sábado, 19 de noviembre de 2022

Dyoxen - First Among Equals (1989 Cargo Records)

1. First Among Equals (06:47)
2. The Essence of Ignorance (04:36)
3. Citizen Soldier (04:04)
4. Holocaust (Fall in Grace) (03:04)
5. Abuse (01:44)
6. Overcome (05:19)
7. Foot from the Edge (03:14)
8. Sooner than You Think (03:11)
9. Contaminated (04:46)

Siempre que descubro un buen disco de Thrash me invade un sentimiento de nostalgia. Nostalgia por un género que fue muy grande y que el tiempo a pesar de todo no ha podido destruir. El Thrash Metal, posiblemente sea de los subgéneros del metal que más ha resistido los vaivenes de las modas. Herido de muerte en los 90´s, aguantó la estocada y hoy en día sigue vigente, con multitud de bandas cultivando su sonido. Se podría decir que es indestructible. Igual que el espíritu que nos lleva a juntarnos aquí en "El Dictador Digital". Ojeando las portadas de ese estilo me pasaba tardes enteras, ilustraciones creadas por gente del calibre de  Don Brautigam, Michael Whelan o Andreas Marschall, algunas donde salían unas manos a cada lado sobre un campo sembrado de cruces, en otras, una mascota cadavérica, vestida de traje, apoyada sobre un letrero, donde podías leer el texto "For Sale". Así echaba horas y horas, escuchando el sonido de esos álbumes que emanaban de una cinta grabada de la marca "Maxell", después vendrían las famosas "TDK" o "Sony" . Algunas veces, si había suerte y algunas monedas, mientras los carretes de la cinta hacían su trabajo, observaba la carpeta original, tumbado en el suelo con la cabeza apoyada en un cojín, me quedaba flipado con aquellas pintas que tenían los fulanos, tratando  de descubrir que marca de guitarras utilizaban.

Supongo que a estos cuatro chavales de Ontario, Canadá, les pasaría igual. Dos de ellos estudiaban en el mismo instituto y ahí, en algún momento de 1985, surgió la idea de montar una banda de Thrash Metal y quizás, algún día, llegar a salir en esas portadas que tantas tardes se pasaban mirando y que colgaban de su local de ensayo, algunas de ellas desgastadas y descoloridas por la humedad que se filtraba por algún recoveco del local y que ya apenas dejaba distinguir de qué grupos se trataban. Con dificultad, y fijándote unos minutos, podías barruntar unas letras, como las iniciales de "Mega", y la cabeza como de un cráneo metálico, con remaches y colgando de las orejas una especie de cadenas, que parecían apuntar a la portada del "Peace Sells..." de los Megadeth, y en la otra esquina, llena de polvo y con alguna tela de araña que casi tapaba toda la imagen, el poster de un tío portando un micro y con una gorra, lo que me hace pensar en el bueno de Joey Belladonna de los Anthrax. (durante la escucha del disco, mis sospechas se confirmarían).

Michael Scott, vocalista y guitarrista junto con el batería, Derek Rothwell (de raza negra y de los pocos baterías de color que tocaban Thrash de aquella), y el bajista Steve Sinclair (DEP) pusieron en marcha esta historia, enrolando para la causa a otro guitarra, Bret Stacy y a otro cuatro cuerdas que sería el que se encargaría de grabar el bajo en el disco, Andy Morton. Todos unos pipiolos de la ciudad canadiense de London, sin experiencia en esto de las grabaciones, pero que ya apuntaban maneras y una madurez poco común en esas edades. Se pusieron de nombre -Dyoxen- (parece la marca de un detergente) y se financiaron ellos mismos un par de maquetas con las que consiguieron llamar la atención del sello Cargo Records, también canadiense, que quedó prendado con la destreza y habilidades que mostraban estos tipos y se decidió a editarles su primer disco, "First Among Equals", grabado enteramente en Montreal (Canadá), con la ayuda a los controles de un tal Mike Amstadt, que ya había trabajado con bandas como Voivod y con los americanos Sanctuary

Finalmente, en 1989 sale a la venta el disco y, aunque ya era un año un poco tardío (bastante diría yo) para debutar (al año siguiente empezaría el declive del estilo), durante esos 12 meses todavía iban a salir grandes trabajos del género. Se puede decir que dentro del Thrash metal iba a ser un época bastante buena. Por el lado USA, bandas como Testament, Exodus, Metal Church u OverKill, iban a sacar grandes discos, y qué decir de los brasileños Sepultura que en el mes de abril iban a sacudir a toda la escena planetaria con el emblemático y rompedor "Beneath the Remains", primer asalto en serio de conquistar el trono mundial del Thrash Metal. Por la parte europea, Kreator y Sodom como referentes absolutos, iban a deleitarnos con dos de sus mejores obras. Los primeros con el reverenciado "Extreme Aggression" y, los segundos, con el clásico y, para muchos, su obra maestra "Agent Orange".

Estos -Dyoxen- se escoraban más por un Thrash de vena yankee, especialmente influenciados por una banda formada en la ciudad de Los Ángeles (después de que su fundador y líder fuera expulsado de otra mítica formación), pero con un toque más técnico y un poquito más enrevesado, tampoco sin llegar ni mucho menos al nivel de exotismo y experimentación de sus compatriotas Voivod, ni a la complejidad oscura de unos Obliveon, pero sí con cierto gusto por el Prog, variante que en tierras canadienses había calado con fuerza, siendo cultivado por numerosas bandas de gran nivel. Estos -Dyoxen- posiblemente sean una de las primeras bandas canadienses en atreverse a practicar Thrash con cierto toque técnico. Los títulos de algunos temas os pueden llevar a engaño, pero nada más lejos de la realidad.

La homónima del disco "First Among Equals" nos introduce en esta buena obra de sólidos 9 temas, confirmando las sospechas del principio. Las huestes del Sr Mustaine nos vienen a corroborar que los posters que tenían en su local de ensayo no eran casualidad. El tono de guitarras, los cambios de tempo y los intercambios de riffs son pura escuela del pelirrojo. Hasta la entrada del cantante parece la voz de un hermano gemelo del  Mustaine, engañosa apreciación porque a medida que la cinta vaya girando, el cantante se irá soltando y empezaremos a asociarlo a otra imagen que tenían estos tipos decorando en el local, aunque desgraciadamente sin llegar al carisma ni habilidades de este.

Alguno os preguntaréis si tengo los cabezales de la pletina limpios, no hace falta, tíos. La producción es lo suficientemente buena para no preocuparos por eso. El trabajo a nivel de sonido está bien hecho, tampoco es una superproducción,  pero sirve para apreciar perfectamente todos los instrumentos y, en especial, la batería, que me parece que consiguieron sonorizarla de puta madre (de lo más difícil de hacer). Todo está bien compactado, suena con cuerpo y de manera sólida. Gran mención para el sonido del bajo, que está grabado a pelo, sin ninguna distorsión ni efecto, con un sonido totalmente natural y limpio, posiblemente tocado a dedos igual como lo hacía el coloso de  las cuatro cuerdas, Steve DiGiorgio. Todo un acierto no haberle metido distorsión y así primar que los temas respiren y ganen en dinamismo. El sello de calidad de las bandas canadienses, con sus buenas dotes técnicas se nota a la perfección. Estos chavales a pesar de su juventud tenían un nivel con sus instrumentos que no era nada fácil. Lo siguen corroborando con la siguiente "The Essence of Ignorance" con un despliegue brutal de los hachas, solos vertiginosos y técnicos, convirtiéndose en una de las más complejas y enrevesadas de todo el largo.

Con la tercera "Citizen Soldier" parece claro que esta gente tiene predilección por los Megadeth del "Peace Sells..." y del "So far..." y bajo el influjo de ambos discos va a transcurrir todo el álbum. Estos -Dyoxen- no llegan a alcanzar la grandiosidad de esos discos, pero sí apuntaban maneras y mostraban un nivel por encima de la media. Una banda con mucho potencial y recorrido por delante.

Con "Holocaust (Fall in Grace)" tenemos las cuatro primera despachadas, y si os ha gustado lo que habéis oído, que nadie se levante y caiga en la tentación de parar la casete, porque para la segunda parte reservan otros 5 trallazos tan buenos o más que los primeros. "Overcome" y "Foot From the Edge" esconden dos de los  momentos  más intensos del elepé, sobretodo esta última donde vais a poner sobre la mesa las 54 monedas de 1 € que vale una copia de este "First Among Equals" en CD, pero antes de nada, necesito que alguno de vosotros le de la vuelta a la cinta y la inserte por la cara B (perdonad, pero mi equipo no tiene auto-reverse).

Si la primera parte era más técnica y compleja, para el segundo envite reservan las más directas y speedicas. Demostrando que esta peña era capaz de acelerar y aminorar cuando las circunstancias lo requerían. Como si fuera un disco independiente, inauguran los últimos  5 rounds con una intro nada despreciable y prescindible, de apenas 2 min donde los hachas nos masacran con notas al más puro estilo de palanca de trémolo, preludio de que algo grande nos espera. 

"Overcome" ya está aquí, y para el creador de estas humildes líneas, un tema de los que más gozo de todo el largo, directo y al grano, puro Thrash/Speed ochentero del que tanto soy fan. Tan pronto empieza a sonar, ya os dais cuenta de por qué lo digo, esos riffs incendiarios, pura nitroglicerina. Todo el corte está lleno de in crescendos con alguna parada para que conectemos con el momento de máximo clímax del álbum "Foot from the Edge" guarda el tarro de las esencias de estos tipos, que va desde el min 27:00 hasta el 28:00, 60 segundos de placer y de éxtasis musical. Las armonías y melodías concentradas aquí son de lo mejor que han grabado estos tipos, palabra de LostLife, después quedarían unas interesantes "Sooner than You Think" y "Contaminated", pero ya no superarían este momento.
Triste final tuvieron estos -Dyoxen-, era de esperar, supongo que ya contabais con ello.  El trabajo no se vendió nada bien (parece que la compañía no hizo bien su trabajo de promoción) y el fulano que les hizo la portada, tampoco parece que hiciera bien el suyo. Hasta el vocalista no estuvo a la altura, aunque supongo que hizo lo que pudo. Así que, cuando las cosas van mal, ya sabéis lo que ocurre, la gente empieza a abandonar el barco. Dos de ellos se largaron, y eso que la banda hizo dos giras por su tierra de teloneros de bandas como Annihilator, Anvil o D.R.I, pero eso no les supuso un gran impulso y abandonados por la discográfica, su llama se fue apagando poco a poco, hasta terminar de extinguirse en 1991. No estamos ante un discazo, pero si os gustan los Megadeth de la época 85-88, con cierto aire técnico, aquí tenéis una buena oportunidad de rememorar aquel momento. Como dicen los ingleses: Underrated Classic!!!

7/10

13 comentarios:

  1. No están nada mal pero suenan demasiado técnicos para mí. A mí me gusta solo Megadeth del Killing y algo del Peace pero a partir de ahí me empezaron aburrir. Lo que me gusta de Megadeth es esa deriva retorcida que aquí estos chicos la buscan pero es que son muy finos heavy metaleros.
    Intentaré volverlo a escuchar pero de entrada no me arrastra y lo que busco en esta música es fuerza de arrastre.
    Un saludo Lost.

    ResponderEliminar
  2. Es que el Thrash cuando es algo técnico, se hacen algo más duros de escuchar. Hay que darles más vueltas para pillarles el punto. Aunque estos no son demasiado técnicos. Suenan mucho al "Peace Sells.." de los Megadeth, pero un poquito más complejos. De todas formas se agradece el intento. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay un equilibrio en el rock entre técnica y feelin pero la técnica tiene para mi gusto que estar al servicion del feelin´ y cuando no eres capaz de alcanzarlo pues yo que sé... Pero si estoy escuchando este estilo es porque no quiero ir fuera de los límites de lo que me ha traido a él. No quiero extenderme en una tontería pedante de mi parte porque no es lo que me gusta leer y cuando me lo encuentro paso líneas.
      Es thrash y viene del heavy rock. Cuando empecé a escuchar heavy rock lo hice porque quería caña y rock and roll. Ya pasé los jóvenes años cuando pensaba que lo que eran capaces de dominar un instrumento los heavies y tocarlo de esa manera no alcanzaban los otros. Yo abomino de las bandas de heavy metal técnicas y pienso que se lo ofrecen a heavy metaleros que piensan que crecen y se van haciendo mayor. Incluso años pensaba que el AOR sería para el heavy rockero como el que escucha jazz con esa atención viendo lo bueno que son sus instrumentistas. Hoy cuando quiero escuchar jazz escucho jazz y cuando quiero rock escucho rock y adoro el debut de los Sex Pistols por bestias y atentado contra el descaro en esa voz de Rotten. Pero el heavy metal tan técnico es que nos vale para seguir echando moneda en esta música.
      Estos si que no son tan técnicos pero domina la técnica sobre el feelin y lo que dije dame un Killing sobre un RIP y si hablamos de técnica dame un Diary of a Madman sobre un RIP. Aunque hay cosas maravillosamente técnicas es esta música como Death y otros que has nombrado como Voivod. Y también sin técnica imposible hacer heavy metal pero el heavy metal tiene que centrarse más en el feelin del encanto de sus composiciones porque también se ha perdido el encanto y la magia de esta música.
      Estos chicos es necesario compararlos con Megadeth para darnos cuenta donde no llegan. Pero también a Megadeth hace falta decir porque muchos lo que a otros les parecen la de dios a otros ya lo han escuchado mejor sobre todo en Sabbath y su saga a pesar de que no han hecho thrash. Pero si al final el thrash se ha quedado en verdaderamente heavy metal.

      Y eso que no quería ser pedante y pesado...

      Eliminar
  3. Es un buen EP de Thrash técnico. Nada del otro mundo, pero es lo que yo quiero toda mi vida. El thrash metal canadiense no entra ni a palo a la primera. Es muy pero muy rudo y sin embargo tiene su idiosincrasia. Creo yo que si a uno les va Infernäl Mäjesty, Razor, Voivod, Watchtower (estos nunca me entraron, algo muy paradójico) o Sacrifice, tranquilamente podrá con este. Comparto, Lost. El thrash técnico no suele entrar a la primera.

    Algo curioso con el asunto: yo a Slayer los quemé hasta la saciedad, mientras que en mis primeros días a Coroner no había formas de escucharlos. Pasó el tiempo y los primeros ya no me vuelan la cabeza, mientras que a los suizos chocolateros los disfruto como un enano y el tiempo los sigue haciendo crecer, pese a lo difícilmente digerible que ha sido su música al principio.

    Lo del nombre y el detergente me mató jajajaja. Sí, es que a veces los nombres de las bandas y el peso histórico que tienen van de la mano. Dejales la discografía como está a Judas Priest pero imaginate un nombre distinto a ese. Cualquier gilada, ey jaja.

    Concuerdo mucho con tu reseña. Tocan muy bien los tipos, aunque para la época otros ya no les dejan lugar. Sin embargo, creo que lo más importante radica en que es eso: el Thrash que uno quiere toda su vida. Yo tengo el primero de Artillery en vinilo, el Fear of Tomorrow. Esos daneses me parecen un ejemplo de evolución y madurez musical.

    Yo creo que estos discos, por más que no inventen nada nuevo, tienen su peso. Buenísimo tener a estos en físico. Ahí la perspectiva suele cambiar. Al menos en mi caso.

    Buena reseña, Lost.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema más gordo de estos detergente, perdón, digo.. Dyoxen...ajajjajaj.. No, en serio, yo creo que el vocalista no está a la altura. No es carismático y no imprime su sello personal. Es como muy estándar y plano. Ni bueno ni malo, y por eso los temas parece que no despegan.
      Es que las bandas que citas, Watchwover o Razor, tenían buenos vocalistas, que se comían a este de los Dyoxen. Tanto el Stace Mclaren (joder, el de la escudería de Fórmula 1..jajajj) o el Jason McMaster, eran mucho mejores que este. Yo creo que con otro voceras el disco subiría muchos más puntos, porque la banda toca impecable. Después se les nota mucho la influencia de los primeros Megadeth, les falta un poco más de personalidad, que de haber seguido seguro que esta gente iba a crecer mucho más. Pero el disco no se vendió y metidos en los 90´s ya no estaba el panorama para esto del Thrash, e igual estos tíos decidieron que mejor era cerrar la historia.

      El nombre de la banda tampoco ayuda mucho, y la portada fue bastante cutre y floja. Los temas están bien pero no matan, un buen disco de Thrash, algo técnico pero tampoco nada que te haga decir Guau!!! Y así les fue, pero de todas formas, para los que somos amantes de estos sonidos, el disco es muy apetecible y disfrutable. No deja de ser una pequeña joyita del Thrash canadiense. La prueba es que el disco en original en CD, vale una pasta (la edición de Cargo Records, después Active Records bajo licencia de los primeros sacaron una edición más asequible, pero no es la original).

      Es un disco que parece que no te vuelve loco al principio, pero con el tiempo vuelves a él. Ya verás.

      Gracias por pasarte y dejar este completo comentario. Saludos, Tyrannus!!!!

      Eliminar
    2. Gracias a vos, Lost. Estoy seguro de que volveré a este disco. Cuando uno es más inmaduro, suele empezar por las obras maestras, descartando otros discos de "normalitos". Craso error. La cuestión es que uno también afina oído y disfruta tranquilamente escuchando discos que a lo mejor no van más allá, pero tienen su peso.

      Eliminar
  4. hola Lost, nada mal eh, tienen pegada y técnica, lo único que no me termina es que copian mucho a Metallica/Megadeth de la buena época, sorprende que no fuesen mas conocidos, porque materia prima guapa había.

    En ocasiones parecen clones de aquellos jejeje...pero a mi si me gustan bandas con nivel instrumental, hay espacio para todo tipo de thrash desde el mas salvaje y primitivo, al mas elaborado y virtuoso. Es lo bonito de la música, que hay muchas ramas y géneros, no hay que cerrarse a ninguno, mientras haya calidad. Buen aporte Rigodón! ya tengo ruido para este domingo jaja, abrazos.

    ResponderEliminar
  5. dejo por aquí este anuncio de sus primos, jaja...creo que pega mucho

    https://www.youtube.com/watch?v=d0CV96nc3uc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya nombre le pusieron a la banda... Parece el nombre de un detergente, tal cual..jajjajaja.. No hay mucha diferencia entre Dixan y Dyoxen, uno lleva carbono activo y el otro no.jajajaj
      Cómo son estos canadienses..jajajaj.. De todas formas, no te dejes engañar y dales un tiento que están bastante bien. Es verdad que se parecen mucho a los Megadeth, pero el disquito es bien curioso y está muy bien tocado. Es un poquito técnico, pero una vez que te haces con él, son álbumes que se te quedan en la colección. Cuesta un poquito que entren, pero después son muy agradecidos y no aburren tan fácilmente como otros...

      Gracias por pasarte. Un abrazo, Mr Willy Fog!!!!

      Eliminar
  6. Ese Lost, leo que eras o eres bien fanático del Thrash, eso que cuentas, especialmente lo de las caratulas no deja dudas. En el momento de su aparición, ya el Heavy Metal se había “aburguesado”, las Bandas eran ya grandes y millonarias, con un camino ya más que recorrido y era obvio que un sector joven estaba ya molesto o inconforme, había que hacer algo. Había que renovar el Metal y así llegaron todos esos desgreñados, queriendo tocar uno más rápido que el otro, eso sí, esta vez con capacidad y habilidad para ejecutar, así nacía el primer genero del Metal Extremo. Bien por eso. Otro muy buen aporte Lost, ya estoy por hacerte una Carpeta que diga Catalogo de Lost, jejejeje. Como me ha gustado lo que has traído, (a excepción de los Stranger, que tienen ese punto azucarado del Power Metal Europeo que no me gusta), tengo que crearlo, ya que estoy seguro de que seguirás trayendo cosas desconocidas e interesantes. Este es otro aporte que en lo personal me ha encantado. Thrash Metal con tintes progresivos, total escuela Megadeth, por no decir Mustaine y además con un toque del Thrash mas callejero, el de el “tupatupa”, para evitar idas de olla a la hora de componer y no perderse en vericuetos técnicos. Todas las canciones están de primera, no hay relleno, han sabido mantener el nivel compositivo en todas las estructuras y la producción es más que buena, todos los instrumentos suenan claramente, en especial la Batería, que como dices, quedo muy bien sonorizada y era ley hacerlo, es que Derek Rothwell esta mas que capacitado como Baterista, siendo el que más luce en las canciones, las potencia, las hace mejores, como lo hacen los grandes. Las hachas de primera, solidas, con riffeo poderoso y con cadencia metalera, dándole sabor a las estructuras, todo un trabajon, para agregar complejidad, para no quedar con un producto plano y monótono. Listo ya abrí tu “Catalogo”, espero que no sature el Disco duro jejejeje.
    Gracias por el aporte
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder RockSolamente contigo se aprende. Lo que dices al inicio es lo que siempre he intentado explicar y no porque sea una persona lúcida sino porque me acuerdo de aquellos momentos como si fuera hoy y como entendíamos esa música. Y veo que tú al otro lado del Atlántico también te pasaba lo mismo y si hasta cuando escucho las bandas de aquella época y viendo como ha pasado una eternidad desde aquel entonces veo que era el mismo sentimiento y compresión que hemos tenido nosotros.
      Pero lo que me encanta de leerte que a la vez que me haces sintonizar contigo sobre lo que entendemos de igual manera cuando te extiendes me enseñas a percibir lo que hoy me cuesta.
      Eché de menos a Garfunkel en el portal, era una fuente de como entender el heavy metal como nadie que hubiera entrado en la página. También era un placer leer a Percival o José Miguel pero es que tu presencia allí también fue un lujo y por suerte andas por aquí. Me ha encantado tu opinión y no es por hacerte la pelota ni darte jabón como si me parece en otros lugares por parte de un habitante sino porque aprendo de verdad y haces que mantenga la llama de esta música como nadie.
      Un saludo RockSolamente y sigue que esto parece que también anda algo muerto.

      Eliminar
  7. RockSolamente, has dado en el clavo. A veces cuando traigo una reseña me invade la duda de si gustará lo suficiente a la gente que se pasa por aquí. Siempre procuro traer cosas que merezcan la pena, y con estes Dyoxen creo que con vuestros comentarios, ha merecido la pena.
    Disco sólido y muy bien hecho. No es un discazo, pero es una obra que si eres amante de los primeros Megadeth lo vas a disfrutar.
    Dices del batería, el Derek Rothwel es de raza negra el tío, de los pocos que había de aquella tocando Thrash metal, por lo menos que fuera algo conocido. Y es lo que dices, era de justicia que su instrumento sonara en condiciones, como aquí han hecho. Porque le tío tocando lo hacía muy bien, toda la banda en general, sólo el vocalista que me parece lo más flojo. El tío cumple, pero muy plano y estándar. Con otro voceras la cosa hubiera subido más puntos. De todas formas, lo iban a tener muy difícil. Pudieron haberlo intentado con otro disco, pero ya ni dio tiempo a ello, al poco de editar el trabajo, hubo desbandada de dos miembros, y eso que llegaron a hacer alguna gira potentilla de teloneros de los Annihilator y Anvil, pero se ve que la decepción fue gorda, y decidieron que lo mejor era irse cada uno para su casa. Una pena lo de estas bandas con buen nivel que se queden en el camino.

    Abre sin miedo una carpeta con mi nombre que no te voy a defraudar, algunas veces te gustarán menos o otras más, pero siempre cuenta que serán discos que merezcan la pena...

    Gracias a ti como siempre por dejar tú sabio granito por aquí. Voy lento, pero seguro..jajajjaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar