jueves, 16 de febrero de 2023

Los 10 del Dictador para... la galería de los horrores

Ando a vueltas con esta chorrada desde hace más de 10 años. Será defecto profesional (estudié la carrera más heavy del mundo, Historia del Arte) o cualquier otro tipo de tara personal, pero tengo cierta fijación con el tema de la portadas desde que soy un crío. La reflexión es la siguiente: con los dibujantes tan acojonantes que han prestado sus talentos al heavy metal a lo largo de estos últimos 40 años, hay que tenerlos bien cuadrados para poner ciertas cosas en la cubierta de un LP. Mi intención no es, literalmente, escoger las 10 portadas más feas de todos los tiempos, sino plantear en qué momento algunas bandas realmente respetables optaron por una auténtica mierda como carta de presentación para un nuevo trabajo en un determinado momento. Mierda, a mi modo de ver, claro. Como todo en esta vida, y más aún el arte, esto es algo sujeto a opinión y el gusto estético es verdaderamente subjetivo. Estoy bien seguro de que alguno pensaréis: “Joder, esta no está tan mal", pero a mí las 10 que incluyo aquí me parecen feas de cojones y, como el que decide soy yo, os aguantáis, jajaja... vuestras sugerencias quedan para los comentarios. Dicho esto con todo el cariño, ya sabéis que se os quiere. Vamos a por ello...

1. Iron Maiden - Dance of Death (2005 EMI)

¡Joder, putos Maiden! Son tan acaparadores, que hasta en esto tenían que ser los primeros. Cierto es que ofrecían ya síntomas de despiste desde aquella cuestionable colaboración con Hugh Syme para “The X Factor" que no terminó de cuajar como debiera, pero es que esta bazofia no tiene nombre. No digo que no pueda haber alguna portada más fea en el mundo del heavy metal (cosa que dudo), pero viniendo de quien viene, se merece el dudoso honor de ser la peor portada de todos los tiempos. La combinación de dibujo y efectos digitales nunca ha sido muy recomendable y lo único salvable de esta atrocidad es ese Eddie caracterizado como la muerte que aparece en el centro. ¡Hostia, pero habéis visto al bebé sobre el perro blanco del primer plano! Y como flotan esas figuras sin integración alguna con el fondo… De verdad, cualquier dibujo hecho por un crío de 8 años con ceras luce infinitamente mejor que esta mierda. Luego, el álbum no estaba mal del todo, pero tengo que reconocer que yo ya estaba bastante condicionado de antemano… ¡Con lo que mola la portada de “Brave New World”! Fijaos como fue la historia, que el propio Dave Patchett (Cathedral), autor de tal atrocidad, pidió su retirada de los créditos. Según él mismo mantiene, su versión de la portada era esta otra, pero Rod Smallwood la veía muy vacía y le pidió a uno de los diseñadores de la web de Maiden que incluyera algunas figuras con CGI para que luego Patchett las retocara. Ante el lamentable resultado final, no quiso ver su nombre relacionado con semejante bazofia. No puedo decir que me extrañe… Para Maiden, por tanto, el número uno de nuevo, aunque no por algo positivo esta vez.


2. Judas Priest - Jugulator (Steamhammer)

Bien podría haber estado aquí la de “Demolition” pero es que esto tiene delito... Aquí, la ilustración completa de Mark Wilkinson (que venía bajo la bandeja del CD) no es el problema. No es la mejor portada de Judas, pero el dibujo no está nada mal, el bicho tiene su gracia, técnicamente está bien elaborado, la perspectiva es correcta, los colores bien escogidos... digamos que es digno del legado de Judas Priest. Pero vamos a ver, ¿por qué cojones mutilas una imagen bien guapa y te quedas sólo con un detalle? Y más aún, la digitalizas con una mierda de resolución, la amplias y lanzas el álbum al mercado con esa basura en la carátula. En 1997 vi esto y quedé horrorizado. Directamente debería ser ilegal y Judas Priest merecían una pena de cárcel con castigos físicos por ello. Ellos y el iluminado del sello al que se le ocurrió esta barbaridad. Son las dos mejores bandas de la historia para un servidor (Judas y Maiden), pero para ellos va también el mérito de haberla cagado como nadie más a nivel visual...


