jueves, 9 de marzo de 2023

Eliminator - Ancient Light (2022 Dissonance Productions)

1. Arrival (05:06)
2. Silent Stone (04:20)
3. Ancient Light (05:19)
4. Goddess of Live (05:09)
5. The Sculptor and the Stone Lady (05:06)
6. Lord of Sleep, Dreammaster (04:41)
7. The Library (04:37)
8. Mercy (04:05)
9. Foreverless (06:31)
10. The Nightmare of Aeon (05:45)

Alguno al ver esta portada y leer el nombre de esta banda -Eliminator- habrá dicho: Otra banda más de los 80´s, olvidada y despreciada que trae el pesado del Lost. Pues no, tíos. Esta vez vamos (y creo que por primera vez) con algo reciente. Un disco recién salido de las mentes privilegiadas de unos británicos (¿otra vez?) un 14 de enero del año pasado. Nunca había osado atreverme con algo tan reciente, pero amigos, no os preocupéis, porque aquí la calidad está asegurada. Normalmente, la política que es habitual trabajar en "El Dictador", es la de  traer discos antiguos, ochenteros y que no tuvieron una muerte digna. Somos como desenterradores que vagamos por los cementerios en busca de ataúdes que alberguen joyas que quedaron sepultadas por la indiferencia y el paso del tiempo. Tan pronto encontramos una, procedemos a escarbarla diligentemente y, una vez que el féretro queda a la luz, lanzamos nuestras palas, traspasando sus maderas para alcanzar su corazón y, de un certero golpe, enviarlo al lugar donde se merecen. Igual que si fuéramos el profesor Van Helsing en la escena del film "El Beso del Vampiro" (Hammer, 1963). Pero esta vez, apreciados metaleros, no ocurre eso, estamos ante una banda bien viva, rebosante de energía y vitalidad. De momento, no vagan entre los muertos, caminan entre los vivos. Se pusieron -Eliminator- y les denominan como "Trad Metal" (metal tradicional), y en su segundo largo, "Ancient Light", nos ofrecen un disco rotundo de genuino heavy metal del bueno, del que se cocina en ollas de barro y con fuego de leña.

Cinco fulanos, relativamente jóvenes (ninguno sobrepasa la cuarentena) que se han bebido a borbotones toda la discografía de los Iron Maiden y nos la han devuelto en forma de 10 buenas canciones que me hacen pensar que igual está resurgiendo un nuevo revival de heavy clásico, igual que pasó por el 2010 (¿os acordáis?). ¿Por qué demonios la doncella no ha vuelto a sacar un disco así? Estos tipos les podrían haber mostrado el camino correcto del que se perdieron hace ya bastantes años (Harris, escúchate el disco). Beben del riachuelo mismo de dónde manan los mandamientos sagrados del estilo. Tienen esa energía, vitalidad, nervio y pulso implacable que tenían las obras maestras del heavy metal británico de los 80´s. De algún lugar oculto y apartado del noroeste de Inglaterra estos cinco oriundos encontraron la fórmula secreta para crear un buen disco de heavy metal a la vieja usanza. De esos que se forjan con un martillo golpeando encima de un yunque. De los que nos devuelven a aquella década dorada dónde andábamos mendigando con cintas "TDK" para que alguien nos los grabara.

Esa misma fórmula, que sólo algunas bandas descubren y con el que consiguen recrear el espíritu del heavy de antaño, y traerlo a estos días como si fuera algo novedoso. Algunos diréis: otros imitadores más haciendo lo de siempre, tal vez, tíos, pero cuando es así de bueno, sólido y convincente, hay que darles su merecido espacio. No os creáis tampoco que estos Barones de Lancaster empezaron hace dos días, ni hace cuatro, un poquito más, ya en el 2007 andaban por ahí revoloteando, pero no sería hasta el 2011 que debutaron con un Ep y, para el 2018, lanzaron su primer disco "Last Horizon", también muy recomendable. En ese trabajo ya se asentaría la line up definitiva que grabaría los dos álbumes que tienen, incluido este "Ancient Light". Ya sabéis amigos, muchas veces resulta muy difícil encontrar a la tripulación adecuada. Gente que tenga la determinación y el sacrificio necesario para dedicarse a esto y no esperar sacar nada a cambio. Así que, cuando esto se consigue, es cuando la maquinaria se pone en marcha y esto empieza a carburar. Parece que ahora sí, que la cosa va en serio y estos tipos se lanzan a muerte con este álbum. 

