lunes, 6 de febrero de 2023

Mad Max - Rollin' Thunder (1984 Roadrunner Records)

 

1. Fly, Fly Away (3:59)
2. Evil Message (3:29)
3. Losing You (3:49)
4. Stranger (4:21)
5. Yours Sincerely (2:07)
6. Shout And Cry (4:46)
7. Rollin' Thunder (4:02)
8. Riding Through The Night (3:53)
9. Thoughts of a Dying Man (5:37)

La madre teutónica, con su cabeza de hierro y sus pechos de metal, ha criado una camada ingente de bandas de diferente pelo desde unos Scorpions pioneros del heavy hard, pasando por la metal queen Doro Pesch, los tipos del “Metal Heart” Accept, los calabazas supersónicos de Helloween y llegando a los thrashers Sodom, por dar una muestra selecta dentro de un masa de bandas que dieron y siguen dando toneladas de ruido de calidad. Entre esa inmensa camada hay unos tipos llamados Mad Max de Münster, banda que combatió en segunda línea en los mágicos 80. Pero no me voy por la ramas, estamos en 1984, Mad Max están comenzando y lanzan su segundo LP, “Rollin’ Thunder”, quieren mirar hacia el futuro del heavy rock, teniendo como maestros a los eternos Scorpions, entran en el escenario lanzando buenos riffs sin descuidar las melodías y de vez en cuando se ponen duros y atacan con algún trallazo de heavy metal sin contemplaciones.

Como los Meine y cía, tienen un frontman, Michael Voss, que es lo que más brilla y se pavonea en la banda luciendo voz y palmito. Conocido por algunos por haber militado posteriormente en Bonfire o Casanova, e incluso estuvo en el Temple Of Rock de Michael Schenker. Pero Mad Max no es la banda de Voss, aunque así lo parezca, fue reclutado en 1983 para que la banda subiera de nivel después de su debut “Heavy Metal” del 82 donde ya apuntaban maneras. El verdadero jefe de Mad Max es el guitarrista, Jürgen Breforth que a día de hoy capitanea la banda ya sin el rubio Voss. Pero no están solos en esta cruzada metálica, van respaldados por Wilfried Schneider en las seis cuerdas, Jürgen Sander al bajo y Uwe Starck a la batería. Estamos en 1984, año del “Powerslave”, “Crusader” y del “Defenders”, del otro lado del Atlántico “Stay Hungry”, “Tooth And Nail”, “Metal Church”, “Ride The Lightning”, “W.A.S.P”… está difícil el panorama y Mad Max elaboran su trabajo más ambicioso y con el que esperan dar el salto, “Rollin’ Thunder”, lanzado por Roadrunner Records. Es momento de darle una segunda oportunidad porque no fueron muchos los que les prestaron atención entre tanta bomba sónica.

El disco comienza con “Fly, Fly Away” un riff hard rock pura cepa, un heavy rock con su punto dulzón en la voz de Voss y un estribillo de los que son fáciles de corear. Voss se esfuerza en ser muy expresivo dando distintos matices a su voz. Las guitarras suenan bien engrasadas, haciéndose notar pero sin saturar porque el tema tiene la misión de meterse en tu cabeza y dar vueltas una y otra vez con ese Fly, fly away like an Eagle on his way/ Far far away every night every day. Una buena tarjeta de visita que marcha por los derroteros de bandas como TNT, Pretty Maids o Sinner.

“Evil Message” es más heavy con un tufillo más a acero británico, a esos Judas que para entonces ya eran un referente, con un ritmo acelerado bien llevado por las bases de Jürgen Sander y Uwe Starck que van con todo. Es cierto que Voss y Breforth suenan algo más afilados pero sin abandonar la melodía. Me gusta como irrumpen las guitarras en la parte solista y hacen su homenaje a los dioses del metal. Un tema muy disfrutable con esas dos caras, heavy cañera y rock melódica.

Con “Losing You” Mad Max vuelven a posicionarse en el hard contundente con estribillo cheese, conscientes de que había mucho azúcar que poner sobre las guitarras, unos tipos llamados Dokken iban a pegar fuerte y hasta los Scorps llevaban tiempo asaltando los States con esa fórmula. En ese equilibrio entre crudeza y accesibilidad es donde se quieren mover Mad Max teniendo como referente álbumes como “Blackout”.

