martes, 14 de febrero de 2023

Section Brain - Hospital of Death (1993 M.A.B. Records)

1. Intro (0:27)
2. No Anarchy (09:12)
3. The Vision (08:36)
4. Ja Mamm (00:07)
5. Blood for the Bucks (08:30)
6. Hospital of Death (07:24)
7. The Czech Way (02:41)

Vuelvo al thrash que tanto os he ofrecido por aquí, colegas. Esta vez no hablamos de una banda americana, ni alemana o británica, como sería lo más lógico. Estos son checos, tíos. Tal cual cómo lo estáis leyendo. Quién iba a sospechar que del lugar dónde hay más burdeles y puticlubs de Europa (Viva, Chequia!!!) o es España?, iba a salir un grupo de calidad como este. Pues sólo donde hay tanta pasión y desenfreno, es cuando la creatividad aflora. Y ahora seguro que saltará algún espabilado preguntando, entonces por qué no salen más bandas. Pues muy fácil, tíos, porque están follando todo el día y no tienen tiempo para tocar música, sólo cuando tienen algún rato libre se ponen con ello... jajjajajaj (por cierto, vosotros deberías de estar haciendo lo mismo, en vez de estar leyendo esto... jjajaj). Formados en el 91 en una pequeña ciudad llamada Mohelnice, de apenas nueve mil habitantes (otro ejemplo de que no hace falta vivir en una gran urbe para poder crear un grupo y salir, aunque eso ayude y mucho). De ese país sólo me viene el recuerdo de una buena banda de black metal algo bizarra, los Master´s Hammer, no sé si os suenan a alguno. Grupo de culto que tuvieron cierta fama dentro de la escena blacker allá por los principios 90's, pero de estos bohemios llamados Section Brain, ni la menor idea, amigos. No sería hasta el año 93 cuando se cascaron este "Hospital of Death", un gran disco debut mezcla de  thrash/death, pero con gusto por lo técnico que me ha dejado acojonado. Como es lógico y procedente, no se enteró ni el tato de la salida de este disco. Vamos, otro caso de ostracismo musical llevado a su máxima expresión. Otra pequeña joyita ignorada por la gran mayoría. Otros chavales con talento que no pudieron dar a conocer sus habilidades al gran público. Cómo es posible que un álbum de tan bella factura pudiera quedar así. Pues muy fácil, troncos. Año 1993, un sello local, muy underground (M.A.B. Records) y unos tipos de la República Checa. Las papeletas todas para llevarse el premio del roscón. Tanto debió de ser la cosa, que fue salir el trabajo y chaparon el invento sin más historias. Tan quemados y desengañados debieron quedar, que no hubo segunda intentona, ni ep's, ni splits, ni gaitas. Todos para su casa y a otra cosa. No es para menos, y los entiendo, pero así es la vida del metalero. Ni tan siquiera tengo constancia de que salieran de gira presentando el trabajo de teloneros con ninguna otra banda de algo de renombre, puede que hicieran algún bolo por su tierra, pero ya os digo, que de eso no sé absolutamente nada. 

No sé si os acordáis que en mi primera reseña os hablé del "Beneath the Remains" francés, de los gabachos No Return. Pues hoy aquí podríamos estar hablando del "Beneath Checo", porque las comparaciones van a ser muy recurrentes. Estos son un poco más técnicos y con las voces más brutas, enfocadas al death metal, pero en muchas partes ambos trabajos estarán unidos. Desde luego para la parroquia metalera checa, los consideran así: "Los Masters del Thrash/Death" de la tierra de la cerveza "pilsner" (por ahí son unos grandes bebedores de cerveza, no lo digo por nuestros protagonistas, sino en general), siendo  estos Section Brain todo unos dioses, su mayor estandarte y orgullo en esto del thrash/death. Una cosa parecida como lo fueron para nosotros los barceloneses Legion.

Todo fue grabado y producido en unos estudios de su patria en tan sólo cuatro días, y fijaros que cañonazo les salió. Otros están meses para sacar una mierda, y estos tipos con solo cuatro días les bastó para registrar este pepinaco. ¿Os imagináis que tuvieran un mes? Pues eso. Es verdad que en realidad son sólo cinco temas, porque dos son una intro y el otro una pequeña cuña intrascendente, pero son pistas largas, que van desde los siete minutos a los nueve, pero tranquilos, que no son para nada aburridas ni tediosas como suele pasar cuando la duración de las canciones es tan larga. Con estos no va a pasar nada eso, ya lo veréis. Todo perfectamente tocado y producido. Excelente sonido que sacaron para ser un banda novel y para los medios que contarían. Una gente con un nivel instrumental pro o avanzado, y sonando profesionales, muy profesionales. 