Para encargarse de todo el apartado técnico (producción, grabación, mezcla y masterización) confiaron en un señor que a priori no estaba en las quinielas, un tal Chris Fielding, que igual a alguno le puede sonar  por ser el bajista y vocalista de los -Conan-, esa buena banda de stoner/doom que llegó a levantar cierta expectación con la densidad de ultratumba que desprende su debut "Monnos". Un hombre no muy conocido en estas lides, pero bastante curtido en las producciones de discos y con una extensa labor con infinidad de bandas desde el 2008. Otro que tiene su cuartel general ubicado en tierras británicas (esto va a ser Made in Britain total). Yo no lo conocía en esa faceta, pero aquí se descubre como un buen productor, acertando de pleno con este "Ancient Light". Le ha dado ese puntillo vintage y sucio al sonido, pero sin perder fuerza. La banda suena clásica pero también actual, con brillo y mucho brío. A mí al principio no me convencían las voces del vocalista Danny Foster, demasiado llenas de efectos. Fue lo que más me costó para lanzarme a reseñar el elepé. Mucha reverb y en los primeros cortes daba la sensación de que el voceras no daba el nivel. En este tipo de bandas un buen vocalista es fundamental. Es lo que marca la diferencia entre un grupo bueno y otro mediocre. Creo que un poquito menos de reverberación hubiera sido mejor, el tipo no lo necesita, pero si dejáis que el disco avance, ese efecto se va diluyendo y hasta parece que le queda guapo al trabajo. Este productor (también británico) todo es british (hasta el sello, Dissonance Productions) aprendió el oficio trabajando con el famoso Simon Efemey (acordaros, el que produjo las obras maestras de los Paradise Lost, el "Icon" y "Draconian Times") y por eso os digo, que hay que tener confianza en él, porque este caballero sabía lo que se hacía. Supo ecualizar la mesa en las coordenadas correctas. 

En las producciones de hoy en día ya no se suele usar mucho ese recurso, era habitual en la década ochentera, que se puso muy de moda y todo Dios quería sonar así, de ahí que cuando os pongáis el disco os notareis raros. Algunos dirán que se utiliza para enmascarar a los cantante mediocres, no lo discuto, pero aquí no es el caso, el vocalista es más bueno de lo que parece y, aunque por momentos da la sensación de que no luce, podéis picharos su primer largo (el del 2018) donde su voz no tiene tantos efectos y comprobareis que el fulano da el pego con el micro. Fue con la quinta pista de este "Ancient Light" la que me quitó la venda totalmente, "The Sculptor and the Stone Lady" fijaros qué título: "El Escultor y la Dama de Piedra", joder, es que titulándose así, esto tiene que ser un pepino. Indudablemente, amigos, temazo absoluto del disco, lleno de épica y cambios de ritmo. Esta fue la que me enamoró totalmente de ellos. Toda la grandeza de la NWOBHM está concentrada aquí. Excelente composición repleta de riffs rasgueantes y viciosos, guitarras acústicas, partes lentas, cambios de ritmo y, la traca final, cuando el voceras lo da todo y los hachas echan el resto a base de melodías y armonías al unísono. Los pelos de punta, colegas. 

