sábado, 11 de febrero de 2023

Dr. Mastermind - Dr. Mastermind (1986 Shrapnel Records)

1. Domination (2:41)
2. The Right Way (2:10)
3. Man of the Year (2:49)
4. The Villa (2631) (7:48)
5. We Want the World (2:53)
6. Control (2:33)
7. Abuser (2:52)
8. Black Leather Maniac (2:38)
9. I Don't Wanna Die (6:49)

Los que me hayáis leído en alguna ocasión, sobre todo desde que empezamos con esta historia del blog, sabréis a estas alturas que tengo una mal disimulada debilidad por el universo Mike Varney. No tanto por el despliegue guitarrero, que un poquito también, sino por esa peculiar amalgama de heavy metal ochentero, power metal y un toquecillo de caspa tan típica de las ediciones del célebre mecenas de las seis cuerdas. De alto nivel técnico y excedentes en melodía y potencia, la gran mayoría de las bandas que pasaron por Shrapnel se ajustan como un guante a mis preferencias musicales. Casi todos habréis oído hablar de Racer X, Cacophony, Vicious Rumors, o incluso de Chastain o Steeler, pero ya si nos metemos en los terrenos de los Apocrypha, Ravage, Trauma o Wild Dogs, igual alguno dejáis de hacer pie. Justamente en estos últimos tienen su origen nuestros invitados de hoy al Dictador Digital... Dr. Mastermind.

¿Y quién es el Dr. Mastermind?... que tiene más nombre de villano de peli de animación que de aguerrido metalero. Pues no es otro que Matt McCourt, viejo guerrero del underground americano curtido en batallas del más diverso pelaje, pero todas con un denominador común, el más aguerrido heavy metal libre de aditivos superfluos. ¿Quién? Os preguntaréis algunos. “Fat” Matt, como se le conoce en el mundillo, es un inquieto culo todoterreno que ha prestado sus servicios en multitud de formaciones como Malice, Evil Genius, Mayhem (los americanos), en solitario bajo diversos apelativos y, de forma más notable, en los Wild Dogs a los que me refería en el primer párrafo. Sin embargo, en 1984 salió de la banda que el mismo había formado junto a Jeff Mark y Danny Kurth tres años atrás y montó esta aventura de estrafalaria apariencia. 

Afortunadamente, las extravagancias se quedan en la pinta del propio Matt que aparece luciendo pelucón en la portada de este epónimo LP de 1986, puesto que lo que encontramos al clavarle la aguja al vinilo no es más que el mejor power/speed metal americano que habitualmente nos dispensaba el bueno de Mike Varney. Muy leal al catálogo de Shrapnel si os soy sincero, con un desconocido Kurt James que nos va a dejar boquiabiertos con su concurso durante todo el disco. Nada que nos pueda sorprender viniendo de la factoría Varney, a decir verdad. Poco hemos sabido de este hombre desde este álbum, pero diciendo que antes de Dr. Mastermind, pasó por Steeler, Driver (conocidos más tarde como M.A.R.S.), Black Sheep (junto a un tal Paul Gilbert) y, recientemente, por la banda de Graham Bonnet como sustituto de Joey Tafolla, creo que nos hacemos una idea de que un inútil precisamente no debe ser. 

Y tarda exactamente 5 segundos en demostrarlo con un solazo de corte neoclásico en la brutal “Domination". ¿Pero de dónde ha salido este fulano? Vaya maquinón... no me parece a mí que tenga mucho que envidiarle a los Malmsteen, Gilbert, Moore, Friedman o MacAlpine que empezaban a despuntar por aquella época, sólo que de estos hemos oído hablar porque después siguieron con sus carreras y a James se lo tragó la tierra durante 30 años. Y no será este breve solete lo que más os va a sorprender del álbum, sino que estos 33 minutos de buen power/speed metal son toda una sacada de chorra por parte del bueno de Kurt que se la mide de tú a tú con los primeros espadas de su momento. Si no me crees, ponte los siete minutos y pico de esa “The Villa (2631)" (en este LP divididos de forma algo extraña) que apareció en el “Guitar Masters" de 1989 junto a, atención, Marty Friedman, Greg Howe, Racer X, Apocrypha, Vicious Rumors, Jason Becker, Cacophony y Joey Tafolla. Junto a él, un ex-colega de Wild Dogs, el imponente Deen Castronovo que, como en aquellos tiempos venía siendo habitual, se exhibe como una auténtica apisonadora en los 9 cortes. Los bombos de “Control” son un auténtico despiporre y mucha atención a su demostración al comienzo de “I Don't Wanna Die", ambas ya en la cara B. Al que se le nota algo más exigido es a “Fat" Matt que, como cantante, ya había mostrado sus limitaciones en Wild Dogs. Al bajo se le ve bastante sobrado, pero ya sabemos que esto tampoco era algo muy relevante en aquellas producciones ochenteras y, aún así, se le escucha bastante bien cuando le dejan espacio. 

Un poco más capaz suena en una “The Right Way", que es seguramente la más melódica del lote y presenta a Matt haciendo un esfuerzo por sonar afinado que tampoco le escucharemos en el resto del LP. Conste, es “Dr. Mastermind" uno de esos álbumes de heavy metal en los que, misteriosamente, las voces pasan a un segundo plano, detrás de una guitarra extraordinaria, una batería avasalladora y unas composiciones jodidamente sólidas. Es como si os pregunto, ¿realmente importa mucho la voz en unos Megadeth? Por poner un ejemplo muy llamativo y fácil de entender. Mientras no dé la nota...

Hasta la acojonante “Abuser", que tiene un riffaco del coponazo, la cosa va de lujo y ninguna se puede considerar ni medianamente floja. Mucha tralla, mucha potencia, mucho dominio instrumental y un Kurt James que se despacha un solo, o dos, o tres o los que sean necesarios en cada tema para marcar territorio y presentar su candidatura a guitar hero del momento... ¿Qué le pasaría a este tipo? No debía ver mucho futuro en esto del heavy metal y se convertiría en una persona “normal", pero mira tú a dónde llegó Deen Castronovo tras cruzarse con Neal Schon... La producción de Steve Fontano, por otra parte, de lo más apropiada, como era su norma, salvo muy contadas excepciones. Nítida, con cuerpo, ni excesivamente pulida, ni muy cerda.. suelo encontrar una rama bien fuerte a la que agarrarme con el trabajo técnico de este señor. 

Las dos últimas, en cambio, nos van a desconcertar ligeramente. “Black Leather Maniac", a pesar de ese título que apunta a garrulada sin compasión, es un medio tiempo bluesero que no me termina de encajar del todo con el resto de álbum, aunque es bien conocida la afición de los guitarristas por meter por aquí y por allá temas de influencia blues para demostrar su versatilidad. Tampoco está mal, sólo que preferiría otro tema de heavy metal bien clasicote. “I Don't Wanna Die" es un cierre bastante cumplidor, en la línea de “The Right Way", más accesible y de estribillo facilón. No tiene nada malo, pero está introducida por tres minutos de alarde técnico de Mr. Castronovo que tampoco me aportan demasiado. Sí, toca a Dios y aquí se explaya bien a gusto, pero realmente son necesarios más de tres minutos de solo de batería en un álbum de poco más de media hora. ¿No habría quedado mejor ahí una breve introducción a lo “Painkiller” con la que habría quedado igualmente bien, pero no aburriría al personal? Cierto es que a lo largo del tema hay bastante espacio también para el lucimiento de un Matt McCourt que se muestra más que solvente y, como no, para otro buen solazo de Kurt James que acaba siendo el gran descubrimiento del disco. No son más que dos detallitos sin mucha importancia que simplemente le quitan algo de brillo al final del LP, aunque dudo que vayan a amargarle la experiencia a nadie.

