Esta vez sí, Metallica se quedan fuera y aún hay algún suplente gque va por delante de ellos en la lista de espera. Año controvertido donde los haya, 1986 fue en el momento en que más de uno se pasó de rosca. La industria giró definitivamente su mirada hacia los melenudos y muchos, cegados por el brillo de los focos, se dejaron seducir por las tendencias de moda en busca del éxito masivo. El paso de los años nos ha demostrado que aquel punto de inflexión también dejó grandes trabajos, pero se requirió algo de tiempo para digerirlos. Por otro lado, la panda de animales que hacía su irrupción el curso anterior seguía con paso firme y llevaba su brutalidad hasta nuevos extremos inimaginables sólo un par de años atrás. La brecha entre unos y otros se hacía cada vez mas grande...
1. Iron Maiden - Somewhere in Time (EMI)
Iron Maiden regresaban, aunque nunca se habían ido del todo, iniciando esa hábil costumbre de cubrir parones con álbumes en directo. Así los fans los seguían teniendo presentes. 1985 había sido un año agotador y Bruce Dickinson exigía a Steve Harris un descanso. A la vuelta, Bruce estaba fuera mentalmente. Por primera vez en años, no traía nada de material y se limitaba a cantar las canciones compuestas por otros. Adrian Smith daba un paso al frente y firmaba tres temas, mientras que el resto eran obra de Harris. Quizás eso motivó también el cambio de aires. En 1986, la recepción hacia “Somewhere in Time" fue bastante tibia y el “run run” alcanzó hasta principios de los 90, que es cuando yo tuve conocimiento de causa. Aún de aquella, se le consideraba un álbum menor de la banda y, hasta cierto punto, una maniobra comercial mal enfocada. Todavía recuerdo un especial de la Heavy Rock de principios de los 90 en el que le dieron 3 puntos sobre 6 posibles… Nunca lo entendí del todo y yo no veía más que a mis queridos Iron Maiden de siempre con un ligero barniz de modernidad. Al final, en aquella época siempre fueron muy hábiles para adaptar el sonido de la banda al nuevo concepto que manejaban... o quizás era al revés, pero funcionaba. En este caso, un trasfondo futurista muy inspirado en “Blade Runner", servía como cimiento para unas canciones de sonido vanguardista, con teclados y sintetizadores que, en esencia, no eran tan diferentes a lo que era habitual en la banda. Este es de esos trabajos a los que el tiempo ha puesto en su lugar y hoy en día es un favorito de los seguidores de la banda. Para mí, un verdadero placer que me permite disfrutar de muchas de las menos habituales ya que ha sido unos de los grandes ignorados de cara al directo. Un discazo, con mi solo favorito del genial Adrian Smith en “Stranger in a Strange Land" y una portada verdaderamente acojonante, de las mejores de Riggs.
2. Megadeth - Peace Sells… but Who's Buying? (Capitol Records)
Aquí Mustaine dio un puñetazo sobre la mesa y por fin consiguió reivindicarse, aunque se pasara media vida frustrado por no alcanzar nunca el éxito de sus ex. Que más da, con cada nuevo trabajo los vapuleaba musicalmente, por mucho que su cuenta corriente no creciera a la misma velocidad. Si me preguntáis a mí, “Peace Sells...” deja a su competidor directo, “Master of Puppets", en pañales y el único defecto que le consigo encontrar es esa inútil “I Ain't Superstitious". Volvemos a mí fijación con esto de las versiones, pero no entiendo cómo consiguieron colarse Nancy Sinatra, Willie Dixon y Sex Pistols en los tres primeros LP's del pelirrojo. Era, con diferencia, lo peor que allí podíamos encontrar porque la otras siete son una puta pasada. Rápidas, precisas, furiosas, oscuras... nadie había conseguido llevar el thrash metal tan lejos técnicamente en 1986 como Mustaine, Poland, Ellefson y Samuelson, si exceptuamos a Watchtower y su extraterrestre “Energetic Disassembly” de 1985. Megadeth se complicaban la vida, nunca innecesariamente y, aún así, conseguían sonar agresivos como pocos. Esa portada habla por sí sola, apocalíptica, desoladora, incendiaria... me encanta ese tono rojizo post-nuclear que la domina y la producción de Randy Burns abrasa. ¡Qué mal le hicieron esas remasterizaciones posteriores que le arrebataron buena parte de su garra! Aquí las guitarras quemaban y Mustaine, aún con sus limitaciones vocales, escupía sus líneas con un desprecio ofensivo. Megadeth nunca hicieron tanto daño como aquí. Uno de los mejores álbumes del thrash metal.
3. Accept - Russian Roulette (RCA)
Nunca me explicaré qué coño le pasa a la gente con “Russian Roulette". ¿Es que están sordos? Vale que ya no tenía el efecto sorpresa de “Restless and Wild", pero es que este LP es prácticamente perfecto. A ver quién es el guapo que le encuentra algún defecto. El nivel de madurez de los de Solingen a estas alturas era insultante. Ya habían acudido a todos los lugares oportunos y estaban de vuelta. La banda está exultante, la composición es exuberante, pero al mismo tiempo es efectiva. Cada riff de guitarra, cada sólo, cada coro, cada estribillo… está en su sitio y emociona. ¿Podría citar algún tema malo? Mentiría, son todos la hostia. La entrada con “T.V. War" es apabullante (a mí me gusta más que “Fast as a Shark"). “Monster Man" tiene un riff inolvidable y su estribillo me produce escalofríos (¡cómo suenan los coros de Baltes, Hoffman, Kaufmann y Fischer… no se puede ser más macho!). Y así todas hasta el final, con “Stand Tight": “Russian Roulette", “It's Hard to Find a Way", “Aiming High"… hasta me estoy poniendo nervioso. ¡Qué discazo, por Dios! Y menudo sonidón, mejorando lo ya inmejorable. Era esta una banda en estado de gracia que acabó haciendo caso a las voces menos adecuadas y se traicionó a sí misma. Si con “Russian Roulette” no llegaban a lo más alto, nada lo conseguiría y después darían un paso en falso con “Eat the Heat". Aquí dejaron un broche de oro a una trayectoria impecable durante los 80.
4. Fates Warning - Awaken the Guardian (Metal Blade Records)
Ya os he comentado muchas veces cuantísimo me gusta esta banda, una de las más injustamente tratadas del metal americano, a la que ni siquiera se le reconoció el mérito cuando editaron uno de los mejores álbumes de heavy metal melódico de todos los tiempos. Para eso aún faltaban unos añitos y aquí todavía eran un hueso algo duro de roer. Con una propuesta algo inaccesible, Fates Warning dejaban junto a John Arch dos de las piedras angulares del metal progresivo para los años venideros. Desde los casi seis minutos de “The Sorceress" hasta los ocho pasados de “Exodus", “Awaken the Guardian" reta al oyente con sus continuos cambios de ritmo, sus complejas percusiones y esas acrobacias de un John Arch que desaparecería de la faz de la tierra durante los siguientes 25 años. Y no es coña, nada volvió a grabar hasta su reaparición, con sus cuerdas vocales prácticamente intactas, en 2011 junto a Jim Matheos en el estupendo “Sympathetic Resonance". ¡Qué vocalista se perdió el mundo del heavy metal con su prematura retirada! Una vez superados los primeros obstáculos y cuando se entra al trapo a lo que esta gente se trae entre manos, no queda nada más que el puro deleite. Recomiendo una inmersión total por sus oscuros pasajes y sus ensoñadoras atmósferas para, de verdad, apreciar todas las dimensiones de lo qué ofrecen. Entiendo que Fates Warning puedan no ser una banda para la audiencia masiva, pero nunca he llegado a comprender como el público que aceptó sin reservas a Dream Theater años después, ignoró vilmente lo que Matheos y compañía llevaban haciendo desde mediados de los 80. Una verdadera obra de arte… y esa preciosa portada de Ioannis, también.