Temas así son los que me han metido en el heavy, y ver que en pleno año 2023, esto me sigue emocionando, me recuerdan que elegí la música correcta. A la que no pasa de moda. No me había equivocado cuando en un lejano 92, me cosí aquellos parches en mi cazadora y colgué en mi habitación los posters de Dickinson y Halford.  Ya con la primera del plástico esto apuntaba maneras, pero parecía que con la segunda, "Silent Stone" la cosa bajaba un poco, demasiado maidenesca para mi gusto, aunque es comenzar con "Ancient Light" y esto coger carrerilla y disiparme todas las dudas. A partir de aquí, esto se pone bien guapo, ya es un desenfreno total de  guitarras trabajadísimas a lo Murray/Smith, melodías de calidad, que conectas al vuelo y mucha actitud. Los años esplendorosos de la doncella reunidos y metidos en sus canciones. Las visiones de una camisa de fuerza encadenada en la esfinge de Guiza. Una luna llena, que ilumina una torre en medio del desierto. Todo eso, estos -Eliminator- saben cómo recrearlo. Devolvernos a la aldea donde se baten los duelistas mientras destellan sus cuchillas. A aquel mal que hacen los hombres cegados por la profecía. En la de "Arrival" lo demuestran y todo parece recordar al sonido del bueno, al del número de la bestia, a aquel sonido que tenían aquellos discos míticos salidos de las manos del añorado Martin Birch (Dep), esos en donde aparecían en sus portadas la mascota de Eddie en las tierras de los faraones o el tridente de los Judas. Aquí todo fluye inexorable, todo es cercano y familiar. Un viaje a los mejores tiempos del heavy, al aroma inconfundible de lo clásico. Al sudor de los esclavos que dibujaba Derek Riggs en aquella portada del 84. Incluso para la cara B consiguieron conservar ese espíritu. En "Lord of Sleep, Dreammaster" hasta se parecen a la entrada del "Electric Eye" de los Judas, mezclada con el "Aces High" del bendito "Powerslave". El estribillo muy de Helloween, de los primeros discos que enlaza con "The Library", donde suenan los redobles de Clive Burr (Dep) igual que hacía para abrir "Invaders"

Es que es un disco que te despierta las mismas emociones que sentía cuando era un chaval y me pinchaba los clásicos de Maiden, Judas, Helloween o Saxon. Ese escalofrío que sentí cuando miré por primera vez el coño peludo de una mujer. Esa emoción y liberación total de encontrarte en el lugar adecuado. Puede que igual con "Mercy" flojeen un poco, con un estribillo que parece decir: Así, así, asiiiiiii... Seguid así, chavales, que os voy a comprar el disco. Esta me parece de las más agresivas y cañeras, casi thrash. El vocalista se desgañita enfurecido, exprimiendo su garganta al máximo. Leí por ahí, que los etiquetaban como disco del año (puede ser), otros de Masterpiece!!! (bueno, tampoco nos pasemos) Yo lo dejo en; Resurrección, disfrutad mientras dure. Igual que hacen los ecos de las guitarras del "Infinite Dreams" del prodigioso "Seventh Son of a Seventh Son" que parece que suenan en "Foreverless" todo apunta a que es un balada, pero vuelven a acelerar, nunca hay espacio para que la tregua y el descanso se acomode. El álbum tiene un ritmo vertiginoso. ¿Os acordáis del estribillo del "Caught Somewhere in Time"? pues lo tenéis aquí, el "Somewhere in Time" también tiene cabida para estos tíos. Y lo mejor es que, las sorpresas todavía no se han terminado, amigos. Para el final atacan con los Manowar que dibujaba Ken Kelly (Dep), (me refiero a la época "Fighting the World" en la que estaba el apreciado Ross the Boss) en "The Nightmare of Aeon", las tropas de DeMaio se aparecen como una pesadilla maravillosa, mezcladas con los cánticos de "The Defender", cerrando de manera apoteósica al más puro estilo "Rime of the Ancient Mariner"

No quiero que esto se termine, pero la llama de esta "Luz Antigua" ya no tiene más gas. Joder, qué putada, tíos!, lo estaba disfrutando como un enano. Me lo he fumado todo, troncos. Hacía mucho que no me sentía tan pletórico y poderoso. Tan lleno de poder y energía escuchando un álbum de heavy clásico tan bien hecho y ejecutado. Me quedo a la espera de que su resplandor me vuelva a iluminar. Vosotros, mientras, tenéis que darles una oportunidad a estos -Eliminator-. No os penséis que por ser un disco del 2022 no va a merecer la pena. Todo lo contrario, colegas. Estos tíos merecen nuestro empujón y aliento, tienen las ganas, ilusión y la fuerza necesaria para conseguirlo. Escuchadlo y comprenderéis por qué les hemos dado cabida aquí. 

