jueves, 2 de febrero de 2023

Maineeaxe - Shout It Out (1984 Powerstation Records)

 

1. Run to the Angels (02:20)
2. Bad Boys (02:55)
3. Gonna Make You Rock (03:09)
4. The Game (03:37)
5. Steel on Steel (06:56)
6. Shout It Out (02:50)
7. Are Your Ready (03:20)
8. Cold as Ice (02:42)
9. Rough Trade (02:25)
10. Rock City (02:32)

Andaba yo ojeando una lista con las 100 mejores bandas de la NWOBHM, a ver si encontraba a estos tipos que os traigo hoy, y nada, colegas, ni de coña aparecían. Y el caso es que a mí me parece que perfectamente los podríamos meter. Lo malo es el reloj que ya no les jugaba a favor, para un glorioso 84 que era todo un vendaval de obras maestras unas detrás de otras. No se trata de haceros perder el tiempo, pero si tenéis un ratillo y queréis escuchar a una buena banda de esa corriente, casi desconocida, quedaros por ahí, que ahora que está el tiempo fresquete y hace un frío que pela, arrimaros a mi vera que con este disco vais a entrar en calor. Pues sin más rodeos, os presento a los Maineeaxe, un combo británico oriundo del condado de North Yorkshire (Inglaterra), muy cerquita de donde se formaron los Saxon y que en el año 81 cuatro colegas de instituto decidieron montar esta banda de puro heavy metal británico. No sería hasta tres años después cuando presentarían este "Shout It Out", que significaría su disco debut y, que a pesar de toda la avalancha que se cocía por esas fechas, llegaron a despertar cierta curiosidad, claro está, nada que ver con titanes de aquella con sus: "Powerslave", "Defenders of the Faith" (yo soy más del "Screaming..." jajaj), "The Last in Line" o Van Halen con su "1984", por deciros una pequeña muestra de todo el arsenal que se publicó a lo largo de aquellos fantásticos doce meses. Nuestros protagonistas Maineeaxe, que creo que el nombre viene siendo la unión de dos bandas que circulaban por su zona y que decidieron fusionarse, de ahí lo de -Main- por un lado, y -Axe- por otro, metiendo una e por el medio, dando lugar al nombre de marras, que si lo traducís vienen siendo como "Hacha principal" o algo por el estilo. Otros dirían que la idea de llamarse así fue de un tal Kevin Nixon que era el dueño de la discográfica que les editó el disco.  El caso es que este sello local Powerstation Records que tenía de aquella en su escudería a los flamantes Tokyo Blade se fijó en estos tipos y les editó este bueno "Shout It Out", donde las malas lenguas comentarían que querían meterles un poco de presión a los de Salisbury para que hubiera algo de rivalidad entre ambos y la cosa generara en más ventas. La realidad fue muy distinta, y estos perduraron en el tiempo, y los Maineeaxe sólo dos años después pondrían punto y final a esta aventura. Otro ejemplo de banda que sacó dos trabajos (de ahí la famosa maldición del segundo disco) y desapareció como le pasó a tantísimas formaciones que salieron de aquella inagotable y casi inabarcable corriente o movimiento que se denominó "Nueva ola del heavy metal británico". Os aseguro que es casi un pozo sin fondo, donde estoy convencido de que necesitaríamos varias reencarnaciones para rescatar todo lo que se parió bajo las siglas NWOBHM

