jueves, 12 de enero de 2023

Entrevista con Mark Reale (Riot)

 

Después de colaborar durante unos, aproximadamente, 10 años con el Bloody 'zine y editar un total de 20 números, a finales de los 2000 comencé con un colega un nuevo proyecto llamado Ample Destruction 'zine que se concentraría en el heavy metal clásico. Por desgracia, no conseguimos sacarlo a la luz a pesar de tener un buen número de entrevistas y contenidos preparados. Cuestiones financieras, falta de tiempo y escasos conocimientos en diseño y maquetación se interpusieron en nuestro camino. La pena es que teníamos preparadas unas cuantas cosas bien interesantes que quedaron ahí en el limbo esperando para ser publicadas algún día. Ese día ha llegado y creo que no hay mejor manera de dar comienzo a este "renacer" que mediante una entrevista con uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos, Mark Reale. Tuve la fortuna de poder charlar virtualmente con él poco antes de su fallecimiento (ocurriría apenas tres meses después) acerca de su, entonces, flamante nuevo trabajo, "Immortal Soul" y sobre la turbulenta historia de la banda de su vida, Riot. Creo que las palabras de alguien como él, que hace años que no se encuentra entre nosotros, tienen tanta relevancia hoy como 11 años atrás, así que me parece más que interesante compartir con vosotros ahora lo me me contó en su día. Aquí os dejo al mismísimo Mark Reale...
Mark Reale 2011

Hola, Mark. ¿Cómo va todo? En 2008 decidisteis reunir la formación de "Thundersteel" manteniendo a Mike Flyntz en la segunda guitarra para conmemorar el 20 aniversario de su lanzamiento. ¿Qué fue lo que llevó a esta reunión? ¿Cómo fue la experiencia de volver a tocar con Don después de su salida de la banda en 1990?
 
Continuamente recibíamos preguntas acerca de una posible reunión mientras estábamos de gira y Bobby también lo propuso mientras nos encontrábamos en la carretera. Aunque Mike no tocó en los dos álbumes de esa época, le pedimos que nos ayudara a cubrir el vacio en directo porque yo había grabado cantidad de pistas de guitarra en estudio. Mike pronto se convirtió en miembro de la banda de pleno derecho. Es un guitarrista fenomenal y un tipo estupendo, tanto dentro como fuera del escenario, así que encajó a la perfección. El line-up de "Thundersteel" tenía una química especial, cierta fórmula para las canciones y un sonido que la gente adoraba. Don fue responsable de muchos de los cambios de sonido por su formación, escribió la mayoría de las canciones de "Thundersteel" y podrás reconocer su estilo en "Immortal Soul". Todo el mundo ha dado lo mejor de sí mismo en este nuevo trabajo. Mike ha escrito muy buen material y grandes solos, Bobby, por supuesto, desarrolló su impresionante estilo y Tony se superó tanto a nivel lírico como vocal. ¡En buena medida, yo me quedé en la retaguardia en todo esto! Realmente estoy muy orgulloso de estos tíos y no lo podría haber hecho sin ellos. Bobby fue en realidad el primero en contactar conmigo y empezamos a hablar y hacer llamadas para comprobar que todo el mundo estaba vivo y disponible para hacerlo, ¡así que aquí estamos hoy!

Creo que Mike Tirelli (Burning Starr, Holy Mother...), vocalista de Riot entre 2005 y 2008, fue diagnosticado de cáncer llegado el final de esta etapa. ¿Fue está la razón por la que se desarmó esta formación de Riot y se abrió la posibilidad de la reunión? Por otro lado, ¿qué tal se encuentra Mike? Nuestros mejores deseos para él...

No, digamos que estábamos tomándonos un descanso en esos momentos. Yo mismo estaba teniendo algunos problemas de salud y simplemente surgieron las conversaciones sobre la reunión durante esa temporada. Hace algún tiempo que no hablo con él, pero, por lo que tengo entendido, se encuentra muy bien y está completamente recuperado de su cáncer. Es una gran persona y un gran cantante y le deseo todo lo mejor con su salud y sus proyectos musicales. ¡Le enviare ánimos de vuestra parte también!

Riot 2010-2013: Tony Moore, Don Van Stavern, Mark Reale, Mike Flyntz, Bobby Jarzombek

No estoy seguro de si Mike Tirelli se consideraba miembro oficial de Riot o simplemente un músico para los directos. De hecho, creo que ya se encontraba actuando con Riot en 2006, pero finalmente "Army of One" salió con Mike DiMeo a la voz. ¿Podrías explicarnos qué ocurrió entonces?¿Había planes para publicar algo oficialmente con Mike Tirelli antes de su salida forzada de Riot?

