sábado, 4 de marzo de 2023

Artillery - By Inheritance (1990 Roadracer Records)

1. 7:00 from Tashkent (0:54)
2. Khomaniac (6:42)
3. Beneath the Clay (R.I.P.) (4:49)
4. By Inheritance (5:43)
5. Bombfood (5:44)
6. Don't Believe (4:40)
7. Life in Bondage (5:26)
8. Equal at First (4:24)
9. Razamanaz (Nazareth cover) (3:14)
10. Back in the Trash (6:01)

Hoy voy a empezar con una rajadita un poco controvertida, aunque cariñosa: Dinamarca siempre me ha parecido el hermano pobre de Escandinavia. Si es que ni siquiera están en la Península Escandinava... Y esto lo digo, no sin cierta envidia, ya nos gustaría en “Españistán" (como dice un colega) estar a su altura, a todos los niveles. Hace unos años visité Copenhague y es una ciudad realmente agradable. Esto viene a que la escena danesa siempre ha palidecido en comparación con sus colegas nórdicos. En los 80, Suecia ya tuvo una actividad admirable y, en los 90, Noruega y Finlandia explotaron, los primeros con legiones de bandas de black metal (el black noruego se ha convertido en una auténtica denominación de origen) y los segundos con multitud de bandas de pomposo metal sinfónico y/o folklórico. Sin embargo, Dinamarca, más allá de unas excepciones muy puntuales, y gloriosas, dicho sea de paso (Mercyful Fate, King DiamondPretty Maids), tampoco ha aportado demasiado al mundo del heavy metal. Investigando con más calma, sus cosas interesantes encontramos (Witch Cross, Evil, Royal Hunt, Fate… y alguna que otra extremidad noventera), no os creáis, pero nada comparable a lo que nos ha llegado desde un poquito más al norte.

Entre lo más destacado, Artillery, una banda maja de thrash metal en los 80, aunque, hasta 1989, nada que justificara su paso a la posteridad con grandes honores. Dos álbumes muy competentes, una buena pareja de guitarristas y un cantante apañado, pero no mucho más. Había en Europa toneladas de bandas como ellos, si bien “Terror Squad" ya había resultado un álbum algo más que disfrutable. La historia de esta gente, como digo, cambió radicalmente en 1989, quizás no a efectos de popularidad, pero sí en lo que se refiere a su desempeño musical. Y es que, ahora me voy a columpiar un poco aquí, aunque lo hago con total conocimiento de causa, con su tercer álbum partieron con la pana y se descolgaron con uno los mejores discos de thrash de todos los tiempos. Así de exagerado como suena os lo digo y, sin duda, entre mis diez favoritos. Y si me apuráis hasta lo meto entre los cinco primeros...

Tanto me mola un LP de una banda que está, relativamente, fuera de la órbita de las más conocidas del thrash, ni siquiera entre las más gordas de Europa y ya no digo a nivel internacional, pero es que este álbum es la hostia. Me parece el único capaz de plantarle cara a todo un “Rust in Peace" en el mismo año de su edición y todavía no os imagináis cuánto me gusta el cuarto de Megadeth, para eso aún tendremos que esperar a 1990 en “Los 10 del Dictador".

Artillery en “By Inheritance” realmente están a tope (“top of their game”, que se diría en la lengua de Shakespeare). El crecimiento musical de la banda es asombroso, he visto muy pocas bandas pegar un salto semejante de un álbum a otro. Se me ocurren ahora los Dissection del 93 al 95. También es cierto que han pasado tres añazos desde “Terror Squad", lo que en los 80 era una auténtica eternidad, pero esto no resta en ningún momento mérito a los daneses, en mi opinión. El único cambio, Peter Thorslund, que entró en lugar de Jørgen Sandau, lo que motivó el paso de Morten Stützer del bajo a la guitarra rítmica. Y, ojo, qué muñeca tiene el cabronazo. Puede que su hermano mayor se encargara del apartado solista, exquisito, con esas melodías tan características de inspiración oriental, pero este “By Inheritance” es toda una oda al riff de guitarra. Y me estoy refiero a algo nivel Mille Petrozza o Jeff Waters en lo que se refiere a velocidad, intensidad y precisión. Una auténtica barbaridad, colegas. Peter Thorslund y Carsten Nielsen, a la altura. Asumo que lo suyo no es nada extraordinario, pero están ambos a un nivel excelente también. Una base rítmica sin una puta fisura, compacta, rápida y contundente y Nielsen tiene momentos con los bombos verdaderamente desenfrenados. Una de esas aportaciones que no sólo acompañan a la perfección, sino que se convierten en todo un motor que impulsa a las composiciones a otra categoría desde la retaguardia. Hasta la de Flemming Rönsdorf, que a punto estuvo de suceder a Schmier en Destruction, una de esas voces que suponen un reto para el más pintado, suena particularmente afinada en esta ocasión y acaba cuajando una de las mejores actuaciones que podremos escuchar dentro de esta variante del thrash técnico a finales de los 80,