Si estáis viendo la portada, se aprecia perfectamente la esencia y el perfume de aquellos días. No es que sea espectacular, muy minimalista, pero con esos ingredientes tan típicos que desprendían las bandas de heavy británicas ochenteras: Mucho fetichismo sexual, sadomasoquismo, cuero, jeans, tacones y una explosiva mujer sosteniendo una guitarra como si fuera un falo masculino de dimensiones sólo al alcance de un John Holmes que de aquella se encontraba partiendo almejas sin ningún tipo de pudor delante de las cámaras. Vista hoy en día no resulta muy llamativa, pero por aquel año seguro que despertaba alguna exclamación. "Queso Metal", leí por algún sitio que le pusieron (no tengo ni idea de dónde sale), supongo que será por el fondo blanco donde sobresale  esa boca abierta ensangrentada, como si fuera la de un vampiro, no os penséis que es de un desconocido que pasaba por allí y le dijeron: "Abre la boca y métela en un bote de tomate". Nada de eso, chicos. Es la boca del batería, un tal Doc Simpson, que fue el elegido para que su piñata fuera inmortalizada como cover del álbum.  Si os soy sincero me gusta mucho más la contraportada, donde salen los cuatro componentes, con un parecido brutal a los Iron Maiden del "Killers" (de verdad que parece que estáis viendo a Dave Murray, Adrian Smith o Clive Burr) las pintas son clavadas y en la esquina una pierna de una mujer, con sus zapatos de tacón y medias negras, todo muy fetiche, que me hace volar la imaginación y desear poder ver el busto que se esconde más arriba (yo creo que es la tipa que sale dentro de la boca del batería). A lo mejor a alguno le viene a la memoria el disco de Sammy Hagar "Three Lock Box" que había salido dos años antes y, sinceramente, la idea parece que es la misma. Un espíritu transgresor y provocativo que hoy en día sería impensable ver en la portada de algún disco sin ser tachada de machista.

Para la crítica especializada su mejor trabajo fue el segundo, del año 85, "Going for Gold" donde sonaban más maduros y trabajados. Una banda más hecha y profesional, pero para este humilde servidor, casi me quedo con la inmadurez e ingenuidad de su primer largo. Es verdad que por momentos hasta os puede sonar algo simple y aficionado, pero en cambio, tiene esa explosividad y cercanía de lo primigenio. Esa sensación de estar escuchando a una banda todavía virgen y novata, repleta de ilusión y rebeldía. Pero ojo, que también tendrán sus temas trabajados y que os mostrarán que el grupo todavía tenía mucho recorrido y margen de mejora. La tónica general será la de un heavy metal aguerrido, con toques de hard rock setentero, muchos momentos melódicos y, por veces, la inclusión de algún teclado de fondo que le dará un ambientillo muy guapo al Lp. Si me queréis acompañar, empezamos sin más dilación con la primera del largo y, posiblemente, de las mejores: "Run to the Angels", "Corriendo con los ángeles" y el tema en verdad es como una carrera sin freno. Cada vez que la oigo me entran unas ganas de ponerme mis zapatillas y convertirme en un runner. Qué ritmo y tempo más guapo tiene. Os dije que os iba a molar. Pero qué me decís cuando entra el estribillo, con ese apoyo de un órgano hammond de fondo. A que mola, tíos. Pero esperad, que falta el solo, a tope de tapping. Yo destacaría el bajo, que lleva la canción sin descanso, marcando el paso de fondo como un metrónomo. Es que ya no se escuchan temas así. Tan directos y al grano. Aquí no hay florituras ni excesos, sólo heavy/hard del bueno a saco. Con tan solo dos minutos se valen para meternos de lleno en su rollo y contagiarnos de ese ritmo frenético y sin descanso..

Menos espectacular resulta ser "Bad Boys" más rockerilla y punkarra, con un tono más fiestero a lo Twisted Sister, un segundo corte más discreto y sin el frenesí eléctrico de la primera. Ocurrirá lo mismo con la siguiente, "Gonna Make You Rock" donde nos seguirán recordando a los de Dee Snider, hasta el título parece de un disco de ellos. La batería surge a lo lejos, acercándose lentamente hasta que el bajo la abraza. Me encanta el bajista, es que le da un rollete muy guapo a los temas y, cuando entran en escena sus cuatro cuerdas, esto coge otro color. Ya os comentaba, que a pesar de ser británicos, el disco respirará sonido USA durante muchos momentos.

