viernes, 10 de marzo de 2023

Portadas Heavy de los 80 (parte 1): mascotas, muerte y calaveras

Todos tenemos en la cabeza esas portadas de discos que adoramos, que hemos visto mil y una veces mientras suena el ruido atronador, o saltaron incluso a camisetas y las hemos llevado con nosotros a todas partes. Esas fundas artísticas están unidas indisolublemente con la música del disco. Una parte fundamental de la música, del heavy metal, es la portada. El envoltorio visual que forma parte de la música, del concepto del disco, de la banda en cuestión. Pero si el heavy es grande, y cuando más grande fue en los 80, gran parte de esa grandeza se debe al diseño y arte de las cubiertas en aquellos años. Esos vinilos con su funda cuadrada que eran como un cuadro llamativo y a veces provocador que alimentaba a los jóvenes y no tan jóvenes en el arte popular. Las portadas dieron un salto en creatividad y personificaron un estilo con sus propias reglas. Sin las portadas posiblemente no hablaríamos del heavy metal tal y como fue. Las portadas fueron una parte fundamental para que el heavy metal se desarrollase y alcanzase las mayores cotas.

Pero las portadas no las inventó el heavy ni la década de los 80. Fue en los años 30 cuando a un tal Alex Steinweiss se le ocurrió la idea de ponerle una portada a las fundas que protegían a los vinilos. El resultado fue que los discos con portada se vendían más. Durante décadas de experiencia, la industria discográfica aprendió que la portada servía como reclamo para el comprador y debía cumplir unas reglas: llamar la atención, al mismo tiempo ser atractiva y tener relación o significado con el músico o banda o con el disco en sí. Era una estrategia comercial para aquellos que iban a una tienda a comprar un disco, echaban un vistazo y debían elegir según las promesas. Quien tejía esas promesas era la portada.

Las portadas heavies cumplían estas premisas básicas pero añadieron parte de su personalidad y temáticas. Las primeras bandas heavies o proto heavies como Thin Lizzy, Deep Purple, Uriah Heep, Budgie, Led Zeppelin, Kiss o Black Sabbath empezaron a poner no solo las bases del sonido con sus canciones sino las bases de las portadas características del heavy.

"Black Sabbath" de 1970 y "Sabbath Bloody Sabbath" de 1973

Black Sabbath con su disco debut ponía los pelos de punta con una foto estilo gótico más propia del terror, exudaba algo oscuro y tétrico. Casi podías escuchar los primeros compases de la guitarra de Iommi en “Black Sabbath” solo con verla. El heavy no comenzó con el primer corte de este disco, comenzó en esa portada. El heavy es hijo del terror, de la pesadilla de la guerra nuclear, del cine de la Hammer, del blues maldito en la noche más oscura. Otro hito de portada para generaciones futuras fue “Sabbath Bloody Sabbath”, una cama con varias personas desnudas y sobre ellas el número 666 y la figura horrible de una calavera que extiende unos brazos que los envuelve. Satanismo, el demonio, la muerte, ocultismo, varios de los grandes temas que aparecerían en los 80.

Foto de Joel Brodsky en "Kiss" de 1974  e ilustración de Ken Kelly en "Destroyer" de 1976

Una de las bandas más avezadas con las cubiertas eran los impactantes KISS, cuatro personajes, cuatro maquillajes, cuatro personalidades, eran protagonistas de todas las portadas. Fuese en foto de gran calidad como en “KISS”, dibujados con maestría en “Destroyer” o integrantes de un cómic en “Unmasked” siempre cuidaron la estética en sus conciertos y en las portadas. Mostraron el camino para atraer las miradas y también a los fans. Por cierto, el comic sería uno de los grandes recursos de portada, el heavy bebió, no sólo del cine de terror o de la literatura gótica sino del comic y muchas cubiertas se inspiraron en ellos.

Portada de "Unmasked" obra de Victor Stabin

Las grandes bandas establecieron las bases y las temáticas que luego fueron pilares para todas las bandas heavy de los 80. Los temas más empleados fueron: la muerte, el demonio, la religión, el sexo, las mujeres, la historia, la mitología, la guerra, la violencia, la política, la crítica social, el ocultismo, la fantasía, las drogas, las enfermedades mentales, las motos o el propio metal. Pero un hecho fundamental en el diseño y temática de las portadas fue la aparición en 1980 del disco “Iron Maiden” con su mascota como protagonista: Eddie The Head.