"No Anarchy" empieza a sonar, y dices: ¡hostia! para estos checos, cómo se las gastan. Si no te dicen nada, no te crees, ni de coña, que estos Section Brain sean de la República Checa, vamos, ni de broma. Yo percibo una mezcla de thrash con death algo prog, muy bien ejecutado y sonando bien sólidos. Despliegue absoluto de riffs tuerce muñecas de todo tipo, unos detrás de otros, con gran sentido del ritmo y mucho palm muting. Cambios de ritmo y temas elaborados, y el ingrediente clave de estos "Sección de Cerebro": los teclados. Que serán los que les den ese toque lúgubre y macabro que tiene el álbum, y un punto de calidad y distintivo. Desde luego, todo un acierto. 

Me ha costado ubicarlos en una escena en concreto. Casi os diría con más influencia de bandas yankees pero también bastante de sonido europeo, rollo grupos como primeros Atrocity o por ahí. También de unos Protector del "A Shedding of Skin", pero un poco más técnicos. Y algunos ritmos e ideas sacados de unos Dark Angel o de los  Possessed, de Jeff Becerra. De estos, sobretodo, por esa atmosfera tan vil que planea en todo el disco. Pedazo de interludios que meten a partir el min 06:12, convenciéndome totalmente. Sorprende que para ser su debut suenen tan compenetrados y como una banda con mucho oficio. Aquí no hay nada de ingenuidad, saben muy bien a lo que van.

Me pongo la siguiente, a ver si mantienen el nivel, y la cosa cada vez se va poniendo mejor. Un inicio casi sinfónico abre para unas buenas cabalgadas de guitarras. ¡Joder, qué buenos! ¿Pero estos tíos dónde estaban metidos? Aquí sí les noto mucho rollo Sepultura del "Beneath the Remains", pero casi me iría más al anterior de los de Belo Horizonte, al "Schizophrenia". Siguen con sus partes técnicas y, ya al final, meten una cuña más rara que Dios. Como si fuera un canto guerrero de una tribu o algo así. Cosa muy extraña. Una ida de olla de cojones. Me estoy acordando de la selección neozelandesa de rubgy, que hacen una danza al principio de los partidos ("Kapa o Pango", creo que se llama), pues una cosa parecida, pero aquí sólo dura unos pocos segundos y dicen algo así; "Ja Mamm" (ni idea de lo que significa).

¡Cómo empieza la tercera, colegas!. A tope de caña y velocidad. Interludios lentos de guitarras, salteando unas con otras. Por un lado, una hace el riff y, por el otro, la armonía. Bien, chavales. Bonito y efectivo recurso. "Blood for the Bucks" se llama y por la mitad del corte empiezan a alorar las influencias a Slayer, de puta madre, tíos. Aparecen también tappings y hasta partes acústicas cruzadas con solos. En ningún momento percibes fallos, todo bien pulcro y ensamblado. Suben, bajan, frenan y aceleran, partes de blast beats con pasajes lentos y melódicos. La cosa fluye natural y sin forzar. Posiblemente, la mejor del disco, pero con la homónima del trabajo "Hospital of Death" suben la apuesta y creo que la superan. Aquí vais a mover la cabeza de verdad. De hecho estaba escribiendo la reseña y tuve que parar para ponerme de pie y hacer headbanging, tíos. Pensé que lo mejor ya lo había pasado, pero esta es muy buena, la mejor del disco para mi gusto. Un frenesí total de riffs y solos. Esos ritmos cabalgantes de toda la vida, pero ejecutados con tanta precisión que me rindo ante ellos. Palancas de trémolo a tutiplén. Mucho paneado de guitarras (algo que usaron mucho en el trabajo) y que le dio un efecto envolvente muy guapo, muy stereo todo. El cierre del tema es brutal con unas manos del bajista espectacular y la batería finalizando a la vieja usanza. 

Terminan con una corta "The Czech Way", (la pasta no les daría para más) pero súper ganchera y pegadiza. Un corte más heavy metal y directo, nada de técnica. Y por la letra de la canción me intuyo lo que les pudo pasar. Parece que fueron víctimas de alguna felonía porque aquí cantan algo así; "Conoces a esas ratas de oficinas que no tienen palabras decentes para la gente". Creo que lo dicen bastante claro. No sé, pero me da que se refieren al sello que los fichó. Lo que os decía al principio, alguna perfidia tuvieron y por eso bajaron los brazos. Algo que sucedía mucho de aquella, sellos sin escrúpulos que se aprovechaban de chavales sin experiencia y al final los dejaban tirados (de eso creo que el Dictador sabe algo). "Victim of changes" como cantaba Judas, pero aquí, más bien, "Victims of Liars"

Sorpresón que me he llevado con estos tíos. Trabajo corto pero intenso. No es que sea nada muy espectacular ni novedoso, pero saliendo de ese país, el asombro es doble. Ejemplo de que casi en cualquier sitio del mundo te puede salir una buena banda. Pena que no siguieron, y desconozco los motivos reales, pero aquí desde luego había madera para más. Después de este trabajo, sé que algunos de ellos montaron otras historias pero con la misma suerte. El batería y el vocalista, que también tocaba los teclados, ambos hermanos, Pete Stekskal y Petr Stejskal fueron los más prolijos, continuando con otros proyectos. Ya sabéis, las historias de siempre; sellos de mierda, deslealtades, promesas incumplidas y aún por encima atrapados en una década maldita para el Heavy. De todas formas, no descarto seguir escarbando en esas tierras antes conocidas como Bohemia, pero, por el momento, ahí os van estos Section Brain con su breve pero convincente "Hospital de la Muerte".

7/10

4 comentarios:

  1. Abro fuego, este estilo de voz no es lo que prefiero pero vengo a decir que me parece un disco como la copa de un pino. Si le quitamos la tonta intro y Ja mamm, pues te encuentran una sucesión de breaks muy técnicos con unas guitarras muy potentes, un bajo virtuoso y un batería de intensidad grande. Luego esos detalles de órgano/teclado me han parecido que los metieron en el lugar justo. Tal vez la voz, pero yo no soy muy de estas cavernas, es lo que menos me atrapa. No tengo mucha base en el Death pero a mi me han recordando a los Sepultura primigenios, Slayer y a los Vader (tal vez por la proximidad geográfica) pero de dónde sacaron temas como "No Anarchy" o "Hospital of Death", estos checos no sacaron nada más? Esto hay que aclararlo, Lost vete yendo para allá y sobre el terreno investigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, tío. Sacaron este disco y se esfumaron. Dos de ellos, que eran hermanos, batería y vocalista/teclista, montaron alguna que otra historia, pero poca cosa. Del resto, ni idea. Una gente que prometía mucho, pero se ve que algo pasó ahí que no siguieron. Creo que hubo movidas con el sello y siendo el año que era, esta propuesta no iba a ningún sitio. Si a eso le sumas que eran checos, pues tienes el puzzle casi resuelto, e igual prefirieron bajar la persiana.

      A ver, yo tampoco sé realmente lo que pasó, pero por aquellos años pasaba mucho, que sellos sin escrúpulos se aprovechan de chavales y les prometían giras importantes, y al final, les tangaban la pasta y los engañaban. Ni giras ni hostias. Las discográficas se quedaban con el dinero de las ventas y a la banda no le llegaba nada, diciéndoles que el disco no se había vendido bien y tal, y después desaparecían del mapa. Pudo haber pasado algo de eso.

      Ahora, el disco es un pepino. Suena atronador y con una producción muy profesional. Los tipos también son muy cualificados y los temas parecen de una banda ya con cierto oficio. Sí que es verdad que suenan mucho a los Sepultura, época del "Schizophrenia" y del "Beneath the Remains", de ahí que les pusieran el apodo de los Sepultura checos. También de Slayer, Dark Angel, Possessed...Yo creo que mezclan sonido USA con Europeo. A mí me sorprendieron lo compactos y sólidos que suenan. Temas bien trabajados y currados, con la guinda final de esas teclas que les quedan de puta madre. Además bien metidas, en los momentos justos del álbum, que le dan un toque muy guapo al trabajo.

      Ya te digo, que no hay nada más de ellos, pero sí me quedé con la matrícula de otras agrupaciones que igual me animo con ellos. Desde luego, un nivelón la de estos Section Brain.