¿Qué sucederá con estos tipos? Lo más seguro es que acaben en nada, pero a veces ocurren milagros. No hace mucho, en octubre del 22, estuvieron por tierras alicantinas descargando su metal en el "Mediterranean Metal Maniac Fest II" (no digáis nada, pero creo que el kalimotxo les moló de cojones... jajajajja), así que yo de momento no me muevo hasta que saquen su tercer trabajo. Su obra definitiva y que marcará su vida o su muerte. Su entrada para siempre en el templo de los elegidos o si se quedarán eternamente llamando a sus puertas. Suceda lo que suceda, escuchándolos me he sentido inmortal, por lo menos durante sus 50 min que dura. Igual como si llevara el estandarte de la llama eterna del buen heavy metal por los caminos, hasta encontrar un cruce y cederla a alguien que la quiera llevar hasta la próxima encrucijada. Ahí os la dejo, amigos. Cogedla y llevadla con orgullo. Quién sabe si más adelante os esperarán miles de fans para daros el relevo. 

7/10

12 comentarios:

  1. Muy bien, a sido toda una sorpresa encontrarme con una novedad en una página donde solo he visto hasta ahora música de los 80 y algo de principios de los noventa. Este disco demuestra que no todo lo que se hace ahora es basura. Me ha parecido un muy buen trabajo de heavy clásico, con unas melodías de guitarra muy trabajadas, con unas vocales que destacan por su potencia y una sección rítmica que cumple en todo momento. Yo le pongo un 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Black Rose. Yo creo que a veces estamos demasiado anquilosados en los 80´s y no prestamos atención a las bandas de ahora, y hay algunas interesantes. Como estos Eliminator que sin inventar la rueda, se han sacado un disco bien majo y disfrutable. Las fórmulas de siempre, pero construyendo unas canciones bien hechas. Tiene el sabor de los clásicos pero sin sonar demasiado a refritos y por eso los he traído.
      Es un álbum sólido con buenas composiciones. Tentado estuve de ponerle un 8, pero al final lo dejé en un 7.

      A ver lo que duran. Son jóvenes y si tienen continuidad igual pueden ofrecernos buena música.

      Agradecido que te pases y por el comentario. Seguramente, suelte más cositas actuales por aquí.... Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Escuché a estos tipos cuando salió We Rule the Night, pero luego les perdí la pista totalmente. Joder, han tardado 7 años en debutar, como para esperar por ellos... La historia es que hacia 2015-16 me empecé a desenganchar de lo nuevo que iba saliendo, así que ni me enteré de que esta gente seguía. A ver si le pego una escucha estos días, aunque estoy muy en clave thrash últimamente.

    ¿Qué pasará con ellos? Ya te lo digo yo, nada de nada, Lost. En el mejor de los casos llegarán a fichar por una Metal Blade o una Nuclear Blast y sacar un par de álbumes con ellos hasta que se desvanecan. Lo más probable es que se queden donde están. Lo he visto cientos de veces, tío. Hace unos 10 años había varios que apuntaban alto: Bullet, In Solitude, RAM, Enforcer, Stryker, Amulet, Ambush, Portrait... Mira donde están hoy la mayoría. Yo tengo muy claro que ya no habrá nunca más bandas de heavy metal que lleguen lejos. El último gran fenómeno ha sido Ghost y ellos tienen un sonido infinitamente más comercial y un valor añadido muy claro. Una banda "corriente" como esta no puede llegar a mucho más, tal y como esta la industria musical hoy en día.

    Por cierto, ojito con Chris Fielding. Fuera puede no ser muy conocido, pero es uno de los productores de moda en el metal británico. Tiene trabajos cojonudos con Primordial (To the Nameless Dead es tremendo), Mourning Beloveth, Winterfylleth, Fen... Mucho cuidado cómo suenan esas historias. El bacalao allí ahora lo cortan este y Jaime Gómez Arellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable que queden en nada, pero a veces igual con alguno salta la chispa. Van muy lentos eso sí, el primer disco en el 2018 y este segundo en el 2022, con ese ritmo no parece que esto pueda explotar. Supongo que se lo toman sin muchas pretensiones y a modo hobby. La discográfica tampoco es que se muy potente y todo va como en modo piloto automático.
      El caso es que el disquito está bien guapo. Temas currados, melodías, cambios de ritmo, un vocalista bastante bueno y suenan de puta madre, por eso digo que es una carta de presentación muy bien hecha. Puro sonido Maiden del "Powerslave" y "Piece of Mind", pero hecho con gusto, no me parecen la típica copia fácil.

