domingo, 22 de enero de 2023

Los 10 del Dictador para... 1983

Aquí las cosas se empiezan a poner realmente jodidas para escoger sólo diez y he tenido que dejar fuera de la lista muchos LP's que me encantan. El heavy metal crecía, se diversificaba y nuevos países iban presentando sus candidatos a nuevos ídolos de masas. Debutaban en 1983 Mercyful Fate, Dio o Queensrÿche, fijos en mi lista de favoritos de ahora en adelante cada año que editen nuevo trabajo. Así, se han acabado quedando fuera de la lista discazos de Riot, Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Thin Lizzy, Metallica, Def Leppard, Heavy Load, Slayer, Manilla Road, Tokyo Blade, Torch, Oz… pero, al final, esto se trata de meter los que más me dicen a título personal por uno u otro motivo o, por lo menos, lo que me dicta el corazón en este preciso momento. Así que estos son los diez que lo han conseguido…

1. Iron Maiden - Piece of Mind (EMI)

Por aquí conocí a la banda hace hoy unos 30 años y caí rendido ante ellos. Ya no hubo vuelta atrás… Hoy es de los LP's de Iron Maiden que más me gusta escuchar justamente porque la inmensa mayoría de sus temas son de los olvidados por el gran público, incluidos los propios Maiden: “Where Eagles Dare" y su impresionante inicio con el que Nicko McBrain presentaba su currículum, “Die with Your Boots On", “To Tame a Land", “Still Life", “Quest for Fire", “Flight of Icarus"… o una favorita personal de mi juventud, “Sun and Steel", curiosamente, la canción que más me llamó la atención en su día… le sigo teniendo mucho cariño. En contrapartida, el tema que 3 de cada 4 seguidores de la banda le pide a un DJ en un bar, y esto lo digo por propia experiencia, “The Trooper". Igual que con las de “The Number of the Beast”, no es problema de la propia canción en sí, pero será porque Iron Maiden no tienen buenos temas… de verdad, qué borregos somos. Hoy día, hasta ese archiconocido riff que le da inicio y que escuché a Janick Gers tocar lamentablemente fuera de tono en la gira de reunión con Bruce (si se dejara de bailecitos), me resulta cansino. Lo que nos arroja el álbum al final, es a una banda engrasadísima, una lista de canciones que demuestra que, hasta en sus temas menos conocidos, aquellos Maiden de los 80 no tenían rival y, por encima de todo, a un Bruce Dickinson de 25 años pletórico en el mejor momento de su carrera, seguramente. Álbum muy, pero que muy especial para mí.


2. Mercyful Fate - Melissa (Roadrunner Records)

En 1982 ya amenazaron con su EP epónimo, pero el mundo del heavy metal no estaba preparado para lo que se le venía encima. Y, ¿sabéis qué? Muchos todavía no lo han digerido. Soy consciente de que King Diamond divide aguas y que no es para todo el mundo, así debe ser con todo lo arriesgado y extremo. King Diamond es un artista comprometido con unos ideales y ha ido con ellos hasta el final, guste o no, y ya por eso se merece mi respeto. No sólo eso, a título personal, lo considero uno de los mayores genios que ha dado el heavy metal. Y, por si fuera poco, uno que se ha sabido rodear de secundarios de auténtico lujo, aunque me duela tildar a Hank Shermann y Michael Denner de algo semejante, porque no lo son, ellos son tan responsables del sonido de Mercyful Fate como el propio King. No, más bien diría que se trató de una alineación de astros rara vez vista y, por tal motivo, lamento que no hayan sabido solucionar sus disputas para la reciente reunión, que seguro será la última de su carrera. Musicalmente, “Melissa" es de una genialidad visionaria, aunque con cierto revisionismo setentero magistralmente administrado. Desde la complejidad estructural de “Evil” hasta la oscuridad y melancolía del tema-título, Kim, Hank y Michael anticipan gran parte de lo que primero Celtic Frost, después Bathory y luego todo el black metal desarrollarán años más tarde, aunque con una musicalidad fuera del alcance de todos ellos. Una sinfonía diabólica es lo que podemos encontrar en “Melissa", uno de los álbumes más trascendentales de la historia del heavy metal.


3. Dio - Holy Diver (Mercury Records)

Es que es para mear y no echar gota. Vaya con estos tres primeros del top… Dio dejaba a Black Sabbath en 1982 llevándose consigo a Vinnie Appice y reclutaba a su antiguo compañero de Rainbow, Jimmy Bain, y a un talento emergente (hoy totalmente desaprovechado) de la NWOBHM, Vivian Campbell. Con esta formación, se encerraban los cuatro en un estudio de Hollywood y leían a la perfección la demanda del público heavy del momento. Una base oscura a lo Sabbath, una pizca de épica a lo Conan (aquel mismo año se estrenó el clásico de John Milius) y estribillos inolvidables. Si Ronnie lo había petado con Rainbow y se había consagrado con Black Sabbath, con Dio forjaba una leyenda. El LP es perfecto, así de fácil. De nuevo, cuando era un chaval, pensaba que su cara B era algo más flojita, pero ahora casi creo que lo mejor está en esas “Straight through the Heart" o “Shame on the Night" que tan discretamente se esconden por ahí. Claro, discretamente al lado de himnos como “Holy Diver", “Stand Up and Shout", “Rainbow in the Dark", que casi se queda fuera, o “Don't Talk to Strangers" y es que esta alianza de Dio con Bain y Appice fue una máquina de producir clásicos… Campbell se bajó del barco en el 86. Aunque, por encima de todas ella, pongo mi favorita de la actualidad, una inesperada “Caught in the Middle”. Es cierto que también tengo la misma “Holy Diver" un poco aburrida, pero no deja de ser un símbolo del heavy de los 80. Álbum inolvidable y sería el primero de cuatro para la historia. 


4. Accept - Balls to the Wall (RCA)

¿Qué coño quiere decir ese título y esa portada? Llevo casi 30 años dándole vueltas y todavía no he captado el mensaje… ¡Qué más da! Accept en 1983 (muchos colocan este álbum al año siguiente, pero salió en diciembre) volvieron a dar una clase magistral de heavy metal. Hay algo que me vence de este LP cada vez que suena ese riff de guitarra inicial… ¡Qué sonidón! Junto con los dos de Birch del año anterior (Maiden y MSG), este es el LP que utilizaría en clase en una escuela de sonido para mostrar a los alumnos cómo debe sonar el heavy metal. ¡Qué potencia! ¡Qué definición! ¡Qué garra! ¡Qué sutileza!... Todo al mismo tiempo, esto es lo mejor que ha grabado Dieter Dierks en su vida… Más allá de su imponente sonido, lo que nos arrojan estas “bolas contra la pared" es a unos Accept infalibles en estado de gracia despachando otra ristra de clasicazos atemporales: “London Leatherboys", “Head Over Heels”, “Turn Me On", “Losers and Winners”, “Losing More than You've Ever Had"… Sólo le puedo reprochar una cosilla sin demasiada importancia, le falta algún trallazo a lo “Breaker" o “Fast as a Shark". “Fight it Back" es cañera, pero no tiene punto de comparación con cualquiera de las anteriores. Pecata minuta, que diría el otro, uno de los discos más grandes de los 80, aunque esté de cuarto aquí, pero es que mirad los tres anteriores. Sólo me sigo preguntando una cosa… ¿Quién es ese maromo peludo de la portada?


