domingo, 5 de febrero de 2023

Los 10 del Dictador para... 1984

Vamos con 1984... seguramente EL AÑO del heavy metal. Estaba bastante seguro de que las iba a pasar putas para escoger sólo diez y cuál ha sido mi sorpresa cuando me resultó mucho más fácil de lo que esperaba. A ver, hay muchísimos más que merecían estar: Scorpions, Twisted Sister, Whitesnake, Van Halen, Celtic Frost, Europe, Omen, Pretty Maids, Jag Panzer, Cloven Hoof... Los astros se alinearon y la gente andaba sembrada. Sin embargo, parece que tenía bastante claros mís favoritos del año, después de lo que me costó en el 83... 

1. Iron Maiden - Powerslave (EMI)

¡Qué pesado soy! ¿Verdad? Ya os he dicho que Iron Maiden son la banda de mi juventud, los he venerado con toda la devoción de la que soy capaz y eso quedará ahí para siempre. Es cierto que ya no siento la misma pasión por ellos que hace unos años y que hace tiempo que dejaron de ser esa banda infalible que fueron en su día, pero su trayectoria entre 1980 y 1988 me sigue pareciendo impecable. En este “Powerslave", y durante la gira que le siguió (el mítico “World Slavery Tour"), llegaron, seguramente, a su cima durante la década. Con una portada muy premonitoria, Iron Maiden crecían hasta unas proporciones colosales. No necesariamente el mejor, pero sí su álbum más ambicioso hasta la fecha, Maiden daban rienda suelta a sus capacidades creativas y en “Powerslave” se atrevían con todo, menos con una balada, cosa que no echo de menos. Uno de los trallazos más heavies de su carrera, medios tiempos clásicos de riffs ultraheavies, inquietas instrumentales y, para cerrar, dos épicas de dimensiones faraónicas como eran el tema-título y la impresionante “Rime of the Ancient Mariner", basada en un poema de Samuel Taylor Coleridge. “Powerslave" es el ejemplo perfecto de que las inclinaciones progresivas de Iron Maiden vienen de muy atrás y que, en su día, eran capaces de integrarlas mucho mejor con su música que en sus tediosos álbumes de la actualidad. ¡Una verdadera joya y ya van...!


2. Judas Priest - Defenders of the Faith (CBS)

Y si Maiden llegaban más lejos que nunca con “Powerslave”, Priest se hacían más heavies todavía. Casi con toda probabilidad, mi disco favorito de su carrera, seguido muy de cerca por “Screaming for Vengeance”. Más duro, más grande, más potente... más todo, “Defenders of the Faith" deber ser uno de los álbumes más paradigmáticos del heavy de los 80, sino el que más. Las cosas como son, este LP es prácticamente perfecto. La producción de Tom Allom es una lección magistral, como lo eran en su día las de Birch o el “Balls to the Wall", y la colección de temas, una antología, prácticamente un “grandes éxitos" para cualquier banda que no fueran Priest. Acabo antes nombrando las dos que no veo a un nivel estelar que diciendo las que me gustan: “Love Bites” y “Heavy Duty"... sosillas y sin ritmo. En otro LP simplemente serían dos sin mucha historia, aquí parecen flojas en comparación con las otras ocho y tampoco es que lo sean. La portada es otra de esas imágenes para la posteridad que hacen visible lo que es el heavy metal para mí.


3. W.A.S.P. - W.A.S.P. (Capitol Records)

Otro álbum totalmente fundamental para mí formación musical puesto que fue de los primeros CD's que me compré con mi dinero hará unos 30 años. No necesito ni escucharlo porque me sé cada segundo de memoria. En 1984, Rod Smallwood sacaba del anonimato a uno de los tíos con más talento del heavy metal americano, uno que ya llevaba desde los 70 partiéndose la espalda para sacar una banda adelante, Steven Duren (aka Blackie Lawless). Primero en The New York Dolls, como sustituto nada menos que de Johnny Thunders, después con Sister, London y, finamente, con W.A.S.P. junto a dos auténticos “colgaos" como Randy Piper y Chris Holmes. A los controles otro verdadero ilustre, Mike Varney, que “amablemente” cedió el fichaje a Capitol Records, igual que en el caso de Icon. Obviamente, W.A.S.P. eran demasiada banda para Shrapnel y dudo yo que Smallwood pretendiera dilapidar el talento de sus nuevos pupilos en un pequeño sello independiente. Capitol podían cumplir sus expectativas y, aún así, siempre he pensado que se quedaron por debajo en términos de popularidad de lo que su calidad merecía. “W.A.S.P." es un pepinazo de principio a fin. No hay fisuras, no hay bajones, una banda sin grandes instrumentistas que esta a tope durante todo el LP basándose en la calidad de sus canciones y en una imagen irresistible. Y aquí sí, una cosa está a la altura de la otra. En el caso de W.A.S.P. Nunca he pensado que la imagen fuera por delante de las composiciones. ¡Y vaya composiciones! Cada tema es un clásico: “I Wanna Be Somebody", “L.O.V.E. Machine", “Hellion", “School Daze", “The Torture Never Stops", “Tormentor"... Y algo que le aporta un valor añadido para mí, otra de mis, pocas, baladas favoritas, “Sleeping in the Fire". Sigue siendo un auténtico discazo casi 40 años después...


4. Dio - The Last in Line (Mercury Records)

Me ha costado sacar del podio a “The Last in Line" porque es un álbum que me vuelve loco, pero es que menudo año, anda que no hay joyas aquí metidas. “The Last in Line" fue la continuación perfecta para “Holy Diver", la expansión ideal de su sonido. Más melódico, más heavy, más comercial, más épico... que no necesariamente mejor, porque me gusta un pelín más “Holy Diver”, pero están los dos muy a la par. Si el del 83 arrancaba con “Stand Up and Shout", este lo hace con “We Rock” y uno de los riffs más reconocibles e imitados de la historia del heavy metal. El tema-título es una delicia melódica, “Breathless" pura energía, “I Speed at Night" un zarpazo directo a la yugular con toda la banda a tope... Vamos, que veo absurdo hablar de cada tema, hasta “Egypt (the Chains Are On)” es una sucesión de temazos. Era esta una banda en estado de gracia y no les salía algo malo ni a propósito. Lo que sí creo que mejora a su debut es la producción, con más profundidad, más contundente, con Martin Birch en la memoria. Mucho aprendió Dio a su lado. Si no supiera que no es así, podría decir que es el británico el que está aquí detrás. No duraría mucho esta formación y un año después Campbell se marcharía, supuestamente, por la desconsideración de su jefe, pero aún les daría tiempo a sacar un LP más. ¡Genial, no digo más! Cada oportunidad de escuchar a Dio, ahora que ya no está, vale su peso en oro. 


5. Mercyful Fate - Don't Break the Oath (Roadrunner Records)

Y si me duele sacar a “The Last in Line" del podio, no os podéis imaginar mandar a “Don't Break the Oath" hasta el quinto puesto, porque no se lo merece, pero es que sus “rivales” son verdaderos pesos pesados. Esto es algo que evidencia la calidad del material que salió ese año... Lo de Mercyful Fate fue como una estrella fugaz, apenas cuatro añitos les alcanzaron para dejar una huella indeleble en el heavy metal. Otros que crecían exponencialmente a nivel técnico, instrumental y de ambición, “Don't Break the Oath” era más grande en todos los sentidos, si bien no superaba la sorpresa que supuso “Melissa". Por mucho que diga Yngwie, no siempre más es más. Igualmente, “Don't Break the Oath” es una maravilla, fundamental para el desarrollo del black metal. Sus atmósferas, su dramatismo, su profundidad, su complejidad... no tienen parangón en su momento. Nadie sonaba como Mercyful Fate en 1984, aunque algunos lo intentaban, y eso los ha convertido en una de las bandas más influyentes de la historia del heavy metal. No hay tema malo, “Don't Break the Oath" es una joya de principio a fin y su portada, otro icono. 