“Stranger” es donde logran ese equilibrio, intro de guitarra punzante que va creando tensión y se lanzan con un riff cargado de melodía y luego Voss se cala bien la chupa de cuero para mostrar distintos registros entre malote y buen chico. La guitarra de Breforth también muestra fondo de armario y buen gusto. Poned orejas que estos temas son 100% ochenteros.

Para despedir la cara A, se marcan una instrumental “Your Sincerely” que no cambiará el devenir del mundo ni del disco, mostrando una cara muy rockera en una honda entre Status Quo y Michael Schenker.

Vamos a por la cara B. “Shout And Cry” es de las que piden cuernos al aire desde que la guitarra comienza a atronar, ha llegado la hora del trallazo, Uwe Starck se pone a desgastar bombo, Voss se deja de lindezas y las guitarras a todo correr. Los chicos enseñan los dientes para disfrute del personal.

Para volver a ese equilibrio que ellos buscan, “Rollin’ Thunder”, con un sonido muy Judas a lo “Point of Entry” con los filos bien edulcorados, una marcha segura pero potente a la que le falta un poco de viveza para acabar de funcionar.

Con “Riding Through the Night” retoman el pulso, un heavy rock pegadizo con una base contundente y unas guitarras galopantes. Un estribillo que funciona muy bien y unas guitarras que brillan emparejándose en la parte solista. Un tipo de canción que sería explotada por grupos de Norte de Europa en lo que se denominaría metal melódico.

El broche es una balada, “Thoughts of a Dying Man”, una buena dosis de Scorpions a la que le falta algo de precisión aunque Voss le pone todo el sentimiento y los chicos muestran buenas maneras. Es complicado salir airoso de todos los frentes, tempos y escenarios en los que se meten. No es el broche que prefiero para cualquier disco pero no desmerece un notable trabajo.

En conclusión, un "Rollin’ Thunder" que es un cruce entre Scorps y acero británico, en lo que después se llamaría heavy melódico con puro sabor 80 y disfrute asegurado para los seguidores de estos estilos, un producto fiable 100% con el sello teutón. Luego continuarían la buena marcha con “Stormchild” y acabarían su periplo ochentero con “Night Of Passion”, todos trabajos notables pero que no les hicieron alzar el vuelo.

7,5/10

6 comentarios:

  1. Mad Max y el tema "Fox on the Run". Binomio inseparable que les quedó marcado a fuego. Es imposible no acordarse de ellos y al mismo tiempo recordar esa melodía y estribillo tan mítico del tema original de los Sweet.

    Eran las noches del programa "Disco Cross" qué tantos momentos nos dio. Era nuestro encuentro casi sagrado. Un ritual cada noche. Nuestro rincón metálico..jajjaja

    Yo no sé si esta asociación: Mad Max: Fox on the Run, fue tan ventajosa. Como una cosa parecida a lo que les pasó a los Europe con el "The Final Countdown" , que quedaron atados para siempre en una sola canción.

    Este "Rollin' Thunder" no lo tenía muy controlado. Creo recordar que alguien me lo había grabado en cinta y sonaba bastante mal. Copia de copia, ya sabes, y no le hiciera mucho caso. Ahí quedó escondido en el tiempo. Ahora, vuelto a recuperar, descubro que suena bien cañón, con potencia y pegada. Muy buena producción para ser del 84. En eso no se les puede decir nada.

    De lo poco que lo he escuchado, me suenan la hostia al Michael Schenker. Las guitarras, los riffs, armonías todo. Los hachas son muy de la escuela del alemán. Después, cositas también de Maiden. Mucha melodía, eso no falta. Una banda que gran gusto por ella. Cosas e Scorpions también. Quizás fue una banda que le faltó desarrollar más un estilo propio, pero eran buenos tocando.

    Joder, la cabalgada de "Your Sincerily" es puro Shenker de toda la vida. Esas melodías y el tono de las seis cuerdas son todo un homenaje al creador de "Assault Attack.

    El inicio de "Shout and Cry" es muy Van Halen, y también me recuerda al Armando de Castro en un tema del "Volumen Brutal". La de "Satánico Plan", póntela ya verás..

    Hasta aquí te puedo decir. Bien tirados y certeros con estos Mad Max (las pelis del jinete nocturno..ajjajajajajaj)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues escuchando los 4 discos de Mad Max en los 80, el debut era más NWOBHM y el "Night Of Passion" del 87 (donde esta el famoso Fox on the run) tiran más al heavy melódico. Me hace gracia ver la foto de la portada de este Rollin Thunder con el cuero y las miradas desafiantes, respecto a la foto del Night Of Passión, chaquetas con hombreras y los pelos cardados.

    Tienen una ensalada de influencias que lo que les faltaba era tener canciones que rompan que solo logran hacerlo los grandes. Si te va el sonido teutón con influencias del heavy británico pues estos Mad Max te van a llegar. Pero vamos, ya sabes el aluvión de bandas germanas que había aquellos años y todo lo que salía de USA, estos tipos me caen bien pero tenían pocas posibilidades aunque fueran buena banda.
    Alemania esa mujer de pechos de acero...un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta es una banda que siempre me ha caído simpática, pero también pienso que le faltaba un algo para terminar de romper. Tengo en original Stormchild y Night of Passion, no este, así que controlo mucho mejor los otros dos. Allí quizás los veo un poco más hechos y en este un pelín más verderoles, por lo que recuerdo ahora, aunque tendría que pegarle un repasillo para ver si no estoy equivocado.

      Como me dijo stalker en la reseña de Faithful Breath, el metal alemán raramente nos falla. Es recurrir a esa etapa 84-85 y encontrarnos absoluta fiabilidad germana. Aquí tenemos a Roadrunner como aval, a Kalle Trapp produciendo y a Michael Voss cantando, el estándar de calidad mínimo está garantizado. A ver si le doy una escucha estos días que creo que ya lo llevaba en el reproductor de mp3. Y también, espero pasarme a verlos el 30 de marzo...

      Eliminar
    2. Dale a los verderoles, no distan mucho de "Stormchild". Seguro que jugo les vas a sacar.

      Eliminar
  3. Sabroso disco de Heavy Metal Melódico Burn. Melodía y potencia juntas y a veces con muy buenos momentos y en otros un poco pasados de azúcar, pero en general están muy bien. Lo que no me convence es el orden de las canciones, como en muchos discos de la época. Coño, si te vistes de cuero y pones cara de malote, entonces empieza con Evil Message, trepidante y acelerada canción, ideal para abrir un disco de Heavy Metal, dame ese “mensaje malvado “ de una vez, para no tener duda de lo que viene. En cambio, te abren con una canción con patrones de Power Metal Europeo, el de cantar en Bares, en Tabernas, TATATATATATA y encima con un puño de azúcar en el estribillo. En mi cassette de Cromo, después de Evil Message, la siguiente era Stranger, no tiene las revoluciones de la anterior, pero tiene una estructura de primera y buenos cambios. Para la tercera me hubiera ido con la Balada, bien sentida, bien cantada, con su parte metalera y respectivo solo, para preparar el oído para el trallazo siguiente, que no es otra que Vanheliana Shout and Cry, con esa masturbada de mástil al inicio y levantar el puño durante toda la canción, sin duda la mejor canción de todo el disco. Sigo con Riding Throught the Night, con esa cabalgata guitarrera y vendría Losing You, 2 temas con melodía, pero bien potentes, puro Heavy Metal ochentero y seguirían las más flojas en mi opinión, estribillos azucarados y mansos riffs, en especial Fly Fly Away, que es muy sosa, siendo Rollin Thunder la mejorcita de las 2 y el cierre con la instrumental, como se estilaba en esa época. Creo que, con ese orden, la primera impresión hubiese sido 100% positiva, pero quien sabe. La producción es de primera, bueno ya Witch especifico ese aspecto y claro las influencias son claramente de los grandes que sonaban en ese momento, era el camino a seguir y la cuestión era que material enganchaba más.
    Me encanto el disco Burn, en definitiva bien hecho. Comparto nota
    Gracias por la Reseña

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues suscribo los del orden de la canciones, pienso que arrancar con Fly Fly Away es porque crees que ese estribillo va a enganchar pero no sabemos a qué jugamos, si tralla o azúcar. Es igual que poner el título del LP Rolling Thunder pues yo elegiría otra canción mejor porque llegas a ella y dices, buff no le veo para tirar cohetes, es de las más flojas. Tienen calidad pero hay que saber dirigir el tiro. Aun así es un disco muy resultón, de los que si te va este estilo en aquellos años, valoras. Saber encontrar el sitio es importante, el hueco en el que te vas a mover.
    Me alegro que te haya gustado el disco RockS, seguiremos sacando perlas.
    Gracias por el acertado comentario. Un saludo

    ResponderEliminar