"Iron Maiden" (1980), Eddie en origen era punk hasta que Harris pidió a Riggs que le pusiera melena

La mascota malvada

Eddie en su periplo metálico, todas son obra de Derek Riggs

Eddie es un demonio que se disfraza y adopta múltiples personalidades a lo largo de la historia, es un reclamo que hizo de Iron Maiden la mayor banda de heavy metal sobre La Tierra. El poder del dibujo creado por Derek Riggs ha contribuido enormemente a la leyenda de la Doncella y del heavy metal. En primer lugar es una especie de zombi o demonio malvado que quiere ser protagonista de una pesadilla, desde un asesino hacha sangrienta en mano en “Killers” pasando por faraón egipcio en “Powerslave”, en una ciudad del futuro en “Somewhere In Time” o saliendo de la tumba en “Live After Death”. Su influencia ha sido enorme, tanto que otros crearon mascotas para protagonizar sus portadas y además impulsar su merchandising, camisetas, parches, chapas, pines, etc. Creando gran parte de la indumentaria y de la personalidad del heavy. Como a Eddie, nos gustan las cosas oscuras y tomárnoslas con humor, un poco negro pero humor al fin y al cabo.

Tres fans luciendo parches: "Screaming for Vengeance" (izq.), "The Trooper" (centro) y "Orgasmathron" (dech.)

Pero Eddie no fue la primera mascota del heavy metal, antes que Maiden, Budgie coquetearon con la idea. El hombre con cabeza de pájaro que aparece en distintas situaciones, a veces de lo más sorprendentes. El hombre pájaro montando a caballo en “Budgie” o el hombre periquito rifle en mano en “Bandolier” o los periquitos volando con escafandra en plan espacial de “If I Were Brittania I’d Waive the Rules” que eran un rato raros. De la misma raza híbrida y con peor estética, el hombre foca con hacha de Riot, del que pasaremos de puntillas porque perjudicó a una banda magnífica como la liderada por Mark Reale.

"Bandolier" de 1975 obra de Patrick Woodroffe y “If I Were Brittania I’d Waive the Rules” de 1976

Motörhead también tuvo la legendaria Snaggletooth, una especie de jabalí-perro-demonio-criatura bastarda con cuernos, grandes colmillos y cadenas que nació en 1977 en blanco sobre negro y protagonizó la mayoría de cubiertas como en “Overkill” o transformado en un tren en “Orgasmatron” todas obra de Joe Petagno.

Arriba "Overkill" de 1979 y "Orgasmathron" de 1986
Abajo “Peace Sells... but Who’s Buying?” de 1986 y "Rust In Peace" de 1990

Otra mascota ilustre, es la criatura ideada por Dave Mustaine, Vic Rattlehead de Megadeth siempre provocando guerras y disputas con el trasfondo de políticos y gobernantes corruptos, mítico es el arte de “Peace Sells... but Who’s Buying?” Con el edificio de las Naciones Unidas semi destruido o en “Rust in Peace” sobre un alienígena, ambas con el arte de Ed Repka.

"Holy Diver" de 1983 y "Dream Evil" de 1987

Menos popular pero poderoso y elegante, Murralsee de la banda de Dio, un demonio gigantesco que tan pronto arrojaba a un sacerdote encadenado al mar en “Holy Diver” como era testigo de las pesadillas de un niño en “Dream Evil”. Otros ser agresivo, Fang Face de los primeros Helloween en “Walls Of Jericho” y posteriormente en los Gamma Ray de Kai Hansen, que fue sustituido por el hombre calabaza con mejor rollo, Jack O’ Lantern.

"Walls Of Jericho" de 1985 y single de "I Want Out" de 1988

Adrian la mascota diseñada por Rolf Kasparek para sus Running Wild, emparentada con Snaggletooth pero más pirata, aparecía como un bucanero más junto a la banda en “Port Royal” (1988). Otro ejemplo mítico es ese chico enmascarado y con camisa de fuerza que se podía disfrutar en “Metal Health” (1983) de los Quiet Riot, que volvería a aparecer en “Condition Critical” (1984) ambos obra de Stan Watts.