5. Queensrÿche - Queensrÿche (EMI America)

Probablemente este sea el único EP que vaya a meter en mis listas, pero… ¡Joder, pedazo EP! Yo creo que ya sólo “Queen of the Reich” le garantiza su lugar de privilegio, pero estos 17 minutos no tienen puto desperdicio, aquí hay más música de calidad que en otras discografías completas. Y esto no fue más que el comienzo de una tanda de cinco totalmente irrepetibles (ya os podréis imaginar que voy a meter a Queensrÿche cada año con nuevo álbum hasta 1990). A su grandioso megaclásico le siguen unas “Nightrider", “Blinded" y “The Lady Wore Black" realmente maravillosas. Aquí escuchamos a Iron Maiden y Judas Priest, pero esta combinación de potencia y elegancia estaba prácticamente inédita en el mundo del heavy metal. Cómo se nota que los horizontes de estos muchachos iban más allá de sus fronteras estilísticas. Y, por si fuera poco, esto estaba grabado ya a mediados del 82, como demo, pero tardó un año en salir oficialmente. Y sólo era un aperitivo de lo que estaba por venir... ¡Impresionantes!


6. Satan - Court in the Act (Roadrunner Records)

Mi apreciación por este trabajo ha ido en aumento con el paso de los años. No fue de esos fundamentales de mi adolescencia y, cuando era crío, tenía un concepto mucho más tibio de él. Como el típico buen lanzamiento de la NWOBHM, con energía, cierto encanto y un sonido regulero, pero no mucho más. No fue hasta la reunión de la banda hace algo más de 10 años, cuando alcanzó para mí la dimensión que tiene ahora y parte de la culpa la es de aquel fantástico “Life Sentence” que sacaron en 2013. Digamos que la versión actualizada de su sonido primigenio que presentaron allí, me ayudó a entender de verdad a la banda. Aquellos duelos de guitarra interminables, su intensidad precursora del power y el thrash metal, la compleja (para su época) base rítmica de Sean Taylor y Graeme English y ese refinado acento británico de Brian Ross. Hoy día soy un seguidor entregado de la banda, en todas sus personalidades, y ya hace unos años que tuve que pagar peaje por ello ya que las copias originales de este brutal LP se cotizan bastante… mereció la pena.


7. Saxon - Power & the Glory (Carrere Records)

No me voy a molestar en negar la evidencia, el material que hizo realmente grandes a Saxon se resume en esa impresionante trilogía del 80-81 culminada con el enorme “The Eagle Has Landed - Live” de 1982. Pero también me parece de recibo reconocer que Saxon nos han seguido entregando heavy metal de calidad después de aquello y trabajos como “Solid Ball of Rock", “Unleash the Beast”, “The Inner Sanctum" o el reciente “Carpe Diem” no son más que una buena muestra del compromiso de la banda con esta forma de vida. “Power and the Glory" inició esta noble tradición de fiabilidad, por mucho que también tuvieran sus crisis de fe años más tarde. En el fondo, tampoco es tan diferente de un “Denim and Leather”, sólo que cambia un poco el sonido, en esta ocasión es Jeff Glixman quien produce, aportan cierta variedad, unas dosis de épica ochentera, un poquito de party metal y algo de músculo guitarrero. Al final, no dejan de ser los mismos Saxon, algo más maduros y no se puede decir que estuvieran envejeciendo mal. Nunca comprenderé porque el público no se puso de su lado ya que no hicieron una mala lectura de hacia dónde se dirigía el estilo. No es de sus lanzamientos más populares, pero yo sigo creyendo que “Redline", “Warrior" “Nightmare", “Midas Touch", “Power and the Glory" y, particularmente, la tremebunda “The Eagle Has Landed" (su propia "Victim of Chains" autoreferencial) mostraban a unos Saxon apuntando en la dirección correcta. No puedo decir lo mismo de “Crusader", me temo. La portada, fea de cojones, todo sea dicho.


8. Mötley Crüe - Shout at the Devil (Elektra)

Mira que me han caído palos por decir esto, pero Mötley Crüe no me parecen para tanto. Vale que son unos tíos muy molones, tiene una pinta y una actitud súper carismática y que eran capaces de romper los charts con singles con tanta garra como gancho comercial, cosa muy jodida, pero, si escuchas un álbum completo, les acabas viendo las costuras como compositores. O es que a lo mejor no había ahí más genio creativo que Nikki Sixx y eso no alcanzaba para ser una banda realmente consistente. La historia es que, de aquí en adelante, cada nuevo trabajo tenía una fachada imponente con dos singles matadores y una cantidad de relleno de considerables proporciones. Sin embargo, en 1983 la cosa era bien distinta y lo único que sobra en este “Shout at the Devil" es la innecesaria versión de “Helter Skelter". El resto es una colección de clásicos del hard/heavy americano inolvidable… Y tampoco es para ignorarlo, ellos fueron los que resucitaron el Sunset Strip en los 80. “Shout at the Devil", “Too Young to Fall in Love", “Bastard", “Looks that Kill", “Knock ‘Em Dead, Kid"… ya se sostienen por sí solas, pero encima la estética y concepto detrás de la banda, acompañan. Siempre he pensado que la cagaron un par de años después con tanto rosita…


9. Krokus - Headhunter (Arista)

Hasta 1983, Krokus no me parecen más que una réplica fiel de AC/DC, por lo que, con lo poquito que me gustan los australianos, ya os podéis imaginar el interés que despiertan en mí sus tres primeros LP's. Llegado 1983 los suizos se pusieron muy serios. Mucho debieron escuchar a Saxon y Judas Priest durante 1982, hasta el punto de reclutar al productor de confianza de estos últimos, Tom Allom, para sacarse de la manga este pepinazo de auténtico heavy metal. Desde el fulgurante arranque con el tema-título, hasta ese grandioso final con mi favorita, “Russian Winter", “Headhunter" no da respiro, un temazo tras otro para aupar a esta gente entre lo mejor de su momento. Por desgracia, duró poco la cosa y siguieron mutando al calor del sol que más calentaba (el de California) hasta un desnortado “Change of Address" en 1986 que terminó de hundirlos. Intentaron reconducir las cosas después con “Heart Attack", pero ya era demasiado tarde para ellos. De particular mérito me parece haber compuesto una de mis lentas favoritas de todos los tiempos, “Screaming in the Night". Por si no lo sabíais, Marc Storace estuvo en la lista de posibles sustitutos para Bon Scott en 1980, ahí es nada. Desde la portada, hasta su último acorde, esto es un pedazo de LP.


10. Y&T - Mean Streak (A&M Records)

Tuve este último puesto de la lista bailando durante días. Que si Riot, que si Thin Lizzy... al final fueron Y&T los que se llevaron el gato al agua. Me he decidido por “Mean Streak" porque me parece un álbum muy, pero que muy sólido y que lleva conmigo muchos años, más que “Thunder and Lightning", aunque cualquiera de estos tres podrían haber estado aquí. Siguiendo la estela de “Black Tiger", Y&T se encerraban en esta ocasión nada menos que con Chris Tsangarides que venía de grabar con Tygers of Pang Tang, Gary Moore, Girl, Anvil, Girlschool o los mismísimos Thin Lizzy. La jugada era similar. Ponían un bicho en la portada, arrancaban con un pepinazo de heavy metal y luego alternaban temas cañeros con otros melódicos y a medio tiempo. Mucho sentimiento y la personalidad de Dave Meniketti marcando todas las canciones. Puede que no tenga pelotazos del calibre de “Open Fire” y “Forever", pero la sensación general es de más consistencia, más trabajo en el conjunto y “Mean Streak" acaba siendo un LP con menos destellos que su predecesor, pero más sólido de principio a fin. Y&T iban poquito a poquito subiendo escalones y parecía que estaban a punto de romper. Casi lo consiguen en el momento ideal, 1984, pero algo no terminó de funcionar para una de las bandas con más talento del hard rock americano que se quedó ahí a medio camino del éxito.


Y esto ha dado de sí 1983, que no ha sido poco. Cómo os decía, he sentido especialmente dejar fuera “Thunder and Lightning" y “Born in America", pero la cosa no da para más y seguro que alguno de vosotros los traeréis a colación. Yo ya los he dejado caer y quiero que quede claro que me encantan ambos, pero me he impuesto no hacer excepciones en el formato de diez. Para eso estáis vosotros ahora, para traer vuestras sugerencias. Por esa regla de tres, también faltan ahí “Kill ‘Em All", “Pyromania", “Show No Mercy", “Crystal Logic”, “Bark at the Moon"... pero es que hay tantos y tan buenos...

39 comentarios:

  1. En esta cosecha si que se pone jodida la cosa, tu lista impecable, mezclando clásicos fundamentales con otros trabajos de bandas menos mainstream como Krokus o Satan, menos vendedoras y conocidas, para que nos entendamos.

    Si solamente se pueden elegir diez, la cosa se complica de verdad, repetiré sin mas remedio algunos tuyos, pero voy a meter otros para dar variedad aunque ya los mencionaste al final de tu texto. Melissa debería estar, sobre todo por los riffs y solos, pero ya sabes que la voz del tito King no me entra.

    1.ACCEPT- BALLS TO THE WALL (demoledor, fight it back es una locura hombre!)
    2. DIO- HOLY DIVER (brutal, con Campbell incendiario)
    3. DEF LEPPARD -PYROMANIA (tal vez su mejor obra)
    4.OZZY OSBOURNE -BARK AT THE MOON (lo de Jake es de otro mundo)
    5.METALLICA -KILL EM ALL (pura rabia, un himno tras otro)
    6.SAXON -POWER AND THE GLORY (de lo mejorcito de su carrera)
    7.SLAYER -SHOW NO MERCY (bestial muestra de su poderío)
    8.IRON MAIDEN- PIECE OF MIND (un clásico de la doncella)
    9. MÖTLEY CRÜE- SHOUT AT THE DEVIL (el mejor y mas heavy de ellos)
    10. Y&T -MEANSTREAK (puro sabor Whitesnake, muy bien Meniketti)

    se quedan fuera muchos, metalmorfosis, headhunter, victims of the future, another perfect day, into glory ride, metal health, no parole from rnr, licki it up, wild dogs, thunder and lightning, etc..etc..gran año 1983 carajo! saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1983 me ha parecido mucho más jodido de lo que esperaba. Ya tengo hechos borradores de tops hasta 1990 y es curioso porque los años que, a priori, me parecían más sencillos, al final, han resultados más complicados y me ha costado más dejar discos fuera. Con este 1983 no tenía expectativas tan altas y, una vez me puse a repasar discos del año (de antemano ya tenía muy claros, al menos, los cinco primeros), me encontré con muchísimos lanzamientos clave para el heavy metal y muchos en concreto que me encantan. Con el 80, 81 y 82 lo tuve muchísimo más fácil que con este. Luego, es curioso, con el 84 prácticamente no tuve dudas y con el 85 me está costando bajar de 15, cuando el 84 es uno de los años fundamentales, sino el que más, en la historia del heavy metal. Lo que está resultando, es una historia divertida, me está gustando repasar otra vez algunos LP's que tenía apalancados hace tiempo y veo que por aquí también os está pareciendo entretenido.

      Eliminar
    2. Hola Rob, buenos agregados a la lista de Witch y buenas menciones que se quedaron afuera. Es muy difícil elegir en estos años, bah, para mí cualquier año es complicado, pues me gustan casi todos los años, jajaja. Gracias por Slayer, una de mis bandas pilares de adolescente. Saludos.

      Eliminar
  2. En mi universo personal, 1983 fue el año en el que, en tiempo real fui abducido a este estilo de música, con lo cual tengo una lucha interna en la cual debo separar sentimientos y emociones frente a los que se suponen discos más o menos importantes, innovadores, pioneros o lo que sea.
    Sin embargo la lista podía ser calcada a la tuya Witch. De hecho, al final no difiere demasiado salvo en unos pocos. En fin, vamos allá:

    1. BLACK SABBATH - "Born Again". Qué quereis? Con doce años, "Trashed" se coló en una cinta cassette con más capas que una cebolla, esperando grabar algo "duro" de un programa de radio, como Beatles, Mike Oldfield o Dire Straits. Cuando revisé la cinta y sonó ese tema de Black Sabbath, con Gillan endemoniado y mis padres llamándome para comer (cosa que no pude hacer hasta el día siguiente), yo seguía ahí, petrificado, preguntándome qué carajo era esa música. Ya digo, mi bautismo de fuego de puta casualidad.

    2. IRON MAIDEN - "Piece Of Mind" Mi primer cassete que me compré en ese mismo año. Todavía lo conservo. Quemado total. Me lo sé de memoria de pé a pá.

    3. ACCEPT - "Balls To The Wall". Aunque lo descubrí al año siguiente, el riff de la canción homónima es y será mi favorito hasta los restos. Las Flying V, el sonido y la definición de lo que es metal alemán.

    4: QUEENSRYCHE - "Queensrÿche". Aquí ni Empire, ni Operation ni hostias (que sí, que me gustan), pero 4 temas que valen por 40.

