domingo, 8 de enero de 2023

Dead End - Ghost of Romance (1987 Invitation)

 

1. Danse Macabre (04:34)
2. The Damned Thing (04:59)
3. Phamton Nation (04:52)
4. The Godsend (05:51)
5. Decoy (04:09)
6. The Red Moon Calls Insanity (05:05)
7. Dead Man´s Rock (04:36)
8. Skeleton Circus (04:42)
9. Song of a Lunatic (06:12)

Aquella mega ola asesina de los Tsunami que nos había dejado en las costas de la bahía de San Francisco, ahora nos transporta a otra zona del planeta. Concretamente, a las aguas del océano pacífico que bañan a la bahía de Tokio, donde nos esperan unos nipones llamados Dead End, con su segundo disco del 87, llamado "Ghost of Romance". Pues sí, adorables amiguitos, parece que entre japoneses va a andar la cosa. Ahora sí que vamos a hablar de una agrupación donde todos sus componentes son nipones, sin excepción. Va a ser la primera reseña que afronte sobre una banda puramente nipona y, de una escena, la japonesa, que tengo que reconocer que no soy muy seguidor. Nunca la cultivé como se merecía por algún motivo. Parece que siempre tenemos (o más bien tengo) como una barrera psicológica que nos impide disfrutar del metal japonés. Como si no conectáramos mucho con esa cultura, sus pintas, su aspecto físico o yo que sé, alguna barrera mental autoimpuesta y siempre acabamos pinchando y abrazando a las bandas occidentales.  De esas tierras me vienen a la cabeza los colosos Loudness, los titanes, Anthem o X-Japan, pero poco más. Por alguna razón el "japanese metal" nunca llegó a despertar en mí una gran curiosidad, más allá de los grupos que os acabo de nombrar. Formados en algún momento del 84, en la capital de Japón, estos cuatro samuráis de Dean End iban a ser una de las pocas bandas niponas que conseguirían tener en los 80's cierta repercusión en los States (con permiso, claro está, de los Loudness, que lo conseguirían unos años antes), llegando a salir en el mítico programa de la MTV "Headbangers Ball", aunque nunca entrarían en listas como si lo hicieron los de Osaka. Se podría decir que fueron más famosos fuera de sus fronteras que en su tierra natal (suele pasar), aunque también allí fueron una influencia notable para el movimiento del "Visual Kei", que siempre los citan como referentes y que tuvo su apogeo durante esa década y primeros noventa. Para que os hagáis una idea para el que no sepa de que va esto del "Visual Kei", viene siendo como una corriente parecida a lo que era el glam americano, con mucho uso de maquillaje, peinados desorbitados muy elaborados, vestimentas muy llamativas y los músicos con un aspecto muchas veces andrógino (vamos, tíos que parecen tías), pero más teatral, excéntrico y estrambótico, pero todo hecho con gusto y elegancia. A diferencia del glam estadounidense, este movimiento japonés englobaba más estilos que el puramente heavy, también picaban del pop, la música electrónica y demás estilos, siendo un movimiento muy variado y heterogéneo.

Dicho esto, ya os aviso que esta banda no es el típico grupo de heavy/hard al uso, facilón, de enchufar y machacar de sabor estadounidense. Tendrán esa influencia bien marcada, pero aquí hay más cositas: mucha finura, sensibilidad y elegancia. Ni tampoco un combo puro de "Visual Kei". Beberán de todo eso, pero lo llevarán a su terreno, siempre yendo a su rollo y labrando su propio camino con cada disco, a cada cuál más distinto e irreverente. Digamos, que eran los más "raros" y especiales de toda la escena heavy nipona. De ahí que prácticamente nadie los cite como referentes del heavy venido de Asia Oriental.   Aparte de su gran nivel técnico e instrumental, con cierta elaboración en la composición de sus temas. A diferencia de sus paisanos y titanes Loudness (referentes inevitables), estos Dead End van a ser más atrevidos y heterodoxos, con un cierto poso gótico que se reflejará a lo largo de todo el álbum, especialmente en algunos temas del trabajo. Ejemplo de que en tierras niponas había buenas bandas con inquietudes y clase, que también sabían hacer buen heavy metal, y no sólo copiar todo lo que venía del país del McDonald´s. Fue el año donde los Guns and Roses iban a sacudir el mundo con el millonario "Appetite for Destruction" y sólo tres meses después estos tokiotas de Dead End iban a editar su segundo lanzamiento en forma de Lp. La competencia desde las tierras del Tío Sam iba a ser brutal, pero estos Dead End no se iban a arrugar e iban a presentar a todo el planeta "Ghost of Romance". Demostrando que desde Japón, también tenían cosas que decir en esto del heavy metal.