Rolf 'n' Roll compartiendo mesa con Adrian en "Port Royal". "Metal Health" de Quiet Riot

El mundillo thrash ha dado bastantes mascotas y personajes, ahí tenemos a Violent Mind de Kreator, demonio que sufre torturas y que siempre está metido en labores violentas solo hay que verlo en “Coma Of Souls”. Los vecinos Sodom tienen a Knarrenheinz, un militar con máscara de gas, que protagonizó una de las grandes portadas de los 80: “Agent Orange” obra de Andreas Marschall, (el mismo artista que el “Coma of Souls”). Con más humor y sobretodo cerveza llega Alien de Tankard. Chaly de los Overkill también pulula con sus alas de murciélago por algunas portadas de la banda americana como en “Under The Influence” (1988). Los teutones Exumer tuvieron a su enmascarado con ojos de loco en la portada de su debut “Possessed by Fire” y en las que le siguieron.

Arriba “Coma of Souls” de 1990 y "Alien"de 1989
Abajo "Under The Influence" de 1988 y "Possessed By Fire" de 1986

Arte completo de Andreas Marschall para "Agent Orange" de 1989

En la esquina de los raros de cojones, tenemos el militar-cyborg-zombie de Voivod dibujado por ellos mismos, que nos habla de mundos postapocalípticos por donde arrastrar acero como en su debut “War and Pain”. Otra obra de andar por casa es Sargent D, esa calavera con casco militar de S.O.D. (Stormtroopers Of Death) dibujado por Scott Ian de Anthrax.

“War and Pain” de 1984 y "S.O.D." de 1985

Todas las mascotas siguen las temáticas del heavy, el terror, la guerra, la violencia, la locura, el humor negro, los demonios, la muerte y las calaveras. De la parca y la danza macabra vamos a seguir hablando.


Muerte y calaveras

Grim Reaper querían poner de moda la guadaña en los 80

Una tónica muy usada en las portadas son los cementerios, calaveras y representaciones de la muerte, ya sea con la guadaña como en “See You In Hell” (1983) o “Rock You To Hell” (1987) de Grim Reaper en el concepto mitológico y cristiano de un esqueleto que siega las almas para llevarlas al otro mundo. Sin la guadaña pero con el hábito cubriendo el esqueleto la podemos ver en “Heresy” de Paradox o brindando en las catacumbas en “Scream Bloody Gore” de Death obra del maestro Repka.

 "Heresy" de 1989 y “Scream Bloody Gore” de 1987

En el universo del heavy, la muerte será la antesala del infierno porque se han cometido pecados, no hay paraíso posible, es más, solo existe un infierno que salpica nuestro mundo, nuestro presente. El concepto de que el fin es cercano e inevitable. El apocalipsis, la destrucción del mundo, los cuatro jinetes del Apocalipsis como en “Ample Destruction” de Jag Panzer con su muerte portando la guadaña para ir cortando cabezas o en “Raiders Of Doom” de Deathrow.

“Ample Destruction” de 1984 y “Raiders Of Doom” de 1986

Muy metidos en la temática de sepulturas, los alemanes Grave Digger, nos muestran su gusto por las calaveras y los esqueletos a lo largo de su discografía, para muestra su debut “Heavy Metal Breakdown”, otras calaveras populares son las de Forbidden en su debut “Forbidden Evil” una roja y otra azul chocando estúpidamente. Si hablamos de pecados aparece la banda de Blackie LawlessW.A.S.P. con una calavera inmensa en "The Headless Children" de la que salen miles de pecadores.

Arriba izq.: "Heavy Metal Breakdown" (1984). Abajo izq.: “Forbidden Evil” (1988). Dch: "The Headless Children" (1989)

Los brasileños Sepultura dejaron una inquietante en “Beneath The Remains”. Por el mismo camino aterrador, la infernal de "Melissa" de Mercyful Fate, o el árbol de la muerte de Obituary en “Cause of Death”. No podían faltar unos ilustres del Grindcore y Death Metal como Napalm Death en la macabra “Scum” con una crítica a las corporaciones.

Arriba “Beneath The Remains” de 1989 y "Melissa" de 1983
Abajo “Cause of Death” de 1990 y “Scum” de 1987

¿Quién mueve estos hilos? Sí, el master, master

El cementerio más popular es el de “Master Of Puppets” (1986) con sus cruces blancas herederas de la guerra de Vietnam, pintado por Don Brautigam. Como si George A. Romero tomara una de esas tumbas, Demon, remueven la sepultura en “Night Of The Demon”, el horror vuelve a la portada. También sirven instantáneas en sepia como la de Coroner en “R.I.P.” o el fastuoso mausoleo de Pentagram en "Day Of Reckoning".

“R.I.P.” de 1987 y "Day Of Reckoning" de 1987

“The Ultra-Violence" de 1987 y "Night Of The Demon” de 1981

Con fondo devastador, los thrashers Death Angel debutaban con “The Ultra-Violence” y dejando marcas que el sentido medieval de la muerte estaba presente en el heavy utilizaron un grabado antiguo para su disco en directo “Fall From Grace”, la muerte es oscura y está presente en todas partes, es hacia donde nos encaminamos y se hace una representación tétrica de la misma. En ese concepto adornado con demonios, guerras y antireligión, Slayer, enseñaban un Inframundo en la portada de “South Of Heaven” o en “Seasons In The Abyss” obras de Larry Carroll y que definían exactamente su sonido. Acercarte a estas portadas es ver lo que puedes oír en sus surcos. 

“South Of Heaven” de 1988 y “Seasons In The Abyss” de 1990

Del Infierno, demonios, pentáculos, sexo y violencia hablaremos en el siguiente capítulo de las portadas heavy de los 80. Os esperamos.

13 comentarios:

  1. Vaya currazo, Burn. Te ha quedado que parece un museo del Heavy..jajajjaj... Da gusto ver esas portadas, tío. Su cubiertas icónicas que tenemos grabadas en fuego en nuestra mente. Todas son espectaculares, pero las de Maiden para mí tienen un encanto especial. Sólo te faltó poner la del "Piece of Mind" que tiene un rollo oscuro y siniestro muy guapo.

    Después, lo que te comentaba de la mascota de Megadeth, Vic Rattlehead, que pensaba que se la había hecho el tal Repka.

    Lo dicho, tío. Gran repor que te has mandado. A la espera quedo de los siguientes..jajajaa

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Museo del Heavy Metal, jajajja. La que tiene más encanto para mí es la de Powerslave. Antes de meterme en este rollo, mi primera experiencia con el heavy metal fue el poster de Eddie como un faraón, aquello fue un imán para mí. Luego vino el ruido. Yo era un niño que imaginó mucho viendo aquella lámina y mis expectativas se vieron superadas.
      He disfrutado mogollón recopilando todo esto y quedan todavía dos partes donde saldrán más portadas y alguna más de Iron Maiden. Seguiremos dando guerra, un paso más para el Museo del Heavy!!

      Eliminar
  2. Interesantísimo trabajo, Burn. Me ha parecido súper entretenido y muy acertado el enfoque de ir agrupando portadas por temáticas. Además, de que soy consciente del trabajo que te ha llevado montarlo todo, luce de putísima madre. El mundo visual en el heavy metal es una auténtica pasada, de ahí que me lamente como lo hice en su día de que algunos buenos trabajos tengan portadas de absoluta mierda. Es algo que no entiendo, una portada puede ser mejor o peor, pero hay cosas que son verdaderamente penosas y eso no le puede pasar desapercibido a nadie.

    Lost, Vic Rattlehead ya aparecía en la portada de Killing Is My Bussiness... y esa es anterior a la colaboración con Repka.

    ¡Genial reportaje, Burn. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tu reportaje de portadas de mierda, había que hacer uno de las buenas. Ahora el que quiera ponerse con las portadas de Black/Death que tienen su miga, yo me podría pero entiendo lo justo. Este repor de los 80 he ido haciéndolo de cabeza con los discos que tengo en casa y tirando de otras que recordaba.
      ¡Arriba el Dictator!

      Eliminar
  3. Excelente trabajo, Burn. Todas las portadas acá expuestas son de mi interés. Quería señalar una cosa acerca de Woodroffe: el tipo es un ilustrador de la puta madre e hizo una suerte de disco conceptual con Dave Greenslade (un pedazo de músico, muy honesto) cuyo nombre es "The Pentateuch of the Cosmogony". La mascota de Budgie me encanta y junto con Knarrenheinz, el periquito es de mis favoritas. Y ni hablar del verdugo Sodomita del EP "In the Sign of Evil".