3. Wolf - Wolf (1999 No Fashion Records)

Después de dos colosos, vamos con una banda mucho más underground. En 1999, el heavy metal clásico estaba muerto y enterrado. Los grandes cantantes habían abandonado el nido (ese mismo año se anunciaría el retorno de Bruce Dickinson), el estilo sobrevivía a través de pomposos juglares que malinterpretaban las sagradas enseñanzas y muchos nos entregamos al maligno en busca de refugio. Curiosamente, allí fue donde encontré a Wolf, puesto que estos suecos llegaron hasta nosotros a través de No Fashion Records, toda una institución en maldades sonoras. La portada de este “Wolf", obra de un tal Hans Arnold, consiguió lo inevitable, mantenerme temporalmente a distancia prudencial. Fue con su siguiente “Black Wings", que recuperaba para la causa a un veterano como Thomas Holm (Mercyful Fate/King Diamond), cuando les presté atención y, en consecuencia, rescaté este debut que nos devolvía con total reverencia aquello que Iron Maiden habían dejado de hacer a esas alturas. Muy buena banda, pero esta primera impresión que nos dejaron fue una auténtica metedura de pata, su música no lo merecía. Como era de esperar, ya no aparecía en su reedición sólo seis años después.


4. Centinex - Subconscious Lobotomy (1992 Underground Records)

Sé que aquí algunos andaréis perdidos, pero Centinex es una banda de death metal sueca bastante conocidilla. Digamos que vienen a este top del Dictador como dudosos representantes de un mundo muy dado a ofrecer atrocidades visuales, el del metal extremo, y esta se lleva la palma. En una escena en la que los Seagrave, Wåhlin, Whelan, Marschall... hacían verdaderas maravillas, hay que tenerlos bien gordos para descolgarte con semejante basura. Como no podía ser de otra forma, Centinex, abochornados por el trabajo de Tony Jönsson, sustituyeron la portada en sucesivas ediciones de 2010 en adelante. Ya podían haber tenido la mismo remilgos en 1992, estoy bastante convencido de que, de haber contado con una imagen menos lamentable, “Subconscious Lobotomy" sería bastante mejor recordado en medio de la explosión de death metal sueco de principios de los 90. Lo cierto es que de ellos poco se habló hasta finales de la década y casi fue más a raíz del sonido Göteborg que durante sus primeros pasos en la escena. Un buen álbum independientemente de su delirante portada.


5. Battleaxe - Burn this Town (1983 Music for Nations)

Disco perdido y bien molón de la NWOBHM, con muchísima actitud. Hace tiempo que lo tengo en el disparador para el Portal, pero todavía no he conseguido hacerle hueco. Otro buen LP totalmente arruinado por una portada atroz, tanto que la propia banda decidió sustituirla en su correspondiente reedición de 2010. No les puedo culpar, sólo que un nostálgico como yo prefiere lo original y genuino, así que lo habría dejado tal y como estaba. De su autor, un tal Arthur Ball, se sabe que tocaba la mandolina en una banda de country (¿?), pero nada que ver con el mundo de la ilustración… ¿no me digas? Lógicamente, sólo alguien muy perturbado escogería esto en una tienda en 1983 antes que un álbum de Maiden, Saxon (aunque la portada de “Power and the Glory" también es digna de este top y fue firme candidata), Judas, Accept, Metallica, Slayer… Como era de esperar, no fueron a ningún lado, aunque les dio tiempo a sacar otro buen segundo trabajo. Si te molan Saxon, Tank, RavenJaguar y demás heavy británico de clase obrera, pasa de su portada y pégales una oída.


6. Exodus - Bonded by Blood (Torrid Records)

Este álbum mola tanto, como fea es su portada. Igual la idea no es del todo mala, pero a nivel de ejecución deja muchísimo que desear. Joder, el siamés maligno es totalmente horroroso. Se supone que debe acojonar y a mí me hace bastante gracia. Creo que lo más decente es el fondo azul que tiene un color bonito, jajaja. La cosa es que “Bonded by Blood" es uno de mis discos de thrash metal favoritos, ya os hablaré sobre él en el top del 85 (alerta de spoiler), y hasta puedo llegar a comprender el encaje de esta portada en el concepto del álbum. Su música es fea, ruda, huraña, incómoda, irascible, desagradable... esa imagen de los siameses puede ser representativa de todo ello. Pero eso no hace que me parezca menos fea. De Richard Ferraro, que fue el que la perpetró, no se supo mucho más después, el “Breaking Point" de Tension y adiós... de nuevo, no puedo decir que me extrañe. Afortunadamente, el contenido supera con creces al continente, en esta ocasión. 


