sábado, 7 de enero de 2023

Los 10 del Dictador para... 1982

Yo diría que 1982 es el año en que, de verdad, el heavy metal explota, con tres de sus bandas insignia editando sus álbumes, podríamos decir, más definitorios. Los grandes líderes de los años venideros comenzaron sus etapas de esplendor y el heavy empieza a ser un fenómeno de masas. Aparecen bandas alemanas, suecas, holandesas y americanas y el heavy metal deja de ser patrimonio exclusivo de los británicos. Siempre he visto este 1982 como el año en el que el residuo setentero empezaba a quedar claramente atrás y dábamos la bienvenida definitiva al heavy de los 80. A por ello...

1. Iron Maiden - The Number of the Beast (EMI)

Con “The Number of the Beast" me ha ido ocurriendo con los años lo mismo que con otras canciones sueltas como “Holy Diver", “Painkiller" o “The Trooper", lo he escuchado tantas veces y en situaciones tan variadas, que he llegado a aburrirlo, particularmente su cara B. Por esa misma razón, hoy disfruto infinitamente más de las “Children of the Damned", “The Prisoner" y “22 Acacia Avenue" que tan alegremente pueblan la cara A, que de las archiconocidas “The Number of the Beast”, “Run to the Hills" y “Hallowed Be Thy Name" y creo que gran parte de la culpa la tienen los propios Maiden por su manía de no sacudir un poco la lista de clásicos de su set-list... ¡con el fondo de armario que tienen los cabrones! Todo esto, que quede claro, no las hace menos buenas. La última fue, de hecho, mi canción favorita durante muchos años, pero ahora me cuesta ponerme a escucharla. Veréis que me dejo para el final las discretas “Invaders" y “Gangland" que, sin ser para nada malas, siempre han palidecido en comparación con las otras seis del lote. A mí hoy en día hasta me resultan refrescantes y me suelen apetecer más que los otros tres megaclásicos. Como sabréis, la célebre “Gangland” ha sido sujeto de una reciente controversia al ser sustituida en la celebración del 40 aniversario del álbum por una “Total Eclipse" que parece ser más del agrado de la banda... Han manifestado en múltiples ocasiones arrepentirse de no haberla metido en su lugar en el tracklist. Sea mejor o peor, que puedo llegar a estar hasta cierto punto de acuerdo, creo que hay cosas que no se deben tocar y están bien como están. Independientemente de mi hastío personal, nada quita que este es uno de los más grandes discos de la historia del heavy metal, mi favorito incontestable durante mucho tiempo y lo mejor que se publicó ese año, con permiso de los dos que vienen a continuación. De la portada de Riggs y la producción de Birch mejor ya no hablo...


2. Judas Priest - Screaming for Vengeance (CBS)

Y si “The Number of the Beast” es un icono, ¿qué os voy a decir del jodido “Screaming for Vengeance"? Es sólo asomar el aguilucho de la portada y escuchar los primeros acordes de “The Hellion" y sentir la agüilla cayendo por la pernera. No hacen falta más que cinco putos segundos para saber que estamos ante un clásico... por algo es una de las mejores, sino la mejor, intro de la historia. Judas habían tocado techo en cierta manera con “Stained Class" y llevaban unos años buscando cómo redefinir su sonido con discos algo menos enfocados, pero con “Screaming for Vengeance" lo clavaron. “Electric Eye”, “Riding on the Wind", “You've Got Another Thing Coming", “Screaming for Vengeance", “Bloodstone", “Devil's Child"... cada tema es un maldito manifiesto del heavy metal y la producción de Tom Allom realmente colosal. Antes, hasta pensaba que “(Take these) Chains", “Pain and Pleasure" y “Fever" eran más flojitas, pero hoy en día ni eso, me parecen también unos temazos. Esto es historia viva del heavy metal y, directamente, no puede no gustarte.


3. Accept - Restless and Wild (Brain)

Y para completar el duro, hala, el puto “Restless and Wild", casi na, menuda barbaridad. A la mayoría casi le llegaría con “Fast as a Shark", pero yo os puedo decir que hoy en día es de los temas que menos me llaman ya la atención de Accept. No por menos buena, pero a fuerza de oírla millones de veces... Esa foto con las Flying V ardiendo ya lo dice todo, Wolf Hoffmann y Herman Frank escupen fuego de sus seis cuerdas en “Restless and Wild"... la banda entera está que arde. Parece mentira que sean los mismos de “Lady Lou" tan sólo tres años atrás. Pero esto no es sólo “Fast as a Shark” y nueve más, no, cada tema es un himno del heavy metal europeo: “Restless and Wild”, “Ahead of the Pack", “Shake Your Heads", “Neon Nights", “Get Ready"... van cayendo una tras otra para definir las bases del estilo. Siempre imitados, nunca igualados. Diría que los más de seis minutos de “Princess of the Dawn" siempre se me han hecho un poquito pesados, pero tampoco está la cosa para ponerse a sacarle defectos, “Restless and Wild" es una joya histórica y no admito género de discusión.


4. The Michael Schenker Group - Assault Attack (Chrysalis)

¿Son mucho mejores las canciones de “Assault Attack" que las de sus dos predecesores? Bueno, quizás un poco sí, pero hay dos factores que marcan la diferencia en esta ocasión y ambos tienen nombre propio: Martin Birch y Graham Bonnet. Si el debut tenía una producción bastante regulera y “MSG" no sonaba más que decentemente, unos segundos del tema-título van a mostrar a Martin Birch desplegando su toda magia y haciendo sonar este genial “Assault Attack" como un auténtico tiro. Atención a esa batería, creo, sinceramente, que es imposible hacerla sonar mejor, más orgánica y más potente. Las guitarras de Michael son una delicia y hasta al bueno de Chris Glen se le escucha con claridad durante todo el LP. ¡Vaya lección técnica, señores, impagable! Así se graba un álbum de heavy metal. Junto a Birch, el otro que consigue robarle un poquito de protagonismo a Schenker es Graham Bonnet y a lo mejor por eso mismo no pudieron aguantarse el uno al otro. No lo puedo negar, así como le tengo cierta tirria a Gary Barden, siento total debilidad por Graham Bonnet y todo lo que sale de su boca. Aquí el escocés lleva la música de Schenker justamente al nivel al que no la podía llevar Barden y la demostración más clara está en el cambio que pega “Dancer" cantada por uno y por otro... no hay color, colegas. Sinceramente, creo que la maravillosa “Desert Song” ya haría de “Assault Attack" mi disco favorito de la carrera de Schenker, pero es que aquí el rubio realmente alcanzó las estrellas. ¡Un puto discazo!