5. Queensrÿche - Rage for Order (EMI America)
Creo que Queensrÿche tardaron un poco en explotar definitivamente. Aunque adoro toda su producción ochentera, no sería hasta “Operation: Mindcrime" cuando desarrollarían todo su potencial y, en esta particular contienda progresiva de 1986, creo que el primer premio se lo llevaron, por un estrechísimo margen, Fates Warning. Eso sí, Tate y DeGarmo daban un paso decidido hacia la genialidad más absoluta y aquí se separaban definitivamente de la manada. Con un espíritu marcadamente futurista, como sus admirados Maiden, “Rage for Order" es una verdadera delicatessen progresiva que derrocha elegancia hasta haciendo versiones. Qué poquito me gusta ese género y qué brillante es el “I’m Gonna Get Close to You" de Lisa Dal Bello, aunque ya la original tenía su encanto, a pesar de estar totalmente fuera de coordenadas metálicas. Y qué bien la trasladan los ‘Ryche a su terreno. Hasta para eso son buenos. La producción en esta ocasión, a diferencia de “The Warning", es impresionante, algo que le deben a Neil Kernon, y la banda está verdaderamente clarividente. Suenan progresivos, elegantes, sofisticados, atrevidos, pero consiguen no perder nunca su inigualable oído melódico para dar en la diana con maravillas como “Walk in the Shadows", “I Dream in Infrared”, “The Killing Words", “Surgical Strike", “London”… Puede que lleve algo de tiempo cogerle el punto, yo mismo tardé unos añitos desde que lo escuché por primera vez a mediados de los 90, pero, una vez entras aquí, nunca más volverás a salir. No hay banda (y vocalista) más elegante en el mundo del heavy metal.
6. Crimson Glory - Crimson Glory (Par Records)
Y si de delicatessen progresivas hablamos, con el debut de Crimson Glory completamos mi tríada definitiva. Ya desde que era un crío me quedé intrigado con estos fulanos que lucían esas máscaras plateadas en las fotos promocionales y con ese pedazo de nombre… Crimson Glory... ¡Joder, qué bien suena! En cuanto los escuché, ya es que flipé. Los más puramente metálicos entre los tres grandes, Crimson Glory tenían sus raíces mucho más hundidas en el power metal americano y a veces parecían una banda de Metal Blade, pero los tíos eran muy grandes. Tan alto como volaron bien pronto, se hostiaron con su tercer álbum, “Strange and Beautiful", que tenía mucho más de extraño que de bello. Y mira que lo he intentado con ese, pero no vale ni para los Malditos. Este debut, grabado en los Morrisound Studios, es una auténtica pasada, uno de mis favoritos en la historia del heavy metal americano. Realmente sobresaliente. Desde la épica “Valhalla” hasta la siniestra “Lost Reflection” no tiene desperdicio. Poderoso, oscuro, delicado, dramático… “Crimson Glory" ofrece todo lo que puedes esperar de un álbum de heavy metal en grandes dosis y en buena parte se lo deben al impresionante despliegue vocal de Jon “Midnight" McDonald, una de las gargantas más privilegiadas que dio el estilo, aunque un tío excéntrico como él solo. Aún les alcanzaría el fuelle para otra maravilla un par de años más tarde y de la que os hablaré en el 88. Unos imprescindibles de este híbrido entre power y progresivo.
7. Metal Church - The Dark (Elektra)
Otra auténtica debilidad y es que 1986 me parece un verdadero añazo. El debut era un discazo, pero su cara B aflojaba un poquitín. “The Dark" apretaba los dientes hasta el último minuto o es que alguien se atreve a decir que “Western Alliance" no es un pepinazo. Metal Church recibían por fin algo de reconocimiento a sus muchos años de servicio (devotos desde 1980) y Elektra ponía su maquinaria al servicio de los de Seattle: Mark Dodson para una producción de categoría y gira con Metallica durante el tour de “Master of Puppets". ¿Qué podía fallar? El álbum no funcionó nada mal, sin embargo, Metal Church nunca llegaron a romper del todo. Potencial no les faltaba, ese híbrido de heavy, power y thrash metal a mí me parece irresistible, pero puede que los dejase un poco en terreno de nadie. Demasiado heavies por los amantes de lo melódico, un poco flojos para los thrashers. A mí me la sopla, “The Dark" es un pedazo de LP con una colección de temas tremenda, una portada icónica y un vocalista súper carismático, quien, por desgracia, abandonaría la banda tras su edición… aunque no es que Mike Howe fuera un mal reemplazo, precisamente. Independientemente de todo esto, “The Dark" me parece, incuestionablemente, uno de los mejores de 1986.
8. Racer X - Street Lethal (Shrapnel Records)
No creo que esta sea una elección muy popular, pero me flipan los dos primeros álbumes de Racer X. Ejemplo paradigmático de producto “made in Shrapnel", no puedo más que considerar éste como uno de los mayores aciertos de Mike Varney. Racer X caminaban sobre un delicado equilibrio entre el hard de su Los Ángeles natal, el power metal y el shred que tan de moda estaba poniendo el propio Varney con los virtuosos de su factoría. Aquí, a diferencia de otros proyectos de corte similar más estériles, todo funcionó en una alquimia perfecta. Hasta un vocalista no más que cumplidor como Jeff Martin brillaba sobre unas composiciones tan técnicas como pegadizas. Racer X fueron una banda diseñada para los 80 y conectaron a la perfección con el sentir de la época, sólo que no se hicieron famosos. Y, por encima de todo, estaba un portentoso Paul Gilbert. Un chaval que a sus, entonces, 19 añitos, ya maravillaba a propios y extraños con su depuradísima técnica. Vaya bestia y qué gustazo tenía tocando. No sería con Racer X, pero el tío acabo pegando el pelotazo con Mr. Big poco más tarde y realmente se lo merecía. ¿Te gusta el heavy metal de los 80, con estribillos pegadizos, técnica a raudales y unos solos demenciales? No hay nada mejor que esto.
9. Slayer - Reign in Blood (Def Jam Recordings)
No os creáis que lo he tenido claro a la hora de escoger estos dos últimos, puesto que hay varias bandas que también se lo merecen (Candlemass, Manilla Road, W.A.S.P., Dark Angel…) y este par me genera ciertas dudas. No porque “Reign in Blood” no sea un discazo como la copa de un pino, pero me da la impresión de que fue uno que sobé tanto en mi adolescencia, que me ha cansado un poquito… y esto no me ha pasado con otros LP's. Y es que Slayer es una de esas bandas que ya no me vuelven tan loco como lo hacían en los 90. Por esa misma razón, desaparecerán de los top hasta 1994 y ni “South of Heaven" ni “Seasons in the Abyss" conseguirán colarse en los de sus respectivos años. De “Reign in Blood” poco se puede decir que no se haya escrito ya, es una bestialidad. Media horita de brutalidad para la historia y uno de los álbumes más trascendentales para el desarrollo del metal extremo. Se podría decir que “Seven Churches", “Reign in Blood" y, al año siguiente, “Scream Bloody Gore" definieron lo que sería el death metal. Por su peso específico, es un álbum que debe estar en esta lista, aunque confieso que no recurro a él ni por asomo como 25 años atrás. Hoy siento una clara preferencia personal por “Hell Awaits" e incluso “Show No Mercy", pero eso no le resta ni un ápice de mérito a uno de los trabajos más violentos de todos los tiempos, por mucho que luego se hayan grabado otros más rápidos o extremos.