    Marschall entra en mis favoritos junto con Roger Dean, Dan Seagrave, Phil Lawvere, Repka, etc. Sus ilustraciones son una debilidad y es tal cual decís: la portada es una parte muy importante del Rock y el Heavy Metal. Tal cual dice Witch, tenemos las antípodas que son las portadas feas jajaja.

    Las de Slayer son una locura y describen a la perfección la naturaleza de la música que hay en el plástico. Las portadas de Voivod (Korgüll es el nombre de la mascota supuestamente) y son puramente chatarreras tal cual la música de los canadienses esos. Tienen un aura casi inmamable para un novato jajaja. Muy agresiva su propuesta, de la misma forma en la que Coroner ya suponen una parte progresiva y técnica del Thrash Metal. Otra con calaveras podrían ser la del Epidemic of Violence de Demolition Hammer, el EP The Eyes of Horror de Possessed y tal vez la del Court in the Act de Satan, la del Pleasure to Kill de Kreator y bueno... un largo etcétera ¿no?

    Te curraste un montón los aspectos de los discos. Realmente la tenés muy clara. Espero también otra parte donde hables acerca de Dan Seagrave y las portadas de Bathory, así como varias portadas locas de la escena finlandesa de Death Metal. Y ni hablar ya de las portadas del visionario de Giger.

    Lo bueno es que está todavía muy arraigada en el género la cultura del dibujo totalmente orgánico. A mí me vale más (así de purista soy) una portada fiera como la del Terror Squad antes que una totalmente digital. Ojo que es posible que las haya buenas, pero siendo sincero... me puede lo "artesano", loco.

    Te sigo leyendo y publico otras impresiones más adelante. Good work, Burn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por normal general, yo también prefiero una ilustración artesanal, Tyrannus. No veo yo a Burn con mucho ánimo de indagar en el death metal dado que no es muy dado a sonidos extremos. No descarto en el futuro hacer yo un monográfico sobre algún artista. Además de Seagrave, el otro portadista clave en la escena extrema escandinava es Kristian "Necrolord" Wåhlin. Luego, ya que mencionas a Demolition Hammer, Michael R. Whelan es otra de mis debilidades. Andreas Marschall, por supuesto, aunque creo que son mejores sus portadas de mediados de los 90, que las de los 80. Entre ilustradores más recientes, mi favorito es, curiosamente, un español, Juanjo Castellano. Ha hecho trabajos excelentes muy en la línea de Marschall.

      Eliminar
    2. Pues ojalá le pique la curiosidad a Burn jaja porque hay unas cosas que me encantaría ver qué opinará. Wåhlin también tiene lindas portadas, tenés razón. Sin embargo no es de mis favoritos, pero el tipo es un crack.
      Ya veré acerca del tal Juanjo Castellano ¿algunos discos ilustrados por él?

      Eliminar
    3. Me alegro Tyrannus que te haya gustado el repor, habrá dos más. En el siguiente hay algo de Black pero esta acotado a la década de los 80. Hay mogollón de obras interesantes en los 90 pero tenemos que dejar algo para más adelante que bastante curro tiene con solo la década dorada. Además yo soy tan clásico como el Run to the Hills o el Painkiller. El black metal no es para mí y del Death tolero a un puñado de dementes. Sí sacaré otros pioneros como Rainbow, Scorpions, Judas Priest o UFO. Todos muy clásicos como ves.

      Hay muchos artistas maravillosos, los que mencionas y les debemos mucho, mi particular homenaje para ellos. Por cierto también habrá algo de Celtic Frost.

      Y yo prefiero, como tipo clásico, las portadas pintadas, son algo especial.

      Un gran saludo

      Eliminar
    4. Juanjo Castellano trabaja con bandas más underground y bastante death metal. Así cosas destacadas y quizás más relevantes, te podría decir el Crossroads de Portrait, Primal Massacre de Vomitory, Deathevokation y Manifested Darkness de Revel in Flesh, Ritual Zombi de Avulsed, Scent of the Buried de Interment o las reediciones de los álbumes de Gates Of Ishtar. Aunque tiene multitud de trabajos de gran calidad. Quizás lo único que se le puede reprochar es que bebe demasiado de Seagrave, Marschall, Petagno, Wåhlin..., aunque es cierto que se adapta muy bien al estilo de las bandas.

