jueves, 9 de febrero de 2023

Discos malditos capítulo 2: Overkill - I Hear Black (1993 Atlantic Records)

 

1. Dreaming in Columbian (04:00)
2. I Hear Black (05:38)
3. World of Hurt (05:19)
4. Feed My Head (05:37)
5. Shades of Grey (05:16)
6. Spiritual Void (05:14)
7. Ghost Dance (01:46)
8. Weight of the World (04:07)
9. Ignorance & Innocence (05:00)
10. Undying (05:26)
11. Just Like You (04:13)

Recogiendo el guante del "Bruxo" Witch (Dictador Supremo), me sumo a su buena idea de los "discos malditos". Yo también tengo algo de maldito... jajaja..., así que, aquí me presento con mi contribución. La putada fue elegir un álbum que cumpliera y se acercara lo máximo posible a la temática de la sección. Después de barajar unos cuantos, al final, me decanté por uno muy especial para mí (seguramente los haya mejores, pero los dejo para otra ocasión). No sé si es muy maldito, pero desde luego, controvertido y raro lo es un poco (yo también lo soy... jajaja). No es otro que "I Hear Black", de la banda de los dos granujas y cachondos  Sres. Bobby "Blitz" Ellsworth y su inseparable escudero al bajo D.D. Verni, Overkill (también llamados los "Motörhead del Thrash"). Por qué este disco: primero, por el cariño y reverencia que les tengo a estos dos tipos (no es que los conozca de nada, no tengo ese gusto) y, segundo, porque este álbum me resulta muy especial y me parece que no tuvo la acogida que se merecía. Aparte de todo eso, siento un gran respeto por estos fulanos. Unos currantes natos que lo pasaron putas para poder llevar a esta banda adelante (como le pasó a  tantos otros) y después de muchos años luchando, con su fichaje por Nuclear Blast y la edición de su cojonudo álbum "Ironbound" en el 2010, consiguieron tener algo de reconocimiento masivo (entre comillas) para afianzarse y empezar a cosechar cierto éxito. Muchos años de curro, al final tuvieron cierta recompensa. Un Bobby Ellsworth, que estuvo casi al borde de la muerte y que eso le llevó a replantearse la vida. Superó un cáncer y un derrame cerebral mientras actuaba en un bolo en Alemania, y el tipo, una vez recuperado, siguió subiéndose a un escenario para seguir dando caña. Otros hubiéramos arrojado la toalla, pero este fulano le echó un par de huevos a la vida, y siguió rockeando. ¡Ole, sus cojones! Por eso, ante un animal así no queda otra que rendirse ante sus pies y, por eso, entre otras muchas cosas, me pongo a defender este "I Hear Black". Su disco más maldito, más proscrito, despreciado y olvidado (algunos hasta lo llamaron apestoso). Supongo que sus detractores (que son muchos) tendrán sus razones, pero otros, como yo, en cambio, encontramos cosas interesantes. Vale, que algunos dirán que no tiene su sonido de bajo y guitarras característico que los hizo inconfundibles (no estoy muy de acuerdo), ni la pegada y garra de sus inicios (aquí puede que sí). Ni tampoco la velocidad, ni la furia (bueno, vale). No es thrash puro, es cierto, pero eso no quita que sea un buen disco de metal. Tampoco es grunge, ni industrial, ni pop, ni nada, como hicieron otros. Ni se cortaron el pelo. Tampoco se pusieron traje y corbata. Ni tampoco salieron en fotos fumando puros ni habanos (fumaban otras cosas peores... jajaja). Mutaron y evolucionaron como hicieron la mayoría. Seguramente tuvieron que sacar este disco para que la banda no desapareciera. Desde aquí no trato de convenceros de nada, sólo faltaría, pero si me dejáis que nos traslademos a aquel controvertido 1993, igual os ayudo a comprender el porqué de este cambio.