5. Scorpions - Blackout (Harvest)

Scorpions llevaban ya a estas alturas 18 años de carrera y 7 álbumes a sus espaldas. Joder, la mayoría ni sueñan con una trayectoria como esa y en 1982 fueron capaces de reinventarse para alcanzar el éxito masivo. Diría más, creo que fueron ellos, junto a Def Leppard, los que hicieron del heavy metal un fenómeno de masas en los años 80. “Blackout" es una verdadera pasada, un hit tras otro. Esas “No One Like You", “You Give Me All I Need", “China White", “Arizona", “When the Smoke Is Going Down”... nacieron para gustar y conectaron a la perfección con un público que buscaba ese delgado equilibrio entre potencia y accesibilidad. Scorpions supieron verlo y explotarlo aún con más intensidad en “Love at First Sting". “Blackout" tenía además el acierto de combinar los singles con dos auténticos pepinazos como eran el tema-título y “Dynamite", lo que ha hecho de este LP el más equilibrado de su carrera, a mí parecer. Su único punto negro, el estribillo de “Can't Live Without You" que siempre se me ha hecho realmente odioso. Por todo lo demás, diría que es lo mejor que han sacado Scorpions en su “interminable” carrera. Ahí los tenemos todavía después de su retirada de hace algo más de una década.


6. Y&T - Black Tiger (A&M Records)

Otros veteranos, Yesterday and Today llevaban desde principios de los 70 partiéndose el lomo para sacar la banda adelante sin demasiada fortuna. En 1980, su nuevo sello, A&M Records, les instó a acortar el nombre de la banda y las cosas empezaron a cambiar progresivamente, si bien la calidad de la banda nunca se llegó a ver reflejada en la listas de éxitos. En 1982, A&M los mandó en una afortunada maniobra a Inglaterra a grabar nada menos que con Max Norman, que venía de petarlo con Ozzy en “Diary of a Madman" y se sacaron este discazo de la manga. Eso sí, no os creáis, con un impacto más que discreto, Y&T no estaban en 1982 ni lejos de convertirse en una banda de éxito. Da igual, es arrancar la mitiquísima melodía de “From the Moon" y, como con “Screaming for Vengeance", saber que se te viene algo grande encima. Mucho temazo y gran sonido, por mucho que diga el inútil de Eduardo Rivadavia (AllMusic) que de hard rock me parece que tiene más bien poca idea. Me gustaría saber quién elevó a este fulano a autoridad en la materia para que sus veredictos aparezcan por todas partes. “Open Fire", “Don't Wanna Lose”, “Black Tiger" o la inmortal “Forever" (que os enlazo a continuación, por cuestión de permisos no puedo poner el álbum entero) son trallazos de hard rock de altos vuelos y “Winds of Change" demuestra que muy poquitos tienen la sensibilidad de Dave Meniketti para enfrentarse a una lenta sin empalagar. Gran cantante y mejor guitarrista. ¡Enorme trabajo!


7. Heavy Load - Death or Glory (Thunderload Records)

En 1976 montaban los hermanos Wahlquist la que es, casi con toda seguridad, la primera banda de heavy metal escandinava y debutaban oficialmente con un voluntarioso “Full Speed at High Level” un par de años después. No sólo daban inicio a la inagotable cantera de buen heavy metal en los países nórdicos, sino que anticipaban, y con muchos años de ventaja, todo el metal de inspiración vikinga que explotaría por allí en los 90 y que tiene como referente obligado a Heavy Load y este atronador “Death or Glory". En 1982, el heavy metal épico no existía y nadie más aparte de Cirith Ungol se había aventurado todavía en estos territorios con anterioridad y lo hacían muy a su manera. Heavy Load, en cambio, ya definían muy bien lo que acabaría siendo su sonido con “Metal Conquest” en 1981. Aquí seguían a su bola, con su propio sello, en su propio estudio y pasando olímpicamente de la industria. Seguramente les habría ido mejor con el apoyo de alguna compañía potente, pero ese no era su estilo. Grandioso álbum de heavy metal, indispensable para entender la génesis de la escena nórdica... y ojito a la portada del vikingo cachas con el oso polar... ¿Mola o qué?


8. Motörhead - Iron Fist (Bronze)

A pesar de que “Ace of Spades" se lleve toda la fama, este es mi favorito de la carrera de la banda o, al menos, el que más he escuchado a lo largo de mi vida. Ni siquiera "Bomber" “Overkill"... De nuevo, una imagen vale más que mil palabras y con “Iron Fist" no puedes más que esperar ese puño de hierro golpeándote el careto con auténtica saña. Qué habilidad tenía esta gente a principios de los 80 para escoger una imagen representativa y por eso los seguimos copiando 40 años más tarde. Echad un vistazo a algunas de las portadas de este top, tan buenas como la música que esconden. En “Iron Fist", Motörhead se metalizaban, subían un peldaño más en mala hostia, en tralla y en distorsión y nos entregaban su LP más “heavy” hasta la fecha. Y esto lo entrecomillo porque no es el más rápido, ni el más rockero, pero sí el más heavy. Puro desenfreno con los decibelios a tope, un puñetazo de hierro tras otro: “Iron Fist", “Heart of Stone", “I'm the Doctor", “Go to Hell", “Sex & Outrage”, “Speedfreak”... pueden no ser las más conocidas, pero no dejan ni un segundo de descanso y situaban a Motörhead, otra vez, entre lo mejor del heavy metal británico. Puede que esta no sea más que la opinión de un heavy que, en el fondo, no es tan fan de Motörhead, pero es la mía y a mí me vale, jajaja. Impresionante broche de oro para la formación clásica que inmediatamente después se desintegraría. Sin duda, entre lo mejor de 1982 y, como dije antes, mi favorito de la banda.


9. Picture - Diamond Dreamer (Backdoor)

Aquí llegan los tulipanes de la autopista, los Saxon de los Países Bajos. Tercer álbum para los de Rozenburg que ya venían en una deriva muy interesante desde 1980... ojo al año de su debut. Aún mejor “Heavy Metal Ears" en el 81 y, finalmente, este “Diamond Dreamer" en el que echaban toda la carne en el asador y se marcaban uno de los mejores del año. Pulían un par de detallitos claramente mejorables de su predecesor y editaban el mejor álbum de su carrera... Nunca entenderé la mayor fama de su posterior “Eternal Dark". Nuevo vocalista, el carismático Shmoulik Avigal, y el productor de los Saxon de sus amores, Pete Hinton, a los controles. “Diamond Dreamer" suena como un tiro, aunque viniendo del tío que grabó “Strong Arm of the Law" no debería extrañar. La voz de Avigal suena rasposa y potente a partes iguales, un vocalista de mucha personalidad que nunca llegó a cuajar con cierta continuidad en ningún lado (Horizon, The Rods...). Estupenda colección de himnos de heavy metal de carretera, macarra y cargado de testosterona. Recomendadísimo si te gustan, cómo no, Saxon y Judas Priest.


10. Riot - Restless Breed (Elektra)

Hay ocasiones en las que el tren sólo pasa una vez por delante de tu puerta y así fue para Riot. Una vez se esfumó la oferta de Peter Mensch y este centró sus esfuerzos en su reciente fichaje, Def Leppard, Guy Speranza tuvo suficiente de Steve Loeb y decidió dejar la banda. Según me contó el propio Mark Reale en una entrevista que le hice hace 11 años poco antes de fallecer, Steve Loeb los apadrinó cuando no eran más que unos chavales de Brooklyn y los vio crecer hasta que se convirtieron en dignos contendientes (al éxito, se entiende), pero nunca los dejó marchar. Para que os hagáis una idea, vendría siendo como si Allan Coffman o los Zazula nunca hubiesen dejado volar a Mötley Crüe y a Metallica, respectivamente, después de haberlos descubierto. Obviamente, la cosa no funcionó, “Restless Breed” no colmó las expectativas de Elektra y Riot se encontraban de patitas en la calle en 1983... y separados un año más tarde. A pesar de todo ello, “Restless Breed” también nos dejó unas cuantas cosas buenas. Para empezar, la irrupción de un talento salvaje como Rhett Forrester, más desgraciado aún que los propios Riot. ¡Qué buenos vocalistas han pasado por esta banda! Y después, una colección de canciones que, si bien pueden no estar al nivel de “Fire Down Under”, tampoco justifican el hundimiento de Riot. Sin ir más lejos, el tema-título bien podría ser mi favorito de su carrera. Lo peor, quizás, el sonido. Aquí parece que quiero ver poca confianza por parte de Elektra y una reducción considerable del presupuesto porque “Restless Breed” no suena ni por asomo como su predecesor. Igualmente, un cojonudo trabajo de una banda que aún estaba a tiempo en 1982, pero que pronto se acabaría yendo por el arroyo... si bien nunca lo hizo musicalmente hablando. 


Y hasta aquí hemos llegado en esta ocasión. Asumo con total naturalidad que más de uno me recriminaréis la ausencia de Barón Rojo y no os falta razón. De hecho, “Volumen Brutal” estaba en la primera criba de este año y se acabó quedando fuera en favor de estos cuyas portadas podéis ver publicadas, pero tranquilamente podría haber entrado ahí. Lo más probable es que fuera el siguiente en la lista y estoy seguro de que la inmensa mayoría lo traeréis a colación, así que este párrafo de cierre puede quedar como mención honorífica para el histórico segundo álbum de los madrileños. Estoy escribiendo esto y casi me estoy arrepintiendo de no haberlos incluido, pero, ¿cuál quito? Bueno, supongo que me lo perdonaréis, estoy seguro de que habrá otras notables omisiones más adelante que tampoco entenderéis y no creo que nos vayamos a enfadar por ello. ¡Nos vemos en 1983!

41 comentarios:

  1. 1 Corre, corre de Leño
    2 ¿Cuándo se come aquí? de Siniestro Total
    3 Esta vida me va a matar de Los Suaves
    4 Ilegales de Ilegales
    5 Volumen brutal de Barón Rojo
    6 Fuego de Ñu
    7 Duro de Coz
    8 Marea negra de Topo
    9 Poderoso como el trueno de Obús
    10 Rock & Ríos de Miguel Ríos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustav, luego de leer tus apuntes me puse a indagar un poco en tu lista.

      Leño es una banda que conocía sólo de nombre. Hice un repaso de sus discos y me quedo con el debut, sonido bien hard rock 70's.

      Siniestro Total no la conocía, pinché un poco este disco nomás, no ando de ánimos de punk en este momento, aunque he tenido mis épocas. Por momentos me hacen recordar a La Polla, es un disco de fácil escucha.

      Los Suaves, otra banda que ni conocía de nombre. Se nota que tienen calidad. El tema de la voz coincido con Rocksolamente, hay que acostumbrarse. A mi al principio me costó Thin Lizzy por el mismo motivo.

      El de Ilegales no me llegó demasiado. Es un disco simpático pero quizás un estilo al que no estoy acostumbrado.

      Bueno, Barón Rojo para mi son una bestia. Que discazo este por favor. Sin desperdicio alguno.

      El de Ñu me gusta, sólo que se me hace difícil a veces entender bien los instrumentos por el sonido medio sucio y eso me molesta. No lo tengo en físico, lo escucho en Spotify. Igual creo que este disco es del '83 si no me equivoco.

      Coz, otra banda que ni sabía que existía. Buen hard rock, creo que en la misma senda de Riff que estuvimos hablando la otra vez.

      Acá llega la sorpresa más grande de tu lista. Topo, que genialidad. Pisé los primeros tres discos, que buena banda. El trabajo del bajo en los tres discos es para quitarse el sombrero, que profesional suena todo. Y encima indagar en esta banda me hizo llegar a Asfalto, otra banda que no conocía y que me gustó mucho, al menos sus primeros trabajos que son los que escuché.

      Bueno, Obús es como Barón Rojo, gigante. Si bien a estos los encuentro más directos y no tan técnicos, pero que buenos temas tienen.

      Y por último fui por Miguel Ríos, que no me convenció del todo pero viendo su trayectoria pude entender tu punto.

      Buena música en general se ve que han tenido en su historia, me alegro por eso.

      Nos estamos leyendo...

      Eliminar
  2. Tremenda lista Gustav, no se podía esperar menos de ti. De esa lista solo pude tener en físico Volumen Brutal y Poderoso como el trueno. Me extraña que no incluyeras Al Pie del Cañón de Panzer, que también lo tuve en físico. Te digo que el de Panzer me gusto mucho más que el de Obús, que me pareció muy blando, muchos efectos de sonido, casi Pop y que dejo de un lado el salvajismo y macarreo del debut. Del resto de los Discos que mencionas, solo escuche y mucho tiempo después el de Ñu y el de Topo, que me parecieron de primera. También escuche algo de Los Suaves y no pude con la voz de Yosi, demasiado castiza. El resto voy a buscarlos, a ver qué tal y te comento.
    Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo RockSolamente. A mí no me tomes en serio compañero que tiene trampa mi lista y es un intento provocador y de completar listas que la mayoría no me interesa. No sé si es por valorizar lo que siempre he amado, la música que me ha hecho, la que fue cantada en nuestro idioma y que tanto significa para nuestra generación que fue la que ha visto arder el instante. Y también para unas formas de expresión muy propias y que nosotros hemos aprendido a reconocer y agradecer.
      Por tanto mi lista tiene tres trampas. La primera meter una banda de aquí, Siniestro Total ya que es una irreverencia genial y punk propia del desarrollo de aquellos tiempos y aun por encima se marca que con mucho orgullo es de lo que era el exterior de mi país. Sus cortos y atrevidos temas son como comics underground. Aun así me parece una maravilla que adoro y que ha crecido en mí a medida que repugnaba cierta forma de entender el heavy metal y que estas grabaciones he aprendido a valorar y encontrar su genialidad. Lo que si es punk rock y lleno de aciertos en su forma general. Lo que importa es el resultado y la como te lo cuenten y no la calidad y definición instrumental.
      La segunda trampa es Los Ilegales. Banda que me llegó al mismo tiempo que Los Suaves en aquel año 82 gracias a un amigo que estaba interno en un colegio y que hizo carrera en el mundo de la droga y que hoy es un angel en si mismo cada vez que lo encuentro en la calle, como son todos aquellos que han estado metidos en el pozo y salieron a la luz. Este disco de Los Ilegales para mí es de lo mejor editado en España del año 82. Es punk pero el punk que se abría fronteras dentro del rock con arrogancia, calidad y diversidad. Excelente todo el disco y además politicamente incorrecto, cosas que hoy son imposibles, igual que el de Siniestro Total. Pero es que Ilegales es mucho más que punk es todo lo bueno que ha hecho posible el rock desde esa existencia que nace del blues y que nunca debemos perder ni olvidar y aprender a disfrutar. Pero es una banda terrible pero a la vez terriblemente buena, orgullo del rock hecho aquí y por justicia debe estar en mi lista.
      Y la tercera trampa es Miguel Ríos. Pero sería desagradecido no reconocer lo que significó este directo cuando aquí el rock estaba escondido y los conciertos de rock eran como si fueses a un lugar de mala vida y peligrosidad. Este directo muchos, aunque nunca lo reconoceran, lo pinchamos muchísimo y fue de nuestro primer contacto con el rock en una época de carencias tanto en casa como fuera.

