jueves, 10 de noviembre de 2022

Heretic - Breaking Point (1988 Metal Blade Records)


1. Heretic (3:32)
2. ...And Kingdoms Fall (4:50)
3. The Circle (5:13)
4. Enemy Within (3:16)
5. Time Runs Short (6:31)
6. Pale Shelter (3:35)
7. Shifting Fire (3:54)
8. Let 'Em Bleed (3:01)
9. Evil for Evil (3:49)
10. The Search (7:02)

Igual que está haciendo Burn con Steve Grimmet, voy a utilizar el Dictador como plataforma para alimentar el recuerdo de otro tío, tristemente fallecido hace bien poco, del que me parece que no nos estamos acordando lo suficiente. Mike Howe lidiaba desde hace tiempo con un enemigo silencioso que mata con mayor virulencia que la peor de las enfermedades, por mucho que pocos osen a tratar el tema con transparencia... no es nada fácil de afrontar, la depresión. Seguramente, algo que ya le llevó en su día a desaparecer del foco mediático y contra lo que no pudo luchar más. Después de su retorno a los escenarios hace ahora siete años y con dos estupendos álbumes más de Metal Church a sus espaldas, Mike finalmente bajó los brazos y puso fin a su vida el 26 de julio del año pasado con 55 años de edad. Triste punto final para un tipo del que no se hablaban más que maravillas a nivel personal, quizás un tipo demasiado sensible para un momento en que las cosas se han puesto muy jodidas para muchos. Por desgracia, Mike, después de cinco cojonudos trabajos al frente de Metal Church y 13 años, divididos en dos etapas, dijo basta... hasta ahí fue capaz de aguantar. 

Sin embargo, hoy no vengo a hablaros de Metal Church. Es una banda que me flipa desde que soy un chavalín, pero eso sería algo demasiado obvio. Y es que el bueno de Mike empezó en esto del heavy metal con una barbaridad de LP (en realidad cantó con unos tales Snair antes, pero no llegó a grabar más que una demo), este, justo antes de su entrada en Metal Church. Un LP que, me perdonaréis el atrevimiento, no tiene nada que envidiarle a lo que después grabaría con los de Aberdeen. La historia no deja de ser curiosa. Tras un apabullante “The Dark”, Kurdt Vanderhoof se hacía a un lado, aunque seguía colaborando con sus ex desde la sombra, y apadrinaba a una joven banda angelina, Heretic, que venía de editar un EP bastante decente con Metal Blade. En ese 1987, Julian Mendez, su hasta entonces vocalista, desaparece de escena y da paso a un chaval procedente de Michigan que coge a estos prometedores Heretic y los convierte en toda una máquina de hacer power/thrash metal a la americana. La alianza de Heretic con Howe y el mismo Kurdt detrás de la mesa de grabación produjo este tremendo “Breaking Point” que, por desgracia, nunca tuvo continuidad... hasta 2017, al menos. Y no la tuvo porque, de forma paralela, en 1988, David Wayne abjuraba a su vez de “la iglesia” y, cuando hubo que buscar un nuevo titular para predicar desde el púlpito, Vanderhoof lo tuvo claro, el candidato idóneo era nuestro Mike Howe, con lo que la historia de Heretic se fue al traste... Tampoco puedo lamentar que esta circunstancia diera lugar a “Blessing in Disguise”, las cosas como son. Y, paradojas del destino, a un despechado David Wayne no se le ocurrió nada mejor que emparentar con los rebotados por la ruptura de Heretic, Brian Korban y Dennis Ohara, para formar unos también furibundos Reverend... Joder, cuánto buen metal ahí junto en poquito espacio.

¿Y qué hay de “Breaking Point”, entonces? Uy, mucho nivel, colegas, esto tienen una combinación de potencia y elegancia que no es fácil encontrar. La producción de Kurdt Vanderhoof y Bill Metoyer es espectacular, las canciones están bien trabajadas, tienen un punto justo de accesibilidad, técnica y velocidad y, por encima de todo, Mike Howe era un vocalista con una personalidad arrolladora. Una voz con cuerpo, aguda, pero nunca estridente. Agresiva, pero con un más que notable oído para la melodía. Siempre en su sitio, bien metida, con unas líneas vocales emotivas y fácilmente recordables. Igual que sus “mentores” Metal Church, Heretic asoman con una pegadiza variante del thrash metal con mucha finura y un innegable espíritu heavymetalero. Son melódicos, sin sacrificar en ningún momento potencia y todo esto los hace una escucha idónea para aquel al que le atraiga la agresividad del thrash, pero añore el carisma y el buen gusto del heavy clásico de toda la vida. Y, sin ninguna duda, tan responsable de ese fino equilibrio son los corpulentos riffs de Korban y un Bobby Marquez, del que nunca más se supo, como la inolvidable y, hasta el día de su muerte, impoluta garganta de Mike Howe.

Todo esto ya resulta evidente desde esa exquisita intro que precede a “Heretic", en la noble tradición de titular un tema como la banda... no se trata de unos carniceros cualesquiera, saben perfectamente de qué va esto y se les nota. Unos instantes y la explosión de caña es tremebunda. Batería y bajo golpean al unísono marcando un ritmo trepidante, Korban y Marquez destrozan sus guitarras y Howe va a muerte. Más al límite de lo que luego lo escucharíamos en Metal Church y, aún así nunca se compromete, nunca flaquea. Luego ganaría pausa y veteranía, pero aquí su garganta realmente escupe fuego. Vocalista agresivo y de carácter, con un control perfecto sobre sus facultades. Con ecos a los grandes, pero con personalidad suficiente para sonar a sí mismo. Acompañado de una imagen cojonuda que tanto valía para una banda de thrash como para una de sleazy angelino. Estamos ciertamente ante un gran vocalista, en el sentido amplio del término. Este muchacho no sólo era voz, de primera categoría, eso sí, algo que Kurdt Vanderhoof supo ver para recomendárselo sin dudarlo a sus ex-compañeros. 

Tres minutitos bastan para hacerse una idea de la pasta de la que estaban hechos estos tipos, una pasta que les podría haber llevado lejos de no haberse cruzado Metal Church en su camino. “...And Kingdoms Fall" es puro power metal de riffs gordísimos, batería martilleante y bajo omnipresente. Aquí está la mejor tradición yankee de Vicious Rumors, Sanctuary o los propios Metal Church. Heavy metal sobrado de actitud y con una elegancia que sólo le encuentro a este puñado de bandas del otro lado del Atlántico... hasta esa outro de teclados tiene buen gusto. Marquez y Korban están imponentes en el riff y meticulosos en el solo, no estamos hablando de virtuosos, pero es esta una formación completísima en todos los aspectos. Y, desde los controles, Vanderhoof y Metoyer les han servido una bandeja de plata sobre la que desplegar bien a gusto sus habilidades... ¡Qué bien suena esto, joder!

“The Circle" siempre ha sido de mis favoritas, de las más memorables. Esa combinación de eléctricas y acústicas es digna de un George Lynch o un Akira Takasaki y el estribillo rebosa fuerza. Esta es de esas que se quedan resonando en tu memoria una vez termina el álbum y no puedo decir menos de “The Enemy Within", con otro estribillo de película y el bajo de Ohara marcando el paso con total autoridad. Otra vez... ¡Vaya pedazo de producción! Cierra la cara A, más progresiva y sosegada, “Times Runs Short" con esos mismos riffs atronadores, el martilleante bajo de Ohara, la más que desahogada percusión de Rick Merrick y, por encima de todos, la estrella de un Mike Howe que brilla resplandeciente... un tío destinado a llegar lejos, hecho de claridad meridiana desde una primera y precipitada escucha.

Y es que, si le das la vuelta a un LP como este y la cosa no afloja, es que estamos ante algo gordo. “Pale Shelter" es una preciosa instrumental que tranquilamente podría venir firmada por Andy LaRoque y “Shifting Fire" un medio tiempo de precisión quirúrgica que me recuerda bastante a Annihilator, cuando estos todavía no habían ni debutado... seguimos para bingo. Del estribillo no te vas a poder olvidar otra vez, qué fácil le resultaba a Howe tocar esa tecla precisa para que pudieras cantar con él. Vuelve el speed/thrash más frenético con esa “Let ‘em Bleed" en la que toma protagonismo un Rick Merrick que, por momentos, parece querer emular a Mikkey Dee, y un intercambio de solos que no habrían estado fuera de lugar en “Ram it Down". Tremendos aquí Korban y Marquez. “Evil for Evil” es la más discreta, aunque, “simplemente", se queda en buena. Nada la hace destacar particularmente después de lo que llevamos escuchado, más allá de una bonita sección de guitarras dobladas antes de otro buen sólo. Para el final reservan un último pepinazo, la larga y melódica “The Search", que tampoco encuentro lejos del espíritu de “Anthem to the Estranged”, mas épica esta, más emotiva aquella, aunque la de Heretic llegó un añito antes. Gran trabajo de Ohara en la introducción y fantástica la acústica de 12 cuerdas de Brian Korban. ¿Os dije ya que estos tíos tocaban mucho?

Se preguntan por ahí si esta podría ser la continuación lógica para un “The Dark"... todo depende de la consideración en la que tengas al segundo trabajo de los Church. Si te parece un acojonante ejemplo de poderosísimo heavy metal, con un nivel de agresividad muy próximo al thrash y una producción aplastante, es que estamos de acuerdo. “Breaking Point” bien podría servir para comprender el salto dado entre “The Dark" y “Blessing in Disguise” y lo mejor de todo es que ni siquiera se parece tanto a ninguno de ellos, aunque pueda ser perfectamente equiparable en términos de calidad e intensidad, de ahí la lógica de la comparativa. En resumen, que me parece que me estoy liando, “Breaking Point" es un auténtico discazo de power/thrash metal y cada vez que lo escucho, me gusta más. Ya has ido a la iglesia, ahora conviértete en un hereje. 

8,75/10

16 comentarios:

  1. Ya te dejaré comentario porque llevo dos temas y me está gustando mucho esta propuesta. Solo entro para decirte que en el segundo tema noto un poco la influencia de tus denostados Metallica, sobre todo en esa cadencia apocalíptica que pregoniza lo terrible...
    Pero de entrada me parece un álbum para escuchar y que me hace preguntarme si los Metal Church son mejores de lo que yo creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no sé cuán buenos crees tú que son, Gustav. Para mí Metal Church son la puta hostia. Ya que citas a Metallica, a mí me gustan bastante más. Te diré que Lars Ulrich llegó a ensayar con ellos en alguna ocasión, antes de que Metallica siquiera existieran.

      Eliminar
  2. Hace unos meses leía sobre la muerte de Mike Howe y su depresión. Sí, soy muy de homenajes póstumos o en vida, pero siempre merecidos. Me ponía a su salud Blessing in Disguise y Human Factor con Metal Church y vaya gozada. No tenía en mi radar este Breaking Point y es un cañón, potentorro que ni es thrash ni power, o las dos cosas al mismo tiempo? Voy a degustarlo. Gran rescate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cañón, cañón, Burn. Raro que no te coincidiera porque yo creo que ya lo colgué en un par de ocasiones en el Portal. Este me lo pillé por eBay hace ya bastantes años, antes de que existiera discogs, incluso. Se lo compré a un tipo en EEUU que lo anunciaba como nuevo, aún precintado y estaba a buen precio. Lo cierto es que me ofrecía cierta desconfianza, pero me arriesgué y salió bien. Ahí me llegó el LP en su plástico original, con el hype sticker incluido y precintado por Metal Blade. Copia impoluta y no recuerdo haber pagado mucho por él. Es un pedazo de álbum tío. Yo soy muy fan de Metal Church y este LP me parece que no desentonaría para nada ahí entre el homónimo, The Dark y Blessing in Disguise. Tan bueno es... Dale duro porque es un discazo

      Eliminar
  3. Tremendo material Witch, Mike tenía gran voz. Desde luego aquí hay mucho poderío, me recuerdan a Vicious Rumors y por supuesto a Metal Church. La producción atruena, hay riffs brutales, solos currados y sobre todo como escupe frases el bueno de Howe, que en ocasiones me recuerda a otro magnífico voceras como es John Bush. Un disco no demasiado conocido que nos descubriste hace tiempo y la verdad, se agradece y goza a tope. salud Indi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aire sí que se gasta a Bush. Pero, te diré, que me gusta más Howe. Bush es un buen vocalista, modula bien la voz y es agresivo, pero no es el tipo de voz que más me mola dentro de este tipo de heavy americano. Lo cierto es que soy de vocalistas más agudos y poderosos, Bush es muy de tonos graves y de rascar garganta. Reconozco que es bueno técnicamente, pero me tiran más voces a lo David Wayne, Carl Albert, Tom Mallicoat por supuesto Midnight y Tate, Tommy Lee Flood el de Banshee me parece muy bueno también, Steve Grimmett, que es inglés, pero anda en la misma onda o, por supuesto, este Mike Howe... Peña muy dotada para esto del heavy metal con pelotas.

      Eliminar
    2. desde luego Witch los que nombras son top, espectaculares voces con un toque así dramático, además de potentes. Tom se sale en el programmed, ahora le estoy dando otra vez jeje...otros muy buenos son Lizzy borden, Rob Rock, el tirano conklin o Joseph comeau de liege lord, hay tantos...por suerte!

      Eliminar
    3. "Tyrant" Conklin y Rob Rock son dos superclase. Una pena que Conklin se diluyera durante los 80. Empezó muy fuerte con el Ample Destruction, pero luego desapareció un poco con Satan's Host. Era una banda muy underground y sacó un álbum interesante, pero terriblemente producido, en el 86, Metal from Hell. En ese mismo año, probó en la nueva formación de Riot, pero la cosa no cuajó por culpa del de siempre, Steve Loeb. Quizás donde más llegó a brillar fuera con Titan Force y esos dos cojonudos álbumes que sacaron en el 89 y 91. La cosa es que siempre he pensado que era un vocalista de primera fila, que nunca estuvo en una banda a la altura. No me entiendas mal, el debut de Jag Panzer está de puta madre, pero ahí se quedó la cosa. Yo creo que, si "Tyrant" Conklin y Joey Tafolla no se hubieran largado, podrían haber llegado bastante más lejos. Ese Chain of Command con ellos dos y editado en condiciones con un buen sello, podría haber sido un gran álbum.

      Eliminar
  4. Muy buenos estos tíos, y ojo con el bajista, que no decís nada, pero el tío toca mucho. Buena combinación Thrash/Speed, de buena calidad. Un cruce Metal Church con Vicious Rumors, estos últimos se notan mazo.
    Me mola cómo lo empiezan, con una intro muy solemne y majestuosa, no es la típica intro de marras para hacer bulto, esta está muy bien metida y le da un toque de clase al disco. Esta peña era muy competente, por cierto, el batera también fallecido este año, Rick Merrick (DEP).
    Los hachas son de mucho nivel, no en vano tocan guitarras de 12 cuerdas, que ya es jodido tocar una de 6, imaginaros con el doble...
    También observo que les gusta meter arreglos y cuñas así algo siniestras y extrañas. Se nota que los temas está trabajados. Y con la Metal Blade detrás, que hace años tenían un ojo brutal para las bandas. Donde ponían el ojo, discazo que salía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, tío, que yo en la reseña sí que menciono a Dennis Ohara. Destaca, y mucho, en la grabación. Ya no sólo porque la producción le beneficia una barbaridad, sino porque el tío toca mucho. Pero no sólo él, técnicamente toda la banda está a un nivel muy alto. Korban y Marquez son dos guitarristas de mucha calidad; Merrick, como bien comentas, toca muy bien (en Let 'em Bleed tiene arreglitos realmente cojonudos); y, por supuesto, Ohara es un estupendo bajista. Ya te digo que no extraña que David Wayne los reciclara en Reverend justo después de la disolución de Heretic. De Marquez y Merrick, curiosamente, no se supo nada más después de estos 3/4 años como Heretic y eran muy buenos músicos, realmente.

      Yo veo el disco, en general, muy currado. Variado, pero con un estilo compacto. Con arreglos muy interesantes, bueno técnicamente, como dices, con ciertos detalles oscuros, interludios, acústicas, no es un trabajo de power/thrash al uso, aunque es el estilo que domina. Luego, el sonido es cojonudo y tiene una mezcla muy lograda. Se escucha todo a la perfección, bajo incluido, con mucha fuerza, potente, pero sin saturar. Estuve a punto de cascarle un 9 y esa era mi intención original, pero no lo hice sólo por dejarlo un peldañito por debajo de la trilogía inicial de Metal Church. Metal Blade en aquellos años casi no fallaban, colega, algún resbaloncillo hay, pero muy poca cosa.

      Eliminar
  5. Witch, nombras a Vicious Rumors, Metal Church, Sanctuary. Nombres que no son como para ubicarlos en el Thrash, pero tampoco dentro de lo que es el Heavy Metal tradicional. Todos ellos, incluyendo a Heretic, son para mí el auténtico Power Metal americano. Disco increible, un Mike Howe que se sale como cantante y unos musicazos como la copa de un pino. Qué manera de mezclar potencia y melodía.
    A mi parecer, no sabría decirte si este disco sería el eslabón entre The Dark y Blessing..., porque ya digo, para mi gusto está más en la linea de Human Factor.
    Putos Metal Church...de los pocos que a día de hoy siguen sacando material de calidad. Su último Damned If You Do del 2018 y con Mike Howe es un muy buen trabajo.
    Con temas me quedo prácticamente con todos, aunque "Heretic", "And Kindoms Fall","Let Em Bleed" o "Shifting Fire" son de las favoritas. Por cierto Rob,que esta última que menciono no sólo me recuerda en la voz a Bush, si no que el tema me encaja en un Delirious Nomad o Raising Fear una cosa mala...(joder que dos discazos también).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odin toda la razón ese tema shifting fire, podría estar en los de ARMORED SAINT que mencionas, muy similar el estilo y los coros, la estructura, bien apuntado. Desde luego HERETIC merece la pena totalmente, un disco bueno de primera a última y también lo ubico mas en power USA que en thrash. salud!

      Eliminar
    2. Digo lo de ponerlo entre el the Dark y Blessing in Disguise, por eso de que cronológicamente está ahí justo entre ambos (siempre me ha llamado la atención ese salto de tres años, cosa que creo que les perjudicó a nivel comercial) y porque, musicalmente, creo que tiene un poco de la tralla del primero, mezclada con la épica y melodía del segundo. The Human Factor es un buen álbum, siguen siendo Metal Church y eso es sinónimo de calidad en aquellos años, pero lo veo un escalón por debajo. Tanto de los tres primeros de los Church, como de este de Heretic. Sí, Breaking Point me parece más completo que The Human Factor. No sé exactamente cuál es el motivo, pero esos dos últimos álbumes de los Metal Church "clásicos" siempre me han sonado algo menos inspirados. The Human Factor muy competente todavía (pero no más de un 8/10) y Hanging in the Balance algo más desnortado ya. Este último es, con diferencia, el álbum que menos he escuchado de aquella etapa y el único que no tengo todavía en original.

      Respecto a Armored Saint, un aire se gastan sí, pero Heretic me parecen bastante más cañeros. Con un punto thrash que no le veo a Armored Saint. Quizás algún tema puntual de Raising Fear tipo Chemical Euphoria se acerque un poco a este estilo. Aún así los de John Bush siempre me han sonado menos potentes en general. Buena banda igualmente, aunque a mí los que más me gustan son ese Raising Fear y el siguiente Symbol of salvation, que me parece un discazo también. Ambos más que Delirious Nomad, si te soy sincero, por mucho que sea el más famoso.

      Eliminar
  6. Acá esta sonando y es bestial!!!! Poder y buen gusto total!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no te lo discuto, compañero. Si no son cinco cuernos, poco le falta, aunque se los podría poner sin reparos.

      Eliminar
  7. Después de esucharlo el primer día no me ha picado el eco de lo que me dejó y vuelvo otra vez a intentarlo... Si que me parecen una estupenda banda, potente donde todo suena en su sitio y que intenta darle riqueza en lo que introduce pero me dejan demasiado frío. No creo que sea eso la intención de la música que nos parezca correcta y por poner un ejemplo que leo arriba de Paradise: Poder y buen gusto total!!!!!
    Yo no es por colartela ni por ser pesado, solo es para que me entiendas de lo especial que tenían Metallica que tú tanto nos los muestras como hinchados. Los primeros Metallica conmueven y agitan con un heavy metal arrojadísimo que conecta con las intenciones de potencia que siempre tuvo el rock. No es cuestión Witch de simplementes formas sino de que las formas nos agiten o nos provoquen nuestros instintos.
    Lo siento pero me han vuelto a dejar con pocas ganas de volver a intentarlo y eso que quiero aportar mi granito.
    Un saludo Witch.

    ResponderEliminar