En "The Game" nos salta la balada, y con la que consiguieron cierto éxito cuando salió el disco. Es un corte perfecto para apreciar a su vocalista, y digo vocalista en masculino, porque a mí al principio me pareció que quién llevaba el micro era una mujer, pero nada de eso, es un tal Mick Adamson, el que se encargó de esa tarea de manera excelente. La línea vocal me parece realmente buena, el tema es simple, pero navega perfecto entre las guitarras acústicas y en ese colchón que aportan los teclados. Preludio perfecto para presentarnos otra de las importantes del plástico, "Steel on Steel", que junto con la primera van a ser las dos más destacadas para este pobre pecador. La más larga y épica del Lp, sólo por la entrada ya te das cuenta de que estás ante un tema especial. Por eso os decía que a pesar de su juventud, estos tíos ya apuntaban maneras. Aquí se cascan un medio tiempo precioso, haciendo un guiño al principio a los Maiden (los redobles de "The Ides of March", están aquí). La línea vocal es maravillosa, fijaros como el vocalista hace la melodía el solito sin que las guitarras se vean obligadas a estirarse más de la cuenta. El estribillo es absolutamente cautivador, lleno de melodía que aportan los teclados, siempre sin ser cargantes ni empalagosos, hasta podría ser un corte sinfónico y algo AOR. Qué manera de, con poco, hacer tanto, colegas. De aquí deberían tomar buena nota muchas bandas, de cómo hacer temas rabiosos sin tanta pirotecnia y centrados en lo que de verdad importa.

La putada de esta gente es lo tardío que fue su salida, cuando todo el movimiento británico empezaba a perder fuelle. Dónde estuvieron metidos y por qué tardaron tanto en salir. La pregunta del millón, colegas, pero seguro que de haberse iniciado antes, igual otro gallo les hubiera cantado. Son considerados segunda ola y, si a eso le sumamos la cantidad de buen material que se estaba editando aquellos días a disposición de los metalheads, es fácil comprender por qué esta peña se quedó por el camino. Los headbangers ingleses estaban cambiando sus chalecos con parches de Judas y Maiden por las mallas y el maquillaje que venía del norte de Los Ángeles, qué cojones les iba a importar lo que hicieran estos Maineeaxe, la verdad, muy poquito. Sería después de muchos años cuando este trabajo cogería el estatus que tiene hoy en día. Underrated Classic!

Vuelven a la velocidad y furia del inicio para abrir la cara B, con la homónima del trabajo "Shout it Out", Las guitarras y el bajo nos llevan al galope gritando "Shout it Out" con un efecto eco muy chulo. Uno de sus fuertes eran los riffs potentes que sacaban, que eran la espina dorsal de las canciones y que junto con los estribillos melódicos, conseguían cortes, que pillabas al vuelo y que enseguida te entraban. Sabían de qué iba esto y lo entregaban en bruto, de ahí parte de su encanto. 

"Are you Ready" se coloca entre las mejores. Otro inicio épico, preludio para la furia de las hachas. Un estribillo matador y pegadizo (Estáis preparados?), la melodía no falta y el buen gusto tampoco. Estos Maineeaxe eran muy buenos haciendo temas adictivos que te atrapan al momento. Es ponerlos a sonar y ya se te meten en el bolsillo. Aquí resulta imposible no dejar que el disco siga girando. Ocurrirá lo mismo con "Cold as Ice" que nos traerán a los Saxon del "Princess of the Night", el riff principal llevará todo el peso como pasará igual con "Rough Trade", los de Biff Byford nos seguirán marcando el compás. Finalizando con "Rock City", que no sé por qué, pero todo lo que lleva la palabra Rock y City siempre suelen ser buenos temas. Aquí pasa igual, es como si esas dos palabras tuvieran un encanto especial y todo lo que lleva su nombre resulta ser un pepinazo de buen heavy metal.

Si aquí os molan, para su segunda obra todavía mejorarían mucho más, con estructuras más elaboradas y, sobretodo, por una producción mucho más lograda y de altura. La banda había crecido mucho y ya sonaban como un grupo de verdad, pero como os comenté, este debut "Shout it Out" me parece que tiene su esencia y espontaneidad intactas. El sonido de cuatro chavales queriendo ser grandes. Un disco mucho más auténtico y real. Rebelde y atrevido. Después de esto todavía sacarían un Ep que significaría su último lanzamiento al mercado, antes de que la banda se disolviera. Como decía el bajista Roger Gibbons (tocó el bajo en el segundo álbum) en una entrevista, cuando le preguntaron por qué no llegaron mas lejos, este respondió: "Sacamos dos discos y conseguimos salir de gira. Aunque no llegamos a los niveles que queríamos, pudimos vivir algunos de nuestros sueños..." Y yo añadiría: Que les quiten lo bailao, otros pagarían por eso..

