jueves, 17 de noviembre de 2022

Driver - Driver (EP) (Promo 1990)

 

1. Warrior (4:25)
2. Hearts on Fire (4:11)
3. Your Love Can Save Me Now (4:02)
4. Fly Away (4:35)
5. I Believe in Love (5:31)
6. I'll Be Searching (3:55)

Hace unas semanas, en Digital Dictator, llegaba Proyect Driver de M.A.R.S. Discazo tremendo que recomiendo de un supergrupo formado por Tony Macalpine, Tommy Aldridge, Rudy Sarzo y un entonces desconocido Rob Rock, todo bajo el ala del cazatalentos Mike Varney. Pues a pesar del poderío imparable de los temas con un Rob Rock descomunal la banda se disuelve. M.A.R.S. quedó en algo efímero. Cada uno de sus integrantes fueron a lo suyo: Macalpine en solitario con Maximun Security, Sarzo y Aldridge regresaron a Whitesnake y Rock a Joshua. Pero Rock se quedó con una espinita clavada y en 1989 forma Driver asociándose a un entonces desconocido Roy Z. El mismo Roy Z que en los 90 destacaría emparejándose con Bruce Dickinson y Rob Halford en sus trabajos en solitario. La formación de Driver la completaron Emil Lech Brando al bajo y BJ Zampa a los parches, colaborando Greg Shulz a las techas, todos procedentes de Joshua. Editan un EP con seis canciones, dentro del heavy melódico y menos power que M.A.R.S. donde cada músico sacaba músculo para enseñar todo su poderío, aquí destaca la voz de Rock y la guitarra certera y sutil de Roy Z. La base rítmica de M.A.R.S. era estratosférica y las intenciones eran otras, eso impulsaba a aquel trabajo a otros parámetros, inalcanzables para Driver. Aun así hay temas de gran calidad que hubieran merecido más atención.

La mejor muestra es el tema de apertura, “Warrior”. Con un arranque a las seis cuerdas de Roy Z tremendamente vistoso y con unas melodías donde Rob Rock saca a relucir sus mejores cualidades como cantante. Es un corte con un sabor a Dokken. Ese toma y daca entre las seis cuerdas y la voz es de primer nivel. Corte de heavy melódico que alterna la fuerza con la suavidad. Un bajo muy marcado de Emil Lech y una batería de BJ Zampa muy en su sitio, sin extravagancias. Rob Rock es un cantante top y aquí está de órdago.  

Siguiendo la senda heavy melódico, “Hearts On Fire”, tema potente, efectivo y con un Rob Rock gustándose, una voz equilibrada con recorrido, electricidad y melódica. Es cierto que Driver no inventan nada, pero lo hacen con calidad.

“Only Love Can Save Me Now” es una balada que consagra a Rob Rock como un gran intérprete y al mismo tiempo nos descubre a un guitarrista Roy Z con clase, un todoterreno. Rock y Roy se dan continuas réplicas. Muy buen tema con un torrente interpretativo de los dos protagonistas de estos Driver.

La power “Fly Away” cabalga sobre el sonido típico de los 80 de Yngwie Malmsteen con sintetizadores de fondo para que se desarrollen con soltura las seis cuerdas de Roy. Rock derrocha garra y su lado melódico en un perfecto equilibrio.

La dulce “I Believe In Love” nos trae el romanticismo, teclitas suaves, voz aterciopelada, bajo rompedor y guitarra que va creciendo para que Rob eche toda la carne en el asador entre coros acolchaditos. Muy bien ejecutada e interpretada. Me recordó a las baladas de Stryper. Tiene un final en lo alto, derrochando pasión.

El pequeño círculo lo cierra I'll Be Searching”, rockeando, sonando potentes y melódicos. Con una de las partes solistas a las seis cuerdas más vistosas del EP. Un tema que podrían haber firmado los Europe de Tempest y Norum.

Una lástima que estos temas no llamasen la atención de ninguna discográfica para sacar un LP en condiciones y darle un poco de cancha a unos Driver que merecieron una oportunidad. Mantenían parte del espíritu de aquellos irrepetibles M.A.R.S. La dupla Rock-Roy era perfecta y continuaron su andadura juntos en la banda del propio Rob Rock; y regrabando estas canciones y aportando otras nuevas bajo el título de “Sons Of Thunder” como Driver pero eso fue en 2008.

Apenas 30 minutos pero notables.

10 comentarios:

  1. Pues tienes razón que el primer tema suena a Dokken, a mí de entrada me había traído recuerdos de MSG, pero también en trabajos de Dokken notara que habían escuchado bastante a la banda del guitarrista alemán. Estiloso tema el que ofrecen de entrada donde mezcla potencia y sustención heavy con clase.
    Pero este Rob tiene una voz excelente, como modula en el segundo tema y sabe meterse en situación para hacer que nosotros penetremos también.
    Y claro, al cantar de esta manera tenía que haber un medio tiempo bien hecho. Además tiene algo de la forma de hacer estos temas que se habían impuesto pasados mediados de decada. No es extremecedora pero tampoco es enorme. Sabe jugar con lo que poseen.
    El cuarto otro tema muy perteneciente a ese momento en el heavy metal donde intentan que se cuelen el misterio de la magia de esta música donde caen perlas en su ejecución. Perfecto para cualquier aficionado al genero.
    Los ochenta en todo su sentido han sido así y lo demuestran en temas tan melodicamente cargantes y potentes a la vez como ese quinto. Excelente como está este Rob Rock. Además demuestra que estos señores podían seguir haciendo discos a este nivel sin ir mucho más allá que demostrarían que lo que tienen que ofrecer era eso.
    Y en cambio el tema que cierra me parece incluso que solo rellena. Baja un poquito el nivel. Y eso que este EP no es un disco enorme pero los temas cumplen sobradamente pero aquí hasta no convence como se manifiesta el cantante. lo salva la cola que siempre se añade, y la cola me refiero al solo...


    Le pegaré otra escucha porque no me desagradó y así cumplo mis cotas de heavy metal y ya te comentaré de nuevo otras impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Rob Rock es un gran cantante pero no encontró acomodo en ninguna banda grande. Es cierto que ha estado involucrado con la banda Impellitteri desde finales de los 80 hasta la actualidad. Considero a Impellitteri una buena banda pero no una de primera fila, aunque algo de ellos seguro que dejo caer por aquí. Este EP de Driver esta tirado sin el cuidado que hubiera merecido y era tanto el nivel que había en aquellos 1988-89 que esto no llamó la atención de ninguna casa de discos, me sorprende. Aquel año 89 salió el debut de Skid Row, el Slip of the tongue de Whitesnake, Sonic Temple de los Cult, Master of Disguise de Lizzy Borden, los homónimos de Bad English y Mr Big... Calidad por un tubo y muy bien elaborada.
    Es cierto que Rob Rock siempre ha estado involucrado con bandas cristianas o músicos de convicciones cristianas. Además irrumpió a finales de los 80 y ya sabemos que en los 90 el tinglado se vino abajo pero tiene una larga carrera y unos 20 LPs en el mercado. Traeré más cositas de este cantante.

    Aqui estamos para rescatar a los olvidados. Gracias Gustav por pasarte por este garito y dejar tus buenas impresiones. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen material Burn. Heavy Metal Melódico, muy elegante, buena musicalidad y esos teclados tan ochenteros, que te remiten, que te evocan a esa época, tan prolija y efectiva. Así que Roy Z también grabo con Rob Rock, que guitarrista, todo terreno y los arreglos aquí si tienen sabor a Dokken, a Europe, pero sin copiar o clonar, tienen su propio aroma y con muchas partes emocionantes, muy bien logradas, con ese colchón de teclados, apoyando los riffs y los estupendos solos, que este maestro de las 6 cuerdas, tan bien sabe hacer. Claro, con Rob Rock, las cosas quedan bien encajadas, muy atractivas, muy gancheras, una voz agradable, dramática, que facilita la escucha de las canciones. Siempre le he criticado su falta de acero en la voz, pero en estas tesituras el hombre sale muy bien librado, en Only Love can save me now lo demuestra claramente, te transmite un feeling bárbaro, muy emotivo, rematado con el solo de Roy Z, una de las mejores del EP. Otra a destacar es Hearts on Fire, potente y trepidante, Fly Away tiene cambios, interrupciones de guitarras, de esas que te paran el pelo. En general, hay mucha profundidad en los arreglos, trabajo y muchas ganas, se hizo música con calidad, sofisticada, con buena producción, (a excepción de I'll Be Searching, que suena a maqueta), pero no fue suficiente para los amos y señores de las compañías de disco. Para mí, un gran rescate Burn, seria un 4.
    Gracias por la Reseña
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RockS. Me alegro que te haya gustado. Rob Rock esta hecho para el melódico. Si nos ponemos afilados pues no tiene acero en las cuerdas. Pero el tío se mueve como pez en el agua en estos terrenos, lo lleva demostrando muchos años. Es un cantante muy bueno.
      Y sip, I'll Be Searching suena peor, no se que pasó ahí...

      Eliminar
  4. que buen rescate Burn!! esto si que me gusta y huele a naftalina totalmente jaja...la verdad creo que está algo infravalorado Rob Rock, para mi es un vocalista genial, en la multitud de proyectos que ha dejado su garganta, como Axel con su nasty reputation, el debut de Angelica, el gran intense defense de Joshua, en solitario o con Impellitteri, donde por cierto regrabó en plan mas cañero el warrior ( en el disco answer to the master del 94).

    Tiene un chorro de voz acojonante, mucha clase, tanto en cañeras como en baladas donde también muestra grandes dotes. Un ep este que traes donde además de su genial voz, tenemos a Roy z, otro músico muy competente, además de productor, si no que se lo digan a Bruce donde puso las guitarras en trabajos bien jugosos o con Rob, el tío sabe con quién juntarse eh?. Lástima de producción, no es muy redonda, le falta fuerza no? en la última parece una demo cutre y salchichera jaja.

    Un rescate realmente guapo el de hoy burn, tres cuernitos le daría, muy amena tu reseña, abrazos nostálgicos y 80s.

    dejo aquí warrior por si os la queréis orejar:

    https://www.youtube.com/watch?v=nd16IFmBamk

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a Driver les pasó el tren alternativo por encima, básicamente. A ver, que visto en perspectiva, hubo bandas que debutaron hacia el 91 o 92 que tuvieron relativa repercusión como Tyketto, WildSide, Hardline, Bangalore Choir, Gotthard... y Driver se podían haber metido ahí en medio, pero, quién sabe, la oportunidad tardaría en llegar y no tuvieron la paciencia necesaria. A Rob Rock le surgiría la oferta de Axel Rudi Pell y le dio carpetazo a Driver. Yo tengo claro que esta era banda para haber editado, al menos, un par de buenos álbumes en aquella terna de bandas que aparecieron a principios de los 90. Los temas eran buenos, la formación sólida, la producción más que correcta y Rob Rock un cantante de primera. Aquí había banda para hacer algo más que decente.

    Hace años que no escucho este EP. Por lo que tengo entendido, la promo era de 5 temas y no tengo muy claro como acabó ahí I'll Be Searching, que es un tema de Impellitteri. Warrior siempre me ha parecido un temazo y así acabó, como dice Rob, en Answer to the Master. Yo la conocí, en cambio, con una edición del Eye of the Hurricane que me compré en el 97, que traía el ep Victim of the System. Buena banda, Burn.

    ResponderEliminar
  6. es diferente el tema I'll be searching witch, se llaman igual pero no es el mismo tema del ep de Impellitteri del 87.

    https://www.youtube.com/watch?v=xgKBhb2icIk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, tienes razón, no son el mismo tema, pero es que hasta suenan parecidas y el estribillo se hasta un aire, jajaja. Di por hecho que era una regrabación de la misma canción, más aún con el caso de Warrior, que sale aquí, en dos de Impellitteri y, si mal no recuerdo, en alguno de Rob Rock en solitario. También es cierto que hacía años que no escuchaba estos dos EP's y, al ver el título, supuse que eran la misma, me parecía mucha coincidencia.

      Por otro lado, es lógico que esto suene de puta madre, está de productor Paul Sabu y de ingeniero Mikey Davis, que grabó un mogollón de bandas de aquella época: W.A.S.P., Lääz Rockit, Keel, Lion, Black 'n Blue, Vinnie Vincent, Lion, Impellitteri... Era un colaborador habitual de Gene Simmons y también ejerció de ingeniero en varios discos ochenteros de KISS. Yo me he encontrado su nombre en múltiples ocasiones en créditos de discos molones de aquellos.

      Joder, me lo estoy escuchando ahora y a mí este tipo de heavy/hard me pone muy palote... ¡Cómo mola ese estribillo de Hearts on Fire!

      Eliminar
  7. Rob y Witch, no tengo esto en físico como podéis entender, el caso es que me he guidado por discogs y allí esta Ep indica que tiene estos seis temas y así lo he encontrado. Esto salió en casete con seis temas y luego lo sacaron en CD con cinco. Bueno que voy a llamar a mi colega Rob Rock y le pregunto mejor para salir de dudas...
    Oye me dice que no se acuerda bien, que han pasado treinta años y que grabó en Los Ángeles, hacía mucho sol y con la pelanbrera que gastaba bastante hacía con cantar. Que a veces utiliza cosilla antiguas para hacer canciones nuevas pero no recuerda mucho que tiene 63 palos.

    ResponderEliminar