Si has escuchado el “Reign of Terror” de Wild Dogs y te gusta, no tardes en ponerte este “Dr. Mastermind” porque está cortado por un patrón muy similar. Si no los conoces y te molan Cacophony, pero a veces te despista tanto derroche y echas de menos algo más de heavy metal de toda la vida, Dr. Mastermind pueden ser la respuesta. Justamente dan lo que prometen en la pegata promocional: ¡un álbum del que no querrás pasar!”.

8/10

11 comentarios:

  1. Desafortunadamente, de este LP tampoco he encontrado un vídeo con el álbum completo, así que he colgado esa "The Villa (2631)" a la que me refería en la reseña. Si alguien quiere el disco entero, por pistas, aquí lo tiene:

    https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kYkUd8v2iCyVJ_MgGbXrv7HPUatHSd5cU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witch, es cosa mía o este tema suena la hostia a los Motörhead. Sobretodo por la voz. Parece que canta el Lemmy.

      El defecto que les veo es un poco la producción, tío. Está todo muy embarullado y la caja suena muy rara. Parece que le metieron el muro de sonido. Está todo como sepultado en frecuencias bajas y la cosa no luce, mucho. Ya digo, mi opinión.

      Buena exhibición guitarrística, solos de todo tipo. Influencias de Malmsteen, mucho rollo neoclásico, y velocidad a tope. Se llevaba mucho eso de aquella. Joder, es que suena ochentero total. La parte del puente, con ese interludio es muy esclarecedor..

      No los conocía, tío. Desde luego los fulanos tocaban de cojones..

      Eliminar
    2. Bufff, a Motörhead mucho no me suenan. La voz puede que un poquito, aunque es menos áspera que la de Lemmy. Ahora, musicalmente yo les veo muy poquito. Igual en Abuser sí, pero no les veo mucho en común. Quizás con los Motörhead de los 90 que tenían un sonido menos rockero y más heavy aún bueno. Yo les veo mucho en común con el sonido Shrapnel, aunque les falta un cantante de más nivel, obviamente. A esto le pones un Soto o un Rock delante y la sensación cambia completamente. Yo creo que te olvidas de esa asociación con Motörhead.

      Kurt James es muy de la escuela Malmsteen, de hecho fue su sustituto en Steeler. Lo extraño de este guitarrista es que desapareció por completo a finales de los 80 hasta 2018, que entró en la banda de Graham Bonnet. Mucho nivelón técnico de este y Castronovo. Búscate por ahí una copia decente que yo creo que esta gravación no suena nada mal. Típica produción Shrapnel de la época...

      Eliminar
  2. ese Witch escarbando en cosas majas y menos conocidas. La verdad la factoría Varney es una pasada, sacó mogollón de trabajos poderosos y sobre todo con el virtuosismo por bandera.

    Joder, el tipo este Matt me recuerda mogollón a Blackie por las pintas de la portada, no? raro que no lo hayas comentado en tu reseña. Del palo scream until you like it ahí con los muñecos en vez de Ghoulies.

    El guitarra es del palo Friedman/Gilbert, desde luego Kurt es un bruto, muy rápido y con sabor neoclásico también onda Yngwie o McAlpine. Es extraño que no tuvieran mas continuidad porque el disco es potente y cuenta con temas cañeros y atractivos. Cosas del destino, cosas que pasan y no termina uno de procesar. Lo de Castronovo no necesita ya mucha presentación, que bestia es, en sus comienzos grabó discazos mas power demostrando su nivelón (Wild dogs/Cacophony,etc), para mas tarde ya estar en grupos mucho mas melódicos y luciendo voz, que yo recuerde tras Bad English también ha estado en Journey, hardline,revolution saints o en dead daisies, ya en plan mas hard aor y hard rock.

    Voy a rescatar a Dr Mastermind, que por cierto era un juego de estrategia en el que tenías que adivinar los colores del oponente en orden exacto, muy entrenido. Saludos witch! a seguir dándole mandanga en el dictador!

    https://www.youtube.com/watch?v=KKnGcu8O55w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, igual McCourt sacó el nombre del juego ese, quién sabe...

