3. Danger (4:45)
4. Deliver the Axe (3:49)
5. Warchild (3:24)
6. Panther (5:24)
Entre
1984 y 1985 unos chicos de Los Ángeles, llamados Panther tocaron varias veces en el mítico Troubadour. Ese local de Hollywood donde actuaron en vivo leyendas
como Buffalo Springfield, Neil Young, Elton John o Led Zeppelin,
o donde se vio por última vez a Janis
Joplin antes de su sobredosis de heroína. Pero en
aquellos años los jóvenes y soñadores Panther
se colaron entre nombres como Metallica,
Warrant o Guns N Roses para plasmar un puñado de canciones en el Troubadour. Ése
sería su mayor logro. Canciones que fraguaron bajo el sol de California y
fueron grabando en forma de demos para presentarlas a las discográficas con
infructuoso resultado. Panther eran una banda de heavy con influencias muy
clásicas, Judas Priest y Iron Maiden, pero que conocían lo que
se estaba cociendo en Los Ángeles con bandas como Mötley Crüe o Dokken. El
resultado se encuentra en un EP bajo su nombre con seis temas que es lo que hoy
traigo. También fue el primer paso de un cantante magnífico que por aquel
entonces tenía dieciocho años: Jeff
Scott Soto.
Soto
era la sensación en aquel momento y mientras grababan las canciones del EP
recibió una oferta que no pudo rechazar, cantar en el debut de Yngwie J. Malmsteen, “Rising Force” de 1984; el propio Soto
repetiría en el siguiente “Marching Out”,
debido al éxito de aquellos trabajos el EP de Panther vio la luz en 1986 como epitafio de la banda porque aunque
lo intentaron sin Soto no tuvieron suerte.
De primeras nos topamos con la portada: modelo felina y de cabello cardado a la moda de la época, más para atraer que porque el contenido vaya por esos derroteros. En los oídos, el sonido no es el más idóneo, es una demo que sin tener una buena producción muestra unos temas muy heavies con algunos coqueteos hacia el melódico.
El
primer corte, “First There Was Rock”
es un rock duro con sonido pesado y la voz de Jeff Scott Soto que destaca por
encima de la guitarra de Mike Barrish,
el bajo de Glen Davis y la batería
de Scott Taylor. Es un pequeño
aperitivo, breve que demuestra una banda muy en la onda de los heavies de primeros
80.
En
“Desire” se dirigen más hacia lo
comercial y pensando en grupos como Bon
Jovi, inician con unos teclados un poco infames para descargar un riff
sencillo y que va rasgando para en el estribillo tratar de encandilar al
personal. El estribillo es directo:
So, where's the love and where's the
fire?
I'm still lost in desire...
Soto esta calentito y se lanza unos
meritorios agudos, además del solo de Barrish
es lo más destacado. La canción tiene su punto y se disfruta.
Esta
idea de dar fuerte con las guitarras y luego un estribillo resultón continúa en
la siguiente “Danger”. El inicio es
más heavy que una tachuela, con Davis y Taylor dándolo todo en las rítmicas para
luego seguir más melódicos y desgranar esos danger,
danger, danger. Es cierto que un cambio más elaborado en la parte solista
habría hecho ganar enteros a la canción que tiene un solo que habría quedado
mejor irrumpiendo algo antes. Aun así, tema para festejar la mitad de los
ochenta donde se desató la locura de heavy en múltiples expresiones.
“Deliver The Axe”, es bien heavy, en el sentido clásico
de la palabra, comienza con un riff pesado que pasa a ser cabalgante, potente,
de temática power fantástica, y con unos teclados que estropean la parte
solista. Pero constatan que Panther
eran más heavies que melódicos.
Partiendo
de acústicas, “Warchild”, nos
recordará a Iron Maiden, para luego
alzarse épicos y homenajear a la NWOBHM. Soto demuestra tener pulmones y
moverse cómodo en notas altas, en unos registros que iría abandonando con los
años en Talisman o W.E.T. Lástima no
haber encontrado un buen contrapunto a esa voz en la guitarra de Barrish que no acaba de tener un sitio
destacado.