    5. MERCYFUL FATE - "Melissa" No me voy a explayar mucho. De los grupos que más me entusiasman.

    6. SLAYER - "Show no Mercy" ¿Los auténticos papás del metal extremo? Ya veremos.

    7. METALLICA - "Kill ´Em All". Aunque llevan décadas expulsados de mis estanterías, sus tres primeros trabajos siempre serán oro en paño. Otro que no hacía otra cosa que sonar una y otra vez.

    8. TOKYO BLADE - "Tokyo Blade" No me preguntéis la razón por la que incluya en este top a estos Maiden de tercera división. A día de hoy lo sigo escuchando regularmente y me encanta.

    9. OZZY OSBOURNE - "Bark At The Moon". ¿Quién se podía resistir a esos cantos gregorianos y la entrada que hace Jake E. Lee en "Forever"? Como decían mis amigos en aquella época: "Eso sí que es Jebi!!"

    10. DIO - "Holy Diver". ¿Cual si no? Aquí las he pasado auténticamente putas para decidirme, pero DIO es DIOs y la banda que aquí llevaba la santísima trinidad.

    Como no los puedo poner en el Top, nada, mención especial para SAXON, KROKUS, SATAN, Y&T, MOTLEY CRUE, JAGUAR, THIN LIZZY y ZZ TOP.
    Esto de los tops es una especie de terapia para mí y más en concreto este 1983, que fue el año en el que Iommi y Gillan me mostraron el camino, la verdad y la vida... Gilipolleces a parte, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unos años de diferencia (en el 83 yo tenía 3 añitos, así que ya te puedes imaginar que heavy, más bien poco), está claro que coincidimos bastante en gustos. De hecho, 9 de los 10 que pones me parecen discazos fundamentales. ¿Cuál es el que ni me plantearía para un top 10? Pues justamente el que pones de primero. No sé, colega, a mí ese Born Again nunca me ha dicho gran cosa. Black Sabbath con Dio me parece que alcanzaron el cielo, con Tony Martin son una debilidad, con Ozzy, la raíz de todo... hasta al Seventh Star le veo su encanto, pero es que Born Again... Igual es que nunca lo comprendí, o que no lo escuché en el momento oportuno. Últimamente leo a gente poniéndolo en valor y me planteo si me estaré perdiendo algo... mis acercamientos hasta él nunca han sido muy productivos.

      Luego, ya ves que cito a Tokyo Blade en la intro y es que me encantan sus dos primeros LP's. Me gustan mucho, quizás porque soy un fan entregado de Maiden (aunque e cierto que ya lo fui más), sin embargo, el debut de Tokyo Blade no me parece ni por asomo para meterlo entre los 10 mejores del año, con una lista de la que dejo fuera barbaridades como Show No Mercy, Bark at the Moon, Thunder and Lightning, Born in America, Pyromania, Kill 'Em All... De todas formas, podría estar perfectamente de acuerdo con todos los demás que metes ahí.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo Witch. En el caso del Born Again, está claro que prefiero un Heaven and Hell, Un Master Of Reality o incluso un Headless Cross. Born Again es un disco que me encanta, primero porque se sale de la norma y su ambiente y deficiente producción le da un encanto especial para mí. Luego están los motivos que expuse en el comentario, por ser lo primero que se llevaron mis oidos y bla, bla, bla. Pero que, a fin de cuentas, pienso que es lo bonito de la diversidad de gustos, que al final es lo grande de esta música: Nadie nos tiene que decir qué escuchar y cuándo, porque este rollo que tanto nos gusta es atemporal.
      En ocasiones me veo un poco como lo que comentas en cuanto al Born Again o a ciertos grupos. ¿Qué coño se me está escapando? ¿No comprendo o no lo he escuchado bien o en el momento oportuno?. No pasa nada, cuando algo no entra, no entra y punto. Yo lo llevo intentando con Def Leppard desde Pyromania. Alguna canción del segundo y alguna de éste que no me desagradan, pero de ahí...a ponerlos en un top...de nada. Lo he intentado miles de veces con los oidos más entrenados y sinceramente, no los soporto. Esto me ha pasado con otros que se suponen deberían gustarme y me veo en las mismas (joder, que raro soy...ni Guns N Roses, ni Skid Row, ni Pantera, ni Def Leppard....).
      Mira tú si soy especial, que casi pongo el Eliminator de ZZ Top en lugar del Kill ´Em All.... jojojojoo.
      Salud y buen rollo metalero!!

      Eliminar
    3. Hombre, Odin, ni que lo dudes, no voy a ser precisamente yo el que le reproche a nadie no sentir admiración por x banda. Joder, si mi lista de "descartados" es terrorífica: Black Sabbath, Metallica, AC/DC, Scorpions, Manowar, Def Leppard, KISS, Helloween, Pantera... En alguno de los casos son bandas que me gustan moderadamente, en otros directamente no, como AC/DC, que no los soporto. Del resto, me gusta algún álbum de forma puntual, pero son todo casos que tengo lejos de poner en el lugar que ocupan para la mayoría. Lo que ya dije, de Sabbath me gustan más los discos de Dio y Tony Martin que los de Ozzy. De Scorpions sólo soy capaz de escuchar Blackout y Love at First Sting. Metallica me gustan sólo en los dos primeros y tampoco es que estén entre mis favoritos del thrash. Hay otras bandas del estilo que me parecen mucho mejores. De Def Leppard sólo escucho los tres primeros y, en concreto, soy muy fan del debut. No sé si lo tienes muy controlado porque suena muy diferente a todo lo demás que editaron, pero yo creo que te podría llegar a gustar bastante. Pantera directamente es una banda que aborrezco, en los 90 al menos. Si me resultan majetes en los 80, pero no dejan de ser una banda de glam de quinta fila. Lo único que sacaron que encaja un poco conmigo es el Power Metal y, forzando un pelín, I Am the Night, que ya tenía cosillas interesantes. Respecto a KISS... nunca me han gustado. Se dejan escuchar sus discos del 82 al 85 y todos tienen algún temazo, pero no me puedo considerar seguidor de la banda. Algo similar me pasa con Mötley Crüe, que ya me gustan más, aunque, si soy sincero, creo que el único álbum que disfruto de principio a fin es Shout at the Devil. En todos los demás, siempre encuentro un par de temas brutales y mucho relleno. En fin, que ya ves que soy bastante amigo de desmontar mitos...

      Eliminar
    4. He estado revisando (por millonésima vez) los tres primeros de Def Leppard y no me duele decir que mis impresiones han cambiado ligeramente para bien. Si bien Pyromania se mantiene más o menos como estaba, es decir 3 temas que me resultan potables y ya está, la sorpresa ha sido con los dos primeros. On Through The Night lo veo como lo más arraigado con la NWOBHM lo cual ya es un plus. Cierto es que hay algún estribillo o coro que no aguanto, pero sí, en global me parece muy positivo.
      Pero lo bueno de verdad viene con High N Dry. Me parece su mejor disco de lejos: temas cañeros, producción superior y estribillos pegadizos sin pasarse de azúcar, y todo sin perder ese regustillo primigenio que tenía el primero. Pero agárrate: resulta que lo tengo original...

      Reconozco que a esta banda le cogí una manía casi enfermiza, sobre todo por su Hysteria y posteriores. Un disco de pop, bailable en ocasiones, con el cual yo veía a amigos y conocidos, fans del más duro Metal, flipando con el disquito de marras ("en serio tíooo que no te molan"-"no sabes lo que te pierdes").
      Voy a publicar este comentario ya. Me estoy calentando y me puedo arrepentir de lo que he dicho más arriba... ha ha ha ha haaaaaa
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Odin. Yo tengo un gran aprecio también por el Born again. Fue el primer disco de Black Sabbath que me compré en cd original. Los otros los tenía grabados en cassettes. Este me faltaba, lo vi y me lo compré. Era un adolescente. Disturbing the priest y Hot line me parten la cabeza. Este disco con la produccón del Heaven and hell sería otra cosa, de eso estoy seguro. Y el tema título es una balada que me re llega. Gillan se canta todo, si bien su voz no es la más indicada para acompañar un album tan oscuro.

      Y en cuanto a Def Leppard, para mi el único disco que me gusta entero es el segundo. El primero no está mal, pero tiene ese maldito tema Hello America que me da verguenza escuchar. Para mi Pyromania no es un buen disco, si algo bien "vendido". El sonido es mucho peor que en el High and dry y salvo uno o dos temas después es un disco bastante basurero. Ojo, no los odio, es una banda que escucho cada tanto de fondo, pero no pasan de ser eso, un poco de hard rock para pasar el rato. Saludos !

      Eliminar
    6. Pues mira Grocriaz, coincidimos bastante en la apreciación de estos discos. Respecto a Born Again sería curioso escucharlo con una mezcla distinta, aunque una mejor producción le restaría esa aura tan maléfica que posee.
      Y bueno, en cuanto a Hello América no puedo añadir mucho más... ese corillo me resulta insoportable. Puro manía no me entusiasma más allá de tres temas que están bien, aunque para mi no sean una obra maestra. De ahí en adelante y con todo el respeto para el que le guste, ese pseudo Hard-Pop que se gastan no me entra ni con calzador., por muchos millones de ventas que tuvieran. Como siempre, cada cual con sus gustos, pero yo los veo más de gira con Shakira que en un festival de Metal o Hard Rock
      Coñazo de escribir con el móvil oyes.
      Un saludo..

      Eliminar
  3. Witch, la portada de Balls To The Wall, es algo que me ha inquietado a mí también. Si no recuerdo mal, en aquella época, varios medios los tacharon de "banda heavy metal homosexual". Yo me limito a copiar/pegar lo que he encontrado en internet buscando el significado de esa portada.
    "La entrepierna de "Sticky Fingers" (Rollling Stones) es la de alguien cansado de triunfar. La de Balls To The Wall es la de alguien cansado de no intentarlo. Se puede decir que en Sticky Fingers hay un macho activo, y en Balls To The Wall un macho que quiere pasar a la acción, que es otra cosa. Al primero los demás se le entregan todo el tiempo. El segundo, en cambio, es alguien que solía entregarse. El tipo de Balls To The Balls un buen día se cansó de las cuatro patas y miró de frente........."

    Pues eso es todo, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder Odin, yo nunca le saqué ese contexto, lo entendí mas relacionado con el título del disco, bolas contra el muro...la verdad un toque sado y un poco homo si tiene la fotito si, pero ellos nunca han sido gays que yo sepa, al menos no han salido del armario como hizo Rob. Lo de born again es curioso, lo estoy rescatando estos días y la verdad, no es tan malo, pese a la portada bizarra hay riffs de Iommi muy buenos y la actuación de Ian es muy buena, con esos gritos locos en disturbing the priest, que parecen de joker o de nicholson en el resplandor. Luego temas mas dinámicos como trashed o hot line, sin olvidarme del gran zero the hero o el tema título. La balada es muy buena, keep it warm. Por cierto no se si conoces este tema inédito de ese mismo disco, te lo dejo por aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=J5FKvH8_TIE

      es una rareza el born again, pero yo no lo tengo ni entres sus 10 mejores, antes meto los de DIO, alguno de Martin y varios de Ozzy. Pero no deja de ser curiosa la combinación del voceras de DP con BS. saludos ochenteros!

      Eliminar
    2. Rob, lo de la portada lo he sacado de Google, pero bueno será una de tantas apreciaciones.
      El disco de Sabbath es curioso ese combinado, pero a mi me parece el más "extremo" que la banda sacó jamás. Y el tema inédito sin romper con nada sí es bastante potable. Creo que lo escuché en alguna reedición del disco. No te parece que la portada aparte de cutre es encantadoramente ochentosa? Jejeje un saludo!

      Eliminar
    3. Hombre, Rob, no creo, ni por asomo, que los miembros de Accept sean gays, aunque tampoco tengo yo información al detalle de su vida personal, jajaja. Es más, es perfectamente conocido que varios están casados (Wolf Hoffmann con Gabi Hauke, para más señas), pero que algo "sospechoso" hay detrás de la portada y parte de la temática. A ver, el contenido homoerótico de esa imagen es innegable, ahora, lo que quiere decir, lo desconozco. Igual la tíos eran muy fans de tu tocayo Rob y pensaban que esas pintas tan de chulazo eran lo más... ¿Quién sabe? Confieso que es una portada que siempre me ha parecido, cuando menos, inquietante...

      Eliminar
    4. podría ser witch que haya algo de admiración de los alemanes hacia los británicos, el cuero, leather rebel...hell bent for leather jaja..Rob y su banda desde luego son pioneros en esto del metal y tanto tachas como cuero o motos de gran cilindrada se asocian rápido al heavy mas clasicote. De hecho hay un riff clavado a killing machine en un tema de este disco, a ver quien lo sabe...pista, se menciona leather también jaja..

      Eliminar
    5. Fácil Rob. London Leather Boys. Sera que la mariquera de la Portada del Balls es para meterse con los Londinenses JAJAJAJA

      Eliminar
    6. así es Rocksolamente! Has ganado la chochona del metal! jaja...me gustó mucho tu lista con el de TS y Gary, paradise metió un magno del aor el frontiers de JOURNEY...hay tantos que se acaban escapando algunos básicos.

      Eliminar
    7. Sí, muchachos, ha resultado un año particularmente difícil, mucho más que los tres anteriores. Extrañamente, escoger los 10 de 1984 me ha resultado mucho más fácil de lo que esperaba, como que los tenía muy claros en ese año. Esta siendo una locura 1985, ya os lo adelanto. De todas formas, hasta febrero no caerá la próxima entrega.

