Appetite for Destruction”, “Scream Bloody Gore”, “Animal House”, “Persecution Mania", “Release from Agony", “Taking Over", “Future World", “Raising Fear”, “Unstoppable Force", “Mystification", “The 7th of Never", "Visual Lies"“License to Kill", "Into the Pandemonium"“Steel and Starlight", “Speed Metal Symphony", “Reign of Terror", “Hurricane Eyes", “Ignorance", "Breaking the Silence"... "Casi na", es agotador, entendéis lo qué os decía, ¿no? Esto era un puto desmadre y de cualquier esquina salía una banda “de mierda" que se marcaba un discazo. Con todo esto, igual os hacia un top 100, pero como no es plan, lo dejo en los 10 habituales. Nos leemos... 

38 comentarios:

  1. Un año guay
    Anthrax-Among the Living:En este disco la voz de Belladonna si que casa perfectamente con Scott,Bello y Charlie mientras que a Dan Spitz se le intuye en los solos. Lo descubrí en una etapa dura del Camino de Santiago y desde entonces me los suelo poner mucho
    Whitesnake 1987:Me lo compré original junto con el Slip ov the Tongue.Leyendo el libreto me enteré de que Sykes tocó todas las guitarras en el disco y que Vanderberg intervenía con un solo en una de las canciones.
    Sodom-Persecution Mania:Mi puerta de entrada al Thrash más extremo.
    Michael Jackson Bad:Se que no es Heavy pero en Dirty Diana colabora Steve Stevens.
    Motorhead Rock and Roll:Otro que tengo original.
    Sisters of Mercy-Floodland:De mis preferidos del Rock Gótico junto The Cure.
    Napalm Death Scum:Una cacofonía bastante curiosa.
    Twisted Sister(o Dee Snider en solitario) Love is for Suckers:Me lo escuché hace poco de casualidad y me enganchó con ese rollo rockero vacilón
    GNR Appetite for Destruction:Original también. Me lo regaló el ex de mi prima y tiene temazos que no son los de siempre como Nightrain o Mr Browstone.
    Death-Scream Bloody Gore:El inicio y su mejor disco junto con el del año siguiente.
    Me he saltado algunos como el Legacy,que es mi preferido de Testament,o El Into the Pandemonium o Utraviolence porque hace mucho que no los escucho y no me entran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, me has dejado totalmente fuera de combate con lo de Michael Jackson. Por supuesto que no es heavy, ni rock, jajaja. Curiosamente, yo también tengo una copia original ahora mismo en casa, pero es de un colega que se ha mudado y no se podía llevar los discos, así que me pidió que se los guardara. Nunca lo he escuchado, tío, más allá de Bad y Smooth Criminal, que caiga ahora.

      La verdad es que coincidimos en dos de 10, Harry. Del resto, me podría plantear Apettite for Destruction, Persecution Mania y Scream Bloody Gore, que me molan mucho. Los otros 6, ni fu ni fa, si te soy sincero. Napalm Death no me hacen mucha gracia y menos en esta época grind. Rock 'N' Roll es un álbum de Motörhead que no controlo muy bien y el Love Is for Suckers, te digo la verdad, me parece directamente flojete. Under the Blade y Stay Hungry son cojonudos, pero llegado este momento, poco aportaban ya Twisted Sister. Luego, no soy mucho de rock gótico, pero puestos a elegir a alguien, soy más de Fields of the Nephilim. The Nephilim del 88 me parece un disco muy bueno, aunque no lo metería en un top 10, tampoco. Un saludo y gracias por pasar, Harry.

      Eliminar
  2. Quizás el año más difícil para escoger solamente 10 discos y eso que ni Judas, Maiden, Metallica, Megadeth entre otros no publicaron nuevos discos. El Hard Rock recuperaba terreno perdido, con producciones de primera y el Heavy Metal se mantenía en la pelea, lo que hacía la escena más diversa que nunca, por el momento.
    1.- Testament - The Legacy Se dice que el remedio es peor que la enfermedad, pero en este caso no fue así. La ida de Souza a Exodus trajo como remedio a Chuck Billy, para que junto a Peterson y Compañía parieran este poderoso Disco, sin duda uno de los mejores del género y en dura pugna por el mejor disco de Thrash del año con el Among. No se puede creer, que hayan parido la locura de riffs y solos que lucen en este disco todas las canciones, siendo un Debut.
    2.- Anthrax - Among the Living Que rítmicas te encuentras aquí. Estoy de acuerdo que este disco consolido a Anthrax, como banda importante en el género del Thrash. Imposible no rendirse a la potencia que tiene de sobra. Un disco perfecto, ganchero y le daba otra cara al Thrash Metal.
    3.- King Diamond - Abigail Infaltable en la lista de este año. Ya en el anterior se mostraba un alto nivel de composición de canciones de puro Heavy Metal, que llego a uno altísimo en este disco, casi estratosférico. Una verdadera clase de cómo se estructuran canciones de Metal malvado, con una complejidad tremenda y a la vez ganchera. El Rey mandaba más que nunca.
    4.- Guns N' Roses - Appetite for Destruction El mejor debut de la historia?. Probablemente. Aunque el éxito llegaría al año de su lanzamiento. Un compendio fantástico de canciones llenas de Hard Rock, Blues, hasta se atreven con Riffs Funkys. Toda la historia de la música en USA, que le dio forma al Rock esta aquí y los lleno de un éxito masivo, visto en pocas Bandas. Clint Eastwood y los productores de la Pelicula de 1988: The Dead Pool, de la serie de Harry El Sucio, incluyeron Welcome to the Jungle como parte del Soundtrack y en la escena sale el mismísimo Jim Carrey, todavía desconocido. Les dejo link por si no lo han visto https://www.youtube.com/watch?v=cMh6UjbjgRs
    5.- Dokken - Back for the Attack En lo personal, mi disco favorito. Ya los tintes de Van Halen, desaparecen por complete, ya son ellos por todo el cañón. El refinamiento, la elegancia que desarrollaron fueron únicos. Las mejores melodías, líneas vocales, estribillos, puentes, la guitarra sofisticada, sin duda el mejor trabajo de Dokken y Lynch, una perfecta simbiosis entre ambos. El Solo de Kiss of Dead es trepidante, incendiario, uno de los mejores que se le haya fabricado a una canción de Hard Rock.