Se
despiden con su tema homónimo, “Panther”,
que continúa por la senda heavy, dando la espalda a los nuevos tiempos de la
dorada California. Es un tema denso y a medio tiempo, con sabor a los Black Sabbath de Dio, creando una atmósfera oscura.
En conclusión, es un EP con una producción mejorable que podía hacerles brillar y también evitar ciertos errores, pulir defectos sobre todo en las partes solistas o con esos teclados descacharrantes en un par de temas, sacar a relucir más la guitarra de Barrish que siempre va como detrás o un poco a destiempo en los temas. Un EP que es una curiosidad, sobretodo por oír a un jovencísimo Jeff Scott Soto haciendo de una especie de Dio mezclado con Bruce Dickinson, una gozada, vocalista de larga trayectoria que ocuparía un lugar destacado en el mundo del heavy rock. Panther demostraron ser más heavies que glammers, y no tener muy claro si ir por el lado oscuro de la fuerza o por la luz, ¿heavy o hard rock melódico? La indecisión y la consistencia. Otros chicos que no tuvieron suerte y fueron engullidos por la maquinaria en la década dorada del heavy metal.
6,5/10
A decir verdad es que más allá de sus lanzamientos con Yngwie, Axel Rudi Pell o Talisman, no había indagado en los inicios de Jeff Scott Soto. El tío es un super clase, no en vano este disco, que desconocía ya sólo merece la pena por su interpretación.
ResponderEliminarHeavy ochentero muy cercano al power americano en ocasiones y otras a la rama más comercial, pero que me ha entrado muy bien pese a esa producción algo casposilla.
En definitiva, es un EP disfrutable pero para mi gusto es la voz de este hombre la que le termina de dar el punto entre lo olvidable y lo muy potable. Y fíjate, que para mí "Desire" es el mejor tema del álbum que, aunque pegadizo y potente, y si es verdad que tiene gotitas de Bon Jovi, no me vienen éstos a la cabeza (qué mas quisieran...jejjeeje...).
Un saludo y gracias por el descubrimiento Burn.
PD.
Me pasa algo curioso: Cuando redescubro algo me da por empaparme de todo lo que se refiere a un personaje. En este caso discos de Rudi Pell, Yngwie, Talisman, Takara, WET, Eyes, entre otros. Me pasó lo mismo con Rob Rock en la reseña de M.A.R.S.
Es cierto que la voz de Soto es la que mejor se aprecia en el grabación. El tío tenía mucha fuerza, aquí se planta bien heavy. Es cierto que los temas son mejorables y hubieran necesitado un mayor cocinado, pero se aprecia la juventud y el potencial de estos chicos.
EliminarYo también suelo aprovechar las reseñas para recordar discos más conocidos de alguno de los intérpretes, en este caso rescaté el Marching Out de Malmsteen, un discazo aquel. También le di una vuelta al primero de los Talisman. Coincido en que la que más me gusta es "Desire" y luego con su otro estilo "Panther".
Gracias por comentar Odín. Que el nuevo año nos traiga mucho ruido y grandes discos.
Como quiere tirar de su voz como estandarte!!!! No será demasiado equivocado en ese aspecto en vez de formarla dentro de la música de forma plena? Es que después noto que son una banda dotada pero se quedan en tópicos.
ResponderEliminarEl primer tema me recuerda a uno de los Angeles del Infierno incluso en la forma de cargar las voces.
Te voy a leer ahora después de mi primer contacto compañero BurnRain a ver si te parece lo mismo que a mí esta banda. Banda que no me atrapa nada.
Si es una banda demasiado discreta. Y no tendrían también en mente el triunfo de Queensryche con aquel EP?
ResponderEliminarLo que mas me ha gustado es su ültimo tema Panther.
ResponderEliminarGustav el mayor problema es que no tenían las ideas muy claras y tampoco nadie que los encauzara en un estilo. Hay algo de esa interpretación americana del heavy de la NWOBHM, llámese power u otra forma, pero por otra parte querían entrar en la moda de los estribillos comerciales. Eso no lo tenían muy resuelto. Por otra parte, podían haberles sacado brillo a los riffs y a las partes solistas que quedan un poco discretas.