10. Judas Priest - Turbo (CBS)
Álbum controvertido como el que más, también dudé si meter otros en su lugar, pero, si tengo que decidir cual he escuchado más de todas esas opciones, la cosa se decanta claramente a favor de “Turbo". Judas Priest movían su base de operaciones a los EEUU a mediados de los 80 y esa influencia se percibe claramente en estas nueve canciones. Quién diga que este LP no suena a glam metal, hard americano o como queráis llamarlo, es que no ha escuchado nunca esas bandas yankees de los 80 o que quiere negar la evidencia. Concretamente, aquí veo con claridad meridiana la influencia de Ratt y su “Out of the Cellar", una banda, a su vez, con mucha influencia de los propios Priest. Sin embargo, y en contra de la opinión de algunos seguidores de la banda, “Turbo" es un discazo. Igual que lo era “Somewhere in Time", que tampoco se libró de recibir palos en su día. Aquí el cambio es más profundo que en Maiden y atrás queda buena parte de la agresividad tradicional de la banda, pero con temazos como “Turbo Lover", “Out in the Cold", “Locked In", “Reckless"... a quién cojones le importa. Y, sinceramente, no se puede decir que canciones como “Rock Hard, Ride Free", que tranquilamente podría estar en este LP, no apuntaran un poco en esta dirección. Con los años, creo que es otro de esos álbumes que se han acabado colocando en el lugar que les correspondía.
Y esto ha sido todo. Me he dejado fuera varios que me flipan: “Darkness Descends", “Epicus Doomicus Metallicus", “The Deluge", “Inside the Electric Circus", “Doomsday for the Deceiver”, “Trilogy", “Fatal Portrait", “One Foot in Hell”, “The Curse", “Menace to Society", “Ruler of the Wasteland", “Pleasure to Kill", “Metalized", “True as Steel", "Of the Sun + Moon", "Project: Driver", "The Curse"… pfffff, lo raro en esta época era que no salieran discazos cada día del año. La peña estaba sembrada y las obras maestras salían de debajo de las piedras, pero si no, tampoco os dejaría espacio para opinar vosotros y, si me pongo, hago un top 100. Aquí os queda otro gran año de heavy metal y no será el último... ¡Hasta la próxima!
vaya tela witch, otra añada acojonante, ya con cambios de sonido y pintas, mas teclados y orientación a la radio, por la influencia de Bon jovi del slippery o Europe con su final countdown. Me gustan todos los que has elegido, pero por hacer alguna algo diferente, meteré estos. Sin duda un año muy rico, pero antes prefiero 1982, 1984, 1987 y 1988.
ResponderEliminar1. OZZY OSBOURNE - THE ULTIMATE SIN
2. METALLICA - MASTER OF PUPPETS
3.MOTÖRHEAD - ORGASMATRON
4. BON JOVI - SLIPPERY WHEN WET
5. STRYPER - TO HELL WITH THE DEVIL
6.FIFTH ANGEL - FIFHT ANGEL
7.YNGWIE MALMSTEEN -TRILOGY
8.VINNIE MOORE - MIND'S EYE
9. IRON MAIDEN -SOMEWHERE IN TIME (Solo repito este de tu lista, obra magna)
10. VAN HALEN -5150
y bueno, se quedan muchos en el tintero, de tu lista flipo con el rage for order, the dark, reign in blood, peace sells y me gustan mucho turbo, el debut de crimson glory( aunque transcendence me llena mas) y el roussian roulette es otra joya, pero tiene alguna en el tramo final que no me atrapa tanto, pero sin duda es uno de los mejores de los germanos, eso si, por detrás claramente de restless o balls, bajo mi punto de vista. El tito jalford como siempre atento a estos listados de mejores por año, dictadores! un abrazo para todos!
Yo no llego al extremo de Odín con Bon Jovi y en estos últimos años en el Portal hasta he llegado a cogerle el punto a sus discos clásicos, pero yo los tengo muy, muy lejos del top. El Slippery... es un disco majete, divertido y con mucho gancho, pero no es muy mi historia. Y con el The Final Countdown me pasa lo mismo. Te diría que casi es el álbum que menos me gusta de Europe. Luego el The Ultimate Sin me mola mogollón, es de mis favoritos de Ozzy y yo creo que su álbum que más he escuchado, pero tampoco para un top 10, un top 20, quizás. Algo similar me pasa con Trilogy, es un disco que está muy bien, aunque me parecen mejores Marching Out y Odyssey.
EliminarEl caso de Fifth Angel es curioso. Sobre el papel deberían fliparme. Lo tienen todo a priori para ser un fetiche, pero nunca me han llegado a pegar muy fuerte. Esa mezcla entre heavy melódico y power americano con guitarrista virtuoso es una de mis debilidades. En cambio, estos tipos nunca han estado entre mis favoritos. Tengo sus dos LP's y me los pongo de tanto en cuanto, pero tampoco me matan y, por supuesto, lejos de un top.
Un abrazo, tío, gracias por tu aportación.
lo se Witch, que Bon Jovi y Europe no son de los que mas te llenan, el wings of tomorrow me parece mejor que el final countdown incluso el out of this world creo que es mas completo. Lo que pasa que lo petaron en las radios con carrie, rock the night o el tema título. También creo que odissey o marching son mejores que trilogy pero vaya que tiene temazos este disco del 86. Era también por hacer una lista algo diferente, porque la tuya es bien completa. Peace sells o el rage for order son una pasada. Metí la gamba con fifth angel, en el título tuve errata y en el russian roulette, puse roussian ! jaja...me di cuenta después pero no pude editar como sabes. Abrazos y aguante el dictador!
EliminarWings of Tomorrow me encanta, ves. Ese es un LP realmente cojonudo que tuve bastante en cuenta para el top de su año, pero ya sabes que el 84 vino cargadito de cosas buenas. Luego, un poco por vuestra insistencia en el Portal, escuché con más detenimiento Out of this World y Prisoners in Paradise y te diré que ambos me convencen más que The Final Countdown. Obviamente, este es su disco de los singles históricos, fue su pelotazo comercial, pero me resulta demasiado pasteloso y fácilon, yo creo que se les fue la mano en ese. Claro, yo lo veo desde la barrera heavy, ya ves que me pasa un poco lo mismo con Slippery When Wet o con el Hysteria de los Leppard .
EliminarTrilogy está guay y Boals canta muy bien. Cuando era crío, curiosamente era el que más me gustaba, fue quizás el primero que escuché de esos tres. Con los años, fui encontrando mucho más valor em Marching Out y Odyssey, además de que Soto y Turner me parecen tremendos. Y me alegra ver que te mola Peace Sells... a mí me parecen un discazo. Curiosamente, de crío me molaba incluso más que Rust in Peace, tengo un colega que me lo recuerda de vez en cuando. Ahora es al revés, claro, pero me sigue pareciendo acojonante. Y nada hombre, esas erratas se perdonan, es lo malo del blog, que no puedes editar los comentarios. Yo, a veces, lo copio y lo vuelvo a colgar con los cambia.
