El otro día estaba escuchando una entrevista de un músico, y el caso es que me gustó mucho una frase que dijo el tío, y es que el fulano decía que no escuchaba discos ni grupos, si no que sólo escuchaba canciones, sin importarle el nombre de la banda o la procedencia de la misma. Si le gustaba la canción, allí se lanzaba. La verdad, es que me ha parecido una frase muy interesante. Por qué os cuento esta historia. Porque esto mismo es lo que me ha pasado a mí con este álbum de Mogg/Way titulado "Chocolate Box". De forma totalmente fortuita me saltó un tema de este disco y me quedé escuchándolo hasta el final, ni me paré a buscar qué banda eran (más o menos por las voces lo intuía). Supongo que ya os imagináis de qué grupo estamos hablando. Son los apellidos de Phil Mogg, de sobra conocido por ser uno de los fundadores y cantante de los míticos UFO, y Pete Way (DEP), bajista y también fundador de los mencionados UFO, tristemente fallecido en el 2020. En 1996, estos dos viejos rockeros decidieron unir fuerzas y montar este proyecto, sacando sólo dos discos al mercado. Este que os traigo hoy "Chocolate Box" del 99, y otro, anterior a este, dos años antes, "Edge of The World". Ambos trabajos bastante desconocidos y que apenas tuvieron repercusión entre el personal.
Parece ser que por aquellas fechas (mediados 90´s) las aguas en el seno de la banda del platillo volante bajaban algo revueltas, las broncas y los desencuentros entre Mogg y Schencker eran frecuentes (sería una constante siempre) y la banda se había disuelto. Sólo siguieron juntos el vocalista y el Sr Way, acordando montar esta historia, poniéndole de nombre al grupo los apellidos de ambos. Para la ocasión, enrolaron a la batería al trotamundos de las baquetas Simon Wright, de sobra conocido por haber estado con los AC/DC y Dio, como bandas más sonadas y que tenía una pegada brutal. Posiblemente, de los baterías de rock que más duro le pegaba a su kit. A los teclados a otro ex UFO, Paul Raymond y para las seis cuerdas a un casi desconocido Jeff Kollman, que para este servidor ha sido todo un descubrimiento. Pedazo de guitarrista que ficharon para este disco (los UFO nunca tuvieron malos guitarras) y que no lo tenía nada ubicado. No sabía nada de este tío, y en este álbum lo descubro con un músico excepcional. Para que os hagáis una idea viene siendo una mezcla entre Michael Schenker y un Vinnie Moore, pero mucho más técnico, de pura escuela "shredeer". Con unas habilidades brutales y con todo un arsenal de técnicas y velocidades. Tan capaz era de tocar rápido como lento. Muy completo y con mucho fondo de armario. Si algo tiene de interesante este proyecto de Phil Mogg y Pete Way es, sin duda, el placer de escuchar los riffs y los solos que escupe la guitarra de este tipo. Un auténtico "capo" del mástil. El trabajo que hace en el álbum es tan bueno, que hasta incluso hubo voces que llegaron a decir que debió de haber entrado en los UFO en vez de haberlo hecho Vinnie Moore.
El caso es que, con todos estos tipos dentro, no podía salir un mal disco, y así fue, se cascaron un buen álbum de hard rock clásico, con algún que otro toque moderno y de muy bella factura, hecho por unos músicos curtidos, con oficio y tablas. Una gente veterana en el negocio que sabían muy bien de qué iba este rollo. La sombra de los discos de UFO está ahí, es inevitable, pero aquí tenemos un plus añadido y es la de escuchar a un invitado de honor como Jeff Kolmann. La auténtica estrella de este espectáculo y, para mí, el punto fuerte del álbum.
La producción corrió a cargo de un tal Mike Varney, que fue el fundador de la discográfica "Shrapnel Records" que creó en 1980 y que estaba dedicado exclusivamente al heavy metal. Considerado como el primer sello que en sus inicios sólo editaba bandas de hard rock y heavy metal, especialmente a guitarristas de corte "shred", de los que era muy fan. Este fulano iba a ser una pieza importante para la génesis de este álbum, siendo uno de los artífices de que el tal Jeff Kolman entrara en el grupo, y les dotara de ese swing y feeling, cargado de melodía que se va a percibir en cada nota que desprenden estos diez temas. Aparte de editarles el disco, les dotó de un sonido fresco y directo (con ayuda de Kolman), que compacta perfecto con los temas. Desde luego aquí estuvo acertado, aunque el trabajo, desgraciadamente, pasaría bastante desapercibido.