7. Artillery - By Inheritance (1990 Roadrunner Records)

Tres cuartas partes de los mismo que con Exodus, portada de mierda, discazo del copón. Artillery tenían un concepto bastante sesudo para este “By Inheritance", acorde con las coordenadas de lo que proponían, pero la ejecución vuelve a ser desastrosa. Muy deficiente para una banda que se movía a esos niveles, con Roadrunner en el 90 y Flemming Rassmussen a los controles. De hecho, la producción del danés es verdaderamente brutal, pero la portada no hace justicia otra vez a la calidad del álbum y es una chapuza considerable. De Kent Mathieu ya controlaba los dos primeros de Forbidden, alguno de Possessed o el debut de Heathen, pero esto es, con diferencia, lo peor que le he visto. Ya la de “Terror Squad" era de vergüenza ajena, sólo que aquí me parece que tienen más delito por la ambición musical de LP. Otra buena basura para cubrir uno de los mejores álbumes de thrash de finales de los 80... sí, 1990, técnicamente, forma parte de los 80.


8. King Diamond - Conspiracy (Roadrunner Records)

¿King, de verdad hace falta que te digamos que eres más feo que pifio? La madre que lo parió, después de estos portadones de Thomas Holm, ¿en qué momento le pareció al Rey que su careto quedaría bien para la cubierta? Pues ahí lo tenéis luciendo piñata. El estudio Dzyan (Thomas Holm y Thorbjörn Jörgensen) se encargó del cómic interior y del marco para la imagen de King, pero ni  ellos podían salvar este despropósito. Resulta curioso viniendo de alguien con tan buen gusto y que ha contado con algunos de los artistas más talentosos que se han vinculado con el heavy metal… ahí está la portada del “Voodoo” de Kristan Wåhlin. No es que fuera su mejor trabajo, pero “The Eye" contaría de nuevo con una competente ilustración de Thomas Holm, fiel colaborador desde los tiempos de “Melissa" y la “fulgurante" carrera de King como modelo se quedó en este “Conspiracy".


9. Alice Cooper - Raise Your Fist and Yell (1987 MCA Records)

Jim Warren (Giuffria, Heir Apparent, Lizzy Borden, Helstar, Great White, Defiance, Loudness...) es un ilustrador premiado y un buen dibujante. De hecho, algunas de sus portadas están muy guapas, pero es que ese puño con el careto de Alice es un verdadero espanto. No es en este caso cuestión de incapacidad técnica, es que la idea de base ya no es buena. La ejecución es correcta, la mano (una de las partes más difíciles de representar) está bastante bien lograda, lo colores son vistosos, el concepto es lo que falla. De nuevo, este es casi con toda seguridad mi LP favorito de toda la carrera de Alice Cooper, con una formación realmente sólida (Kip Winger, Kane Roberts y Ken Mary), una colección de canciones muy bien armada y su álbum más heavy. La percusion de Mary es tremenda y Roberts despacha una buena ración de riffs metálicos y solos. “Raise Your Fist and Yell” es un álbum muy disfrutable y la portada es, hasta cierto punto entrañable, pero muy fea, las cosas como son. 