      Eliminar
    2. RockSolamente Al pie del cañón lo conseguí en el mismo momento que el Preparate de Obús, ambos aun tengo por ahí sus cintas. Nunca me ha entrado Panzer y ese primer álbum siempre lo he visto muy pobre. Quizás si tuviera que quedarme con algo de la banda de Carlos Pina y sus compañeros sería Salvase quien pueda. Incluso recuerdo cuando editaron Caballeros de sangre que se celebró porque tenía medios y músicos de supuesta calidad que hoy me parece demasiado forzado y maquillado en lo que puede ser un buen disco. Hasta me pareció ridículo la valoración que hizo nuestro compañero Rob en el portal creyendo de mi parte que se dejaba llevar por la factura y por el supuesto baja estima que se supone a la música hecha aquí de no parecerse a la de fuera que por la verdadera calidad de si eran buenos temas de heavy rock y se sobrevaloró un disco mediocre.
      Pero bueno cada uno lo hacemos de distinta manera porque queremos salvar nuestro barco. Y yo también lo voy hacer hablando de aquello que no conoces de mi lista.

      Eliminar
    3. Pues el Corre, corre me parece el mejor disco que se editó en el rock duro de nuestro país. Leño ya son una banda que siempre han ofrecido honestidad rockera pero es que en su cuarto disco redondeaba sobre la base de hacer solo rock and roll todas sus virtudes y le salía un disco redondísimo. Hecho a fuerza de resistencia contra el paso del tiempo.
      Esta vida me va a matar. Es que el título ya lo dice todo. Es rock duro montado a pelo como se hacía rock en aquel tiempo, sin chorradas de las etiquetas que vinieron después. La banda gallega siempre se le ha emparentado con Thin Lizzy pues aquí es donde adoro más esa influencia pero también lo que ha sido el avance del rock con la aparición de gente como Dylan, Springsteen, el punk que triunfó a finales de los 70...Y como canta Yosi, aquí no iba de poeta si no lo era. Es en la expresión y como lo dice donde está la forma de cantar de este señor y es todo un acierto. Pero si te fijas así cantaba Dylan, así cantaba Lynott, así canta Robert Smith y otros tantos...Para mí cada vez me parece más error tener unos canones sobre lo que tiene que ser esta música en vez de tener la libertad de la expresión de lo que es el rock duro.
      Y que decir del Fuego? Ya sus dos discos anteriores son una pasada y su cuarto también pero aquí se arma de un guitarrista poderoso y sabe sacar partido de lo que es hacer heavy metal tal como se lo habían mostrado las grandes bandas clásicas del estilo y le sale algo orgánico y que desde que se pincha hasta que finalice hace surcos sobre el joven que lo escuchó en su momento. Yo ya lo dije más de una vez, en mi estantería está muy al lado de un Number, Restless, British, Love at first...o Holy Diver, come con ellos en mi mesa.
      El Duro de Coz otro disco enorme y completamente desconocido. No sé que pasa con Coz que se ha quedado olvidado. Para mí es un disco que lo pongo en paralelo al Volumen brutal en la forma que quiere sacar cabeza dentro de una producción y un hacer de la música en aquel momento que el rock no se lo permitían. Es una apuesta demasiado firme. Prefiero conocer este disco que 50 desconocidos de la NWBOHM.
      Marea negra de Topo es calidad de una banda que había ya hecho sus clásicos. Por cariño y buen hacer rockero no podía faltar. Quien tenga oídos y sentidos lo sabrá apreciar.
      Y Poderosos como el trueno claro que tiene lo que tú dices. Yo cuando era más jovén era lo que me tiraba para atrás pero hoy al reconocer a Obús como una banda grande y aun por encima española también se reconocer que tenía todas las grandes virtudes ese disco que lleva de serie los madrileños. Es que es rockero, vacilón y positivo 100 %. Me gusta demasiado sus letras, me gusta lo que dicen y como lo dicen. No soy tan tonto para exigirle a una banda de rock letras que no tengan que ver con el sentido que ha nacido el rock y más de una banda joven. Poderoso como el trueno para mí es parte de Obús y por tanto no puedo rechazar este disco, como tampoco puedo negar que el Preparate es de los mejores discos de heavy rock del año 81 tanto aquí como en Londres o Estocolmo.

      Me gustaría que completase mi lista vuestras opiniones de vuestras bandas que cantaron en nuestro idioma.

      Eliminar
  3. Me olvidé tambien decir que otra de las genialidades del primer disco de Siniestro es que además de ser punk también es post punk...Es que lo que hace con ciertos temas ya es saber para que apareción el punk.
    Es que el heavy rock de los 80 imposible sin la batidora del punk de mediados de los 70 igual que muchas músicas. Si lo peor que le sentó al heavy rock fue el maquillaje de ese pop que tanto os cansáis en rechazar y que a mí me parece música ligera. Mucho triunfo del heavy rock vino gracias a el triunfo de la música ligera.

    ResponderEliminar
  4. 1982 es sin duda uno de los mejores años de toda la historia del heavy metal. Nada mas leer los 5 primeros que has puesto witch se saca esa conclusión, para mi junto con 1984 y 1987 lo mejor en cuanto a calidad y calidad en nuestro rollo.

    Imposible no meter casi todos los que seleccionaste, eso si, en el tramo final ya te cambiaría algunos, para mi estaría así la cosa y es bien jodida, se quedan joyazas fuera.

    IRON MAIDEN - NUMBER OF THE BEAST
    JUDAS PRIEST - SCREAMING FOR VENGEANCE
    SCORPIONS -BLACKOUT
    MSG -ASSAULT ATTACK
    Y&T -BLACK TIGER
    ACCEPT - RESTLESS AND WILD
    GARY MOORE -CORRIDORS OF POWER
    WHITESNAKE -SAINTS AND SINNERS
    KISS-CREATURES OF THE NIGHT
    MANOWAR -BATTLE HYMNS

    se quedan fuera un right between the eyes, un volumen brutal, borrowed time, chase the dragon, diamond dreamer, iron fist, vandenberg, mechanix y muchos otros, desde luego BRUTAL 1982. un abrazo para todos y lo mejor en este 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob, Chase the dragon es buenísimo, que bueno que lo hayas mencionado. Interesantes tus cambios. El de Manowar es muy bueno, zarpado. Y el Saints and sinners es otro discazo. Tremendo año para el metal en general. Saludos.