6. Queensrÿche - The Warning (EMI America)

Aunque adoro a Queensrÿche, mentiría si no dijera que, después del EP, cabría esperar algo más de ellos. Me encanta “The Warning" y creo que fue un trabajo súper influyente en el heavy metal americano (tras él surgen auténticas riadas de imitadores), sin embargo, diría que aquí Queensrÿche no consiguen desarrollar todo su potencial y buena parte de la culpa la tiene la apagadísima producción de James Guthrie. Estoy muy seguro de que su trabajo con Pink Floyd tuvo que ver con su elección, pero no creo que fuera el tío adecuado para mantener el filo metálico de la banda. No obstante, “The Warning" sigue siendo un discazo y Tate y DeGarmo (sin menospreciar al resto) están a un nivel estratosférico. Me pincho “Take Hold the Flame", “No Sanctuary", “Before the Storm", “Roads to Madness" o el tema-título y me siguen emocionando. Lo mejor aún estaba por llegar...


7. Dokken - Tooth and Nail (Elektra)

Según pude leer hace unos años, la grabación de “Tooth and Nail” fue un auténtico caos, con luchas de egos, consumo de drogas, cambios de productores y demás historia de rockstars. La historia comenzó con Tom Werman quien, incapaz de meter a la banda en vereda, recurrió a un Roy Thomas Baker más acostumbrado a lidiar con músicos con delirios de grandeza. Y eso que Tom Werman venía de grabar con Mötley Crüe... Con la locura que fue la corta carrera de Dokken, parece mentira que llegaran a editar esas tres joyitas entre 1984 y 1987, pero así fue. “Tooth and Nail” es un auténtico zarpazo a la escena hard yankee. Con una lección muy bien aprendida de su tiempo en Alemania, consiguieron fusionar el hard rock comercial de Van Halen, con el gusto melódico de Scorpions y la fuerza de Accept... todo aderezado con la extraordinaria participación de George Lynch y el apoyo vocal de Jeff Pilson y Mick Brown. Había mucha gente con talento aquí metida y, por mucho que no se soportaban, fueron capaces de crear mucha magia juntos. La intro ya augura algo muy gordo... “Just Got Lucky", “Tooth and Nail", “Alone Again", “When Heavens Come Down", “Into the Fire"... como en el caso de W.A.S.P., siempre he pensado que Dokken se quedaron por debajo de lo que merecían en términos de éxito, pero posiblemente eran demasiado buenos para la masa. Afinarían todavía más al año siguiente...


8. Ratt - Out of the Cellar (Atlantic Records)

Para mí este es el LP que define lo que podríamos llamar “glam metal". Ratt cogieron por un lado la accesibilidad y el desenfado de Aerosmith y Van Halen, lo mezclaron con la potencia de Judas Priest y les salió esto, uno de los híbridos más resultones de los 80. Algo que encajaba a la perfección con los chavales que tenían ganas de salir a quemar la noche y ligarse unas muchachas. Unos tíos que podían ser macarras y guaperas al mismo tiempo. Sin unos músicos fuera de lo común (lo mejor de esta banda era Warren DeMartini, con diferencia) y un cantante bastante flojito, pero con más chulería que un cerdo con dientes de oro, Ratt parieron un álbum donde cada corte es un hit en potencia, no me extraña que vendieran más de tres millones de copias sólo en EEUU. Parece fácil, pero no lo es. Salieron tres videoclips, si no me falla la memoria, pero cualquiera de las 10 podría haber sido un buen single... pocos discos pueden jactarse de algo semejante. Además de todo eso, estaba la preciosa Tawny Kitaen, de aquella, pareja de Robin Crosby y futura señora de Coverdale, prestando sus encantos en portada y vídeos promocionales. 


9. Metal Church - Metal Church (Ground Zero Records)

Este debut de Metal Church es un discazo, pero no lo coloco más arriba porque su cara B no consigue aguantar el tirón respecto a las tres barbaridades (“Beyond the Black”, “Metal Church" y “Gods of Wrath") que encontrábamos en la cara A.... siempre me ha sobrado esa versión de Deep Purple. Metal Church fueron de esas bandas americanas que apretaron las tuercas desde su formación en 1980 para dar pie a lo que acabaría siendo el thrash, aunque su vínculo con el metal clásico siempre estuvo más presente. Es más, siempre han tenido una habilidad especial para combinar trallazos de thrash, cortes más clásicos y medios tiempos cargados de intensidad dramática. Aunque normalmente no se le meta ahí, puesto que Metal Church es una banda que trasciende fronteras estilísticas, considero este LP uno de lo puntos de puntos de partida de lo que me gusta llamar power metal americano, a medio camino entre el thrash y el heavy metal de toda la vida, con voces poderosísimas y mucha potencia de fuego. Personalmente, siento una ligera preferencia por el siguiente “The Dark", pero esa dupla de arranque con “Beyond the Black" y “Metal Church" está al alcance de muy pocos, menudo par de temazos. Otra portada brutal, por cierto...


10. Metallica - Ride the Lightning (Vertigo)

Joder y yo meto el “Hellbound” en este 1984 y nadie me dice nada. Menuda ida de olla. Bueno, pues gracias a que metí la pata, aquí llegan Metallica, por primera y única vez en “Los 10 del Dictador”... por algo bueno, al menos, no descarto contar algún día con ellos para ponerlos a parir, ya sabéis que los tengo entre ceja y ceja. Pocas bandas me caen tan antipáticas como ellos, pero al César lo que es del César, esto es un discazo. Directamente, establece las bases de un estilo que sería imitado hasta la saciedad durante los 6 o 7 años siguientes y ese sonido de guitarra que les sacó Flemming Rasmussen es para hacerle un monumento. Le deben media vida estos tipos. Si en alguna ocasión Metallica realmente me llegaron a convencer es aquí y, he de reconocerlo, este es uno de los álbumes más influyentes de la historia del heavy metal. A partir de “Master of Puppets" voy progresivamente perdiendo en interés en la banda. “Creeping Death, “Fade to Black”, “Trapped Under Ice"... son inolvidables y tienen la capacidad de trasladarme inmediatamente a mí adolescencia. 


Esto ha sido todo amigos, que rezaba un célebre conejo televisivo. Estoy seguro que la avalancha de alternativas en este año va a ser de órdago, más aún con la ingente cantidad de material histórico que salió durante los 12 meses que duró 1984. Y ya, si nos ponemos a escarbar un poquito más abajo, empiezan a salir buenos discos de debajo de las piedras. Si esto es así en el 84, ya no os cuento en el 85, me ha costado horrores dejar la lista en diez, pero para eso aún quedan unas semanitas.

45 comentarios:

  1. Este año es muy jodido para hacer un Top 10. Posiblemente, de toda la década igual es el que más cantidad de discos buenos hay. De la lista que has hecho, yo pondría el de Dio más arriba, igual de tercero, es que los dos primeros a ver quién tiene huevos a dejarlos fuera..jajajajajaj.. Maiden y siempre Maiden, yo a veces me pregunto si a lo mejor no es excesivo la reverencia que les tenemos. Hombre, ahora es fácil criticarlos un poco, pero yo me acuerdo cuando empezaba en esto que eran como unos dioses. Fíjate que este "Powerslave" lo trituré de tanto que lo mamé, fue tanto la cosa que me aprendí a tocar la rítmica de prácticamente todas las piezas del disco.. Era para mí casi una devoción tratar de emular los riffs de ese álbum. Y el "Defenders of the Faith" qué te voy a contar. La de "The Sentinel", madre mía, eso es ponerla y morirte tranquilo. Aunque yo soy más del "Screaming for Vengeance" pero ese tema es casi sagrado. Como las pirámides de Egipto..

    Has puesto a los Queensryche, a mí, macho esta banda nunca ha sido un primer plato para mí, son buenos y tal, pero como que nunca les he pillado mucho el puntillo. Cosas que tenemos algunos..

    Después, yo no puedo dejar fuera el "1984" de Van Halen, que me parece una obra atemporal. Esos teclados fueron copiados hasta en la sopa. Y después la guitarra del Eddie, es algo casi místico para mí.