      Y lo del productor, este Chris Fielding sabía de él de que estaba en los Conan, pero ni idea que producía bandas, y la verdad es que el tipo se está hinchando a grabar a grupos. Aquí no lo hizo nada mal. Un sonido añejo pero con pegada, potente y nítido. A mí me ha gustado la producción..

      Gracias, Dictador, por el aporte...

      Eliminar
    2. A mí no me cabe duda, Lost. Hoy en día una banda de heavy metal tradicional sin nada "especial" no puede llegar muy lejos. Yo el techo creo que está en lo que consiguieron unos Enforcer o unos Wolf. Fichar con un sello potente, consolidarte a nivel internacional, tener continuidad a medio/largo plazo. Y eso te lo digo con unos Enforcer, dudo yo que estos Eliminator tengan el nivel de un Diamonds o un From Beyond, que son dos discazos. Ya te contaré cuando les hinque en diente.

      Eliminar
    3. Dale sin miedo, que todas son buenas canciones. La mejor es la de "El escultor y la Dama de Piedra" que sólo por el título ya te pone a tono. Pero todas están muy bien. Yo creo que el disco cuando se empieza a ponerse bien guapo es a partir de la tercera, ahí es cuando coge ritmo y ya no lo sueltas.. Puños en alto, Dictador!!!!

      Eliminar
    4. Bueno, le he pegado así una escucha por encima y puede que ahora no esté yo muy receptivo, pero no me ha dicho gran cosa. También es cierto que lo cogí sin muchas ganas, venía de escuchar a Lååz Rockit, Dark Angel, Defiance, Onslaught, Xentrix... e igual no estaba yo muy por la labor. Ojo, son buenos, me ha parecido una banda hipercompetente, sólo que no me han entrado bien. La verdad es que hace ya unos años que no me atraen mucho este tipo de bandas retro tan melódicas. Quizás me esperaba algo con un poco más de garra en plan NWOBHM. Son buenos, eh, creo que muy recomendables para los interesados en bandas jóvenes con sonido ochentero y la producción muy buena.

      Eliminar
    5. De todas formas, es a partir de la tercera cuando el disco coge ritmo y se pone bien guapo. Es verdad que parece que las dos primeras no hacen mucho tilín, pero si aguantas un poco, la cosa despega.

      Yo el mérito que les veo es que recrean muy bien el heavy ochentero. Puro Maiden, pero elegantes. Con cierta personalidad y buen gusto. Además, temas largos, épicos, con cambios de ritmo. Los guitarras muy bien, la base rítmica también competente, y el voceras tiene voz y fuerza, por eso digo que son una banda bien sólida. Hay mimbres ahí, pero claro, eso no asegura nada, y seguramente vayan al saco del olvido como la mayoría de todas bandas así que vuelven con un revival ochentero.

      Pero se agradece la escucha. Gracias, Dictador!!!

      Eliminar
  3. Muy bueno Lost. Trayendo material reciente. Influencias claras de Maiden, Judas, puntualmente Manowar y hasta un poco de los Holandeses Picture. Metal Ochentero del bueno, con una producción muy lograda, muy gordo el sonido de todos los instrumentos y nitidez de 20/20. La voz me ha recordado a Dickinson, sin entrar en comparaciones, pero es que el cantante se las trae, poderoso y melódico. El punto de epicidad esta más que logrado, los cambios bien metidos, yo lo compraría. Acero Británico Lost, el que no falla. Al principio y por el nombre, creí que era alguna de esas bromas de Cuericaeno, que si Azoteneitor y todos los verganeitor con que nombraba a los grupos en plan de chiste jajajaja.
    Gracias por la Reseña, el material cumple y yo le pongo un 8 raspado, no es nada nuevo, pero sí que conmueve, está muy bien trabajado.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja... Muy bueno lo de: "Azoteneitor y todos los verganeitor"..jajajaj.. Es que estos Eliminator dan juego para eso, ya sabía yo que más de alguno al ver el nombre de la banda le iba a dar por pensar mal..jajajajja

      La voz es muy Dickinson, es que los fulanos hacen una mezcla de los Maiden del "Powerslave", "Piece of Mind" hasta el "Seventh Son.." y después les noto cositas de los Manowar, sobretoto en la última pista.
      A mí la que más flipó del disco es la quinta, la de "El Escultor y la Dama de Piedra" que me puso los pelos de punta. Que tema bien épico y con un final arrollador, de eses de los mejores tiempos de la doncella...

      Seguramente, estos tipos acaben en nada, sacarán otro disquito, y cada uno para su casa. No creo que peguen el pelotazo. De hecho van muy lentos y la discográfica que tienen, nada de nada.

      Voy a seguir trayendo material reciente, que creo que hay bandas que están sacando material bien interesante, que puede traerse por aquí... Lo dicho, tío, gracias por comentar y pincharte a estos Eliminator. Saludos, RockS!!! Nos vemos en las siguientes...

      Eliminar
  4. Eliminator suena a algo así como a Terminator aunque se podrían haber llamado Ancient Mariner. No son una banda tributo pero lo que hacen es un tributo a un sonido y estilo dentro del heavy que podríamos resumir para ellos en Iron Maiden y cía. Tienen esa épica y velocidad que los Maiden actuales han perdido y echo mucho de menos. Por ahí me han ganado, pero tengo claro que si Maiden siguieran produciendo discos con aquel vigor, "Seventh Son Of The Seventh Son" o "Powerslave", estos Eliminator no tendrían ningún sentido. Son una prueba de la nostalgia, eso que explotamos los que amamos el heavy clásico.

    Personalmente prefiero las bandas muertas y momificadas de aquellos gloriosos 80 porque aunque imitaban estaban viviendo aquel momento y peleaban contra las bandas, los dioses, en el momento álgido. Ahora no es que lo tengan más fácil ni mucho menos, pero todo esta dicho y es más fácil sacar material bien producido. A pesar de esto, me alegré de esa vuelta al heavy tradicional de bandas como Wolf, Enforcer o RAM. Creo que hay muy buenos discos ahí que podrían entrar en el Dictator porque lo valen.

    He disfrutado de algunos temas maidanescos con toques de Judas o Manowar o incluso algo de power teutón. Me quedo con esa "The Sculptor and the Stone Lady" o "The Nightmare of Aeon". Tengo curiosidad si el cantante tiene de "verdad" esta voz, si da la talla en directo, en la producción me deja algunas dudas. Eliminator una banda más que competente que ya debería haber explotado a un sello más importante pero tienen pinta que no se van a comer un colín.

    Buen aporte Lost, me ha encantado la comparación con Van Helsing!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema más gordo es que los veo muy parados y lentos. Aparte la discográfica que no tiene pecho. Se lo toman muy en plan pachorra y así es difícil, como muy en plan amateur, sin muchas esperanzas, y si no crees en ti, es difícil que desde fuera lo vayan a hacer. Nunca se sabe. Desde luego su propuesta es demasiado clásica y retro, y con eso es difícil pegar el pelotazo. La última banda que lo ha conseguido han sido los Ghost, porque jugaban con lo retro pero al mismo tiempo mezclaban un sonido moderno que conectó con la gente.

      El cantante es lo que más me costó para reseñarlos, mucha reverb y efectos que parecería que el voceras no daba el nivel, pero si ves algún video en directo (de los pocos que hay) el fulano tiene buena voz. Ya sabes que esto de triunfar en el heavy no va de quién es mejor tocando, quién tiene más calidad. Muchas veces no llegan a lo más alto los mejores, sino los más listos...

      La pinta es que acaben en el olvido como la mayoría de agrupaciones que hacen revivals ochenteros. A ver qué hacen con su tercer disco, será la prueba de fuego para ver dónde pueden llegar.

      Gracias por pasarte y comentar... "El Beso del Vampiro" acaba de comenzar..jajajjajja

      Eliminar