      Eliminar
  5. Sí, reconozco que este es el primer año en que lo he tenido realmente complicado. Me ha jodido especialmente dejar fuera el debut de Vandenberg que aún me lo compré este año y lo he escuchado mogollón, pero a partir de ahora la cosa va a estar muy apretada. Los seis primeros me parecen innegociables, eso sí. Ya del 7 hacia abajo la cosa está más sujeta a debate. Yo tengo mucha preferencia por el Death or Glory de Heavy Load, que es un álbum que me encanta. Luego Iron Fist es mi favorito de Motörhead, el Diamond Dreamer de Picture me parece cojonudo y Riot son una debilidad personal. Obviamente, entiendo que tú metas a KISS, Whitesnake o Gary Moore en su lugar. Ya lo de Manowar, pues bueno... Está claro que son apreciados por la gente, a mí, sin disgustarme, me parecen una banda de heavy metal bastante normalita. Siempre he dicho que me gustan más Virgin Steele y no se me ocurriría meterlos ni de broma en un top 10 del año. Ni siquiera en el 83, que sacaron el cojonudo Guardians of the Flame. Para hacer la lista del 83 estoy flipando, tío.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí compañeros, hay serias difilcutades para poner sólo 10 trabajos. He estado ya indagando en 1983 y la criba que voy a tener que hacer va a ser muchísimo más elaborada todavía.
    En 1982 ha sido difícil decidirme más por unos que por otros, y ha sido en este año en el que he tenido que sopesar algún LP, directo y/o algún EP frente a discos "oficiales", ya sea por razones nostálgicas o bien por tener 4 canciones de sobresaliente frente a 10 de bien/notable.
    En fin, vamos allá:

    1. ACCEPT - "Restless & Wild"
    2. IRON MAIDEN - "The Number Of The Beast"
    3. SCORPIONS - "Blackout"
    4. JUDAS PRIEST - "Screaming For Vengeance"
    5. PICTURE - "Diamond Dreamer"
    6. OZZY OSBOURNE - "Speak Of The Devil" (Live)
    7. MERCYFUL FATE - "Nuns Have No Fun" (EP)
    8. KROKUS - "One Vice At A Time"
    9. RAINBOW - "Straight Between Teh Eyes"
    10. Y&T - "Black Tiger"

    Que conste, y con mucho pena, me dejo fuera a Barón Rojo, Demon, Raven, Motorhead o MSG. Por cierto Witch, con respecto a este último pues...que yo soy un fan de Gary Barden!!. Siempre he creído que temas como "On and On" o "But I Want More" no pueden estar en otra voz que no sea la suya!!. Es que veo pura magia en esa simbiosis Schenker/Barden y, aunque reconozco que Graham Bonnet tiene un registro superior y es otro de mis favoritos, ha hecho que deje "Assault Attack" fuera del top por los pelos (amo ese puto disco).

    Como ya digo más arriba, 1983 para mí, es un año muy jodido por el motivo en que tengo ya unos 18-20 innegociables, con lo cual los descartes van a ser más duros todavía. También con el tema de incluir directos como el de Ozzy o trabajos de 4 canciones como el de Mercyful Fate, pero vaya...el primero para mí es el mejor álbum de Black Sabbath en directo con la increíble guitarra de Brad Gillis y el segundo sólo con los 4 temas que tiene me sobra cualquier larda duración con temas desechables. Nada, cuestión de prioridades y gustos.

    Un saludo y feliz año gente!!!

    5. PICTURE:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odin, tal como mencionan todos, es imposible armar una lista sin dejar afuera grandes discos. Celebro el de Krokus, buena banda que muchas veces queda en el olvido. Saludos.

      Eliminar
  7. Por cierto, se puede corregir o editar algún texto publicado? (por mí mismo, se entiende...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Odin, a mí Gary Barden me parece, directamente, un vocalista flojo. De lo peor que había por aquellos años entre las grandes bandas. La suya sería una voz sobre la que haría la vista gorda viniendo de un guitarrista. Es decir, a un Gary Moore se le perdona tener un registro discretito, pero a un tío que tienes como vocalista y a estos niveles, le exijo mucho más. Gary Barden está muy superado en un álbum como MSG y, aunque ya nos hemos acostumbrado a esas canciones con su voz, no da la talla. Es decir, es muy bueno a pesar de Barden. Ya te digo, para mí la demostración más evidente está en las dos versiones de Dancer, la del álbum y la del videoclip. Para mí no hay color entre la de Bonnet y la de Barden.

      Y los comentarios no se pueden editar, sólo eliminar, hasta donde yo sé. Tienes la opción de copiarlo, corregir y luego borrar el que tienes errores, yo es lo que hago. Es más tedioso que en el Portal, pero blogger no ofrece esa opción de edición.

      Eliminar
  8. pues ya sabes que opino de Manowar witch, me gustan también mucho Virgin Steele, pero hay muchos trabajos de los de N.Y que me encantan (hasta el loude than hell me parecen muy consistentes), la voz de Eric y las guitarras de Ross son armas muy poderosas. Los de Picture, Heavy load y tal, son buenos discos pero para mi no son tan top habiendo lo que había de las grandes bandas consagradas. Ya iré pensando la de 1983, que también hay material cojonudo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un sentido, comparto lo que dices, pero ya sabes como soy yo. Una banda, por mucho que sea una vaca sagrada, no me merece más respeto que cualquier otra. Así que un álbum, por mucho que sea de KISS, de Manowar, de AC/DC o de Rita la Cantaora no me va a gustar más sólo por el nombre que lleva estampado en la portada. Yo, te digo la verdad, para nada me parece mejor LP el Battle Hymns que el Death or Glory de Heavy Load. De hecho, me gusta bastante más el de los suecos. De Manowar me quedo con Hail to England y no lo meto ni loco en un top 10 de 1984.

      También la gracia está, creo yo, en ver el sesgo personal de cada uno y nuestras aportaciones particulares a un top 10. Seguramente coincidimos en varios incuestionables, pero también mola ver por dónde se desmarca cada uno. Mira el de Gustav, no creo haber escuchado más que el de Barón Rojo y Obús, pero también es una cosa muy suya. Para el 83 lo vas a pasar mal, ya verás, aunque igual tardo un poco más en traerlo.

      Eliminar
    2. witch, lo tuyo con KISS y AC/DC es de pecado mortal tío!! jaja..

      Eliminar
  9. En 1982 se editaron tres vacas sagradas: The Number of the Beast, Screaming for Vengeance y Blackout. Son discazos que a mi entender consolidan el Heavy Metal y lo masifican. Como si se pusieran de acuerdo,, fabrican canciones potentes, poderosas, con un ingrediente ganchero, mucha melodía, nada complicadas, sin progresiones largas, grandes estribillos, solos eficaces y emocionantes, con una Producción nítida y cristalina, dan en el clavo y fueron discos con muchas canciones que fueron “Hits”, que sonaron en todas partes y en todas las emisoras de radio, además del soporte de MTV, específicamente se trabajo en videos clips, que fueron emitidos en todos lados.

