viernes, 17 de marzo de 2023

Templos metálicos capítulo 2: Grieghallen Studio

Eirik Hundvin "Pytten" en los Grieghallen

De Suecia nos vamos a Noruega, a los estudios "Grieghallen", la cuna misma de donde salieron las obras maestras del "black metal noruego". ¿Queréis saber cómo surgieron, dónde se crearon, grabaron y produjeron y, lo que es más importante, quién fue el genio que estuvo detrás?... Acompañadme...

Si en mi primera entrega por el mundo de los estudios míticos de grabación os hablé de los "Unisound" de Dan Swanö, para este segundo capítulo nos trasladamos a Noruega, concretamente a la ciudad de Bergen, donde nos esperan otros estudios tan míticos o más como son los "Grieghallen", donde un tal Eirik Hundvin, más conocido por el apodo de "Pytten", fue clave para forjar todo aquel sonido del movimiento del "black metal noruego", que tanto dio que hablar en lo musical y en lo extramusical a principios de los 90´s. 

Pytten en los Grieghallen, años 90

Una de las personas responsables de que crear ese sello sonoro tan característico que tenían las bandas de black noruegas. Ese ambiente gélido y afilado, como si fuera una tormenta helada que te golpea dentro de un bosque nórdico, en parte, es gracias a este hombre. Nacido un 8 de febrero de 1950 en Bergen (Noruega) y apodado "Pytten" por haberse caído en un charco de barro cuando era un crío (???), este ingeniero de sonido y también músico (toca el bajo) fue el cerebro pensante que se puso detrás de la consola de los "Grieghallen". Un hombre que no era blacker, ni metalero, ni tan siquiera heavy, un músico sin más, apasionado del rock and roll en general y de casi cualquier estilo. Gran amante de los Rolling Stones (de hecho toca en una banda tributo llamada "The Rolling Clones") y de bandas tan dispares que van desde sonidos electrónicos o el country, hasta el hip hop.
     Pytten en los Grieghallen, años 2000's
Así que, no os penséis que el fulano era un metalhead satánico que iba al estudio blasfemando, con la cara pintada al más puro estilo "corpse paint" y con cruces invertidas colgando de su cuello. Alguno seguro que lo pensó, yo, entre ellos, pero no es el caso. Y, a lo mejor, esa fue la clave para conseguir ese sonido tan único y característico con ese toque de "reverberación" que significó su sello característico. Al no ser un hombre del metal, eso (mi opinión) le dio otra perspectiva de la música y su acercamiento fue con unos oídos "limpios" y totalmente vírgenes que nunca habían percibido semejante aberración sonora. Y, también, que el fulano a principios de los 90´s tenía 40 años y la mayoría de bandas blackers que venían a sus estudios, muchos de ellos, apenas 18 años, otros, incluso menos. Un contraste de juventud, rebeldía y ganas de comerse el mundo, que empastó muy bien con la experiencia y tranquilidad de Pytten que fue clave para que de ahí salieran verdaderas obras maestras del género. La paciencia y afabilidad que tenía, que en todo momento trataba de comprender las ideas e inquietudes de estos chavales (me refiero en lo musical), hizo que estos le hicieran caso y este pudiera trabajar con sus canciones, puliéndolas y creando ese sonido tan "atmosférico" marca de la casa de las bandas noruegas de black metal. Digamos que se juntó la voz de la experiencia con el furor de la juventud, transformándose en un binomio imbatible. Pytten los entendía, y ellos entendían a Pytten, y cuando esa comunión se produce es cuando surge la magia.
                                             
Pytten tocando el bajo en un bolo, años 2000's
                                            
     
Pytten en los Grieghallen, años 2000's   

Las bandas llegaban al estudio con una idea muy clara de lo que querían, un sonido bien crudo y sucio, pero el problema era qué no sabían cómo conseguirlo. Aquí es donde entra el Sr. Pytten, no es que este hombre lo inventara de la nada, pero sí supo cómo se podía crear. Los grupos le daban unos esbozos de cómo querían sonar, y este matinaba la idea de cómo conseguirlo. Que, básicamente, era una guitarra pasada por un pedal y enchufada a un ampli a tope de ganancia. Antes de todo eso, tenemos que partir de una cosa muy importante, aquí no venimos como pasaba con Dan Swanö en sus "Unisound" de unos estudios que eran unos antros de mala muerte. No hablamos de bodegas ni bajos insalubres, que no tenían ventanas, ni baños. Aquí hablamos de los "Grieghhallen" o también conocidos como "Sala Grieg" o "Grieg Hall" (en Inglés) (llamados así en honor a un compositor y pianista clásico, del siglo XIX, también berguense, llamado Edvard Grieg), que eran unos estudios profesionales, con tres salas, construidos en 1978, bien montados, que también funcionaban como sala de conciertos y de exposiciones, con equipos de calidad, propiedad de la televisión pública noruega (NRK), y que era donde grababa la Orquesta Filarmónica de Bergen. Todo el edificio es un joya arquitectónica (hoy también es museo), que se ha ido modernizando y actualizando con el paso de los años. Por eso, que sin desmerecer para nada a Pytten, partimos de cosas diferentes (De ahí la grandeza de Swanö). Pytten no montó nada, el tipo trabaja allí produciendo música que en sus comienzos nada tenía que ver con el metal. De todas formas, el hábito no hace al monje, y había que saber cómo sacarles el jugo a esos estudios y, lo más importante, darle a las bandas ese sonido que estaban buscando. En unos estudios que no estaban concebidos para tocar metal y mucho menos para black metal.
           
Los Old funeral grabando en Grieghallen, año 90
Portada, maqueta "Abduction of Limbs", 89
               
                
Foto izda: Emperor en los Grieghallen, grabando "Anthems to the Welking
At Dusk" 97. (de izda a dcha. Samoth, Alver
Ihsahn y Trym). Foto dcha: Pytten con Hoest de Taake, en los Grieghallen, años 90
                                                                                            
Portada disco "De Mysterris Dom Sathanas" 94
Su primer acercamiento con el Metal empezó más o menos, por el año 1990, de la manera más inesperada, con una llamada telefónica, pero no desde un smartphone de los de ahora, de uno de eses fijos, cuadrados con botones que ya son una especie en extinción, cuando el padre de uno de los miembros de una banda local de death metal llamada Old Funeral, (donde tocaba el bajo un jovencísimo chaval llamado Olve (más tarde se cambiaría a Abbath, al de los Immortal) lo telefoneó para ver si estaría dispuesto a grabar la segunda maqueta de su hijo. Al parecer, ambos (padre y Pytten) se conocían del instituto y este aceptó el encargo al momento, y eso que los chavales no tenían pelas para pagarle (y por lo que se ve el viejo tampoco) y ni tan siquiera había escuchado la música. No hubo ningún problema, era un tipo de mente abierta y que nunca rehusaba involucrarse en cualquier género musical. Tan pronto escuchó la maqueta, algo despertó en él: Guau!!!!-exclamó- esto no tiene ni pies ni cabeza, pero ese amasijo de brutalidad y distorsión, encendió algún interruptor en la mente privilegiada de Pytten. En vez de hacer borrón y cuenta nueva de lo que había escuchado, conservó el sonido original, su esencia primigenia, pero dándole un poco más de limpieza a las canciones. Digamos, que las adecentó un poco pero sin variar nada de la estructura musical, convirtiéndose así en la primera maqueta de metal que grababa este hombre, llamada "Abduction of limbs" (os dejo un video abajo para que catéis la primera incursión en estos sonidos) y, sin quererlo, el embrión de donde partió su carrera hasta llegar a convertirse en el capo de las grabaciones del black metal. A partir de aquí, empezó a grabar demos a más bandas, hasta que llegamos al primer escalón importante cuando conoce a una banda llamada "Satanel" ¿y quién formaba este grupo?, pues ni más ni menos que tres padrinos de la escena: Varg Vikernes (Burzum) Abbath y Demonaz (Immortal), y amigos, el lío ya está montado. Estos Satanel se disolverían poco después y nacerían, por un lado, los Immortal y, por otro, los Burzum. La unión de todos estos genios, darían a la luz las obras magnas del black metal que quedarían para la historia. De ahí salieron los primeros álbumes de Immortal: "Diabolical Fullmoon Mysticism" (disco clave), "Pure Holocaust" (salto a nivel de producción), y los de Burzum; su disco homónomo y "Det som engang var". Los cuales dieron pie a que después vinieran otros padrinos como, Ihsahn de Emperor y Eronymous de Mayhem para grabar sus respectivos "In the Nightside Eclipse" y el magnum opus "De Mysteriis Dom Sathanas".

Primer disco de Immortal, "Diabolical Fullmoon Mysticim", 92
  
Portada, "In The Nighside Eclipse" Emperor, 94
Portada, primer disco homónimo, Burzum, 92
    
                                               

Collage contraportada "De Mysteriis Dom Sathanas" 94
Corría el año 94 y los "Grieghallen" se habían convertido en el centro de operaciones de todo el rollo del "black metal noruego", y el Pytten en uno de sus cerebros. Eran como los Morrisound de Florida, pero del black metal y en escandinavia. Sólo se salvaron de pasar por allí, los Darkthrone y los Satyricon. Como decía un periodista noruego al hablar de Pytten: "Si un álbum de black metal noruego no lleva el nombre de Pytten, lo más probable es que sea de segunda categoría o que se trate de Darkthrone" creo que queda bastante claro la importancia de este productor.  Para que veáis cómo era el grado de compenetración que habían adquirido entre todos ellos, que un tal Sr. Attila Csihar (cantante de origen húngaro, que grabó el "De Mysteries Dom Sathanas" de Mayhem) grabó las voces de ese disco completamente a oscuras, sólo a la luz de unas velas tal y como quería el propio Attila. Pytten, ni corto ni perezoso, le dijo; adelante, hazlo, y vaya si lo hicieron, ahí tenéis una de las claves de por qué esos discos son tan especiales. Pytten supo escucharlos y en vez de querer modificar su música, lo que hizo fue respetar sus estructuras y acordes, sin ponerlos en duda, sin cuestionarlos. Estos chavales habían roto la baraja, la teoría musical la volaron por los aires creando un nuevo estilo musical, el "norwegian black metal". Pytten se dio cuenta de que ahí había talento y sólo encauzó todo eso en las grabaciones. A pesar de que al propio Pytten no le convencía del todo el sonido de algunas bandas, por ejemplo, la de Burzum. La jugada pudo salir mal, pero acertaron. Ese sonido sucio, descuidado, como a pelo y sin producir, así en bruto, gustó a la gente, marcando una tendencia que más tarde todo el mundo quiso copiar. Como reconocía el propio Vikernes: había usado para la grabación, los instrumentos más baratos que encontró, cuanto más cacharrero fuera todo, mejor. Y por qué no decirlo: cutre, también. Era algo que no le importaba en absoluto. Lo peor de todo fue el rollo político/antirreligioso que empezó a apoderarse de toda la escena y a sustituir cada vez más al terreno musical, desembocando en una ida de olla, yéndose de las manos a algunos de sus componentes. El borrón oscuro y negro, la "leyenda negra" que empañó la belleza y revolución que significó este majestuoso y encantador subgénero que habían creado estos noruegos.

Contraportada disco "De Mysteriis Dom Sathanas", 94

Attila Csihar en un bolo, años 2000´s

                                                         
Attila Csihar en un bolo, años 2000's
                                               
Pero... Si hay un disco fetiche e icónico de eses estudios, sin duda, es "De Mysteriies Dom Sathanas" de la banda del malogrado Oystein Aarseth (Dep) alias "Euronymous". Lanzado en el 94, pero grabado mucho antes (92/93). Todo lo que lo rodea tiene el aura de mítico y especial, aparte de su historia negra y de muerte. Toda su génesis, creación y grabación fue muy particular, digna para hacer un especial sobre ello. Algunos nombraréis también al influyente y rompedor "In the Nightside of Eclipse" de Emperor, cierto, pero yo creo que este de Mayhem lo supera en misticismo e historia truculenta detrás. Hay algo que flota en el ambiente cada vez que lo pincho. Una sensación extraña, como de incomodo constante. Como recordaba Pytten de las grabaciones del trabajo: "Al ser una música muy extrema y jodida, grababan las partes de noche para no escandalizar al personal  y así podían utilizar la sala principal de los "Grieghallen", la más grande y alta, en donde se utilizaba para conciertos y exposiciones. Así que para conseguir ese sonido tan especial, utilizaron como una especie de jaulas o habitáculos donde metieron la batería y unos micrófonos muy raros, todo ello, unido a las habilidades de Pytten, a la acústica de dicho estudio y a los temas en sí, dieron como resultado el que es para este humilde servidor el mejor disco de black metal de la historia. "De Misteriis dom Sathanas". Ese álbum tienen algo que no tienen los demás, se respira algo especial, muy malvado y siniestro. Y creo, sin duda, que mucho se debe por las voces del Csihar, que canta como si estuviera en trance, como poseído por algún demonio del averno, que le da ese rollo tan enfermizo que tiene (Varg Vikernes dijo que la interpretación vocal le parecía perfecta). No en vano el Sr Pytten siempre comentó que le parece el trabajo, más logrado y redondo que consiguió producir (más abajo os dejo una pista de ese disco para que captéis la bruma negra que tiene). Pero, no sólo esas bandas pasaron por allí. Aquello se había convertido en objeto de deseo para el grueso de agrupaciones, que ansiaban grabar entre sus paredes de madera sus trabajos. También hay que contar a grupos importantes como Enslaved con "Frost" o "Eld", Borknagar con su álbum homónimo, Gorgoroth con sus "Pentagram" y "Under the Sign of Hell", otras como; Hades, Taake, Aeternus, Trelldom, Windir o Helheim y algunas más. Como veis por allí pasó de lo mejorcito y más representativo de toda aquella escena blacker que llevaba el sello del "true norwegian black metal" grabado a fuego.

Portada disco "Antichrist", 96
Contraportada, disco "Frost" de Enslaved, 96

Entrada principal de los Grieghallen
                                                        
Pytten siguió produciendo bandas hasta que en 2013 dejó de hacerlo en dichos estudios. Desconozco los motivos, no sé si es que cambió de sitio o se montó otros en algún otro lado, la verdad es que no se sabe mucho de la vida de este hombre. Lo más seguro es que continuara dedicándose sólo a la mezcla y masterización (que era más rentable), como pasó con los "Unisound" y con la mayoría de estudios emblemáticos. La información que hay es escasa, y con toda la leyenda negra de crímenes, asesinatos y quema de iglesias detrás, este tipo parece que quiso desmarcarse un poco de toda aquella locura, que poco o nada tenían que ver con sus producciones. Era consciente de que algunas bandas que producía se estaban desviando del puro terreno musical y metiéndose en historias que al él no le interesaban en absoluto, por eso, creo que ha querido mantenerse siempre en un segundo plano y ajeno a todo aquel tinglado. Aunque la escena ha pasado a formar parte de la cultura popular noruega y, en cierta forma, el movimiento se ha "blanqueado", todavía sigue siendo algo tabú para mucha gente.

Los Grieghallen en la actualidad

Noruega y el Black Metal, Black Metal y Noruega, asociación indisoluble que quedó unida para siempre en el imaginario colectivo. Una marca que traspasó fronteras y se convirtió en un fenómeno mundial, exportador de su cultura, motivo de visita y peregrinaje para curiosos y no tanto, atraídos por la historia de su música y por otras movidas varias extramusicales que todo este grupo de chavales crearon, junto con la sabiduría y experiencia a los controles de Pytten, convirtiendo a los "Grieghallen" y a otros puntos de Noruega en paso obligado para gente de todas las partes del mundo en busca de los inicios del "norwegian black metal". Como recuerda el propio Pytten; "La música que hemos hecho tiene un significado enorme". Quién lo iba a decir viniendo de un tipo que hace versiones de los Rolling Stones. No, si al final, va a ser cierto que lo de sus "Satánicas Majestades" va a ser por algo... Gracias por seguir ahí, nos vemos en el próximo Templo Metálico!!!
 
               

4 comentarios:

  1. UOtro articulo guay.
    Lo de grabar con aparatos estropeados o antiguos venia de los Beatles y de ahi en adelante también lo copiaron muchos grupos(Burzum,Gorgoroth,NIN y miles de zumbados por ahi) con resultados divergentes.
    M e resulta bastante llamtivo lo de Attila,de hecho,también he leido k otros estudios o productores también daban "ambiente" a los vocalistas cuando grababan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Attila era un vocalista muy peculiar. El tío le dijo al Pytten que necesitaba grabar las voces con todo a oscuras y a la luz de unas velas, para conseguir ese estado como de trance, medio catatónico que tiene en el disco. Fue una grabación muy particular. Creo que con Burzum, hizo una cosa parecida, también grabaron las voces a oscuras y con velas. Aparte de usar instrumentos que el tipo tenía o encontraba por ahí, sin importarle nada sin eran de calidad o no. El único instrumento un poco de calidad fue un bajo Ibanez que utilizó, porque no tenía bajo y se lo tuvo que dejar el Pytten en el estudio..jajjajjaja.. Nunca le importó nada las grabaciones, todo era low cost y más cacharrero posible, hasta los micros que usaba eran de unos cascos que tenía él medios estropeados. El caso es que, al final, conseguía un sonido que molaba, aunque sonaba a culo, pero tenía su encanto...

      Gracias, Harry por pasarte y comentar. Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente Lost. Ya aquí las cosas son muy diferentes. Un estudio de grabación profesional, de lujo y un Ingeniero por todo el cañón, un Productor con mayúsculas. Se enfrento a una música que jamás había oído, pero su bagaje musical, su experticia y el haber logrado penetrar la mente de esos muchachos, hasta dar con lo que querían, le dio para crear un género, el más extremo de todos. Lo interesante, lo curioso que le debió resultar y con esa mente abierta se lanzo a trabajar, a pulir ese sonido y la verdad es que lo consiguió al 100%. Las canciones que enlazas, especialmente la de Mayhem, suenan poderosas, además de que estructuralmente no hablamos de brutalidad y aberración solamente, hay un trabajo de composición notable. La suma de todos esos “miedos” dio algo nuevo e innovador, aun cuando fuera convocando a Satanás. Si Edvard Grieg, saliera de su tumba y oyera lo que se grabo en la Sala nombrada en su honor, como mínimo diría que lo vuelvan a enterrar. Por otra parte me ha impresionado el tema de Mayhem que enlazaste. Yo me acerque al Black Metal, sin saber por dónde empezar y lo que escuche me espanto, además de que en un Documental de Sam Dunn estaba Vikernes insultando a todo el mundo: Fuck You, Fuck aquel, Fuck este, Fuck todos, lo que me alejo de Mayhem, pero me doy cuenta que debí empezar con ellos, el Disco tiene calidad, tú dices que es el mejor de la historia del Black Metal, yo no puedo confirmarlo, pero muy bueno si es y ”bien” grabado, además de que el tema tiene estructuras interesantes, es decir no es un rasgueo de guitarra de principio a fin.
    Gracias Lost por el Reportaje, muy interesante y para mí ha sido un cambio de la visión que tenia del Black Noruego y es que, hasta la maqueta de Old Funeral, me engancho.
    Nos seguimos leyendo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una de las cosas que más me sorprendió de todo, es que el Pytten no tenía nada que ver con el Black, ni tan siquiera era heavy el fulano, el tío grababa música clásica. Es cierto que le molaba el rock y que tenía una banda que hacía covers de los Rolling, pero no iba mucho más allá. Era una personalidad muy abierta y eclética, que escuchaba de todo, pero algo le fascinó de estos chavales, que lo impulsaron a producirlos hasta llegar a dar con la tecla de ese sonido. No deja de ser curioso, que una persona ajena a ese mundillo llegara a ser el responsable de crear ese sello del "black noruego". Tuvo la inteligencia de escucharlos y dejarles que se expresaran como querían. Que les gustaba grabar voces a oscuras y con la luz de las velas, adelante. Que querían grabar los instrumentos de forma cutre y cacharrera, adelante. El caso, es que la jugada les salió bien. Otro productor no hubiera dado un duro por aquello, pero la intuición que tuvo el fulano, suerte, altura de miras, o yo que sé, aquello que al principio parecía un amasijo de ruido sin pies ni cabeza, lo fueron puliendo y poco a poco convirtiéndose en todo un subgénero musical, que acabó triunfando.

      Ahora, lo de Mayhen con su "De Mysteriies Dom Sathanas", Emperor con "In The Nightside Eclipse" o Immortal con "Pure Holocaust" era otra cosa. Ahí hay sonido bien grabado y en condiciones. No en vano, para la grabación del disco de Emperor se utilizaron más 30 pistas de música y creo que se regrabó varias veces hasta pulir el disco casi a la perfección. Con Mayhem pasó una cosa parecida. Lo único que le gustaba al difunto de Euronymous era poner el ampli a lo que daba, a tope de ganancia. Básicamente, era una guitarra Gibson conectada a un Marshall, pero a toda hostia. El tío quería impactar con el sonido. Que cuando empezara a sonar su guitarra, aquello retumbara. El Pytten tuvo el acierto de conservar esa pegada, pero darle algo de sutileza y que aquello fuera agresivo pero audible. Eso sí, procurando conservar la agresividad y ferocidad que querían. Yo, ya digo, ese disco de Mayhem, me parece una obra maestra. Es que suena acojonante. Las pistas de batería son sublimes. Ya decía el Pytten que el Hellhammer era un batería muy talentoso. Se juntaron allí, unos genios del estilo y parieron algo único. A las voces el Attila que hizo un trabajo magistral. Al bajo, el Varg Vikernes, que no era un virtuoso, pero las líneas de bajo están bien metidas y, a las guitarras, Eronymous que tampoco era un super guitarrista, pero sí tenía buenas dotes compositivas. Todos juntos metidos en la mejor sala de los Grieghallen y con la ayuda del Pytten, sacaron algo grandioso. Ningún disco de black suena como ese. La atmósfera que consiguieron ahí tiene algo especial. Cada vez que lo pincho, algo te recorre el cuerpo. Sólo me pasa con ese álbum.

      Yo creo que es lo que comentaba en el reportaje. Se dieron una serie de circunstancias de todo tipo, que todas juntas ensamblaron e hicieron un equipo imbatible. Ahí surgió algo. Una comunión perfecta de talento, juventud y experiencia, que produjo algo nuevo y que triunfó (supongo que todo lo extramusical también hizo lo suyo y ayudó a que tuviera publicidad). Tanto fue así que aquello traspasó fronteras y se convirtió en una marca de país a nivel mundial. Hoy en día se organizan visitas guiadas y excursiones para curiosos y gente que no tienen nada que ver con esta música, pero que buscan los orígenes del "black metal noruego". También en parte fascinados por su "leyenda negra". Las autoridades al principio, no querían saber nada de eso, pero han visto que es un filón turístico y ahora en cierta forma está algo "blanqueado", pero omitiendo claro está, las partes más truculentas de todo. A pesar de todo, en partes de Noruega, sobretodo en zonas rurales sigue siendo bastante tabú, y mucha gente cuando le preguntan por ello, responde: "No comment".

      Gracias por pasarte y aportar tus comentarios. Saludos, Rocks!!!

      Eliminar