Así que, tíos. Si os gustan los UFO clásicos aquí tenéis una parada obligada, de hecho, el disco, originariamente iba a salir bajo la marca UFO (fijaros las letras del grupo como tienen los dos platillos volantes), pero debido al mal rollo que imperaba en el seno de la banda, especialmente con Michael Schenker (que al parecer tenía un carácter muy jodido y, como os comenté, no se tragaba con Phil Mogg), hizo que el autor de "Assault Attack" se negara a que utilizaran el nombre de los UFO, haciendo inviable tal opción y, finalmente, salió bajo la marca Mogg/Way.
Sólo por la forma que tienen de abrir el plástico merece que le deis una oportunidad a estos tipos. "Muddy´s Gold" es un entrada arrolladora, un ejercicio de elegancia y clase totales. El primer chocolate exquisito que os ofrezco para que probéis, igual que hace la especie de mago que sale en la portada. En una mano sostiene una caja de bombones y en otra un garrote. Metedlo en la boca y saboreadlo despacio (digo el chocolate..jajajaja), el primer corte se cuece a fuego lento. Igual que el redoble militar que hace la batería. Dejad que la dupla compositora Mogg/Kollman (Pete Way, apenas compuso nada en el disco) nos lleve por el Misisipi, dirección México en busca del oro de Muddy´s. Que realmente lo que iban a buscar era al Sr Muddy Waters, el famoso bluesman que andaba perdido por las plantaciones del Delta del Misisipi. Todo un guiño y homenaje que le rinden aquí al padre del "Chicago Blues".
Puedo sentir que estáis ahí, no es para menos, qué manera de comenzar el disco, colegas!. Ese trote de batería me acompaña todo el día. Tema que es muy utilizado por los ingenieros de sonido para probar los equipos previa a los conciertos. Más moderna, dura y siniestra es la siguiente "Jerusalem" donde el Jeff Kollman, si todavía nos quedaba alguna duda, aquí se destapa como un gran guitarrista, precioso contraste y perfecto cambio de sensaciones meten aquí. Las teclas de Paul Raymond van a ser las protagonistas, como si nos levantáramos después de una noche de juerga, y nos despertáramos confusos y obnubilados. El solo de Kollman se encarga de darnos algo de luz, con gran dominio del pedal Wah-Wah, y otro tema de los importantes del disco.
Para "Too Close the Sun" se vuelven más previsibles (que no peores) y aquí sí que se nota con fuerza la banda de los creadores de "Doctor Doctor" (uno de los mejores de su carrera), tema que tanto les gusta a los Maiden y que usan como sintonía previa para abrir los conciertos. Pero ojo, con el solo, porque es otro manjar exquisito (será un constante a lo largo de todo el Lp). Este corte es de los pocos que ayudó a componer el malogrado y tristemente fallecido bajista Pete Way, ya sabéis, aquel cuatro cuerdas que estuvo con Fast Eddie Clarke en los "Fastway" y después montó los recomendables "Waysted". Hasta llegó a tocar con Ozzy Osbourne (eran muy amigos) en la gira de presentación del "Diary of a Madman". Nunca fue muy considerado tocando, pero sí muy apreciado dentro del mundillo metalero (Steve Harris es fan confeso de él). Los discos de UFO no sonarían igual sin sus líneas de bajo. Un hombre que vivió el heavy metal con todas sus consecuencias, siempre al límite y con su inseparable Gibson Thunderbird colgado. Un músico que parecía indestructible, hasta incluso había superado un cáncer, pero la muerte lo andaba buscando, hasta que lo encontró... Nadie escapa a ella, amigos.. Como espero que nadie escape a las siguientes piezas que nos quedan, ya serían "This is a Life" dónde pisan más el acelerador, con una de las más rápidas del disco. Y una "Living and Dying" más lenta y sentida. Un medio tiempo muy emotivo, con un Phil Mogg desatado, sus líneas vocales posiblemente sean de las mejores del disco. El solo es tan escandalosamente bueno que casi se podría decir que todo brilla y todo luce.