10. Riot - Thundersteel (1988 Epic) 

Tampoco tengo del todo claro que esta sea la peor portada de la historia de Riot pues las tienen muy, muy chungas, pero tengo bastante fijación con esta en concreto… y lo peor del todo es que la tengo en camiseta comprada a la propia banda en su visita a Vigo ya como Riot V hace unos años. Soy así de idiota, qué queréis. Me gusta tanto el LP, que no me resistí cuando la vi. La otra opción era “Fire Down Under” y tampoco era una gran alternativa. Seguro que sobre esta elección más de uno tendréis dudas, pero creo que Riot, con toda su trayectoria, merecían una mención en este top por su tradición de mal gusto. Yo quiero echarle parte de la culpa a Steve Loeb. Cuanta mayor era su implicación, peores eran los resultados y estoy seguro de que en el apartado visual debía tener bastante qué decir. Si no estáis conformes con esta, podéis meter en su lugar las de “Fire Down Under” o “Narita", cualquiera de las dos merecería estar aquí. Kevil Kall, su autor es un conocido caricaturista con trabajos en “The Economist” y en el “Baltimore Sun”, pero esta fue su única colaboración en el mundo de la música… no me imagino porqué (modo sarcasmo on). Tampoco es que sea un desastre, pero no me gusta... ¿y qué cojones es ese hombre-tanque del centro? Los colores, la técnica, la ejecución… un disco como este merecía algo mejor. Le falta mucho para hacer justicia a un LP de tal envergadura. Sobre el álbum, poco qué decir, hablaremos de él en 1988. A pesar de sus fallitos, dos para ser exactos, es una joya. 


Hasta aquí mi galería de los horrores... Ahora espero vuestras contribuciones aunque no podáis adjuntar la foto. En todo caso, pegad un enlace y así les echamos un vistazo, sobre todo con aquellas que sean menos conocidas. A mí me han quedado muchas fuera. En este top habría tenido cabida cualquier portada de Pantera, todas las de Metallica desde 1990, el “Bark at the Moon", el debut de Megadeth o la del “So Far, So Good… So What!”, el "None Shall Defy" de Infernäl Mäjesty"Fistful of Metal"…, hasta estuve a punto de meter la del “Tooth and Nail". Si de portadas feas hablamos, no son pocas las que me vienen a la cabeza y muchas de bandas bien grandes. Lo que aquí aparece es aquello que me ha llamado siempre la atención y ha quedado grabado en mi memoria, ahora os toca a vosotros, que de eso va también este blog. La próxima vez, os primero que me pondré con slgo más serio.

16 comentarios:

  1. Estoy convencido de que se podría rellenar un tocho de mil páginas con portadas auténticamente estúpidas. El mundo de fantasía e imaginería que conlleva nuestra querida música no siempre se ha sabido plasmar de la manera más correcta.
    Como ejemplo las que has puesto arriba, pero yo añadiría otras que no hacen otra cosa que sacarme los colores:
    Pantera: "Metal Magic", Riot "Narita", Messiah "Extreme Coild Winter" (en esta última se lucen sacando un oso polar del National Geografic...).
    Luego entramos en ese tipo de portadas en las que sacas una foto de una playa, un bosque o un paisaje con tulipanes y hala, nombre ininteligible de la banda y a correr...

    El último apartado se lo dedico ya a esas portadas que me producen vergüenza ajena. A esas en que la propia banda decide sacarse una foto y usarla como carátula de su flamante nuevo LP... No debería tener nada de malo, pero si a esto añadimos que los miembros del grupo posen directamente en calzones y/o poses y actitudes literalmente ridículas, apaga y vámonos: Raven "The Pack Is Back", Manowar "Into Glory Ride", Torment "Bestial Sex", Satan Jokers "Les Fils Du Mal" (pfff..esta la acabo de encontrar y vaya tela...), y ya no hablo del Black Metal.
    Creo que no se escapa ni dios, porque viendo otros como Scorpions, Saxon, Accept (balls to the wall, eh?), etc.
    Abigail, Them de King Diamond, Left Hand Path de Entombed, Powerslave...eso son obras de arte, hostia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pantera hablas de Metal Magic, tío, pero es que yo creo que no tienen una portada decente, la del The Great Southern Trendkill si cabe, pero el resto son verdaderamente lamentables. Into Glory Ride fue otra de las que me planteé e igual es peor que la del Thundersteel, pero hay algo en ese dibujo que nunca me ha convencido. Y ya te digo que soy tan capullo que hasta me compré la camiseta.