Bobby Ellsworth en un bolo, 2015

La banda en los primeros 90´s no atravesaba por un buen momento. La industria y el grueso de fanes habían dado la espalda al heavy tradicional. Las bandas que nos molaban estaban en una auténtica encrucijada. Nadie quería apostar por esos sonidos. ¿Qué hacer entonces? Seguir repitiendo fórmulas aunque eso te condenara a la insignificancia y a tocar en garitos con cuatro gatos. Hombre, eso suena muy bien; ser auténticos y fieles a tus principios y tal. Ya, joder, pero me levanto por la mañana y no tengo nada que llevarme al plato. Qué hago, me busco otro curro por no renunciar a mis ideales, me voy a vivir debajo de un puente como un homeless. O trato de evolucionar el sonido adaptándolo a las modas. No veo nada de malo en eso. Se puede hacer sin venderte como una fulana al mejor postor. No los culpo por eso. Desde la óptica del fan siempre esperamos que la banda nos ofrezca lo que nosotros queremos, pero qué hay de lo que quiere el grupo o de lo que realmente necesita para seguir subsistiendo. Creo que puede haber un equilibrio. Y si algo tienen estos Overkill es el crédito suficiente, ganado a pulso durante años, de que lo que hicieron fue de tratar de seguir vigentes. Les pudo salir mal o bien, se pudieron equivocar, pero su espíritu de compromiso con el metal siempre estuvo ahí. A todo eso, hay que sumarle que Metallica había barrido el planeta con su "Black Album". Ni grunge, ni groove, ni industrial, ni hostias en vinagre. Los "Four Horsemen" rompieron la baraja y demostraron que haciendo metal también podían patear cabezas y conquistar el mundo. Y vaya si lo consiguieron. Despacharon 30 millones de copias hasta la fecha y pusieron el mundo a sus pies. Algo que nunca antes se había visto en una banda que venía del thrash. Si ellos lo consiguieron, entiendo que el resto de agrupaciones de la Bay Area y de otras partes del planeta, también lo buscaran. Scott Ian en una entrevista, dijo una frase muy sincera: "Todos buscamos un "Black Album" pero sólo los de Hetfield/Ulrich lo consiguieron". Frase reveladora de que todos ansiaban un disco que los jubilara y les abriera el paso hacia el Olimpo del Metal para toda la eternidad. Así que ya os aviso, que si no os va mucho el "negro" de los de San Francisco, mucho me temo que tampoco os va a ir este "I Hear Black". Os lo digo, porque los dos álbumes tendrán muchas conexiones. No soy mucho de números, pero la ecuación simplificada sería algo así: Black Sabbath + Black Album + Pantera= I Hear Black. Por probar, tampoco perdéis nada.

Bobby Ellsworth con Lemmy (D.E.P.), años 80

El cambio de formación en el seno de los New Yersey era más habitual con algunas idas y venidas. A eso hay que sumarle que acababan de fichar por una multinacional como "Atlantic" (algo debieron presionar) y el panorama metálico era el que era. Todos somos muy trves, pero las bandas comen y beben, y también pagan facturas. Esta gente bajó las revoluciones y experimentó. Llamadlo comercialidad, bajada de pantalones, pero lo cierto es que siguieron siendo heavies. Los fanes no lo entendieron, no se podía esperar otra cosa. El trabajo no se escuchó ni se le dio ninguna oportunidad. Que igual no era todo lo bueno que se podía esperar y las canciones se alejaban de la furia y agresividad de sus inicios, estoy de acuerdo, pero el trabajo, para mi gusto, mantuvo el tipo. Se pusieron a experimentar con el groove, partes oscuras a lo Black Sabbath, cortes más lentos y pesados, influencias del blues, stoner rock, hasta algo de grunge. Si algo en claro tiene este trabajo, es que demostró que también eran capaces de componer otras canciones y sabían tocar otros estilos. Hasta un sorprendente Bobby "Blitz" Ellsworth se atreve a cantar en otros registros, demostrando que también sabía entonar y no sólo pegar chillidos como una rata de alcantarilla. Pero dejemos que el bueno del apodado "Blitz", nos cuente en una entrevista hecha en el 2020 qué opinaba de aquellos convulsos años 90: "Los 90 fueron una época dura para muchas bandas de thrash. ¿Cómo fue para Overkill? Los 90 es una de las épocas de mayor orgullo para Overkill. Fue cuando se nos pusieron los pelos de punta. Un día había 200 fans del thrash en una habitación compartiendo una cerveza de barril, al día siguiente había ocho. Y resulta que nosotros éramos cuatro de ellos. Nos dijimos: 'Si queremos hacer esto, tenemos que retocar esta puta cosa o simplemente irnos a casa a vivir en el sótano de nuestros padres y preguntarnos por qué nadie aprecia nuestra puta genialidad'. Nos hicimos cargo de la gestión, seguimos de gira. Me puse sobrio, tenía que tener la cabeza despejada para afrontarlo. Pero lo conseguimos. Lo veo como separar a los hombres de los niños. Nos convirtió en lo que somos hoy." (No hay más preguntas señoría. Que cada uno saque sus conclusiones).

Formación que grabó "I Hear Black", 1993. Bobby Ellsworth (abajo, izda), Gant (de pie, izda), Mallare (en medio), Verni (arriba, dcha), Cannavino (abajo, dcha)

Dicho esto, la banda venía de un grandísimo (por lo menos para este servidor) "Horrorscope" que no nos engañemos, ya dejaba entrever que algo se estaba cociendo en el interior de la agrupación. Ya se olía que aquí empezaba a rezumar un juguillo groove y algo oscurete, el monstruo se estaba transformando. La pareja de hachas era la dupla: Cannavino/Gant (muy buenos, por cierto) que habían entrado para ayudar a materializar el nuevo giro que buscaban los dos jefazos de la banda (Ellsworth/Verni), continuando hasta el mejor considerado "W.F.O." Dos buenos guitarras que para mí fueron todo un acierto y le dieron un plus de calidad a la banda. Parece que tanto Bobby como Verni querían dar otro aire a la agrupación, y el seis cuerdas que había grabado sus discos clásicos, Bobby (otro Bobby... jajaja) Gustafson no estaba muy de acuerdo con eso y empezaron los malos rollos con los dos cerebros pensantes y acabó con este fuera del combo, y la contratación de los mencionados guitarristas. Qué hubiera pasado si hubieran seguido con este y les hubieran hecho caso. No lo sé, pero la realidad es que la banda todavía sigue y no les va nada mal.