    El "Crusader" de Saxon también sería otro de mi lista, me encanta. "Ride the Lightning" es otro infaltable, para muchos el mejor de ellos (yo me quedo con el "Master of Puppetes") pero seguro que sin ese disco, mucha gente no se haría heavy.

    Yo metería también a los Stormwitch "Walpurgis Night", que soy un enamorado de ese álbum. La cabalgada de guitarras que tiene en la canción homónima es de libro. De las que hacen afición.

    "Wings of Tomorrow" de Europe también sería para pensárselo. El primero de los Running Wild.. El "Hail to England" de los Manowar, ya sé que no te van, pero ahí están imperiales.. Es que es un año muy jodido. Se pueden hacer cantidad de Top 10, y todos buenísmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que 1984 puede ser el año definitivo del heavy y yo creo que es el momento en que seguramente salieron más obras clave por metro cuadrado. Muchas de las bandas estaban en el momento culminante de sus carreras. Lo de Dio es un matiz, puesto arriba, puesto abajo. A mí es que me vuelven loco W.A.S.P. y en este momento en concreto, considero que su debut no tiene casi rival. The Last in Line es una pasada, pero hacia la segunda mitad no lo veo tan brillante, ni siquiera tan completo como el debut. Con el debut de W.A.S.P. tengo la sensación de que están todo el LP a tope. También s que es una banda que me flipa.

      Queensrÿche para mí son fundamentales. Es cierto que no era una banda que me gustara tanto en mi adolescencia, creo que no los apreciaba en su justa medida. Conforme fui madurando, cada vez les iba encontrando más detalles y ahora creo que son una de las bandas con más talento de la historia del heavy metal. Lo de sus cinco primeros albumes me parece una puta barbaridad, musicalmente están muy por encima de la gran mayoría. Te voy a poner un símil thrashero. Son algo así como Coroner, igual no les coges del todo el punto, pero si lo haces, de verdad que flipas. Yo a, por lo menos hasta Mindcrime no los apeo de un top ni a patadas. Y encima tampoco dejan de tener un punto comercial bastante pegadizo. Es raro que una algo de tanta calidad tenga tanto éxito.

      Para mí la gran decepción de este año es Crusader, ya sé que a la peña le mola mucho y no entiendo muy bien porqué. Siempre he pensado que la mayoría de la gente se deja maravillar por la portada y por el tema-título, que es acojonante, pero es que el resto... Se me hace un álbum con mucha paja: A Little bit of What You Fancy, Sailing to America, la versión de Sweet, Rock City, Just Let Me Rock, Do it All for You... No creo que ninguno de estos pueda estar entre los temas destacados de Saxon. Incluso la producción me ha parecido siempre bastante floja, aunque no soy yo muy fan de Kevin Beamish. Lo puedo escuchar y tal, pero para mi gusto está lejos de ser de los mejores de Saxon. Te diría que casi me gusta más Rock the Nations y, sin duda, Innocence Is No Excuse, que creo que está mucho más logrado en todos los sentidos.

      Luego, los discos de Europe, Running Wild, Stormwitch, Manowar... están guay, pero no para un top 10, creo. El de Van Halen te lo compro, aunque yo tampoco sea superfan de la banda, pues es un LP estupendo. Un gran año, sin duda, eso queda clarísimo.

      Eliminar
    2. Hola LostLife, me gustan tus sugerencias, aunque no te acompaño con Van Halen, soy más de la época de Sammy. Tengo una cuestión con DLR desde hace mucho, qué vamos a hacer, gustos nomás. El de Stormwich no puede más, es un disco directo al cráneo. El de Manowar y el de Europe dos grandes discos también. La verdad que es un año muy complicado para hacer un top 10, aunque a mi en lo personal se me complican todos los años, jajaja. Saludos.

      Eliminar
  2. 1984 chavales!!!! como ya habéis dicho muy jodido hacer un top 10 y no dejarte fuera maravillas de discos. Estaban on fire muchos grupos, tanto a nivel creativo como de forma sobre las tablas.

    Witch, a mi love bites siempre me ha gustado, es mas hard rock y tiene un poso desert plains en la parte central, le falta un buen solo, que lo compensan con los de eat me alive, pero joder, es un tema muy bien construido y con aires futuristas, a mi me convencen totalmente. Heavy duty es mas en plan himno, con esa batería a lo Queen we will rock you, para los directos si que triunfaba..con la peña soltando...we are defenders of the faith, una declaración de principios.

    Bueno, Powerslave es mi favorito de Maiden y tuve un poster en la habitación con 17 años, me encantan los detalles y encima es que soy fanático de EGIPTO, que pude visitar por fin en 2015 y no me decepcionó nada, me enamoró y se me quedaron muchas cosas por visitar. Abu simbel me puso piel de gallina, las pirámides, el valle de los reyes, los templos, sobre todo Karnak y Lúxor. De crío jugaba al spectrum y el juego de profanation de Dynamic era de mis favoritos, junto al sabre wulf, knight lore o el green beret. Todo eso forma parte de mi y claro, Powerslave con sus épicas canciones y su exhibición de partes instrumentales asombrosas, tenían que estar entre los discos de mi vida.

    En este año, tres los tengo en mi top 10 ever, el de la doncella, el de Judas y el de Dio. cerca tooth and nail, ride the lightning, el debut de Blackie...vamos, no es solo un top 1984 es mas que eso, es un top tito rob ever. jaja..vamos a ello..sin orden eh, como siempre.

    1. JUDAS PRIEST -DEFENDERS OF THE FAITH
    2. IRON MAIDEN - POWERSLAVE
    3. DIO - THE LAST IN LINE
    4. METALLICA - RIDE THE LIGHTNING
    5. DOKKEN - TOOTH AND NAIL
    6. MANOWAR - HAIL TO ENGLAND
    7. WHITESNAKE -SLIDE IT IN
    8. SCORPIONS - LOVE AT FIRST STING
    9. JAG PANZER - AMPLE DESTRUCTION
    10.W.A.S.P - W.A.S.P

    Y soy de los que opinan que crusader es buen disco, pero tienen mejores, la portada es brutal y el tema título, a mi si me gustan rock city o el baladón do it all...pero en conjunto es mas radiable y comercial, mejor cuajado el siguiente innocence , mas equilibrado entre temas melódicos y otros cañeros. Pero no es para nada un mal disco, eso si, lo veo fuera de la lista. Mucha tela este año, el de 1984 de Van Halen o el out of the cellar se han quedado fuera por poco, el red hot and heavy de Pretty, el wings of tomorrow de Europe también es canela, el de Metal church, Mercyful fate, el debut de Bon Jovi, Animalize de Kiss, el pacto con el diablo de Ángeles, el que más de Obús, el de Twisted sister, la lista es interminable. GLORIOSO 1984, que grande es el heavy metal coño! abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que igual me cebé con Crusader y pensáis que me parece una mierda y tampoco es eso. Mal tampoco está, se escucha bien y hay temas que se disfrutan. La portada es cojonuda y el tema-título, sí, es uno de los 10 mejores de la carrera de Saxon, si me apuras casi un top 5, pero el resto lo veo muy irregular. A mí me extraña cuando leo que para muchos es su favorito de la banda lo consideran todo un clásico. Joder, yo soy superfan de Saxon, no os imagináis cuanto, es de mis bandas favoritas, pero me parecen muchísimo mejores los tres anteriores LP's. Como decía, incluso dentro de esta deriva más comercial, me parece mucho más completo Innocence Is No Excuse, que es un álbum que cada vez me gusta más. De verdad que yo creo que parte de su fama viene por el concepto de portada+tema-título, quitando eso nos ayuda un álbum bastante corriente de la banda. Yo no creo no que lo metiera entre sus 10 mejores...

      Respecto a Heavy Duty y Love Bites, tampoco son malas, ojo, son dos temas muy normalitos, rellenito... Hostia, pero es que las otras 8 son acojonantes, tío. Por eso digo que ahí metidas hasta parecen flojas.