Cinco chocolatitos que hemos catado, seguramente los tres primeros serán los que más recordaréis por su sabor y calidad, pero la caja todavía no se ha terminando, nos esperan otros cinco, si me queréis acompañar a probarlos...
Levantamos la tapa y en la bandeja de abajo, sale uno que pone "King Of The City" del que entran a saco y sin concesiones, de las más heavies del disco. El riff es atronador y la banda va con todo. Para ponerla mientras conduces a toda velocidad. Aquí suenan poderosos y contundentes. Se sienten reyes triunfales de la ciudad (no sabían lo que les esperaba) y os lo harán sentir a vosotros. Si algo tenía Phil Mogg eran las letras interesantes y profundas que escribía, aparte de su voz que podrá gustar más o menos, pero no cabe duda de que era bastante peculiar, con esa facilidad de hacer melodías sobre los riffs. Como curiosidad, aquí hacen referencia a España con la expresión "Spanish Jack" , que no sé muy bien a qué se refieren. Si es una alusión a una chaqueta o algún personaje propio de nuestra tierra, ahí os lo dejo por si me podéis echar un cable.
Con la siguiente bajarían las revoluciones "Death in the Family", será la última pista que lleve la firma de nuestro querido Pete Way. Este es el único tema que compondría junto con Phil Mogg y donde nos siguen recordando lo mucho que aprecian a los oriundos de Dublín (Thin Lizzy). Parece que para esta segunda cara han querido rendir homenaje a los irlandeses y creadores de himnos como "The Boys Are Back in Town" o "Cowboy Song". Todo está lleno de sentimiento y melodías de guitarra, siempre para saborear y catar suavemente, sin prisas. Esto es para escuchar con calma, amigos. Lo mismo pasaría con "Last Man in Space" donde parece que es el propio Phil Lynott el que está cantando.
Hasta que llegamos a la de "Whip That Groove", que para este humilde pecador va a ser la pieza de chocolate más sabrosa de la cara B. Un placer exclusivo y prohibido. La guitarra es como si se fundiera en nuestra boca un bombón gourmet y lo convirtiera en un fondant de sensaciones y sabores, cubierto de oro. No se puede ser más sensual y provocador, por favor, que no pare nunca de sonar este tema, tíos.. Qué bendings se casca el fulano, su hacha nos derrite toda la caja de bombones.. Sólo se salva el último, que estaba más tapado. Llega la hora de"Sparkling Wine" y qué mejor manera para terminar esta buena obra que con un buen vino espumoso para brindar todos juntos por este elepé atemporal, que desgraciadamente no tuvo el reconocimiento merecido. Después de esto y, sólo un año después, volvieron a llamar a Michael Schenker y los UFO volvieron a la actividad, sacando dos discos más; "Covenant" y "Sharks", hasta que para el 2003 Schenker se volvió a largar, (ya os dije que Phil Mogg y él no se podían ni ver) y empezó la etapa Vinnie Moore hasta nuestros días.
Escondido durante años quedó este "Chocolate Box" ahí a las puertas del nuevo milenio, solo y muerto de frío, como disco menor de dos ex UFO. Nunca se le consideró una obra importante por no estar Michael Schenker a las seis cuerdas, pero en cambio estaba un excelente y casi desconocido de aquella Jeff Kollman que nunca alcanzaría el estatus del alemán, pero a partir de aquí se revelaría como un gran guitarrista y compositor. En vuestras manos os dejo para que probéis las bondades de esta "caja de chocolate", seguro que algún bombón será de vuestro agrado.