Realmente a quién le importaba la música que pudieran hacer estos cuatro bastardos con pinta de babiecas. A nadie, pero el que conseguía este vinilo en sus manos y se lanzaba a comprarlo, se llevaba un bonito caramelo para sus oídos. Aún así conseguirían salir de gira por UK de teloneros de los Magnum, pero no pudieron hacer más fechas por falta de apoyo financiero del sello (algo muy típico) y ante la pocas expectativas que tenía el grupo, decidieron que lo mejor era bajar la persiana y dedicarse a otros menesteres. Algunos de ellos todavía siguen vinculados al mundo de la música de alguna forma y para la historia del heavy metal británico quedó este gran disco "Shout it Out" que si bien en su día pasó sin hacer ruido hoy en día gracias a algunas reediciones que se han hecho, ha ido cogiendo el estatus de culto. 

Lo mejor me ha parecido lo directo y pegadizo que resulta su escucha, gracias en parte a su corta duración, poco más de treinta minutos que se pasan en un suspiro. No hay excesivo relleno ni mucho adorno. Son diez trallazos con la duración justa que hacen que disfrutes de una buena banda salida de aquel movimiento. No estuvieron en el momento ni en el lugar adecuado, pero para eso estamos aquí, para rendirles pleitesía y poner su música cómo se merece: A tope de volumen. Play it Loud!!!!

7,5/10

13 comentarios:

  1. No he encontrado el disco completo en un sólo video, ni tampoco por pistas, así que si os mola el álbum, por Youtube lo tenéis por temas sueltos. Lo siento, troncos, pero son cosas que pasan y más con discos tan clásicos...jajajajaj
    Nos vemos, y gracias!!!! Disfrutadlo con salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu reseña Lost de un disco que conozco muy bien...pues llevo siglos con el vinilo...coincido en tus apreciaciones sobre el mismo...lo que vino posteriormente suena más profesional (el segundo lp que mencionas y un EP del mismo año que tiene también la misma calidad, se llama the hour of thunder) pero este debut es especial, tiene mucho encanto ese heavy tan honesto e incluso ingenuo, con ese espíritu de banda novel.....pero ojo no exento de calidad. A mí es un disco y una banda que me encanta.
    Gran reseña Lost, a ver si te dejas caer un poco por el portal hombre, que se te echa en falta (hace unos días colgué un vídeo que te dediqué jejeje) un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresón, Unfer!!! Me has alegrado al ver tú comentario. Ya sabía yo que no me habías abandonado..jajajaj..

      Pues sí, tío. Aquí coincidimos. Yo no los conocía a estos tipos y me sorprendió lo bien que lo hacen, con tan poco. 32 minutos solo, pero aprovechadísimos. Todo es directo y sin rodeos. Empizan con un riff potente, y después un estribillo con mucho gancho y todo adorno con esos teclados que meten que le queda redondísimo. Me parecen un ejemplo brutal de cómo hacer temas heavies y hard rockeros sin tantas vueltas y rodeos. Aunque los tipos también sabían hacer cositas más elaboradas como la de "Steel on Steel" que me parece otro de los temazos del disco.

      En cierta forma es una pena lo de estos tipos, este álbum con más pelas y una producción más profesional y de nivel hubiera dado otro salto. Ya con el segundo mostraban un nivel mucho mejor. Una banda más hecha y con tablas. Pena que no siguieran, pero por lo que les leí en una entrevista. Vieron que el grupo no iba a subir más y prefirieron disolverse.

      Gracias por pasarte y dejar tú granito, tío. Y también por dedicarme un video, siento no haberme enterado. Por eso dobles gracias. Después me paso por El Portal y os saludo a todos.

      Te espero para la siguiente. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ejemplo perfecto de clase trabajadora de la NWOBHM. Yo no diría, como unfer, que este LP tenga nada especial, pero en parte en eso reside su encanto. Es un LP "normal", pero que mola escuchar de vez en cuando. No hacen nada espectacular, pero tiene un poquito de todo y bien hecho. Temas más cañeros (Bad Boys), baladitas (The Game), guiños a la escena melódica americana (Run to the Angels, Steel on Steel)... Es un producto totalmente de su momento, pero para lo que es el heavy metal británico, ciertamente, muy tardío, en 1984 la NWOBHM ya languidecía y el bacalao se cortaba en EEUU. Sólo los que consiguieron saltar el charco se establecieron a mediados de los 80 con algo de continuidad.