    ResponderEliminar
  3. 6.- Dio - Dream Evil Dio se recupera por completo con esta producción. El cambio de Guitarrista fue muy positivo, ya que desarrollo unas estructuras más sofisticadas, los teclados ganaron presencia para sumar cierta epicidad. Goldy venía de una Banda muy refinada y se nota en las canciones, eso sí, no perdieron potencia.
    7.- Whitesnake - Whitesnake Y se soltó la melena Coverdale. Nunca había cantado en un tono tan alto como el que se escucha aquí. Claro la llegada de Sykes cambio las cosas. Enveneno las canciones con un guitarreo de primera, con una distorsión y un performance no visto en las producciones anteriores de la Serpiente blanca, que nos dejo con la boca abierta. Un disco poderoso, infaltable en esta lista.
    8.- Grim Reaper - Rock You to Hell Aunque el disco es quizás el más comercial, el más ganchero, conserva la esencia de la Banda. Bien dicho lo de la americanización, la firma con una transnacional te obligaba a ello y sin embargo esto es Heavy Metal por los cuatro costados. El final de una trilogía sagrada.
    9.- Faster Pussycat - Faster Pussycat Lo macarro de este Disco me conquisto al instante y por completo. Glam o Sleazy, pero del sucio y salvaje, esa voz rota y aguardentosa de Taime Downe, fue una marca de esta cachonda Banda, que la completaba un par de Guitarristas muy buenos en lo suyo: Rock and Roll callejero, con mucho sabor.
    10.- Barón Rojo - Tierra de Nadie El mejor Disco de Barón Rojo al final de los 80,s. Temas muy gancheros, bien hechos y que todavía mostraban una Banda que seguía en estado de gracia, a pesar que es inferior a las obras que lo preceden, tiene canciones emblemáticas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que normalmente coincidamos en gustos, RockS. Nada menos que 7 de 10 tenemos en común en este año tan superpoblado. Y mira que no hay donde elegir. Voy a por los que no repetimos porque con los otros 7 está claro que estamos de acuerdo.

      Appetite for Destruction casi entra en la lista. Seguramente sería el número 11 y casi me veía más en la obligación de hacerlo por deber que por pura devoción. Entendo lo que dices, uno de los mejores debuts de la historia, sino el mejor. Sólo que yo no soy tan fan de Guns N' Roses. Los escuché mucho cuando empezaba en esto, los Use Your Illusion eran enormes a principios de los 90 y trascendieron por completo las fronteras del rock. Todos los chavales de mi quinta los escuchábamos. Y, cuando digo todos, es todos, te gustara el hard rock o no. Sin embargo, fue de esas bandas a las que le puse la cruz cuando me metí de lleno en los sonidos más extremos y sólo he conseguido recuperarlos en los últimos años tras mi "retorno" al hard rock. Obviamente, es un LP histórico, de una calidad brutal y un sonido acojonante. Pero, siendo sincero conmigo mismo, cualquiera de esos 10 que puse me gustan más.

      Nunca he sido muy fan de Barón Rojo. Ya sabéis que el heavy metal en castellano no es lo mío, pero reconozco que Volumen Brutal y Metalmorfosis son dos discazos. Tengo escuchada su discografía hasta Obstinato, pero no tengo ninguno en original después del álbum del 83 y supongo que nunca he sentido mucha conexión hacia ellos.

      Fíjate, el debut de Faster Pussycat es uno de esos pocos clásicos que están sin reseñar en el Portal. Sólo está el siguiente Wake Me When It's Over. Al reparar en ello, me puse con él (eran una banda con la que nunca me había parado), pero no ha conseguido entrarme. No sé si es la voz de Taime Downe, su sonido rockero, su nula relación con el heavy metal... pero no he enganchado con ellos. Y mira que hay otras bandas de sleaze (los propios Guns N' Roses, L.A. Guns, Spread Eagle, Dangerous Toys, Shotgun Messiah...) que sí me tiran, pero con estos nunca he podido. Lo sigo teniendo apuntado, pero creo que va a quedar como asignatura pendiente. No sé si algún día lograré hacerme con ellos...

      Eliminar
  4. Ah! 1987 que cariño le tengo a este año, puesto que empecé yo en el heavy metal y ya ha llovido. Cosecha brutal, antes pongo 1984 y 1982 pero esta también tiene miga y es IMPOSIBLE elegir solamente 10 discos.

    De tu lista hay varios que son imprescindibles, los de Dokken, Whitesnake, Dio, Testament...King Diamond se que muchos lo amáis pero yo con esa voz no puedo ya te lo he comentado otras veces. Eso si, a nivel instrumental estupendo disco, con esa aura maléfica y teatral del danés.

    Voy a escoger estos diez, por variar un poco y dar otras opciones, sin orden concreto.

    1. GUNS N' ROSES - APPETITE FOR DESTRUCTION
    2. TNT - TELL NO TALES
    3.HELLOWEEN - KEEPER OF SEVEN KEYS 1
    4.BLACK SABBATH - THE ETERNAL IDOL
    5. ALICE COOPER- RAISE YOUR FIST AND YELL
    6.AEROSMITH -PERMANENT VACATION
    7. CACOPHONY -SPEED METAL SYMPHONY
    8.JOE SATRIANI -SURFING WITH THE ALIEN (obra maestra)
    9. TONY MACALPINE - MAXIMUM SECURITY (otra obra maestra de la guitarra)
    10.MANOWAR -FIGHTING THE WORLD

    Y dejo fuera joyitas como un VISUAL LIES de Lizzy borden, el FUTURE WORLD de Pretty Maids, el ROCK YOU TO HELL de Grim Reaper, FIREWORKS de Bonfire, TOTAL CONTROL de John Norum, etc..etc...impresionante!! grande 1987! saludos a todos los dictadores! METAAAAAAAAAAL FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo año, eh, Bribón! Ya era consciente de que el 87 era de tus cosechas fetiche y eso sin álbum de Maiden, Judas, Queensrÿche, Metallica, Megadeth, Slayer, W.A.S.P., Accept... y es que buena parte de los gordos descansaron y, aún así, fíjate que año. Está claro que el heavy metal era la ley y, fijándome en fechas, me doy cuenta de que muchos de mis favoritos menos conocidos salieron en 1987.

      Ya digo que fue el año de los guitarristas, aunque no soy yo mucho de instrumentales, ya sabes. Tengo por ahí algún LP de Vinnie Moore, Joey Tafolla y poco más. Yo es que sin voz, tío... Eso sí, me flipan las bandas con guitarrista virtuoso como Loudness o incluso las que giran en torno a él, tipo Malmsteen o Racer X, siempre y cuando tengan voz.

      El que para mí es innegociable es el Abigail, Rob. Hasta el punto de que me parece el mejor de este año y es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Mikkey Dee y Andy LaRoque son dos musicazos del copón, compositivamente el álbum es una genialidad y, encima, yo soy muy, muy fan de King Diamond. A mí me gusta mucho su voz, me parece un vocalista jodidamente personal. Un tío que aporta algo único y genuino y eso no es más que un valor añadido a una música que ya es genial de por sí. Te podría decir que creo que Mercyful Fate y King Diamond me parecen las dos únicas bandas de la historia (entre las que más me gustan, claro) que nunca han editado un mal disco y lo tengo absolutamente todo. Eso es mucho decir. Así de buenos son.

      Eliminar
    2. jeje witch, precisamente lo que te pasa a ti con los instrumentales sin cantante me pasa a mi con los discos de KING DIAMOND y MERCYFUL FATE, yo les quitaba la voz para soportarlos mejor porque instrumentalmente son tremendos pero la voz del danés, no puedo con ella, no puedo, no puedo. Qué le vamos a hacer colega!! Y si, te creo que son muy buenos, escuchados los tengo, pero no es my cup of tea mr KD al micro! muy histriónico y chillón en ocasiones me recuerda al Gilette de tu disco fetiche de los NITRO JAJA, abrazos!

      Eliminar
    3. No me jodas, Rob. No me lo compares con el de las cuchillas de afeitar, que te baneo, jajaja.

      Eliminar
  5. Sinceramente, sólo con el Thrash ya tendría dificultades para poner 10. Lo mismo con los guitar-heroes y lo mismo con el Heavy Metal más clásico. Este año es brutal!. Y eso que los grandes no sacaban disco este año. La lista podría ser un 70% de la tuya Witch, y un 30% la de Rob.
    Los cinco primeros los tengo muy claros y el resto iré improvisando sobre la marcha, aunque con toda seguridad tenga que descartar 20 o 30. Nada, me dejo llevar:

    1. KING DIAMOND - ABIGAIL
    2. HELLOWEEN - KEEPER OF THE SEVEN KEYS PT.1
    3. ANTHRAX - AMONG THE LIVING
    4. TESTAMENT - THE LEGACY
    5. BATHORY - UNDER TGHE SIGN OF THE BLACK MARK
    6. CANDLEMASS - NIGHTFALL
    7. HEATHEN - BREAKING THE SILENCE
    8. OVERKILL - TAKING OVER
    9. DEATH - SCREAM BLOODY GORE
    10.RUNNING WILD - UNDER JOLLY ROGER

    Ahora toca hacer menciones especiales que, como siempre se quedan fuera y no porque me gusten menos, de hecho en los últimos puestos podrían estar cualquiera de estos: WHITESNAKE, DIO, CACOPHONY, EXODUS, TNT, PRETTY MAIDS, JOEY TAFOLLA, SATRIANI, RACER X, SODOM, WILD DOGS, VIPER, ETC, ETC........
    Saludos metaleros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo Odin, el out of the sun de Tafolla es una pasada y en second heat hay material muy incendiario, también de Running el under jolly roger te pone a mil, un añazo sin duda, saludos!

      Eliminar
    2. Menos el Keeper, tío, habría firmado toda tu lista. Cualquiera de esos 9 los tengo bien posicionados en un ranking personal. Lo de Helloween es una falta de conexión, en general, con el speed/power alemán más festivo. Nunca le he terminado de pillar el rollo del todo. Sí que tuve una época en los 90, a partir del debut de Deris, en la que enganché algo con ellos. De aquella escuhé bastante Master of the Rings, The Time of the Oath y Better than Raw y, por extensión, su material ochentero, pero es una de esas bandas que dejé un poco abandonadas tras mi adolescencia. Son discos que están bien y tal... Ahí están todos en la estanteria medio olvidados y reconozco su enorme influencia en el heavy metal europeo, pero no es lo que me apatece escuchar habitualmente. A ese respecto, soy mucho más de power americano y, puestos a escuchar bandas europeas, me molan mucho más otros más aguerridos como Running Wild, Rage, Grave Digger o hasta los primeros Blind Guardian. Incluso dentro del rollo speed/power melódico, creo que me tiran también más otros como Heavens Gate o Scanner, que no me suenan tan alegres. De todas formas, en términos generales, nos movemos por los mismos territorios...

      Eliminar
    3. Pues sí Rob, álbumes de Satriani, Tafolla, Vinnie Moore o McAlpine, los he disfrutado tanto o más que otros como Racer X ,Cacophony o Malmsteen. Out Of The Sun es un pedazo de disco en el que la guitarra se basta por sí sola para trasmitir unas melodías en las que, yo por lo menos, un cantante me sobra. Con Satriani me pasa con su Flying In A Blue Dream, en el que los temas cantados me sobran. Claro que como guitarrista es un dios, pero cantando no va muy sobrado que digamos.

      Witch, la verdad es que no soy muy de Power europeo, pero mira, que con respecto a Helloween yo ya venía de Walls Of Jericho y con la primera parte de los Keepers alucinaba siendo un adolescente. Lo bueno es que cuando vino su segunda parte los empecé a dejar a un lado, precisamente porque ese rollito tan "happy" no me trasmitía la misma energía que sus predecesores.
      Pensaba que coincidíamos bastante en gustos, pero por los grupos que te leo es que ya no tengo dudas tío...me nombras a Scanner y Heavens Gate. Hypertrace es del año siguiente y sin dudarlo lo pongo mucho antes que Keeper...2., del mismo año. Living IN Hysteria aunque ya entrados los noventa se come a todo lo anterior.
      Grave Digger, Blind Guardian o Rage: me gustan discos puntuales de esta gente que van desde los 80 a la primera mitad de los 90; pero para mí, los que mejor se han mantenido a largo de varias décadas y con mayor número de discos de indudable calidad han sido y serán mis amados Running Wild, eso sí, precindiendo de casi todo lo editado desde su "regreso" con el atroz "Shadowmaker".

      Lo único en lo que no coincido con nadie de este planeta es en mi apreciación de una banda como Guns N Roses. Estamos en 1987 y toca hablar de ellos. Nunca he conseguido conectar con ellos. No soporto la voz, ni las canciones...los tipos siempre están en boca de todo dios y lo peor de todo es que no es por su música, ya que hay una total ausencia de ella. No sé, entiendo que a todos nos pueda gustar un disco de hace 30 años, pero de ahí a no editar nada y estar hasta en la sopa...A ver si alguien me puede explicar el fenómeno que supuso este disco, porque ya digo que personalmente a nivel musical no puedo con él, y si ya es por movidas, imagen o fuerte personalidad de sus miembros, dejarlo correr y sigo con mis Running Wild...

      Eliminar
    4. Yo en cuanto a lo instrumental estoy más del lado de Witch. Los puedo escuchar pero es raro que repita. Más si el disco es de hard rock o heavy metal, porque si es de jazz fusion se me hace más entretenido. Puedo clavarme un disco de Weather Report, Return To Forever o Al Di Meola cada tanto, pero en general los discos instrumentales de nuestro género me aburren un poco. Es más, fui a ver G3 y me quedé dormido con Vai haciendo mil firuletes en el escenario, jajaja. Ojo, eso no quita que reconozco que son músicos super virtuosos, es cuestión de gustos nomás.

      A mi tampoco me gusta mucho el power feliz. Para mi Helloween es una banda super inflada que tiene como mucho cuatro discos buenos en su discografia. Los dos Keepers, Master of the rings y Time of the oath. Ni siquiera le encuentro gracia al Walls of Jericho que veo que le gusta a muchos. Humilde opinión, claro.

      Scanner y Heavens Gate son dos bandas tremendas. A mi me vuelve loco In control más que el Livin' de Heavens. Pero salvo el último que sacaron que es medio denso creo que su discos son bastante sólidos.

      Del tridente alemán (así los llamo yo, jeje) creo que es muy pareja la carrera de todos. La etapa de Rage con Victor Smolski es tremenda. Y los últimos años Grave Digger viene entregando buen material, siempre muy dentro de lo suyo claro está. Running Wild es otro pedazo de banda. Lo nuevo no lo tengo muy escuchado pero hasta fines de los '90 impecable. Verdaderos casos los tres que le hacen honor al power metal, sobre todo por su traducción literal.

      Y Odin te comento que yo tampoco le encuentro sentido a GNR. Conozco sus discos, ni siquiera digo que sean malos, pero los veo como una banda de hard rock más, con un sonido sí más personal, pero tampoco musicalmente me parecen dioses. Creo que están en boca de todos porque su época fue demasiado masiva, llegaron a todos los rincones. Incluso mucha gente que los escucha ni siquiera conoce a otra banda de hard rock. Es un fenómeno puntual, no más que eso.

      Eliminar
    5. Odin, si es que yo cuando era crío, en los 90 (recuerda que soy algo más joven y me metí en esto del hard y el heavy hacia el 92-93), escuché bastante los Keeper, pero casi más por deber que por devoción. Es cierto que me gustaban, que los disfrutaba, pero ahora casi tengo la sensación de que era más porque me debían gustar que porque realmente lo hicieran. Lo curioso es que hace años que no me los pongo y nunca siento la necesidad de hacerlo. Incluso diría que, cuando fui a verlos hace no mucho a Santiago de Compostela en la reunión con Kiske, me encontré pasando de ellos buena parte del bolo y de conversación con colegas que hacía tiempo que no veía. No son, ni de lejos, una de mis bandas alemanas favoritas.

      Dentro de la escena "power" teutona, así entre comillas porque son un poco personales, no te extrañará leer que mis favoritos, por mucho además, son Running Wild. Durante muchos años sentí absoluta devoción por Rock n' Rolf y hasta conseguí entrevistarlo en 2005. Te diré que, desde Gates to Purgatory a The Rivalry creo que tienen una trayectoria impecable, algo al alcance de muy pocos. En el top del 88 verás cuánto me molan. En este, Under Jolly Roger se ha quedado fuera por poco. En los 90 o 2000, lo habría metido sin dudarlo, pero hoy en día se ha colado ahí el Rock You to Hell de Grim Reaper en el lugar que le correspondía. Port Royal por supuesto que estará "el año que viene".

      Rage fue también una banda que me gustó mucho en los 90. Ahora han perdido muchos puestos entre mis favoritos, pero la epoca con Manni Schmidt a la guitarra me sigue pareciendo muy sólida. Particularmente, Trapped y The Missing Link son discos que vicié mucho de aquella y que sigo escuchando esporádicamente. De Grave Digger, en cambio, nunca he sido muy fan, pero también me parecen muy potentes los discos de mediados de los 90 desde The Reaper hasta, Knights of the Cross. Luego, me encanta el Hypertrace de Scanner, aunque también disfruto del Terminal Earth y Mental Reservation (que me evoca buenos tiempos de mi adolescencia, cuando salió) y de Heavens Gate creo que los tres primeros están de puta madre, pero también tengo especial preferencia por el Livin' in Hysteria. Por último están Blind Guardian. No me puedo considerar un seguidor, pero te confieso que me gustan los álbumes hasta Imaginations from the Other Side, aunque hace años que no los escucho. Por alguna razón, pura nostalgia supongo, como en el caso del Mental Reservation, cada vez que me pongo el Imaginations... sigo sintiendo la misma sensación que cuando me lo compré con 14 o 15 años. La música, tío, tiene mucho poder y esa capacidad para trasladarte a otro momento y lugar es impagable.

      Eliminar
  6. Otro tremendo año para nuestro mundo. Excelente lista Witch, tocaste en lo profundo de mi con varios de esos discos.
    El de King Diamond y el de Testament son dos joyas que me acompañan desde hace años. En mi caso me encanta la voz de King, es de lo que más me fascina, la manera de interpretar y de contar sus historias. Y en el caso de Testament creo que lo mejor que le pudo pasar es que se fuera Souza porque Chuck es una bestia.
    Dio es enorme siempre, su voz lo cambia todo. Sabes que a mi me pasaba como a vos, a partir de Lock up the wolves me costaba digerirlo, pero por suerte le encontré la vuelta y ahora puedo disfrutar de toda su discografía.
    El de Candlemass es otra locura. Marcolin le da ese toque especial que necesitaba la banda para comenzar con este disco una trilogía que es fantástica.
    El de Whitesnake no lo tengo muy escuchado, aunque cueste creerlo, pero bueno, todos tenemos nuestros mambos, jaja. Soy muy fan de sus trabajos de los 70’s, después para mi pasaron de ser mágicos a una banda de hard rock nomás. Como mucho llego hasta el Slide it in.
    Con Dokken me pasa que cuando era pendejo era una de mis bandas preferidas, pero ahora no me logra enganchar como antes.
    Savatage es terrible banda, me encanta. Amo la voz de Oliva. Acá empiezan a tener ese puntito extra que les faltaba tal como lo decís vos.
    Bathory no es muy de mi devoción. Entiendo su peso pero no disfruto tanto de sus discos. Quizás porque tampoco disfruto mucho del black metal.
    Con Anthrax me pasaba que odiaba esa alegría que le agregaron justamente a un estilo que yo escuchaba porque no quería que sea feliz, jajaja. Con el tiempo pude superarlo y ahora los escucho, si bien no soy muy fan de ese toque alegre que le meten a las canciones.
    Bueno, y Grim Reaper no me asombra mucho, buen disco, buena banda, pero no mucho más que eso.

    Saludos, ahora subo otro comentario con mi lista así queda más prolijo todo...

    ResponderEliminar
  7. Como ya es costumbre les ofrezco mi lista “rara”, jajaja, por si alguien tiene ganas de investigar un poco.

    1. Angel Of Mercy - The avatar

    Unico disco para estos americanos que ofrecen un hard rock bastante particular. Sinceramente es bastante especial el sonido de la banda, no es de esas que entran a la primera escucha quizás.

    2. Citron - Radegast

    Banda checa, cuarto disco. Creo que de ese país debe ser la más conocida. Para mi las bandas de esta parte del planeta ofrecen una mirada muy propia musicalmente hablando. Si uno se acostumbra al idioma me parece que es un disco muy disfrutable.

    3. Dark Quarterer - Dark quarterer

    Italianos, épicos y con toques progresivos. Una banda que me fascina y su disco debut. La producción no es de lo mejor, y eso quizás le quita poder apreciarlo más, pero es un disco muy completo.

    4. Hades - Resisting success

    Excelente debut para esta banda americana. Por momentos más power que thrash, en otros más thrash que power, pero lo importante es que este es un discazo.

    5. Juggernaut - Trouble within

    Otra vez unos americanos, año muy fructífero por esos lados. Esta banda es genial. Este es su segundo y último trabajo. Heavy metal con pequeños toques de thrash. El trabajo del bajo es algo que me gusta mucho en este disco.

    6. Messiah Force - The last day

    Nos movemos unos pasitos para llegar a Canadá y poder disfrutar del único disco de esta banda. Power metal sin muchas vueltas con cantante femenina.

    7. Peer Günt - Good girls don’t…

    Finlandia, tercer disco. Banda hard rockera con mucha energía. No inventan nada pero entretienen bastante.

    8. Pokolgép - Pokoli színjáték

    Segundo trabajo para esta banda de Hungría. Hay varias bandas muy buenas en este país si uno se pone a explorar un poco. Esta creo que debe ser una de las más duraderas y conocidas.

    9. Taramis - Queen of thieves

    Esta banda australiana es excelente. Otra mezcla de power, speed , thrash o como quieran llamarlo. El disco es muy bueno, con un bajo alucinante. Sólo tiene dos discos, este es el primero, pero recomiendo los dos.

    10. Tarantula - Tarantula

    Debut para esta banda portuguesa. Este es un disco que no pude asimilar de una. Quizás sea la particular manera de cantar o interpretar del cantante, pero una vez que logré superar eso pasó a ser un disco muy entretenido. Power metal espolvoreado con toques progresivos.

    Obviamente como pasa cada año han quedado afuera muchos discos. Espero que alguna de mis propuestas les sea de interés a alguien.

    Nos leemos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos los tengo más o menos pilotados, Grocriaz. De tu lista, ya escuché Dark Quarterer, Taramis, Pokolgép, Tarantula (a los que incluso he visto más de una vez en directo), Messiah Force y Juggernaut. Luego, te confieso que de Peer Günt, Citron y Angel of Mercy ni pajolera idea. De todos los que citas, el que tengo más dominado es el de Hades porque incluso lo reseñé hace algún tiempo en el Portal. Es un disco con el que tengo una espinita clavada porque de mis doscientas y muchas (no tengo ni idea de cuántas son) reseñas por allá, fue inexplicablemente la única que se quedó sin ningún comentario tras su publicación. Cosa que nunca he comprendido teniendo en cuenta el estilo de speed/power/thrash que practicaban. Sus dos primeros trabajos son muy recomendables y Alan Tecchio es un gran vocalista. Ahí os la dejo por si tenéis curiosidad:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/hades-resisting-success

      Eliminar
    2. No me sorprende para nada que tengas más o menos manejadas las bandas que me citas, pues andan cercamas a tus gustos. Además, en materia ochentosa sos casi imbatible, y eso que escucho el under del under, jajajaja. En cuanto a los tres que te faltan te digo que el de Angel Of Mercy no creo que sea de tu agrado, quizás demasiado "experimental". El de Citron te puede resultar interesante si es que te bancas el idioma y el de Peer Gunt no está mal, pero va más para el lado de un Motorhead mezclado con algo de glam como para ponerlo en contexto. Gracias por el link de la reseña. La leí y al menos quedó solucionado el tema de cero comentarios, jajaja.

      Eliminar
    3. Te seré sincero, se me suelen atragantar las bandas que no cantan en inglés. He probado con el ruso, el polaco, el checo, el francés... y por supuesto el español y me cuesta una barbaridad. Hay alguna excepción puntual que me gusta mucho, pero no es lo habitual. Curiosamente, Anthem me han llevado a tolerar mucho mejor el japonés y es de lo que mejor llevo hoy en día. En el estilo en el que no tenía este problema es el black metal, ya que el idioma pasa a un plano totalmente secundario por el tipo de voces y, además, creo que el noruego, el sueco, el alemán o incluso las lenguas eslavas encajan perfectamente. Ahí, lo llevo con total naturalidad.

      En principio, no se me hacen muy atractivas esas tres, por diferentes motivos. Citron no me suenan de nada. El idioma seguramente me supondrá un problema. Hace ya bastantes años estuve en Praga y allí me compré un recopilatorio con la discografía completa de la banda que me vendieron como más representativa del metal checo, Törr. También es cierto que debutan en el 90 y Citron en el 83 y que Törr son bastante más extremos. Por si alguien tiene curiosidad:

      https://youtu.be/EQoDoo0x92s

      También hay otra banda checa de power metal bastante conocida llamada Kreyson, con la que incluso colaboró Rock 'n' Rolf:

      https://youtu.be/u8hkypDwol4

      Eliminar
    4. Claro, te entiendo. Por eso te aclaraba, si no pasas el idioma no tiene sentido. Como siempre digo, es cuestión de gustos.

      Hoy en día el idioma que no puedo es el portugués, después con los demás ya me acostumbré. Incluso lo veo como un atractivo extra que canten en otro idioma. Me gusta conocer cómo toman culturalmente cada país o región el tema musical. Todos ponen algo nativo que en otros grupos no se encuentran, ya sean cositas de su folklore o detalles en el acento o forma de cantar.

      Hace unos años el francés y el italiano también me costaban, pero el primero se me hizo costumbre con bandas como Blaspheme y H-Bomb, y con el segundo me fui acostumbrando al escuchar Banco Del Mutuo Soccorso y PFM, dos grandes bandas que recomiendo a aquel que guste del progresivo de los '70.

      Törr no es una banda que me guste demasiado, al menos en lo poco que fui pisando. Nunca me senté a escuchar un disco entero. Kreyson si me gusta, pero tienen sus discos en inglés también. Lo que no me gusta es el sonido y la pobre producción de al menos los dos primeros que son los que tengo escuchados. Creo que con un mejor sonido serían dos buenos discos.

      Eliminar
    5. Grocriaz, te digo: tomo tus listas en cuenta porque tirás bandas super under. Todo muy interesante.

      Curiosamente me pasó por la cabeza la escena del Rock Progresivo. Y no puedo pasar de responderte porque a mí PFM, Banco Del Mutuo Soccorso, Le Orme, L'uovo di Colombo y otras bandas más me encantan. Muy intenso el idioma, sí, pero no se lo puede quitar. Si no me equivoco, creo que el Felona e Sorona de Le Orme fue reescrito en inglés (Peter Hammill creo que lo hizo), pero no. No era lo mismo y el resultado no fue bueno. El Prog italiano no tenía el idioma al cuete, es inherente a su estilo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Tyrannus, gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis listas son a tener en cuenta.

      La verdad es que siempre tuve esa necesidad de investigar más allá de los grandes exponentes. Hay mucho material de gran calidad dando vueltas en el under y a veces sólo es necesario darles una oportunidad. Hoy en día con la web esto es más que sencillo, pues se puede acceder a todo en cuestión de minutos.

      Es cierto lo que decís del idioma, en muchos casos va de la mano con la música o con lo que se quiere expresar. No me imagino escuchar Darwin de Banco en inglés por ejemplo.

      Y ya que nombraste a Peter Hammill...que buena banda también Van Der Graaf Generator. Ahora ya casi no escucho progresivo, pero tuve una época que me había copado mucho todo el estilo y eso me llevó a ir más allá de Yes, ELP o King Crimson.

      A finales de los 60's y principios de los 70's hay muchas bandas de altísima calidad, no sólo en lo progresivo, también en materia hard rock. Es una locura todo, al menos cuando te gustan tantos estilos como a mi, jajaja. Lo más probable es que me vaya de este mundo sin haber podido abarcar todo, pero bueno, mientras tanto a disfrutar de la música.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Disculpá las tardanza, Grocriaz. Recién volviendo a caer por acá tomando recomendaciones.

      La mayoría de las cosas under de hoy, y lo digo siendo franco, no me convencen en nada. Siempre ando volviendo a los 70's con el tema del Hard Rock y el Rock Progresivo y encuentro cosas que, obviamente, hoy no se hacen o simplemente se copian. Andaba escuchando estos días, por ejemplo, el Valentyne Suite de Colosseum. Y más allá de lo desconocido que sea (injustamente), supera en años luz cualquier artefacto con exceso de Hype que pueda salir hoy.

      Vos lo has dicho: nos vamos a morir sin haber escuchado todo, y eso que has señalado es todo un tema. Si uno busca el conocimiento en esta materia es porque lo siente, es así.

      Saludos, Grocriaz.

      Eliminar
    8. No hay drama Tyrannus, todos tenemos nuestros tiempos

      A mi la verdad que me gusta mucho el sonido de las bandas de los 70's. Había mucha calidad, no sólo en el prog rock, el hard rock era una delicia. Bueno, y después obviamente para todo lo que es heavy y derivados la década del '80 fue su techo más alto.

      Por suerte a mi las propuestas más nuevas me siguen gustando. Me convence la nwothm de mediados de los 2000, la nueva ola de thrash. Siempre con excepciones obviamente, pero creo que hay discos muy bien ejecutados más allá de que no innoven mucho.

      Pasa que también esto es complejo, a veces innovar en un estilo no te garantiza que perdures o que tengas éxito. Y a veces pasa lo mismo haciendo una carrera monótona. Y otras veces sucede en ambos casos todo lo contrario.

      Por ejemplo, de lo nuevo se me vienen a la mente Hammers Of Misfortune que tienen bastante personalidad y sus discos cambian de uno a otro, pero aún así no es una banda que haya conseguido un éxito rotundo me parece.

      Otra que me gusta mucho es Soen, banda sueca catalogada de metal progresivo pero no sé si esa etiqueta no le queda media holgada. Es muy melódica pero tiene un sentimiento que te transmite mucho.

      Sino tenés Vektor, ya algo más agresivo. Con bastante influencia de Voivod (otra banda única que nunca pudo salir del under, más allá de si te gusta el estilo o no, pero han hechos discos con una personalidad tremenda).

      Otra banda sueca que está tremenda es Sorcerer. Estos habían editado algunos demos a finales de los 80's pero resurgieron en el 2015. Tienen tres discos muy buenos, doom épico.

      Después me gustan los yankees de Witherfall, mucha fuerza, más onda power. Hay mucho para escuchar incluso en las nuevas épocas Tyrannus, obviamente siempre dependiendo de lo que busque cada uno.

      Gracias por tu respuesta

      Nos estamos leyendo...

      Eliminar
    9. Perdón Tyrannus, me enganché con mis recomendaciones y obvié que habías citado el Valentyne suite. Madre querida, que pedazo de banda y que pedazo de disco. No te andas con pequeñeces, jajaja. Es una banda mágica que supo a la perfección unir el jazz fusion con el prog rock que se venía cocinando en esos días. Esta es considerada su obra maestra, aunque el debut no está nada mal tampoco. Cuánta calidad había también en los 60's.

      Y el debut de Colosseum II ? Mamadera. Strange new flesh es un despliegue de perfeccionismo. Mike Starrs en el micro, Gary Moore a la viola, Don Airey en las teclas, Neil Murray al bajo y Jon Hiseman con las baquetas. Un grupito así nomás, jajaja. Los dos siguientes son muy buenos también pero al ser prácticamente instrumentales no suelo escucharlos mucho

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Jaja pasa que Valentyne Suite es un clásico en toda regla. En su autoría andan capos de la movida como Dave Greenslade y Dick Hecktall-Smith, además del productor Gerry Bron. De Colosseum II, también son unos increíbles, si bien pienso que está un peldaño debajo de Valentyne Suite.

      Lo que ocurre es que es muy difícil encontrarse discos malos en el año 1969 cuando hablamos de Rock Progresivo. Otros que mencioné acá, en la nota de Burn acerca de portadas, fue el Walpurgis de The Shiver, que tranquilamente lo pongo al lado del Phallus Dei de Amon Düül II y el In the Court of the Crimson King de King Crimson. Después de esa época, si uno va escuchando, puede encontrarse sorpresas que uno no se esparaba. Discos buenísimos y que nadie menciona: el Lady Lake de Gnidrolog es un ejemplo. Considero que el tema que abre ese álbum es uno de esos pocos temas buenos de larga duración, algo que no está al alcance de cualquiera.

      Lo mismo pasa con el Hard Rock: Ahí andan discos ya muy poco conocidos pero buenazos como el Mournin' de Night Sun, el Satori de Flower Travellin' Band, el Volcanic Rock de Buffalo... y el - ahora un poco más valorado - Never Turn your Back on a Friend de Budgie (y para rematar, con portada de Dean). Esto de bucear entre el Rock Progresivo es único, porque sacás unas joyas de las que casi nadie habla. Ahí algunos que me sorprendieron tanto de un palo como de otro.

      Birth Control - Hoodoo Man
      Jerusalem - Jerusalem (producido por Ian Gillan)
      Blast - Hope/Damned Flame, que es un single
      Ossibisa - Wɔyaya
      Hölderlins Traum - Hölderlins Traum
      Dust - Hard Attack

      Acerca del Thrash técnico: Voivod siempre me gustaron, y considero que su propuesta es obviamente única. Otros que por ahí andan son Coroner, una de las bandas más impresionantes que he escuchado. Mekong Delta también me gustan mucho. Ahí yo pienso que lo más importante de una banda es su personalidad. Lo demás viene solo.

      Te voy a devolver el favor escuchando esas bandas que mencionás (Witherfall y Hammers of Misfortune).

      Eliminar
    12. Tal cual lo que venimos diciendo: es un época increíble, de mucha calidad. El de los alemanes Night Sun es tremendo discazo. El de los nipones también tiene lo suyo y el de Buffalo tiene una impronta tremenda para su año de salida.

      Budgie es una banda que nunca fue tenida en cuenta como se merece, pero no es la única, hay muchas bandas hard rockeras de esa década que ni siquiera se nombran. Me vienen a la mente Spooky Tooth, Humble Pie, Mountain. Algunas más elaboradas, otras más directas, pero cada una tiene lo suyo.

      Pero a finales de los 60's y principios de los 70's tenés una gran influencia para los grandes exponentes del género.

      Uno se puede asombrar por la propuesta de Alice Cooper, pero en el año '68 Arthur Brown ya había introducido el horror y lo teatral al rock, teniendo unas puestas en escena que de seguro influenciaron al bueno de Alice. Y el estilo de canto es muy similar a lo que haría Ian Gillan en Deep Purple.

      Y si escuchas Big Brother And The Holding Company vas a notar la influencia directa para Led Zeppelin, sobre todo en la forma de cantar que adoptaría Robert Plant.

      Esas son las cosas que me gustan descubrir, pequeñas sutilezas que encuentro y que me van terminando de armar la historia de esto que amo. Yo me puse como piso el año '63 con la salida del debut de The Beatles, sino esto no se termina más, jajaja. De ahí para adelante trato de escuchar todo lo que va llegando a mis oídos.

      Y hablando de eso, de acá me llevo como tarea Ossibisa y Hölderlins Traum que no las conozco. Así que gracias por eso. Las otras las tengo escuchadas. Birth Control suena muy bien. El de Jerusalem es un discazo y el de Dust no me tira tanto pero no está nada mal. Los inicios de uno de los Ramones, no recuerdo cuál, jajaja.

      Gracias Tyrannus, linda charla se armó, jajaja

      Eliminar
  8. Que año mas brutal!!! Dificilisimo hacer un top 10 jaja, pero ahí vamos!!
    1- Whitesnake - 1987
    2- King Diamond - Abigail
    3- Guns N' Roses - Appetite For Destruction
    4- Dokken - Back for the Attack
    5- Helloween - Keeper Of The Seven Keys 1
    6- Savatage - Hall of the Mountain King
    7- Pretty Maids - Future World
    8- Def Leppard - Hysteria
    9- Treat - Dreamhunter
    10- Great White - Once Bitten
    Quedan tantos afuera como los discos de Candlemass, Testament, Anthrax, Aerosmith, Bonfire, Malice, Marillion, The Cult, MSG, Shy, Lizzy Borden, Kiss, Dio, Alice Cooper, Cacophony, Racer X, TNT, Black Sabbath, Night Ranger, Udo, Death Angel, Heathen, Motley Crue, Loudness, Warlock, Twisted Sister, Mad Max, John Norum, Gary Moore, Toxik, Coroner, Motorhead, Sanctuary, Armored Saint, Overkill, Agent Steel, Sacred Reich, Runnig Wild, Kane Roberts, Baron Rojo, Obsession, Chastain, Leatherwolf, Triumph, Wild Dogs, Lion, Foreigner, Sangre Azul, Shok Paris, Rush, etc...
    Tremendo añazo!! Ahora a esperar el del 88, que también es bestial !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía, el hysteria, otro gran disco, comercial pero con calidad impresionante! se me olvidó lucho jaja..

      Eliminar
    2. Pues yo chavales, con el Hysteria no puedo... Ese rollito tan pop no me va. Y eso que los tres primeros de los Lep me gustan mucho, pero es cierto que en Pyromania ya se les veía el plumero... Mira que es un álbum que ni siquiera tengo (Hysteria), yo creo que nunca he sido capaz de escucharlo entero. Luego, de Treat el Dreamhunter tampoco me parece gran cosa, no está mal, pero me quedo con Organized Crime. Y el único que realmente me mola de Great White es el debut. Los otros siete, discazos, aunque ya sabéis también que el Keeper...