Otro año clave para el Metal y sin embargo, no me ha supuesto un calvario tener que decidirme por la decena de preferidos del 86... Aunque, como hasta ahora, ha habido que hacer algunos sacrificios, éstos no han supuesto un grave problema, porque en este año en concreto, al menos yo, noto mucho relleno en bastantes LPs que no le hacen ningún favor al disco en conjunto. Un ejemplo de esto que digo es el Turbo de Judas Priest, del cual me he tirado lustros poniendo únicamente 3 o 4 temas, y esto vale para Somewhere In Time o para The Ultimate Sin, aunque para estos dos últimos era más bien al revés, o sea eran dos o tres temas los que me sobraban.
ResponderEliminarCambios de sonido, imagen, Bon Jovi, como la banda que menos soporto de la historia y unos Europe que no dejaban de sonar hasta en la sopa y banda que empecé a valorar bien pasada la década ochentera. Añazo para el Thrash, Slayer y Dark Angel, sacan los que para mí son dos de los discos pilares del género (con permiso de Bonded By Blood), y guitarristas que empezaban a dejarnos con la boca abierta con sus formas virtuosas de recorrerse los mástiles en fracciones de segundo.
La lista ahí va, como siempre sin un orden de importancia. En estos momentos es lo que me sale de dentro, porque quizá mañana o de aquí a un rato podrían desaparecer dos o tres y aparecer otros que no estaban...
1. DARK ANGEL - "Darkness Descends"
2. SLAYER - "Reign In Blood"
3. FLOTSAM & JETSAM - "Doomsday For The Deceiver"
4. ACCEPT - Russian Roulette"
5. KING DIAMOND - "Fatal Portrait"
6. METALLICA - "Master Of Puppets"
7. M.A.R.S. - "Project Driver"
8. FIFTH ANGEL - "Fifth Angel"
9. METAL CHURCH - "The Dark"
10.KREATOR - "Pleasure To Kill"
Ahora toca los que me dejo fuera, pero como ya decía arriba, mañana puedo coger a Motorhead, Stryper, The Rods (pedazo de disco Heavier Than Thou), Megadeth, Crimson Glory, Onslaught, Detente, Iron Angel, Exumer, Candlemass o incluso hasta aquel "Dancing Undercover" de Ratt. Y lamentablemente y veo que es un grupo que a nivel general se le tiene una merecida alta estima, como son Queensryche, que a mí después de su The Warning no consiguieron entrarme ni con calzador (y yo quería, pero...). De hecho su inigualable Operation Mindcrime, tardó como una década en ser comprendido y asimilado, y el que sacaban este año entiendo que es toda una experiencia de sonido y composición con una de las voces más espectaculares edel planeta, pero yo al acabar el tercer tema ya estoy roncando.
Pues venga, un saludo y abrazo para todo quisque!!
Uy, el Heavier than Thou mola, pero yo para top no lo veo. El que sí tengo totalmente claro de tus descartes es el Peace Sells... Para mí un imprescindible, su segundo mejor álbum y, por extensión, uno de los mejores del thrash metal. A mí es que Megadeth hasta Youthanasia me encantan, tío. De los tuyos, buenas opciones para mí serían: Doomsday for the Deceiver, Darkness Descends, Project: Driver y Fatal Portrait. Estos cuatro irían, casi con total seguridad del 11 al 20. Kreator me molan mucho, pero soy más de Extreme Aggression y Coma of Souls, que de Pleasure to Kill. Y el Master, no te lo meto ni entre los 20 primeros. Y después de intentar escucharlo, sin éxito, la semana pasada, menos todavía, jajaja.
EliminarY otra cosa sobre lo que no me cabe el más género de duda son Queensrÿche. Todos us trabajos hasta Empire son una absoluta genialidad y, como cabe esperar, todos top del año. Me vuelven loco esos cinco.
Es que yo con Megadeth tengo una relación algo extraña. Yo me quedo hasta Rust In Peace y a partir de aquí, cuando ya quitan el pie del acelerador en pos de ritmos más lentos y machacones como que ya no me llegan. La cosa es que amo Peace Sells..y su primer Killing Is My Business, pero siempre me ha faltado un tema en plan Battery, como el de sus ex-colegas. Quizá el error que yo he tenido con esta gente es meterlos en el mismo saco que a unos Exodus o Slayer, a fin de cuentas estamos hablando de Thrash Metal no?. Mi percepción cambiaría cuando los ví en el 90 en la gira Clash Of The Titans, junto con Slayer y Testament. No veas como sonaba Devil´s Island o Peace Sells en directo. Ahí tuve la certeza de que estos cabrones hacían Thrash Metal.
EliminarMuchos saben de la manía que me dan Metallica desde hace 20 años. Sin embargo sus tres primeros discos son una trilogía que para mí es casi sagrada. Master Of Puppets cuenta con varios trallazos (Damage Inc, Battery) y temas más lentos de los cuales The Thiing That Should Not Be es la que más me sobraría, pero ojo!! de la misma manera en que Megadeth enfocaría sus posteriores Yothanasia y Countdown, que es en parte lo que yo no acabo de entender: Muchos criticaban ya a Master Of Puppets por ser más accesibles o decelerar sus ritmos, y un personaje como Mustaine, que siempre ha ido a la sombra de Metallica, hacía lo mismo y todo dios tan contento.
Ya ves que hoy, como ya dije, estoy liado con Peace Sells, y ahora mismo lo cambiaría por el de Kreator, jejeje
Es cierto. Yo te confieso que, conmigo, el crédito de Mustaine llega mucho más lejos. Hasta Youthanasia, de forma continuada y, a partir de ahí, con intermitencias. He sido capaz de disfrutar de discos "recientes" de Megadeth como The System Has failed, United Abominations, Endgame o Dystopia, cosa que no puedo decir de Metallica, a los que no tolero desde el Black Album. Y te diría que, mientras trabajos como Countdown y Youthanasia me gustan de principio a fin, Metallica ya me cuestan desde Master of Puppets. Es decir, yo puedo ser de esos a los que te refieres que no critican a Megadeth por hacerse más accesibles, aunque en mi caso, básicamente, se debe a que me gustan más Megadeth que Metallica. Me gustan más como banda de thrash en los 80 y más como banda de metal en los 90. Ya no es una cuestión solamente de decelerar los temas y hacerse más comerciales. Es decir, me quedo ciegamente con Peace Sells.. antes que con Master of Puppets, con So Far, So Good... antes que con ...And Justice for All y con Countdown antes que con el Black Album. Rust in Peace ya come aparte porque es mi disco favorito de thrash metal. Creo que queda claro que no soy un gran seguidor de Metallica. De hecho, no creo ni que los metiera entre mis 10 favoritos de la historia del thrash.
EliminarAsfalto Corredor de fondo
ResponderEliminarBarricada No hay tregua
Rosendo Fuera de lugar
Topo Ciudad de músicos
Obús Dejarse la piel
Bella Bestia Lista para matar
Santa Templario
Coz Legítima defensa
Ñu No hay ningún loco
Alcaudón Alcaudón
Angeles del Infierno Joven para morir
Panzer Caballeros de sangre
Seguro que hay más, ya me vendrán a la cabeza...
Amigo Gustav, de este listado nacional me quedaría con Panzer y sus Caballeros de Sangre. Barricada son los triunfadores porque pegaron muy fuerte entonces, mantuvieron ese pulso callejero mientras que Obus se pusieron serios y ese Dejarse la piel es el disco que más me gusta de ellos. De Asfalto no tengo ni idea más allá del debut y el siguiente Al Otro Lado, el debut me parece una joya y luego no los veo a la altura, los discos de los 80 merecen la pena?
EliminarBurnRain hazle una escucha por encima a este Corredor de fondo y si te convence pues ánimo...Yo recordaba como mejor el de Topo pero cuando me lo puse el domingo me sorprendí que los temas de Asfalto me siguen pareciendo buenos y el sonido es excelente dentro de aquel año 86 donde se le exigía a estas dos bandas un paso hacia delante en su sonido.
EliminarA mí los Barricada que me gustan son los de estos tres discos que van del Barrio Conflictivo, No hay tregua y No sé que hacer contigo porque aun suenan urgentes, callejeros y crudos.
Y Obús recuerdo como apostó la compañia por ellos en Dejarse al piel para dar un salto más hacia arriba. Yo no les exigía tanto pero visto hoy no me parecen nada mal disco pero es que Obús tiene más de lo que se estableció. Creo que fue la segunda mejor banda de heavy metal nacional.
Un saludo y hazle, como te dije antes, una escucha por encima al Corredor de fondo. A mí me parece que sigue siendo un excelente disco.
Yo, Gustav, lo siento muchísimo, pero poco te puedo comentar sobre tu lista. Creo que, de todo lo que has puesto, sólo he escuchado el Joven Para Morir, que lo tengo en CD, del resto muy poco. Algún tema suelto del Dejarse la Piel, Lista para Matar y Caballeros de Sangre... Ya sabes que el rock español no es lo mío y menos "en español". De Angeles del Infierno me encantan sus dos primeros LP's, pero este Joven Para Morir nunca me ha llegado a convencer. Para mi gusto, baja el nivel considerablemente desde el tremendo Diabolicca, que es un discazo. Los dos primeros los escucho con cierta frecuencia, lo que vino después no me hace mucha gracia y podría decir que un álbum como A Cara o Cruz hasta me hace sentir vergüenza ajena en algún momento. De todas formas, agradezco mucho tu participación como siempre. Vuestras visiones personales enriquecen mucho esta historia. Un abrazo, tío, aquí siempre serás bienvenido.
EliminarAhí va una lista
ResponderEliminar1.STRYPER to hell with the devil
2.BON JOVI slippery when wet
3.IRON MAIDEN somewhere in time
4.OZZY the ultimate sin
5.YNGWIE trilogy
6.JUDAS turbo
7.FIFTH ANGEL fifth angel
8.QUEENSRYCHE rage for order
9.QUIET RIOT QR III
10. METALLICA máster of pupppets
Saludos
Os acordáis de aquel disco benéfico que organizó Dio y la banda que llevaba en aquella época?. HEAR´N AID era un disco grabado por más de 40 músicos y fue lanzado en este 1986. Resulta que hoy, en el trabajo, me ha venido a la cabeza este tema, sin venir a cuento y he caído que era de este mismo año. Si bien el disco, a parte del tema título no es más que una recopilación de temas al tun tun (imagino que cada tema estará enfocado a la temática que refleja el álbum) y no da para ponerlo en un top, sí que es cierto que el tema grabado por todos estos músicos es para enmarcar. Por tanto, lo coloco aquí como un homenaje personal a la que quizá sea la canción que más escuché durante aquel año.
ResponderEliminarPor Diosss...que despliegue de solos...
Witch, en cuanto a Megadeth coincido bastante contigo. No en todo, pero en lo que te doy la razón es que, efectivamente he disfrutado más de la discografía de Megadeth a lo largo del tiempo que la de Metallica. Tampoco es que sean una pasada, pero para mejorar Loads, Reloads y requeteloads no hay que ser un genio. También coincido en que prefiero lo que sacó Megadeth desde And Justice en adelante. Para mí Peace Sells... y Master Of Puppets están más o menos a la par. Y bueno, ya sabes que a mí me va más el Thrash en su expresión más violenta, lo que no quiere decir que aunque Rust In Peace no sea mi disco favorito del Thrash, sí que lo tengo considerado una puta obra maestra.
Un saludo.
Joder, cómo no me voy a acordar. Stars fue banda sonora de múltiples noches de juerga en mi época universitaria. No había noche en la que no sonara o viéramos el videoclip. El tema es acojonante y las participaciones de sus colaboradores impresionantes: Smith y Murray, Malmsteen, Neal Schon, Brad Gillis, Tate, Halford, Shortino, Meniketti... Mucho he vibrado yo con ese tema tío y tienes razón en que merece su reconocimiento por aquí. ¡Mítico Hear'n Aid! Por lo que recuerdo, el resto del LP era una breve colección de temas "random" de Dio, Motörhead, Y&T, Accept, Scorpions... así sin mucho sentido, pero el valor de esa canción es incontestable. Son 7 de los mejores minutos de la historia del heavy metal.
EliminarOdin, ese tema es una maravilla, no solo por los que participan, que tal vez faltarían Dickinson , Coverdale y Hughes de los mas grandes, es que los solos son fabulosos con guitarristas top sobre todo Lynch y Malmsteen, si no lo he visto mil veces no lo he visto ninguna ..jaja..buen aporte este y encima era benéfico como hizo Geldof con el live aid. Enorme Ronnie!saludos!
EliminarBuenas, les comparto mi lista alternativa. Otro gran año para el under, me costó bastante esta vez elegir estos 10. Van sin orden alguno.
ResponderEliminar1. Messiah - Hymn to Abramelin
Que manera de comenzar una lista. Un disco tremendo lleno de furia. Estos suizos meten una buena dosis de thrash salpicado por el death que se venía cocinando a fuego lento por aquellos años.
2. Hawk - Hawk
Uno de los mejores discos de hard rock con pinceladas de heavy metal que escuché. Los detalles de guitarra son una delicia. Y el cantante me gusta mucho para este estilo de disco.
3. Elektradrive - ...Over the space
Debut enorme de estos italianos. En su mayoría prima el heavy metal, pero el hard rock está presente también. En el futuro se inclinarían más por este camino.
4. Deathrow - Riders of doom
Un buen disco de thrash alemán, si bien está lejos de lo que nos iban a ofrecer unos años más adelante.
5. Jesters of Destiny - Fun at the funeral
Un disco que merece una escucha. Al menos por su sonido particular. Estos americanos practican un hard rock con toques new wave o similar.
6. Siren - No place like home
Debut para una banda que me gusta bastante. Incluso sus discos actuales me parece que tienen muy buen nivel. Heavy metal tradicional.
7. Veto - Veto
Heavy metal alemán, no mucho más para decir. Buen debut, buena banda.
8. Saint - Time's end
Primer disco de esta banda americana. Heavy metal bien Judas. Y hablando de esto aprovecho para citar también al disco "Watching you" de los alemanes Tyran' Pace, otra gran banda en el sendero Judas con la bestia de Ralf Scheepers al micro.
9. Exises - Exises
En Holanda y Bélgica siempre encuentro discos muy gratos. Son dos países que siempre van de la mano en mi cabeza a la hora de buscar material. En este caso estos holandeses debutan con un disco que me encanta. Heavy metal a pleno, con buenos solos, buenas composiciones. No inventan la rueda, pero suenan muy bien
10. Martyr - Darkness at time's edge
Y bueno, termino mi lista con otra banda holandesa. Power metal de buena calidad. Ya su debut estaba bueno, con un muy atractivo trabajo de bajo, pero creo que para este disco mejoraron bastante a nivel sonido.