    Este me lo pillé un poco sin saber cómo en una tienda de discos de segunda mano. En Santiago hay una tienda llamada Disco Precio que normalmente compraba lotes y ponía mucho material de este poco conocido a 5€ en una estantería que tienen medio escondida al fondo. En mi época universitaria he pasado horas alli buceando entre LP's de Demis Roussos y Lionel Richie. Lo bueno, es que, de vez en cuando, te encontrabas cosas interesantes como esta. No os creáis, de allí he salido con joyitas como el Headhunter de Krokus, el debut de Torch o el Second Heat de Racer X. Cada día es más difícil encontrarse ese tipo de gangas... En definitiva, disco muy disfrutable, ha estado bien el rescate. Yo lo dejaría en un 7, pero me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, Witch. Poco que añadir a lo que habéis dicho tanto tú como Unfer. Yo creo que uno de sus puntos fuertes es que dura lo justo. 32 minutillos que se te pasan en un vuelo. Casi todos los temas de apenas 3 minutos y bien aprovechados. También es una virtud. Saber hacer mucho con tan poco. Y estos tipos aprovechaban cada segundo de las canciones para dar en la diana. No tiene un tema malo. Todos son gancheros y adictivos. Quizás la que me pareció más floja sea la de "Bad Boys", pero el resto buenas. Hasta las de la cara B, dan el pego.

      Me parecen un ejemplo de cómo hacer un disco de heavy/hard sin complicarse la vida y salir airoso. Ameno, disfrutable y al grano. A veces no se necesita nada más. Pasar un buen rato mientras te escuchas unas buenas guitarras y unos estribillos que pillas al vuelo.

      Una banda que pudo haber seguido intentándolo pero los tíos no quisieron seguir peleando y chaparon el invento. Pero era un grupo que pudo haber dado mucho más. De hecho para el segundo disco habían crecido muchísimo.

      Gracias por pasarte y comentar.. Gran Dictador!!!!

      Eliminar
    2. Bueno, ahí yo discrepo un poquito en una cosa, Lost, no creo yo que esta gente tuviera mucho margen de mejora. Es eso, los veo como una banda competente, pero me extrañaría una barbaridad ahora ver que de una banda tan "corriente" como esta (dicho sin ánimo peyorativo), saliera algo mucho mejor. Yo creo que eran lo que eran, un grupete majo de metal inglés, como hay cientos, pero no mucho más. No veo yo probable que, de haber seguido editando discos, hubieran llegado mucho más lejos. Mira sin ir más lejos a bandas mucho mejores como los propios Tokyo Blade, Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Angel Witch... todos tuvieron carreras bastante discretas y les daban cien vueltas a estos. Por cierto, siempre he pensado que el nombre era un juego de palabras que quería decir "Maniacs", ya que se pronuncia igual.

      Eliminar
    3. Eso más o menos es lo que decía el bajista en una entrevista. Que básicamente la banda había tocado techo, pero no me negarás que en el segundo disco habían crecido muchísimo. Para mí un salto de gigante. Sonando más compactos, profesionales y ya como una banda seria. Es que todo depende, no sólo, de las habilidades que tengan los músicos, sino de la suerte de contar con buenos productores y con sellos que metan pasta. Además, tío, qué discos habían salido ese año. Es que hablamos de obras maestras del heavy; "Powerslave", "Defenders of the Faith", "Tooth and Nail", "1984", "The Last in Line"... puff, es que contra eso, macho, qué haces. Y no sólo estos álbumes, los que ya habían salido años antes. Si a eso le sumas que la NWOBHM estaba en retirada, pues la cosa era muy jodida para estos tíos. Hasta incluso la compañía por quién de verdad ponía los cuartos era por los Tokyo Blade, que al parecer, habían fichado a los Maineeaxe casi como de segundones para que hubiera cierta rivalidad entre bandas y generar más hype.

      De todas formas hay casos de bandas que sus primeros discos no son gran cosa y después pegan un salto de gigante: Me estoy acordando de los Sepultura, que sus dos primeros discos no eran nada de otro mundo, y fue sacar el "Beneath The Remains" y pegar un estirón de la hostia...

      Eliminar
    4. Tampoco es algo que podamos saber a ciencia cierta. Lo digo por el tipo de banda y por la comparación con sus contemporáneos. Dejando fuera a los grandes, si piensas en otras bandas de la NWOBHM, la inmensa mayoría sacaron uno o dos discos y desaparecieron. Y, los que consiguieron pasar de ahí y tener carreras algo largas: Angel Witch, Tygers of Pang Tang, Diamond Head, Tokyo Blade... fue sacar un par de álbumes y desinflarse. Hay excepciones que siguieron sacando material relevante durante cierto tiempo: Cloven Hoof, Satan, Blitzkrieg, Grim Reaper..., pero casi todas en el underground. Y te vuelvo a decir, no creo que los dos trabajos de esta gente, por disfrutables que sean, tengan ni punto de comparación con ninguno de esos que te acabo de citar. No veo yo en este LP las hechuras de gente como Satan o Angel Witch, pero ni de lejos.

      Lo de Sepultura yo creo que es otra historia. Estamos hablando de una banda brasileña, sin medios, que no cuenta con apoyo hasta su tercer álbum. Y, aún así, yo no diría que Morbid Visions y Schizophrenia sean ni remotamente malos, lo que son es underground. No sé, yo siento que esto e para lo que alcanzaban Maineeaxe. Si yo fuera un ejecutivo de un sello en 1984 y tuviera que apostar por una banda, dudo que fuera por ellos, jajaja. Y ya te digo que tengo este LP y me mola, ojo.

      Eliminar
    5. Tampoco te creas que estos Maineeaxe iban sobrados de pelas. El sello era muy modestito y el estudio que tuvieron, junto con el productor era todo muy lowcost. Pero de todas formas, yo hubiera seguido con un disco más. La progresión de la banda era ascendente y nunca se sabe cuando un grupo puede explotar. Lo que pasa es que hay que querer invertir y apostar por un grupo en serio. Y no como pasa muchas veces, que es todo ensayo error, si sale bien, cojonudo, y sino, pues a otra cosa. Yo creo que los tipos no vivían de esto y la situación estaba cambiando de tercio y no quisieron seguir peleando.

      Es que tampoco se trata de saber tocar muy bien. Yo creo que más bien es saber componer grandes temas, y estos tipos sabían hacer canciones. Eran unos tipos apañaditos pero con cierto gusto para componer temas.

      Y lo de Sepulutra, sí que partimos de bases diferentes. Creo que no entraron en un estudio en condiciones hasta el "Beneath the Remains" y eso que de primeras se presupuestó un dinero, y después al álbum se fue al doble de lo que se acordó en un principio. Pero también estamos hablando de una Roadrunner que sí apostó por ellos y con un productor en condiciones. Cosa que los Maineeaxe no tuvieron. Yo creo que casi lo grabaron ellos como pudieron. Por eso te digo que tanto unos como otros por ahí andaba la cosa. Un poquito menos los brasileños, que aún por encima eran de donde eran.

      Estos Maineeaxe eran tercera división, pero no sabemos como pudieron haber evolucionado. Es verdad que no eran; Maiden, ni Judas, ni Satan, pero... Igual con un tercer largo pegaban el pelotazo. A saber..

      Eliminar
    6. Bueno, son visiones, tienes tú mucha más fe en ellos que yo... Yo no veo tanto potencial en esta peña, banda apañada y poco más, creo que hay literalmente miles como estos. Mismo los dos discos de Tokyo Blade en el 83 y 84 me parecen bastante mejores que estos y tampoco llegaron a ningún lado. Joder, este debut al lado de otros de la NWOBHM es bastante normalito tío.

      Eliminar
    7. No, si no te digo que no, tío. Yo lo que creo es que la banda todavía tenía potencial. Como si aún no dieran todo lo que tenían dentro. Pero lo que dices tú lo dijo el bajista, que vieron que el limón no iba a dar más jugo. Nunca lo sabremos, igual yo ahora hablo así, si estuviera de aquella como jefe de un sello, a lo mejor, es lo que dices, no les haría ni puto caso...

      Eliminar
  4. Si la producción hubiera estado a la altura, otro gallo les hubiera cantado, claro, si hubiese salido en 1980, cuando se dio el debut de Maiden y demás discos primigenios que la darían forma en los años siguientes al Heavy Metal. En 1984 era imposible que triunfara y muchos menos que pudiera competir con las Obras que salieron y estas, con una producción en cada disco estratosférica, ya casi perfeccionada, es mas en ese momento era difícil fijarse o llevarse a casa discos que tuvieran producción low. Pero te entiendo que el material en si te haya enganchado, y te digo que lo mismo puedo decir. Esa voz con tono juvenil es muy atrayente, no carece de potencia, además de que está muy bien modulada y prácticamente puede con todo. Los riffs pegajosos al brinco y las líneas de bajo espectaculares, líneas melódicas, con cadencia, armonizando con los riffs, sabía muy bien lo que hacía. No suenan como las demás Bandas de la NWOBHM, ya hablas de sonido más americano y tienes razón, es sencillamente crudo, ideal para las canciones que presentan. Trabajaron muy bien los estribillos, son totalmente atrapantes y ese detalle del teclado, bien puesto como colchón, le da empaque a las canciones, El arranque es trepidante con Run to the Angels, con ese estribillo efectivo y Bad Boys, esta ultima un sabroso Rock and Roll con mucho sabor y color, con un bajo tremendo. Con Gonna make you Rock, me recuerdan a los Motley Crue mas Rockeros, el riffs del intro, parace que lo hubiera escrito Mick Mars. Steel on Steel es uno de mis temas favoritos y es donde se demuestra la calidad de esta joven banda, especialmente el cambio que hacen en el minuto 4.30, épico, con cierto dramatismo y el cantante totalmente inspirado en las líneas vocales y que remata el órgano de iglesia que hace de colchón, para meter un sentido solo, grandes los muchachos en esta canción. En Shout it Out la clara influencia de los primeros Maiden, de la era Dianno y en Cold as Ice y Rough Trade son puro Saxon, nada mal y con mucha personalidad en estas canciones.
    Gracias Lost, lastima de la baja producción, no es fácil volver a discos grabados así, pero me han gustado.
    Comparto nota. Seguro nos seguimos leyendo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido muy bien. Lástima la producción que es casi como una maqueta metida a disco. Es quizás la única pega y por lo que a lo mejor les restó muchos puntos. Es que son unos tipos que aprovecharon los 32 min que dura el disco, sin desperdiciar nada. Todo está muy bien medido y tirado. Parece que son unos novatillos, pero los tíos creo que, es lo que dices, ya sabían muy bien lo que se hacían. Igual da esa impresión por la pobre producción, pero puede ser algo engañoso.

      Yo por eso le decía a Witch, que esta gente tenía aún cositas que decir. Me da la impresión de que todavía no habían tocado techo, y seguro que la banda iba a crecer mucho más, pero se ve que los fulanos no quisieron seguir luchando y, entre que no vivían de esto y que la competencia y el panorama se estaba distanciando, cerraron el asunto.

      De todas formas, el segundo disco, cuidado, porque ya muestran un nivel de producción y sonoro muy grande. En el "Going for Gold" ya se les ve una banda más hecha y profesional, pero en cambio, no tiene la chispa y la sorpresa de este "Shout It Out", que te atrapa por lo directo y fresco que suena. Es que con la primera del disco, es imposible engancharte. Para mí es un disco muy contagioso, y eso hace mucho que no me ocurre. Tienen un desparpajo que es una de las cosas que más me motivó a reseñarlos.

      Esta fue una de tantas que fueron barridas y se quedaron por el camino. Es que la NWOBHM es una pasada la de agrupaciones que salieron. La mayoría con uno o dos discos, y adiós. Supongo que muchas igual merecidamente, pero otras como estos Maineeaxe, a mí por lo menos, me da la sensación de que todavía tenían más cositas que dar. O a lo mejor, es lo que decía el bajista, que ya habían tocado fondo. A saber.. Yo reconozco que me coge en aquella época, y seguro que no les haría ni puto caso. Con los discazos que estaban saliendo, imagínate pararte con estos. Es cuando pasan bastantes años cuando realmente aprecias estos discos. Algún sello que se atreve a reeditarlos y la gente se empieza a fijar en ellos, claro está, muy tarde... En fin, así es la vida, aprecidado RockS.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones. Ya sabes, que te espero para la próxima.
      Saludos!!!

      Eliminar