Contraportada en vinilo del álbum, 1993

El grupo también contrata a un nuevo batera, Tim Mallare, que suple la salida del que fuera el que grabara los discos de la banda desde el "Under the Inluence" hasta el "Horrorscope" (desconozco los motivos, pero me lo intuyo). Con todo esto, el grupo se meten en unos estudios de New York a registrar este "I Hear Black". Si el cambio de dirección fue criticado, la producción también se llevó lo suyo. El trabajo de Alex Perialas (productor del álbum) fue muy cuestionado, ya que decían que el sonido no tenía la fuerza y pegada necesarias. Ya sabéis, cuando algo no gusta, todo son pegas. Es verdad que pudieron haber cogido a otro fulano de más renombre, pero no olvidemos que este tal Perialas era un productor reputado de marcado perfil metalero (recordad, trabajó con Anthrax en su "Spreading the Disease", en el "Game Over" de los Nuclear Assault, Testament con su "Legacy", etc.), así que otro punto a favor para estos Overkill que su espíritu no era cambiar la chaqueta, sino más bien dar otro aire al grupo. Digo yo que si quisieran cambiar de dirección claramente, hubieran cogido a otro tío más metido en el grunge o en otro rollo más alternativo (mi opinión). En ese sentido este "I Hear Black" es un álbum que se sale de lo habitual que venían haciendo, pero conservará todavía puntos en común con su sonido clásico.

Alex Perialas en sus Pyramid Studios, en 2018, donde se grabó "I Hear Black"

Para mí el disco suena bastante bien, que igual le falta un poco de contundencia a la batería y que suena un poco hueca, puede ser, pero a mí me mola como respira el trabajo. Suena muy directo y cercano, como si estuviera tocado en vivo, y los instrumentos suenan bien equilibrados. Hasta el repiqueo tan famoso del bajo de Verni, sigue apreciándose si os fijáis un poco ("World of Hurt", por ejemplo). Por eso os digo que estos tipos no estaban haciendo algo muy alejado de sus comienzos, sólo habían bajado un poco el pistón y las revoluciones, pero vayamos por partes: El trabajo comienza raro, es verdad, empieza a sonar "Dreaming in Columbian" y parecen los tambores de la selva amazónica. Como muy tribal y psicodélico. Todo muy oscuro y con unos ecos o coros algo bizarros. Las guitarras muy groovies como entrecortadas. A ver, esto es otro animal, está claro. Si vienes del "Feel the Fire" o del "Taking Over" te puedes llevar una hostia. Cierto, pero dejemos que el trabajo avance y nos vayamos aclimatando al nuevo bicho.

D.D. Verni en los 80

Con la homónima del álbum parece que la cosa se asienta un poco. Aquí se parecen mazo a los Black Sabbath, todo el disco estará impregnado con el sonido de los de Birmingham. Muchos riffs parecen salidos de la Gibson SG de Iommi. La velocidad y la furia ya os podéis hacer a la idea de que la han dejado aparcada y no va a aparecer, por lo menos como en sus inicios. Esto es más pausado y a medio tiempo. Sonido más pesado y oscuro. Era la tendencia de moda y hacia donde estaba derivando el metal. A mi me gusta el tema. El Bobby se cabrea un poco y suelta algún que otro grito, y hacia el minuto 02:53 ya se parecen más a ellos. Una pista que perfectamente pudo haber ido en el anterior álbum, y hubiera quedado de puta madre. Mucho empleo de pedal Wah Wah en los solos y acabamos el corte. Alguno ya estará cagándose en la puta madre de alguno, tranqui, coño. Aguantad un poco, troncos...

Charly, la mascota de Overkill

Si seguís por ahí, vamos con la tercera: "World of Hurt". Esta me mola mucho, tíos. Tiene una atmósfera y un rollete muy guapo. Me parece de las más logradas del trabajo. A los que os mola el latido a lata del bajo de Verni, aquí lo tenéis, veis como no hay que ponerse nerviosos. Yo creo que aquí hacen un medio tiempo bien potentorro, oscuro y con huevos. Un tema bien hecho, gran fusión de música y letra. Los Black Sabbath creo que todavía siguen por aquí. Para mi una canción perfecta donde combinan modernidad y conservan su esencia. 

Cara A del disco, vinilo original

En "Feed My Head" vuelven los tambores pero esta vez en una de las más thrasher del plástico. Tema bien cañón y con un estribillo excelente. Buenas melodías de guitarra sobre unos riffs bien gordotes. Algo así como el "Sad But True" de los Metallica. Los solos también bien macarras y acelerados. El Sr. Blitz gustándose, atreviéndose en otros tonos más melódicos, parece mentira que fuera capaz de cantar así. Este tema me pone a tono.

Cómo lo lleváis, colegas. Sé que alguno ya me ha mandado a tomar por la backdoor. Tranquilos, con alguno ya no contaba, pero igual otros estáis todavía por aquí. Ahora sí que viene un tema jodido, posiblemente el peor de todos. Una especie de semi balada raruna. "Shades of Grey" hace acto de presencia. Un corte muy experimental con las voces más extrañas que le he escuchado a Ellsworth en mi vida, pero cuidado, que no lo hace nada mal, imprimiéndole mucho sentimiento y delicadeza. Aquí sí que se pusieron a jugar. De las más grunge y light de todas, la que menos suena a ellos. Canción que pudieron obviar, pero ahí está. A mí no es que me escandalice, pero os puedo entender que no os mole. Lo mejor, es que lo malo, cuanto antes lo pasemos mejor.

Venga, pongo la siguiente a ver si mejora la cosa. Además, abrimos la cara B. "Spiritual Void" es la que está sonando. Otro carallo más, ¿no?... jajjajajajaj... Ahora estamos con el stoner rock. A mí aquí se me parecen la hostia a los Pantera, macho. Una especie de groove cruzado con sonido sureño. Yo que sé, a los Black Label Society, o de ese palo. Vale, sé que a los que no os entra el disco estáis afilando los cuchillos para despedazarme... jajaja... Tranquilos, que la cosa no ha acabado... Esta fue elegida para grabar un videoclip. De aquí salvaría la parte de los solos, que son un gustazo y, si veis el video, da gusto ver a la banda como se mueven. Pinta de heavies totales, look y estética totalmente "black" (ya sabéis a que disco me refiero).

Cara B del disco, vinilo original

La siguiente, "Ghost Dance" es una instrumental intrascendente, como una cuñita a modo de relax en mitad del disco, muy oscura, pero sin más historia. Esta no cuenta...

Con "Weight of the World" me vengo arriba. Aquí aceleran y meten doble bombo, de las más rápidas de todo el plástico. El sonido de bajo que os mola tanto de ellos, lo tenéis aquí otra vez (así que eso de que el disco no suena a ellos, ojo). Un tema acelerado y hasta algo punkarrilla. Corte macarra, con un cambio de ritmo muy guapo en el ecuador del tema. Otra de las mejores. Solos disparados y veloces. Supongo que aquí no habrá pegas...

Afrontamos la recta final, muchachos (los que todavía sigáis por aquí). "Ignorance & Innocence" vuelven a los medios tiempos y al rollo Sabbath. Es que el álbum tiene mucho de los de Ozzy y Iommi, ya os lo avisé. Un cencerro de batería se escucha por ahí, cierto poso sureño se muestra sutilmente. Las guitarras a tope de graves, riffs muy gordotes que lo inundan todo. Me gusta esta pista. Tiene un ambiente muy guapo, con una parte lenta donde queda el Sr. Verni dando una lección de feeling y maestría al bajo. Otro que también sabía tocar otros patrones y no sólo un simple acompañante más.

Agradecimientos, interior disco "I Hear Black", 1993

"Undying" empieza totalmente siniestra y provocadora, muy rollo a su temazo "Coma". La más épica y killer del disco. Esto es un trallazo, así de claro. El arranque de guitarras y su aparición es una de mis debilidades de toda la obra. La caja disparadísima... Diosss, cuando entran esas hachas... El "Enter Sandman" de Metallica lo tenéis aquí en versión Overkillizada, como zurran aquí, colegas. Me flipa mucho este corte. Ejemplo de clase y elegancia, los solos bien metidos. Canción bien hecha y ejecutada, sólo flojea un poco por los coros un poco mariconas que tiene, pero un corte de puro metal moderno, con un cierre majestuoso y lento. Con deciros que mientras hacía esta revisited, tuve que ponerla varias veces. De las mejores para mí.

Acabamos, tíos, ya con la última. Cerramos el chiringo con "Just Like You". De las más groovies y panterizadas, pero donde también pisan algo el pedal. Yo ya hubiera cerrado con la anterior, pero tampoco me parece un mal tema. Sobretodo por el cambio que hacen sobre el min. 02:13, con unas guitarras acústicas punteando sutilmente dando una atmósfera bien tenebrosa. No me mata, pero tampoco me estorba. 

Cubierta interior con la formación que grabó "I Hear Black", 1993

En definitiva, hasta aquí mi humilde reconocimiento a un disco que me gustó en su día (de hecho lo tengo en casete original y, lógicamente, en vinilo. Y en CD, cómo no, también) y estos días, al retomarlo, me sigue pareciendo un gran trabajo. Con los años no ha perdido su encanto. Sigue sonando arriesgado, vanguardista y contemporáneo, que si bien tiene sus defectos, mostraba a una banda tratando de sortear malos tiempos. Un espejo que reflejaba la situación tan confusa y jodida del heavy clásico. Para mi gusto salieron airosos, demostraron que también sabían reconvertirse y adaptarse, sin renunciar demasiado. El respetable no lo apoyó y la banda enseguida corrigió el rumbo un año después con el mejor considerado, aunque no mucho más, "W.F.O.".

Cuando se va a cumplir el 30ª aniversario de este álbum, me parece una buena ocasión para volver a darle una nueva oportunidad. El paso de los años da otra perspectiva de las cosas y, a lo mejor, lo volvéis a descubrir. Lógicamente, me quedo con un "The Years of Decay", "Horrorscope" o si nos ponemos más clásicos, con sus dos primeros discos, pero este "I Hear Black" me parece que no se le trató como se merecía. Me lo tomo como una rara avis dentro de su discografía, fruto de su tiempo y entendiéndolo dentro del contexto espacio-temporal que se vivía, que para mí no empaña para nada su dilatada carrera, ni menoscaba su compromiso con esta música. Se atrevieron con su disco más "negro" y bastardo que apestaba para los fanes más ortodoxos del grupo. En cambio, para los que somos más tardíos y empezamos en esto en esa década tan perdida, lo vemos con otros ojos. Seguramente, ni es tan bueno, ni es tan malo. Sólo distinto. Cómo reza el estribillo de "I Hear Black": Do you believe me? I was there. And did ya hear it? Yeah!... Pues eso. Hasta la próxima, amigos!!!

7/10

9 comentarios:

  1. Años 90. Reinventarse o morir. Qué época tan confusa. Y al final nos volvemos a meter por donde hemos salido. Porque al fin y al cabo tras varios lustros nos sacamos de la chistera un "Ironbound" y como si no hubiera pasado nada.
    Lo cierto es que lo que nos encontramos en este disco, no viene a ser ni más ni menos que la misma historia que se vuelve a repetir en sus coetáneos de la época.

    Al parecer, nos guste más o menos, Metallica llevaban las riendas del juego. No hay más que fijarse en las mutaciones que sufrirían los grupos Thrash después del Black Album. Megadeth saca su Countdown To Extinction, Testament hace lo propio con The Ritual, Exodus su Force Of Habbit, Anthrax cambia de rumbo (y cantante)y así podría seguir hasta el infinito: Flotsam And Jetsam, Kreator, Nuclear Assault, Forbidden...y claro nuestros protagonistas Overkill.

    En lo personal, el disco no me disgusta para nada. Es muy Black Sabbath sí, pero este estilo ya lo llevaban practicando desde su Years Of Decay, en el que ya iban introduciendo temas levantando pie del acelerador en pos de temas más lentos y machacones. Como dices, tras éste un buen WFO y ya es a partir del siguiente The Killing Kind donde particularmente empiezo a tener problemas con esta banda. Una cosa es volverte más Heavy Metal y sacrificar velocidad y agresividad, pero esos coqueteos con el Groove, Industrial y moderneces varias no me van en absoluto. Tras varios años tragándome discos groove-coñazo como Killbox 13, ReliXIV o Inmortalis, perdí toda esperanza en esta banda y sin previo aviso me sorprenden con un buenísimo Ironbound, que para mí no supera sus primeras obras, pero que retoma un poco la senda de Horrorscope.y WFO.

    Nuca he tenido claro que en los 90s, la culpa de todo fuera del Grunge y movidas alternativas. Mi sensación es que Metallica era el sol y el resto planetas que giraban en torno a él. Tú lo has dicho Lost: Aquí todo dios quería su álbum negro. Si el disco de Metallica lo petaba porque no probar? La dignidad no me va a hacer rico verdad?. Y que conste que muchos de estos intentos me gustan bastante más que el disco de Metallica.
    Luego teníamos otro sistema solar cuyo astro rey eran Pantera. Cuantos grupos peñazo los han intentado copiar? Cuantos millones de Panteras infectaban el planeta Tierra? Y seguimos echándole toda la culpa al Grunge.
    Yo en los 90, echaba de menos un Holy Diver, un Powerslave o un Blackout, pero esa década me obsequió con un Painkiller, con los mejores años del Death Metal, Black Metal, mis queridos Running Wild, Rage y toneladas de metal melódico. También con muchas más toneladas de mierda.

    I Hear Black no es el mejor disco de Overkill, pero ni de lejos el peor. Yo lo veo como un intento de adaptarse al medio para sobrevivir. Un disco de transición, que con el tiempo me va gustando cada vez un poco más y que no les quedó mal para nada. Diferente, eso sí, pero una joya comparado a las moderneces insulsas que vinieron años más tarde. Esos no eran discos malditos, simplemente... Malditos discos!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario te has mandado, Odín. Si te soy sincero, pensé que no te iba a gustar el disco. Yo creo que de todos sus álbumes hasta el "W.F.O", este "I Hear Black" es el peor considerado, mucho, en parte ,porque se le tachó de ser una copia del "Black Album" y la peña lo desterrró. Sé que mucha gente, con los años, se ha ido acercando a él, y lo tienen en mejor estima, pero, en general, está mal considerado. Yo también coincido en que no me parece el peor, ni de coña. Desde luego, me quedo antes con este que con todo lo que sacaron entre "Necroshine" hasta "ReliXIV" que me parece que fueron sus horas más bajas como banda. Después, renacieron con el buenísimo "Ironbound", con el que volvieron a las grandes giras y a tocar en espacios más grandes. La verdad, es que yo ya los había dado por perdidos. Nunca pensé que esta peña recuperara el vuelo, pero lo consiguieron. Con ese disco recuperaron otra vez el pulso, y es lo que dices, no es que sea una obra maestra, pero les sirvió para ponerlos otra vez en el mapa. Yo creo que nadie contaba ya con ellos.

    Hay que entender a las bandas por aquellos primeros 90´s. No es que se bajaran los pantalones, es que yo creo que no les quedó otra. Si seguían con su estilo clásico no iban a ningún sitio. El "Black Album" mostró el camino, y todos detrás. Sólo aguantó algo el tipo los Slayer con "Divine Interventión", pero también introdujeron variantes y para el "Diabolus in Música" también sucumbieron al Nu metal y a todo ese rollo. Nadie se libró de experimentar. Es que las discográficas no apostaban por lo clásico. Si seguían con ese sonido, acabarían siendo unos reductos totalmente undergrounds, tocando delante de cuatro gatos (lo dice Bobby Ellsworth en la entrevista). Era lo que tocaba, tío. En los 80´s el heavy clásico era el rey absoluto, pero en los 90´s eso cambió. El problema es que sólo Metallica triunfaron con el "Black Album", el resto lo intentó, pero no funcionó. Y después Pantera, fueron otros que cambiaron el sonido del metal. Esas guitarras inconfundibles de Dimebag Darrell, inundaron todo con ese groove. Fueron los años de la travesía del desierto y de aguantar como pudieran hasta que finales 90´s la cosa volvió a resurgir para el metal clásico. Son ciclos que hay que pasar. Yo no sé si el grunge fue el culpable, pero el caso, es que las bandas que surgieron bajo ese estilo captaron el interés de la mayoría, y todo derivó por ahí. Siempre hay una serie de bandas que marcan el camino. Todo es una cadena. Con la NWOBHM pasó igual, todas esas agrupaciones barrieron el punk rock, y estas fueron barridas por el thrash metal, y este a su vez por el death, después vendría el black y así sucesivamente. Todo son ciclos y modas. Todo es como una rueda que gira. Hasta que pasados varios años volvemos otra vez al principio de la rueda. Con el gusto por lo retro y lo vintage. Es como cuando surgieron los Cd´s. Muchos decían que se iban a comer y a desaparecer los vinilos, y todavía siguen ahí, con más fuerza que nunca.

    Por eso te digo que este "I Hear Black" si te acercas a él, sin prejuicios y entendiéndolo desde la época y la situación que se vivía, se le aprecia. Hay gente que no lo entiende ni lo entenderá, pero era sacar eso o morir, no podrían seguir dedicándose a esto porque ya no daba dinero. Overkill tenía que demostrar que también seguían vigentes y eran capaces de sacar un disco "negro". Si Metallica lo había conseguido, por qué no iban a poder ellos. Ah, amigo, pero eso sólo fue para los "4 Jinetes". Llámalo suerte o lo que quieras, pero "Black Album" sólo hubo uno.

    Gracias por pasarte y darle una oportunidad a este "I Hear Black".

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Y llegaron los 90... Es un álbum que nunca me ha dicho nada y motivado por tu repor, me he decidido a recuperarlo... Siento decirte que me he quedado exactamente igual, tío. No me entra, tampoco me molesta, me deja totalmente frío, como mucho de este material post-Black Album y post-Vulgar Display of Power que salió en la primera mitad de los 90. Yo lo veo lento, sin ritmo, pesado... anodino y aburrido. Son casi 52 minutos y se me hace eterno. De hecho, me costó llegar a esa The Weight of the World, que seguramente es la mejor porque suena más a ellos, y lo tuve que hacer en dos cómodos capítulos.

    No puedo decir que sea un estropicio al nivel de otras bandas que se intentaron reconvertir en los 90. Va a ese saco de indiferencia en los que coloco los Distortion de Forbidden, Cuatro de Flotsam and Jetsam, Force of Habit de Exodus... es decir, todos esos en los que se intentaban adaptar a los nuevos tiempos como buenamente podían y que no escucho salvo que me sienta obligado por las circunstancias, como es este caso. Sinceramente, yo soy de los que se empieza a descolgar con Horrorscope, que nunca me ha parecido tan bueno y, en cambio, siento más aprecio por W.F.O. por una cuestión puramente sentimental. En el 94 empecé a escuchar thrash metal y algunos discos que salieron ese año (Divine Intervention, Low, Youthanasia, King of the Kill...) me dejaron mucha huella. Los cuatro primeros me parecen una pasada, eso sí. Siento decirte que, después de publicar este comentario, mucho me temo que lo voy a volver a relegar al olvido durante largo tiempo. I Hear Black... Album?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Witch, se agradece el intento. Sabía que no te iba a entrar mucho el invento. Si no te va el groove y después tampoco el "Black Album" este "I Hear Black" es raro que te entre.
      Lo que dices de aburrido y anodino, lo comenta mucha gente, por eso me pareció interesante repescarlo, porque es un trabajo que en general no gusta. Por lo menos, a los fanes más clásicos.

      Yo es que ya sabes que me gustan los discos arriesgados y distintos de los grupos, sobretodo cuando se salen un poquito de lo habitual y lo hacen bien con este caso. Es otra forma de apreciar y de verlos experimentando con otros sonidos. Muchas veces ganan en matices y la banda crece más y te ofrece más cositas. Supongo que es un proceso evolutivo y de adaptación que se ven obligados a hacer, y a mí no me molesta. Entiendo ese proceso como algo necesario para que la banda continúe.

      Yo creo que aquí el trabajo es muy elegante y bien hecho. Como más maduro. Una senda que ya habían iniciado como "Horroscope" que para mí ahí dan con los ingredientes justos de unión de lo clásico y de lo moderno.

      Es que también puede ser que al iniciarme en serio en estos sonidos, pues me entran mejor estos discos post "negro" de Metallica, que para aquellos más veteranos que vienen desde sus inicios, que comprendo que les puede costar más.

      Yo creo que hay que tomárselo como lo que es. Un paso más y un proceso seguramente inevitable que tienen las bandas. De todas formas, prefiero este "I Hear Black" que por ejemplo un "Killbox 13" o un "ReliXIV" que me parecen mucho menos inspirados que este. Joder, y el "Cuatro" de Flotsam and Jetsam, a mí me mola. Es que me encanta ese rollo "álbum negro", y ahí creo que es donde esta la clave de todo (ya lo decía en la reseña). Para la gente que no lo soporta, no puede con toda esa hornada de discos que siguieron su estela.

      Lo dicho, Witch, agradecido. I Hear Blac... Album??? Yeahh, Completely true...

      PD: Para ganar hay que arriesgar....

      Eliminar
    2. Bueno hombre, es lo mínimo. Además, últimamente he estado escuchando bastante thrash y power y me entraba bastante bien ponerme algo de Overkill. Sin embargo, ya te digo que no me encajó mucho este álbum. Ya en los 90 no me dijo gran cosa cuando lo escuché y sigo sin verle el encanto. Como te decía, tengo buen recuerdo de W.F.O porque me cuadró su salida en muy buen momento. De hecho, fue de mis primeros discos de thrash, aunque ahora hace siglos que no lo escucho. Lo recuerdo como una vuelta bastante efectiva a su sonido más clásico. Luego, es cierto que lo que sacaron a continuación no me dice absolutamente nada. Recuerdo recibir con total indiferencia discos como The Killing Kind, From the Underground and Below, Necroshine... Ahí les perdí la pista hasta Ironbound, que me gustó bastante. Ahora te confieso que vuelvo a estar desconectado de lo que sacan, pero como con la mayoría de las bandas en la actualidad.

      Eliminar
  4. Disco de transición, es más, de obligación contractual? o experimentaron por cuenta propia, buscando el éxito comercial. El problema es que se alejaron demasiado de su identidad, suena como si hubieran perdido el camino del Thrash. Ellsworth y Verni al salir del Guitarrista y Baterista con quienes grabaron sus mejores producciones, indica que no los consideraban aptos para lo que ellos tenían en mente. Las canciones dieron un giro de 180 grados respecto al material anterior a este Disco y eso no debería pasar. Tú puedes tratar de evolucionar o buscar nuevas sonoridades, o expandirte, pero no puedes perder o tirar por la ventana tu esencia, tiene que haber algo que suene a lo que tú eres y aquí en I Hear Black eso no sucede. Un Disco Sabbath-Pantera-Black Album, una copia simple, sin alma, un rebusque que no fue positivo, más bien totalmente negativo. Digo sin alma ya que las canciones adolecen de musicalidad, riff simples, hasta el bajo esta algo escondido en la mezcla, no atruena, todo el trabajo es una ida de olla, por lo menos para mí. Yo siempre he admirado a Ellsworth, como cantante y como persona, he visto muchas entrevistas y me parece una persona centrada, muy capaz e inteligente, pero aquí es la excepción. Apreciado Lost, entiendo que el disco te haya gustado, pero esta vez paso, no me convence, no le rescato nada.
    Gracias por la Reseña

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nada, no siempre se conecta. De todas formas, yo lo veo más interesante que por ejemplo un "Necrosine", "Bloodleting" o "ReliXIV" que ahí sí que no me dicen nada. Mucha tralla y tal, pero pocas nueces.

      De todas formas, fue su época jodida donde los Metallica repartían las cartas y había que jugar con ellas. Yo desde luego prefiero este "I Hear Black" a todos esos discos que te comenté. Fue a partir del "Ironbound" cuando volvieron a retomar el vuelo.

      Yo lo disfruto como algo experimental y más arriesgado, que seguramente tuvieron que hacer. A mí me gusta, no es su mejor trabajo, pero tampoco me parece el peor, que posiblemente sea el "Bloddlething" (ya digo, para mi).

      Lo dicho, agradecido que te pases y dejes tus comentarios. Para la próxima a ver si acierto mejor..jajjajajaj

      No olvides, que por eso la sección se llama; "Discos Malditos". Aunque como dice el compañero Odín; mas bien, "Maldistos discos"..jajajjaj

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Maldito y un poco choff. Hay algo de depresivo en él, eran esos 90 donde todo parecía que se iba a ir a la mierda. Esa sensación de negatividad que salia de discos grunge, el giro de Metallica en el Black Album y la entrada del groove de Pantera en el panorama. A todas las bandas thrash que llevaban unos años de esplendor a su espalda se niegan a desaparecer y la solución es cambiar o morir. También esa idea de dar el pelotazo como Metallica y luego vivir de las rentas pero eso hay que saber hacerlo.
    El disco con el que entré en Overkill era el "Taking Over", es mi disco referencia y todos los mido respecto a este. Es injusto, posiblemente, pero esos son los Overkill que a mi me gustan. Si logro abstraerme y pienso que no son Overkill, puedo disfrutar el 50% de los temas. Los primeros temas, "Dreaming in Columbian" o "I Hear Black", los puedo disfrutar aunque no me gusta la producción de la batería, que la meten muy adelante buscando esos sonidos atronadores pero que al final se comen gran parte del sonido. Luego tiene un bache soporífero con temas como "Shades of Grey" o "Spiritual Void", que se salva con "Weight of the World" del que salgo animado pero vuelven a la depresión. Me ha recordado a los discos de Flotsam and Jetsam que intentaban adecuarse a los nuevos tiempos pero no había manera.
    Para mí se queda en un intento de encajar en una época convulsa, probaron algo nuevo y no funcionó porque Overkill, Slayer, Kreator y muchos otros thrashers basan su éxito en el ataque, atacan con los riffs, con la batería, con la voz, sin el ataque quedan desnudos.
    Sigue siendo maldito para mí. Un buen intento Lost no me ha parecido tan malo como recordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tú última frase. Y es lo que trataba un poco de transmitir en el reportaje. Que no está nada mal. El problema es que se le tachó de disco mediocre y esa etiqueta se les quedó ahí, y la gente pasó del trabajo. Con los años, algunos volvieron a retomarlo y descubrieron que el disco no estaba tan mal (otros siguen diciendo que es una mierda...jajajja). Yo creo que salieron bastante bien airosos. Es verdad que si vienes de un "Taking Over" te llevas un palo pero, por eso digo, de afrontar el trabajo entendiéndolo en el momento y en los tiempos que se vivían. Es que es lo que decía el Bobby Ellsworth en la entrevista: Tuvieron que hacer ese disco o si no volvían para sus casas.
      Si lo afrontas desde esa óptica, es disfrutable, tiene algunos bajones, para mí la peor es la de "Shades of Grey", que ahí sí que no suenan a ellos, el momento más raro del disco, pero el resto de temas se escuchan bien. Yo ya te digo que al gustarme el "Black Album" este "I Hear Black" no me escandaliza, de hecho me lo compré en los tres formatos y me sigue pareciendo un momento de la banda jodido, pero al mismo tiempo, fue todo un reto y una carta que tenían que jugar. Yo los veo bien dignos y disfrutables. Rollo oscurete (como bien dices) que era lo que se llevaba en los 90´s. Más medios tiempos y guitarras con mucho groove. Era lo que tocaba y lo que había. Prácticamente nadie escapó de eso.

      A mí me gusta mucho, obviamente prefiero el anterior o sus discos más clásicos, pero yo lo disfruto y, desde luego, me quedo antes con este que los álbumes que sacaron en la época del "Necroshine" o "Bloodletting".

      Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!!

      Eliminar