viernes, 2 de diciembre de 2022

Lizzy Borden - Love You to Pieces (1985 Metal Blade Records)

1. Council for the Cauldron (3:12)
2. Psychopath (3:38)
3. Save Me (4:03)
4. Red Rum (3:53)
5. Love You to Pieces (4:29)
6. American Metal (5:54)
7. Flesheater (4:52)
8. Warfare (3:49)
9. Godiva (2:29)
10. Rod of Iron (4:32)

Hay discos que, desde el primer instante en que te los pinchas, sabes que tienen algo especial. “Love You to Pieces” es uno de ellos. Es arrancar esas melodías de guitarra alternándose y batiéndose en duelo, que, por supuesto, tienen a Iron Maiden en el punto de mira, y no tener duda de que esto va a molar. Sin embargo, no fue este “Love You to Pieces” lo primero que escuché de Lizzy Borden, una banda cuyas credenciales metaleras me he visto obligado a defender en más de una ocasión (hay muchos que los malinterpretan por su “cuestionable" imagen), sino su más famoso, y celebrado, “Visual Lies". Si bien el mítico álbum de la tele en la portada tendrá siempre un lugar de privilegio dentro de la escena americana de los años 80, ya son muchos los años en los que vengo sintiendo una especial predilección por este, su álbum de debut, editado un par de años antes. “Visual Lies" habría sido, por tanto, la elección más esperable y, casi con toda probabilidad, lo mejor que llegaron a grabar, pero hoy me apetece más hablaros de “Love You to Pieces”, un álbum de debut de esos que no abundan y que quizás no se menciona con la frecuencia que debería. 

Los hermanos Harges, Charles y Joey, montaron esta historia en 1983 utilizando el nombre de una célebre asesina de folklore popular americano, Lizzie Borden, que “saltó a la fama” tras quitar de en medio a su padre y su madrastra con un hacha en 1892 en Fall River, Massachusetts. Tal fue la obsesión de los hermanos con la historia, que el menor de ellos, Charles, acabó adoptando para sí el pseudónimo de Lizzy Borden, bautizando a la banda a la manera de Alice Cooper (una de sus grandes influencias conceptuales) y aportando todo un trasfondo terrorífico para letras y actuaciones que hizo de su show uno de los más impactantes de los años 80. Ahora bien, aunque el punto de partida espiritual de Lizzy Borden se encuentre en el “shock rock” de los 70, musicalmente, lo único que vamos a encontrar aquí es puro heavy metal de los 80… y del mejor, me permitiría. Olvidad todo residuo de glam que les queráis asociar, ya que la laca y el maquillaje no van más allá de su imagen. Lizzy Borden es el sueño húmedo de todo heavy que se precie con su enérgica, precisa y carismática visión del heavy metal que estaban llevando a su máxima expresión Iron Maiden y Judas Priest cuando estos chicos se decidieron a coger sus instrumentos en 1983.

Rápidamente, siguió una demo, contrato, cómo no, con Metal Blade, aparición en el mítico “Metal Massacre IV", un EP en 1984 y directos al estudio a grabar este impresionante debut que acabaría saliendo en julio de 1985. Así de rápidas iban las cosas en aquella época y, con Lizzy Borden, de forma totalmente justificada, lo de estos chicos no era para desperdiciar.

“Love You to Pieces” es un discazo, chavales, sin paliativos. Heavy metal de altos vuelos. Con melodía, velocidad, técnica, variedad, buen gusto, actitud y, además, con un sonido acojonante, grabado por la propia banda con Randy Burns (Megadeth, Possessed, Helstar, Kreator, Dark Angel…) como ingeniero. Os va a costar encontrar un debut con una producción así en 1985 y más viniendo de unos chavales que apenas superaban los 20 años cuando lo grabaron. Muy claro lo debían tener Lizzy y su hermano Joey cuando se metieron en el estudio en 1984. No es que suene ruidoso, ni extremadamente potente, no es el típico sonido que os vaya a tirar de culo, es 1985, pero está grabado con un mimo asombroso y, por encima de todo, mezclado de forma exquisita. La batería suena potente, contundente, orgánica y natural. Me agrada especialmente poder escuchar los arreglos de platos que va haciendo Joey, que cuaja un gran trabajo en todo el LP. Notar que cada timbal suena con una afinación diferente, sentir la maza golpeando sobre el parche del bombo… Es una gozada escucharlo por unos buenos altavoces, pero se disfruta aún más con auriculares. Las guitarras suenan con cuerpo, pero perfectamente definidas, nunca demasiado saturadas y el bajo de Mike Davis se distingue a la perfección en cada ritmo y lo hacía muy bien el chaval, por qué no mostrarlo con orgullo. Lizzy tiene una gran voz, muy Geoff Tate quizás, con un aire teatral, aunque lo veo excesivamente instalado en el “gorgorito”, para mi gusto. Es una pijada, canta de puta madre, pero siempre lo he puesto un poquito por detrás de los Tate, Midnight o Carl Albert precisamente por eso mismo. 

En cuanto a los temas, qué os voy a decir, estamos de enhorabuena, es de estos LP’s en los que no flojea ni una, ¡qué maravilla! Me regocijo poder decir eso de un álbum como “Love You to Pieces” que lleva muchos años siendo una verdadera debilidad personal. Ni baladas tiene y no le hacen falta. Lo más similar, es la propia “Love You to Pieces”, un medio tiempo muy intenso con una interpretación de lo más dramática por parte de Lizzy. Un derroche de emociones en poco más de cuatro minutos… de la mejores. Las demás, puro heavy metal, clásico a morir. Recuerdo pinchar este CD en un viaje de vuelta de un Party San, hace ahora unos 15 años, y el conductor, bajista de una conocida banda gallega y blackmetalero de pro, sorprenderse con lo heavies que sonaban. Él era uno de esos que los había lanzado a la cesta "glam" por culpa de su imagen. Cuán equivocado estaba, me reconoció tiempo después. 

Pepinazos de heavy metal revolucionado como “Council for the Cauldron", “Red Rum" o “Godiva". Todas como una especie de “Aces High" pasada por el tamiz de un “Freewheel Burning", con Tony Matuzak y Gene Allen totalmente desatados en el duelo guitarrero. Pura esencia del metaleo “maidenesco", desde la óptica de una orgullosa banda estadounidense y una de las mejores. Mucho medio tiempo de corte clásico con escarceos powermetaleros y puntuales arranques de frenesí. Todas van de buenas a cojonudas. Más rítmicas “Psychopath”, “Save Me" o el himno “American Metal". Pisando a ratos el acelerador en “Flesheater” o “Warfare"… la mayoría tienen un ritmo bastante movidito, nunca me atrevería a llamar a esto speed o power metal, aunque a veces lo parezca. No creo yo que Joey Scott Harges le arree al doble bombo en todo el álbum (alguna vez sí, pero no es algo que abunde), bien se podría haber apañado sólo con uno como Clive Burr o Munetaka Higuchi. Como el gran álbum de heavy metal que es, termina a lo grande con la mejor de todas, “Rod of Iron". Empieza más lenta, va acelerando progresivamente, algo más épica… tiene un desarrollo prototípico, pero no por eso se es menos buena y ni siquiera les hace falta irse a los siete minutos. Colofón perfecto para un LP que pasa en un suspiro y se disfruta desde el primer minuto al último de los cuarenta que dura. Hasta en eso aciertan Lizzy Borden

Seguramente, cuando los escuchéis, os suenen a Iron Maiden, a Judas Priest, a Queensrÿche… no se van a esforzar en ocultarlo y, aún así, conseguirán sonar a sí mismos y aportar su granito de arena a una escena que aún no estaba saturada en 1985. No hagáis caso a los lazos que los unen con otros como W.A.S.P. o Twisted Sister, no se deben a nada más que a su imagen, no hay rastro de hard rock, glam o heavy metal festivo por ningún lado. Si este os gusta, os recomiendo también sin reparos “Menace to Society” y el antes mencionado “Visual Lies". Ya no puedo decir lo mismo de su incursión en el mundo conceptual de 1989, “Master of Disguise”, genialidad para algunos, batiburrillo desorientado y sin sentido para otros, entre los que me encuentro. Muy buenos también los dos primeros tras su reunión en el nuevo milenio y un auténtico desastre el último “My Midnight Things” de 2018. Una discografía poco poblada, pero bastante consistente, en términos generales, abierta con este pedazo de LP en el ecuador de los 80 a través de la casi infalible Metal Blade. Con esos antecedentes es difícil fallar y “Love You to Pieces” no lo hace ni por un instante. Hasta esa imagen con Lizzy acechando a una chavala rubia desde el espejo en la habitación de sus padres me gusta… y no es coña, ninguna de las dos cosas. 

9/10

13 comentarios:

  1. No está mal, aunque debería darle más escuchas. Hace ya mucho tiempo lo escuché y lo volví a escuchar ahora un poco al disco. Sí, muy sugestiva la portada jajaja pero tiene su gracia ¿eh?

    Por cierto, ya que hablaste de Randy Burns... qué crack el tipo. Aunque yo siempre he sido más de otros productores como Harris Johns o Kalle Trapp, que me ha tocado defenderlos en más de una ocasión. Yo siempre he sido más del estandarte de la idiosincracia del Thrash Metal alemán (o el Heavy Metal alemán, que suele ser más rudo).

    Tal como decís, es un buen debut y no hay muchos debuts buenos o bien grabados. Más no te puedo decir porque no sé jaja. Pero tenés razón, esto no es glam, aunque hay cosas Glam y Hard Rock que son apaleadas injustamente desde la zona del Metal Extremo. Incluso, en su momento, por la portada figuré que la chica era la cantante de la banda y uno juzga por ahí ¿viste? se puede ser un poco cabrón también, porque además no soy mucho de cantantes femeninas, aunque obviamente ya sé que nunca se debe juzgar un disco por su portada (nunca mejor dicho).

    Te he leído ya lo de la laca y el pelo cardado en las reseñas jajajaja sí me habré reído. Y bueno... para mí no es muy lindo en los hombres. O qué sé yo, tampoco les quedaba mal a los vagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Randy Burns es de mis ingenieros favoritos. Me encanta como suenan el Coma of Souls, Pease Sells..., Remnants of War, Darkness Descends, Survive, Annihilation of Civilization... Creo que pocos productores alcanzan ese equilibrio entre crudeza, potencia y nitidez, que me parece perfecto para el power y thrash americano. Yo, personalmente, siempre he sido más fan del sonido americano que el europeo. Aprecio como suenan los trabajos grabados por Kalle Trapp y Harris Johns, aún acabo de reseñar el debut de Hobbs Angel
      of Death en el Portal, pero siempre me han gustado más las producciones de Alex Perialas, Scott Burns, Steve Fontano o Randy Burns, dentro de este estilo, claro. Luego, en Europa, me parece que nadie produce mejor un álbum de thrash que Fleming Rasmussen, lo del By Inheritance de Artillery es un auténtico desmadre. Tú dale a fondo a este LP, que es de lo mejor que se ha hecho dentro del heavy metal clásico en EEUU. Un fan de Maiden o Judas Priest no debería desconocer a Lizzy Borden.

      Eliminar
    2. Yo creo que cualquiera que se precie de gustar el Thrash Metal debe escuchar una vez el By Inheritance. Te digo: yo a Artillery los amo totalmente. Tengo el Fear of Tomorrow en vinilo, porque me gusta tanto tanto, que lo disfruto como un enano. También al Terror Squad, que me fascina.

      Yo pienso que By Inheritance es, detrás del Master of Puppets, el mejor disco grabado por el amigo danés. Cuando hablamos de estos productores hablamos de cracks, ya sean Johns, Burns, Trapp o Rasmussen.

      Al disco le daré a fondo, sin dudarlo. Se les agradecen las reseñas a todos por acá. Ahora me paso por la del Portal que publicaste, entonces. Yo siempre he sido más de Mortal Sin cuando hablamos del Thrash australiano.
      Se te agradece a vos también que mantengas viva la sección de reseñas del Portal,. Noto que todo se ha desplazado por la sección videos y por ahí no me interesa meterme ya.

      Por ahí sé escuchar algo del Sauna del Hype donde hay otros miembros, pero no tanto porque dispongo de mi tiempo para otras cosas.

      Eliminar
  2. Un estupendo trabajo Witch, Lizzy merecen mucho la pena y aquí hay pepinazos brutales, lo has descrito perfectamente en tu reseña. Mis favoritas, council, red rum y rod of iron, aunque el medio tiempo save me mola lo suyo. Este también lo pude reseñar en el portal, por lo menos 4 de ellos subí.

    Tal vez con los años se fueron haciendo mas comerciales (en el 87 nos regalan ese glorioso visual lies, con el que yo también los conocí), pero su esencia esta en este y el Menace. La verdad a mi el Master of disguise si me gusta, pero esta lejos ya de este sonido mas power speed con el que arrancaron y se mete en canciones elaboradas pero mas en una onda hard rock y a ratos toques prog.

    Gran voz e imagen la de Borden, muy shock rock, como Alice, W.A.S.P. y demás, potenciando el mal rollo del hacha y tal...yo recomiendo también mucho el appointment with death de 2007, tiene una pegada de inicio a fin y mucha fuerza.

    Lo de la portada lo has leído en alguna entrevista? porque he pensado y cómo sabes que es la de sus padres, podría ser la de ella , viviendo soltera! jaja...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los veo de las mejores bandas de la historia del heavy americano, así de claro. Ahí entre W.A.S.P., Queensrÿche, Savatage, Fates Warning, Crimson Glory, Riot... y todo o mejorcito que se ha hecho por allá. Los tres primeros me parecen cojonudos y después tienen trabajos de mucho nivel como Deal with the Devil y Appointment with Death. Curiosamente, los que menos me gustan son los "diferentes" de su carrera, Master of Disguise y My Midnight Things. Con razón hay gente que los compara, pero yo no conecto con esos discos, tío. Mira que no será por no haber escuchado veces Master of Disguise, la gente lo pone muy guay, pero no engancho con él. Tiene muy buena producción, buenos músicos, es ambicioso... pero es muy raro. Comercial a veces, otras suena súper pomposo, las secciones de viento me parecen una cagada, no sé tío, lo veo una meada fuera de tiesto. Y mira que esta gente supo evolucionar de este debut al cojonudo Visual Lies, que fue un cd que me pillé muy de crío, con 15 o 16 años y siempre me ha flipado.

      Lo de la portada lo leí en metal-archives y me pareció tan curioso que lo tomé por cierto sin contrastar la información. Ya me hace gracia que sea así y quiero creer que es cierto. A ver, Lizzy nació en el 63, ahí tendría 21-22 años y el batería es su hermano, suena todo como muy familiar. Me imagino a los padres en plan: "tenemos un engendro de hijo, ¿Qué le vamos a hacer? Habrá que apoyarlo en sus tonterías". Por cierto, cuando vinieron a tocar a Vigo en 2010, creo, una colega me coló en el backstage y pude echar una buena parrafada con Lizzy y con su hermano, unos tíos de putísima madre. Un bolazo, por cierto, con Darío Lorina en actual guitarrista de BLS y con AC Alexander de Warrior. Lo pasamos teta. Luego, estos dos, que eran los más jóvenes, se vinieron de marcha al garito de unos colegas, al mismo al que llevamos a Geoff Thorpe y Larry Howe. Banda que pasaba por Vigo, banda que acababa allí la noche.

      Eliminar
  3. Coincido. Para mí es su mejor trabajo seguido del segundo. En él se concentran todos los trallazos más clásicos de la banda y, es que ya el comienzo con Council For The Cauldron, seguido de Psychopath, Red Rum...y podemos seguir hasta el final del disco sin un solo relleno. No había pensado nunca en el tema, pero a decir verdad , qué pocos debuts resultan ser tan redondos y perfectos como éste.

    En realida nunca le he visto disco malo a esta gente. Coin Master of Disguise me pasó algo parecido que con Operation Mindcrime, que casualmente es el cuarto trabajo de ambas bandas (si contamos como ábum el EP de los Queensryche). Ya digo, que para mí las dos bandas tenían una trayectoria similar: Empiezan con un trabajo que me vuela la cabeza y, cada disco que van sacando me encanta pero un poco menos que el anterior. Llegados a Master Of Disguise, me pasa lo mismo que con Operation Mindcrime. Tanto teatro, opera, introducciones, y ambientaciones que no les acabo de ver el qué...a mi dame heavy metal y déjate de experimentos coñazo.
    Con el paso del tiempo he sabido apreciar ambos trabajos, y reconozco que lo he hecho por la voz de Lizzy. En menor medida su último cochambroso LP My Midnight Things, que se salva porque es impresionante como se sigue manejando este hombre con sus voces, no así con las guitarras, que las toca él. Pero bueno en este disco estaban los dos hermanos haciéndolo todo, con lo que la parte instrumental queda más como un acompañamiento simple para lucimiento de los registros del señor Lizzy.
    Imprescindible trabajo del Metal americano ochentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, te tenía un buen comentario hace un par de días, pero lo perdí. La mierda de escribir desde la tablet, cerré sin querer la pestaña del chrome y me lo cargué... mecagoen... A ver si consigo recordar por donde iba más o menos.

      Empezaba con algo del Master of Disguise y el Operation: Mindcrime. Te decía que, mientras el de los Ryche, aunque me costó un pelín en su día, ya lo tengo en un altar desde que soy un chaval, no me pasa lo mismo con el álbum conceptual de Lizzy. Mindcrime me parece una puta joya, así de claro, y está entre mis discos favoritos de todos los tiempos. Y, sin duda alguna, lo mejor que han grabado nunca los de Seattle y mira que me gustan sus discos ochenteros, hasta Empire, si me apuras. Todos estos lo saben muy bien. El Master of Disguise, como que no me entra igual. Lo intenta, tiene destellitos de genialidad, pero no es lo mismo. Es un poco un quiero y no puedo. Se sumaron a la moda esta conceptual y les quedó algo a medias. Como que por un lado quería ser comprometidos artísticamente y al mismo tiempo comerciales. Y ni una cosa ni la otra. Si quieres hacer una obra conceptual con dos cojones, te tienes que pasar la industria por el forro y hacer lo que te salga del escroto, sin ataduras comerciales. Y, encima, perdieron su filo heavy, por lo que la banda quedó ahí en tierra de nadie. Y la demostración es que fue salir ese álbum, hostiarse con él y prácticamente desparecer. En 1989, un poco temprano para desinflarse. Aún lo escuché esta semana y ya no me parece la mierda de antaño, hoy día hay cuatro o cinco temas que me parecen buenos, pero, después de un enfocadísimo Visual Lies, lo veo muy descentrado. En el mismo terreno me parece mucho más digno el The Black Book de Hellion que reseñé hace tiempo en el Portal.

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/hellion-black-book

      Eliminar
  4. cojonuda experiencia witch, eso de charlar y tomar copas con músicos que te flipan, debe ser algo brutal, wild tiene muchas e incluso amigos músicos como Pilson o Jarzombeck una suerte total. Si lo de la portada prefiero creerlo ahí con el teléfono de hace mil jaja...pues a mi el Master me entró bien, no se, lo veo un poco al estilo Operation mindcrime por lo conceptual y con muchos temas potentes y otros mas currados, mejor disco el de Tate claro, pero hay calidad sin duda en el del 89, pero es otro rollo claro está, muy distinto a lo que practicaron antes. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo de amigos nada, eso es cosa de Wild. Yo colegueo de esa noche y punto. Obviamente, para ellos yo no soy más que un fan de tantos que se le acercan y obviamente ni me recordará. A mí, como es lógico, me quedó un recuerdo guapo de la ocasión. Debí pasar fácilmente media horita de charleta con Lizzy y Joey. La camarera del bar ese que había en Vigo era una de las organizadoras del concierto y, como sabía que me flipa la banda, me pasó al backstage después del concierto y allí estuvimos de conversación bebiendo una birra. Después del concierto, Lizzy, Joey y Marten se fueron al hotel y Dario y AC Alexander se vinieron con nosotros a la fiesta post-concierto en el bar de esta colega. Por supuesto, pinchaba yo, sólo material ochentero, y AC Alexander se pasó toda la noche metido detrás de la barra conmigo, bebiendo copas y pidiéndome música. Otra noche épica aunque no llegó al nivel de la de Geoff Thorpe.

      Eliminar
  5. No soy muy fan del glam en general (algunas bandas son la excepción) admito que la estética de Lizzy Borden me tira un poco para atrás y esas letras sobre sexo pues tampoco me ayudan. Pero partiendo de aquí tengo que opinar sobre Love You to Pieces y es un discazo porque tiene ese punto de power USA veloz con unos buenos agudos de Borden que tiene pulmón y gritos de los buenos con altas dosis de dramatismo, ese rollo vacilón-sexo-terror-oscuro unido a una base de guitarras muy Maiden. Los temas son todos de calidad, desde el arranque Council for the Cauldron o Godiva son potentes, desenfrenadas, heavy que corta y golpea, y el cierre con Rod of Iron épico. Psychopath o Red Rum son temas con olor a heavy de mediados de los 80. A lo mejor me gustan los Lizzy Borden más de lo que recordaba. Siempre fui más de Queensryche y Jag Panzer pero...
    Este amor a trocitos es un 8,5 y con deberes de escuchar los siguientes de Lizzy Borden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más... es que Lizzy Borden NO es una banda de glam, jajaja. Ves lo que comentaba en la reseña. El tuyo, Burn, es un error bastante común entre metaleros, sobre todo los que no tienen muy explorado el heavy americano ochentero. Que sé que no es tu caso. Por la imagen, mogollón de gente los metió en el saco glam, pero es la misma equivocación que limitar a W.A.S.P. dentro de la escena hard/sleazy angelina y puede que ellos tengan aún algo más que ver. Pero, igual que W.A.S.P. son una banda de puro heavy metal (con un ramalazo hard, no lo niego), Lizzy Borden también son una banda de heavy de pleno derecho, con un pie en el speed y el power metal en su caso. Es decir, suenan bastante más potentes que una banda de heavy clásico de toda la vida. Sin ir más lejos, ahora estoy escuchando el Nothing Is Sacred de Lääz Rockit y es bastante más glam que cualquiera de los tres primeros de Lizzy Borden. Ahora bien, lo que ya no te recomendaría sería meterte con Master of Disguise, ahí sí que coquetean con mucha más fuerza con el hard mainstream de los 80, a pesar de que lo bañen todo con cierto aire artístico y conceptual.

      Eliminar
  6. No sé qué me pasa con esta Banda. No termino de hacer click, de armonizar con la pandilla de Lizzy Borden. Reconozco que son una Banda de Primera, potente con dos Guitarras y una sección rítmica que podría decirse que es de lujo. Pero tienen algo que no me termina de cuadrar, la voz de Lizzy, el sonido de las guitarras, que me parece falto de acero y lo encuentro un poco alegre. Para ser sincero, prefiero otras de las Bandas del momento, incluso algunas del Glam (tengo claro que los Borden no hacen Glam, aunque su apariencia lo sugiere) y también otras orientadas al Hard Rock USA. Yo los conoci en aquel fantástico Recopilatorio de Metal Blade Vol.1, que incluia dos canciones de ellos: Give Em The Axe y Red Rum, que me parecieron algo estándar, delante de las fieras que allí aparecían y luego cuando los vi en el Documental “Los años del Metal” haciendo un cover de Born to be Wild, que no me convenció mucho, los aparte, me parecieron canciones comunes y corrientes, no les encontré “el no sé qué”, con el que te engancha una Banda. Con lo que dices aquí, voy a repasar los discos que recomiendas de ellos, a ver si terminan de gustarme.
    Gracias por la Reseña.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hombre, es imposible que a nadie le guste todo.... bueno, sí, a "paradiselost", pero eso es un rara avis, jajaja. Es cierto que Give 'em the Axe es de sus canciones más estándar y eso que es de las más representativas, pero es algo que tampoco quiere decir nada. Por ejemplo, a mí Metal on Metal de Anvil siempre me ha parecido una basura y es su tema más conocido. A lo que voy, que no con toda banda, por mucho que sea buena, tenemos que conectar. Ya ves, hay por ahí unos tales Metallica bastante famosetes, que a mí tampoco me dicen gran cosa. Esto de los gustos, las filias y las fobias como que es muy de cada uno. Yo en Lizzy Borden veo, en cambio, una banda muy por encima de la media, con mucho nivel y sus tres primeros trabajos como hechos a la medida del amante del heavy metal ochentero. Pero esa no deja de ser mi visión y sólo intento expresarla a través de la reseña. Ya si luego el mensaje llega o no llega es otra historia. Tú prueba con estos tres, a cuántas bandas habré redescubierto yo después de segundas y terceras oportunidades... y luego me cuentas. Y si no conectas, no conectas, qué se le va a hacer... Saludos, RockS.

      Eliminar