La verdad que me quedaron muchos afuera, como el "Pain and pleasure" de Alien Force, el "Armed for battle" de Emerald, el "Merciless slaughter" de Flames.
Hay tanta música dando vueltas por ahí que uno no llega nunca a escuchar todo. Al menos en mi caso que abarco casi todo el estilo. Ah, si les gusta algo de hard rock melódico les recomiendo la banda Skagarack que debutaron este año también.
Gracias por el espacio
Nos estamos leyendo...
Grocriaz que te deje witch tener tu hueco propio para que los demás busquemos desde el asombro las bandas que nombras. Es que dentro de tu lista me he encontrado de nuevo cosas asombrosas. Es que algunas de las bandas que nos nombras expande el concepto del heavy metal y lo hace incluso maravilloso. Y después hay alguna que son una roca, pero una roca poderosa y potente, de esas bandas de thrash que no se quedan en la aburrida necesidad de mostrar que son también buenos instrumentistas.
EliminarEy, Grocriaz. Esta vez sólo me pillas con una de las 10 bandas, esos Jesters of Destiny que confieso no conocer, aunque no sé si por tu descripción me tirarían mucho. Los otros 9 sí que me los he llevado al oído en algún momento de mi vida y hasta te digo que ese que mencionas de refilón de Tyran' Pace lo reseñé yo en el Portal:
Eliminarhttps://www.elportaldelmetal.com/critica/tyran-pace-watching-you
El caso de Hawk es curioso. Es un álbum que tiene cierto renombre underground y una banda por la que han pasado Matt Sorum, Scott Travis, Marq Torien o David Fefolt, pero yo, chico, no consigo verle mucho encanto. Me parece un LP muy normalito. Hay decenas de bandas americanas de hard/heavy americanas de la época que me parecen bastante más atractivas. De todas formas, todas escuchas muy interesantes para ampliar un poco horizontes. Yo me pararía especialmente con los debuts de Elektradrive, Messiah y Deathrow, aunque estos dos últimos tienen más adelante álbumes que me parecen mejores. Los cristianos Saint tampoco están nada mal. Un saludo y, como siempre, gracias por la aportación.
Hola Gustav, gracias por tus palabras. Me alegra que te hayan gustado mis propuestas. Como siempre digo, me tomo mi tiempo para hacer las listas, así que es grato saber que no es en vano.
EliminarHola Witch, gracias por el espacio y tus comentarios también. Lo hago con mucho gusto. Viendo por dónde apuntan tus gustos el de Jesters Of Destiny no te va a gustar, coincido. Que bueno que conozcas estas bandas, me gusta que se difunda el under. Con respecto al de Hawk, para mi es un discazo. Pero bueno, esto de la música es así, a todos nos llega de distinta manera. Quizás vos analizas más a fondo un disco y por ahí lo ves normal por eso. Yo pongo play y me dejo llevar, así que quizás un disco sencillo digamos me cae de primera. Recuerdo que para el 84 todos hablaban de un disco de Ratt como si fuese la joya del hard rock. Y a mi ese disco no me dice nada. Así son los gustos. Y con Deathrow coincido en que lo mejor estaba por venir. Me gusta mucho el thrash 89-91, así que ahí te darás una idea de qué disco me gusta más. Saludos.
Uy, yo soy muy fan del thrash de finales de los 80, supongo que ya lo imaginarás por la reseña de Artillery. De hecho, esta temporada estuve escuchando mucho thrash británico (Xentrix, Toranaga, Deathwish, Acid Reign, D.A.M., Seventh Angel...) y también ando a vueltas con bandas centroeuropeas de tech-thrash (Mekong Delta, Target, Living Death, Wolf Spider, Mystrez, Sieges Even, Megace, Sacrosanct...). Desde siempre siento debilidad por esos discos de thrash evolucionado que salieron entre el 88 y el 91 y por esa razón tengo Rust in Peace como mi álbum predilecto del estilo. Hay muchas bandas de thrash que me gustan que creo que alcanzaron ahí su momento de esplendor, como Kreator, Whiplash o los propios Megadeth. Luego, me encantan los álbumes de bandas como Annihilator, Coroner, Forbidden, Heathen, Cyclone Temple... que salieron en esos años y Deathrow, que ya llevaban un par de buenos trabajos, se superan en el 89 con Deception Ignored. Es un caso muy similar al de Artillery, que alcanzan su pico con By Inheritance en el 90.
EliminarEs que los Jesters of Destiny me alegraron los oídos. Y los otros fueron Deathrow y Veto hasta me parecieron que tenían un toque incluso de los Accept más interesantes. En cambio no me gustó mucho Hank. Hoy vuelvo hacerle un repaso y tus anteriores listas publicadas.
EliminarUn saludo.
Gracias Witch, de tus mencionados me llevo Toranaga y Mystrez que no los conocía. Esto es lo lindo de hablar de música, que uno siempre aprende o descubre algo nuevo. El de Toranaga ya lo estuve chusmeando y suena muy bien. La otra banda todavía no la investigué. Que buena época para el thrash marcaron esos años. Si bien se perdió la agresividad inicial en el estilo, creo que se ganó por otros lados. Totalmente de acuerdo con lo de Deathrow, ese disco "Deception ignored" es tremendo. Annihilator, Coroner y Heathen me gustan bastante, creo que en ese orden. Forbidden no es que me desagrade pero la veo como una banda más, aunque quizás esto me haya impedido sentarme a escuchar bien sus trabajos.
EliminarY Gustav, para mi Jesters Of Destiny como dije antes tiene un sonido muy particular. Quizás no le guste a más de uno, pero creo que tienen cosas interesantes o al menos "innovadoras" para una banda de hard rock de ese año. Escucho un poco el sonido de lo que luego explotaría como la escena grunge de Seattle. Deathrow y Veto son tremendas bandas, me alegro que te hayan gustado. Y con respecto al de Hawk me lo volví a escuchar otra vez y confirmo lo dicho, es un discazo. Todos esos arreglos de "mini solos" que meten en cada tema me parece que quedan espectaculares. Quizás no sea un disco complejo, pero no puedo evitar dejarme llevar por su sonido.
Uy, tío, pues a mí Forbidden me encantan, quitando a Testament y el debut de Exodus, no encuentro nada mejor en la Bay Area que Forbidden Evil y Twisted into Form. En términos de potencia, velocidad y técnica, pocos los superan. Russ Anderson es uno de los mejores vocalistas del thrash, Craig Locicero, Glenn Alvelais y Tim Calvert, guitarristas de primerísima fila, Matt Camacho un gran bajista y Paul Bostaph, seguramente, el mejor batería del thrash americano después de Dave Lombardo. Por algo lo sustituyó en Slayer... y Alvelais a Skolnick en Testament, que tampoco es poca cosa. A mí estos dos me parecen dos álbumes muy top y por eso entrarán en el 88 y 90 respectivamente. Ya de lo que hicieron después de eso, poco me interesa, quizás su álbum de reunión, Omega Wave.
EliminarHola Witch, te debía esta respuesta y aproveché ahora que escribí para 1987 así no me queda colgada. Menos mal que mencionamos a Forbidden. Sabés que me senté a escuchar esos dos discos que me recomendas y realmente son muy buenos. Claro, yo los conocí en mi adolescencia con el único disco que se conseguía por acá, que era el Green. Y de ahí como que no les di más cabida. Así que gracias, buen rescate de esta charla. Saludos.