    1.- Iron Maiden - The Number of the Beast: Aunque mis Discos favoritos de Maiden son los dos primeros, no dejo de reconocer que este fue un gran avance y consiguieron darle a los arreglos una sencillez arrolladora, potente y que llegara a todos lados, vamos fue número uno en Inglaterra, así seria de accesible. Si te lo propones, puedes ser ganchero y comercial, pero con mucha calidad. Todas las canciones son de primera y este es el disco al que nunca le cambie el orden a la hora de grabar mi super avelyn y no me importo usar los dos lados del Cassette.
    2.- Judas Priest - Screaming for Vengeance: Regresan a la vida los Metal Gods, con una poderosa lista de canciones. Todos en gran forma y para mi The Helion – Electric Eye y Screaming for Vengeance se volvieron canciones fetiches, de las mejores canciones del catalogo de Judas.
    3. - Scorpions - Blackout: El mejor disco de los 80 de los alemanes. Se consolida Matthias Jabs como nuevo Héroe de Guitarra. Este es un Disco de Heavy Metal, con mucho gancho y que no tiene relleno, todas las canciones de primera y diseñadas para llegar al gran público.
    4.- Barón Rojo - Volumen Brutal: “Con el rock 'n' roll Puedo desencajar Comeduras de coco Que me oprimen sin más”. Dios como me fascinaba la letra de la canción Satánico Plan. A toda hora la cantaba. El mejor disco de Heavy Metal en castellano, grabado en Inglaterra en el estudio de Ian Gillan y con Bruce Dickinson metido en el proceso, quieres más?. Al igual que los 3 primeros de esta lista, no hay relleno. Letras con denuncia y crítica social y hasta políticas, grandes y emocionantes arreglos, riffs y solos de guitarra de primera y una producción que mejoraba el debut.
    5.- Motörhead - Iron Fist: También mi disco favorito de Motorhead. Una producción nítida, muy pulida, se escuchan claramente todos los instrumentos y las canciones tienen un mayor desarrollo. El Ace es su disco emblemático, pero a mí me gusta mucho mas este Puño de Hierro

    ResponderEliminar
  10. 6.- Vandenberg - Vandenberg: Uno de los mejores debut del año. Un Hard Rock con toques de Heavy Metal que sonaba fresco y muy bien pulido, guitarras trepidantes, llenas de melodía, potencia y tecnica, con una voz muy adecuada para las canciones. Imprescindible para mí.
    7.- Arkangel - Rock Nacional: Otra gran disco que mejoraba el sonido del debut, con canciones con desarrollos interesantes, dando paso en un 100% al Heavy Metal, dejando atrás el Hard Rock del primer disco. Esta producción consolido a la Banda en Venezuela como la número uno. Tiene un lado en estudio y otro en concierto, siendo difícil escoger cual era mi favorito. Para mi el mejor de su trilogía inicial.

    8.- Twisted Sister - Under the Blade: Nada mal, para ser su disco debut, quede totalmente sorprendido, por la calidad de la producción y por las tremendas canciones que tiene, puro Hard&Heavy de altura. Un Dee Snider en gran forma y tanto las hachas como la sección rítmica se lucen en pleno. Todavía lo machaco.
    9.- Aerosmith - Rock in a Hard Place: Un Disco sin Joe Perry y Brad Whitford, que a mí me encanto desde mi primera escucha. Hard Rock, Rock and Roll y Blues de altura, con un performance de primera, que tuvo en Jimmy Crespo y Rick Dufay dos grandes sustitutos, con mucha cadencia y que estuvieron involucrados, no solo en la ejecución, también se involucraron en la composición de las canciones. Para mí está entre los 5 mejores de los de Boston.
    10.- Kiss – Creatures of the Night: Aqua hay un himno: I Love It Loud. El disco con el sonido mas pesado de la Banda. Una produccion atronadora, en especial la Batería de Eric Karr, como suena la Caja en este Disco. Las Guitarras con un sonido gordo y eso que no estuvo Ace Frehley, sino un grupo de Guitarristas que hicieron los Solos, en especial Vinnie Vincent que toco el solo en seis de las nueve canciones. No hay relleno y es un grupo de canciones variadas, dentro de lo que Kiss siempre ofrecía.
    Dejo afuera el Restless, ya que como hice en las listas anteriores, solo coloco los Discos que tuve en físico y lo hare por los momentos, este fue mi tiempo de locura en la compra de Discos, siendo la mayoría importados, ya que las disqueras venezolanas no se atrevían a editarlos del todo. Al llegar la primera devaluación del bolívar, era muy difícil encontrarlos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocksolamente, buena lista también. Los conocía a todos, salvo el de Arkangel. Buena banda, me lleva a pensar en lo bueno de que cada país a su manera y con sus recursos haya levantado su bandera con esto del rock o del metal. Calles violentas es un temazo. Yo de Venezuela no conozco ninguna banda, así que si no te molesto acepto recomendaciones. Con el de Aerosmith me pasa parecido, es un disco que no está mal, por más que falten dos míticos integrantes. Saludos.

      Eliminar
    2. muy buena rocksolamente, se nota que controlas la escena de aquel 82 y meter a AERO es un puntazo.. también ese under the blade tiene temas que entran con cuchillo en dientes, feliz año krak!

      Eliminar
  11. Que gozada de discos, el 82 fue un gran año. Es cierto que todo apuntaba más a heavy metal y menos a hard rock de los 70 que iba quedando atrás. Podría copiar la lista de Jalford, pero voy a dar voz a alguno que no ha aparecido.

    1. IRON MAIDEN - NUMBER OF THE BEAST
    Es un pepino, un misil o una bendición de ruido y metal.
    2. JUDAS PRIEST - SCREAMING FOR VENGEANCE
    Otro pepinazo, una trallazo afiladísimo, los Judas en el trono de los dioses.
    3. ACCEPT - RESTLESS AND WILD
    Lo mejor de Accept, es inmenso, heavy en vena, adictivo, arrollador, droga dura.
    4. SCORPIONS -BLACKOUT
    Mi favorito de los Scorps, tiene temas heavies y rápidos, otros tempos donde demuestran su veteranía, esos estribillos y melodías con gancho.
    5. MSG -ASSAULT ATTACK
    Este también es mi favorito de Schenker, además tiene un socio en Bonnet insuperable.
    6. MANOWAR -BATTLE HYMNS
    La épica en estado puro, hasta Orson Welles esta dentro de estos himnos de batalla. ¿El debut es lo mejor de los Conan del metal? Yo casi diría que sí.
    7. BARÓN ROJO - VOLUMEN BRUTAL
    El mejor Barón, las mejores letras del heavy patrio, unos temas perfectos. Posiblemente el mejor disco de heavy español de la historia.
    8. MOTÖRHEAD - IRON FIST
    Un buen puño de heavy metal, directo a la cara.
    9. TANK - FILTH HOUNDS OF HADES
    Rock n roll rápido, sucio, callejero, gamberro, puro ladrillo británico, además se cascaron otro disco de nivel el mismo 82, Power of the Hunter.
    10. ANVIL - METAL ON METAL
    Planchas de acero, obstinados y perseverantes, sin grandes florituras, directos al grano.

