2. Wheels (03:25)
3. Midnight Angel (03:02)
4. Woman (03:17)
5. I Hold You (04:01)
6. Bright Fog (02:16)
7. Hazle the Witch (06:02)
8. Broken Harmonies (05:06)
9. Garden of Evil (04:15)
¡Qué los Dioses salven a Alemania, chicos!. Por lo menos en esto del heavy metal porque esta tierra en estos sonidos es un pozo sin fondo. Como si fuera Indiana Jones en "El Templo Maldito", hoy os traigo este diamante enterrado entre las vetas del tiempo para goce y disfrute de todos los lectores de "El Dictador Digital", para ello, tendremos que trasladarnos a 1985, año clave e irrepetible, de los más mágicos y especiales de nuestro rollo, de la mano de estos -Stranger- y su álbum debut titulado "The Bell", otro clásico absoluto, totalmente olvidado del Heavy/Speed teutón y que nació casi a la par a otro disco mítico y con el que irremediablemente van a estar unidos, para bien o para mal, como fue el "Walls of Jericho" de los Helloween. Desconozco el mes exacto en el que fueron editados ambos trabajos. Lo que está claro es que las dos bandas empezaron casi al unísono y, por muy poquito, los de Hamburgo siguen conservando la corona de pioneros en esto del power metal, pero seguidos muy de cerca por estos -Stranger- que sólo dos meses después de que las calabazas sacaran el famoso Ep de título homónimo, estos -Stranger- editarían este "The Bell". Quién sabe qué hubiera pasado si hubieran adelantado la edición de ese disco, igual la película hubiera cambiado y la historia se habría escrito de otra manera.
Lo que nos ofrecen aquí viene siendo un referenciado "Walls of Jericho", pero con un toque más oscuro y de temática más brujeril y sacrílega. Para que os hagáis una idea: por aquí andan sus paisanos Stormwitch, que un año antes habían sacado otro trallazo mítico como fue "Walpurgis Night", y otros olvidados Gravestone. Entre todos ellos va a andar este "The Bell".
Este elepé se grabó en los mismos estudios que los Helloween registraron el "Walls of Jericho" (otra coincidencia más), los "Musiclab" de Berlín, unos de los santuarios del metal germano por antonomasia y por donde desfiló prácticamente toda la flor y nata del Heavy/Thrash teutón, y parte del extranjero: Kreator, Sodom, Tankard o Running Wild, pasaron por allí, pero lo que es más acojonante es que estos -Stranger- lo hicieron unos meses antes, entre Junio/Julio, y los de Hansen/Weikath, entraron a grabarlo entre Septiembre/Noviembre. Lo que no sé es cuando salieron a la calle, ahí está la duda, pero registrado en algún rollo de cinta, quedó primero este "The Bell" de los -Stranger- y, posteriormente, el mítico "Walls of Jericho", aunque es verdad que el Ep de los de Hamburgo es el primero de todos en ser grabado. Ahí queda lo cosa y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un rayo en mitad de la noche surge en el cielo (quién sabe si enviado por Bon Scott), impactando en la campana de un iglesia de estilo gótico (de ahí la portada del disco). El golpe es tan fuerte que la campana empieza a sonar... Ton, ton, ton... así hasta cuatro toques. Parece que es el inicio del "Hells Bells" de AC/DC, pero nada de eso, estas son las mismas campanas que salen en la canción "The Tiger" de otros de sus compatriotas Gravestone y su disco "Back to Attack", y otra referencia más que nos conectará con estos -Stranger-. El sonido de las campanas abre paso para que una batería desatada arranque el corte. Los hachas al unísono, rasgando una cuerda en compases de cuatro, muy melódicos. Entra el cantante, Gerd Salewski, que parece el Michael Kiske, no tan bueno, lógicamente, más comedido en tonos altos pero más cómodo en rangos medios, y uno dice: esto es el "Starlight" de Helloween. Pues sí, tíos. El Ep de las calabazas, que saldría sólo un par de meses antes, nos va a marcar la primera parte de este trabajo y va a ser la punta de lanza para que estos -Stranger- monten todo este tinglado. "The Bell" homónima del disco, es la primera, y las seis cuerdas continúan desatando pull offs y hammer ons, sin descanso, mucho ligado, intercambio de solos y cantidad de tappings, cosa que va a ser la marca y el sello personal de estos hachas: Pleyer/Rieger (los dos se llaman Wolfgang, igual que Mozart o Van Halen). La estructura de este tema serviría de base para la explosión del power metal, algo parecido a lo que significó el "Fast as a Shark" de los Accept, pero sin alcanzar la fama y solera de este, y es que hoy en día nos puede sonar muy visto, pero en el 85, esto era un bombazo, pocas banda sonaban así de rápidas y melódicas por aquellos años.
De compases de cuatro pasamos a compases de tres, o mejor conocidos como los tresillos. El tempo lo bajan un poco y el estribillo de "Wheels", la segunda del largo, nos puede llevar fugazmente a los Saxon del "Wheels of Steel". Estos tipos también beben del heavy británico, y la NWOBHM está presente aquí, no podía ser de otra forma. Ya sabéis que cuando se desinfló esta corriente en el Reino Unido, brotó con fuerza en otras partes de Europa, especialmente en la zona del Este. Y en Alemania no iba a ser menos.
Unas carcajadas burlonas nos conducen al Ángel de Medianoche, "Midnight Angel", tercera pista del álbum. Otra vez el batería, Thomas Imbacher, se encarga de abrirla, batera que después se uniría a los buenos y también bávaros Gravestone, un corte más Hard/Heavy que perfectamente podría ir en los primeros trabajos de los Stormwitch. La canción nos habla de un ángel diabólico y oscuro que aparece al llegar la medianoche. De este tipo de temática estará plagado todo el disco, de ahí lo que os comenté al principio de su toque sombrío y maléfico.
La cuarta del elepé, "Woman" nos advierten del peligro de enamorarnos de a una mujer vestida de negro y de piel pálida, que suele aparecer en las noches de luna llena. Tened cuidado si la encontráis por la noche y caéis en la tentación de subirla a vuestros aposentos, posiblemente se trate de "Lilith" la mujer fatal por antonomasia y perdición de muchos hombres. Si lo hacéis, os puede pasar como el protagonista de la canción, que se quedó solo y muerto de frío. Todo el tema navega sobre un riff galopante, golpes de tres rasgan las cuerdas para generar ese efecto de trote. El parecido con la canción "Warrior" de los de Hamburgo es más que evidente, aunque estos varían el estribillo y lo envuelven en una manta de oscuridad.
Para la quinta del plástico reservan la balada, "I Hold You" que perfectamente podría ser "Cry for Freedom" de los Helloween, y es que, como os comenté, todo es una conexión brutal entre ambos discos. Unas bonitas guitarras acústicas nos adentran en este emotivo corte con un solo muy especial de los dos Wolfgans. Gran interpretación vocal del cantante, con un cierto parecido al Robert Plant en la mítica "Stairway to Heaven". Con esta cierran la primera parte, sin desfallecer y, como podéis comprobar, todo suena bastante potente, la producción fue de nivel y eso que no contaron con nadie relevante a los mandos. Esa tarea la encomendaron a un desconocido, Peter Ehrenfeld, que después de grabar este trabajo, desapareció de las producciones, quién sabe si víctima de los encantos de Lilith.
"Bright Fog", inaugura la cara B, a toda pastilla, con un grito ensordecedor de Gerd, demostrando la potencia vocal que tenía el fulano, es que este vocalista era muy bueno, de hecho después entraría en otra banda donde seguiría dando buena muestra de sus bondades al micro. Pista de las más Thrash del disco, que no desentonaría nada en el "Kill 'Em All" de los Metallica. Poco más de dos minutos sirven para arrasar con todo. Un caballero de hierro surge entre el brillo de la niebla, el sacristán toca la campana, pero ya es demasiado tarde para rezar.
De la más corta pasamos a la más larga "Hazle the Witch" un buen medio tiempo, donde nos hablan de la bruja Hazel, que se bajó del cielo sembrando la muerte y la destrucción en la tierra. Su mirada era el rayo y su aliento una tormenta. De las más lentas del disco y una de las más musicales del álbum. Una pseudo balada medio oculta que no inculta. Una intro oscura y siniestra hace de maestra de ceremonias, para que el bajo muy hipnótico nos adentre en este buen mind time, los primeros Maiden vendrán a nuestro pensamiento.
Un teclado muy sensual nos introduce en la penúltima del álbum, "Broken Harmonies", convirtiéndose en una de las más extrañas y raras de todo el largo y, para mí, todo un acierto que la hubieran metido, tiene un marcado poso AOR, estilo que sería una de las influencias veladas que tenía esta peña y que después explotarían en su segundo disco. Las teclas lleva el peso del tema de manera lenta, arropado por unos buenos punteos de las guitarras y otra gran interpretación de su vocalista, excelentes los coros. Preciosa sección de solos se marcan, de los más sentidos y exquisitos de todo el largo, aquí es donde demuestran la calidad que tenía esta peña y por eso les otorgo la nota de abajo. De los mejores temas del disco.
Se despiden de nosotros enchufando las guitarras, con un gran riff principal, metálico y poderoso. Otro buen medio tiempo de puro heavy metal, El jardín del mal "Garden of Evil", cierra el elepé. La línea vocal y los coros nos pueden traer ecos del genio Dio, de ahí la buena voz y habilidades del vocalista, no en vano se uniría a otra gran banda (que más abajo desvelaré), aunque nunca conseguirían llegar al nivel de este "The Bell".
Después de escuchar esta perla de poco más de 35 min de puro Heavy/Speed alemán, pionero y de calidad, se podría decir qué injusta es la vida!, no digo que se haya caído un mito, porque los Helloween supieron explotar ese sonido y consiguieron el apoyo en masa del público y de la crítica de entonces, pero no me negaréis que estos -Stranger- también tenían ese sonido de guitarras tan melódico y característico que luego desarrollarían las calabazas. Con ese toque tan melodioso que conseguían tocando lo más pegados que podían al cuerpo de las guitarras, lo que les hacía sonar tan agudos y melódicos. Por las razones que fueran, estos -Stranger- no lo petaron. Los Helloween solo unos meses después les robaron la cartera, y eso que este "The Bell" no se vendió nada mal, pero editados por una discográfica humilde como "Hot Blood Records", un sello local, de su ciudad natal, pudo ser una de las razones de por qué esta gente no lo consiguió. Los Helloween contaron con la "Noise Records" detrás que de aquella era un sello mucho más potente, con más músculo y eso seguro que fue una de las claves de por qué unos lo consiguieron y otros no.
Estos -Stranger- tuvieron que quedar bien jodidos, viendo como sus paisanos de Hamburgo lo petaban y ellos haciendo lo mismo, se quedaron con un palmo de narices. Para el siguiente trabajo, todos, a excepción de uno de los guitarras, Rikki Rieger, ya habían abandonado la nave y el único que quedaba, decidió cambiar el tercio y probar suerte dentro del Hard/Aor con un más flojo, "Pretty Angels", del 89, que prácticamente de los -Stranger- sólo quedaba el nombre. Si con el primero no lo petaron, con este fue mucho peor. El cantante, Gerd Salewski y uno de los hachas ya se habían unido a los buenos heavy/powers Chroming Rose, el batera haría lo mismo con los mencionados Gravestone y el otro hacha junto con el bajista desaparecieron del mapa.
Con este "The Bell" de los -Stranger- estamos ante uno de los primeros y mejores discos de heavy/speed germano de los 80's, álbum de culto que se quedaría enterrado en el underground metalero, sirviendo de inspiración y uno de los pilares básicos, para lo que después se llamaría power metal, y que los Helloween serían considerados los padres, aunque como hemos visto, estos -Stranger- también estaban ahí pisándoles los talones.
8/10
Lo que a mi me pasa es que es de juzgado de guardia. El mismo caso que con los Icon aquí reseñados; años hace que me topo con esta gente de pura cusualidad, y lo hago con su segundo disco Pretty Angels. No duraron una escucha y directos a la papelera!!. Ahora me pongo a escuchar este The Bell y zasca!!. Cara de tonto se me ha quedado. No doy crédito Lost...es que no parecen ni la misma banda. Disco de verdad alucinante, muy Walls Of Jericho, efectivamente y por lo que estoy leyendo, publicado unos meses antes que el de Helloween.
ResponderEliminarNada, agradecido que alguien se descuelgue con este tipo de material y me abra los ojos (otra vez), porque si el de Icon conseguí la copia en CD en unos pocos días, este no va aser menos!!.
Lo jodido es que volviendo a escuchar el segundo no lo veo tan malo, aunque claramente es de un polo completamente opuesto.
Un saludo.
La cosa anduvo muy cerca. Los Helloween se salvaron por el Ep, de cinco temas, que sí fue grabado antes que este de los Stranger, que creo que sí los influenció, pero el Walls of Jericho es posterior a este, que después metieron dicho Ep dentro del disco. Todo fue en un plazo de unos meses, y la cosa anduvo muy justita. Está claro que después los Stranger sacaron un flojo segundo disco, aunque si le das más oportunidades tampoco es que sea desastroso, y ahí acabó su aventura. Los Helloween sacaron los Keepers I y II, que arrasaron con todo y aquí paz y después gloria. Pero con estos Stranger, cuidado porque esta peña ya tenían el sonido de las calabazas por ahí, y aunque eran más oscuros, fueron de los pioneros en desarrollar ese power melódico que más tarde lo petarían bandas como Blind Guardian, Stratovarius y demás... Helloween se llevó la fama, y los coronaron como los padres del power metal, pero los Stranger también estaban por ahí.. Las dos bandas están en una línea muy fina, que no es fácil saber quién influenció a quién..
EliminarEsto es el ejemplo de que la historia muchas veces no es como nos la cuentan...
Gracias por pasarte y comentar. Saludos, Odin!!!
Pues si que es buen disco lost y pionero, pero los HELLOWEEN se llevaron la fama, también porque luego continuaron con material muy poderoso y de calidad y estos sacaron el pretty angels que no se comió un colín.
ResponderEliminarUn disco de power speed muy digno el que traes, tal vez el pero que le pongo es que se parecen mucho las canciones entre sí, porque llevan el mismo ritmo y estilo, pero son auténticos y competentes a nivel técnico. El cantante no es gran cosa la verdad, pero no es malo. En woman hay tufo a ACCEPT que no veas no? jeje..Alemania desde luego es un filón de grupos, hay muchos esperando ser descubiertos y degustados, por cazatesoros como Indi jeje.
Un consejo, el ir tema a tema hace muy extensa la reseña y tal vez queda algo larga y repetitiva, en mi caso cuando era una obra maestra si que detallaba mas pero con discos buenos pero no básicos si que iba dando mas pinceladas o agrupando canciones, lo digo de forma constructiva y buen rollo eh, que ya sabes se te aprecia mucho Rigodón. Un abrazo y a seguir con el metal en vena!!
Fechas de lanzamiento, EP HELLOWEEN enero febrero 1985 y este the bell de STRANGER, junio/julio 1985 es decir, se habían papado bien el de las calabazas, por tanto el mérito de Hansen y cía lost! como dices hay una que es clavada a starlight, huele a plagio total jeje...
ResponderEliminarSí, pero no sé cuando se publicaron. Que ahí está el tema, pero es verdad que el Ep lo grabaron los Helloween primero, y parece que los Stranger mamaron de él, porque la primera canción del disco, titulada "Bell" parece un calco de la de "Starlight" de las calabazas, pero de todas formas, todo anda muy justo y apretado. Es que los Stranger grabaron antes que el Walls of Jericho, que salió después. Pufff... es un lío de cuidado todo. Lo que está claro es que alguno copió del otro, todo parece que fueron los Stranger que copiaron el sonido del Ep, pero también algunos del Walls of Jericho son posteriores al disco de los Stranger... Las dos bandas andaban ahí a lo unísono...ajajjaja
EliminarPD: Gracias por los apuntes en lo de la reseña. Es que a veces no sé si hacerlas más largas o hacerlas más cortas. Tengo que encontrar el equilibrio para no salgan muy ladrillazo... También hay discos que se prestan mejor que otros para que la reseña te salga más interesante.
Cuando lleve 1000 a ver si me sale alguna correcta...ajaajjaj
Un abrazo; Mr Rob, y gracias por pasarte...
Menudo discazo, esto sabe que alimenta. Que dominio tienen esta banda alemana que a la primera escucha uno ya los está disfrutando.
ResponderEliminarA mí me pasa algo distinto a Rob, viendo el año de su edicción me gusta como desplegan su sonido y como van haciendo los temas que lo que me aunque pueda parecer idénticos los temas, eso que no me gusta el power europeo ni lo que derivó con Helloween, me hacen disfrutarlos con mucho aprecio.
Estoy también de acuerdo con lo que dice Rob, estos chicos debieron darle mucho a los Accept y si pensamos en Accept en aquel momento son todos sus discos hasta el Balls, incluso sus dos primeros antes del Breaker. Hasta le noto un acento próximo a los Manowar que más me gustan.
Quería dejar mi opinió en lo que trajo Witch pero al escuchar estos alemanes me entraron de manera más fácil.
Un saludo y un placer hacer oídos a estas cosas.
Si lo comparo con el Walls of Jericho yo creo que este álbum casi le anda por ahí. Pienso igual que Rob que lo que pasó es que Helloween siguieron y fueron más convincentes.
Lo que si estas muestras alemanas muestran la esplendida y vital salud que tenía el heavy metal en aquel pais y como contribuyen hacer crecer un genero con una personalidad muy propia.
Lo de los Accept seguro, porque fueron todo un referente. Yo creo que lo que más suenan es a los Helloween del Walls of Jericho, sobretodo en los primeros temas del disco, en especial al Ep que sacaron las calabazas, que creo que estos Stranger mamaron, porque si no no me explico. El caso es que la diferencia es muy corta entre ambas bandas.
ResponderEliminarEl Ep se grabó en febrero y el disco este de los Stranger en junio, pero no sé cuando se publicaron. Si salió primero el Ep o después este disco. Por eso digo que las dos bandas andaban ahí pisándose los talones.
Estos Stranger eran más oscuros y de temáticas más brujeriles, y los Helloween unas temáticas más festivas y un rollo más "Happy". Después con los Keepers I y II, barrieron con todo, y estos Stranger no aguantaron el tirón y se desinflaron, pero el sonido lo tenían los dos.
Gracias por pasarte y comentar, Gustav. Saludos!!!!
Lost salió antes el de Stranger que el Walls of Jericho. Pero yo recuerdo cuando grabé ese disco de Helloween antes de haber salido el Keeper, debido a una persona que me lo recomendó debido a que me gustaba mucho Metallica, que lo hice con el EP Helloween, ese disco si que se editó en abril del 85, consultando por internet hace un rato y el de Stranger es grabado en junio-julio.
EliminarYo aun así no creo que en aquel entonces con lo que estaba sucediendo con la cantidad de bandas de thrash y speed que nos estaban llegando del otro lado del charco estaba haciendo una gran revolución una banda alemana como Helloween. Reconozco que a Helloween los conocí antes del Keeper recomendado por un chico que me grababa desde Madrid, llamado Eduardo, persona que también conoció Rob. Pero eran unos más dentro de lo que era el nuevo movimiento que estaba sucediendo en el heavy metal. Pienso que de alguna manera tanto Stranger como Helloween eran las consecuencias jovenes del estilo y de escuchar a mucho tipo de bandas. Las cosas muchas veces son impulsos movidos por constantes afines y en aquel entonces recuerdo que fue así.
Es que muchas veces le damos mucha importancia a lo quien fue primero cuando son casos muy particulares y sin tanto peso como este suceso.
Por cierto, la banda que has traído a vídeos me parece muy buena pero ahí si que al ser del 89 se nota que había influencias de bandas de heavy rock como los Bon Jovi más frescos e instantáneos y hasta los Leppard del principio, pero suenan muy bien y tienen ese sonido encantador heavy rockero que tenían los primeros Bon Jovi. .
Sí, Gustav, está claro que el Ep de los Helloween salió antes que este disco de los Stranger, y creo que estos bebieron de ahí para crear este The Bell, pero aún así estos tíos tienen mucho mérito, lo que pasa es que con el segundo se desinflaron y las calabazas lo petaron con los Keepers y ya no hubo nada que hacer. Los Helloween se coronaron y estos desaparecieron.
EliminarEl mérito de Helloween fue que cogieron el Speed Metal que venía del Thrash y le metieron más melodía, con influencia de música clásica y todo derivó en lo que luego se llamó Power Metal, pero ojo, que hay dos variantes: La Europea y la Americana, que la primera es más melódica y la segunda es menos.
Pero de todas formas, los Stranger también estaban ahí en la pomada, lo que pasa es no desarrollaron el estilo y los Helloween siguieron puliendo la fórmula. Los Stranger con el segundo disco que sacaron se fueron hacia el Hard/AOR.
PD: Los Melidian que traje tienes razón que tienen de los Bon Jovi, pero la voz es mucho del David Lee Roth, y tienen algo también de Van Halen, si escuchas el disco entero, tienen otros cortes que se parecen más. A mí es que me gustan esas bandas que tienen ese sonido bien potentorro.
Gracias Gustav, por seguir aportando cositas al disco. Saludos!!!!
Yo lo siento Lost pero con mi entrada incluso dudo que bebieran de Helloween. Para mí no hay mucha grandeza en ciertas bandas y pienso que lo que son una banda generacional alemana igual que Helloween, acaso Accept no tenían influencia de clásica y debido a que eran seguidores del heavy rock de los 70. Purple, Rainbow, UFO, Michael Schenker no había mucha influencia de la clásica e incluso en las bandas de progresivo. Yo es que hoy no aseguro nada y más viendo mi desconocimiento y necesito situarme en la época y lugar y ver como sentíamos y los motivos que teníamos. Lo único que intentamos es interpretar con unas referencias que tenemos pero yo que sé cuando las cosas eran más amplias y en aquel entonces además había muchas carencias de mucho y a la vez era un lugar donde nos se hacían recuentos ni ordenes como hoy que encasillamos todo.
EliminarUn saludo.
Puede ser Gustav. Yo creo que tomaron nota de los Helloween del Ep, pero creo que tenían más influencias porque el sonido es poco más oscuro y abarcaba más influencias. De la NWOHVM, también es clara. Judas Priest, Accept, Saxon, Maiden..etc... Lo que pasa es que esta gente no tuvo publicidad y pasaron desapercibidos. Es que en 1985, salían discazos todos los días, y estos tíos al editarlos un sello muy humilde quedaron enterrados entre tanto discazo.
EliminarPero Lost yo no sé ellos pero nosotros en aquel entonces, tengo 55 años, escuchábamos todo lo que nos caía sin ningún orden porque además de que no había la cantidad de mercado en los lugares también había menos consciencia porque había alguna revistilla y oculto, muy oculto ciertos fancines. Lo que quiero decir que la mayor influencia era lo que te topabas en la calle en tus correrías como el tiempo cambiante pero claramente definido por una formas heavy metaleras. Te alimentaba tanto el Tokyo Tapes como Led Zeppelin III o el Mob Rules, Killers y lo que nos parecía underground se escuchaba como militancia, por ejemplo tener algo de Venom, Cirith Ungol o Metallica. Pero me imagino que se dejarían llevar estos chicos por intentar ser distintos y avanzados sabiendo sus limitaciones ante los grandes.
EliminarA mí lo que me parece que muchas veces hacemos analisis a posteriore centrándonos más en bandas que en impulsos que aparecen y nos arrebatan. Si que hay momentos que el escuchar ciertos discos que son top en aquel entonces marcan como pudo ser el Keeper pero es que estamos hablando de disquillos que estaban intentado asomar la cabeza dentro de un movimiento más fuerte como lo que se estaba imponiendo de manera subterranea como era el thrash o speed. Hablo de los momentos anteriores a salir esto que nos ofreces Lost.
Un saludo.
Interesante comentario, Gustav. Estos Stranger en su día pasaron totalmente desapercibidos, hoy son disco de culto. Ahora, sí a lo mejor no son para tanto, pues a lo mejor es posible. Yo visto con la perspectiva del tiempo, me parece una banda que pudo dar mucho más y en cierta forma estaban haciendo algo novedoso por aquellos años. Es que todo es una línea muy fina, lo que separa el éxito del fracaso. Todos copiaban de todos, unos tenían más calidad y otros menos. Unos lo consiguieron y otros no.
EliminarGustav, todo es una cadena, de la cual se van alimentando todas las bandas. Stranger copiaban de los grandes colosos de aquella; Iron Maiden, Accept, Saxon.. etc.. y estos a su vez también copiaron de otros anteriores. Y de los Stranger también copiaron y se influenciaron otras bandas que vinieron después. Es que no hay nada puro. Quién puso la primera piedra??
Unos dicen que fueron los negros de luisiana que transformaron el blues en eléctrico y así surgió el Rock and Roll, y de ahí vino el Heavy Metal. Pero a los negros de Luisana, quién los influenció???
Es que hablamos de bandas con Iron Maiden (que adoro) pero es que estos tampoco inventaron nada. Es decir, ellos también copiaron de otros. Harris reconoció que se inspiraron en bandas de Rock Progresivo y es declarado fan de los Thin Lizzy, pero es que estos también fueron influenciados por otros... Es todo muy complejo, Gustav.
Todo tiene la importancia que cada uno le quiera dar...
Saludos!!!
Es que en Maiden no tengo ninguna duda, no inventaron nada sino que también desarrollaron el heavy rock de forma brillante sobre todo en sus inicios o cogieron lo que hacía del heavy rock algo más fluido e instantáneo.
EliminarTodos las músicas vienen de atrás. Como se dice que lo que no es robo es influenca. Maiden roba y también se deja influenciar y lo más curioso que incluso se puede poner nombres sobre lo que roba y las influencias.
Claro que todo es muy complejo y muy difícil, o muy fácil, si no nos metemos en certezas para el que quiere mostrar claridad de ello.
Un saludo Lost.
Lost, ya reseñas muy bien hombre, solo era un apunte de lo de ir tema a tema, pero oye, cada cual su estilo yo te leo con agrado y me gusta tu estilo, no te preocupes. Mis primeras reseñas en el portal eran breves y muy simplorras, luego fuí mejorando creo, pero no mucho eh jaja...
ResponderEliminarLe he dado hoy al disco, no es tan repetitivo, hay dos baladas y alguna medio tiempo como comentaba a la Accept, lo de publicar el disco antes, por pocos meses los Helloween su ep, pero estos Stranger tienen garra y buenos temas, desde luego. abrazos Rigodón!y gracias por no encajar mal mi comentario sobre la extensión.
Qué va, tío!!!! Si ya sé que meto unos ladrillazos del copón..jajajajaj.. Por eso os digo que paséis directamente a escuchar el disco que sí, normalmente, merece la pena. El texto para un día que no seáis capaces de dormir, os lo empezáis a leer y quedáis fritos, fijo..jajjajajaja
EliminarA mí una que me mola mucho del disco, es la de "Broken Harmonies", que se sale un poco de la línea general del álbum, y tiene un puntillo muy guapo. Así con eses teclados, con mucho aire AOR, en plan balada y después la aceleran un poco, me parece de las mejores..
Gracias, Willy Fog, por seguir ahí dándole al disco.... Abrazos!!!
Estos los tenía en mi lista de posibles para Digital Dictator, Lost te me has adelantado bribón!!
ResponderEliminarVamos a ver, que los Stranger de este debut molan bastante y tienen influencias muy clásicas desde los Judas, Scorpions o Accept y por supuesto, estos escucharon a los Helloween pero eso de que iban en el tiempo a la par no lo creo. Helloween antes del EP del 85, ya tenían una demo y participaron en un Split en el 84 publicado por Noise Records. Los calabazas si fueron más a la par con grupos como Running Wild o Grave Digger.
Este The Bell es un disco variado no solo es speed sino que tiene medios tiempos y baladas. Todavía no tienen un estilo definido y les aprecio mejor en los temás más rápidos que en los lentos donde estan algo desarmados. Supongo que con un vocalista de más recorrido darían otras sensaciones. Desconocía que Gerd Salewski estuvo en Chroming Rose, otros segunda o tercera fila con atractivo.
Me quedo con todo salvo la balada "I Hold You" y "Broken Harmonies"
Encantado que me hayas pisado la reseña del disco. Ánimo y a por ellos!!!
Puede ser, aprecidado Burn, pero si estos Stranger tuvieran un sello más potente detrás, seguro que otro gallo hubiera cantado. Lo que pasa es que el disco no salió de Alemania, se lo editó un sello muy humilde que no le dio distribución, ni publicidad, y la peña no se enteró.
EliminarSin embargo a mí en las lentas casi me gustan más que en las rápidas, los veo como más originales. La de "I Hold You", quizás es un poco floja, pero la de "Broken Harmonies" me parece de las más interesantes, que se sale un poco de la línea general del disco.
El batera también formó parte de otros míticos como fueron sus paisanos Gravestone, que Witch reseñó un disco de ellos y también están muy bien. Pero se ve que esta gente no estaba llamada al éxito, porque ninguno de sus componentes triunfó fuera de la banda.
Y no te preocupes porque te haya pillado el disco, esa tierra está llena de ellos, podríamos traer al Blog sólo discos de Alemania y no daríamos reseñado todos los buenos trabajos que tienen..jajajjja
Un abrazo, y nos vemos en la siguiente!!!!
Pues lo curioso es que yo también lo tenía en mi radar para el Portal, pero, por algún motivo, se me metió entre ceja y ceja que ya estaba reseñado y me olvidé un poco de él. Fíjate que llegue al punto de plantearme una reseña de Pretty Angels, pero, después de varias escuchas, lo acabé descartando por razones obvias. Sigo teniendo la posibilidad de reseñarlo, aunque, si me lo planteo, no será hasta mucho más adelante, cuado se haya enfriado esta reseña tuya.
ResponderEliminarBuen álbum, Lost. Tanto a nivel musical, como por valor histórico. Bien producido, ameno, variado, bien tocado. Yo siempre le he notado un residuo más NWOBHM que a Helloween, como en Midnight Angel, por ejemplo. Ese toque más melódico y oscurillo hace que me recuerden a bandas del palo de Angel Witch y por qué no, Stormwitch. Luego, tienen alguna baladita a lo Scorpions como I Hold You, que le da un toquecito de variedad, pero les falta la maestría de los de Hannover, como es lógico.
En el caso de estos tíos, tengo clarísimo que aquí la clave estuvo en el sello. En el underground alemán, o estabas en Noise, o en Steamhammer o te comías los mocos, así de claro. Alguna banda alcanzó cierto renombre en Scratch Records o en No Remorse, pero eran sellos con mucha menos distribución. Al final, este también es un factor clave, más allá de la calidad de la banda. Sacas a la calle The Bell en 1985 a través de Noise y hoy tienes un LP de culto, sale con Hot Blood y ni Dios se acuerda de tu madre, como le pasó a High Tension, No Trouble o SDI... Lo dicho, si no se me hubiera metido en la mollera que esto estaba reseñado, ya lo habría llevado hace tiempo por el Portal. ¡Bien jugado ahí, Lost!
Ojo con el "Pretty Angels" que sí es verdad que es más flojo, pero tampoco está tan desastroso. Yo lo comentó ante el compañero Odin, que si se le da más escuchas, puede tener su puntillo, si te decides a por él, ahí te lo dejo, que seguro que darás mejor cuenta de él, que yo...jajajajja
ResponderEliminarLa de "Midnight Angel" la citan como una de las mejores, y a los Angel Witch, también los nombran como influencia. Es que esta gente bebían mucho de toda la NWOBHM. Cada tema te puede recordar a un grupo distinto, tocaban muchos palos, hasta tenían algo de AOR, con eses teclados tan sensuales en la de "Broken Harmonies". Lo que pasa es que quizás no tienen un trallazo espectacular que los encumbrara, como sí tenían Helloween con su "Walls of Jericho", que tenían temas como más redondos. Las calabazas sonaban como más hechos, más sólidos y estos Stranger como si no estuvieran bien maduros, una banda en crecimiento
Es lo que comentas, ya lo decía yo también en la reseña, que con otro sello más potente, seguro que otro gallo hubiera cantando. Esta gente no tuvo ninguna oportunidad. Las calabazas sacaron los Keepers, que fueron un completo vendaval y está gente editó un flojo segundo disco, y ahí se acabó la historia. 1985, era un año muy jodido para destacar, o estabas en una discográfica fuerte que le pudiera dar bola al álbum o si no la gente no se iba a enterar..
Podríamos estar reseñando sólo discos de Alemania, que no darías cuenta de todos los grandes discos que tienen..jajaja