No obstante, todo esto no sería posible sin la mano maestra de Flemming Rasmussen en sus Sweet Silence Studios (lo de Flemming debe ser como llamarse Pepe en Dinamarca), quien dibuja un marco de excepción para el despliegue instrumental y compositivo de la banda. El sonido es una auténtica pasada, sinceramente. Todos sabemos de lo qué es capaz este hombre en estudio con una guitarra distorsionada, que le pregunten a Metallica, pero todo suena con una claridad y potencia terrorífica. El álbum pega muy, muy duro y sin necesidad de sonar guarro en ningún momento. Soy el primero en disfrutar de una producción cruda cuando la ocasión lo requiere, pero cuando las prestaciones técnicas están así al servicio de la creatividad de una banda en estado de gracia, me derrito.

¿Queréis que destaque alguna canción por encima de las demás? Me parece una gilipollez, todas son cojonudas, las cosas como son. Si os ponéis pesados, diré que me molan particularmente “Khomaniac", el tema-titulo, el medio tiempo “Don't Believe”, en el que me recuerdan un poco a los Metal Church más melódicos, y el impresionante cierre con “Back in the Trash". Hay que tenerlos muy grandes para dejarte la mejor para el final, pero te va a dejar tan acojonado que no podrás más que darle la vuelta de nuevo al LP y volver a pinchártelo otra vez. Esa es la sensación que te deja al terminar, agotado, incrédulo y satisfecho. 

Si me tengo que poner particularmente tocapelotas, me habría cargado la versión de Nazareth y habría metido un tema propio en su lugar, aunque este ni siquiera es de los casos que más me escaman. No soy amigo de versiones, pero esta no está nada mal. 

A poco que te vaya el thrash metal tirando a técnico, hazte un favor y escucha este álbum. Es difícil hacerlo mejor. Un álbum que no sólo se equipara con cualquiera de Megadeth, Annihilator, Metal Church, Forbidden, Testament, Heathen… sino que supera a muchos de ellos. Una puta maravilla de LP. Sólo tendrían que haber cambiado la portada…

9,25/10

14 comentarios:

  1. ¿Sabes cuando en el universo personal tienes a una banda en un pedestal pero realmente nunca te has puesto seriamente con dicha banda?.
    Pues ni más ni menos es lo que me ha pasado a mí con Artillery. Mira que conocía gente que me hablaban maravillas de ellos, hasta el punto que hasta eran la banda Thrash favorita de un colega. Yo los escuchaba y por una u otra razón los dejaba como pendientes de terminar o me iba a otra cosa.

    En estos días estoy poniendo remedio a la situación. Tengo que reescucharme sus otros trabajos y ponerme al día, pero este "By Inheritance" me está pareciendo tremendo. Me ha gustado mucho la voz, que en ocasiones me recuerda a Mike Howe de Metal Church, o a Russ de Forbidden. En general me recuerdan algo a Paradox y algo del Thrash fabricado en la Bay Area, pero estos tíos además de potencia, tienen un plus de melodía en su música que hace que me gusten más a cada escucha.
    Qué razón tenían aquellos colegas coño!!, Lo que también noto es el que disco no decae ni por un segundo. Con esas vocales tan potentes y esos constantes cambios de ritmo no es un disco con el que dar bostezos precisamente.
    Lo dicho Witch, voy a apañarme su discografía a ver que tal, aunque veo que en Metal Archives a éste le dan la máxima puntuación de su discografía.
    Hablando de grupos daneses: qué pocos pero varios de ellos podrían estar en un top de bandas de todos los tiempos. Witch Cross y su Fit For Fight se me escaparon del top del 84, joderrrr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo llegar a comprender lo que dices, pero, en mi caso, me ha ocurrido muchas más veces al contrario, bandas a las que nunca presté demasiada atención, aunque las conozco de toda la vida. Que por alguna razón nunca me llamaron la atención más de lo estrictamente necesario y, cierto día, con la paciencia necesaria me acabaron haciendo click y les encontré el encanto. Eso me ha pasado "obligándome" a escuchar material para reseñar en el Portal. Precisamente, muchos de esos álbumes no tan conocidos de ciertas bandas que estaban aún sin reseñar, me decidí a darles una oportunidad para sacarlos de las sombras y, en muchas ocasiones, no me he arrepentido.

      No es ese el caso de By Inheritance, es un LP que hace ya muchos años que tengo en un pedestal, uno que considero un auténtico clásico del thrash metal. Y, encima, yo tengo una declarada debilidad por este tipo de thrash técnico y melódico. De hecho, es uno de los LP's por los que recuerdo haber pagado más dinero, aunque nada desorbitado. No soy de esos que se vuelve loco con las compras y paga cantidades indecentes por un disco. Lo tengo así de claro, ninguno lo vale. Si el mercado se ha vuelto loco y me piden 100€ por un LP, yo me niego a entrar en ese juego.

      Fit for Fight es un discazo de heavy metal, al que llegué tirando del hilo de los productores, en ese caso, Henrik Lund y desde Mercyful Fate, cómo no. Para un top 10 de todo un 1984 no lo veo, pero es un álbum que me encanta y es de los que tengo claro desde el primer día que acabará cayendo tarde o temprano por el Dictador. Desgraciadamente, es de esos que no he podido comprarme todavía, aunque hace muchos años que estoy detrás de él. Tengo por norma no comprar reediciones y no estoy dispuesto a gastarme 50€. Confío en que algún día llegará su momento y se me pondrá a tiro a un precio razonable. Así he hecho siempre. Mi mayor "locura" creo que fue pagar 40€ por una copia a estrenar del Anthems to the Welkin at Dusk. El vinilo original de Candlelight del 97. Mi actitud hacia el mercado siempre ha sido más pasiva y expectante que activa. Me mantengo pendiente de lo que se pone a tiro, más que ir compulsivamente a por algo en concreto.

      Eliminar
  2. En donde se habrán purificado estos daneses, para adquirir el estado de gracia, en que estaban, para elaborar el tremendo Álbum que es By Inheritance. Estoy de acuerdo contigo, en que esta, a nivel del celebrado Disco de Megadeth: Rust in Peace. Lo he repasado, ya que lo recordaba muy bueno, pero ahora lo encuentro mejor. Junto con el conocimiento armónico que hay aquí, existe una secuencia de Riffs enlazados con una precisión tremenda, fusionando melodía, velocidad e intensidad y para rematar, todo este poderoso material esta coronado, por una voz desgarrada y a la vez con un tono melódico. Es un Disco técnico, pero con mucho gancho, no pares de darle al pie y a la cabeza, mucha cadencia metalera. Este es el Rust in Peace del Thrash Europeo
    De las canciones, de nuevo coincido contigo, la mejor sin duda Back in the Trash, con el riffeo de Mustaine y Jeff Water, es decir gordo, veloz e intercalando mini cabalgatas. Cosa curiosa, la melodía del intro que abre el disco, te trae a la mente a los locos de System of a Down, parecen ellos, claro que los Armenios debutarían casi 10 años después. En el cover de Nazareth se imita casi de manera perfecta la voz de Dan McCafferty, pero no cuela, es un tema de los setentas, la verdad que rompe la secuencia que traía el álbum, pero como cover, no está mal, seria a propósito?, homenaje?, un relleno? Vaya uno a saber. Este es Disco de culto y a la vez un Clásico del género. Al momento de escribir mi comentario, me ha extrañado, que nadie más se haya pasado. Tiene que ser que no lo conocen o muy pocos saben de este Disco y es una lástima que se pierdan esta Obra Maestra.
    Comparto la nota Witch. Gracias por la Reseña, un brillante rescate para un brillante disco.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te niego, RockS, que me estaba preguntando qué pasaba con esta reseña. Lo he comentado con Burn y Lost, es un álbum relativamente conocido y es un discazo, así que no entiendo muy bien el escaso éxito que ha tenido la reseña en comparación con el resto de contenidos del blog. Si alguien no se ha dado cuenta, señores (y ojalá señoras)... ¡By Inheritance es uno de los mejores álbumes de thrash metal que se han editado nunca! Musicalmente, es una maravilla y la producción está al más alto nivel posible en el estilo. Lamento profundamente que Flemming Rasmussen no se haya prodigado mucho más em el mundo del heavy metal ya que me encanta como suenan sus producciones. Parece que fueron más, pero quitando a Metallica, Blind Guardian, Pretty Maids, Morbid Angel, Chroming Rose y los daneses Narita y Artillery, el grueso de su trabajo lo desarrolló fuera de nuestro mundo.

      También es verdad que Razamanaz corta un poquito el "flow" del álbum y habría funcionado mejor un tema propio, o directamente eliminarla y dejarla como bonus para una cara B o una edición especial. Ya lo he dicho muchas veces, no me gustan las versiones y no las veo justificadas en medio de un disco. Ni siquiera cuando son buenas, como es este caso.

      No sé si lo habré dejado suficientemente claro en la reseña, pero yo veo muy difícil hacerlo mejor que Artillery en esta ocasión si hablamos de thrash metal técnico y con melodía. Este es un LP que está a la altura de un Rust in Peace, un Never, Neverland, un Forbidden Evil, un Victims of Deception... y, para mí gusto, supera a la mayoría. Así de bueno es.

      Eliminar
  3. A este disco lo pongo a la altura de "Rust in Peace" y "Mental Vortex" en cuanto al nivel de calidad. Yo lo escuché hace ya mucho tiempo y me voló la cabeza. Los Stützer literalmente se ubican entre los mejores guitarristas del género, y siendo sincero, este es el punto genial exquisito de la producción de Rasmussen. A mí Metallica me encantan, pero considero que "Master of Puppets" no alcanza por un pelo a "By Inheritance". Hay una historia - no sé si es cierta, ojo - acerca del sonido oriental de la banda porque andaban por algún país de esa zona. Ignoro cuál. Ahí RockSolamente señala algo que es como leerme a mí mismo: la intro del disco suena muy SOAD (me encantan System of a Down).

    La carrera de Artillery es de excelente nivel, y es un ejemplo clarísimo de evolución. Tengo su debut en vinilo y no puede gustarme más, loco. Después aprendería a valorar a "Terror Squad" y nunca lo habría de abandonar. Ahí en su segundo ya empezaron a demostrar lo que tenían para ofrecer.

    "Fear of Tomorrow" tiene mejor portada, pero "By Inheritance" ya tiene un nivel de calidad musical más alto. Igual no es taaaaaaaan mala la portada jajaja. Un poco cutre, pero con encanto.

    ResponderEliminar
  4. Yo muchachos es que no he escuchado ningún tema de System of a Down más allá del archiconocido Chop Suey. Es algo que está fuera de mi órbita y no me interesa más que, digamos, Shakira., por ser bastante gráfico. Así que no puedo conectar una banda con la otra, aunque me consta que son de origen armenio, así que puedo comprender el fundamento del comentario.

    Tyrannus, cualquiera de los cuatro primeros álbumes de Coroner son la hostia, pero, para mí, su momento culminante es No More Color. Ahí me parece que alcanzaron su punto de madurez perfecto entra la fuerza de sus inicios y la innovación de sus años finales. Por algo es el que está justo en el centro de su discografía. Yo te confieso que con estas bandas tan progresivas y cambiantes suelo tener un momento en que ya no las sigo y con Coroner ocurrió en menor medida con Mental Vortex y ya definitivamente con Grin. En No More Color estaban en su punto justo de cocción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "No More Color" lo escuché hace ya mucho tiempo. Recuerdo que me dejó medio frío. Y con respecto a "Grin" me quedé medio frío también, pero a este ya no lo puedo ni considerar porque me parece otra cosa.

      Lo que recuerdo de los suizos es que, en mis primeros pasos con ellos no los podía tragar. Un día entraron para no salir más y pienso que su debut está casi al mismo nivel que otras joyas del género. "Punishment for Decadence" falla un poquito en la producción, pero es un trabajo de calidad garantizada.

      Eliminar
    2. Pues te digo la verdad, gustándote R.I.P., Punishment for Decadence o Mental Vortex, no me explico cómo te puede dejar frío No More Color. A mí me parece uno de los mejores álbumes de thrash técnico de todos los tiempos y un firme candidato a entrar en el top 10 del 89. Sí me he encontrado a gente a la que no le entra ningún álbum de Coroner, tampoco es una banda de fácil digestión, pero nunca a nadie a quien no le gustará justamente el que se suele considerar su mejor álbum. Sabiendo no que te gusta el resto, yo te recomendaría pegarle una nueva escucha a No More Color, es una maravilla de LP.

      Eliminar
  5. Después de estar repasando la discografía de esta gente puedo asegurar que me quedo con este By Inheritance. Veo que los dos primeros van en la línea que a mí más me va, con ese rollo primitivo y cortante. Pero ojo!!, que aunque la he repasado por encima, el resto de su discografía no le veo desperdicio alguno. Incluso su álbum del 2011 "My Blood", que es el peor valorado lo encuentro más que potable. Incluso llegando a 2021 y su "X" encuentro una de las carreras más prolíficas en lo que a Thrash se refiere. De momento no he encontrado desperdicio, aunque a buen seguro en unos se podrá notar más relleno que en otros., ya veremos.
    Vaya tela, treinta años después...y uno que se considera un erudito en esto del Thrash...De todas formas y viendo lo que se cuece a día de hoy, esto para mí es maná caído del cielo. Y no tengo remordimientos ni otra cosa que hacer sino gozar como un enano, hohohohooooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Fear of Tomorrow" me desatornilló la cabeza. Solo por poner unos temazos "Into the Universe", "The Eternal War", "Show your Hate" y "Time has Come" te muestran a un Rönsdorf con una voz dispuesta a declararle la guerra a cualquiera. Después llegaría "Terror Squad" y ahí veríamos unos músicos que ya estaban empezando a pulir el talento ese que solo los genios atesoran. Y ya de "By Inheritance"... qué decir. Su discografía es una verdadera muestra de evolución.

      Es cierto que Dinamarca no ha tenido tantos nombres en el Heavy Metal, pero nadie puede buscarle la quinta pata a todo lo que ha salido de ahí.
      Saludos, Odín.

      Eliminar
    2. Oye, me alegro hombre. Estas historias son las que motivan a seguir haciendo cositas. Estaba un poco decepcionado con la recepción de la reseña, pero ya sólo el hecho de que alguien haya "descubierto" a Artillery, compensa la tarea. Yo de su material posterior sólo escuché el álbum de retorno con Rönsdorf del 99, B.A.C.K., que no está nada mal y tengo pensado reseñar próximamente para el Portal y, el siguiente, When Death Comes, que nos llegó en su día al fanzine. El álbum me gustó bastante y ahí fue donde me enganché a la banda y escuché con atención lo que habían sacado antes. Recordaba la edición de B.A.C.K.en el 99, pero de aquella no les había hecho mucho caso y eso que me pilló en la época de los retornos de Destruction, Kreator y Sodom. Coincidió en el momento en que salieron Code Red, M-16, Violent Revolution, All Hell Breaks Loose, The Antichrist..., pero a Artillery no les hice mucho caso. Supongo que porque no los controlaba de antes. Desde aquello, he ido escuchando algún tema ocasional de álbumes posteriores, aunque ninguno completo. Los dos cantantes que han tenido desde la marcha de Flemming Rönsdorf no son muy de mi cuerda, muy limpitos y muy power europeo para una banda de thrash.

      Eliminar
  6. Dinamarca, thrash metal, 1990 (ya habían salido unas cuantas obras maestras)...Que no se iban a comer nada, estaba visto. Sí, Mercyful Fate, son daneses y son un padre a tener en cuenta pero poco más. Estos tipos tuvieron que adoptar otros padres para su sonido y en este "By Inheritance" demuestran ser hijos de USA: Bay Arena y power. Los anteriores, "Terror Squad" y "Fear of Tomorrow", eran un thrash de martillo pilón y de rabia tan al uso que no supera a bestias como Kreator o Sodom. Pero el cambio y el toque inspirador de este "By Inheritance" es abrumador, es técnico, melódico a veces y agresivo otras, con pasajes expresivos, cambios excelsos, recursos al nivel de unos Metallica, Anthrax o Megadeth con el plus de un cantante que no se dedica a morder sino que tiene un registro potente y variado, Flemming Ronsdorf seguro que tuvo en mente a cantantes como David Wayne, John Bush o Carl Albert. Carsten Nielsen aguanta bastante bien el tipo tirando de bombo y sin tener un sonido con mucho músculo, esta a un gran nivel siendo pieza fundamental como no podía ser de otra manera hablando de una banda Thrash.
    Las guitarras son el auténtico filón, los hermanos Stützer están de dulce y salen airosos de la contundencia, las melodías y los intrincados puzles que van tejiendo.
    Un disco de diez con el único bache de la versión de Nazareth no porque este mal sino porque se pierde la continuidad de un disco en su estilo e intenciones.

    Un 8,5-9. No solo recomendable, casi imprescindible con unos temazos que se gozan como los archiconocidos del género.

    ResponderEliminar
  7. Veo que no soy el único que le tiene cierta ojeriza a la historia de las versiones, a veces pienso que sólo soy yo. A mí me gusta que una banda rinda tributo a sus influencias, pero para eso están las caras B, los ep's, los bonus tracks, los recopilatorios o los conciertos. Tus álbumes déjalos tranquilos. Maiden hasta en eso eran hábiles. Tienen muchas versiones (Led Zepellin, Montrose, Golden Earring, UFO Jethro Tull, Nektar, Free...) Y ninguna en un LP. Casi siempre tengo la sensación de que una versión no aporta absolutamente nada y no hace más que cortar la dinámica del trabajo...

    Respecto a Fear of Tomorrow y Terror Squad también estoy contigo, no están nada mal, son cañeros, pero al lado de unos Sodom o unos Kreator no tienen nada qué hacer. El salto en que pegan aquí es asombroso. By Inheritance, decía en la reseña, es comparable a lo mejor que se hizo en el estilo en 1990 y mejor que muchos incluso. ¿Un álbum de thrash que me guste más en ese año? Rust in Peace y, como mucho, Coma of Souls y Never, Neverland.

    ResponderEliminar
  8. Eso que hace Maiden con sus covers, tiene una razón. Tienen un Management positivo y que lleva la batuta de la Banda, que los defiende a diestra y siniestra, acompañándolos en el camino al éxito que tanto se merecen Harris y Compañía. Este tipo de estrategia, me recuerdan Doc McGhee, otro Management exitoso de Bandas exitosas como Bon Jovi, Kiss, Motley Crue, Guns and Roses, Skid Row, entre otras. En esta ultima, cuando ya estaba listo su Álbum debut, peleaban en el estudio, ya que no estaban de acuerdo en que la balada I Remember You se incluyera en el disco, demasiado romántica y toda azucarada. Llego McGhee, pregunto que pasa? y cuando le dijeron, pidió escuchar la balada y al terminar dijo; "esa va en el disco", jajajaja. Esa canción fue una de las razones del éxito económico y comercial del primer disco de los Skid, desicion de la Banda, no de la disquera y eso que era Atlantic y su mago de la producción Michael Wagener.

    ResponderEliminar