EliminarEn 1986, ya había una oferta tremenda de Bandas extremas, específicamente de Thrash Metal y producciones de Heavy Metal poderosísimas, que no tenían nada que ver con los grandes Bandas, ya sembradas en la escena. Por fin salían a la palestra Bandas que estaban ocultas, sin la exposición necesaria, de la que gozaban otros, e iban en camino, de hacerse grandes. Bandas que también pulieron sus nuevas producciones, con material más potente y trabajado. Para mí un año, en que se avanzaba notablemente en la composición de temas, independientemente de que vivieras en el underground o no. En lo personal este tipo de sonoridades es la que más me atrajo y por eso deje en su momento, los Discos de Judas, Maiden, Dio, Black Sabbath de ese año, preferí irme con los otros, más rápidos, más oscuros, más complejos y más potentes. La era, de que “yo era más rápido que tu”, comenzaba en pleno y allí me alineaba yo.
ResponderEliminarEstamos claros, que de los grandes se salvan de la quema: Accept - Russian Roulette, Motorhead - Orgasmatron, Ozzy - Ultimate Sin, Queensrÿche - Rage for Order y W.A.S.P. - Inside the Electric Circus. En fin, 1986 fue un año intenso, fácil haces una lista de 20 o 30 discos.
1.- Metallica – Master of Puppets
Primer disco que me eche al oído de los de San Francisco. Battery me dejo loco. Ese rapidísimo riff, precedido de esas acústicas, me pareció innovador en ese momento. Estoy de acuerdo de que The Thing that Shoulb not Be, esta de mas, que mala escogencia para acompañar semejante tralla que te encontrabas además de Battery, en Master of Puppets, Welcome Home (Sanitarium), Disposable Heroes (mi favorita). Tarde días en poder encontrarle mi ritmo al disco y acostumbrarme al tono sucio y borracho del joven Hetfield.
2.- Megadeth - Peace Sells... But Who's Buying?
Lo difícil fue aceptar el tono de Mustaine. Pero este disco es todo un acontecimiento para la época. Siempre me ha gustado las trazas de Heavy Metal que los 4 primeros Discos de Megadeth tienen, sabían combinar lo rápido, lo potente con partes de Heavy, que a mí me enganchaban a tope. Wake up Dead es una canción que nunca olvidas, ese arranque de Guitarras es epico.
3.- Slayer - Reign in Blood
Se confirma la maldad asomada en el debut, pero esta vez con un plus mortal. Tralla pura, sin descanso, riff que te asustaban, Black Sabbath, pero a todo velocidad, los solos mas desquiciados que podías oír y el “descanso” desarrollado en algunas estructuras no perdían sabor, eran una delicia.
4.- Dark Angel - Darkness Descends
Otro Disco que confirmaba por todo el cañón de que el Thrash Metal llegaba con todo. En la línea de Slayer se aprecia un Ángel Negro, que en vez de convocar, como los Ángeles Blancos, provoco una estampida, con unas canciones de ritmo trepidante, sin nada de misericordia, pala, palo y mas palo. Para muchos es un disco sagrado.
5.- Flotsam and Jetsam - Doomsday for the Deceiver
Mas Thrash, pero más refinado, con un cantante de voz, mas “limpia”, pero poderosa. Estructuras más trabajadas, sin llegar a ser complejas. Tú te preguntas: porque Lars y James, ocultaron el bajo en el And Justice?, coño si aquí el trabajo de Jason Newsted es de primera, dándole candela y doblando guitarras y armonizando en muchas canciones. Heavy – Thrash de primera. Lastima que no tuvo la exposición necesaria. Para mí este disco cierra la lista de los mejores discos de Thrash del año que corría.
6.- King Diamond - Fatal Portrait
ResponderEliminarCon esta Producción, comienza para mí la lista de Bandas de Heavy Metal, poderosísimo, en mayúscula y no podía ser otro que el disco debut de King Diamond como solista. Parecido a los Fate?. Tal vez diferente y no esta Shermann, pero esta el Maestro Andy LacRoque, tocando de manera perfecta, como le gusta a el. Unos riffs oscuros, con cadencia metalera, no puedes dejar de oírlos y con cambios de ritmo de escuela, mucho sabor.
7.- Chastain - Ruler of the Wasteland
Heavy - Power USA a tope, con el vozarrón de la Leone (mi preferida es Jutta de Zed Yago y luego en Velvet Viper), hecho para cantar Heavy Metal, el de Chastain, guitarras gordas y una sección rítmica de lujo. Potencia, toques progresivos y solos tremendos. No tienes descanso, imposible no oírlo hasta el final.
8.- Crimson Glory - Crimson Glory
Como encanta este disco, tan parecido en las estructuras al Warning de Queensryche y es que la voz de Midnight es totalmente comparable a la de Tate, con igual o mas prestaciones. Un disco elegante, profundo, con progresiones, con tandas de solos melódicos, ritmo 6/8, muy trabajado, muy profesional, muy bien tocado.
9.- Metal Church – The Dark
No podía faltar este bestial disco, con la voz llena de rabia y veneno de David Wayne, parecida a la de UDO?. Disco oscuro, épico, Thrash? No, bueno no del todo, es que esta producción sale en la época de grandes discos de dicho género y casi que era imposible no ponerle esa etiqueta, es que les roncaba en la cueva en ese momento.
10.- Metal Blade Vol. 1
Con este recopilatorio me entere de un montón de Bandas de las que no tenía ni la más mínima idea. Tenía una portada espectacular para la época: Fondo Negro con las letras de Metal Blade en Rojo y en el medio una plateada Hacha Medieval, de Doble Filo, de las que usaban los Vikingos. https://www.voivod.com/storage/366/n1dq1BFTSHQkqs3KCBOGMF5u4UUUJUBWQN3Lsc1W.jpg Tan bueno es, que incluye una canción de Metal Church, que creo, que solo salió en este recopilatorio: The Brave, pura candela. Alli estaban Slayer, Trouble, Hallows Eve, Bitch (Dominatrix Metal), Fates Warning, Omen, Celtic Frost, Fates Warning, Nasty Savage, Lizzy Borden, Hirax, entre otros. 100% desconocidos para mí en ese momento y por supuesto inicie la respectiva cacería. de inmediato. Me dio subidon, al ver que existían, grupos muy buenos, más allá de los conocidos. Mi primer disco de Metal Extremo. Dejo link https://www.youtube.com/watch?v=slLlCeick-4&list=PLkG6b1kaVfcDFLE92kk3MoOW_B1VQNPBl&index=2
De las listas rescato el: Fates Warning - Awaken the Guardian, el de Fifth Angel y las Bandas Españolas: Bella Bestia, Topo, Coz, Ñu y algunas del Joven para morir de Angeles.
Grocriaz, seguro que me doy otro chapuzón en la piscina de Bandas que nuevamente has traído. Como siempre, no conozco ninguna.
Un Saludo Dictador y Dictadores
Rocks firmaria tu lista cambiando un poco el orden e incluyendo a Iron Maiden. Como chaval que entró en esto por el 1988, de los que me impactaron más de este año serían Crimson Glory. Un año lleno de discos maravillosos.
EliminarHombre, RockS, es que salvar de la quema a Accept, Motörhead, Ozzy, W.A.S.P. o Queensrÿche y dejarse fuera a Iron Maiden... A mí Somewhere in Time me parece un verdadero discazo y hoy en día creo que lo metería sin mayor problema en un top 5 de la discografía de la banda. Yo lo encuentro claramente superior a discos como The Ultimate Sin o Inside the Electric Circus. El primero me gusta mucho, pero no puedo perdonar a Ozzy esa desastrosa Thank God for the Bomb. Y, aunque Inside the Electric Circus me gusta, porque W.A.S.P. es una banda que me encanta, creo que es el LP más flojo entre los cinco primeros. El resto, me parecen todos discazos y creo que todos ellos irían en la continuación de la lista, del puesto 11 al 20.
EliminarRespecto al Doomsday for the Deceiver, estoy contigo en que el trabajo de Jason Newsted es cojonudo. Sólo escuchar como comanda el tema en Hammerhead es una auténtica pasada. Lo de ...And Justice for All fue un auténtico desastre. Pero no sólo como hicieron desaparecer el bajo, toda la mezcla es una mierda. Hace no mucho vi una entrevista con Steve Thompson sobre el tema y es bastante reveladora. Explica que él y Michael Barbiero (esta gente está detrás del sonido de Appetite for Destruction, The Great Radio Controversy, Back for the Attack, Trash, Persistence of Time...) querían mezclar el álbum tal y como lo escuchaban en sus cabezas, pero el señor Lars Ulrich se empeñó en meter la mano en la mezcla y hacer ese estropicio. La cosa era tan desatrosa, que Thompson hasta pidió desvincularse del proyecto porque no quería ver ahí su nombre, pero su mánager le desaconsejó agraviar así a Metallica. Es interesantísimo. Podéis verlo aquí:
https://youtu.be/lmFgeFh2nlw
Hola RoskSolamente, gracias por mencionarme en tu comentario. Ojalá encuentres alguna banda que sea de tu agrado en mi lista. Yo de tu lista te digo que me gustan todos, así como me pasó con las listas del resto. El único que no tengo escuchado es ese compilado al que hacés referencia, pero los demás son todos discos tremendos. Un saludo grande.
Eliminar1986, el año en que un niño flipó en colores con The Final Countdown de los Europe. No es un disco perfecto ni siquiera lo mejor de los Europe pero a mí me llevó a este mundo del ruido. La primera casete que tuve. Aquel tierno corazón empezó a llenarse de acero y metal, a base de remaches y decibelios.
ResponderEliminarLo habéis puesto difícil pero todavía hay discos buenos de aquel año que no habéis mencionado, para mi son insuperables: Crimson Glory, Somewhere in Time, Peace Sells...
Pero voy a la lista de olvidados y buenos:
Black Sabbath - Seventh Star
Sí, no es Sabbath pero se unen dos gigantes insuperables.
Candlemass - Epicus Doomicus Metallicus
No soy yo un experto en el doom pero esto es un discazo.
Manilla Road - The Deluge
Épicos y con un estilo muy propio pero que es un disco muy a tener en cuenta.
Stormwitch - Strong Than Heaven
Si esto ya nos lo desgranó Witch en El Portal, https://www.elportaldelmetal.com/critica/stormwitch-stronger-heaven
Holy Moses - Queen Of Siam
Thrash cantado con muchos ovarios.
Rage - Reign of Fear
Primero de los Rage, incombustibles, una gran dosis de speed heavy.
Voivod - Rrrroooarrrr
La portada y el título te van a decir de qué va esto.
Destruction - Eternal Devastation
Alemanes, thrash a tope, posiblemente su mejor plástico.
Whiplash - Power and Pain
Más tralla, esta vez USA.
Exumer - Possessed by Fire
Mas thrash, de vuelta a Alemania, fue un año con mucha tralla.
Y bastantes quedan fuera.
Un gustazo repasar este año, descubrir bandas y recordar discazos.
De estos tuyos, Burn, me quedo especialmente con The Deluge, Epicus Doomicus Metallicus y Stronger than Heaven, que me parecen tres discos cojonudos. Los dos primeros, claros candidatos a entrar en el top y el tercero un poquito por debajo, pero muy sólido igualmente. Por la reseña, recordarás que me gusta bastante. Rage es una banda que me mola bastante, pero prefiero su época con Manni Schmidt a la guitarra. De hecho, creo que lo mejor que sacaron fue la dupla de principios de los 90, Trapped y The Missing Link. Holy Moses es una banda que no me termina de entrar y mira que tengo cierta afición a las ediciones de Aaargh! Records (Mekong Delta, Living Death, Target...). Voivod es otro caso similar y tampoco me convencen y Destruction, aunque tengo casi toda su discografía y son muy míticos, no son una de mis bandas favoritas dentro del thrash alemán. De todo lo que editaron, lo que más me gusta justo son los dos últimos de su etapa ochentera: Release from Agony y Cracked Brain.
EliminarTengo en buena estima a los Destruction y puede ser que sea porque es una banda que me llegó antes que otras del estilo. De los Rage puede que lo mejor sea The Missing Link, en Reign of Fear son otra cosa más ligera podría decirse. Aaarrrg Records tiene mucha serie B o C del thrash, Pyracanda o Living Death. Que algo de eso podría caer por estos lares. De los Holy Moses el que tengo para el recuerdo es aquel "Finished with the Dogs". Pero realmente qué hacían Mekong Delta en un sello así?
EliminarPues básicamente fundar el sello, jajaja. Ralph Hubert, líder de Mekong Delta y productor de Living Death, Target, Holy Moses, Protector, Rage, Deathrow... y obviamente Mekong Delta, es el propietario de Aaarrg Records, con lo que resulta bastante lógico que los primeros LP's de la banda salieran por ahí. Ojito con el nivel técnico de alguna de sus bandas. No sé si controlas a los belgas Target, pero me estoy planteando seriamente traer su debut por aquí. Lo tenía apuntado para el Portal, pero creo que reseñarlo allí sería un desperdicio.
EliminarY, mira tú, yo creo que mi mayor problema con Destruction es la voz de Schmier, que en los primeros álbumes me parece horrible. A partir de Release from Agony y, sobre todo, en los de Headhunter, la llevo mucho mejor.
Perdón la intromisión pero debo decir que esos belgas Target que te recomienda Witch suenan tremendos. Si no los conoces BurnRain no los dejaría pasar, son una banda excelente. Gran lista has armado. El de Rage es un cañonazo y el de Voivod se vuelve una delicia una vez que uno le toma el punto. Es una banda no muy fácil de entrar pero cuando logras superar esa primera impresión te das cuenta que tienen cosas geniales, fuera de época.
EliminarIntromisión ninguna, Grocriaz. Para eso está este blog. Mi deseo es que se convierta en un lugar al que cualquiera pueda venir a opinar sobre heavy metal, desde la honestidad y libertad. No hay conversaciones privadas ni sectarismos aquí. Más allá de mis dictados, por supuesto, jajajaja. Ya tenía enfilada esa reseña de Target para el Portal hace algún tiempo, pero me he decidido a lanzarla aquí. Creo que hoy en día os puede interesar más a vosotros que a la gente que anda por allá. Ya me contaréis cuando la leáis.
EliminarNo había dejado mi top del 86, ya sale con papas jajaja
ResponderEliminar1- Iron Maiden - Somewhere in Time
2- Queensrÿche - Rage for Order
3- Ozzy - The Ultimate Sin
4- Accept - Russian Roulette
5- Metallica - Master Of Puppets
6- Metal Chruch - The Dark
7- Megadeth - Peace Sells... But Who's Buying?
8- Stryper - To Hell With The Devil
9- Candlemass - Epicus Doomicus Metallicus
10- Judas Priest - Turbo
Otro año donde quedan varios afuera!!! Tremendo 1986!!