7.5/10
Recordando a Pete Way (DEP)
Esto pasa fácil como un Disco de UFO. Que buen disco Lost y con Mike Varney y su Shrapnel Records metidos en el proceso, ya es una garantía que la producción es de primera y lo es. Mogg con la voz intacta, melódica, con mucho feeling y con ese sonido único con que nos conquisto desde la primera vez. Al estar acompañado de Pete Way (DEP) y Paul Raymond, se ha recreado el sonido del OVNI. Seguro que este disco están en la estantería de Harris y hasta en la de Paul Dianno, fans declarados de la Banda. La gran adición de Simon Wright y la perfecta comunión con este fantástico guitarrista Jeff Kolmann, me han hecho recordar el Force It, mi disco favorito, por su potencia y variedad, dentro de ese Hard Rock tan británico y de los cuales ellos fueron primera lanza. Con Mike Varney en la consola, seguro, fan de UFO también, debió ser clave para recuperar ese sonido único con que esta gente sacudió el mundo del Rock y del Metal. Totalmente de acuerdo contigo de que Kolmann es una de las estrellas del Disco, si no fuera por Mogg, seria la estrella que mas brilla. No es para menos, investigue un poco sobre él y es claro que es un Guitarrista todo terreno. Ha trabajado desde Linda McCartney hasta Gleen Hughes, pasando por Steve Grimmett, Chad Smith, Billy Sheehan, Steve Lukather, Sebastian Bach, Jeff Scott Soto, Lou Gramm y Alan Parsons, entre otros. Todos esos proyectos y colaboraciones vinieron después de esta grabación, que seguramente le dio prestigio y reconocimiento. Deliciosa Caja de Chocolates Lost, otro más que me descubres y me has dado una alegría tremenda, para mi UFO fue y es una de mis Bandas de cabecera y aquí están recreados casi al 100%, ya que no se puede comparar con el material del Alemán, pero estuvo más que a la altura, dejando su personalidad plasmada en la ejecución, como tenía que ser. Yo la nota la redondeo a un 8.
ResponderEliminarUn Saludo
Se nota que controlas a los UFO. Has hecho un comentario que merece mucho más la pena, que la propia reseña. Gracias, tío, porque a mí la banda del platillo volante me gusta, pero no la controlo tanto. Ahora, te digo una cosa que la voz del Phil Mogg, me parece magistral. Es que el tío en este disco canta muy bien. Tiene un tono de voz, que para mi gusto, está muy conseguido. Tiene potencia, melodía, agresividad y es capaz de jugar y cambiar de registro. Es lo que dices, si no fuera por la guitarra del Kollmann, sería el protagonista absoluto, pero ojo con el bajo de Way, que el tío también toca de cojones. La primera del plástico me parece fabulosa. Para mí la mejor del disco. Esos redobles de batería, junto con la guitarra con mucho sustain, haciendo esos bendings, con mucho vibrato y después el bajo del Pete Way que se nota machacando de fondo, me parece un tema 5 estrellas. Aquí hay mucha clase y veteranía. Unos musicazos, vamos.
EliminarSabía que iba a gustar por aquí, además es un disco que no es muy conocido. La gente lo despreció por no estar el Schencker, pero estaba un Kollmann, que es lo que dices, no es el alemá, pero cuidado, porque de técnica iba sobradísimo, estoy preparando otro disco de este tío que ya verás como toca la hostia.
Harris, es un fan confeso de los UFO, y seguro que lo tiene en su estantería. Bien comentado, RockS. Este disco se podría decir que no tiene ningún tema muy espectacular (a excepción del primero) pero tampoco tampoco tiene ninguno malo. Y eso creo que es un punto que le juega a favor. No sé si te escuchaste la de "Whip That Groove", que me parece otro temazo escondido del disco. Es que me pone la piel de gallina, qué finura y feeling tiene esta canción. Ya digo que es un disco para sobarear despacio, sin prisa. Para ponerlo en el tocata, encenderse un cigarrillo y tomarte una copa mientras te relajas después de un día duro.
Muchas gracias por el interesante comentario. Te espero para el próximo disco, que ya te adelanto que sale el Jeff Kolmann, no puedo abandonar este hacha.. Nos vemos, y gracias. Saludos!!!!
No tenía ni idea de la existencia de este disco. Vaya!, hoy toca dar un repaso a la saga del OVNI. Bueno, vamos por partes. Hasta el increíble directo "Strangers In The Night", los tengo controlados, así que damos un repaso por encima a Waysted (qué buenos), Fastway (algo más comerciales, pero buenos trabajos) ,MSG (fuaas...).Y ya que pasaba por allí, me topo con los trabajos de Paul Raymond y puedo escuchar el último que grabó en 2013 "Terms & Conditions Apply". Algo más hard blues, pero con esa magia que sólo estaba al ancance de esta gente, muy recomendable.
ResponderEliminarY al final llegamos a la caja de chocolate. No puedo decir más de lo que ya has dicho Lost. Lo he escuchado solo una vez y la primera impresión ha sido más que notable. Todavía no puedo emitir un veredicto final hasta que lo escuche algo más. Y pienso hacerlo, porque ya digo, con una escucha la "magia" del OVNI emitía constantes destellos, y esto sólo puede hacer que la nota final suba al excelente. Un tema como "Living And Dying" me ha sorprendido mucho, porque en teoría, en las coordenadas en las que se mueve no debería hacerme mucha gracia, pero mira tú, me ha parecido sublime (la voz de Mogg y el buen gusto de la guitarra).
Pero espera, que ahora estoy escuchando el primer disco "Edge Of the World" y no sabría decir si me gusta todavía más (qué pedazo de tema "Gravy Train"), en el cual me supongo que está el mismo tipo a la guitarra (joder, que solazos y que feeling tiene el cabrón).
Te agradezco Lost, que me hayas descubierto este trabajo y si no lo has hecho ya, dale un tiento al primero, que seguro no va a defraudarte.
Un saludo.
El primero también es muy bueno, cierto Odín, pero al final me decanté por la "Caja de Chocolates" que lo encuentro un poquito más interesante. Como más fino y elegante, también algo más misterioso y oscuro. Ya por la portada te da pistas de que el álbum tiene un tono más oculto. El primero lo veo como más típico (que no quiere decir más malo) pero como menos arriesgado. En este "Chocolate Box" los encuentro muy clásicos pero algo modernetes y como más variado. Ya digo, me pareció algo mejor, pero el primero vale para una reseña perfectamente.
EliminarNo quiero ser pesado, pero el primer corte, la de "Muddy´s Gold" me parece acojonante, es que tiene un rollo y un ambiente ese tema guapísimo, me parece la mejor del disco. Después tiene otras muy buenas, la que dices de "Living and Dying", "Jerusalem", "King of the City" y para mí otra de las destacadas es la de; "Whip That Groove" que el Jeff Kolman se sale. Es que en todo el Lp está sublime. Es un guitarra muy completo. Tanto te toca un Blues, como un Heavy, como un tema Hard Rock, vamos, lo que le pongas, y eso es muy difícil, tocar muchos estilos y hacerlo bien, está al alcance de muy pocos. Todavía no entiendo cómo no tenía a este tipo controlado, pero es lo que comento en la reseña. Este disco como no estaba el Schenker en sus filas, la peña pasó del disco, vieron un a tal Kolman, y dijeron; este es un pringao que no conoce ni Dios (mi hipótesis personal) y así pasó que el disco no se comió nada, tanto fue que un año después volvieron a llamar al alemán y se juntaron otra vez los UFO.
Una pena porque es un disco notable, igual como dice RockS, para ponerle un 8 fácil, lo que pasa es que para mí, pasados los mediados 90´s me resulta difícil cascarles a los discos notas muy altas. Pero aquí creo que habría que subirle más la nota.
Gracias a ti por pasarte y darle un tiento. Ya te adelanto, que la próxima reseña va a seguir de protagonista el Jeff Kolman, no podía ser de otra forma, este tío merece que le sigamos más la pista. Ya verás el disco que voy a traer cómo te va a molar. Si aquí toca, espérate para el siguiente porque va ser una guitarra incendiaria..jajajjajaj
Te espero para la próxima. Un saludo, y gracias!!!
Que bueno esta esto! Ahí lo estoy disfrutando, sabor Ufo total. A seguir dándole! Y a esperar la otra reseña donde toca este gran guitarrista, saludos Lost!!!
ResponderEliminarHey, Paradise!!!! Qué bueno verte por aquí. Eres un groso... Me alegra que te haya gustado. A mí me flipa muchísimo la primera, pero todo el disco es de nivel. Gracias por pasarte. Te espero para la siguiente, que la tengo casi a punto, ya verás que discazo se va a cascar este Jeff Kollman. Nos leemos!!!!
EliminarSaludos, Capo!!!!!
Ey gracias! La verdad que lo tenia por ahí y nunca le había prestado atención! Y esta bien bueno! Espero esa reseña! Tengo una idea que disco sera jaja
EliminarNo digas nada, capo, que me descubres el disco...jajajja.. La tengo ya casi lista, igual mañana la cuelgo, a ver si la veo bien, y para adelante...Grande, Jeff Kollman... Saludos!!!
Eliminarjajajajaja, no digo nada man!!! Mañana la espero!!! Saludos rockers!
ResponderEliminar