      Gracias por pasarte y pegaler una escucha a estos tíos, que ya sé que no es sonido que te vaya mucho.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Toda la historia de la Reseña da para especular y mucho Lost. Como que, en una ciudad de 9.000 habitantes, estén unos 4 pelagatos, que no es que se hayan conocido, sino que estén tan capacitados para parir semejante material de alto nivel y que estén más que dotados en cada instrumento, es que el tecnicismo que aporta cada uno es de primera, es así, sino, olvídate que vas a fabricar los toques progresivos que te encuentras aquí y demás virguerías, con mucha melodía, desbordantes demostraciones de potente caña cadenciosa y es que a veces piensas que estas ante un disco instrumental, ya que las voces son puntuales y los desarrollos musicales más largos. Hasta teclados metieron esos muchachos, para dar epicidad, crear el ambiente que rompen esas guitarras. Son claras las influencias que nombras, pero también esta Metallica, claro las de los primeros 4 discos. Ya en 1993 el Black Álbum era historia, pero será que estos muchachones dijeron por allá en 1991, que se jodan los de San Francisco, ese Álbum Negro no es lo que queremos, así que formaron su propia Banda ese mismo año, para darle candela a la cosa. Quién sabe. Lo otro que deja con la boca abierta es la producción. Le da cuerpo a cada instrumento, con una nitidez cristalina, ningún instrumento tapa a otro, un equilibrio que no se puede creer, una producción que te hace volver al disco de inmediato. Que clase aparato o maquina utilizarían para que solo en 4 días hayas conseguido tremenda joya de producción y en un estudio local. Sera que durante la Guerra Fría los Checos hayan desarrollaron una maquina que si le traías una grabación hecha a 500 kilómetros, toda borrosa y empastelada, los pasabas por esta máquina y quedaba tan nítida que oías hasta el zumbido de las moscas, los pájaros cantando, que se yo, buena para espiar. Después de esta pequeña jodienda, no queda, sino decir algo que es en serio: tremendo aporte Lost, una maravilla de descubrimiento, imposible de creer, que a estas alturas puedas seguir descubriendo material de esta calidad, con una fantástica producción y que venga del Este de Europa, no se puede creer, pero pasa. Gracias por traerlos al Dictador y dile a Witch que mande a fabricar Franelas, camisetas o como le digan ustedes, con el logo de cada Reseñista, para ver cual se vende más JEJEJEJE.
    Lo digo sin miedo, 5 cuernos por todo el cañón para los checos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haberles dado más nota, pero al ser del año 93, me hace bajar la puntuación, pero a nivel de sonido y canciones es un pepino. Parece increíble que estos tíos quedarán así en el olvido más absoluto. No sé cómo no se movieron más con ese disco. Es que se lo llega a editar un sello potente, tipo Roadrunner, Metal Blade, Nuclear Blast o algunas de las punteras, y seguro que hubieran tenido más éxito, pero al ser de la República Checa y en la discográfica tan undreground que tuvieron no se comieron nada. Es que no se enteró nadie de ese disco. No salió de su tierra, no tendrían nada de distribución y así es muy difícil. Estuve tentado de hacerme con una copia y vale un pasta, creo que piden 100 pavos en CD. Además, creo que nunca se ha reeditado.

      La producción es acojonante, yo no sé de dónde sacaron el equipo o el fulano que se lo grabó era un máquina, porque en tan sólo cuatro días lo grabaron y el sonido es flipante. Es que suenan como una banda grande. De un nivel comparable con un grupo yankee o alemán. La verdad es que es un misterio cómo consiguieron ese sonido.

      Yo creo que también los tíos vieron que no se comieron nada e igual el sello los engañó. Eso pasaba mucho de aquella, y decidieron mandar todo a la mierda. Pero desde luego una pena que no siguieran. Hubieran dado discazos con el nivelón que tenían.

      Para mí solo tiene una pega, que es muy corto...jajajajjaj. No, en serio, la única cosa que se les puede achacar es que les falta un poquito de personalidad. Se les nota mucho influencias de Metallica, como bien apuntas, y de Sepultura también. Cosas de Slayer, a ver, es normal, pero quitando eso es un álbum para quitarse el sombrero. Yo flipé cuando vi que eran checos, no me lo creía. Decía: no puede ser, debe de haber un error o algo....jajaajjaj.

      Parece mentira que todavía queden discos así de buenos sin descubrir. Y seguro los que habrá por ahí enterrados. A ver si me da la vida para seguir investigando..jajajaja

      Muchas gracias, RockS por haberles dado una oportunidad. Con mensajes como los tuyos son los que me dan la fuerza para seguir aportando mi granito. Sabes que te espero siempre por aquí. Saludos!!!

      PD: Witch, ya sabes, hay que hacer camisetas con mi logo..jajajajjaj

      Eliminar