      Eliminar
    2. Es más, me mola bastante más Desert Plains que Heavy Duty, auque quizás es sólo porque destaca mucho en medio de un álbum más flojo.

      Eliminar
    3. Hola Rob, genial lista también. Como dije antes, Maiden, Judas y Dio son indiscutibles. El de Metallica es un discazo, no sé por qué leo tanto odio hacia la banda, si se pasaron de lado allá ellos, yo escucho lo que me hace feliz nomás. El de Dokken como le comenté antes a Witch no me cierra del todo, en comparación con todo el material del año. Dokken es una banda que de adolescente me encantaba, pero en algún momento me dejó de encantar y le empecé a notar muchos defectos, pero son más bien mambos míos. Manowar me encanta y el de Whitesnake es un discazo pero tremendo. Scorpions es otra banda que me gusta bastante al igual que Wasp. Y el de Jag Panzer es un disco asesino. Te robo tus palabras: que grande es el heavy metal. Saludos !

      Eliminar
  3. Jalford, pájaro... Dónde andas??? jajjajaja...
    Pues con las coñas me he puesto otra vez el "The Last in Line" y joder, de verdad, el Dio canta como los ángeles. Posiblemente estaba en la cima a nivel de voz. Estoy escuchando la de "Evil Eyes" hostia, temazo!!!! Mira que hacía mazo que no escuchaba este disco, y el fulano está soberbio.. Y el álbum sigue sonando como un cañón. El Vinny Appice mete un break de batería absolutamente apoteósico. Ahora estoy con la de Mystery y esto no me parece que flojee mucho. Ya digo, Dio está inmaculado a las voces. Y la producción es cañón cañón...

    Después, me he puesto el "Crusader" que hacía también la hostia que no me lo pongo y bueno. Vale que igual es un poco irregular, le peor que le veo es la producción que es un poco cutre, pero no sé que deciros. Es que la de "Crusader" ya hace por medio disco.

    Un abrazo, Mr Willy Fog!!!

    ResponderEliminar
  4. joder lost, es que tras un magno the last in line meterte un crusader, jaja...no hay mucho color la verdad. Pero bueno, Saxon son enormes, eso no lo discute ni el tato y Ronnie uno de los mejores de la historia. Pues por aquí me tenéis siempre con los tops, una debilidad mía participar con los dictadores jeje, abrazos Willy fog!

    ResponderEliminar
  5. y si Witch, el de Queensrÿche "the warning" es un discazo, tiene mucho temón, unos solos guapos de verdad y Tate en plan imperial, por supuesto que podría estar en la lista, pero coño, este 1984 merece un top 20 jaja..abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Rob, la debilidad que siento por Queensrÿche. Me parecen unos putos genios, al menos en ese período del 82 al 90. Ya lo que vienen haciendo a partir de los 90 tiene más sombras que luces, sobre todo desde que Tate tomó el mando. Sin él las cosas van bastante mejor hoy en día. Después del EP, creo que The Warning pudo haber sido aún mejor. Es un LP que me gusta mucho, tienen auténticos temazos y Tate y DeGarmo están ya a un nivel brutal (esa voz tiene muy pocos rivales), pero lo veo un pelín por debajo de la expectativa que creo el EP. Digamos que hay muchas ideas ya esbozadas que no terminaron de materializarse y la producción es poco acertada para el material que contiene. Con todo, imáginate cuanto me gusta cuando lo meto en un top 10 de todo un 1984.

      Eliminar
  6. Yo pensaba que pasado el ´83 esto iba a ser coser y cantar. Veo que coser no sé, y cantar pues...tampoco. Mi lista podría ser calcada a la tuya Witch, y a la de Rob..
    Al final creo que voy a hacer una especie de batiburrillo en el que además de los 4 infaltables intentaré colocar otros que en su día me supusieron un buen hostiazo así, en tada la cara con la palma de la mano abierta. De esta manera vamos dando un poco de variedad a esas listas que se van repitiendo salvo uno o dos álbums.
    Esta vez el top 10 no sigue ningún orden lógico. No quiero poner una más arriba o más abajo. Bastante tenemos con elegir sólo 10, (después de que salieran 30 y criba tras criba dejar casi en 20).

    1. MERCYFUL FATE - "Don´t Break The Oath" . Qué ambientes y atmósferas. De mis bandas de cabecera.
    2. IRON MAIDEN - "Powerslave". Yo creo que no se puede añadir mucho más...
    3. MOTORHEAD - "No Remorse". Ya sé que es un recopilatorio con temas nuevos. Para mí los mejores Motorhead.
    4. JUDAS PRIEST - "Defenders Of The Faith". Puede que mi favorito de Judas.
    5. DIO - "The Last In Line" . Para mí, superior a Holy Diver, que ya es decir.
    6. SLAYER - "Haunting The Chapel" / "Live Undead" . No es que ponga dos en uno, es que la copia que tenía venía el "directo" junto con el EP. Nadie se imagina las miles de veces que ha sonado "Chemical Warfare" en mis oidos. Simplemente el ABC del Death Metal.
    7. BATHORY - "Bathory". Sin este disco, ni Mayhem, ni Burzum ni nada de nada. Al menos como lo conocemos hoy en día.
    8. CELTIC FROST - "Morbid Tales". Otros que tal. Pioneros y bla, bla, pero quien se puede resistir a un "Into The Crypts Of Rais"?
    9. METALLICA - "Ride The Lightning". Me jode tener que poner a estos capullos en cualquier lista, pero reconozco que este álbum es perfecto tanto en canciones, producción y potencia. Yo diría que es mi favorito de esta gente. Nunca más han hecho algo como Creeping Death.
    10. W.A.S.P. - "W.A.S.P.". Al final le he tenido que poner. No os podéis imaginar lo que ha costado, pero es que este debut es antológico.

    Bueno, y ahora, como viene siendo habitual unas cuantas menciones honoríficas: LOUDNESS, ANTHRAX, TOKYO BLADE, Y&T, SCORPIONS, EXCITER, RATT, SAINT VITUS, SAXON y sobre todo METAL CHURCH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo es que a Metal Church no los saco de ahí a lo largo de los 80 ni a patadas. Los tres que sacaron durante la década me parecen la hostia. Morbid Tales es una pasada y anduvo rondando por ahí también, pero es un EP y me cuesta mucho poner un "lanzamiento menor" a la altura de un LP. Hice una excepción con Queensrÿche en el 83, pero ese es un caso muy especial. No creo que meta más EP's en ningún top. Lo mismo con Slayer, su momento aún no había llegado, pero falta muy poco.

      Yo creo que con Metallica me pasa como a ti. Siendo una banda que me gustó mucho cuando era crío, es posible que la manía que les tengo me haya superado y ya no sea capaz de verlos objetivamente. Por alguna razón, no me apetece ponerme nunca uno de sus LP's. Si tengo que elegir uno, sin duda sería Ride the Lightning. Además de ser el que considero primer álbum de thrash plenamente desarrollado de la historia, tiene una producción apabullante y muy buenas composiciones. Como tú, me volví muy loco con Creeping Death cuando era un chaval. También es cierto que, ya de aquella, había otras bandas de thrash (ya no digo heavy en un sentido más amplio) que me gustaban más. Por ejemplo, siempre fui más de Megadeth, Anthrax o Testament que de Metallica, aún así, me gustaban mucho. Por la razón que fuera, fui desarrollando cierta antipatía hacia ellos que creo que ha acabado afectando a mí juicio sobre su música. A mayores de que, y esto es un hecho, creo que ya álbumes como Master of Puppets y And Justice for All... caen en cierta autocomplacencia y a mí, personalmente, me aburren. Creo que ya en 1986, Metallica estaban un poquito endiosados y se empezaban a creer más de lo que eran. Conste, siempre digo que el equivocado tengo que ser yo cuando el resto del mundo lo ve de otra manera.

      Eliminar
    2. De todas maneras, chicos, y sin tratar de defender a nadie y tampoco de desviarme mucho del tema estrictamente musical. Yo creo que el verdadero capullo de ellos es el Lars, el Hetfield no me parece demasiado gilipollas, y los otros dos, pues ya sabéis: Uno es un subalterno y el otro un contratado. Si uno pincha y corta poco, el otro, ni eso. Y, hombre, que están un poco endiosados, yo que queréis que os diga. Cuando has vendido tanto y has tocado el cielo, igual te vuelves un poco tonto. Ojo, que no los defiendo, pero a esos niveles, pues a lo mejor nos pasaría a todos. Pero también os digo, que yo he conocido a muchos músicos igual o más gilipollas que esos y no han vendido ni un puto disco. Así que eso es algo que a veces viene de fábrica en la forma de ser de cado uno.

      Y lo del disco, a estas alturas ya no se puede decir mucho más. Sólo comentaros que el trabajo es tan bueno porque participó uno de los grandes cracks del estilo, que fue el Sr Mustaine, que es un detalle que a mucha gente se le escapa, y seguro que sin el pelirrojo, el álbum no sería tan grande.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Hola Odin, que grande Slayer ! Como comenzaba a asomar todo lo extremo con el genial disco de Celtic Frost y la propuesta inicial de Bathory, porque después cuando cambia de estilo hacia algo más épico la verdad que no me gusta para nada, me aburren mucho esos discos. Pero estos primeros son un cañonazo. Saludos.

      Eliminar
    4. Grocriaz, ya verás tu cuando llegue el top del 85. Un 90℅ va a ser Thrash Metal en mi caso. Llevo unos días dando ojeadas y alucino cuando compruebo la cantidad de material de primera que se gestó ese año.
      Un saludo!

      Eliminar
    5. Y Bathory a mi me gustan hasta el Twilight of the Gods. Menuda atmosfera vikinga se cerraban. De todas formas el Blood Fire Death es un pedazo de disco en el que arrancan con ese estilo más épico pero continua con esa velocidad y contundencia que los caracterizaba. Dale una oportunidad que no te defraudara

      Eliminar
    6. Buenísimo lo del thrash Odin, es un estilo que me gusta mucho. Hay mucho material saliendo de los 10 grandes del género, sobre todo en los finales, ese thrash del '88 en adelante que es mucho más melódico. El "Blood fire death" si lo escucho, es un cañonazo que hace temblar al mismísimo Inner Circle noruego, jaja. A mi ya el Hammerheart me empieza a romper un poco. temas largos, monótonos. La voz de Quorthon para mi no pega en lo absoluto con lo que intenta hacer, es una voz para meter caña sin piedad, no para hacerse el cantante épico, jaja. Qué se yo, para gustos los colores dicen por ahí. Gracias por responder.

      Eliminar
  7. Vaya añito, da para 30 discos de calidad. Como ya lleváis la delantera sacaré algunos olvidados aunque los primeros son imprescindibles, uno de los años mejores para el heavy.
    1. IRON MAIDEN - POWERSLAVE
    Mi favorito de Maiden, uno de mis top del heavy y disco con el que soñaba viendo la portada, forma parte de mi vida.
    2. JUDAS PRIEST -DEFENDERS OF THE FAITH
    Si Iron Maiden fue mi padre musical, Judas Priest fue mi madre y este Defenders esta entre los mejor de los dioses del metal.
    3. DIO - THE LAST IN LINE
    ¡¡Pero como mi ídolo Dio esta el tercero en esta lista!! Perdóname pero esto esta al mismo nivel de lo anterior.
    4. MERCYFUL FATE - DON'T BRAKE THE OAK
    Qué difícil es esto, discazo sin palabras. Enorme
    6. METALLICA - RIDE THE LIGHTNING
    Lo mejor que parieron estos cagones, en una época de mi vida lo habría puesto en el uno. Nuestra relación ha mermado mi visión de este disco pero es un cañón.
    7. Yngwie Malmsteen - Rising Force
    El dios del Shred, a partir de aquí le salieron copiones a miles y en este disquito hay instrumentales: "Black Star", "Icarus' Dream Suite Op. 4" y "Far Beyond the Sun" que quitan el hipo.
    8. MANOWAR - HAIL TO ENGLAND - SIGN OF THE HAMMER
    Unos tipos que se cascan en un mismo año dos discos de poderío del bueno.
    9. Europe - Wings of Tomorrow
    Si estoy aqui fue por ellos, y este puede ser su mejor disco, discazo!!
    10. Ángeles del Infierno - Pacto con el Diablo
    Lo suyo fue un pacto con el heavy en castellano, con una agresividad y una velocidad que rompía con lo que hacían otros grupos como Barón, Obús o Ñu. Aqui esta "Maldito sea tu nombre" abriendo el disco, a mí me costaba avanzar sin volver a escucharla.
    Y mis amado Saxon y su Crusader podrían estar aquí, aunque este disco no esté al nivel de los anteriores pero... Y los Warlord? No los Warlock que también, me refiero a los de Lucifer's Hammer y Soliloquy, esos también merecen estar en el top.
    Dicho queda, muy difícil dejar fuera a tanta calidad.
    Vivan los tops!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BurnRain. Bueno, ya vine comentando un poco los discos fijos digamos. El de Malmsteen es muy bueno. El de Europe es un gran disco también y el de Angeles Del Infierno es tremendo, amo ese disco. Warlord es una banda muy interesante también, ya que la citas. Saludos.

      Eliminar
  8. ostia burn, el de YNGWIE es buenísimo también, desde luego 1984 es flipante macho! un abrazo naftalínico!

    ResponderEliminar
  9. 1 LOS SUAVES - FRANKENSTEIN
    2 ÑU - ACORRALADO POR TÍ
    3 SINIESTRO TOTAL - MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL
    4 ANGELES DEL INFIERNO - PACTO CON EL DIABLO
    5 SANTA - REENCARNACIÓN
    6 OBÚS - EL QUE MÁS
    7 BURNING - NOCHES DE ROCK AND ROLL
    8 BANZAI - DURO Y POTENTE
    9 ASFALTO - CRONOPHOBIA
    10 SOBREDOSIS - CALIENTE COMO UN VOLCÁN
    11 BELLA BESTIA - BELLA BESTIA

    DESECHABLES - GOLPE TRAS GOLPE
    PARÁLISIS PERMANENTE - LOS SINGLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gustav, ya sabes que soy poco de rock español, pero la gran demostración de que 1984 es, seguramente, el año capital para entender el heavy metal, es que ahí están varios de mis favoritos en castellano de todos lo tiempos. Pacto con el Diablo, Reencarnación y Duro y Potente me parecen auténticos discazos y, por derecho propio, entre lo mejor que se hizo nunca dentro del estilo en nuestro país. Ya el resto, bueno, la mayoría ni los escuche, pero están fuera de mi órbita. El Que Más, Caliente como un Volcán y Bella Bestia son discos majetes, escuchables, pero tampoco veo mucho en ellos. Los tengo por ahí y nunca les he hecho demasiado caso. De los demás no te puedo hablar, lo siento. Un saludo y me alegro de verte por aquí, al menos en los tops anuales.

      Eliminar
    2. Hola Gustav. Me llevo para descubrir el de Burning y el de Sobredosis. Los otros los tengo escuchados y me gustan. El de Asfalto no tanto bueno, que los descubrí hace poco cuando llegué ahí gracias a tu lista que tenía a Topo. Ah, y con Los Suaves la verdad es que no seguí probando, me cuesta mucho la voz. Saludos !

      Eliminar
  10. Comparto lo de que en 1984, es el año de consolidación, del Heavy Metal, ya está produciendo dinero, haciendo millonarios a unas cuentas Bandas, dándole estatus de grandes, foros llenos, ligando la calidad con lo accesible, para vender muchos discos y todos felices.
    Muy difícil escoger 10, si tienes en cuenta como 30 discos, como dice Burn, incluso eres capaz de hacer un top 10 de Heavy en Castellano, como ha hecho Gustav y si se incluyen discos de Bandas Venezolanas y Suramericanas ese top pase de 20 como mínimo.
    Continuo colocando solo los discos que tenía en físico.
    1.- Metallica - Ride the Lightning: Esta claro que este bombazo, cambiaba la historia del Metal para siempre. Un equilibrio perfecto de Velocidad, potencia, creatividad y de todavia mucha rabia en las canciones. Un disco que te captaba al instante.
    2.- Iron Maiden - Powerslave: La Doncella seguía mostrando una maestría absoluta a la hora de componer, no había señales de desgaste por ningún lado y seguía ese gran momento de creatividad, prácticamente se convertían en poderosos mensajeros del Metal
    3.- W.A.S.P. - W.A.S.P.: Solo fue mirar el video de I Wanna be Somebody para caer de rodillas ante esta espectacular Banda, con esa parafernalia de sangre y locura. La voz de Blackie, la de un desquiciado y la guitarra de Holmes afiladísima, un debut por todo el cañón
    4.- Dio - The Last in Line: El Maestro Dio, vuelve a la carga con esta obra Maestra. Aquí hay canciones, que jamás olvidas, que me las puedo tocar de memoria, un trabajo de una calidad exquisita y muy accesible.
    5.- Judas Priest - Defenders of the Faith: En el Screaming recuperaban la identidad metalera, pero en este se lucen en el desarrollo de las canciones, más sofisticadas y elegantes, pero sin perder potencia y esencia, al nivel de sus mejores discos de los 70,s.
    6- Pacto con El Diablo: Con uno de mis compañeros de aventuras metaleras, fuimos a visitar a un argentino, que él había conocido y lo había invitado a su casa para escuchar alguno de sus Discos y al llegar a su apartamento, escuche una voz con tono altísimo, que confundí con la de Halford y al abrirnos, la pregunta obligada fue: quien coños es esa Banda?. Por supuesto Ángeles del Infierno y la canción Maldito sea tu nombre. Casi lo obligue a que me lo vendiera. Ángeles no fueron editados en Venezuela, que yo sepa, pero conseguí mi Lp.
    7.- Ratt - Out of the Cellar: Para mí, uno de los Discos Bandera del Hard Rock made in USA, de todos los tiempos. 2 hachas, una sección rítmica de lujo y una voz rota y aguardentosa que parieron un disco redondo, sin relleno y bien producido. Todo un deleite de principio a fin.
    8.- Queensrÿche - The Warning: Nada mas fue oír los acordes de Take Hold of the Flame y me dije “que es esto?”, tan profundo y esa voz inquietante, poderosa y llena de feeling. En ese momento supe que estaba ante una nueva Super Banda y no me equivoque, solo fue comprar el Disco, para confirmar mi sospecha. El disco sorpresa para mí de 1984.
    9.- Grim Reaper - See You in Hell: Como dejar fuera a esta Banda de Puro Heavy Metal Británico. Aun cuando la producción pudo ser mejor, no lo abandone nunca. Disco bien arrecho, como decimos en Venezuela. La Edición Venezolana fue en 1984, pero parece que salió a finales del 1983 en Europa y USA. Lo incluyo en mi lista por la razón citada.
    10.- Gillman – Levántate y Pelea: El debut de Gillman como solista. Aquí descubres que estaba totalmente contenido en Arkangel. Da rienda suelta a un Speed Metal con toques progresivos y además canto en un tono altísimo, como nunca lo había hecho. Mucha rabia, traducida a unas enérgicas canciones. Este álbum es todo un clásico en Venezuela.
    Dejo Link
    Gillman Levantate y Pelea https://www.youtube.com/watch?v=xVT8QcVjkOo
    Un Saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto RockSolamente, ya que estaba vago cuando fue del año 83 me dí ayer el gusto de ir anotando lo que hoy hay que recordar de aquel año, que para nosotros, como siempre digo, poquitas bandas internacionales dejábamos que entrasen en nuestras preferencias.
      Por cierto, todas cantan en nuestro idioma.

      Voy hacerle una escucha a ese Gillman y ya te contaré. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola RockSolamente, buenos agregados a la lista estándar que parece que casi todos coincidimos. El de Grim Reaper es muy bueno, gran cantante. El de Gillman como te comenté en otra oportunidad me gustó mucho. Que banda con pelotas. Me sorprendió que no pongas Dacapo de Resistencia que lo vengo escuchando y me parece genial. El de Ratt no es malo, pero como vengo diciendo no me parece tampoco la gran cosa, pero bueno, para eso están los gustos. Saludos !

      Eliminar
  11. Jodidisimo de hacer esto...bueno dejo por aquí 10, sin orden ninguno salvo el primero...ese es innegociable
    1 Iron Maiden . Powerslave
    2 Dio. The last in line
    3. Scorpions. Love at first Sting
    4. Judas Priest. Defenders of the faith
    5. Dokken. Tooth and nail
    6. Ratt. Out of the cellar
    7. Metallica. Ride the lightning
    8. Y&Y. In rock we trust
    9.Whitesnake. slide It in
    10. Queensryche. The warning

    Saludos peña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención no ver el Love at First Sting en los tops de la mayoría. Yo creo que es un discazo, pero me gusta algo menos que Blackout y, además, tiene mucha más competencia en 1984. Ride the Lightning e In Rock We Trust también podrían entrar en mi lista del 11 al 20 junto al de Scorpions. Un saludo, tío, a ver si te vemos más por aquí comentando.

      Eliminar
    2. Os suelo leer aunque no comente mucho...no me da la vida Witch...muy interesante lo del disco de Celtic Frost...a ver si al menos puedo meterme a comentar y dejar mis listas ...saludo de vuelta!

      Eliminar
  12. Y el "1984" de Van Halen, tampoco se cita mucho, y me parece un discazo. Creo que yo he sido el único que lo mencionó..jajajajaj

    ResponderEliminar
  13. 1984 y Love at First Sting fueron Discos orientados a una línea mas comercial, pero con calidad. Jump salió en la Radio, Televisión, en canales especializados en música y en los que no, hasta en la Sopa. Veías a Eddie Van Halen con una sonrisa tremenda, me pregunto cuantas mujeres se engancharon con la Banda a partir de ese video. Pero hay que decir que tenia temas de Hard Rock de primera, como Hot for the Teacher, Panama, aunque mi canción favorita es Top Jimmy. En realidad tenía Rock, Blues, Jazz, un tremendo disco, pero alejado 3 pasos atrás del Heavy Metal. Deben haber vendido millones de copias. El de Scorpions también tuvo su “Jump” y no es otra que Still Loving You, que también sonó hasta en emisoras de corte popular, en barriadas en donde la música que se oía era la Salsa y el Merengue. En verdad, el disco, sin lugar a dudas, tuvo una orientación comercial, musicalmente más sencillo que sus anteriores producciones. También tiene, su candela en canciones como Bad Boys Running Wild, Rock You Like a Hurricane, Big City Nights y mi favorite I m Leaving You. En general es un disco más orientado al Hard Rock que al Heavy Metal de Black Out. También debió vender millones. No van en mi top, ya que preferí siempre los de mi lista, es decir le daba su escucha pero no en la rotación que acostumbraba, es que como dije, sonaban en todos lados. Hasta Maiden me llego a fastidiar un poco con Two Minutes, que sonó en la mitad de los sitios en que sonaban Jump y Still Loving. El Heavy Metal había encontrado la manera de sonar en medios populares, algo que empezó a molestar a ciertas bandas de la Costa Oeste en USA y que prepararían un ataque frontal, especialmente cuando llegaron los Pelos Cardados y la Bragas apretadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no fue malo colega...el heavy metal llegó al gran público y qué?...cual es el problema....no lo digo por tí pero es que a veces parece que nos gusta ser unos marginados y anadaptados y que nuestra música solo la oigamos 4 gatos....yo recuerdo ver el 2 minutes en la TV de España y flipar siendo crío...ojala volvieran esos tiempos donde escuchar hard rock se hacía de manera generalista..os imagináis que entres a un bar o una tienda y en lugar de la música de mierda de ahora, reguetones, shakiras raperismos etc suene hard rock????...vale que hay gente sin criterio y le da igual lo que escuche porque solo escucha lo que está de moda pero joder, yo tengo un niño pequeño que todavía no tiene 4 años y en casa escucha (y me pude) música buena pero yo sé que en la calle y en el colegio etc va a escuchar la basura que hay.....no lo podré evitar...preferiría que la música generalista que escuché sea rock y no bazofia...si hasta el pop de antes es una maravilla al lado de la mierda actual....

      Eliminar
    2. Yo os diré que a mí ambos discos me parecen cojonudos. No los meto en mi toe porque hay iris que me gustan más, pero los dos LP's están entre mi favoritos de sus respectivos autores. Por ejemplo, no soy muy fan de Van Halen, aunque me gustan canciones sueltas y las escucho con cierta admiración. En cambio, sí tengo "1984" y es un LP que escucho bastante. De hecho, es el único original que tengo de la banda.

      Algo similar me ocurre con Scorpions. Me encanta Blackout, pero fuera de estos dos LP's tampoco me considero un gran seguidor. Tengo por ahí también Crazy World, pero nunca le he hecho demasiado caso y sé que no es mal disco. Savage Amusement siempre se me ha hecho un poquito light y el material pre-Blackout tampoco me dice gran cosa. Habré probado cientos de veces con el celebérrimo Taken by Force y no le acabo de coger el punto...

      Otro buen disco de heavy comercial en 1984 que aún no ha salido: Stay Hungry, un LP que es mucho más que sus dos conocidos singles...

      Eliminar
  14. En base a las listas y comentarios que voy leyendo voy a hacer unas cuantas apreciaciones que me han llamado la atención.
    La primera es el The Warning de Queensryche, que veo que aparece en más de un top. Es curioso, porque siendo un disco que me encanta, tardé la tira de años en apreciarlo como se merece. Después de un EP glorioso, las expectativas eran muy altas, y aquí coincidiamos colegas, locutores de radio y demás tropa que el disco era muy blando y algo tostón, en comparación a aquellos cuatro inmensos temas de su EP. De verdad que, aparte de Operation Mindcrime, jamás me habría imaginado el amor que suscita este disco. Como digo, es un discazo, pero que he tardado mucho tiempo en apreciarlo como se merece y esa es una de las razones por la que no está en el top, que si en vez de 10 fueran 20 con toda seguridad estaría ahí.

    Metal Church. Hmmmm... Me vuelan literalmente la cabeza. Me pasa un poco como a tí Witch, los tres primeros temas me resultan apoteósicos, los siguientes de notable alto y la versión de Purple más algún tema que no me termina de enganchar, me sobran. Me dolió no ponerlos en la lista, en una dura pugna con W.A.S.P., y al final me decanté por los de Lawlless sólo por lo tremendamente feos y jevilones que eran (son) en aquellos videos de I Wanna Be Somebody / Love Machine, jajaja.

    Scorpions. Me enamoré de ellos siendo un crío con el directo Tokyo Tapes. De ahí para atrás, entre la voz de Meine y la guitarra de Roth sólo veo MAGIA. Ya en los 80´s, me gustan muchísimo hasta Love At First Sting (me quedo con Blackout) y, ya a partir de éste simplemente me gustan pero emocionarme al nivel que lo hacían tampoco.
    RATT. Buff, como sonaban los condenados. Otro que no ha entrado por los pelos. Out Of The Cellar, lejos de la imagen glamurosa que nos venden, y ahora la voy a liar parda, encuentro en varios temas riffs que podían haberlos parido los mismísimos Judas Priest. No me peguéis, por favor!!. Sé que es otro contexto o igual exagero, pero por ejemplo escuchar el riff que abre "The Morning After".

    Otros que veo van saliendo. Veo por ahí a Saxon. Crusader no dejaba de sonar, y amí me gustaba en general todo el disco. Lo malo es que hoy en día, sin disgustarme, no me ha envejecido bien, como si lo hacen sus predecesores.
    Twisted Sister. Creo que Stay Hungry, al margen de sus temas más conocidos, posee unos temazos de la puta hostia. Lo que no entiendo es que el Tom Werman (creo que se escribe así) habitual productor de Motley Crue, sacara un sonido, para mi gusto tan pésimo en Stay Hungry (la batería es directamente una lata de callos con garbanzos).
    Van Halen. Siempre he adorado a Eddie. En todos sus trabajos siempre hay temas que me encantan y otros que no soporto. "1984" puede que sea el único que no tenga relleno y los temas sean temazos. Personalmente, me da el síndrome "The Trooper", "Holy Diver" o "Breaking The Law" cuando suena "Jump". Temazo sobado hasta la saciedad, que hace que esta obra maestra no haya entrado en la lista, justo como ha pasado con "Still Loving You".

    Pues nada, hoy me he levantado con ganas de comentar un poco. Que nadie se tome a mal nada, son sólo apreciaciones de cada uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar a mal, ni por asomo, si es que la mayor parte de las veces, te leo y me veo a mí escribiendo...

      Yo es que Stay Hungry, tío, es un álbum que tardé bastante en tomarme en serio. La versión que hicieron Dimmu Borgir de Burn in Hell hace más de 20 años no fue suficiente y me pasé mucho tiempo pensando en que Twisted Sister eran simplemente los payasos de We're Not Gonna Take it. No recuerdo muy bien en qué momento decidí ponerme el álbum completo, seguro que leí por ahí que alguien fiable hablaba bien de él y no me he arrepentido. Con muchísima diferencia, el infame "Huevos con Aceite" es el peor tema del álbum. Es lo que llamo yo el síndrome "Cherry Pie", o también valdría "Metal on Metal". Buenos LP's que están escondidos detrás de un tema popular que es lo peor que han grabado sus respectivos autores. Nunca hemos dicho que popular, significara bueno y para eso tenemos el reggaetón... En resumen, ahí escondidos hay temazos como el propio Burn in Hell, S.M.F., Horror-Teria, el tema-título, Don't Let Me Down o un baladón como The Price que, obviamente, son menos comerciales que We're Not Gonna Take it y I Wanna Rock (está ya es algo mejor que la otra), pero tienen mucha más chicha. Eso sí, estoy contigo en que el trabajo de Tom Werman es bastante flojo. Te diré que entre los grandes productores de los 80 es de los que menos me gusta de todos y ni este, ni Tooth and Nail, ni Theatre of Pain, ni Open Up and Say... Ahh! son discos cuyo sonido me gusta particularmente. De esa época algo mejor Girls, Girls, Girls y Shout at the Devil, pero había otras bandas sonando más potentes.

      Y lo de Ratt, tío, a mí me parece innegable que suenan a Judas, de hecho diría que son la versión "radio friendly" de Judas Priest. Es más, ¡la influencia rebotó y Turbo suena horrores a Ratt! Como nos vamos a mosquear por leer la verdad, lo que pasa es que a veces hay gente que no quiere aceptar determinadas cosas sobre bandas que le gustan. Es como decir que Crusader ha envejecido mal y la producción de Kevin Beamish no le hace ningún favor. Innocence Is No Excuse salió un año después y creo que es un esfuerzo mucho más logrado dentro de esa aproximación comercial al sonido de Saxon. Yo creo que, en general, hay mucha ceguera con Crusader. Con este se produce el "síndrome Cherry Pie" a la inversa, el tema-título es tan jodidamente bueno que pensamos que el álbum que viene detrás es mejor de lo que es...

      Eliminar
    2. Nada Witch, lo de tomar a mal o de que alguien se vaya a mosquear por lo que pueda opinar siempre lo digo de buen rollo y con algo de ironía. En el momento de escribir el comentario me vino una situación a la cabeza que me hizo gracia. No podría asegurarte si fue en el Portal o en otro foro, pero el caso es que hace un tiempo y en el transcurso de un hilo, un tipo hace un comentario diciendo que a él le entusiamaba el Metal, pero que Judas Priest no le gustaban. En unos pocos segundos aquello era el puto apocalipsis. Al tipo, si más de uno hubiera podido lo habría empalado, fusilado, desterrado, etc, por pronunciar semejante herejía. En fin, que sé que al menos en este sitio se puede decir que no te gusta AC/DC o MAIDEN y todavía no se ha crucificado a nadie (que yo sepa, jejeje).

      En otro orden de cosas: Todavía estoy asimilando la correspondencia que estableces entre Ratt y el Turbo de Judas. No salgo de mi asombro cuando compruebo que existe alguien en el mundo que no sólamente comparte que unos riffs de Ratt suenen a Judas Priest (Gracias Señor!!! no estaba solo en este mundo!!!), si no que me estableces una correspondencia inversa, soltando que Judas acabó influenciado por Ratt en Turbo. La única neurona sana que tenía, ahora va de culo dando hostias por toda mi cabeza. Jamás se me hubiera ocurrido, pero es que tienes toda la razón!!

      A esto le llamo yo exprimir hasta la última gota. Que grandes son estos hilos y de qué manera se van añadiendo pequeñas piezas al puzzle.
      Witch, aún es pronto, pero vete pensado en ir sacando camisetas, pegatas y merchandising del Dictador Digital, que esto ya supera con creces otras webs (yo prefiero un fanzine hecho con el corazón que unas putas Metal Hammers o Heavy Rocks).
      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo es que soy muy hereje, colega. Nunca me he cortado un pelo expresando mi opinión y, si algo no me gusta, lo digo, le pese a quien le pese. Ya te he contado que mi lista negra es bastante larga y no me cuesta mucho dejar fuera de un ranking a todo un Ride the Lightning, aunque me parezca un gran álbum. Igual que no me cuesta nada decirte que algunas del Master of Puppets me parecen un soberano coñazo... Welcome Home (Sanitary), uffff.

      No, aquí no se va a linchar a nadie por decir su opinión libremente, siempre y cuando lo haga de forma respetuosa y bien fundamentada. ¿No te gustan AC/DC? Cojonudo, a mí tampoco. ¿No te gustan Maiden? Bueno, ahí ya no tan cojonudo, pero si me lo argumenta con coherencia seguimos siendo amigos, jajaja.

      En general, te diré que estamos satisfechos con la marcha del blog en estos cuatro meses. Se ha conseguido crear cierta actividad, hay gente que se pasa a comentar a menudo y está recibiendo más visitas de lo que esperaba. ¿Camisetas? Pues no es mala idea, creo voy a pedirle a alguien que diseñe una camisetas bien feas para que las podáis lucir con vuestras mejores galas en los festivales veraniegos... jajaja.

      Eliminar
  15. A mi costo mucho dejar fuera el Stay Hungry, para mi el mejor de los Twisted y es que los temas comerciales no están nada mal y los potentes rayan, por no decir que son Heavy Metal por todo el cañón. Dee Snider canta con furia, con melodía, se luce el hombre. Unfer, todos en esa época andábamos con el pecho hinchado, el Heavy Metal en Televisión, en la Radio, eso nos llenaba de orgullo, se había encontrado la formula para hacerlo masivo. Sin embargo algunos desadaptados, se convirtieron en Perros de Guerra y ya ves que en 1985, aparece en el horizonte las primeras Bandas que podríamos llamar de Metal Extremo y que debutaron con Discos cuyo material no se había escuchado hasta la fecha. Pero la masificación del Heavy Metal fue gloriosa y ojala hubiera llegado a estos días, con el mismo entusiasmo con que lo vivimos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Witch, genial lista una vez más. Estupendo año para el heavy metal en general, y bien como decís vos, sale calidad de donde se rasque. La onda expansiva llega a casi todos los países. Maiden, Judas y Dio infaltables, discazos a más no poder. Grandes debuts los de Wasp y de Metal Church, dos bandas que me gustan mucho. El de Queensryche me fascina, Tate me puede sinceramente. El de Mercyful Fate es una locura de disco, lo amo. El de Warlock es un disco correcto. El de Ratt y el de Dokken los veo un poco flojos comparados con todo el material de este año. Que lindo es esto de poder hablar de lo que amamos, te agradezco nuevamente que hayas armado este blog y esta idea fantástica de hacer estas listas. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno gente, acá les comparto como siempre mi lista under, ni mejor ni peor de todo lo publicado, sólo quizás algo desconocida, que es mi idea para compartir en este espacio, que quizás alguien pueda descubrir algo nuevo. Me costó bastante esta lista porque incluso en el under todos los discos son geniales. Me dejé afuera "Go for the throat" de Shok Paris, "Steel the light" de Q5, "Scratch and scream" de Trauma y el "Metamorphose" de Sortilege que me parecen que son discos que pueden dar batalla a más de uno de las listas oficiales, pero que no están incluidos solamente porque creo que son bandas que ya todos manejan, y como dije al principio, la idea es ofrecer algo que pueda sorprender. En fin, acá va mi humilde lista, sin orden particular.

    1. Arouge - Arouge

    Banda japonesa, único disco. Meten algunas cositas de hard rock

    2. Lions Pride - Breaking out

    Primer y único disco también para estos belgas que suenan muy bien. Lo mismo que el anterior, algo de heavy, aldo de hard rock.

    3. FN Guns - Nightmare

    Otros belgas, en este caso segundo disco. La banda suena muy bien.

    4. Warriors - Warriors

    Heavy metal desde Serbia. Me gusta mucho ver como encaraban el metal en los distintos países. Es una aventura que me apasiona.

    5. Hammers Rule - Show no mercy

    Discazo de estos americanos. Heavy metal a pleno, muy recomendable

    6. ATC - Cut in ice

    Heavy metal con toques hard rockeros desde suecia

    7. Hocculta - Warning games

    Excelente disco, banda italiana con mucha garra

    8. U8 - The shaber

    Heavy metal desde Austria, una delicia de disco

    9. Glory Bells- Century Rendezvous

    Tremenda banda sueca y tremendo disco. Al que no la conoce se la recomiendo. Y quien no tenga ganas de descubrir esta banda le pido por favor que al menos le de play al primer tema que se ve que escuchaban mucho los de Araya para un par de años después "inventar" uno de los riffs emblemas del thrash metal. Igual esta banda es heavy metal tradicional.

    10. Wizz - Crazy games

    Otra sueca más, que discazo por favor. Toques Purple con todo lo que se cocinaba por esa zona en esta época. Para no perderlo es este disco.

    Bueno, gracias a los que leen mi lista y espero que alguna de estas propuestas les sean de interés

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
  18. Estupenda labor Grocriaz esto de proponer listas alternativas de grupos poco o nada conocidos. Que sepas que de la lista del 83´, estuve escuchando a varios grupos que me impresionaron bastante y que desconocía por completo. En cuanto le de un tiento a éstos que propones del 84´, te dejaré mis impresiones. De momento los únicos que tengo controlados son Hocultta, discazo que no me canso de recomendar siempre que sale la ocasión, con un tufo la mar de majo a Scorpions.
    Gracias de nuevo!! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Odin. Me alegra que a alguien le pueda venir bien mi pequeño aporte. El de Hocculta es tremendo disco, que bueno encontrar a alguien más que lo aprecie, estamos medio solos en eso creo, jajaja. Nos vamos leyendo, que sigas bien.

      Eliminar
  19. 1. Iron Maiden - Powerslave
    2. Judas Priest - Defenders of the Faith
    3. Dio - The Last in Line
    4. Dokken - Tooth and Nail
    5. Metallica - Ride The Lightning
    6. Queensrÿche - The Warning
    7. Mercyful Fate - Don't Break the Oath
    8. Metal Church - Metal Church
    9. Whitesnake -Slide It In
    10. Scorpions - Love At First Sting
    Año difícil para hacer top 10 jaja.
    Quedaron afuera los discazos de Wasp, Ratt, Van Halen, Yngwie, Europe, Jag Panzer, Saxon, etc

    ResponderEliminar
  20. Iron Maiden:Powerslave
    Metallica:Ride the Lightning
    Dokken:Tooth and Nail
    Jack Starr Out o Darkness
    Anthrax:Fistful of Metal
    Ilegales:Agotados de esperar el fin
    Bnazai :Duro y Potente
    Bon Jovi:"""

    ResponderEliminar