domingo, 27 de noviembre de 2022

Warrior - Fighting for the Earth (1985 10 Records)

1. Fighting for the Earth (5:26)
2. Only the Strong (4:53)
3. Ruler (3:34)
4. Mind Over Matter (3:52)
5. Defenders of Creation (5:56)
6. Day of the Evil (Beware) (3:57)
7. Cold Fire (5:10)
8. PTM I (0:36)
9. Welcome Aboard (4:42)

Sigo restaurando la memoria de otros caídos en desgracia, aunque en esta ocasión no es Rob, sino Hawkmoon, el blanco de mi justicia. Un pepinazo en toda regla, “Fighting for the Earth" de los angelinos Warrior, editado nada menos que en 1985 con la filial de Virgin, 10 Records, que nos hizo llegar cosas tan molonas como “Sign of the Hammer", “Victims of the Future", “Run for Cover", “Wild Frontier" o las ediciones europeas de los primeros trabajos de Lee Aaron, incluido el fantástico “Metal Queen". Sello grande, pero con poca experiencia en terrenos metálicos, que seguramente no supo muy bien qué hacer con Warrior. Seguramente los de Joe Floyd no verían mucha continuidad en la historia y pronto pusieron pies en polvorosa, cuando es evidente que había madera para muchísimo más y al final quedaron como la típica banda de un solo álbum que desaparece sin dejar rastro... casi. Volverían a finales de los 80, tarde ya, y se pasarían la década de los 90 vagando por la escena subterránea a base de demos hasta la edición de un segundo álbum, “Ancient Future”, que no hacía justicia a su debut, pero sirvió para ponerlos en circulación y llegar hasta a tocar en el Wacken del 98, si no recuerdo mal. Un par de álbumes siguieron en el nuevo milenio, nada menos que con Rob Rock y Marc Storace al frente, que tampoco alcanzaron demasiada repercusión.

Por ahí los conocí yo, no porque estuviera en aquel Wacken, que ya me habría molado, sino porque me compré un VHS recopilatorio del mítico festival en el que venía esa tremenda “Fighting for the Earth”, en directo, que de forma tan apabullante abre este LP. ¡Que temazo señores! Caí en su día ya rendido ante tamaña demostración de poder metálico, aún cuando un canoso "Perry" McCarty distaba mucho del rockstar que se puede ver en el “Atomic Playboys” de Steve Stevens… ¡Vaya vozarrón se gasta este fulano y qué poco se lo hemos escuchado! A saber… en estos dos álbumes de Warrior, en el susodicho de Steve Stevens y en unos tales Radiation Romeos que sacó Frontiers con poco éxito hace no mucho. Menudo desperdicio de facultades porque este tío ha nacido para esto…

Bueno, a lo que iba, que el tema-título, y de apertura, es, o debería ser, un himno del heavy metal. Poco importa lo que piense yo al respecto, nunca recibirá tal consideración. Me vuelve loco. Es sencilla, es pegadiza, su estribillo es inolvidable y salió en un momento idóneo para ella. ¿Por qué no fue un pelotazo? No tengo ni idea, un poquito heavy de más, es posible. Bueno, Judas, Accept o Maiden lo petaban en el momento y no eran más comerciales que Warrior. Salió su videoclip, se nota cierto esfuerzo de producción ahí, pero quedaron un poco en tierra de nadie, igual que otros afines como Armored Saint o Lizzy Borden… ¿Quién coño se puede atrever a tildar a esto de glam cuando no es más que puto heavy metal, afilado como el acero y contundente como los golpes del martillo sobre un yunque? En fin, otra banda más sin suerte. 

Que duda cabe, las demás no están a ESE nivel, pero aguantan bien el tipo. “Only the Strong" sube un poquito el ritmo con esa batería trotona, pero las guitarras de Floyd y Asakawa mantendrán todo el álbum en terrenos de sutileza propios del heavy más tradicional y el hard rock. Muchos le ponen el apellido “power" a esto y es cierto que algo asoma por aquí y por allá, pero no parecen dos tíos preocupados por hacer mucho ruido. Siempre se mueven dentro de una elegancia muy clasicota. Para variar, es "Perry" el que domina el cotarro con su imparable chorro de voz. Parece que aprietan un poco más aún en “Ruler", pero Floyd y Asakawa se empeñan en mantener los papeles y es McCarty el que desata la tormenta cada vez que abre la bocaza. No os vais a encontrar muchas gargantas como la suya en el heavy americano y mira que había buenos cantantes. No olvidéis que fue sustituto de todo un Paul Shortino en Rough Cutt tras la fuga de este a Quiet Riot, por mucho que no llegara a grabar con ellos. Muy bueno el solo de Joe Floyd, más que "apañao" con las seis cuerdas. Bien también la rapidita, sin pasarse, “Mind Over Matter” para cerrar la cara A. Buen estribillo, buen trabajo de guitarras de nuevo por parte de Floyd y Asakawa y, el de siempre, robando todo el protagonismo para su tremendo torrente vocal. 

Repiten la maniobra del tema-título para arrancar la cara A con “Defenders of Creation" y eso que el comienzo con la guitarra suave y McCarty susurrando engañaba… ¿sabéis qué? Vuelve a funcionar a la perfección. El berrido de Parramore a los 42 segundos es realmente estremecedor. Hay fases algo menos amplificadas, pero, cuando estalla el estribillo con esos riffs de guitarra demoledores y esos coros robotizados, bajo la guardia, colegas, la combinación me puede. Estética y temática pseudo-futurista, pelos cardados y metal ochentero… ¿Glam metal? Mis huevos, esto es puro heavy metal y del de verdad. Genial como se va apagando el tema hacia el final. En “Day of the Evil (Beware)”, Joe Floyd parece poseído por el espíritu de Wolf Hofmann y tiene el estribillo más obvio que os podáis imaginar: “repito el título cuatro de veces y hala”. El solo es bestial y la melodía a doble guitarra que viene justo después puro ABC del heavy metal. Incluso esa parte a base de bajo y batería parece hecha para corear el título en directo. Pues es una de las mejores, ahí queda. Otro muy buen tema para la saca. “Cold Fire" es una bonita lenta como derecho de tanteo al mainstream, que tampoco llegó mucho más allá, y “Welcome Aboard", el fin de fiesta que guiña un ojo al “party metal” del momento, pero está sobrada de actitud y garra. Ninguna de ellas justifica a los que les cuelgan el sambenito de glam metal. 

¿Qué nos deja un álbum con un puto clasicazo y otros ocho buenos temas de heavy metal comprometido con la causa? En mi opinión, un LP que no puede ser menos que calificado de notable… y tirando para arriba. Es de estos trabajos que no entiendo cómo no gustan más, a mí me parece cojonudo. Hasta esa sencillota portada con el logo sobre fondo negro, que queda mucho más guapa en relieve en la carpeta del vinilo, me encanta. A punto estuve de pillarme esa camiseta hace unos 15 años en un bolo de Tank cerca de Barcelona, si no se me hubiera adelantado un colega. Lo dicho, un clásico menor para mí y, como aquí yo soy el que manda, todos a hacerme caso. 

8,25/10



10 comentarios:

  1. En aquel verano del 98 andaba extenuado un servidor de escenario en escenario y de carpa en carpa, devorando todo lo que podía llevarme a mis ojos (y oídos) de aquel primero de otros tres Wackens que visitaría en años posteriores. Sin duda, el mejor de los que estuve, ya sea por la novedad o quizá porque el cartel era más variado y no tan repetitivo con los mismos grupos de siempre.

    El caso es, que tras tener tachados de mi programa a docenas de grupos (programa que veían chavales alemanes y alucinaban, llamándome "crazy" y preguntándome si es que en Barcelona no habían conciertos...), encontré un momento de respiro y me encuentro con un colega que dice que va a ver a unos tal Warrior. Yo ni idea, pero mi amigo me cuenta que son un grupo mítico de los 80 y tal y bueno...vamos a ver que hacen estos tíos.
    Buen Heavy Metal, la vcerdad. Fighting For The Earth, el tema título sonaba que alimentaba, rollo himno, ideal para el directo. Bien, me han gustado. Me los apunto y aver si encuentro algo de esta gente en el Metal Market. Al día siguiente ahí salía yo, con el CD en la mano junto con otras muchas adquisiciones.
    No es una obra maestra. Tampoco es de tenencia obligada, pero para todos los que nos gusta el buen Heavy Metal de toda la vida, potente y con sus justas dosis de melodía es una joya. el resto de su discografía no está mal, pero yo me la ahorraría. Si alguien no sabe por cual empezar, yo digo que vayáis a por éste exclusivamente.
    Witch, otra vez batallitas del abuelo Cebolleta. Es que mencionas el Wacken ´98 y podría escribir un libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Wacken del 98 no fui, porque no tenía con quien ir... ni dinero, jajaja. El primero en el que estuve fue el de 2001, de un total de 6. Si tú fuiste tres y fueron consecutivos, no coincidimos de milagro. También tengo claro que los mejores fueron los tres primeros, a partir de ahí, ya tuve la impresión de que el cartel siempre era igual: otra vez Kreator, otra vez Hypocrisy, otra vez Inmortal... Yo también tengo la sensación que, en aquellos tiempos, el cartel era mucho más variado y había posibilidades de ver más bandas underground. Incluso el público era bastante diferente a la última edición a la que fui. Eso sí, mi programa de hoy en día sería sensiblemente diferente al de hace 20 años. De aquella, favorecí mucho black y death metal por delante de ciertas bandas ochenteras, ahora sería justo a la inversa. Desde 2005 hice un descanso hasta 2008 (cambié por el Party San) y la impresión que me llevé en esa última edición a la que acudí, fue la de estar en Disneylandia... no he vuelto a ir y dudo yo que lo haga. Prefiero festivales más familiares hoy en día. El último "grande" en el que estuve fue el Party San de 2019 y me parece mucho más manejable.

      Y te preguntaban si en Barcelona no había bolos.... Joder, llevo desde los 90 viendo lo que se cuece por ahí con verdadera envidia. Mis primeros bolos serios fueron en el 97 cuando vinieron a la zona de Vigo Obituary, W.A.S.P., Napalm Death y Kreator a lo largo de ese año, lo que, ya te puedes imaginar fue todo un acontecimiento. La gente aún lo recuerda con nostalgia 25 años después, jajaja. A partir de ahí, me empecé a mover poco a poco a conciertos fuera. Aquí no había mucha cosa, así que tocaba ir a Madrid o a Oporto. La única suerte es que por Portugal pasaba bastante más cosa que por aquí y Oporto nos queda sólo a unos 150 km. de Vigo. A principios de los 2000 incluso nos pusimos nosotros mismos a montar conciertos y trajimos por aquí a Behemoth, Suffocation, Vader, Prejudice y muchas bandas españolas y portuguesas.

      Eliminar
  2. Pues mira, en el 2001 anduve por allí, siendo el último al que asistí al del 2007. Ese último año me lo pasé de puta madre por el hecho de que coincidí con un montón de gente de aquí, de Barcelona. Por el resto, decir que también tuve esa sensación de que aquello se estaba convirtiendo más en un parque temático que otra cosa. A diferencia de otros años (fui con mi coche hasta allí), tenía como unos 40 minutos andando desde los escenarios hasta donde tenía el coche y la tienda de campaña. Imagina a las tres de la mañana, reventado de todo el día y pegarte la pateada casi a oscuras hasta tu sitio de acampada y poder disfrutar de todas las comodidades que una tienda de camping te ofrece. No sé, respecto a otros años la afluencia se había multiplicado por diez, mucha feria y poco que rascar, a pesar de presenciar la reunión de Sabbat, Cannibal Corpse, Belphegor y alguno más. Además de que Primal Fear, se ha convertido en el grupo que más veces he visto en directo (sin ir a verlos expresamente), seguidos de Saxon bien cerca.

    No he vuelto a ir y visto lo visto no pienso volver. Desde aquel año he estado en varios festivales por Zaragoza, Lorca (qué bueno aquel año que estuvieron en un mismo día Exodus, Onslaught, Queensryche, Gotthard...) y más recientemente los Rock Fest que se celebran aquí en Barcelona (el cual creo que ya se está empezando a repetir pero bueno, es lo que hay).

    A festivales de fuera no he asistido, la verdad, pero conozco gente que me habla maravillas del Party San así como otros tantos. Gente que era asidua al Wacken y me comentan que ahora se mueven por estos otros festivales y no hay punto de comparación.
    Y nada en cuanto a Barcelona, yo nunca me he quejado de lo que ha venido por aquí. Cuando fui en coche a Wacken, reservé hotel en Hamburgo para hacer noche. Mi sorpresa fue (no recuerdo el nombre del garito) que fuimos a un bareto metal por la noche y chavales de 19 o 20 años tienen los huevos pelados de conciertos en garitos de mala muerte. En el bar lo mismo te encuentrabas a Kai Hansen, que al guitarra de Tankard, que a la Sabina Classen que a cualquier ilustre allí bebiendo cerveza como bestias, a la par que un grupo thrash estaba descargando en aquel escenario cochambroso...y todo quisque como si tal cosa...
    Me refiero a que estas cosas forman palte de la cultura de la zona (el norte de Alemania no es igual que el sur), y gente que ha estado en Filandia han venido flipando, ya que según ellos "allí se respira Metal las 24 horas".
    ¿Cómo coño no voy a ir como un loco de escenario en escenario?
    - "Tío, ¿qué vas a hacer? se te solapan Primal Fear con Metalium. Y encima en el principal empiezan Saxon a la misma hora"- Yo...mientras no me pierda a los genios Edguy, que a su vez se me solapan con esos que cantan del señor de los anillos y el cantante luce un polo Lacoste...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para mi es un disco aceptable, no comparto la nota, hay temas que tienen esctribillos de traca como ruler o defenders of creation...Pero vamos, que tiene guitarreo y la gran voz de Perry (ojo, pusiste Parry varias veces) que en el de Steve stevens del 89 la rompe. Aires a ICON, KEEL y similares sobre todo en la que abre, que es la mejor y otra muy buena la siguiente only the strong, la de day of the evil me recuerda a Grim reaper y la que cierra si es festiva pero entra muy bien. La portada muy floja, como mucho le daría un 7, espero no me baneés por esto, witch jaja..saludos naftalínicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que lo he hecho con total conocimiento de causa, no ha sido un despiste. El tío se llama Parramore McCarty... ¡manda cojones! Y yo, de ahí, le puse Parry y no Perry, y debió llevar media vida llamándole así, no te creas...

      Ya te digo que soy consciente de que es un álbum que no parece para tanto, no sé tío, a mí es que me encanta. Me parece un disco cojonudo. De todas formas, como yo tengo muy claro que el disco mola, la conclusión es que los demás no tenéis ni puta idea, jajaja. Peo no tienes que preocuparte, no es razón para banearte... todavía.

      Eliminar
  4. gracias witch, se ve que ya tienes el espíritu navideño jaja..dejo por aquí dos temas en directo de warrior, nada mal, me recuerdan en aspecto a loudness con vescera:

    https://www.youtube.com/watch?v=E0vdkBf-7KI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Loudness lo dices por Asakawa, bribón, que tiene un poquito de cara de japo, jajaja. Fuera coñas, a mí siempre me han recordado bastante el rollo que llevaban Loudnes por esa época y por las pintas también a Armored Saint... ¡Buen vídeo, tío! El escenario mola, debían estar teloneando alguna banda potente. Y qué manía con Keel, joder, estos pollos le dan mil vueltas al badanas de Ron Keel, jajajaj.

      Eliminar
    2. oye los dos primeros de KEEL son potentorros y tienen coros del estilo de la que abre este disco eh!! a mi no me parecen tan malos, dentro de sus limitaciones. Si, tiene algo de japo Asakawa, además del apellido jaja...cuidado que hoy jugamos contra los nipones! ojito! jaja...

      Eliminar
  5. Interesante Banda Witch, totalmente ochentera. Heavy Metal elegante, poderoso y si noto, lo que dices, parece que Floyd y Asakawa no quisieran hacer mucho ruido, pero no pueden, los desarrollos de algunas canciones les quedaron fantásticas, cambios, armonías de guitarras, ritmo, cadencia, el riffeo de acero y los solos bien trabajados, sin muchas virguerías, la dosis exacta. Sección rítmica potente y arriba de todo eso la voz de McCarty, con un registro vocal hecho para cantar Heavy Metal, unas modulaciones tremendas, puro veneno. Todas las canciones molan y fíjate la última y la primera son las que menos me gustan (sin ser malas), es que hasta la balada es de primera, es para Metaleros. En resumen, Warrior, parece una banda mas europea que gringa, su material es más complejo que el de las que estaban en la escena Norteamericana por esa época y quizás por eso no llegaron más lejos. A mí me han gustado mucho y comparto la nota que le has puesto. Estoy más que feliz con el Dictador, todos estos Grupos reseñados de los cuales no tenía idea, me han dado una alegría tremenda, incluyendo Cities, que lo reseñaste en El Portal.
    Gracias Witch por la Reseña
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la idea de darles otra oportunidad aquí en el Dictador, colega, aunque seáis cuatro los que lo leáis. Muchos hace años que fueron reseñados y la gente, o bien no se acuerda, o ni siquiera había llegado aún al Portal. La intención aquí en el Dictador, por mi parte al menos, es justamente la de recuperar este tipo de trabajos que pueden estar algo olvidados y que ya están perdidos ahí entre las 9000 reseñas del Portal o que incluso no habían recibido el tratamiento que yo considero que merecían. Para reseñar cosas que no están en el Portal, ya lo haré allí, como sigo dejando caer algo de vez en cuando. Los últimos han sido More, aunque allí está generando aún menos repercusión, pero me da un poco igual, también me da pena dejarlo abandonado del todo.

      Me alegro de que alguien más vea este álbum como yo. A mí me suenan americanos, pero es cierto que algo de sutileza europea sí que se les puede haber pegado. En general, allí lado bandas eran más ruidosas y escandalosas, como un buen muscle car. Seguimos ahí en la brecha, RockS.

      Eliminar