      Eliminar
    5. Ahí eché un vistazo a Juanjo y sí, un estilo muy Seagraviano en sus dibujos, pero se le da muy bien. Bebe un poco de allá y de acá tal cual decís vos.

      Burn, no sé si está en tus planes y/o en los planes de traer algo de UFO, Budgie, Black Sabbath, etc. pero me gustaría verlo. Ojo, sin pretender pedir de más ¿eh? Que acá hacen un buen trabajo con todo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    6. Pues de momento no tengo planes para Black Sabbath, es una banda muy manida. Budgie podría ser, son bastante olvidados por el personal. De momento tengo en la cabeza a Warlock y muchas portadas, montones de portadas.

      Eliminar
  4. Excelente Burn. Tal como dice Lost, trajiste un verdadero Museo de Caratulas del Heavy Ochentero. Cuantos recuerdos te invocan, especialmente a los que vivimos esa época en tiempo real. Mientras más monstruosas mejor. Y lo bueno fue que muchas por no decir todas, tuvieron su respectiva franela. Yo tuve la del Killers de la Doncella y era mi favorita para llevarla a la universidad y como se me apartaba la gente cuando me veían venir y yo me las daba de malote JAJAJA. Esa Zombie con un hacha metía miedo. La gente, especialmente las mujeres me decían “yo no sabía que te gustaban esas cosas” o “quítate eso y no te la pongas más”. Me mataba de la risa.
    La forma en que preparaste el Reportaje es de A1, nota máxima, con un excelente texto, que no deja dudas que el Heavy Metal tenía que tener una parte visual, que se sincronizara en las portadas y tenían que meter miedo, o por lo menos desafiar a los diseños usuales a la fecha, se tenía que innovar y se hizo. También sirvió, para que discos malos o regulares te los llevaras a casa, solo por el hecho de tener una caratula metalera y había gente que te decía, que el diseño de la portada era tan cojonudo que no importaba que la música no se correspondiera con las mismas.
    Ya que mencionas las caratulas de los 70,s como pioneras, la del debut de Sabbath o las de Kiss, hubo tres en esos años, que nunca he olvidado y lejos de ser “terroríficas”, eran muy ingeniosas e innovadoras: la de Uriah Heep, del Álbum Look at Yourself. La edición que yo compre, tenia la portada en negro, en el centro un espejo en blanco y en el centro del espejo y haciendo de vidrio, una lamina de papel brillante que reflejaba el rostro de quien la mirara. Además era la edición del Sello Vértigo, que en la cara A, tenía un remolino, con efecto giroscópico, como los de un trompo y se tenias la caratula en la mano viéndote en el “espejo” y luego mirabas el Lp, girando en el plato, te daba una extraña sensación. Mi Disco favorito de Grand Funk es el E Pluribus Funk, tenía la caratula en forma de moneda, de un dólar de plata. En esa época usaba un carrito especial para guardar Lps, pero.... cuadrados, te podrás imaginar el coñazo que era mover los discos y pum, se salía la moneda de su sitio y caía al piso. La última es la del Grupo de Fusión Rare Earth, su disco doble en Concierto era un morral, de los que se cuelgan en la espalda y muy de moda entre la juventud de esa época. Para sacar cualquiera de los dos Lps, tenias que “abrir el morral”, como si fuera uno de verdad. Que década más innovadora, el principio de todo, un verdadero Génesis.
    Gracias por el Reportaje y te digo que para mí las de Maiden, Megadeth, Dio, Grim Reaper y el Master de Metallica, son inolvidables, la música se reflejaba en esas portadas, que se me grabaron a fuego, al igual que las canciones.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario con tus vivencias y por leer mi pequeño museo de los horrores maravillosos. Seguiré dando guerra con las portadas y también saldrá una banda que mencionas, Uriah Heep, que tuvo unos artes muy rompedores y de calidad, además de ser una banda buenísima.

      Cuantos discos regulares se han llevado a casa, sólo por la portada. De eso también se podría hacer un reportaje...

      Espero pronto tener la segunda parte si las circunstancias me lo permiten.
      Un saludo Rocks!!

      Eliminar