Sí, Mike Tirelli era miembro oficial de la banda en aquellos momentos. Mike DiMeo tenía problemas de agenda y estaba trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, por lo que no encontraba un hueco para Riot. Su salida se debía básicamente a cuestiones de disponibilidad. No hubo ningún tipo de conflicto o problemas de ese tipo.

Habría sido realmente interesante escuchar un álbum de Riot con él al frente porque lo siento un vocalista muy apropiado para el estilo de la banda, pero, en cierto sentido, esta desafortunada situación propició la reunión de una de las formaciones más celebradas de vuestra dilatada historia. Sin embargo, Tony Moore decidió abandonar de nuevo la banda poco después, a pesar de que tenáis un álbum programado para 2009. ¿Qué ocurrió en aquel momento?

Cuando se rompió el line-up de "Thundersteel" hará unos 20 años, Don dejó la banda, seguido poco después por Tony y decidimos continuar con los miembros restantes de aquella formación. No se trataba solamente de aquel sonido particular que habíamos creado, así que no era más que pasar otra página en la historia de Riot. Durante aquel tiempo, Don continuó en otros proyectos, girando y grabando, mientras que Tony, básicamente, abandonó la escena y sólo se dedicó a hacer cosillas en la intimidad. Así que creo que, después de pasarse 20 años de vida doméstica, ser lanzado a las llamas de repente fue algo abrumador para él. No sabíamos en aquel momento cómo iban a salir las cosas, pero pasamos de hacer únicamente unos shows de reunión a un auténtico clamor por una reunión con todas las consecuencias. Tony tuvo que dar un paso atrás y reconsiderar su posición durante aquel período.

En un extraño giro de acontecimientos, Tony fue de nuevo anunciado como vocalista de Riot en 2010. ¿Qué le hizo volver a cambiar de idea y retornar a Riot menos de un año después?

¡Reconsideró su posición! Creo que necesitaba algo de tiempo para digerir que realmente había una gran demanda por la banda en aquel momento. Tenía que organizar su vida personal para solucionar algunas cuestiones que requerían su atención. También estaba al tanto de los comentarios que se hacía sobre su forma de cantar y todo el mundo quería un nuevo álbum con él a las voces. Teníamos un buen momento y decidimos darle una oportunidad. La voz de Tony es una parte muy importante de este sonido y estábamos muy contentos de tenerle de vuelta. Podrás escuchar en "Immortal Soul" lo afortunados que somos de tenerle de nuevo al frente de la banda. Su voz suena mejor que hace 20 años, ¡es increíble! ¡Joder, toda la banda me vuela la cabeza! Esperamos poder mantener esta unidad durante los próximos años, crucemos los dedos...

Riot 1986-1989: Don Van Stavern, Bobby Jarzombek, Mark Reale, Tony Moore

De hecho, un nuevo álbum titulado "Immortal Soul" está a punto de ver la luz. ¿Es este el mismo trabajo que estaba planeado para ser grabado y editado en 2009? ¿Hay algo de material que proceda de aquel momento o lo habéis grabado todo recientemente?

Llegamos a grabar alguna canción en aquel momento, pero el grueso del material se ha grabado y mezclado a lo largo de los últimos seis meses. Fue algo curioso, teníamos entre manos un álbum que se llevaba gestando un par de años y, de repente, todo empezó a ocurrir rápidamente con los sellos. Las ofertas empezaron a llegar, así que, una vez firmamos un contrato, nos empezaron a entrar las prisas y apretamos los dientes para sacar el material a la calle a tiempo.

Todavía no he tenido oportunidad de escuchar nada de este nuevo trabajo, así que, como la música de Riot ha cambiado bastante a lo largo de los años, ¿qué podemos esperar de la banda en esta nueva ocasión? ¿Será un retorno completo al power metal de "Thundersteel" y "The Privilege of Power?

¡"Immortal Soul" es basicamente una continuación de "Thundersteel" y "The Privilege of Power" 20 años más tarde! El estilo de aquella formación es muy identificable y las canciones del nuevo álbum tienen exactamente el mismo sentimiento y sonido, sólo que con un enfoque algo más moderno. Las capacidades compositivas y técnicas de esta formación tienen la misma magia de hace 20 años cuando grabamos esos dos trabajos.

Riot - Thundersteel (1988 Epic Records)

Volviendo a dichos álbumes, "Thundersteel" es recordado por muchos seguidores como uno de los momentos más inspirados de vuestra carrera, en cambio, "The Privilege of Power", a pesar de ser igualmente un gran trabajo, ha tenido siempre una aceptación mucho más moderada, en parte por esa controvertida sección de viento que podemos escuchar en algunos temas (que en el fondo, tampoco creo que sea tan protagonista). ¿Quién estuvo detrás de tan particular idea? ¿Os habéis arrepentido en alguna ocasión de esta elección?

"Thundersteel" fue diferente a nuestros trabajos anteriores. Con la llegada de músicos más "metálicos" y la forma de componer de Don, de alguna forma, fue inevitable empezar a sonar más heavies. Riot siempre se ha tratado de música agresiva con líneas melódicas, era un gran álbum de power metal y por esa razón creo que fue tan bien recibido. En "The Privilege of Power" seguíamos contando con la producción de Steve Loeb, quien tenía constantemente ideas de lo más locas, algunas buenas, muchas malas. ¡Esta fue mala! No tuvimos absolutamente nada qué ver con ella. Una vez habíamos terminado de grabar, cuando volvimos a escuchar las canciones fue al salir el CD y todo ese material estaba ahí. La sección de viento en algunas canciones tampoco me perturbó particularmente, pero esas intros locas en varias pistas eran realmente molestas. A día de hoy, suelo omitir todas esas intros cuando escucho el álbum. Te recomiendo hacer lo mismo a menos que pienses colocarte antes de escucharlo. ¡Estoy seguro de que estaban colocados cuando lo hicieron! Hahaha...  

Riot 1989-1990: Mark Reale, Don Van Stavern, Tony Moore, Bobby Jarzombek, Mike Flyntz

No obstante, estos cambios musicales han sido constantes en vuestra carrera. Desde un hard rock más clásico a finales de los 70, al heavy metal de vuestros trabajos de la primera mitad de los 80, pasando por los años power metal con Tony Moore, hasta esa vuelta a vuestras raíces con un sonido a lo Rainbow con Mike DiMeo durante los 90 y 2000. ¿Podríamos decir que todos estos enfoques obedecen a diferentes momentos e intereses en tu vida? ¿Han influenciado los diferentes miembros de la banda estos cambios musicales a lo largo de vuestra carrera?

Creo que los vocalistas tienen mucho que ver con la forma en la que estoy componiendo en cada momento. La voz de Mike DiMeo tenía un sentimiento más blues y encajaba muy bien con melodías folk y góticas a lo Rainbow. Guy tenía un rango medio único y fue genial para los tres primeros álbumes de rock metalizado y, por supuesto, la música durante los años con Rhett se volvió un heavy rock más directo debido a su estilo vocal. La voz de Tony nos lleva a escribir de esta manera, muy melódica y agresiva. Tony tiene una de los mejores rangos vocales en el rock de hoy en día. Esa sección rítmica de Bobby y Don, tan influenciada por el heavy metal, es la mayor responsable de el sonido de Riot en esta etapa.

Riot 1979-1981: Kip Lemming, Guy Speranza, Sandy Slavin, Rick Ventura, Mark Reale

Además de los cambios musicales, la historia de Riot ha sido la de una continua puerta giratoria de músicos entrando y saliendo. ¿Cuáles crees que pueden haber sido las razones fundamentales para que nunca se consolidara una formación estable? ¿Crees que se debe a que Riot parecíais estar siempre al borde de alcanzar el éxito, pero siempre os quedabais en el camino?

¡Podría escribir un libro! Si crees que las historias de Anvil o Spinal Tap están llenas de drama y son divertidas e interesantes, es que no te imaginas cómo ha sido la historia de mi vida. Es el cúmulo de muchas decisiones diferentes, algunas buenas, otras no tanto. Las decisiones de "management" tampoco fueron las mejores en cada momento. Cambios y diferencias musicales fueron los problemas más habituales. Riot nunca tuvimos dificultades con las drogas, por ejemplo. En ocasiones, el sonido de la banda necesitaba evolucionar y algunos miembros se resistían a ello o simplemente no eran capaces de aceptar el desafío que ello suponía. Eso resultó algo obvio en el cambio del sonido de la banda del hard rock al power metal (siempre he escuchado que esa fue la razón fundamental para la salida de Sandy Slavin y la llegada de Bobby Jarzombek. ndr). ¡Una especie de montaña rusa musical, si quieres! ¡He abierto conciertos para AC/DC, Black Sabbath y Rush y pocos años después estaba tocando teloneando a Anvil o Virgin Steele! ¿Puedes apreciar la diferencia? ¡Arriba y abajo! ¡Ahora vamos de nuevo hacia arriba! Hemos tenido una respuesta estupenda, hemos tocado en algunos festivales geniales con los pesos pesados otra vez y buenas ofertas de contrato vuelven a llegar, así que veremos que nos depara este nuevo episodio de la historia de la banda. Me apuesto a que será algo muy bueno (podéis encontrar YouTube un interesantísimo documental llamado "Fight or Fall" que hace un recorrido bastante al detalle por la historia de la banda. ndr).

Por lo que he leído, llego a la conclusión de que responsabilizáis al contrato de management que firmasteis con Steve Loeb a finales de los 70 por cortar el ascenso de la banda. ¿Hasta que punto frenaron estos tíos vuestras posibilidades de crecimiento? ¿No se supone que su trabajo es precisamente conseguir todo lo contrario? Vuestro éxito implicaba el suyo... ¿Puedes explicarnos brevemente qué ocurrió?

¡Larga historia, muy, muy corta! Nosotros éramos una panda de jóvenes e inocentes músicos de Brooklyn buscando nuestra oportunidad en la industria musical. Ellos tenían un estudio en Manhattan (Greene St. Recording. ndr) y nos ayudaron desde nuestros comienzos. Por decirlo de alguna manera, éramos como su bebé y, después de grabarnos y vernos crecer hasta que nos convertimos en serios contendientes, nunca nos permitieron abandonar el nido. Tuvimos ofertas de los mánagers de Black Sabbath, de los mánagers de Metallica y muchas otras oportunidades. Ellos querían controlar cualquier movimiento que hacía la banda. Eran, básicamente, unos megalómanos egoístas. Desafortunadamente, nos costó una vida entera salir de esa situación. Estamos agradecidos por lo que hicieron por nosotros al principio, pero llega un momento en que tienes que permitir al águila desplegar sus alas y volar desde el nido para llegar al siguiente nivel.  

Riot 1981-1984: Kip Lemming, Sandy Slavin, Rhett Forrester, Mark Reale, Rick Ventura

Si no me equivoco, estuvisteis atados a esta gente hasta 1996, justo antes de firmar con Metal Blade. ¿Qué significó para vosotros sentiros libres de esta vinculación y firmar un contrato con Metal Blade para la edición de "Inishmore"? ¿Eran este tipo de contratos de larga duración habituales cuando empezasteis?

Ser perjudicados y que se aprovechen de ti en el negocio musical no es algo extraño. Todavía ocurre hoy en día, por desgracia, pregunta a cualquiera por ahí. Fue algo que me tuvo atrapado durante mucho tiempo, pero es agradable conseguir por fin deshacerte de alguien así y poder grabar y tocar bajo circunstancias más favorables. No me entiendas mal, la fama tiene su precio y definitivamente lo hemos pagado para estar donde estamos. Ha sido bueno trabajar con Brian (Slagel. ndr) y Metal Blade. Brian tienen los pies en el suelo dentro de esta música y no te va a engañar o hacer una jugarreta, sólo hace falta echar un vistazo a su trayectoria.

Está claro que habéis sufrido altibajos en vuestra carrera, pero, si te preguntara por los momentos de más éxito como banda, ¿cuáles me destacarías?

Cada formación de Riot ha tenido alguna epoca destacable y grandes momentos. Hay cosas buenas y malas para cada una de nuestras etapas. Esta banda no lo ha tenido fácil, de ninguna manera. Ya sólo el hecho de poder seguir tocando y que todavía haya demanda por nosotros, es una recompensa en sí misma. Lo creas o no, cada vez que estamos de gira, es emocionante. Si te gusta lo que haces, sea a lo grande o a pequeña escala, siempre pasarás un buen rato haciendo música con gente a la que quieres y tocando para gente que ama la música. ¡Los fans son definitivamente los responsables de que continuemos con este legado! No obstante, nuestros mejores momentos incluirían: tocar en el primer Monsters of Rock de Donington, Porta Vale con Ozzy y Motörhead, nuestra primera gira con Sammy Haggar, girar con Black Sabbath y Blue Öyster Cult en el Black n' Blue Tour, tocar junto a Ritchie Blackmore y Randy Rhoads, el renacimiento de Riot con el line-up de "Thundersteel" en el 88 y ahora esta resurrección de la formación también está resultando excitante. Por supuesto, todas las actuaciones en Japón y en festivales siempre son fantásticas. Siempre resulta emocionante viajar por el mundo y tocar en lugares exóticos para maravillosos amigos y seguidores. Hemos sido afortunados por ello.

Probablemente, el período mas estable de Riot se haya dado entre 1994 y 2006 (salvo por los cambios a la batería) con Mike DiMeo al frente de la banda. ¿Por qué se ha roto esta etapa de estabilidad después de 12 años juntos? ¿Cómo han terminado las cosas con Mike?

Básicamente fue otra nueva etapa de inactividad en la banda. Durante ese tiempo, algunos de los miembros estuvieron envueltos en otras cuestiones musicales y personales. Yo, por ejemplo, estaba involucrado en el proyecto Westworld con Ton Harnell (TNT. ndr) y como músico de directo en algunos conciertos de Bonnie Tyler y Mike estaba a vueltas con varios proyectos, además de con Bonnie Tyler también. Asi que, cuando llegó la hora de reactivarse, hubo ciertas incompatibilidades. Mike no estaba disponible para un par de giras, así que tuvimos que buscar un reemplazo en Mike Tirelli.     

Riot 1992-1995: Bobby Jarzombek, Mark Reale, Pete Perez, Mike Flyntz, Mike DiMeo

Siendo esta la etapa más larga en la historia de Riot, ¿tocáis algún tema grabado con Mike DiMeo o de cualquier otra época de Riot con la formación actual u os centráis en "Thundersteel" y "The Privilege of Power" cuando estáis preparando el set list?

Mayoritariamente nos centraremos en el material grabado por esta formación, pero, obviamente, también tocaremos algunas favoritas de los fans. En la mayoría de los casos, las peticiones vienen de la época de "Fire Down Under" o de la de "Thundersteel". Hacemos unas cuantas de "Thundersteel" y "The Privilege of Power", unas cuantas de "Fire Down Under", "Narita" y "Rock City" y, por supuesto, algunas de "Immortal Soul". El estilo de Tony encaja mejor con esas dos eras de Riot y probablemente caigan también algunas sorpresas.

Sólo una cosa más, siempre me he sentido particularmente intrigado por la extraña criatura, medio humana, medio foca, que aparece en vuestras portadas hasta "Born in America". ¿Me puedes decir de dónde demonios ha salido eso?

Hahaha, mucha gente piensa que ese personaje se llama "Johnny", pero en realidad es "El Poderoso Tior"... Supuestamente, era nuestra mascota, un poco como hicieron Iron Maiden con Eddie "the Head" poco después. Era la combinación de una cabeza de foca y el cuerpo de un luchador de sumo con un hacha. Era un símbolo de fuerza procedente del folklore japonés. Mucha gente se creía que era simplemente un estúpido emblema sin significado, pero tenía mucho sentido y era asociado con Riot y, aunque no lo creas, es una pregunta que nos hacen frecuentemente (te creo, te creo. ndr). Era otra idea loca concebida por el mismo productor que mencioné antes (Steve Loeb. ndr.), que tuvo todas aquellas ocurrencias hace años. ¡Estoy seguro que también estaban colocados en ese momento! Hahaha...

Bueno, Mark, pues eso ha sido todo. Muchas gracias por tu paciencia para contestar mis preguntas. ¿Unas últimas palabras para cerrar la entrevista?

Gracias por estar pendientes de nosotros y por volver a presentar el line-up de "Thundersteel" a las masas. El nuevo CD "Immortal Soul" va a sorprender a mucha gente que pensaba que no podríamos volver con el power metal progresivo que practicábamos en el pasado. Estos músicos son de primer nivel y todavía están en forma. La musicalidad, la creatividad, la camaradería y la magia todavía se encuentra intacta. See you soon and Shine On Metal Soldiers!

Mark Reale/Octubre 2011

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues tengo algunas más por ahí guardada y todas con músicos muy interesantes, incluso varias sin transcribir aún desde las cintas en las que las grabé... Eso no sé si encontraré tiempo para hacerlo, lleva horas escuchar una entrevista y traducirla.

      Eliminar
  2. Gran trabajo. Te animo encarecidamente a que recuperes ese material inédito y le des salida a través de tu blog. Incluso sería interesante rescatar algunas de las entrevistas que en su día hiciste para el Bloody. ¡Ahí lo dejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, tío, ¡qué bueno que la hayas leído! Mi idea inicial es rescatar las entrevistas que me quedaron ahí congeladas para el fanzine que iba a hacer con Luís. el problema será el de siempre, tiempo. Ya traducir esta me llevó un buen rato y la tenía por escrito, cualquiera se pone a escuchar las cintas donde tengo las otras... Respecto a lo de rescatar las entrevistas del Bloody, no lo tengo claro del todo. Ya salieron publicadas en su día allí y no sé si me apetece meterlas en el blog. Le daré una vuelta, aunque de momento no lo veo muy probable.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho Witch, no solo te centras en el trabajo que iban a publicar, el immortal soul, también le preguntas por su mala suerte, repasas bien su carrera donde ha habido muchos cambios (como bien dice Mark, Dimeo pegaba mucho con el estilo mas Rainbow y al estar mal asesorados pues no llegaron a despegar del todo y pegar el pelotazo, pese a las ofertas de nivelón recibidas). También coincido en que immortal sigue la estela de thundersteel y the privilege...

    Me ha parecido una persona interesante y con la cabeza bien amueblada, un tío sencillo. Además de un pedazo guitarrista y compositor, que se le echa mucho de menos. Yo no llegaría a compararlos en infortunio con Anvil o Spinal tap, solamente en no llegar mas alto, porque musicalmente son espectaculares, demostrándolo con ese set list que menciona con cosas de fire down under, rock city o narita, mezclado con material mas actual. En su momento álgido se codearon con la crema y bien merecido, sin duda. Bien ahí witch, dando variedad y trayendo material de hace tiempo pero que no pasa de moda para el fan de RIOT, me hizo gracia lo de la foquita con cuerpo de sumo y hacha, desde luego una fumada como comenta de Loeb. un abrazo Indi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tío demostró que era un personaje encantador. He hecho decenas de entrevistas en mi vida, nunca las he contado, y te aseguro que me he encontrado de todo. Eso te lo puede decir cualquiera que haya hecho alguna vez sus pinitos en el "periodismo musical", por llamarlo de alguna forma. Mark Reale, a pesar de ser una entrevista por correo electrónico, cosa que es bastante fría y suele cortar algo a los músicos a la hora de responder, fue muy accesible y no escatimó explicaciones. El tío parecía genuinamente agradecido de que le dedicásemos tiempo a su banda y así lo hacía ver. Detalles como ese hacen grandes a los músicos. Más cuando hablamos de alguien de la dimensión de Mark Reale, que seguramente ni él mismo era consciente de su leyenda. Preparando entrevistas para el Ample Destruction, me encontré con más leyendas con los pies en el suelo, como Mark, y fue algo realmente gratificante. No adelantaré nombres para no fastidiar la "sorpresa". A ver qué es lo que consigo traeros de lo que tengo por ahí almacenado...

      Eliminar
  4. Excelente entrevista Witch. Vale, que logras de manera acertada y eficaz, extraer prácticamente la historia de Riot a grandes rasgos. Mark Reale, con una sencillez enorme, describiendo su tremenda historia como Banda, cada cambio de miembro, las canciones que fueron estructuradas según su momento, sus músicos, es decir que daba un paso adelante, evolucionaba, se adaptaba al momento y aun así no pudieron ir al sitial que les correspondía, claro el “Management” lo trunco todo. Me hubiera gustado que hablara de los comienzos de la Banda, sus primeros Discos, pero se entiende que la entrevista está enfocado en el momento de la salida al mercado del Immortal Soul y las referencias obligadas eran el Thunder y el Privilege. De todas maneras, he pasado buen rato leyendo a una leyenda del Metal. Gracias Witch por traernos este material (se esperan algunos mas), me encanta conocer las opiniones y visión personal de nuestros héroes del Metal.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ahora leyéndola en perspectiva, me doy cuenta que había muchas otras cuestiones que me hubiera gustado preguntarle y, según traducía, se me iban ocurriendo nuevas preguntas. Pero es cierto que esta era una entrevista bastante de actualidad, centrada en Immortal Soul y aquel line-up de Riot con Tony Moore al frente. Además de lo que comentas, reconozco que hoy en día siento mucha curiosidad por la figura de Rhett Forrester. Es un tío que me fascina y su historia post-Riot también me intriga mucho. Como un tipo con ese potencial se malogró de tal manera me parece inconcebible. Hoy es muy posible que planteara la entrevista de otra forma, pero así salió en su día. Esto es algo que ya no se puede solucionar...

      Hay más por ahí guardadas, sí. Tengo unas cuantas transcritas, en inglés, de las que iré tirando en futuro. Solo me tengo que poner a traducirlas. Más adelante, es posible que me atreva con las cintas de aquellas que nunca llegué a pasar a Word, pero eso no lo tengo tan claro. Me va a suponer un esfuerzo tremendo y no sé yo si tendré el tiempo y las energías que requiere. Ya no tengo 20 años y todo el tiempo del mundo libre...

      Eliminar
  5. Si Witch, seguro la hubieras enfocado de otra forma, pero desde luego ésta es muy buena, repasa como dice rocksolamente su carrera y hay preguntas muy interesante, se nota que te gustan mucho Riot y le tienes afecto y respeto a Mark. Espero mas entrevistas en el futuro, me ha gustado tío, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refiero a haberle dado otro enfoque, digo que me gustaría haberle preguntado cosas sobre otras etapas de la banda, concretamente sobre Rhett Forrester, que me parece un personaje muy interesante y me consta que con Jack Starr también protagonizó algunas historias bastante curiosas. Estoy seguro de que debe haber alguna anécdota digna de mención en sus años con Riot. Luego, respecto a esta misma etapa, pues me gustaría saber la razón de las diferencias de sonido entre temas en Thundersteel y porqué no tocó Bobby Jarzombek todos los temas del álbum, cuando era el batería titular en 1988, pero ahora ya me quedaré un poco con las ganas de conocer la versión de Mark sobre todo esto de primera mano. Pero es lo que os decía, me sentí en aquel momento muy inclinado a preguntar sobre cuáles habían sido los avatares que condujeron a la reunión de esta formación y a cuestiones sobre ese período de 1986 a 1991. Lo que está claro es que siento un respeto infinito por un tío como Mark Reale y por lo que hizo con su banda a lo largo de 35 infructuosos años, aunque también estoy seguro de que ese "fracaso" debió contribuir a forjar su carácter humilde y accesible. Es una constante en muchos de estos músicos legendarios que no llegaron a nada. Dicho esto con todo mi cariño.

      Eliminar
    2. si, seguramente su carácter humilde también vino porque nunca llegaron a ser megaestrellas tipo Maiden, Judas o Accept. Lo mismo si llega a pegar el pelotazo hubiera sido de otra manera, mas creido o mas distante, nunca lo sabremos aunque yo por lo que le he leído y visto, se le veía desde luego un tío cercano y nada fantasioso.

      Yo desde luego seguiré muchos años disfrutando de discos como Narita, fire down under, thundersteel, the privilege of power, night breaker y tantos otros, hay mucha calidad y tremendos riffs y solos a lo largo y ancho de su carrera. Aquí has aportado tu granito de arena con la entrevista como homenaje a Mark Reale, que se mereció mucho mas y como banda RIOT los que los valoramos, aunque somos pocos, somos muy fieles

      Eliminar
    3. Yo tengo muy claro que eso es un factor determinante. De hecho, hasta nos llama la atención cuando vemos a alguien que ha triunfado y que tiene los pies totalmente en el suelo. Yo creo que el éxito rotundo es algo que hace perder un la conexión con la realidad, realmente pasas a vivir en un mundo irreal que no es el de la gente de a pie. ¿O crees que los Maiden, Metallica, AC/DC, Mötley Crüe... tienen vidas como las de cualquiera de nosotros? Habrá algunos que no vivan del todo en su mundo de fantasía y se comporten como gente más o menos normal, pero estoy seguro de que la mayoría viven presa de sus preocupaciones de millonarios. Por ello es muy complicado que tengan los pies en el suelo. Incluso me he cruzado mucho mierdecilla que se creía algo por tener un disco de relativo éxito y te trataba como una cucaracha. En cambio, es reconfortante encontrarte a gente legendaria como Mark Reale que trataba a sus seguidores con ese respeto. Pero ya te digo que es algo habitual en los músicos "fracasados", dicho esto con todo el cariño del mundo.

      Eliminar