      En general, la inmensa mayoría de las portadas con foto de banda son cutres, casi nadie puede permitirse eso. Metiéndose en el black metal tenemos unos iconos del mal gusto como Immortal, pero la cosa se vuelve peligrosa si añadimos componentes como el racismo, misantropía y, por qué no, pura y dura estupidez. Cosa que no es extraña dentro del estilo. Atención a esto, porque es digno de pena de cárcel:

      https://i.discogs.com/PBAJ5UkSbtdhkxe0ckYIBNpXqqwWT2WkMnqud1MK1oo/rs:fit/g:sm/q:90/h:600/w:600/czM6Ly9kaXNjb2dz/LWRhdGFiYXNlLWlt/YWdlcy9SLTg2OTYx/My0xMTY3NDIyOTEw/LmpwZWc.jpeg

      El black metal nos ha dejado imágenes totalmente lamentables que superan los límites del mal gusto y a veces confieso sentir vergüenza de haberme visto involucrado en un mundillo con semejantes especímenes.

      Luego, la del Bestial Sex es que no sé ni cómo referirme a ella. Tengo el Experience a New Dimension of Fear... que también tiene una portada bien fea y sorprende ver que una banda que se presenta así en sociedad pueda hacer música decente, pero son bastante más potables de lo que podría parecer en un inicio. Otra que me viene a la cabeza, la del Noble Savage...

      Eliminar
  2. Hola Witch, genial este post. Me he reído mucho con la de Centinex y la de Wolf. Por favor, que espanto. No tengo tan buena memoria visual para las portadas, pero recuerdo que la del Born again de Black Sabbath es bastante fea. La de Maiden es una pena que no se haya utilizado la original, es un espanto lo que terminaron haciendo. La de Artillery y la de Riot para mi son las dos menos peores de este listado. Y coincido con Odin en eso de las portadas con los integrantes de las bandas, y a las que mencionó agregaría el 95% de las portadas glam. Recuerdo que cuando iba a las disquerías de adolescente me guiaba mucho de las portadas, y seguramente alguna joyita se me habrá pasado de poder escuchar debido a que la carátula no decía nada. Mientras escribo pienso que las de Kiss son bastante espantosas también, creo que casi todas, jaja. Saludos, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea Grocriaz. Arrancar una sonrisilla al personal y dar algo de descanso a los tops anuales porque soy consciente de que publicamos varios en poco tiempo y no quiero saturar. De todas formas, sé que a la gente le gustan esos rankings, así que espero no tardar mucho en publicar el de 1985, que está resultándome un año mucho más movidito de lo que esperaba.

      Las de Centinex y Wolf, casi con toda probabilidad, sean las peores de este top, a nivel técnico al menos. Son verdaderamente descacharrantes y la cuestión es que no estamos hablando de bandas de mierda a las que no conozca nadie. Son dos álbumes muy decentes de grupos que luego tuvieron carreras más que respetables. Sin embargo, creo que las grandes meteduras de pata de Maiden y Judas superan con creces a esto. Una, por la improvisación y la incorrecta toma de decisiones tras la ilustración original. Colocar esas figuras digitales ahí sobre el dibujo original fue una gran metedura de pata. Y la otra, es un fallo técnico de bulto. ¿A quién se le ocurre poner un detalle pixeladísimo en la portada de un CD? Viniendo de esos dos, con la maquinaria que tienen a su alrededor, me parecen dos errores clamorosos.

      Eliminar
  3. Y... algunas son feas jajaja pero me gustan la de Exodus, la de Artillery, la de King Diamond y la de Alice Cooper no me parecen tan malas.
    A ver si se me ocurren otras: hay algunas portadas medias cutres, pero de malas lo que malas se dice, tenés la del 98 de Destruction que es una caca jajajajaja esa sí. A la portada del Terror Squad la hizo el mismo Sandau, que era guitarrista de ese disco. Otras que se me vienen son la del "Battle at Helms Deep" de Attacker. La que trajiste al portal vos era de una banda llamada Trixter ¿no? Creo que el nombre del disco era "Hear" o algo así. "Magus" de Sadistik Exekution, la portada censurada de "Moontan" de Golden Earring, y ya no sé más jajaja.
    Me acuerdo que en portal vos y MetalPriest hablaban acerca de portadas del Black Metal ridículas ¿cuáles eran? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es que en alguna de ellas no las cito por problemas de ejecución o cutrez en general. Es decir, me parece innegable que Jim Warren, autor de Raise Your Fist and Yell, es un buen dibujante. Hay portadas suyas que me gustan mucho, como la del Nosferatu de Helstar o la del Beyond Recognition de Defiance, pero la idea esta del puño con la cara de Alice gritando me parece simplemente terrible. Está bien dibujado, pero el concepto es súper ridículo. Algo similar me ocurre con la de Exodus, aunque aquí es más cosa de ejecución. Esos hermanos siameses me parecieron siempre un horror, pero no en un buen sentido. Las caras de ambos están pesimamente dibujadas y algo hay en los cuerpos que no me convence. De la de Artillery sobre todo son esas caras. Tampoco es una cuestión puramente técnica, pero la veo cutre para un álbum de ese nivel. Joder, y la del Conspiracy es una mierda, simple y llanamente. Ahí con la cara de King, después de dos maravillas como Abigail y mi favorita de su carrera, Them. ¡Cómo me ha gustado siempre esa ilustración! La de Attacker podría ir en una segunda edición, por supuesto.

      Eliminar
    2. Espero esa segunda edición. A todos nos encantan Dean, Lawvere, Seagrave e incluso Warren. Y claro, también tienen su resbalón.
      Agradezco la labor con el blog, Witch. Acabo de visitar varios medios y páginas acerca del Rock y el Metal y son tan pésimas que saco como conclusión que uno se informa más sin esos medios de mierda. Además de hablar de las mismas bandas de siempre, también les gusta cultivar polémica. Necesitamos más blogs como este.

      ¿Y qué pensás de la portada del "Obsessed by Cruelty" de Sodom? Media cutrona me pareció jajaja pero tiene su magia.

      Saludos, Witch.

      Eliminar
    3. Bueno, lo de una segunda edición no es algo que me haya planteado seriamente todavía, pero queda ahí apuntado para el futuro, sin duda. Personalmente, la del Obssessed by Cruelty no es una portada que me parezca mala. No niego que tiene un aire cutre, pero yo es de esas a las que les encuentro cierto encanto. Puede sonar extraño, pero yo hago una distinción entre cutre con encanto y cutre a secas. Hay algunas que, de malas que son, hasta llegan a molar más aún. Aquí, por ejemplo, la de Alice Cooper o la de Exodus podrían entrar en esa categoría...

      Eliminar
  4. Interesante post, y a veces desternillante....lo único que se me ocurre decir es que la portada original de dance on death no la conocía pero me ha gustado bastante ...en que cojones pensaron para cambiarla? En que "más es más"?...jodido yngwie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Dance of Death es descabellada, unfer. Digamos que llego a entender el planteamiento de Smallwood algo decepcionado con la propuesta de Dave Patchett tras un portadón como el de Brave New World. Pero claro, pedirle a un cualquiera que se dedica a mantener la web que "mejore" el diseño de un profesional, te acaba llevando a una mierda como esta. A su lado, el diseño original es una maravilla, sin ser la mejor portada de la historia de Maiden. Ojalá la hubieran dejado así.

      Eliminar
  5. Bastante de acuerdo con el top de los horrores salvo de la Alice Cooper que no me parece tan mala. La portada de "Thundersteel" creo es de las mejores de Riot pero eso no es difícil porque para mí tienen varias que podrían estar en el top. Mi engendro favorito de Riot es el de "Narita", el luchador de sumo con el cuerpo rojo, braguero azul, hacha en mano y cabeza de foca es insuperable. Aunque estan cerca nuestros Angeles del Infierno con "666".
    https://www.discogs.com/es/master/302769-Angeles-Del-Infierno-666/image/SW1hZ2U6MjUzODAxNA==
    Malas hay muchas, pero lo sangrante es cuando llegan de grupos de primera fila y que tienen dinero para gastarse, como los Maiden o Judas.
    Lo rídiculo de "Into de Glory Ride" de Manowar o "Hardwired...To Self-Destruct" de Metallica.
    Habrá que hacer un repor de portadas bonitas para olvidarnos de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo defiendo mi elección de Raise Your Fist and Yell con uñas y dientes. Insisto en que técnicamente me parece más que correcta, Jim Warren es un buen ilustrador, pero el concepto es espantoso. La tengo en vinilo y CD y de verdad que el puño-cara ese de Cooper me parece súper desagradable, me resulta grimosa y ridícula a partes iguales. En cambio, el álbum es cojonudo. La de Ángeles del Infierno ya me la habías sugerido tú mismo, si no recuerdo mal, pero es un álbum que no tengo nada controlado y la portada nunca me ha impactado particularmente. No te digo yo que sea gran cosa, pero peor que la del Raise... tampoco la veo.

      Eliminar
  6. No podría estar más de acuerdo en lo que respecta a las portadas de Maiden y Judas. Tengo que decir, eso sí, que ei pixelado infame de "Jugulator" es en mi opinión incluso peor que todo el desbarajuste de "Dance of Death" en conjunto. Por cierto, desconocía el diseño original de la portada, muchísimo mejor que la aberración por la que finalmente optaron. Ver para creer.
    Yo metería en el listado al "Battles in the North", cuya portada es tan icónica como ridícula. Obviamente se han visto cosas mucho más calamitosas, pero es un álbum cuyo diseño artístico siempre me ha chirriado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, bien lo sabes. Si nos metemos en el mundo del black metal no salimos de él. A poco que escarbemos hacemos, no ya un top 10, un top 100. Imagínate, con bandas con la trayectoria de Maniac Butcher... Con Immortal ya hay que pensar al revés. No ya si la del Battles... está entre las peores, sino cuál de ellas no lo está. Ya conoces la respuesta, At the Heart of the Winter, el resto son peste. De todas formas, no hace falta que te diga que daría para hacer un especial sólo de black metal...

      Yo entre Jugulator y Dance of Death no lo tengo claro. Lo de Judas es ridículo, hostia, pero esas figuras que parecen lo que haría un chaval de instituto en una clase de informática en los 90... No puede haber nada más chungo en la historia y viniendo de quién viene no se cómo no les cae la cara de vergüenza.

      Eliminar
  7. Witch, estoy de acuerdo contigo en que por lo menos la de Wolf y la de Alice Cooper, deben estar entre las 30 peores portadas de todos los tiempos y no solo de portadas de Heavy Metal. Luego siempre me parecieron horripilantes las tipo comic como las de de Centinex y Battleaxe, que por lo menos servían para identificar discos de Thrash. La de King Diamond fea con dos cojones, ese careto lo que hizo fue alejar a curiosos, además que parece el Guasón del Batman de la Franquicia con Michael Keaton. De las de Riot me descolocan y me parece sin alma metalera la del narita y la del Fire, una foquita para ilustrar tremendos discos de Heavy Metal?, la del Thunder me parece decente delante de las focas. La peor de Judas la del Turbo, ese clavo adonde lo iban enterrar? Otra horrible fue la de Poison del Open up and say, ese diablillo con la lengua prestada de Gene Simmons. Me anota con la del Metal Magic de Pantera, feo nombre y peor portada con parecido a los Thundercat . La peor de Sabbath, sin duda Born Again, que engendro Dios. Serian bromas de Gillan y Iommi. Deben haber muchos más, pero son las que me vienen a la memoria.


    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que queda claro, Rocks, es que, si bien hay portadas impresionantes a lo largo de la historia del heavy metal, también las hay realmente espantosas. Incluso viniendo de alguno de los mejores dibujantes vinculados con el mundo de la música. Y, si no me creéis, atención a esta del mismísimo Andreas Marschall:

      https://i.ebayimg.com/images/g/hIEAAOSwNihigWKV/s-l1600.jpg

      Respecto a Judas Priest, no es que me vuelva loco la portada de Turbo, tío, pero peor que la de Jugulator, ninguna. Fíjate que Judas también tienen alguna portada fea de cojones, ahí están las de Nostradamus, Demolition, o Rocka Rolla, pero nada supera la cagada de 1997. De verdad, se puede tener más o menos gusto, pero es que lo de Jugulator ya es algo que supera la pura estupidez. En qué momento te enseñan eso y le das el OK... La del Metal Magic es terrible, pero yo aún la disculpo porque eran una banda novel y sin apoyo discográfico. Lo que ya no tiene perdón de Dios es lo que hicieron a partir de 1990 con una multinacional detrás. ¿De verdad? Cowboys from Hell, Vulgar Display of Power, Far Beyond Driven... ¿Reinventing the Steel? No me digáis, son un puto horror. A huevos tienen que ser el grupo de la historia del heavy metal con peores portadas después de Riot.

      Eliminar