      Eliminar
  9. 1-Whitesnake -1987.: Recuerdo que en el colegio todos lo escuchabamos, porque esto en el 87 era música comercial, impensable hoy en día.
    2-The Cult - Electric: Uno de los primeros discos de rock que cayó en mis manos. Es un disco redondo no tiene tema que sobre.
    3-Kreator-Terrible Certainty: Para mi es una bomba. Su mejor disco.
    4-Guns 'N Roses-Appetite For Destruction: Nunca he sido muy fan de los Guns pero reconozco que este es un gran disco por la importancia que tuvo en su momento.
    5-King Diamond-Abigail: Gran disco del Rey Diamante. Su mejor disco.
    6-Testament-The Legacy: Gran debut y pienso que lo mejor estaba por llegar con Practice What You Preach y Souls of Black.
    7-Anthrax-Among the Living: Posiblemente su mejor disco, aunque pienso que lo mejor estaba por llegar con State of Euphoria y el enorme Persistence of Time.
    8-Dio-Dream Evil: Y eso que supuso un bajon respecto a sus dos anteriores discos. Gran trabajo.
    9-Savatage-Hail of the Mountain King: Solo por la canción que da el nombre a este disco merece estar en esta lista.
    10-U2-The Joshua Tree: Por crear un poco de polémica, y se que me vais a maldecir, pero es que yo pienso que hay que escuchar de todo, de todo que tenga calidad claro está y este disco la tiene, además de la importancia que tuvo en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lista, Black Rose. Salvo U2, que no me gustan un pimiento, cualquiera de los otros 9 merecen estar, sólo hay algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. Para mí, Terrible Certainty es el menos bueno de los álbumes ochenteros de Kreator (junto con el debut), siendo claramente superado por Extreme Aggression y Coma of Souls. Los dos mejores de Testament me parecen los dos primeros, seguidos, en este orden, de Souls of Black (me encanta este álbum, será cosa de la portada azul) y Practice What You Preach. Y de Anthrax, también, su álbum clásico más flojo creo que es State of Euphoria. Yo, personalmente, los ordenaría así:

      1- Spreading the Disease
      2- Among the Living
      3- Persistence of Time
      4- Fistful of Metal
      5- State of Euphoria
      6- Sound of White Noise

      Y ya, a partir de ahí, poco me interesan...

      Eliminar
  10. joder black rose entre tú y harry con el bad de michael jackson..dais un punto raro por aquí eh, buenísimos discos pero joder...no pegan ni con cola en el dictador o en cualquier web de rock y metal, eso si, el electric de The cult es otro pedazo de disco, con aires muy AC/DC, en su momento reventaban en las discos la de wild flower y lil' devil. saludos!

    ResponderEliminar
  11. De nuevo dificilísimo hacer una lista con diez...
    1.WHITESNAKE 87
    2.DOKKEN back for the attack
    3.TNT tell no tales
    4.SHY Excess all áreas
    5.HELLOWEEN Keeper 1
    6.GUNS N ROSES appetite
    7.PRETTY MAIDS Future world
    8.TRIUMPH Surveillance
    9.DIO Dream Evil
    10.KISS crazy nights...

    Igual me pongo mañana y me sale otra lista jejeje...eso sí los5 primeros intocables...saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta un huevo hacer mis propias listas. Se nota ¿no?

    Igual tiro algunos nombres. A Whitesnake, te cuento, les di una oportunidad sólo porque vos los mencionaste acá jaja. Siempre les tuve bronca. Igual después de escucharlos se me fue un poco el lomboqui con ellos. Les reconozco, ahora, cierto valor.

    1987... El Custom Killing de Razor, no me parece malo, si bien un poco bajo en calidad con respecto a los anteriores, además de los temas innecesariamente largos. Sin embargo, lo puedo disfrutar bastante. Season of the Dead de Necrophagia me parece un discazo que ofrece una perspectiva que nunca había sido vista antes para el Metal Extremo. Impresionante ese disco. El Killing Technology de Voivod y el debut y homónimo de Mekong Delta me parecen de otra dimensión. Tienen mucha clase y, junto con el R.I.P. de Coroner, son de ese Thrash que no puedo dejar de lado nunca. Otro que me viene es el World Circus de Toxik, también muy piola (portadaza de Repka) y el Pleasures of the Flesh, que puedo disfrutar más aunque bastante abajito de Bonded by Blood (claro, una de las maniobras más relevantes del Thrash Metal).

    El de Dio: es raro, pero nunca le di bola. Escuché el Holy Diver hace un tiempo y ya nunca más... Me dejó frío en aquel entonces y no quise seguir. Igual tendría que volver a escucharlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dio... curioso, la verdad. Creo que eres el primero que me encuentro en este mundillo que me dice que no ha escuchado prácticamente a Dio... y que no le gusta. Bueno, te recomendaría ponerle remedio ya que lo considero uno de los puntos culminantes del heavy metal, pero no sé qué decirte. Si no te atrae... a mí me parece que a un Holy Diver hay muy poquitas cosas que lo superen, yo lo tengo ahí en los altares junto a Maiden, Judas, Accept, Saxon... top de tops. Dream Evil no es Holy Diver, pero también lo considero un discazo.

      "1987" también te puede gustar en función de cuanto te guste el hard de los 80. En ese terreno, poco rival tiene. Que ponga por delante, sólo diría a Dokken seguramente. Hay que valorar también el impacto de ese LP en la escena, su salida no pasó desapercibida y, tras su edición, decenas de bandas querían sonar como Whitesnake en aquel momento. Fue un álbum que no pude disfrutar hasta que me interesé en serio por el hard rock, pero ahora también me parece uno de sus pilares básicos.

      En tu lista veo mucho thrash técnico y progresivo. Nunca he sido capaz de escuchar a Voivod, si te digo la verdad. Soy consciente de su renombre, pero cada vez que me los he puesto, algo no me ha enganchado. Pleasures of the Flesh es, curiosamente, el que menos me gusta entre los cuatro primeros de Exodus y Necrophagia es una banda por la que no tengo ningún tipo de interés. Los he escuchado alguna vez y soy consciente de que son unos pioneros para el death metal, pero no me va nada su estilo. Tokik, Mekong Delta y Coroner sí que me gustan, sobre todo estos últimos.

      Eliminar