EliminarMe imaginaba que no serían de tu gusto por esto de que ya tienen mucho aprendido y si fueran por el rollo Queenryche o Fates Warning otra cosa sería. Hay que tomárselo como una curiosidad y con pinceladas que a mí me atraen aunque en conjunto tienen defectos.
Un abrazo grande y que tengas un año muy dictatorial con nosotros, disfrutando de grandes discos.
Este es el terreno en donde siempre he preferido a Jeff Scott Soto, el del Heavy Metal. En donde se aprecia su poderío en pleno, en mi opinión claro, es en las tres canciones en que puso su voz, en la película Rock Star. Aquí también suena poderoso, pero los arreglos y la falta de una buena producción y aquí explicas las razones, le resta puntos al Ep. A pesar del prestigio que tiene y el gran numero de Producciones y colaboraciones que ha hecho, le falto afincarse en una Banda, que tuviera consistencia, pertenencia y que se hubiera establecido en un estilo, habría llegado más lejos aun. Su registro es único, puede con todo y en el terreno del Heavy Metal, es comparable (no igual), a Halford. Son voces que están llenas de acero, no es que solamente lleguen a tonos altísimos, es que variando el tono, siempre suenan metálicos, intensos, como nos gusta. Ese andar de allá para acá y que comenzó a partir del momento en que se va con Malmsteen, en mi opinión lo ha perjudicado. Quizás si le hubiera dado continuidad a esta Banda, que hubieran atravesado su etapa de madurez y consolidación, tal vez Phanter hubiese llegado lejos, es que el Ep, no está mal, lo que había que hacer era que pulir las canciones y trabajar en otras y quién sabe.
ResponderEliminarMuy buena Reseña estimado Burn, oír el comienzo de Jeff Scott Soto, no deja de ser interesante, al igual que lo fue el comienzo de Grimmett, que también trajiste por aquí.
Comparto nota
Un Saludo
Puede que tanto movimiento de Soto en bandas y proyectos le haya dado un amplio espectro dentro del género, incluso estos últimos años entró en el supergrupo de Sons of Apollo donde muestra que tiene mucho registro. Por otro lado asentarse en una banda no lo hizo porque no encontró su sitio y podría haber llegado más lejos, con Malmsteen pues sí lo creo pero Yngwie se fue quitando gente de al lado con los años. Esa banda con Jens Johansson y Soto liderados por Malmsteen podría haber sido muy grande. Gran cantante Soto.
ResponderEliminarSaludos Rocks, gracias por pasarte y espero que el 2023 no de grandes momentos metálicos y podamos compartirlos por aquí.
los inicios del gran JSS! pues lo que habéis comentado ya, temas algo simplones, pero con garra y tirando a power USA. Sin duda lo mejor la voz de Jeff, que estaba en plenitud y tendría menos de 18 años supongo. Ya se le veía madera al tío, para mi también lo mejor lo grabó después, con Yngwie, Axel y Talisman, un portento de vocalista sin duda. Es un rescate curioso este Burn, lleno de naftalina hasta las trancas, jajaja, como decís, desire es la mas ganchera y panther la mas conseguida de las cañeras, un EP discreto pero que ya nos presenta al tito Jeff y eso merece una orejada. Los guitarras tampoco son sobresalientes, por ello un 6 o menos es la nota mas adecuada, para mi.
ResponderEliminarQue tengas un gran 2023 amigo Burn, a nivel personal y profesional y que nos traigas material jugoso en el dictador. un abrazo de puro metal! o de gol como dicen por ahí!
Yo naftalina power, ya sabes, jajaja. Curioso EP y una rareza para paladares curiosos. Un grande JSSoto, una carrera prolífica, con buenos discos y un momento en que estaba en demasiadas cosas.
EliminarEspero que lo hayas disfrutado aunque no sea algo perfecto.
Te deseo un gran año en todo, un saludo de puro acero!!