      Eliminar
  4. Permítanme, que me presente tiempo después. Tremendos todos los discos que mencionaron por acá, salvo por ahí alguno que no conozco. Sinceramente, yo venía a poner otros discos, pero sin querer repetir lo que otros han señalado y que es obvio. Tremendas aportaciones para hacer crecer estos años.

    ¿1983, me preguntás? Un montón de nombres. Ahora, yo quería mencionar "Satanic Rites" de HELLHAMMER (y de otros artefactos como "Death Fiend"). Dios mío ¿cómo es posible que Warrior haya tocado de esa forma? Y encima con esa voz. Tiempo más tarde, en 1984, clavaron su monolito en una zona inhóspita. Me despierta un respeto grande Tom como persona y como músico.

    También añado el debut de V8 "Luchando por el Metal" que me parece buenísimo, sinceramente. Yo tengo el libro de "V8 un sentimiento" porque la historia que hay detrás es fascinante.

    En 1983 nació Bathory además. Al año siguiente harían temblar el panorama con su debut, el cual es simplemente una obra maestra. En ese año, si no me equivoco, nacieron también Mantas (tiempo después: Death), Possessed, Megadeth, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que Hellhammer a estas alturas no me sorprenden particularmente. Sí estoy totalmente al tanto de su valor pionero, pero de verdad creo que será un par de años después cuando Tom Warrior se consagre como artista. Pero eso tocará en 1985...

      Con Bathory me pasa algo similar, debutan en el 84 y plantaron una semilla de innegable relevancia histórica, pero aún faltaban unos años, concretamente tres, para que Quorthon firmase su obra maestra y dejase una huella indeleble en la historia del heavy metal.

      Sobre V8 no puedo decirte gran cosa porque mi conocimiento del heavy metal latinoamericano es mínimo. Lo siento...

      Eliminar
    2. Para mí, Hellhammer son una cosa única en su época y la naturaleza de su música lo dice todo. Después llegaría Celtic Frost cuya discografía se encuentra entre lo mejor del Heavy Metal. Algo parecido pienso sobre Quorthon, ya que sus 5 primeros discos son de 10 puntos. Para la época de sus trabajos nadie era como él. Por eso ambas bandas me gustan tanto. "Satanic Rites" es de otro mundo.

      Bien ahí que hayas puesto el debut de Mercyful Fate. Ese Heavy Metal esquizoide sigue suponiendo un trabajo de culto. Y todo duró menos que un pedo en el aire, y sin embargo ahí están. Antes no los cachaba. Después sí.

      Saludos, Witch. Por ahí soy medio escueto expresándome por estos medios, pero se me da mejor en la vida real jaja. Excelente trabajo se curran todos acá.

      Eliminar
    3. Si no te quito la razón, tanto Hellhammer como Bathory son más que fundamentales para entender el desarrollo del metal extremo y pusieron la primera piedra de verdad para el black metal. Aunque, si te digo la verdad, para mí el primer álbum de black de la historia será Under the Sign of the Black Mark, pero dejemos eso para 1987. Lo que me ocurre a mí, y más a estas alturas de mi vida, es que ya no aprecio como antes lo que se me hace un poco primitivo, por norma general. Hace años le encontraba más encanto a lanzamientos como Satanic Rites, Apocalyptic Raids, Bathory, The Return... o incluso al Deathcrush. Por supuesto, sigo concediéndoles el lugar que se merecen como creadores de una nueva forma de comprender la música, pero, como oyente, ya no siento la necesidad de escucharlos, como sí tenía hace más de 20 años. Me he hecho mayor y ahora siempre tiro más por momentos más maduros y ya hechos dentro de sus carreras.

      Bueno, y Mercyful Fate siempre tendrán un puesto de privilegio para mí. Mi admiración por King Diamond viene de muy atrás y no ha mermado ni un poquito con los años. Un saludo Tyrannus.

      Eliminar
    4. Hola Tyrannus, gracias por mencionar V8, mi banda preferida de acá. Incluso mi alias está armado con las iniciales de los miembros del Luchando por el metal. Saludos !

      Eliminar
  5. 1- Iron Maiden "Piece of Mind" Sublime!
    2- Ozzy Osbourne "Bark at the Moon" Una maravilla!!
    3- Dio "Holy Diver" Clasico total
    4- Accept "Balls to the Wall" Estaban prendidos fuego
    5- Def Leppard "Pyromania" Su obra maestra
    6- Y&T "Meanstrike" Mi disco preferido de ellos
    7- Mercyful Fate "Melissa" Malicioso y adictivo
    8- Marillion "Script for a Jester´s Tear" Oda al rock progresivo
    9- Saxon "Power and the Glory" Heavy clasico con mucho gancho
    10- Journey "Frontiers" Exquisito aor!
    Han quedado varios afuera como los discos de Kiss, Thin Lizzy, Krokus, Metallica, Yes, MSG, Quiet Riot, Rainbow, Motley, Night Ranger, etc
    Tremendo año! Y a esperar la del 84, mas complicado ahí todavía jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paradiselost, que discazo el de Marillion. La primera vez que lo escuché quedé anonadado. Y encima al no ser tan de mi palo fue algo tan fresco que me voló la cabeza. Saludos.

      Eliminar
  6. Tienen ustedes razón, un año en que la escogencia se hace muy difícil y de verdad que te enredas. Tuve que repasar todos mis candidatos, para ver que sensaciones me venían a la mente, que buenos recuerdos de la época me traían, para poder escoger y sin que me quedaran remordimientos. Deje afuera verdaderos pelotazos como el debut de Metallica, o el primero de Ozzy con Lee. De nuevo, coloco los que tenía en mis manos, todavía calientes, recién salidos de la prensa.
    1.- Dio - Holy Diver: El riff del intro de Stand Up and Shout, que el bajo de Jimmy Bain corta, me voló la cabeza. Lo digo claro, mi disco del año. Que impactante oír a Dio con canciones directas, al grano, totalmente desatado, sin que nadie le dijera como hacer las cosas, sin Blackmore o Iommi cerca. El Elfo trabajo las cosas a su gusto y que discazo pario. 20 puntos para Vivian Campbell y 19.99 para Bain y Vinny.
    2.-Iron Maiden - Piece of Mind: Mi disco favorito de Maiden con Bruce Dickinson. Todo un listado de canciones muy trabajadas y de las mejores que hayan fabricado en su carrera. Flight of Icarus me dejo en las nubes.
    3.-Motley Crue - Shout at the Devil: Mi disco favorito de estos sucios y macarros, seguramente el mejor de su carrera, por lo menos el mas Heavy. No hay relleno y si un montón de Riff de alta factura, épicos, con una cadencia increíble, irresistible y Vince Neil en su mejor momento.
    4.-Accept - Balls to the Wall: De espaldas caí cuando escuche por primera vez a estos Teutones. No lo podía creer, a pesar de claras influencias del Metal Britanico, esta gente dijo presente con mucha personalidad. Dos guitarras, un bajo poderoso como una roca, coros operáticos o gregorianos, me enamoraron al instante. Fight it Back tiene uno de los mejores riffs de la historia, ese que entra después del espeluznante grito del pequeño Dirkschneider. Me encanta la era Tornillo, pero la de Udo es insuperable.
    5.-Black Sabbath - Born Again: El favorito de Ozzy, donde no canto él, claro. Que sorpresa fue en su día este Disco. Deep Purple y Black Sabbath. Empañado por su regular producción, no dejo de asombrarnos esa mezcla de estilos, que se nota en las canciones. Que podías esperar?, fácil: Riff monstruosos y la voz aun privilegiada de Gillan. Uno de los más oscuros de la discografía de Sabbath. A Gillan le encanta.
    6.-Twisted Sister You Can't Stop Rock 'n' Roll: A mí siempre me engancharon estas hermanas retorcidas, especialmente sus 3 primeros. Dee Snider, me atrajo al brinco, con esa voz poderosa y en compañía de un par de fantásticas hachas y una sección rítmica de lujo. La producción pudo ser mejor.
    7.- Saxon Power & the Glory: Esta gente no bajaba la guardia, trayendo ese año otra producción poderosa y que los mostraba cómodos en la ola metalera de este año. Banda que no falla.
    8.- Gary Moore - Victims of the Future: Disco incendiario de Gary Moore. Lo acompañaron Ian Paice, Neil Murray, Bob Daisley. Canciones poderosas, Balada tremenda y un poderoso Cover de los Yardbirds de su admirado Jeff Beck. El maestro Moore con mucho feeling, totalmente inspirado, tanto en la ejecución de la guitarra como cantando. Indispensable para mí.
    9.-Baron Rojo Metalmorfosis: Mi disco favorito del Barón. Grabado también en Inglaterra, en Battery Studios, que en realidad eran en los míticos estudios Morgan, en donde habían grabado Zeppelin, Jethro Tull, UFO, Yes, Sabbath, entre otros. Un sonido fantástico en todo los instrumentos y las canciones con el sonido más metaleras de su Discografía. Su último gran trabajo.
    10.-Arkangel Represión Latinoamericana: El último disco con Paul Gillman en las voces. Quizás sea el más conocido a nivel internacional y que fue muy celebrado por estos lados, las letras hablaban en contra de la Represión de los gobiernos del Cono Sur y de Centroamérica. Por primera vez se agregaron Teclados, (muy livianos para mi gusto), pero le dio cierta epicidad a las canciones, muy potentes todas y se incluyo una Balada, algo inédito hasta la fecha en sus discos. Posiblemente sea el mejor producido de la trilogía inicial
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonuda lista, RockS, ya ves que coincidimos hasta en 5 y luego You Can't Stop Rock 'n Roll, Victims of the Future y Metalmorfosis me parecen discos tremendos, aunque en mi caso, los que puse irían por delante de ellos. Ya dije que sólo tuve dos dudas realmente serias para configurar el top, Born in America de Riot y Thunder and Lightning de Thin Lizzy.

      Luego, de Born Again ya comenté algo antes y Arkangel, pues lo que os comenté en otro post, soy total desconocedor de la escena sudamericana. Mi problema es el de siempre, el idioma. Ya tengo problemas con las letras en castellano, pero encima, cuando se cantan con un acento particular, me cuestan más todavía. Me pasa incluso cuando escucho a un cantante andaluz. No puedo, me supera un poco. Por ejemplo, Barilari no tiene mala voz y la música de Rata Blanca me podría llegar a gustar, pero considero que el acento argentino no encaja para nada con el estilo. Es una manía muy personal, que casi se extiende a todos los vocalistas hispanoparlantes. Quitando a Sherpa, Tony y Juan Gallardo, se me hace muy cuesta arriba.

      Eliminar
    2. Hola RockSolamente, gran lista también, con unos cambios bien metidos. Amo a Gary Moore, incluso en sus discos blueseros. Anduve escuchando algo de lo que me recomendaste y puedo ver que el heavy venezolano tiene mucho en común con el argentino. Directo, sin vueltas y muy social. Arkangel es buena banda, pero Gillman solista es un mazazo en la cabeza. Que huevos tienen esos discos. Gracias por la recomendación. Saludos.

      Eliminar
  7. Witch, contrario a ti, el idioma castellano en el Rock y en el Metal nunca fue un problema para mí. En Venezuela durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, había muchos inmigrantes de habla hispana, específicamente y entre otros Españoles, Argentinos y Chilenos, así que tuve contacto desde niño con muchos de ellos a través de sus hijos, así que el oído se me “adapto” a todos los acentos. Mi adolescencia estuvo lleno de Italianos y Españoles que eran mis vecinos. Pero cuando la voz suena muy castiza, ahí si no puedo. Un ejemplo: Yosi y eso que reconozco la calidad de Los Suaves. Mencionas a Sherpa, entre los que puedes oír tranquilamente, pero le noto más acento que a Carlos De Castro. De Arkangel te dejo link de la canción Juicio Final, del disco que enliste aquí de ellos. https://www.youtube.com/watch?v=M0wGy51_W2g
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base musical no está nada mal, Rocks, y la producción muy decente, pero hay dos cosas que no me han gustado de Arkangel. Una, los teclados. No sé tío, los noto muy festivos y fuera de lugar en una canción de heavy metal, al menos con ese tratamiento tan "espacial". Y luego, la voz. No me ha gustado mucho Gillman y, como suponía, el acento se me hace cuesta arriba.

      Respecto a Los Suaves, no puedo sino darte la razón. Yo soy gallego, ellos son de Ourense, a apenas 100 km. de Vigo, pero nunca me han gustado, cuando aquí en Galicia son considerados una institución. Y una de las razones es la voz de Yosi... musicalmente tampoco me hacen mucha gracia. Te diré que, en general, me horroriza la mayoría los cantantes españoles y más dentro de lo que llaman el rock urbano. Esas voces pasotillas a lo Drogas o Rosendo no me gustan lo más mínimo. Ya te comentaba antes que son muy poquitas las voces españolas que no me molestan cuando escucho música, incluso cantando en inglés. Entre lo más decente, estaban también por ahí Tony Cuevas de Niagara o José Antonio Manzano, que tampoco eran malos.

      Eliminar
  8. Hola Witch, medio atrasado, pero llegué, jejeje. Buenísima tu lista. Me sorprendiste con Krokus, buen disco, sonando más a Accept si se quiere que a AC-DC, es cierto. Yo opino lo mismo de Motley Crue. Y este justamente es el único disco que dentro de todo puedo terminar de escuchar completo. Después no me llaman mucho la atención. Creo que es una banda muy bien "colocada" en el mainstream pero que eso no es garantía de calidad. King Diamond es una locura, tanto solista como con Mercyful Fate. Bueno, de Maiden no puedo decir mucho, para mi la mejor banda de heavy metal de la historia. Y tus otros puestos discazos también que me encantan. Ya mismo me pongo Mean Streak, por favor, como abre ese disco. Ahora armo otro comentario con mi lista. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno gente, como viene siendo costumbre, les ofrezco mi "lista alternativa". Espero que algo de aquí sea de su agrado.

    1. Max Havoc - Max Havoc

    Banda americana, único disco. Muy rockero.

    2. Crossfire - See you in hell

    Heavy metal de calidad para el debut de los belgas. Discazo.

    3. Victim - Power hungry

    Tremendo disco. Sonido a heavy yanqui, con toques hard rockeros. Sólo 25 minutos y moneda pero de buen material

    4. V8 - Luchando por el metal

    Bueno, banda preferida de mi escena local. Directo a la yugular, sin vueltas. El disco que lo cambió todo por aquí en mi país. De acá en adelante hablamos de heavy metal.

    5. Biscaya - Biscaya

    Discazo, discazo. Esto es material de primera y como no puede ser de otra manera parido en Suecia. Al que no lo conoce realmente se lo recomiendo.

    6. Overdrive - Metal attack

    Y hablando de Suecia, otra demostración del buen hacer del heavy metal. Debut para una banda que creo que no es muy conocida pero que suenan tremendos.

    7. Silver Mountain - Shakin' brains

    Bueno, una sueca más. Que manera de producir metal por allá, uno de los cinco países principales en este asunto. Más heavy sueco, más calidad.

    8. Ashbury - Endless skies

    Este disco es una joya. No es un disco de heavy metal a puro palo. Es más bien un disco para sentarse a escuchar tranquilo. Tiene una magia especial. Espero que lo disfruten tanto como yo. Los guiños a Jethro Tull son inevitables.

    9. Cacumen - Bad widow

    Segundo disco de los alemanes que más tarde pasarían a llamarse Bonfire. Disco con mucha garra.

    10. Simson - Delilah

    Otra joya escondida. Banda que seguramente ha escuchado mucho Thin Lizzy, pero le dió un toquecito más metalero al trabajo final. Terrible y único disco de estos germanos. Se los recomiendo.

    Como siempre, mi lista no guarda ningún orden y sólo intenta ofrecer un poco de under para degustar.

    Gracias por el espacio

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Grocriaz, esta vez voy a darte la réplica con una lista de lanzamientos alternativos de 1983 porque me parece que en este año ya hay cosas realmente interesantes moviéndose en el underground. Además, los que me conocen del Portal, saben que este es mi gran placer, más allá de escuchar buen heavy metal en términos generales. Van sin ningún orden en particular:

      - Torch - Torch
      - Oz - Fire in the Brain
      - Heavy Load - Stronger than Evil
      - Manilla Road - Crystal Logic
      - Warlord - Deliver Us
      - Tokyo Blade - Tokyo Blade
      - Battleaxe - Burn this Town
      - Exciter - Heavy Metal Maniac
      - Jaguar - Power Games
      - Virgin Steele - Guardians of the Flame

      Respecto al de Biscaya, es una banda muy interesante, pero el LP completo me decepcionó un poco cuando lo descubrí. Escuché Howl in the Sky y me quedé alucinado, pero te confieso que me pareció que el resto del álbum no mantuvo las expectativas que me generaron en un inicio.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar Witch. Y bienvenida sea tu réplica. Creo que ya lo he dicho un par de veces, no sólo quedan afuera joyas del género, también en el underground hay mucho material que queda excluido cuando uno hace un top. En particular últimamente siento más placer escuchando bandas under que las de gran calibre, momentos de la vida quizás. Te comento que de esta lista tuya algunos discos estuve a punto de poner. El de Manilla Road es un discazo, me encanta. El EP de Warlord es una delicia. Y el disco de Battleaxe es un mazazo. Virgin Steele es otra banda que me gusta bastante. Heavy Load como te comenté la vez pasada no la tengo tan digerida, materia pendiente.Y a mi te digo que el disco de Biscaya me parece un muy buen disco. Es cierto, quizás arranca muy arriba y deja el listón muy alto para las demás canciones. Algo parecido a lo que ocurre con el debut de Mr. Big, "Addicted to that rush" es tan buena que las demás parece que se quedan lejos. Pero en líneas generales es un disco que disfruto mucho. Creo que es cuestión de gustos y de la exigencia que tenga cada uno, pero me parece una propuesta más que atractiva la de los suecos. Lástima que quedara solamente en este intento. Saludos.

      Eliminar
    3. Grocriaz, me ponchaste 9 veces, usando términos del Beisbol. 9 Bandas que no conocía para nada, ya que a V8 los conozco y ese Luchando por el Metal me encanto. Del resto ya escuche las 3 primeras de tu lista y vaya que me volaron la cabeza. Siempre supe de una escena paralela de Bandas underground, lo que no sabía o sospechaba que era tan amplia y tan llena de buenas, muy buenas Bandas. Este tipo de aportes son los que me hace darle valor al Dictador, que me entrega, a través de ti, Witch, Lost y Burn, material de los 80 y 90 de primera y que desconocía. Ya abrí una carpeta y le puse de titulo “Carpeta del Dictador Digital”, para separar el material conocido del “nuevo”. Por otra parte me alegra que te hayan gustado las Bandas de Metal venezolano. Nuestro contexto Latinoamericano es el mismo, para todos los que vivimos en esta parte del mundo. Gillman, ha sido el más prolífico de las Bandas de Heavy Metal en Venezuela y mejor no te cuento las razones, son algo oscuras y de mal sabor, pero hay que separar al hombre del músico.
      Un Saludo

      Eliminar
    4. Hola RockSolamente, me alegra saber que mi lista te ha gustado y que te haya servido para incorporar nuevas bandas.

      El underground es muy rico, y cuando te metes a investigar te das cuenta que además de ese mundo paralelo que decís hay otro aún menos explorado, algo así como el under del underground, jaja. Y cuando te gustan tantos estilos como a mí, la verdad que se vuelve una fuente casi inagotable de conocimiento de bandas.

      Con lo de Gillman estoy de acuerdo, mejor no mezclar las cosas. Yo a nivel personal no tengo un sólo ídolo, sólo a nivel musical.

      Gracias por comentar, nos estamos leyendo...

      Eliminar
  10. Piece ov Mind
    Breaking the Chains
    Melissa
    ZZ Top Eliminator
    Kill em All
    Journey Frontlines
    Holy Diver
    Misfits Earth A.D

    ResponderEliminar
  11. Y el Crises de Mike Oldfield,aunk no es muy heavy la verdad

    ResponderEliminar
  12. Si Harry, Kill´em All es muy cierto que es de lo mejor de aquel año. Ayer lo llevé en el coche y me lo puse 3 veces y no para que mi oídos lo disfrutasen sino por necesidad de este tipo de música y con esa intensidad. Que buenos fueron Metallica.

    ResponderEliminar