      Si, claro que pensé en Blackie Lawless cuando vi la foto y hasta es posible que hubiese cierta intención de imitarlo. El único mérito para Dr. Mastermind es que Scream Until You Like ir salió un año después que este álbum. Te diré que sólo lleva esa pinta aquí, el fulano no se parece en nada. De hecho, en esa foto lleva una peluca. Normalmente tenía esta pinta. Ahí lo tienes arriba a la derecha con Castronovo a su lado:

      https://i.discogs.com/3EIhEM4dDvYOsj-LrM53bc-5JN9HOox7EBE9tx28O7g/rs:fit/g:sm/q:40/h:300/w:300/czM6Ly9kaXNjb2dz/LWRhdGFiYXNlLWlt/YWdlcy9SLTMxNDky/NzgtMTM0MDU1NTcz/Ni00MDc4LmpwZWc.jpeg

      Ojito con Deen Castronovo. Un auténtico animal y encima un gran vocalista, cosa que he descubierto en los últimos años desde que empecé a escuchar algo a Journey. Cundo lo escuché cantar Faithfully mientras tocaba la batería, literalmente, aluciné. Menudo talento tiene este tío. Según leí, le llegaron a ofrecer el puesto de vocalista tras la salida de Steve Augeri, pero no aceptó porque tiene miedo escénico. En estos álbumes de los 80 era una verdadera apisonadora, no me extraña que Neal Schon lo reclutara para Bad English y no de deshiciera de él a partir de ahí, salvo cuando ocurrió aquel lamentable incidente con su mujer.

      En resumen, creo que este es un álbum solidísimo de power metal que ya habría sido la hostia con un buen vocalista. Lo que le dije a Lost, ponle a un Soto, un Rock o un Bonnet a esto y lo flipamos.

      Eliminar
  3. se me olvidó mencionar como dice lost la producción es cacharrera a tope y merma mucho a la hora de valorar este trabajo, que por energía y pegada desde luego merece la pena, además de por la exhibición de James.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os diré la verdad. Yo creo que es cosa de esa reedición del 2003. Yo lo tengo en vinilo y suena bastante guay. Típica produción de Steve Fontano en los Prairie Sun, pero a mí me gustan como suenan estos discos de Shrapnel (M.A.R.S., Racer X, Cacophony, Hexx, Vicious Rumors...). Ando por ahí fuera pasando el día. Cuando pueda os dejo comentarios en condiciones

      Eliminar
  4. Cuando arranca Domination parece Malmsteen el que está a cargo de la Guitarra. Que espectacular solo en tesituras neoclásicas se manda James, quedas totalmente estupefacto. A mí siempre me gustado la producción de Mike Varney, es un sonido único, identificable, como el de la NWOBHM.
    Puro Metal en vena la del Dr. La receta es de pura potencia, maldad, precisión y canciones con llamas por todos lados, directas y llenas de solos virtuosa que no te saturan, tienen mucha melodía. Lo otro impresionante es la Batería, con una presencia salvaje, a todo trapo, inquieta cuando hace falta. El riff de We Want the World, con un sabor y una cadencia que te engancha y llena de un menú de solos, es que James esta sensacional. En realidad tanto en el rasgueo como en los riff hay esencia metalera y en particular me gusta, que no solo seas un masturba mástiles, sino que también construyas buenos riffs, por muy sencillos que sean. Así es todo el Disco, virguerías, sobriedad y sabor metalero. Y Witch, te doy la razón en cuanto a que si pones la voz de Soto o de Rock, el material se eleva a otro nivel, uno mucho más alto. En la única canción que se le ven las plumas al Dr. Es Black Leather Maniac, es decir desentona mucho y está claro que esta fuera del nivel de las otras y por mucho. El solo de Batería de I Dont Wanna Die muy bueno y todo, pero en un disco de estudio?, alguien perdió los libros aquí, no tiene sentido, en realidad y como dices, estas dos últimas desconciertan, pero no ligeramente, todo lo contario. Pero vamos que son 7 de 9 y esas 7 cumplen por todo el cañón. Metal Ochentero. 8 raspados para mí.
    Gracias Witch por la Reseña.
    Un Saludo
    NOTA: No es mala idea lo da las camisetas (franelas como decimos nosotros), eso sí en negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, coincidimos totalmente en el análisis. Álbum completo y sólido, con varios temas muy buenos. Unas guitarras espectaculares y una batería matadora. ¿Qué le falta en mi opinión? Un cantante en condiciones, McCourt no está para estos niveles, igual podría tener un pase en unos The Rods o la típica banda de heavy más pachanguero, pero la música de Dr. Mastermind definitivamente pide algo más. No me molesta particularmente, pero no aporta nada de nada. Y luego esas dos últimas pistas. I Don't Wanna Die es un tema cumplidor, no desentona con el resto, pero le sobra el solo de batería, por mucho que Castronovo sea un espectáculo. Son cosas que nunca encuentro muy justificadas en un LP, como la historia de meter versiones por el medio. Luego, Black Leather Maniac no pega con el resto, pero es lo que hay. Un tema flojo de 9 tampoco es un mal cómputo y, en general, me parece un álbum notable, ideal para los fans de la factoría Varney... Oye, que lo de las camisetas era coña, no os creáis que vamos a hacerlas de verdad, jajaja.

      Eliminar
  5. Hace la tira de tiempo que tengo la versión CD de este trabajo cuidadosamente clasificado junto con Racer X, Vicious Rumors, Cacophony, Apocrypha y demás guitar-heroes de Shrapnel Records , sinceramente, creo que es uno de los que menos cera les he dado.
    Lo cierto es que ahora lo estoy escuchando y tiene todos los ingredientes que me gustan de estas producciones Varney/Fontano. Pelota de sonido, alardes guitarreros del más alto nivel, sección rítmica contundente a medio camino entre el Power y el Thrash...bueno, entonces que es lo que me chirría?. Pues la voz del tipo este, el tal Matt McCourt. Si bien su voz se ajusta bastante bien a los parámetros de este tipo de bandas por lo rudo y metalero que resulta, si que noto que sus primos hermanos de sello siempre contaban con un voceras con un rollo más "operístico" a lo Graham Bonett.

    Esto que digo, queda más patente en su siguiente disco, el (para mí) horrible "Sin Sandwich" ya del 2005. El tío canta mucho peor, no queda ningún músico que grabara este "Dr. Mastermind" y para los que no gustan de las producciones Shrapnel con la del 2005 vais hasta echarla de menos.

    Reign Of Terror de Wild Dogs es una puta pasada, lo que para mí sería un 8.5/10 y este Dr. Mastermind es muy bueno y además en una onda muy similar, pero algo por debajo de los primeros. Creo que lo justo sería un 7.5/10 décima arriba o abajo.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reign of Terror a mí me flipa, Odin. Mucho le he estado escuchando estas últimas semanas porque es uno que va a aparecer tarde o temprano por el Dictador. Ya os dije que soy muy fan de estas bandas de heavy/power tirando a técnicas de Shrapnel (aunque ese álbum salió en Enigma, pero viene siendo lo mismo). Lo que pasa es que por una cuestión puramente cronológica me apetecía traer antes a Dr. Mastermind. Este es del 86 y el otro del 87, tengo esas taras mentales, tío, qué le voy a hacer. De todas formas, sí, si este me parece un 8, aquel es tranquilamente un 8,5. Es cierto que no tiene el alarde guitarrero de Kurt James, Jeff Mark toca bien, pero no a este nivel. Lo que ocurre allí es que Michael Furlong canta bastante mejor que Matt McCourt, y aquel LP no tiene ningún bajón, es súper consistente y la producción está un pelín más lograda. Un discazo, en resumen, del que hablaremos dentro de poquito, no temas. De otros álbumes de Dr. Mastermid ya no te puedo hablar que sólo tengo este...

      Eliminar