3. In Years to come (04:10)
4. Tidings from the Blue Sphere (04:46)
5. The Empty Word (05:33)
6. Astray (04:48)
7. Rising to the Sun (04:21)
8. Spirit Spetrum (05:31)
9. The Doomwhatcher´s Prediction (01:55)
10. Consumed in Flames (04:59)
11. Ivory Tower (04:42)
Qué diablos hacían en 1992 cinco tipos de Suecia mezclando influencias de música egipcia con el death metal sueco. No tengo ni la menor idea, tíos, pero estos -Afflicted- parece que en algún momento tuvieron alguna incursión con sus drakkars vikingos y consiguieron llegar a las costas de Alejandría. Algo vieron allí que los cautivó y lo plasmaron en su música y letras. Si no me creéis fijaros en la portada del disco, la titularon: "Prodigal Sun" (Sol pródigo). Hasta ahí todo relativamente normal, nada especialmente raro, pero ahora observad la carátula con detenimiento. Sale como una serpiente rodeando a una especie de ojo. Eso parece que quiere aludir al "Ojo de Ra", Dios del Sol en la mitología egipcia y una de sus deidades más antiguas. Si todavía no estáis muy convencidos, pinchad el primer tema del álbum, que viene siendo como una intro de título homónimo. Una melodía profundamente mística y ritual, nos trae el olor del polvo de una caravana de camellos cruzando el desierto del Sáhara ¿A qué os suena? parece la melodía de un Sitar, instrumento típico persa, aunque aquí me decanto más por un sintetizador imitando ese sonido. Con esto creo que ya está la cosa más que clara. Todas son pistas que nos llevan a que aquí hay una conexión muy fuerte entre la cultura escandinava y egipcia. Odín y Amón abrazados de manera fraternal. La hidromiel vikinga iba a fusionarse con la henequet egipcia. Por si a alguno todavía le queda alguna duda, probad con el siguiente tema; "Harbouring the Soul", unos arpegios primero eléctricos y después acústicos de clara inspiración oriental introducen el tema.
Fijaros el impacto que significó de aquella esta mezcla, que todo un Markus Staiger, dueño del floreciente sello Nuclear Blast, uno de los más poderosos en esto del death metal, quedó tan alucinado con estos tíos, que les ofreció un contrato de nada menos que de cinco discos, cosa poco habitual, lo normal es ofrecer un contrato por dos discos o como mucho tres. Algo especial tuvo que notar en esta peña. Además, les pagó los famosos Sunlight Studios, que por aquellos años eran uno de los estudios más deseados por la bandas de death metal y a los que todos querían ir a grabar y, de productor, no podía ser otro que el gurú y genio Tomas Skogsberg, de donde salió el famoso sonido de los Entombed, también conocido como "buzzsaw" o sonido motosierra. Pero estos -Afflicted- iban por otro lado, y sus inquietudes iban a ser diferentes. Digamos que pertenecían a la misma tribu de los de Estocolmo, pero de un clan diferente. Hay conexiones con los Entombed, por supuesto, sobretodo por la voz, que en muchas ocasiones os recordarán al tristemente fallecido L-G Petrov (DEP), y a sus discos "Left Hand Path" y "Wolverine Blues", pero, cuidado! que todavía este no había salido, lo haría un año después y estos tipos seguro que ya les habían dado pistas a los de Nicke Andersson y Uff Cederlund para crearlo, la mencionada "Harbouring the Soul" os va a dar buena fe de ello, aunque esta gente a lo largo del disco se van a ir a distanciando y aventurando por otros derroteros más arriesgados y ambiciosos donde iban a fusionar el swedish death metal de los Sunlight con otros estilos y sonoridades.
Formados en algún momento de 1990, en la ciudad de Estocolmo, antes de editar este bizarro y extravagante "Prodigal Sun", habían sacado varias demos (demasiadas, por lo menos unas cuatro), singles otros tantos y un split (de todos ellos sacarían el grueso de canciones de este "Prodigal Sun"), hasta que el Sr. Staiger se fijó en ellos y no dudó un segundo en contratarlos. Estos tipos manejaban un death metal sueco a la vieja usanza pero muy condimentado con otras especias. Más técnico y progresivo. Por momentos muy brutalizado y rápido, como en el tercer corte "In Years to come" que perfectamente podría ir en algún disco de los primeros Napalm Death, con alguna parte de brutal death o grind y algún toque industrial, aunque con las guitarras sin tanto zumbido hiperdistorsionado de los Sunlight y más cercanas a una distorsión Thrashy, como enseguida se pasaban a otros cortes más progresivos y psicodélicos, con solos de inspiración setentera y uso del pedal wah wah. En la de "Tidings from the Blue Sphere" perfectamente lo podéis apreciar, con cambios de tempo y uso de melodías a caballo entre la distorsión y lo acústico que estos tipos sabían manejar muy bien.
Pero la cosa no se iba a quedar ahí, en pistas como la de "Astray" se atreven con melodías folk etéreas, entrelazadas con partes rápidas de bandas de death americano. Y es que esta gente a pesar de tener un sonido marcadamente europeo también picaban del death made in USA, vamos, el de Florida, el de los primeros Atheist, para ser más precisos. Al final de esta pieza, unos lamentos desesperados de un varón que parece pedir clemencia, enlazan con la siguiente "Rising to the Sun" una de las más espectaculares del largo (no os la perdáis), mientras el vocalista se retuerce de dolor, una melodía se va fundiendo, creando un efecto muy agónico y desesperado. De las mejores y más logradas del plástico, un momento muy especial del disco, con un marcado aroma doomy y una parte final de lucimiento de los hachas con solos de escuela blusera. La letra de marcada inspiración nórdica, trata de un hombre que vaga entre la nieve mientras es rodeado por una manada de lobos. Es consciente de su fatal destino y se entrega a la manada, de ahí los gritos de dolor que salen de su boca cuando los lobos dan buena cuenta de él, antes le ruega a Odín que lo acoja en su seno y conduzca a su alma entre los mundos (de los vivos y de los muertos). Canción realmente estremecedora...
Supongo que estaréis flipando con todos los estilos que os he citado. Todo esto es un aquelarre de experimentación sónica. Desde el death sueco al yankee, con partes grind, algunos arreglos industriales, toques folk, solos de blues, death técnico o progresivo y compases de brutal death... Pues si esto fuera poco, preparaos para la siguiente "Spirit Spectrum" también retorcida y una de las más bizarras y extrañas de todo el elepé. Llena de voces caóticas, futuristas y cambios de ritmo imposibles de seguir.
Como podéis ver la obra es muy ambiciosa y compleja, quizás demasiado extraña y revolucionaria para aquel lejano año 92 (30 años que ya han pasado), y la peña no estaba preparada para esta mezcla tan explosiva de estilos y supongo que se decantó por dejarse abrazar por sus compatriotas que eran más fáciles de digerir que estos -Afflicted-, los tipos más "raros" y estrambóticos de toda la hornada sueca death metalera. Tampoco ayudó mucho la foto que pusieron de ellos en la contraportada del álbum, que parecen cualquier cosa menos unos deathers. Yo diría más bien, unos hippies de camino a Woodstock, pero vosotros verla, y ya me contaréis.
A pesar de esa foto nada acertada, hay que reconocer que estos tíos eran tan buenos que hasta en las más cortas rompían la pana, como en esta breve canción "The Doomwatcher's Prediction", la novena del largo, que no llega a los dos minutos y que parecen los Paradise Lost del "Gothic". Un oscuro tema muy doom y gótico, que no me extrañaría nada que se hubieran inspirado en los de Greg Mackintosh y Nick Holmes. Otros dos estilos que tenemos que añadir a la mezcla, y ya van unos cuantos..
Casi sin darnos cuenta nos plantamos en las dos últimas del álbum. Es que, como os decía, estos -Afflicted- tenían unas habilidades al alcance de muy pocos. Unos heterodoxos en esto del death metal. Para la penúltima "Consumed in Flames" nos vuelven a masacrar con un death metal rápido y muy groovy, con partes de blast beats y a tope de palancas de trémolo. Aquí abrazan el death europeo con el americano de manera muy palpable. De las más directas y a saco de todo el largo, tralla sin concesiones. Tema que lo colocaron en el puesto 10, pero que en otras bandas iría en los primeros puestos, así es el nivel que se gastaba esta gente.
Con la "Ivory Tower" se despiden de nosotros como empezaron, con esas melodías de clara inspiración egipcia, otra vez fusionando las melodías eléctricas con arpegios acústicos, donde parece que vuelve a sonar un Sitar. Para este tema grabaron un video, y no fue para menos. Uno de los mejores del trabajo, la melodía que recorre el tema es brutal. Totalmente hipnótica y alucinógena. El vocalista aparece reptando como si fuera la cobra de la diosa Uadyet, la misma que usaría Cleopatra para poner fin a su vida, y estos -Afflicted- para poner fin a este disco.
Unos vikingos en las tierras de los faraones. Esa es la sensación que me ha quedado después de escuchar este soberbio disco. Totalmente contemporáneo, experimental y vanguardista. Unos 11 temas que fueron grabados en apenas 17 días, muy poco tiempo incluso hasta para unos musicazos como los que se habían reunido aquí. No quiero ni pensar que hubiera ocurrido, si hubieran tenido unas cuantas semanas más para grabarlo, el álbum hubiera salido mucho más espectacular y logrado. Esas canciones requerían mucho más tiempo de producción para poder moldear todas esas pistas y sacarles mucho más jugo, pero así son las producciones en el death metal.
El jefe de la Nuclear Blast cumplió su parte, los fichó, les editó el disco y les hizo un buen trabajo de promoción y publicidad (por lo menos al principio). La banda también cumplió con su cometido grabando este buen disco, entonces, ¿qué es lo que ha fallado? Pues habéis sido vosotros, que no comprasteis el álbum, pecadores...jajaja... Así de claro, la gente no los apoyó. Yo el primero, y mirad que por aquellos años andaba flipadísimo con estos grupos suecos, pero ni por asomo me enteré de esta gente y, como yo, supongo que muchos otros.
De cinco discos que les habían prometido, al final se quedó sólo en este y gracias. Si te he visto no me acuerdo. Otro álbum al saco del olvido. Después los ficharon los de Massacre Records y estos tíos se lanzaron a una especie de Heavy/Power/Groove, donde firmaron su certificado de defunción. A pesar de este tropiezo, ese álbum no empaña para nada este "Prodigal Sun" que si sois amantes del death metal sueco old school y aventurero, salido de la ciudad de Estocolmo, no lo dejéis pasar, porque aquí hay una colección de canciones que van mucho más allá de ese estilo...
8/10
¡Buena reseña, colega! Ya te dije, este es uno de los que tengo apuntados para el Portal casi desde el primer día, pero lo fui arriconando ahí siempre en favor de otros que me tiran más. En lo que se refiere al death metal siempre he sido bastante clasicote, me molan mis toques doom, rollos más técnicos, melodía, atmósfera..., pero nada como el buen death metal clásico de toda la vida y esta gente siempre se me hizo un poco rarita. Y digo siempre porque de estos ya supe a mediados de los 90 cuando me compré el Death... Is Just the Beginning II, allí venía Tidings from the Blue Sphere... Mentiría si te dijera que fue de las que más me impresionó en aquel momento. Allí estaban Dismember, Brutality, Sinister, Monstrosity, Amorphis, Resurrection, Incantation, Gorefest... todo bandas que me gustan bastante más que Afflicted. Alguien me dejó poco después este Prodigal Sun y Dawn of Glory, no recuerdo quien, y me los grabé en cinta. También te digo que no fue una banda a la que le diera mucha bola de aquella, se me hicieron siempre un poco eclécticos de más. Le daré alguna vuelta cuando me ponga en modo death...
ResponderEliminarSólo un apunte, a principios de los 90 aún eran bastante habituales estos contratos a largo plazo. Es una práctica que venía de los 80. Si no recuerdo mal, Dismember firmaron antes de su debut un contrato por 8 álbumes también con Nuclear Blast. Por esa misma razón sacaron todos sus trabajos noventeros con ellos, cuando me consta que se quisieron desligar de ese contrato antes.
Creo que lo de grabar en los Sunlight no los benefició. Ese sonido de guitarras a lo motosierra confundió a la gente, y los metieron en el saco de la escena death de Estocolmo, y les restó puntos. Creo que esta gente requería otra distorsión de guitarras. Es lo malo de grabar todo Dios en el mismo sitio, te cuelgan la etiqueta y te asocian a otras bandas que iban por otro palo. Lo malo es que esta gente evolución mal. De un death progresivo (por decir algo), pasaron a un Heavy/ Power, y ahí la remataron de cagar. Rompieron completamente la coherencia y la gente les acabó poniendo la lápida en la sepultura.
EliminarA mí me pasó igual, mira que yo de aquella me pillaba todo o casi todo de la Nuclear Blast y de estes tipos ni la más remota idea. Seguro que los escuché, pero ni puto caso les hice. Es que es lo que dices, eran muy raros, tan raros que nadie les hice ni caso. Lo que me pasó a mí, le pasaría a muchos. Es que el disco era muy arriesgado. Se salía del molde completamente. Te rompía los esquemas, por eso la gente les dio la espalda. Es que si lo pinchas hoy en día, parece un trabajo bastante innovador, tiene ese halo vanguardista y actual. Es un trabajo que siempre está vigente. Ya sólo la intro que tiene, ya te alerta de que ahí hay algo que no es lo típico de siempre.
Aún por encima fueron a grabar un video de la última canción del disco , que es de las más experimentales de todas. Se pasaron de frenada, además ese álbum requería muchos más días de grabación. Los 17 días que tuvieron no llegan ni de coña para redondear y pulir bien ese trabajo. Hay muchas pistas, sonidos y partes que unir ahí. Por lo menos, tres meses para grabar ese disco en condiciones, entonces hubiera salido una obra maestra. Al final, les salió un gran disco pero que no te acaba de matar. Porque a veces hay mucho caos, como si algunas partes estuvieran metidas un poco a calzador.
Es de estos álbumes que son insondables. Cada vez que los pinchas le coges matices nuevos. Era una gente tan buena tocando, que se perdieron ahí entre tanta experimentación. Si hubieran metido temas más dinámicos, más al grano, lo hubieran petado. Pero así, descolocaron al personal. El Swedish Death Metal de Estocolmo lo asociaba a otra cosa. A bandas como Entombed, Dismember, Carbonized, pero cuando pinchaban Afflicted, estos colgaos quiénes son??? jajaajaj.. Unos extravagantes de cuidado..
Y lo de los contratos de los discos, pensé que en los 90´s ya no se firmaban tan largos. En los 80´s es verdad que eran de muchos trabajos, pero entrados en esa década noventera me imaginé que ya eran de menos.. Gracias por el apunte...
Leyendo tu comentario Witch, me has traido a la mente la serie de Death...Is Just The Beginning, de las cuales poseía algún que otro volumen. Sin embargo yo me inicié con otro recopilatorio que llevaba por nombre Grind Crusher, vinilo que guardo como oro en paño. Ahí estaban Morbid Angel, Entombed; Carnage, Carcass, Napalm Death, y un largo etc. Al poco Gorefest, Sinister, God Macabre, Incantation me terminarían de volar la cabeza. Al cabo de unos años entendí que absolutamente TODO lo que comprendía el periodo 89/93 en materia Death era oro puro. Yo tenía que agenciarme en el formato que fuera todo lo que podía alcanzar.
ResponderEliminarEn uno de esos pedidos masivos, conseguí este Prodigal Sun y, bueno, que queréis que os diga?. Pues que no todo el monte es orgasmo. No todo dentro de aquel período es necesariamnete oro, aunque sí, estamos de acuerdo que en aquellos años se editaron los mejores trabajos de este estilo.
Con esto no quiero decir que este disco no me guste, todo lo contrario. Como decís,tiene sus buenos momentos y se disfrutan, pero a decir verdad ahora lo he vuelto a escuchar y de verdad, no me acordaba de nada. Ahora, con los oidos algo más entrenados sí es verdad que algún nuevo matiz le encuentro, pero en general es que un servidor viene de la vieja escuela y los experimentos, moderneces y progresiones matemáticas no me van. Lo curioso es que bandas "difíciles" de escuchar por sus desvaríos como eran Lubricant o Disgrace me entran como dios, pero claro, el puntillo finlandés...
Otro dato que os doy. Amorphis y estos Afflicted coincidieron en los Sunlight Studios grabando sus respectivos álbumes. Los primeros andaban con el "The Karelian Isthmus" y estos Afflicted con este "Prodigal Sun", así que igual hubo trasvase de ideas o se intercambiaron algún riff o melodía, aquí parece que las coincidencias existen..jajajjaja... bueno, creo que los Sunlight de aquella sólo tenían una sala de grabación (eran una cabaña a las afueras de Estocolmo, no como la del tío Tom, pero por ahí andará la cosa..jajaja), así que uno de los dos grabó primero (primera quincena de mayo) y el otro la segunda.
ResponderEliminarYo creo que estos Afflicted eran muy buenos tocando y se pasaron de extravagantes y complejos. A veces el saber tocar muy bien no te garantiza el éxito. En ocasiones hay que prescindir de la técnica en beneficio de la música, y hacer canciones que conecten con la gente. Y este disco se hace muy duro de escuchar, así de primeras. Ahora, si conectas con él, es muy agradecido y te da buenos momentos. Tampoco es una obra maestra del género, pero sí (en mi opinión) es mejor disco de lo que yo pensaba. El caso es que no se vendió nada bien, y la Nuclear Blast los abandonó. Después ellos mismo se encargaron de enterrar la banda, cambiando de estilo, lo que provocó que si la gente ya no los pilotaba mucho, les diera la última bendición.
Gracias por pasarte, Odín, y darle una oportunidad a estos Afflicted. Saludos!!!
Esta gente me recordó al brinco a Edge of Sanity, específicamente mis dos discos favoritos Unorthodox y Crimson, por los desarrollos progresivos y por la voz, que tiene un registro parecido al de Dwan Sano, claro que Afflicted es bastante caótico, experimental, más complejos, es decir con un caos bajo control. Como bien dices, faltaron horas de grabación, para que el material saliera bien cocinado. Cuando las estructuras están llenas de progresiones, la producción debe ser obligatoriamente nítida, sino parece un mazacote, todo mal empastado y nadie te va comprar o van a pasar de largo. Mucho de aquí influyo en el Crimson, no cabe duda, los arpegios, las armonías de guitarras, la atmosfera, las melodías están en la Obra Maestra de Edge of Sanity con la diferencia de que el Crimson y el Unorthodox tienen una producción de primera, producciones claras y nítidas. Es lamentable, ya que el material de Prodigal Sun es muy bueno, con una gran musicalidad, tomando de muchos lados y ese particular “toque egipcio”, que es muy llamativo en verdad, que los hacía únicos en el momento de su salida, pero que también espanto a muchos, por no decir a todos, estaban adelantados, lo que mandaba era la caña directa, sin concesiones. Quizás la promoción no fue adecuada, es decir si fue aquello de que “aquí esta lo nuevo, lo último” nadie se lo trago, demasiados complicados. Había que describir bien el producto. En lo personal me han gustado y me gusta descubrir bandas así, aunque la nota es de 3.5, la Producción es irregular, falto trabajo, falto ingeniería para que fuera optima. Gracias por el aporte Lost.
ResponderEliminarUn Saludo
Es que yo creo que la producción de los Sunlight no les vino bien. Ese sonido de guitarras tan "motosierra" creo que en esta ocasión y para el sonido de estos Afflicted, no era el más idóneo. Las guitarras son demasiado "brutas" y ahogan un poco las canciones. Es un disco que requería una producción más fina, igual la del Dan Swanö les iba a ir mejor. Es que 15 días es muy poco tiempo para grabar este disco. Es un álbum muy complejo, profundo y por lo menos requería tres meses para pulir bien el álbum.
EliminarEs que parece que los temas están grabados de prisa y a correr, a veces parece que los cortes son un poco caóticos, con partes muy raras y como con poca coherencia. Y yo creo que es por los pocos días que tuvieron.
Debieron de hacer un disco más directo y no tan experimental. Se pasaron de extravagantes, pecaron de banda distinta y diferente, y eso en la gente no lo comprendió No tenían el tiempo suficiente, y así pasó que la gente no les hizo ni caso. Es que escuchándolo hoy en día suena extraño, imagínate escucharlo en el año 92. Unos extraterrestres. La peña no entendió el disco. Yo creo que lo tomaron como unos tipos raros y extravagantes. Vamos, que no pegaban como banda de death metal sueca. Y eso confundió a la gente. Creo que al principio tuvieron buena promoción, los de Nuclear Blast apostaron fuerte, pero el problema es que el disco no se vendió, y claro, si no vendes copias, el sello los largó
Comentas la comparación con los Edge of Sanity, que yo en principio no los asocio mucho, pero puede ser. Yo los ubico más, un cruce Entombed con los Amorphis, pero más progresivos y psicodélicos, pero no vas mal encaminado. También los Edge of Sanity son una banda bastante rara y seguro que se influenciaron de ellos, porque cuando salió este "Prodigal Sun", la banda del Swanö ya había sacado dos discos.
Para mí estos Afflicted bebían mucho del death americano, bandas como Atheist o Malevolent Creation, cosas de Napalm Death, sobretodo en esas partes grind que meten en algunos temas...
A mí me parece un gran disco este "Prodigal Sun", además hoy en día sigue sonando actual y vigente, lo malo es que no lo remataron bien. No acaba de romper bien por lo que te comento, faltó más tiempo de producción y creo que el Tomas Skogsberg (que es un genio) no era el productor adecuado para la banda. Fue una pena que no siguieran trabajando el sonido tan peculiar que tenían, pero no olvides que ya no era tiempo para el death metal, el estilo ya estaba muriendo y después se metieron a un rollo Heavy/Groove y la acabaron de cagar...
Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!!