Enchufo a la corriente el equipo y empieza a sonar "Danse Macabre" (como el tema de los Ghost) y supongo que vais a decir que el vocalista canta algo raro. Ya, es que mezcla japonés con inglés (así ocurrirá en todos los temas). Algunas estrofas están en nipón y otras en el idioma de Shakespeare, alternando estribillos en ambas lenguas. Este detalle puede que a alguno le suponga un escollo infranqueable que le haga desistir de la escucha y hacerse un harakiri musical (recordad que los Loudness también lo hacían). No cometáis ese error, colegas, y dejad que estos Dead End derriben alguna frontera arcaica que todavía perdura en vuestras mentes. No os sintáis como unos frikis y permitid que el CD siga girando porque os aguardan nueve momentos de placer a modo de canciones que seguro que pasarán a engrosar vuestra extensa colección de discos ochenteros de heavy metal. Un redoble de batería perfectamente ejecutado abre el tema. Pulcritud y calidad japonesa sobre la mesa. Perfecta ejecución y producción de categoría. Santo y seña de las bandas del "Sol naciente". Todos ellos unos musicazos como la copa de un bonsái. La base rítmica con un pegada brutal. Cómo suena ese bajo, sus cuatro cuerdas laten, dando mucha consistencia y densidad al sonido, con una exhibición de su guitarrista llamado Yuji Adachi, conocido por el apodo de "You" y que será uno de los principales compositores y cerebro de la banda. De estilo muy neoclásico, de clara inspiración del genial Yngwie Malmsteen, su manera de acentuar las notas, marcando ese vibrato en los riffs, os quedará grabado en vuestro lóbulo temporal. Desgraciadamente , este buen hacha tendría un triste final, que os lo reservo para contar más abajo, para que no os pongáis tristones y sigáis pinchando piezas de este Lp. "The Damned Thing" y "Phantom Nation" seguirán la buena senda iniciada con su primer corte, especialmente la segunda, con una sección de solos impresionante, hasta que llegamos a las dos sorpresas del álbum: "The Godsend" y "Decoy". Cuando más arriba os comentaba lo del rollo gótico que se llevaban estos tipos, aquí lo vais a ver claro. La primera, con ese inicio etéreo y tribal, es como si estos tíos se cruzaran con los Joy Division y The Cure, y lo plasmaran en su música, mezclándola con el hard rock de corte japo. Parece que aparte de los USA, también picaban del post-punk y el dark wave británico. Esos ritmos de timbales que suenan al principio y los arreglos de teclado nos delatan sus intenciones. Estos Dean End tenían un cierto gustillo por lo siniestro y macabro, un halo oscuro que planeará por todo el trabajo, lo que les dará un toque muy personal y diferenciador de sus otros compatriotas y compañeros de estilo. Hasta la portada también es buen ejemplo de esto que os digo. Hecha por un paisano de ellos, donde sale una cara fría y distante, incrustada en una especie de columna, dentro de un templo que parece una nave alienígena, no puedo quitarme la imagen de las pelis de Alien y los diseños del genial H.R. Giger.

Con la de "Decoy" no hacen más que corroborar esto que os digo. Este tema no salía en la edición original en vinilo, siendo rescatada para la edición en CD, que es la que os estoy reseñando aquí. Un corte que me recuerda a los The Cult de su primer largo "Dreamtime". Dos temas que denotan que estos Dean End estaban en constante evolución y cultivaban muchos estilos, yendo un poquito más allá que del típico heavy metal, aunque ese estilo iba a ser lo que más predomine en el disco. A pesar de la competencia atroz que venía de los States, con pepinazos como el mencionado "Appetite of Destruction", de Axl Rose y compañía, también estaban los Whitesnake con su disco homónimo, vendiendo millones. Los Dokken igual, con su "Back For the Attack", y Def Leppard desde las islas con "Hysteria". Nuestros Dead End conseguirían colarse en el puesto 14  de la lista de éxitos "Oricon", japonesa, que viene siendo como el Billboard estadounidense. Presentándose rápidamente a sus puertas los del sello Metal Blade para ficharlos, oliendo que aquí había una banda con potencial y calidad. Discográfica que por aquel entonces tenía un ojo brutal para las bandas. Donde ponían sus manos, discazos que salían. Hasta los de la revista Kerrang! se hicieron eco del disco, destacando el buen trabajo de la banda. Todo parecía ir para arriba, y la cosa pintaba bien, pero algo se iba a truncar que iba a dar al traste con estos Dean End.

Supongo que a nadie se le habrá ocurrido desenfuchar de  la corriente el equipo porque todavía nos quedan muchos momentos de calidad por sentir, donde iban a volver las hachas de nuevo, a máxima potencia y a tope de volumen. Después de cerrar la primera parte con dos cortes algo bizarros y experimentales, para la segunda vuelta, volverían al heavy/hard potente del inicio. Se dejarían de extravagancias y experimentos musicales para retomar  ese sonido made in USA, con inspiradísimos riffs, llenos de vibrato, marca de su guitarrista "You"  y con ese toque  que tenían las bandas de heavy japonesas y, en especial, el vocalista de estos Dean End, Motoyoki Ohtsuka, alias "Morrie" que junto con el guitarra iban a ser los dos cerebros pensantes de la banda. Este tipo tenía un registro muy peculiar a la hora de cantar, mezcla de tenor y barítono. Como un cruce de cantante de rock y heavy. Lo habréis notado en los anteriores cortes y lo seguirá haciendo en los siguientes. Cantante muy especial y carismático en directo. Fue muy recordado por sus peinados y las ropas tan estrafalarias con las que salía en vivo, de ahí de que fueran mencionados por influenciar el movimiento "Visual kei". El tipo siempre dijo que Ronnie James Dio fuera una gran influencia para él, y algo de eso parece que se nota, y si no fijaros en las dos siguientes que abren la cara B. "The Red Moon Calls Insanity" un medio tiempo con un bajo arrollador y unos coros finales muy logrados,  y "Dead Man´s Rock", más rockera y canalla, de esas para salir con la camisa desabrochada y un pitillo en la boca. Especialmente dónde se aprecia el sello de Dio será en las partes más graves y agresivas. Es una pasada ver como modula la voz y la contorsiona, cambiando de tono constantemente. Sin duda, junto con el tal "You", los dos fulanos más carismáticos de estos Dean End.

"Skeleton Circus", puede que sea una de las mejores para este servidor, hasta el título suena grandioso. Este tema es uno de los  más especiales, con unas melodías y armonías de guitarra de infarto. Aquí sí que hacen un guiño muy claro al irrepetible Dio (fijaros al final como repiten "Cry Out" varias veces, cosa que hacía mucho el genial Elfo). Una de las más heavies y directas del disco. De las que más me ponen, donde frenan un poco el ritmo a la altura del puente, para explotar seguidamente el guitarra con un solaco memorable, de esos que hacen afición. Sin duda, tema de los importantes y que deja huella del disco.

Cierran el álbum a lo grande y con una de las más épicas del disco, ya sólo por el título te das cuenta de que te espera un temazo para poner punto final; "Song of a Lunatic" (Canción de un lunático) donde condensan todas sus influencias en un sólo tema: Heavy, rock gótico, sinfónico o prog están aquí concentrados. Hasta el bajista que parece que no destacaba, aquí lo hace, y de qué manera!, muchachos.  El tema va ganando y subiendo en intensidad poco a poco hasta que todo se fusiona y explota. Una pieza exquisita llena de pasión e intensidad, que reserva una sorpresa si esperáis a que finalicen los seis minutos que dura. No en vano, este tema, era uno de los preferidos de la banda, que siempre lo mencionaban como uno de los mejores.

Leí en algún sitio que consideraban este disco como uno de los mejores álbumes de heavy metal japonés de los 80´s. Yo me lo creo, y vosotros si le dais una oportunidad, también. El álbum es sólido, sin fisuras, vanguardista y sigue funcionando hoy en día, sonando moderno y clásico a la vez. Para el año 88 volvieron a la carga con otro buenísimo (que espero reseñar) "Shámbara", hasta que en el 89 la multinacional BMG en su filial japonesa los fichó, y se fueron a Londres a grabar su siguiente trabajo "Zero" que saldría ese mismo año, pero la cosa no funcionó como pensaban. A pesar de que el disco tenía calidad, habían suavizado su sonido y la repercusión que tuvo no fue la esperada. El batería y el bajista se largaron y la banda quedó en un limbo sin aclarar nunca su estado. Como las desgracias nunca vienen solas, como os comenté más arriba, su buen y virtuoso guitarrista "You" fallecería en 2020 después de que la banda se volviera a juntar solo unos años antes.

Hacía tiempo que no le cascaba a un disco un 8.5 como una casa. Rotundo y sin contemplaciones. Este "Ghost of Romance" se lo merece. Vamos, un clásico absoluto que corta cabezas como las katanas de las tierras de los samuráis. Estos Dean End quedaron siempre a la sombra de otros más famosos, pero igual de buenos o más que ellos. Su país de procedencia, las barreras idiomáticas y los prejuicios occidentales, dieron al traste con su carrera. Hoy aquí en "El Dictador Digital" doy sentido homenaje a esta banda y aprovecho para dedicar la reseña a su guitarrista, tristemente fallecido en el 2020 cuando tan sólo tenía 56 años. Yuji Adachi "You" (DEP), como se suele decir: VA POR USTEDES!!!! (Sore wa anata no tame ni ikimasu).

8.5/10




14 comentarios:

  1. Ese lost ahí con grupos nada conocidos y del país del sol naciente. Pero tío, como que le tienes poca fé al metal nipón? además de los grupos que mentas a mi me molaría mucho visitar Japón, con esa mezcla de tecnología y la cultura milenaria. Debe ser un contraste bien guapo y si te mola el sushi pues viaje redondo jaja..

    Aquí me tienes escuchando a estos DEAD END, como bien dices la porta es algo Giger con ese árbol raro y gótico. No suenan mal los tipos, competentes a nivel técnico y con una producción bien apañada, es algo bizarro eso de mezclar estrofas en inglés con otras en japonés, la verdad. Vamos a seguir dándole que tu propuesta es curiosa y entra muy bien, además, que coño, hasta se la dedicas al guitarrista q.e.p.d y te sueltas una frase en su idioma, eres un figura jaja..yo creo que tu nota no la alcanzaré pero ya te digo tiene buena pinta lo que llevo. El guitarra no es manco, eh? .

    Ni que decir que 1987 es de mis años favoritos junto con 1982 y 1984, por ahí ya me has ganado Rigodón! un abrazo y que traigas mucho material en 2023.

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    1. Me gusta mucho Japón por los videojuegos...jajajajja.. La Nintendo, tío, que mucho lo quemé de cuando era un enano, pero después la comida no me va mucho, y su cultura pues nunca me ha atraído, es una asignatura que tengo ahí pendiente. Como cuento en la reseña, siempre veo ese país como muy lejano, tío. No sé, algo hay ahí que no conecto, pero tienen bandas muy buenas. Loudness, Anthem, y estos Dead End, que son de vicio. Hazme caso, que están de puta madre. Este y el siguiente, de lo mejor. El guitarra es un guitarraso de muchos quilates. Hay en el Tubo unos videos del fulano, que toca como un auténtico samurái..jajjajaaj.. Una pena que la palmó hace un par de años, pero muy bueno. Tiene un vibrato de la hostia. El tío tocaba lo que quería.

      Todos los temas del disco son buenos. Las tres primeras son buenísimas, pero desde la sexta hasta al final, es que te caes de culo. Pínchate la de "Skeleton Circus" y la última, "Song of a Lunatic", de un nivel altísimo. Una pena esta gente. Es que eran un poquito raros, no eran, digamos, unos heavies de pura cepa, picaban de muchos rollos, y por eso quedaron ahí algo tapados. Les iba mucho el rock gótico y algo el alternativo también. Bandas como The Cure o The Cult yo creo que escuchaban. Siempre fueron a su rollo, cada disco es distinto al anterior. Después los fichó los de BMG y se fueron a Londres a grabar pero no se comieron nada.

      Fueron un verso suelto dentro del metal nipón, sin un rumbo claro y sin atarse a nada, pero tenían una calidad brutal (mi opinión, vamos).

      Si tienes oportunidad, vira algún video del guitarra porque toca de vicio. Te dejo un enlace:
      https://www.youtube.com/watch?v=aqjMjhPKogk

      Me dio pena lo del guitarra. No sé, conecté mucho con este disco, y con el rollo que llevaban.

      Un abrazo, y gracias por pasarte y darle una oportunidad al disco.

      PD: Feliz Año! Willy Fog. Cuento contigo para las siguientes!!!!

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  2. y toda la razón, tiene cosas de este estilo, mezcla temas mas heavy clásico con otras muy gótico, como bien dices en la reseña:

    https://www.youtube.com/watch?v=yAo42BFos98&list=PLMxy067kbpQh5eRJjrnOnWxMTaptdcnPm

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    1. Vistes el solo que se marca en la de "Skeleton Circus"??? Hasta se ve cómo mueve la palanca de las pastillas de la guitarra, para que suene la parte que le mola en cada frase del solo. Espectacular.

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  3. si tío el guitarra muy bien, pero también por las pintas tiran hacia el estilo de The cult o the mission, así con las ropas y maquillaje. El guitarrista desde luego va sobrado y la casaca muy Gary Moore o Malmsteen no? esta de skeleton es de las mejores y la última, que está muy trabajada. Ha sido un acierto traerlos.

    tío, no me hables de videojuegos que yo siempre he sido un vicioso de recreativas, la spectrum y la play, tanto uno como 2, aún la tengo y me he pillado tekken 5 de kárate de segunda mano y un colega me va a dejar el gt4, además de que conservo iss pro de fútbol, guitar heros o los sing stars jaja...me molan mucho las consolas y en mi casa hubo siempre vicio con campeonatos y de todo. Ahora ya por falta de tiempo y que lo dedico a ajedrez o a cine, pues no tanto, pero joder, también la cultura nipona tiene cineastas y pelis cojonudas lost! es un mundo muy guapo el de samurais , geishas y demás! abrazos Rigodón nos vemos en próximos discos!

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    1. Yo por eso le casqué un 8.5, que puede parecer algo exagerado pero por ahí andará la cosa. Disco muy sólido y muy bien hecho, igual le faltan un par de temas más redondos, pero aún así las tiene muy buenas. Sobretodo los solos del fulano que es cuando levantan los temas. Cuando entra el tío con esos solacos, las canciones suben a otro nivel. Y es lo que dices, la pinta es mucho del Moore y del Malmsteen. Aunque el tío este siempre dijo que era muy fan del Schenker. Un seis cuerdas muy bueno.

      Ojo, con el siguiente disco "Shámbara" que está muy bien también, a ver si lo reseño. Lo que pasa que ahí ya tiran más por el rock gótico y menos por el heavy, pero aún así está muy interesante también. Es que siempre fueron un grupo un poco raro, y en cada disco cambiaban de rollo.
      Yo creo que merecen mucho la pena.

      Es que sabes lo que pasa?? Las japonesas no me molan mucho. Las tías asiáticas no me acaban de poner, e igual por eso no buceo más ahí..jajjajajaj

      Y lo de las consolas, yo igual. Empecé con la Nintendo Nes, no sé si te acuerdas.. El Mario Bros, Zelda, y todos esos..jajjaja Hasta tuve también la Sega, pero la Mega Drive, la de 16 Bits..Qué tiempos, tío!!!
      Después con la PlayStation, que también la tuve, pero ya no me vicié tanto y poco a poco lo fui dejando. De todas formas, tengo la Nintendo Switch en casa, y a veces le pego alguna partida.. Uno que me molaba mucho era el Street Figther II, el de combates. Joder, ese lo jugué mucho en las recreativas de aquella. Me pasaba tardes enteras allí. Nunca conseguí acabarlo... jajjajaj

      Viva las Geishas!!! Un abrazo, tío, y nos seguimos leyendo. No faltes en las siguientes reseñas..jajajajaj!!!

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  4. Pues ya te había comentado, este es de los que tenía apuntados en mi interminable lista de reseñables para el Portal, pero nunca llegué a planteármelo seriamente. Hace mogollón que no lo escucho, fácilmente unos 4 o 5 años. Lo recuerdo bastante guay, con buenas atmósferas y un punto original. Yo, personalmente, ya no tengo el problema de Rob con esa peculiar mezcla de letras en japonés con estribillos en inglés, fueron Anthem los que me ayudaron a acostumbrarme.

    Hace unos años yo sí que me metí a tope en esto del heavy metal japonés y descubrí mogollón de bandas realmente interesantes. De hecho, como tengo pensado extender el tema de los top 10 a otras cuestiones una vez haya hecho el repaso de cada año, seguro que cualquier día se me da por hacer uno sobre el heavy metal japonés. Como aperitivo, te voy a hacer unas recomendaciones que creo que vas a encontrar mas que interesantes, evitando a las tres bandas que ya has citado y a estos Dead End. Eso sí, asume con casi todos ellos la limitación del idioma, son muy poquitas las bandas japonesas que cantaban en inglés, sobre todo en los años 80. Sin ningún orden particular:

    - Saber Tiger: Invasion
    - Terra Rosa: The Endless Basis
    - Hurry Scuary: Break it Up
    - Seikima-II: The End of the Century
    - Vow Wow: Vow Wow III
    - Show-Ya: Outerlimits
    - X-Ray: Strike Back
    - Kuni: Lookin' for Action (aquí tienes a Jeff Scott Soto cantando)
    - Blizard: Hot Shot!
    - Action!: Warning in the Night
    - Precious: To Glory We Steer
    - EZO: E·Z·O

    Y eso dentro de un hard/heavy más o menos convencional, ya si nos metemos en frikadas y rollos más extremos, la lista se dispara.

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    1. Witch, sabes que te comenté que mi intención inicial era reseñar el siguiente a este, el "Shámbara" que me parece más innovador de lo que ya es "Ghost of Romance" que es verdad que a pesar de que suena clásico tenía algún tema bastante experimental que se salía un poquito de lo típico. Después en el siguiente ya se les nota más la vena rockera gótica y hasta incluso prog. Es que eran un verso suelto dentro de la escena japonesa. De hecho, en algunas entrevistas los fulanos dijeron que no eran heavies puros, que realmente se consideraban una banda de rock.
      El problema que le veo a la escena nipona es quizás sea un poco hermética y cerrada. Igual es porque su cultura que es un poco así. Yo tampoco tengo problema con esa mezcla que hacen de inglés con japonés, especialmente suelen ir las estrofas en nipón y dejaban los estribillos para cantarlos en inglés, pero es verdad que puede ser una cosa que les cerrara puertas, no deja de ser un poco "raro" escucharlos mezclando los dos idiomas, pero ya digo, no es algo que me moleste demasiado, si la música es buena, pues para adelante.

      De la lista que has puesto, sólo me suenan los Terra Rosa (que estuvo con ellos el guitarra de estos Dead End) y los EZO. Del resto ni papa, macho. Ya te digo que nunca profundicé en esa escena. Ahora, calidad instrumental y nivel técnico van sobradísimos. La mayoría de bandas son unos instrumentistas consumados. Lo que pasa es que nunca sentí la llamada del metal japonés. Se me hace como una escena muy lejana y como si no conectara con ellos. A excepción, ya digo, de estos Dead End, Loudness y Anthem, que de estos me enamoré una vez al descubrir que el desparecido Chris Tsangarides (grandísimo productor. DEP) les produjo casi toda su discografía, y de ahí los empecé a pinchar. Al tal Tsangarides creo recordar que le gustaba mucho estos Anthem. Además, creo que de tanto que le molaba la banda, le llegó a producir algún disco gratis (lo leí en alguna entrevista).

      Me los apunto por si un día se me da para adentrarme, nunca se sabe, igual les acabo cogiendo el puntillo. Yo creo que si no fueran tan cerrados con el idioma y tal, hubieran triunfado más sus bandas. Desde luego calidad tenían.

      Gracias, Witch, por la lista y por el comentario.

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  5. Lost, el de Kuni creo que te gustará...buenos temas y solos, con la voz de JSS. Oye, de niponas, te suena una tal MINAMI MOMO? porque es una pasada jaja...y otra: ENA KOUME...ya me dirás..abrazos.

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  6. Le di a los Kuni, que también me comentó Witch, y me han molado. Me he escuchado el primero, que tiene un popurrí de cantantes y músicos. Sale el Kevin Dubrow (Dep), Neil Turbin, a las baquetas Frankie Banali (Dep) y varios. No parece una banda nipona, muy occidentalizada. Están guapos, me los guardo. El hacha, el tal Kuni, muy bueno, onda Van Halen.
    Oye, Rob, querido Willy Fog, qué nota le pondrías a estos Dean End???

    Y de las tías, sí que me las conozco, pero no me van mucho, macho, me gustan más Milfs..jajajajaj.. De por ahí, una de las que más me iba era la Katsuni (te acuerdas) que la fulana era de madre francesa y padre vietnamita, pero poco más. Lo asiático no me llama mucho. Ni la comida, tampoco. Sólo los videojuegos y los manga..jajajajajj.. Ah! una muy buena es la Miko Sinz, que es coreana....

    PD: Creo que el próximo disco que voy a traer, te va a molar de verdad. Te espero, hermano. Un abrazo, y gracias por seguir aportando cosas a la reseña. GRANDE!!!!

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  7. jeje lost, la Katsuni si la recuerdo si, pero a mi operadas no me van mucho. otra que estaba bien Asia carrera. Ay las MILFS jaja...madurez al poder.

    Pues nota a estos Dead End por lo menos un siete se llevarían, pero tengo que darle mucho mas ahora estoy con el shámbara mas ecléctico y experimental, pero con calidad desde luego. Los tíos lo hacen bastante bien lost. Un aporte interesante en tu línea con grupo no muy conocido la verdad. Kuni el masque molaba porque además de los músicos que tocaban, era mitad instrumental y mitad cantada, alguno Karl Swan, otros Neil Turbin, al bajo sheehan y en coros Dubrow qepd , a mi la de when we rock me pone palote y el baladón restless heart. Un abrazo, ahí estaré a tu vera en el V8 ya lo sabes Rigodón, abrazos!

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    1. Ya sabes Rob, que para ese cine soy muy clasicote, muy de la época dorada, que fue de finales 80´s principios 90´s,que ahí sí que era auténtico.
      Joder, la Asia Carrera, cómo no, tío... Una de las clásicas. Es que las que eran cruzadas, para mí de lo mejor. Tenían ese encanto de la mezcla de Asia con Occidente, y salían todas guapísimas..jajajja

      El "Shámbara" es más variado y experimental. Ahí ya se les ve más el plumero. Quizás más rockero que el anterior, aunque tiene buenos pepinazos de heavy, como la de "Junk". Yo este lo veo más innovador y arriesgado, seguramente lo reseñe también.

      Muy bueno el de Kuni, es que no parece una banda japonesa. El Kuni Takeuchi, un crack el fulano, gran guitarra. Gracias por el aporte, hermano!!!

      Nos vamos juntos en el V8 y llevamos a Witch en el maletero...jajajajaj.. A ver si nos va a pasar como a Carlos Sainz, que volcamos en las dunas del desierto....yeahhhh!!!!

      Un abrazo de tú Rigodón (ya sabes, el mayordomo más fiel de Willy Fog)

      Te espero en la siguiente. Abrazos!!!!

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  8. Al igual que tu Lost, no me llegan las bandas japonesas, su cultura y menos su comida. No sé de donde me vienen esos prejuicios y me pasa con todo lo que se refiere al continente asiático. Serán las películas, la propaganda anti japonesa, la historia de Pearl Harbor?. Y claro que de allá son los Samuráis, los Ninjas, Meteoro, los luchadores de Sumo y por supuesto su alta tecnología, pero los encuentro faltos de personalidad, muy imitadores, muy entregados a Occidente y sus razones tendrán, por eso, siempre, en lo personal, preferiré lo que salga de la civilización occidental. El Disco no es malo, todo lo contrario, me recuerdan el Hard&Heavy de Vanderberg, es decir Hard Rock con un buen toque de Heavy Metal, pero en este caso, muy estándar. En cuanto a los dos canciones “experimentales”, me suenan a los New Romantics, como Spandau Ballet o Duran Duran, la fórmula sale de ahí claramente, por lo menos para mí. Donde me quito el sombrero es en la sobresaliente y muy bien hecha Song of a Lunatic, con sus progresiones, sus cambios de tempo, su atmosfera y gran sonido.
    Gracias Lost por traerlos, aunque no los veo como tú. Para mí, tiene la nota que les da Rob, es decir un 7 pero raspado.
    Un Saludo

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    1. Sabía que no me ibas a fallar RockS. A mí también me pasa igual. No acabo de conectar con ellos. Hay algo ahí que no me hace chispa, y eso que tienen buenas bandas. Los Kuni que me ha dicho Rob, también están cojonudos, mucho más Heavies y sonando muy USA.

      Yo estos Dead End, me gustaron por esa fusión que hacen de Heavy con Rock oscurillo, algo o bastante gótico (en el siguiente disco se nota mucho más) y me parecen bastante más personales y como si trataran de hacer algo más original y no una mera copia de las bandas estadounidenses. Aparte el guitarra que llevaban que era muy bueno, no sé si has visto algún video del fulano, el tipo toca de cojones. Iba sobradísimo, además muy melódico y con un feeling brutal. Yo creo que su guitarra es lo que de daba el plus al grupo, cuando comenzaba el solo, el tema se disparaba. Te dejo un enlace para que lo veas, verás como te pone a tono (ojo al momento donde hace el solo que es una gozada): https://www.youtube.com/watch?v=aqjMjhPKogk

      Comentas lo de Dura Duran o Spandau Ballet, pues puede ser, tío, a mí me suenan a bandas como The Cure, Joey Division, así de ese palo, algo de la dark wave británica, fíjate que también meten teclados y algún sintetizador así un poco psicódelico como las bandas británicas de rock gótico, pero igual tienes razón, macho. No había caído en eso. Lo que está claro, es que estos tíos iban por otro palo, quizás más rockeros y oscuros. Que yo creo que ahí es donde está su encanto. Para el siguiente disco "Shámbara" ya se les nota más la vena rockera, pero siguen sonando cojonudos, con sus temas heavies, pero aquí más experimentales. Hasta te diría que suenan un poco a los U2, sobretodo en los siguientes discos. Es que no hacían el mismo álbum. A cada disco cambiaban el tercio.

      La de "Song of a Lunatic" se podría decir que es una delicatessen. Pedazo tema se cascan ahí, además compositivamente es todo un compendio de ritmos, melodías y cantidad de sonidos que meten ahí. Desde luego aquí demuestran que los fulanos sabían componer temas. Joder, es que esa canción parecen los Dream Theater...jajajaaj

      Un placer como siempre que te pases, sabía que me ibas a dejar tus acertadas impresiones. Un millón de gracias a ti, por pasarte y dejar tú granito. Te espero en las siguientes... Saludos, RockS!!!!

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