    En aquel año, unos daneses sacaban un EP, lo que se venía encima!!
    Qué buena añada y lo que se ha quedado fuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BurnRain. Que buen disco el de Tank y Anvil es una banda que pone mucho huevo. Me gustan las bandas así rústicas digamos. Los otros de tu lista obviamente terribles discos, como ya sabemos. Un saludo.

      Eliminar
    2. muy bien Burn, me ha molado mucho que metas TANK y ANVIL, dos bandas infravaloradas que tienen material mas que interesante, sobre todo al comienzo de su carrera. Desde luego 1982 para enmarcar , puro fuego y naftalina, no me canso de escuchar material de ese glorioso año. abrazos!

      Eliminar
  12. Bueno Witch, qué decirte. La verdad que sólo agradecerte por esta idea de los tops. Repasar año por año me hizo recordar discazos que hace mucho no escuchaba o descubrir bandas que no conocía y que en su momento no lo podría haber logrado por falta de medios.

    De tu lista nada para agregar, todos discazos, aunque si te soy sincero el de Heavy Load no lo tengo tan masticado. Es una banda que nunca le dí la oportunidad creo, ya ni recuerdo los motivos. Suecia tiene metal de sobra.

    Picture y Riot son dos bandas que me gustan mucho. Las veo muy sinceras en lo que hacen. Bueno, si leíste mis dos listas anteriores habrás notado que Picture estuvo en ambas.

    Un saludo enorme y gracias por este espacio para charlar sobre música.

    ResponderEliminar
  13. Buenas gente, como viene siendo mi costumbre me voy a inclinar por trabajos que no son muy conocidos. Que bueno que de esta manera no tengo que lidiar con dejar afuera a algún clásico del género porque realmente es tarea difícil elegir entre uno u otro. Pero bueno, como venimos diciendo, es lo lindo de las listas. Que cada uno vuele para el lado que más le parece y que podamos compartir nuestra pasión.

    1. Vanadium - Metal rock

    Disco debut para estos italianos que en este disco me vuelan la cabeza. Heavy metal directo, sin vueltas. Bastante pareja la carrera de esta banda, aunque en los siguientes dos discos no me convence la producción. Cosa que se corrige para mi gusto en el '86 cuando editan Born to fight.

    2. La Torre - La Torre

    Disco de hard rock con toques melódicos. Banda argentina que creo que ofreció buen material siempre en esa línea. El trabajo del bajo en todo el disco es fenomenal, de lo más sobresaliente.

    3. Legend - Death in the nursery

    Segundo disco para los británicos. En la lista del año pasado puse el debut, pero este lo supera de una manera tremenda. Gran banda, con un sonido bastante particular.

    4. Oz - Heavy metal heroes

    Banda de Finlandia. Primer disco, heavy metal con toques hard rockeros, o viceversa, depende quién lo mire. En algunos lados encontré este disco titulado como homónimo al nombre de la banda. No tengo tanta data de la banda, pero es un disco que suena muy bien.

    5. Kimmo Kuusniemi Band - Moottorilinnut

    Otra de Finlandia. Tremendo disco. Es el único que salió editado con este nombre por problemas legales con el nombre original de la banda que es Sarcofagus. En el '80 editaron otro disco que está muy bueno con el nombre original de la banda. Este que les traigo es heavy metal del bueno, es un disco que me encanta. Buenos riffs, temas de fácil escucha. Se pasa volando.

    6. Bodine - Bold as brass

    Discazo de estos holandeses que tienen una fuerza tremenda. Este es su segundo disco y el primero con Arjen Lucassen en las guitarras, que está acreditado como Iron Anthony. La voz del cantante es pura energía, se prende fuego.

    7. Bitches Sin - Predator

    Primer disco para otra de las tantas bandas de la nwobhm. Este en particular me gusta porque dentro del sonido típico de esa ola meten cosas muy rockeras dando como resultado un buen disco.

    8. Shiva - Firedance

    Este disco se los recomiendo. Que banda por favor. Otra joya de la ola británica de principios de los 80's pero con un sonido, al menos para mí, único. Una vez más tenemos al bajo como protagonista durante todo el disco. A darle una oportunidad que acá hay mucha calidad.

    9. Split Beaver - When hell won't have you

    Debut y único disco para los ingleses que ofrecen mucha energía. Hard rock del bueno en plena ola del heavy metal. Quizás ese haya sido el factor de que no editaran más discos.

    10. Voltz - Knight's fall

    Otra joya escondida de esa maravillosa época. Mucha influencia 70's mechada con el nuevo sonido que iba surgiendo en Inglaterra a principios de la década. El disco nos ofrece ocho temas de magia pura.

    Bueno, espero que algunos de estos discos les sean de su agrado

    Saludos a todos

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gocriaz. Pues de tu lista, te diré que controlo los de Bodine, Bitches Sin, Shiva, Legend y, por supuesto, a Oz. Rob, no me digas que no controlas a estos finlandeses. No hace mucho reseñé yo el tremendo Fire in the Brain en el Portal. Aún me estoy planteando si meterlo en el top de 1983, está muy dura la contienda. Y Bodine también te deberían sonar, puesto que colgué hace unos meses un tema suyo en la sección de vídeos. Sonaban bastante a UFO. Para mí su mejor trabajo es Three Times Running.

      Luego a Vanadium, Sarcofagus y Split Beaver los conozco de nombre, pero nunca me he puesto realmente con ellos. Por supuesto, no he escuchado esos discos, pero apuntados quedan. Me gusta este enfoque que le estás dando a la historia completando los tops con listas de semidesconocidos. No creo que ninguno sea como para entrar realmente entre los 10 mejores del año, pero es una alternativa muy interesante para la lista "oficial". ¡Muy guay el aporte, Gocriaz!

      Eliminar
    2. Grocriaz, conocía a los Oz porque algun dictador me los descubrió, luego a los Vanadium porque los encontré rascando por ahí y he probado con los Legend y no están mal. Tendré que probar tus propuestas. Me moriré sin abarcarlo todo.

      Eliminar
    3. Witch, me alegro que te guste mi enfoque. La verdad es que me divierto mucho haciendo estas listas alternativas. Y queda claro que no son para formar un top nada de lo mejor de cada año, pero si creo que agregan un lindo condimento para quienes nos gusta investigar un poco más allá de las grandes ligas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    4. BurnRain, me alegro que hayas podido rescatar algo de mi lista. Vi tus posts acá en El Dictador y veo que también sos de los que investigan a fondo como yo, jejeje. Y coincido, nos vamos a morir sin poder abarcar todo, jajaja. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ostras macho!!!! Pero a donde vas a buscar semejantes trallazos uahhhhh menudas joyitas suenan por ahí. Nivelazos Grocriaz. Existe el paraiso y un mundo paralelo del heavy rock y nos los traes en tus listas. Todas son bandas que es pincharlos y caer en un extasis que se ha buscado como era el impacto del descubrimiento de esta música hace 40 años.
      Gracias Grocriaz de nuevo, me he pasado más de 10 años en el portal del metal por encontrarme cosas de este tipo y nada de nada. Solo hay ahora un problema que ahora quiero encontrarme estas cosas porque necesito poseerlas.
      La Torre los conocía de nombre solo. La revista HeavyRock hablaban bastante de ellos. Hasta creía que era de donde había venido Leonor Marchesi antes de entrar en Santa.

      Eliminar
    7. Hola Gustav, digamos que tengo mis fuentes, jejeje. Y encima hay mucho material que queda afuera. Así como al resto les cuesta armar el top de las grandes joyas a mi me cuesta también de estas listas alternativas porque hay mucha música sin explorar.

      Me alegra mucho saber que te gustaron mis propuestas. La verdad que le pongo bastante empeño para armar las listas, y me divierto como loco.

      La cantante de La Torre tiene un estilo similar a la de Santa, es cierto. Y su peinado creo que es similar también, jajaja.

      Aprovecho esta respuesta para recomendarte a vos y a quien lea este comentario un disco que lo estaba guardando segurísimo de que era del '83 y resulta que es del '82. La banda se llama Winterhawk, son americanos. El disco en cuestión se llama Revival. Y este no es un disco cualquiera, es uno de los mejores discos de hard rock under que escuché en mi vida. Acá la calidad desborda por todos lados.

      Buena suerte en tu búsqueda de estas joyas en formato físico, yo ya me di por vencido. Acá en Argentina si querés rarezas tenés que ser millonario, jajaja.

      Saludos, gracias por el comentario

      Eliminar
    8. Gustav, me olvidé de mencionarte, por si no lo sabías, que la banda en la que cantaba acá Leonor Marchesi se llamaba Purpura. Saludos !

      Eliminar
  14. buenas Grocriaz, pues me resulta interesante tu lista, principalmente porque no conozco ninguno, así que tengo deberes iré escuchando este material que nos traes. Muy bien aportar listas que no sacan los típicos, jeje, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rob por tu comentario. Ojalá alguna banda te llegue. He leído muchas reseñas tuyas y se que te gusta también encontrar alguna joya perdida que no sea tan popular. Saludos.

      Eliminar
    2. asi es Grocriaz (tu nick es difícil de escribir eh! de hecho witch te lo cambia, jaja) me gusta descubrir material poco conocido y así descansar de los archiconocidos clásicos. Ayer escuché algunos de tu lista y bodine me pareció interesante con los inicios de Arjen, así como los Split beaver, con un poso muy rnr estupendo. Los Oz conocía el fire in the brain pero el que dijiste no, por lo que tengo que ir indagando. un abrazo.

      Eliminar
    3. Jajaja, no hay problema con el nick. Me pueden decir Groc y listo, jaja. Me cansé de querer crear usuarios en distintos lados y que me digan que ya estaban en uso, así que inventé este nick. En la lista del '83 voy a develar de dónde viene porque se relaciona con algo de ese año, jeje. Abrazo Rob !

      Eliminar
  15. Grocriaz, tremenda lista de desconocidos, al igual que Rob, no conozco ninguno de los Grupos que allí nombras. Por lo pronto me llevo todos los Británicos, les he dado una escucha por encima y me han gustado todos. Me pondré en trance, para darle una escucha profunda a cada uno y luego te cuento. Te dejo algunos links (Gustav, también están ahí para ti), de Discos interesantes de Bandas Venezolanas de Rock y Metal.

    Arkangel - Angel de la Muerte - Joad Jiménez en la Voz. Disco sin Paul Gillman en la voz. Para mi uno de los mejores discos de Heavy Metal en Venezuela
    https://www.youtube.com/watch?v=dcd3gTIg_9I

    Resistencia - Hecho en Venezuela. No me canso de decirlo, el mejor disco de Heavy Metal en la historia de Venezuela
    https://www.youtube.com/watch?v=jsWKfPsmZd8

    La Misma Gente - Por Fin. Hard Rock, con un toque Urbano, con letras llenas de poesía callejera
    https://www.youtube.com/watch?v=rGFYMmXfejI

    Equilibrio Vital - Equilibrio Vital. Una Banda que irrumpió de la nada. Metal con toques progresivos, que incluye una vocalista de respaldo (no principal), con canciones a duo que le suma mucho a los temas.
    https://www.youtube.com/watch?v=p4kMIqWjMhU&list=PLWBfT2jNC1V3vqGfgNVRmRelqJxuR5bT1

    Gillman – Cuauhtemoc. Para mi el mejor Disco del ex - cantante de Arkangel, Heavy Metal al 100% y con una gran produccion
    https://www.youtube.com/watch?v=Tt2U06QnzZE&list=PLRmTKeaQG5uhasRfKcNiYAlUbVkHeBuNz

    Gracias por el aporte y espero que alguno de los Discos, que te recomiendo, lleguen a gustarte.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RockSolamente, gracias por comentar y por pasarme las bandas que te había consultado, sos un genio. Voy a darle a todo eso y después veremos qué sale, siempre es bueno conocer música nueva. Y me alegro que de mi lista hayas rescatado algo, es la idea al aportar estas listas raras. Nos estamos leyendo. Saludos.

      Eliminar
  16. Gustav, como no se ha hecho mención de Coz en El Portal. Una banda en que estuvieron Carlos y Armando de Castro y tres años. Coz es casi un semillero, por ahí ha pasado un montón de músicos que “triunfarían” en otras Bandas. Así que, aquí nacieron las canciones con las Botas Sucias (CBS) y Desertores del Rock, al dejar afuera del Disco de Coz las canciones que los de Castro habían compuesta y hasta allí llegaron ellos, se fueron y formaron Barón. Gracias Dios del Rock.
    El Duro no está nada mal, nos es Heavy Metal, pero sí de Rock Duro, pero muy por debajo de sus coetáneos y no solo Barón, pero es disfrutable y me alegra que me los descubrieras. Los Ilegales me parecen muy livianos, casi Pop y Siniestro sí que es Punk del bueno, pero ya sabes que eso no es lo mío y reconozco la importancia del género para el desarrollo del metal extremo.
    Voy por Leño y Miguel Ríos y te cuento. Voy a repetir los links que deje en unos de mis post en la lista del 82. Bandas de Venezuela que deberías escuchar

    Arkangel - Angel de la Muerte - Joad Jomenez en la Voz
    https://www.youtube.com/watch?v=dcd3gTIg_9I
    Resistencia - Hecho en Venezuela
    https://www.youtube.com/watch?v=jsWKfPsmZd8
    La Misma Gente - Por Fin
    https://www.youtube.com/watch?v=rGFYMmXfejI
    Equilibrio Vital - Equilibrio Vital
    https://www.youtube.com/watch?v=p4kMIqWjMhU&list=PLWBfT2jNC1V3vqGfgNVRmRelqJxuR5bT1
    Gillman - Cuauhtemoc
    https://www.youtube.com/watch?v=Tt2U06QnzZE&list=PLRmTKeaQG5uhasRfKcNiYAlUbVkHeBuNz
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar