lunes, 21 de noviembre de 2022

La saga de "Satan"

El fútbol, dicen, es algo que inventaron los ingleses, pero a lo que siempre ganan los alemanes… lo mismo podríamos decir del heavy metal. Nadie lo practicó como ellos hasta comienzos de los 80, ellos marcaban tendencia, fueron los que sentaron las bases y luego lo hicieron crecer hasta llevarlo a su máxima expresión, pero cayó en desgracia en las islas desde que público y medios le empezaron a dar la espalda a finales de la misma década y todo el mundo pareció olvidarse del noble acero británico. Así de fácil fue por allí enterrar una tradición que durante más de 15 años no paró de alumbrar las leyendas que hicieron de esta música lo que es hoy en día… mejor aún, lo que fue a mediados de los 80. La irrupción de modernos con agujeros inmensos en las orejas, tatuajes y peinados estrafalarios, pronto hizo olvidar a los británicos que un día habían sido la primera potencia en esto del heavy metal. Sin embargo, las cosas como son, la decadencia por aquellas tierras ya había comenzado un poco antes y podríamos decir que no ha vuelto a salir una gran banda de heavy metal británica desde la eclosión de la NWOBHM hace más de 40 años. Quizás Satan fue una de las últimas…

Satan 1983: Graeme English, Steve Ramsey, Brian Ross, Sean Taylor, Russ Tippins

En medio de aquel torbellino, se juntaban en la industrial Newcastle en 1979 dos chavales, Steve Ramsey y Russell Tippins, para formar una de las agrupaciones que más talento derrocharía en el heavy metal británico a lo largo de la década de los 80, pero también una de las más desafortunadas… si de éxito comercial hablamos, claro. Y no fue por no haberlo intentado. Cuatro demos, cinco álbumes y un EP editaron Satan durante sus primeros nueve años en activo, eso sí, con tres diferentes caras. Pero no nos equivoquemos, aunque las evidencias nos lleven a engaño, Satan, Blind Fury y Pariah son la misma cosa, por lo que, visto así, fue la suya una de las trayectorias más prolíficas de la época con hasta diez grabaciones entre 1981 y 1989. Y no debemos considerarlo de otra forma cuando el esqueleto de las tres bandas es exactamente el mismo, con ese núcleo Ramsey/Tippins/English/Taylor intacto y únicamente cambiando el inquilino del micro. Más aún, cuando el hilo conductor entre las tres es totalmente coherente e incluso podríamos decir que el salto musical pegado era, en ocasiones, más grande entre álbumes bajo la misma bandera, que cuando decidían mudar de piel y resurgir con otra identidad.

Pariah 1988: Michael Jackson, Russ Tippins, Graeme English, Sean Taylor, Steve Ramsey

A pesar de todos esos años de sinsabores económicos, la historia nos deja constancia, ya desde su primera referencia con Trevor Robinson al frente, que Satan no eran una banda como cualquier otra. Aquella potente “The First Demo” era ya una grabación en condiciones (algo casi insólito para una demo en 1981) y nos dejaba cuatro pepinazos de un frenético heavy metal en estado embrionario que ayudaba a sentar las bases de lo que unos años después serían el speed y el thrash metal. Se podría decir que nos encontrábamos allí con una versión técnica y elegante de lo que sus conciudadanos Venom pretendían hacer por aquellos tiempos. Como si juntáramos a los veteranos blackers de Newcastle con otra de las grandes influencias de Satan, Iron Maiden.

"The First Demo" (1981)

Sólo un año después, entraba en escena otro veterano de la escena británica, Ian Swift, al que poco después tendríamos agarrando el pie de micro en Avenger y Atomkraft, con lo que el estilo de Satan ya quedaba plenamente configurado en un momento tan prematuro de su carrera… Buena parte de lo que un año más tarde escucharíamos en “Court in the Act" ya aparecía en este “Into the Fire" de 1982. Se podría decir que el personal duelo fratricida de Ramsey y Tippins, una pareja que, por méritos estrictamente musicales, debería estar entre lo más celebrado de la historia del heavy metal, quedaba totalmente definido como el sello de garantía de Satan en aquel momento y hasta la voz de “Swifty" se parece particularmente a la de Brian Ross. Pero sería con su debut oficial, cuando el quinteto de Newcastle pegaría el puñetazo definitivo sobre la mesa. Musicalmente hablando, repito, estos tíos poco fruto recogieron para su inmaculada trayectoria a lo largo de su carrera. 

"Into the Fire" (1982)

Oriundos de Newcastle como eran, la maniobra sencilla habría sido confiarse a las manos de Keith Nichol, grabar en sus Impulse Studios y debutar con Neat, como hacían la mayor parte de sus contemporáneos, pero Satan, retorcidos ellos, gustaban de complicarse la vida. En lugar de Neat, era la holandesa Roadrunner la que ponía en circulación ese impresionante “Court in the Act" grabado en los Lynx Studios, también de su ciudad, con un tal “Stosh” a los controles que ya se había encargado de “Into the Fire". Paradójicamente, Roadrunner licenciaría el álbum a través de Neat Records en el Reino Unido a pesar de que Satan decidieran deliberadamente buscar salida para su música lejos de su zona de confort. Y esto lo sé de primera mano, por boca de unos encantadores Brian, Steve y Graeme que tuvieron la elegancia británica de aguantar a dos plastas gallegos profundamente ebrios durante una, seguramente bochornosa, entrevista de casi una hora hace ahora algo más de una década. 

"Court in the Act" (1983 Roadrunner Records)

Volvamos al redil… Quién haya escuchado “Court in the Act" se puede ahorrar perfectamente mis subjetivas y desmesuradas loas, pero este LP es una auténtica joya. Algo de una grandeza sólo comparable a la realeza británica del momento (los Maiden, Leppard, Saxon, Diamond Head y Angel Witch de turno), pero que tuvo la poca fortuna de salir demasiado tarde y resultar demasiado poco comercial. En él encontrábamos por vez primera la formación “clásica" de Satan con Brian Ross y Sean Taylor, recién llegados de Blitzkrieg y Warrior respectivamente. Formación que sobrevive hasta nuestros días con una dignidad sin parangón en la escena desde su reunión en 2011. No voy a hacer una reseña aquí porque no procede, sólo diré que, si sientes respeto hacia tu persona, amas el heavy metal y no has escuchado este álbum, no sé a qué cojones estas esperando.

Blind Fury 1985: Sean Taylor, Steve Ramsey, Lou Taylor, Graeme English, Russ Tippins

Lo más lógico habría sido seguir adelante tal y como les iban las cosas, que no debía ser nada mal, pero Brian Ross se largaba poco después de la edición de “Court in the Act" y Satan se volvían a aliar con un Lou Taylor que ya había pasado por la banda brevemente en 1982 sin llegar a grabar nada. Otra gran voz en la más pura tradición británica de “Swifty” y Brian, a Lou le acababan de dejar tirado sus colegas de Blind Fury para reformar Angel Witch, por lo que a nuestros Satan, algo hartos de caer en el mismo cesto que otras formaciones de inspiración satánica con las que no se sentían identificados, no se les ocurrió idea mejor que la de adoptar el nombre que Taylor les servía en bandeja. Siempre he tenido mis dudas de que este fuera el mejor movimiento para ayudar a crecer a la banda, pero, de lo que no me cabe ni la más remota, es que ese “Out of Reach" es un dignísimo sucesor para “Court in the Act”. Algo más aseado técnicamente, más estandarizado para lo que era el heavy metal de 1985 y con un aire sofisticado a lo Queensrÿche, pero con el sello de Satan ahí intacto y, por tercera vez, con un relevo en el micro que prácticamente ni se nota. No tengo ningún tipo de reparo a la hora de considerar este “Out of Reach" como el segundo LP de Satan en toda regla. Segundo discazo consecutivo y seguimos…

"Out of Reach" (1985 Roadrunner Records)

Aún no había terminado 1985 y ya teníamos a nuestros muchachos buscando cantante otra vez... No sé yo que demonios le pasará a esta gente con los vocalistas, pero desde 1979 iban ya por el séptimo, como los primeros ministro de su país en la actualidad... será otra costumbre británica. Entra en escena Michael Jackson... ¡no me jodas! En pleno 1985 y con el éxito de “Thriller" aún fresquito... menudo vacile le debió caer al colega en su día. Huelga decir, absolutamente nada que ver con la “camaleónica" estrella del pop, nuestro Michael venía de unos tales Rough Edge de los que poco se sabe. 10 años menor que Brian Ross, que siempre será “la voz" de Satan, quizás Michael sea el cantante con más personalidad que ha pasado nunca por la banda. Con su llegada, además, decidieron darle carpertazo a la aventura de Blind Fury y recuperar, al menos temporalmente, el nombre de Satan

"Into the Future" (1986 Steamhammer)

Mucho más cerca generacionalmente de los Hetfield y Billy, que de Dickinson o el propio Ross (21 añitos tenía el chaval), su curtido registro parece que pedía algo mucho más aguerrido y Satan, que de esto saben un cojón y parte del otro, apretaron una vuelta más la tuerca y empezaron a meterse, con cuidado, pero con paso decidido, en terrenos del speed y el thrash que tan fuerte empezaba a pegar a mediados de los 80. ¿Y cómo salió el invento? Ya os lo podéis imaginar, de puta madre, como todo lo que hace esta gente. Un EP como aperitivo, “Into the Future", y un LP, “Suspended Sentence", fue para lo que dio esta nueva etapa de Satan, a cada cual mejor. Seguían siendo ellos, Ramsey y Tippins volvían a pasear su talento por estas dos grabaciones a la mínima oportunidad, Sean Taylor subía un peldaño a nivel de agresividad y la voz de Michael Jackson (me resulta imposible no imaginarme al de los Jackson 5 cantado esto) suena desgarrada y pasional como pocas. Me gusta pensar en él como un cruce entre Steve Grimmett y Martín Walkyer, pero igual os parece una estupidez como una catedral... me gusta mucho su voz. Como dato positivo, recuperaron para estas ediciones la temática oscura, maligna y judicial de su debut y esa peculiar estética de la portadas... De nuevo, parecía que el futuro prometía, pero no sé yo qué tienen estos tipos en la cabeza. Gente inquieta, tíos aburridizos, culos de mal asiento, yo qué hostia sé, pero, de un día para el otro, volvieron a mandar a Satan a tomar por saco y aparecieron al día siguiente como Pariah. Exactamente con la misma formación, con el mismo sello y prácticamente con el mismo estilo. No sé yo qué les daba a estos cada poco tiempo...

"Suspended Sentence" (1987 Steamhammer)

Hasta el productor, Roy Rowland (Kreator, Lääz Rockit, Seventh Angel, Sabbat...), recuperaron de su última etapa como Satan, por lo que os podéis hacer a la idea de que poca voluntad había por romper musicalmente con su estilo reciente. Este es quizás el cambio de identidad que menos comprendo de toda su carrera, ya que “The Kindred" y “Blaze of Obscurity" se erigen como una continuación totalmente natural para lo que andaban haciendo en “Suspended Sentence”. Quizás un poquito menos melódico, más thrash y concentrado en el riff, no tanto en esos continuos duelos guitarreros, pero ninguna de estas leves modificaciones me parece a mí que justifique el nuevo nombre en esta ocasión. ¡Vaya peña más rara, pero qué buenos son los cabrones! Quizás estos dos álbumes sean los que menos me gustan de su carrera ochentera, pero ojo, no penséis en ningún momento que estamos ante grabaciones menores. Estos tíos son Satan y su compromiso con el heavy metal de más alto nivel está marcado a fuego en su ADN. Un poquito menos inspirado el primero y más logrado el segundo, son estos dos LP's de Pariah una estupenda aproximación del sonido de Satan a un thrash metal algo más violento y, por primera vez, con una influencia más decididamente americana. Creo yo que estos tipos llevaban un par de años muy pendientes de lo que se cocía al otro lado del Atlántico, a esa escena speed/thrash que ellos mismos habían amamantado, y me parece a mí que esa influencia acabó yendo de vuelta hacia Newcastle en esta etapa de la banda. Por mucho que no sean sus obras más brillantes, les alcanzan de sobra para auparse también con facilidad a lo mejor que ha producido nunca el thrash británico junto a Onslaught, Sabbat y Xentrix.

"The Kindred" (1988 Steamhammer)

Sin embargo, en 1989, yo no sé si cansados de tanto bandazo o desilusionados al ver que nada de lo que hacían los sacaba del underground, decidían partir peras y cada uno se marchaba por su cuenta... bueno, casi. Michael Jackson desaparecía por la misma cloaca por la que había salido cuatro años antes y nunca más se supo de él (en el retorno de Pariah en 1997 sería Alan Hunter, ex-Tysondog, el que llevaría la voz cantante). Russ Tippins y Sean Taylor se retiraban de la circulación durante unos años hasta la reaparición del primero con Pariah en el 97 y de ambos con Satan en 2011. Y, por su lado, Graeme English y Steve Ramsey unían sus fuerzas a un Martin Walkyer recién salido de Sabbat en el debut de Skyclad, el genial “The Wayward Songs of Mother Earth”, pero esa es historia para un interesante capítulo del que, seguramente, me encargaré en algún que otro momento. Por ahora, creo que ya tenéis tarea más que suficiente repasando la carrera de estos máquinas durante los 80 y, si os quedáis con ganas de más, también con lo que han grabado desde su reunión de 2011, no tiene desperdicio.

"Blaze of Obscurity" (1989 Steamhammer)

14 comentarios:

  1. ¿Qué te puedo decir? Muy buen post y me quedó corto. A decir verdad sí. Hablamos de un grupo de músicos impresionantes. Por ejemplo el Court in the Act es un discazo mallll. Si bien siempre he pensado que hay discos mucho mejores. Veamos los primeros de Iron Maiden, el See You in Hell, Angel Witch o Welcome to Hell. Pero de verdad: me parece tremendo discazo y no tiene nada que envidiarles a los anteriormente citados. Y las demos... fah. Es una banda cuyas demos se me hacen irresistibles de escuchar. Kiss of Death es de otro mundo. Ya del segundo de Satan... lo escuché hace muchísimo y me dejó medio frío. Pero lo volveré a escuchar a ver qué onda. Es el único pero que tengo entre los Satan-Blind Fury-Pariah.

    Me encanta la portada del Court.... Hasta la llevaría en una remera con gusto, y eso que no tengo muchas camisetas con nombres de bandas tampoco, ni es algo que me interese mucho. La producción de ese no es muy buena pero ¿qué más le vamos a hacer? Yo lo disfruto tal cual está.

    Estos tipos - todos - eran como vos decís: culos de mal asiento. Solo con hablar de Satan en este artículo te das cuenta de todas las bandas involucradas en lo que es un enredo fascinante jajaja. Pero si Blind Fury o Pariah son casi la misma cosa, claro jaja. Dejales el nombre primigenio y ya está, es casi lo mismo.

    Lo que English y Ramsey hicieron en Skyclad es de antología. Muy buenos músicos, y si bien cambiaron varias veces el nombre del barco (tampoco es nada malo) lo cierto es que admiro cómo los tipos mutaban su música de forma muy coherente y orgánica para adecuarla al contexto del Thrash Metal que les tocó vivir.
    Blind Fury y Pariah no son nada malos ¿eh? Está bien. Habrá un largo listado de referencias bíblicas del Thrash, pero me parece de mal gusto opacarlos con
    comparaciones. Todos muy buenos músicos y, por la naturaleza de la historia (o más bien, enriedo) ya se merecen los halagos. Y Jackson es dueño de un buen
    vozarrón. También me gusta mucho la de Ross. Y además: el trabajo de Ross con Blitzkrieg es divino. Buena discografía, aunque yo he preferido más a Satan.
    También las demos de Blitzkrieg se disfrutan la leche. Los admiro a todos, porque la remaron durante muchos años pese a las inclemencias. Después se juntaron y la rompieron con buenos discos y conciertos. Y sobre Blitzkrieg, aparte del debut, también está bastante bueno el del 95: Unholy Trinity.

    Sana envidia por ese momento que compartiste con English, Ramsey y Ross aunque hayas estado pasado de copas jajajaja.

    Hay que hacer un poco de aguante a la NWOBHM. A ver, yo entiendo que - de vuelta - las comparaciones son odiosas. Tank no serán ni por asomo como un Motörhead,
    pero que los tipos dejaron su "pequeña" huella en la música Heavy Metal es innegociable. Solo hay que ver a Artillery (por el nombre, además) y a Sodom, por
    ejemplo. Otros locos que me gustan, por cierto: Praying Mantis. Buah. Tremendos esos.

    Neat Records atesora en su interior (o atesoraba, porque ya no existe y creo que fue vendida a Sanctuary, corregime si la pifié ahí) varios discos de alto calibre. Los dos primeros de Artillery y un montón de bandas de la NWOBHM. Los vinilos de Neat son un encanto, con el dibujo del pulgar arriba y en varios colores. Esas cosas no se hacen más. Son un arte aparte los vinilos.

    Witch. Excelente labor te has mandado. De verdad. Estas cosas que acá se publican se tienen que leer una y otra vez. Te mando un cordial saludo y que pasen un buen domingo. Disculpá el ladrillo este que me mandé y por si fui un poco inconexo. Toca mañana de deporte jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré franco, no veo mejores ni a Welcome to Hell, ni a See You in Hell que a Court in the Act vamos, pero ni por asomo. Venom nunca me han parecido gran cosa, reconozco su espíritu pionero y su enorme influencia, pero, vistos de forma aislada, creo que son una banda con "poco" valor musical. Creo que su valor se puede medir básicamente por su impacto. See You in Hell me gusta, mucho, pero creo que Grim Reaper mejorarían exponencialmente en Rock Yo to Hell, que es un auténtico discazo de heavy metal. De la NWOBHM podría decir que sólo pongo por encima de Satan los álbumes de Maiden, Saxon y los debuts de Diamond Head y Angel Witch, así de claro.

      Con Skyclad confieso que no soy tan entusiasta. El debut me parece muy bueno, al nivel de lo que venían haciendo tanto en Pariah como Sabbat, que son palabras mayores. El segundo ya no me gusta tanto, pero lo disfruto. A partir de Jonah's Ark ya no me interesan y su material más folk no es mi historia. Es una banda que conocí a mediados de los 90 y me pasé unos 25 años pensando que no eran para mí, hasta que hará un par de años me crucé con una reseña del debut, lo escuché y me encantó. Ahora, al menos, me queda ese álbum como una estupenda prolongación de las sagas de Satan y Sabbat.

      Al final todo esto es cuestión de gustos. Esto puede ser considerado una barbaridad, pero yo escucho más a menudo a Tank que a Motörhead, para ser sincero. Y luego, lo cierto es que Praying Mantis nunca me han entusiasmado. He probado mogollón de veces con el y no me terminan de entrar.

      Eliminar
    2. Te comprendo totalmente, Witch. Y si bien no estamos de acuerdo, te entiendo totalmente. Faltaría más. No sé, pero diría que este Court in the Act es un clásico en toda regla. Esa forma de tocar es única. Otros también que me gustan mucho son Saracen, que cada vez que escucho el Heroes, Saints and Fools compruebo la locura de ese disco.

      Cada uno gusta de lo que más quiere y nadie tiene que contarle nada a nadie ¿eh? Mirá: a mi David Bowie ni los Rolling Stones (y otro tanto de bandas y músicos) me dicen nada. Entiendo su valor pero su música no me llega. Y ojo, que hay bandas super copadas que no te dicen nada.

      Me alegra que pienses así. Es decir, ese mito de que una banda determinada te tiene que gustar sí o sí solo porque es de culto es un embole. Y es bueno que estemos hablando de disquitos más infravalorados. Me gustaría verte reseñar el Court in the Act.

      Ah, mirá si iba colgado. Que deseaba un buen domingo y era lunes. Buah. jajaja

      Saludos, amigo.

      Eliminar
    3. Uy, en mi caso es algo que tengo muy claro. A estas alturas no tengo ninguna necesidad de decir que una banda que no me gusta particularmente, lo hace. Me he hartado de airear mi escasa afinidad con vacas sagradas como Metallica, Manowar, KISS o AC/DC y nada ni nadie puede hacerme cambiar de idea a estas alturas de mi vida. Aún hace poco, en una conversación de colegas, salieron Metallica y sus shows a pares del próximo año y yo les comentaba que no me lo plantearía bajo ningún concepto. Ellos hablaban sobre la grandeza de Master of Puppets y ....And Justice for All. Yo siempre los he encontrado aburridos en conjunto. Con algunos temas tremendos y mucho relleno. Trabajos con desarrollos larguísimos innecesarios para lo que ofrecen. Supongo que el equivocado soy yo, por la consideración universal que tienen, pero soy incapaz de convencerme de lo contrario.

      Con Satan me ocurre a la inversa, no tienen una posición de privilegio, pero a mí me parecen músicos geniales. Hace no mucho tuve un encontronazo con un usuario del Portal que me acusaba de hacer de menos a bandas grandes para poner en valor otras menos conocidas. No entendí en aquel momento cuál era el problema de comentar que a mí, personalmente, me gustaban más Testament que Metallica, Virgin Steele que Manowar o Icon que KISS... ¿Por qué me tienen que gustar especialmente determinadas bandas sólo por el hecho de ser grandes? ¿Significa eso que ponga en duda sus merecimientos para llegar hasta ahí? Yo creo que no.

      Eliminar
    4. Tengo mis "pecados" para iniciar guerra, Witch. A mí, ni Pantera me gustan salvo un par de temas y, si bien soy de pasar de las actitudes y las poses, con esa honda de hacerse el malote o el rudo no me va, pero esto existe en otras bandas que también me gustan un montón, así que creo que es algo puramente musical aunque con Pantera se me hace imposible curiosamente. Obituary y Death... no puedo con ellas. Nunca me han entrado y a Death me la metieron hasta en la sopa pero no hay caso. Y el último: Marty Friedman tiene un talento que no se lo termina. Ahí lo demuestra su labor en Megadeth o en Cacophony, pero con el resto de bandas con las que trabajó nunca pude entender ni sentir nada de lo que sí sentí en la magia que hizo con las agrupaciones que ya mencioné. Su proyecto solista... tiene sus cosas en los primeros discos que se salvan, pero en los últimos lanzamientos ya no hay nada que hacer para mí. Esa necesidad de hacerse un pedo mental metiéndole de todo al locro no me va.

      Todo esto que te menciono tal vez no se mantenga perpetuo, por lo que nunca se me ocurriría venderle nada a nadie. Pero sí hay cosas que tengo muy claras. Esto lo digo independientemente de esa polémica que citás, de la cual ni idea. Viene todo esto a raíz de lo que escribimos. Yo de Metallica, AC/DC y otros que mencionás sí disfruto mucho. Te cacho el punto totalmente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen reportaje, Witch, lo malo es sacar tiempo para leerlo, que no me da la vida para más..jajajajjaj. Además, de una banda muy especial, que prácticamente todos sus trabajos son discazos. De los 6 álbumes que tienen, no tienen ninguno que se pueda decir que sea malo. Una banda totalmente de culto que quedó en el underground pero en un puesto de honor.

    Es lo que hablamos muchas veces. Algunas bandas saltan a la fama, y otras tan buenas o más que esas, no lo consiguen. Nunca se sabrán los motivos, pero a veces el tiempo (aunque sea tarde) les da el reconocimiento que merecen. A ver si saco tiempo y me lo leo con calma..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que de hecho no es exactamente ese el enfoque del texto. Más que hablar de la discografía bajo el nombre de Satan, es un pequeño recorrido por la trayectoria de esta gente a lo largo de los 80, tratando de darle cierta continuidad a lo que hicieron. Es decir, los tíos sacaron 5 álbumes en total, más un EP, tres demos y un single con tres bandas diferentes, pero yo veo cierta coherencia entre todas ellas. Cambiaron varias veces de nombre, pero creo que no resultaría nada extraño encontrar esa discografía editada bajo la misma bandera. Hay bandas que han dado muchos más tumbos estilísticos a lo largo de su carrera. La idea viene siendo básicamente esa.

      Eliminar
  3. Que historia tan fascinante y a la vez extraña. No hay nada que explique de manera clara y detallada, esa continua inestabilidad que exhibieron, que exponga lo que pasaba por la cabeza de esta gente, para hacer y deshacer Bandas y lo mejor fue que todos esos cambios no fueron en detrimento de las canciones de Satán, Pariah y Blind Fury, vamos hay unas mejores que otras, pero ninguna mala, producciones sin relleno. Sera que quitarse de encima el nombre de Satán, fue una estrategia para vender más, para llegar a más gente, para que no te ligaran con el satanismo y ese tipo de mariquera. No funciono y volvieron al nombre original, que es con el que se han quedado al final. También los perjudica los cambios de los cantantes, algo que es fundamental para identificar una Banda, la voz, como las guitarras, son los instrumentos que hacen reconocible la agrupación, que le dan vida a su alma y que hacen esa conexión con los fans, puedes cambiar la sección rítmica, pero los Guitarristas y el Cantante son sagrados. Por otra parte las Compañías Disqueras grandes en esa época, apostaban por una y cuando mucho dos Bandas de Metal, las demás a comerse un clavo y aquí el Management jugaba el papel principal, para conseguir ese apoyo, e iba a depender de los contactos que tuvieran o era algo más?. O será que estamos frente a cuatro muchachos, que hicieron lo que les dio la gana y se rieron de todo el mundo, grabando con varios nombres, con varios cantantes, echando hacia adelante y hacia atrás, no me extrañaría. Al final estamos frente a unos Metaleros por excelencia, con fenomenales discos y se agradece. Puro acero británico.

    Excelente reportaje Witch, lo he disfrutado como un enano.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias verdades en lo que dices, RockS. La primera, que se deshicieron del nombre de Satan para evitar la asociación con bandas como Venom y Mercyful Fate, estos últimos compañeros de sello. Debutaron el mismo año, pero Satan, a pesar de su nombre, sólo eran una banda de heavy metal, no había más detrás. Ahí es cuando deciden seguir como Blind Fury que ya habían editado una demo por su cuenta con Lou Taylor y los músicos de Angel Witch. Además, mantienen su contrato con Roadrunner en Out of Reach

      Luego, quien sabe si la recuperación del nombre de Satan tiene que ver con la nueva alianza con Steamhammer y fue el sello el que motivó ese movimiento. O tal vez, como dices tú, hacían lo que les daba la gana y punto, a pesar de que eso implicara dispararse en el pie a nivel comercial... Tras la reunión, lo que era lógico era volver como Satan, al final, fue este el nombre que se quedó en el recuerdo de casi todos. Michael Jackson, además, está desaparecido en combate, por lo que no tenía sentido un retorno como Pariah. De Lou Taylor metal-archives dice que canta actualmente en una banda de versiones de Dio llamada Heaven or Hell? que interpreta temas de toda su carrera (Rainbow, Sabbath y Dio).

      Al final de todo esto, lo que queda es una banda (o tres) de músicos realmente notables que no ha editado nada ni remotamente malo en su carrera. Una banda que, a pesar de su aparente inestabilidad, ha mantenido su formación casi intacta durante más de 20 años y 10 trabajos de estudio. Hay formaciones que nunca han cambiado de nombre que tienen muchas más idas y venidas de músicos que ellos. Una banda que, seguramente, jugando mejor sus cartas y con más apoyo podría haber llegado más lejos, pero que tiene una trayectoria intachable y goza del apoyo de los verdaderos fans del heavy metal.

      Eliminar
  4. Hablando ya en lo referente a la música, me gustan más, en lo personal, las producciones con Michael Jackson, (que raro se siente escribir ese nombre en una página de Heavy Metal), es una voz, un registro, un estilo, totalmente apropiado para Satán o Pariah, líneas vocales mejor puestas para lo que salía de esa brillante ejecución del resto de la Banda. Cierto que los de Pariah, mi favorito el segundo, adolecía de esos duelos a muerte que brillaban en los de Satán, pero no les restaba nada, menos melodía pero más tralla, que también te da lo tuyo, menos complejidad, pero mucha energía metalera, la escucha se hace “amable”. De acuerdo contigo de que Grim Reaper y Venom, eran bandas con estructuras menos complejas, por lo tanto Satan y derivados no entran en ese saco, además de que son dos las hachas y dos cabezas aportan mucha más que una, a la hora de componer, esto, es sin quitarle meritos a Reaper y Venom, dos grandes de nuestro amado rollo.
    Mi Top personal de sus discos ochenteros seria:
    Suspended Sentence
    Court in the Act
    Blaze of Obscurity
    Out of Reach
    The Kindred
    Eso sí, todos atruenan.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan ambos trabajos de Pariah, más el segundo, sin duda, pero lo que hecho de menos en esa etapa también son esas duelos guitarreros a muerte de Ramsey y Tippins, que eran seña de identidad en todas sus grabaciones. No es que las guitarras de Pariah no estén tratadas minuciosamente, para nada, pero es cierto que el enfoque es sensiblemente diferente. Suena prácticamente igual que Suspended Sentence, sólo que, en lugar de melodía, hay mucho más énfasis en el riffeo. Momentos de lucimiento también hay. Lo que pasa es que Michael Jackson también sirve para reforzar esa unión. Al final, si toda la base instrumental es común y ahí repites vocalista, acaba sonando como la misma banda, aunque cambies un poco el enfoque. Anda que no hay bandas que han dado saltos mucho más drásticos con el mismo nombre.

      Un top puede ser interesante. Veamos...
      1- Court in the Act
      2- Suspended Sentence
      3- Out of Reach
      4- Blaze of Obscurity
      5- Into the Future
      6- The Kindred

      Eliminar
  5. Ramsey-Tippins, Tippins-Ramsey simplificando mucho la historia son lo prinipal en la historia Satan, no digo que el resto no contribuya, pero ahí esta la esencia que a mí me atrae. Los dos hachas crean unas atmósferas oscuras, caminando entre lápidas rotas, embrujos furtivos y calaveras que ríen. Estarían en el selecto club de los Denner-Shermann o Downing-Tipton. Teniendo algo así, lo tienes prácticamente todo para hacer heavy.
    Que no han tenido el éxito que debieran? Pues sí, son muy buenos pero los vaivenes al micro, los discos no son muy accesibles a la primera escucha, no tienen "singles" que los hagan más llevaderos, no han parido un "Two minutes to midnight" o un "Run to the hills". Después en directo no han sido de mucha parafernalia, supongo por la falta de medios y eso en aquellos años contaba mucho. Aquí os dejo una muestra del 86: https://www.youtube.com/watch?v=epdXHd4Ymn0
    Es un bandón, muy serios, todo lo que hacen es calidad, la mejor reunión de banda veterana de los 80 de la actualidad.
    Gran reportaje aclarando las formaciones y distintos grupos, la banda(s) lo merece(n). Gran Witch.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Son buenísimos, por supuesto. Banda top del heavy metal donde las haya. Hándicaps para alcanzar el éxito, varios y bastante localizables. En el Portal, Karl hablaba de un vocalista de primera fila. No lo niego, ni Brian Ross, ni Lou Taylor, ni Michael Jackson lo son. Ahora bien, los tres tienen buenas voces y son tíos con personalidad. A mí me gustan y ninguno me supone un reto personal, como sí decía Rob.

      Comerciales, eran poco, es cierto. No hay singles con gancho y yo creo que no lo buscaban. Tampoco Mercyful fate y se han convertido en leyenda... ya lo eran hace 30 años. En el caso de Satan, la cosa ha ido mucho más lenta y su leyenda se ha ido fraguando con calma desde el underground. Ahí, tienes razón, ha jugado un papel fundamental la reunión. Yo les hice mucho más caso a partir de Life Sentence en 2013, de lo que se lo había hecho hasta ese momento. Eso me hizo ponerme seriamente con la banda y acabar apreciando lo que había en realidad ahí detrás. Creo que eso mismo le puede haber pasado a la inmensa mayoría, sólo que, en muchos de los casos, ni siquiera se habrán molestado en darles la oportunidad que se merecían y nunca recibieron.

      La clave de su sonido, exactamente, Tippins y Ramsey, pareja de nivel superior en esto del heavy metal. A esos que citas, por favor, añade a Murray y a Smith. Pueden no ser técnicamente equiparables a todos los demás, pero decir que han marcado una época me parece que es quedarse corto. Ellos definen totalmente lo que es una forma de hacer heavy metal y estos dos reciben mucho de ellos también.

      Eliminar
    2. Menudo documento ese video del primer Dynamo del 86, tremendo. Resulta interesante escuchar los temas de Court in the Act cantados por Michael Jackson.

      Eliminar